Fondo

martes, 16 de septiembre de 2014

Guimerà


Guimerà, villa situada en la comarca del Urgell - Tierras de Lleida,  (España) a 555 metros de altitud, con una población de 361 habitantes. El pueblo fue declarado en el año 1975 Bien Cultural de Interés Nacional como una agrupación de viviendas y edificios
singulares. Es una villa medieval con una fisonomía única: un laberinto de calles trepan hacia la iglesia y el castillo, creando un original juego de formas arquitectónicas que podrían hacer pensar en rincones de la plena Edad Media. Perderse por las calles del pueblo, subir hasta arriba y contemplar la panorámica del valle del río Corb desde la torre es un descubrimiento sorprendente.
Interesante por su conjunto. Dejarse perder en un paseo sin prisas por sus calles, portales, plazuelas y rincones hace revivir tiempos lejanos. Las casas de piedra, con sus detalles y elementos decorativos de puertas, ventanas y arcadas, son un entretenimiento enriquecedor. Las calles son estrechas y la luz que cae sobre ellas dibuja las sombras con fuertes contrastes.
Entre los restos del castillo se alza una torre cilíndrica, que domina el valle y marca desde lejos la presencia del pueblo (ss. X-XI). En el año 1985 fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional.
Sobre una gran roca se alza la iglesia, que se construyó entre los ss. XI y XII. Iniciada en un momento de crecimiento de la villa por el señor Guerau Alemany de Cervelló y su esposa, Geralda de Rocabertí. Sus
escudos están aún en la portada, decorada con elementos góticos y esculpidos en los capiteles de acceso.
Si vamos bajando por las calles irregulares, llegamos hasta la plaza Mayor, donde hay un conjunto de casas antiguas con una curiosa calle elevada a un lado de la plaza.
El término de Guimerà está bastante vinculado a la orden del Cister mediante el Santuario de la Bovera, a 2 km del núcleo urbano y situado sobre una loma desde donde se divisa el paisaje de la
comarca. Al lado de la ermita actual hay parte de un claustro románico, del s. XII, del monasterio femenino cisterciense de la Bovera, filial del de Vallbona de les Monges, fundado hacia el año 1176.
Al pie de la carretera, poco antes de llegar a Guimerà, hay las ruinas de la iglesia gótica, con grandes ventanales, de este monasterio comenzado hacia 1235. Mantuvo su vitalidad hasta el s. XV y en 1589 las monjas, ya pocas, se marcharon. Junto con el monasterio del Pedregal (cerca de Tàrrega) y el de Vallbona de les Monges, el convento de Vallsanta formaba la tríada de monasterios cistercienses de la comarca.


                                                                                                                         

45 comentarios:

  1. Que bonitas imágenes, un lugar de ensueño que me encantaría conocer,gracias por este recorrido que aunque virtual, me hace sentir en otra época.
    Cariños….

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue soñando Oriana, algún día el sueño se hará realidad y podrás visitarlo en persona.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Uffff que bonito paseo me di en este lugar encantador. Como me gustaria visitarlo, me encantan esos pueblos que tienen historia y alma

    Un beso Conchi, gracias por el paseito
    Tienes un blog que da gusto entrar

    Isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isa, me encanta que pasees por aquí y ademas te guste.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Son tantas las sensaciones de bienestar que se presentan ante esas imágenes, que ya tengo energía para todo el día.- Precioso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. J. R, es que estos pueblos tienen tanto encanto que, no me extraña tu energía.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Todos los pueblo que tienen sus calles de piedra dan un toque de cultura gótica, y sus esencia lo percibes en sus calles y en cada uno de sus rincones.
    Priego, gracias por este recorrido. Un grande abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristina por venir. En las piedras podemos casi leer su historia.
      Un besote.

      Eliminar
  5. hola conchi,me encanto conocer este precioso rincon de españa,esta villa medieval que parece sacada de un cuento,es realmente admirable como esta conservado el pueblo donde se puede una imaginar la cantidad de historia que deben tener cada uno de sus rincones.

    un paseo precioso que lo he disfrutado mucho,te mando un fuerte abrazo y que pases un lindo dia!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sony, la verdad es que, pasear por sus calles es una verdadera delicia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Cuantos rincones por conocer, , me imagino que será una villa tranquila imaginate sol 361 habitantes uuffff y luego debe ser acogedor e interesante, pasear enttre esas calles estrechas y llenas de arte entre sus edificaciones, gracias Conchi por permitirme disfrutar y conocer este rincón llamado Guimerá preciosas las fotos , besos desde mi brillo del mar , por cierto esta mañan me acordé de ti leí en un aentrada de blog ,el museo nacional de escultura en Valladolid, no lo conocia pero me acordé de ti porque ella también cuidó todos los detalles para describir como lo tú siempre lo haces y me dije aqui esta Priego pintada jajajajajaja bueno guapa feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Beatriz, cuando visité este pueblo, disfrute mucho. Ya buscaré en internet para mirar el museo Valladolid del que me hablas.
      Un besote desde Barcelona.

      Eliminar
  7. Me gusta "pasear" siempre por los lugares que nos enseñas. Cada vez nos sorprendes con rincones llenos de encanto.
    Gracias por tu amable comentario en mi blog.
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karin, España está llena de muchos rincones con encanto para que nosotros disfrutemos paseando por ellos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola Conchi, que bonito paseo que nos das por este precioso pueblo que como casi todos los que nos muestras parece medieval, cada rincón que nos muestras hace que soñemos que estamos allí mismo, un bello rincón para tenerlo en cuenta y visitar en cuanto se pueda, gracias por compartirlo con nosotros:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Piruja, todo es que te lo propongas para visitarlo, a mi me encantaría hacer un recorrido por todo lo medieval, pero no puede ser.
      Un abrazo y feliz día.

