Fondo

martes, 2 de septiembre de 2014

Peratallada


Peratallada, es un pequeño pueblo perteneciente al municipio de Forallac ,Bajo Ampurdán Girona (España). Fue declarado Conjunto Histórico-Artístico por ser uno de los núcleos de arquitectura medieval más importantes y mejor conservados de Cataluña .
 Según diversas referencias, los primeros orígenes de Peratallada fueron posiblemente calcolíticos, posteriormente con mejor conocimiento de restos arqueológicos, podemos citar que la cultura romana se asentó por lo que hoy es la villa y su entorno geográfico. 
Los primeros datos escritos que se tienen del lugar hacen referencia  al Castillo de Peratallada  delsiglo X , por aquel entonces, perteneciente al linaje de los Peratallada y primera edificación que se tiene referencia del lugar, alrededor del cual, fue creciendo la población.
 La población, que mantiene su antiguo aspecto feudal, con estrechas y tortuosas calles y numerosos entrantes y salientes, se encuentra en el punto de contacto de la zona de colinas de las Gavarres y la llanura del Bajo Ampurdán. 
El castillo fortificado con su torre del Homenaje y el palacio (siglos XI-XIV), las murallas (siglos XII-XIII) y la iglesia de Sant Esteve (siglo XIII) transportarán al viajero a la Edad Media a través de un periplo con un marcado sabor histórico que no le dejará indiferente. Y es que este pueblo, rodeado por un gran foso excavado en la roca viva, cuenta con todos los elementos para hacer de la visita una experiencia única. Una experiencia sensorial en todos los sentidos, pues además de los bellos rincones que atesora Peratallada (Girona), en esta localidad también se puede mimar el paladar gracias a su rica cocina. 
El núcleo fortificado está encima de un gran basamento de roca natural arenosa, cortada artificialmente para darle verticalidad. El montículo se levanta unos cinco metros sobre el terreno circundante y encima de éste se eleva el gran castillo, con su característica Torre del Homenaje y el palacio. Alrededor de este recinto se resguarda la población, que fue una de las mejor fortificadas de Cataluña, con un sistema defensivo formado por tres líneas de muralla, con altos lienzos y torres, que eran protegidas por profundas valles excavadas en la roca.
A pesar del transcurso del tiempo, este pueblo ha sabido mantener su carácter rural, preservando sus orígenes arquitectónicos y urbanos, sin expandirse más allá del perímetro de las murallas y conservando su distribución medieval, desde la plaza mayor, con sus singulares porches, hasta la trama de estrechas callejuelas, donde se puede descubrir un interesante conjunto de arquitectura popular. Sobre los muros más
antiguos, existen todavía casas características de los siglos XVI y XVII, que suelen tener los bajos recubiertos con arcos de piedra, destinados a almacenes y bodegas, mientras la planta superior se dedica a la vivienda.
Peratallada pertenece al término municipal de Forallac (Girona),
que abarca otras poblaciones de origen milenario, como Vulpellac, cuyo casco antiguo posee un notable interés arquitectónico, por el conjunto que forman el castillo-palacio y la iglesia parroquial; Sant Climent, con un privilegiado espacio natural; Fonteta, de
marcado carácter medieval; Canapost, considerado un paraíso
arqueológico; Fitor, cuyo centro neurálgico lo ocupa la iglesia románica de Santa Coloma; y Santa Susanna de Peralta, donde fueron hallados los restos de un horno prerromano. La proximidad de estos enclaves los convierte en puntos idóneos para realizar rutas que permitan al viajero adentrarse en la historia y en la cultura a través de la visita a estas localidades.



                                                                           

64 comentarios:

  1. Disfrutando de estas imágenes es un placer pasar por aquí Saludos

    ResponderEliminar
  2. Priego, me alegra tu vuelta!!! Gracias por este recorrido virtual, parece que tiene mucho encanto, sus calles sin asfaltar inspira a la paz interior.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina!! es verdad que, estos pueblos te llenan de paz.
      Un beso y feliz semana.