      Eliminar
  9. Claro...yo ahi no estuve pero se parece mucho al pueblo donde tenemos una casona grande y todo el año vamos los fines de semana sobre todo ...es de estilo Medieval y quizas lo has oido mucho ...Montblac...es muy bonito y acogedor.
    gracias por tu visita ha sido una alegria verte en mi casa ...como siempre y como ha de ser .
    besossssssss Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Marina, ¡¡claro que conozco Montblanc!! Precisamente lo visité el año pasado y me encantó, ya haré una entrada de el.
      Gracias por pasarte.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Es un lugar precioso, como tantos pueblos medievales, que tenemos en este país. Me han encantado esas calles sinuosas y angostas, Una maravilla.
    Un fuerte abrazo, amiga.
    (PD) Perdona Conchi, no es mi estilo usar este medio para hablar de mi blog, pero no quiero dejar de decirte, que acabo de comenzar a publicar, los pueblos de la provincia de Córdoba. Ya te avisaré cuando llegue Priego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Manuel, me encantará que publiques algo de Priego, pues con lo bien que sueles documentar tus entradas, será una delicia. Gracias por pasarte a pasear por Guimerá.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Este es uno de esos pueblos que me enamora por completo, no me extraña que haya sido declarado bien cultural de interés nacional. Aunque de no ser así, creo que es una villa en la que merece la pena perderse recorriendo sus callejas y admirando sus ruinas. Un lugar envidiable para vivir.
    Gracias por enseñárnoslo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Nena, sí que es una delicia pasear por sus calles, cuando lo visité, me comentaron que hacen una feria Medieval preciosa, la cual me gustaría ver.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. ¡Hola, Preciosa!

    Es una belleza la que hoy nos dejas. debe ser y lo es, un pueblo de verdadero encanto; y que delicia sería poder perderse por sus calles, como tú bien dices. Solo ver las fotos ya uno se imagina lo mágico que es: que conste y gracias que de tu mano parece que he estado por ahí paseando relajada y admirando esa preciosa arquitectura medieval.

    Ha sido un inmenso placer pasearme por tus letras e imágenes.
    Te dejo mi gratitud y mi estima siempre.
    Un beso y se muy muy feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marina! sí que es mágico pasear por sus calles pues te retrotraen a otras épocas, me alegra que te haya gustado.
      Un abrazo y feliz día.

      Eliminar
  13. ¡muy conmovedoras vistas! ¡saludos Priego! sabor a historia eterna....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir a pasearte por la historia de Guimerà Lao.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Como siempre precioso e ilustrativo viaje por este pueblo.
    Gracias por enseñarnos tantos rincones de nuestra bella España!.
    Un manojo de besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Belén! encantada de aportar un granito de arena con mis entradas y por vuestras visitas.
      Un abrazo y feliz día.

      Eliminar
  15. Es curioso, al ver la fotografía pensé que nos llevabas de paseo por Frías, un pueblo de Burgos al que dediqué una entrada, luego he visto que no, pero es idéntica la estampa. Si lo buscas verás el parecido. Los dos son preciosos.

    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Airblue, los pueblos Medievales todos tienen bastante semejanza, ya miraré Frías.
      Un besote.

      Eliminar
  16. Ohh Guimera parece encantador, sus callesitas, sus construcciones, me siento como trasladarme en el tiempo....preciosas imagenes asi como el post en si! Gracias por compartir
    Besos, feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia, pasear por sus angostas calles es una delicia.
      Un beso.

      Eliminar
  17. Precioso pueblito de Guimera, me encantaron las fotos y el texto, gracias por compartir!!
    besos, feliz semana!

    ResponderEliminar
  18. Me encantan esos pueblos pequeños de piedra, precioso. Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  19. Primero gracias por acordarte de mi después de 8 meses de estar ausente.
    Un beso grande amiga.

    Me gustan mucho tus entradas porque nos llevan de viaje por lugares alucinantes, mágicos, con tanta historia en sus muros.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luján, ¡no sabes cuanto me alegra que estés por aquí de nuevo! espero que estés bien, pues aunque te he seguido a través de Facebook, no es lo mismo, aquí el contactos es más personal, deseando que sea por mucho tiempo.
      Un abrazo inmenso.
      Conchi.

      Eliminar
  20. Totalmente de acuerdo, me han trasladado a ese lugar que no conozco, pero ya está en mi agenda de próximos viajes. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, ya veras lo mucho te te gustará cuando lo visites, tiene mucho encanto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Estos pueblos de la Cerdanya son todos muy pintorescos y bonitos, este no lo conozco, pero otros de alrededor si y me encanta ese aire nostálgico y medieval que tienen.
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Julia, algún día haremos una excursión para que lo conozcas, lo bueno sería ir cuando hacen la feria Medieval.
      Un abrazo.

      Eliminar
  22. Me encantan este tipo de poblaciones de corte medieval. Esta no la conocía. la provincia de Lérida es la única que me queda por vistar de Cataluña, siempre he estado en localidades de la costa.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, también la costa tiene pueblos maravillosos. Gracias por venir.
      Un abrazo.

      Eliminar
  23. De nuevo por tu casa, disfrutando de tus cosillas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Agradezco que vengas Antonio y que te guste lo que ves.
    Saludos.

    ResponderEliminar