      Eliminar
  3. Gracias por compartir y por tu regreso,abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfa, me alegra estar de nuevo compartiendo entradas con todos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Que alegria volverte a leer. Yo tambien ya estoy de vuelta de mis vacaciones y voy entrando en vuestros blogs poco a poco. Me cuesta un poco jajaja

    Gracias por compartir esas bellezas de pueblos

    mil besos
    Isa

    http://cabalgandoporlamusica.blogspot.fr/2014/09/el-cielo-esta-lleno-de-estrellas-para.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Isa, yo también me voy poniendo al día. Gracias por venir.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Que te voy a decir. Lo visité hace un par de años y me encantó.Es así de bonito y más
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Julia, a mi no importaría volver de nuevo a visitarlo, por si se me pasó algún rincón cuando estuve hace siete años.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Impresionante lugar y no menos alucinante conservación de un casco histórico que ya quisieran para si muchas localidades. Parece que por este pueblo no ha pasado el tiempo. Digno lugar para imaginarse aventuras sin cuento y ambientación ideal de películas medievales.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Carmen, coincidimos en imaginación de aventuras medievales. Gracias por pasarte.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. ¡Hola, Conchi!!!

    Nos dejas una entrada priciosísima: Es un lugar histórico de ensueño y muy bien cuidado.
    Me imagino paseando por sus lares mirando a los dos lados contemplando esas magnificas edificaciones de otros tiempos, es como para soñar despierto.

    Ha sido un inmenso placer, gracias por darme la oportunidad de conocer ese bello pueblo; y también conocer tu espacio, que he visto unos pisos más a bajo y tienes preciosas entradas. Te dejo mi felicitación, mi gratitud y mi estima.
    Un besito y se muy muy feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, bienvenida a mi espacio que, puedes visitar siempre que te apetezca.
      Me alegra que te haya gustado Peratallada.
      Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  8. Qué bueno que estés de vuelta!!!
    Un bellísimo lugar, yo diría de ensueños. Gracias por compartir su historia y mostrarnos tan bellas imágenes.
    Cariños….

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu bienvenida Oriana! Ya comenzamos un nuevo curso bloguero, en el cual iremos compartiendo muchas cosas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Hola Conchi, me alegra mucho ver que has vuelto y ver que vienes con esta maravilla de pueblo que parece que esta sacado de un cuento de hadas, es precioso y todo lo que nos cuentas de el también, no lo conozco pero te aseguro que lo tendré en cuenta para cuando pueda ir y conocerlo, bienvenida de nuevo y gracias por compartir:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, de nuevo llena de energía para reanudar las riendas del blog. Gracias por venir y cuando puedas visita Peratallada ¡te encantará!.
      Un besote.

      Eliminar
  10. que lindas casitas, y las enredaderas, por suerte nos invitas a conocer estas calles maravillosas.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Karin, con mucho gusto os invito a ver este pueblo en mi espacio y también en persona ya que, es un pueblo encantador.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. de casualidad te he encontrado
    cuanto amor por tu tierra
    bello
    beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida de nuevo Recomenzar, pásate siempre que lo desees.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Un paisaje idílico.
    Gracias por compartirlo con nosotros, y gracias por tu visita Conchi.
    Cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Adriana! con mucho gusto comparto con todas-os mis entradas. Gracias por venir.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Qué te dije' jejeje que seguro lo iba a disfrutar gracias Conchi por mostrarnos estos pueblos tan bello de Cataluya , sus monumentos y esos paseos precioso gracias, un abrazo fuerte desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida amiga, a ver cuando te animas y vienes a darte una vuelta para conocer estos lugares.
      Un beso, desde Barcelona.

      Eliminar
  14. Muy ameno e interesante... ¡No lo conocía!
    Ha sido un gustazo visitar tan bello lugar
    de tu mano querida amiga.

    Te dejo mi cariño y un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Qué lugar más bonito, y eso que yo siempre ando por la zona, es decir, conozco bastante desde Barcelona hacia el sur, pero veo que me estoy perdiendo de lugares maravillosos, ya me lo apunto.
    Un fuerte abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Humberto, siempre nos queda algún rincón por conocer, ya me dirás si lo visitas ¡te gustará!.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Hola Conchi!! me alegra mucho tu vuelta!!creo que solo faltabas tú y estás aquí desde el día 2 y yo sin darme cuenta.Vaya pueblo bonito y tu explicación como siempre,sublime.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola querida amiga Fantasía! Tienes razón creo que ya estabais todos, aunque sea tarde, ya comienzo de nuevo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  17. No me extraña nada que haya sido declarado Histórico-Artístico este pueblo. Cuanta belleza en tan poco terreno, una preciosidad.
    Y tu entrada magnífica. . . . . como siempre.
    Y disculpas que te tenga un poco abandonada, sufrimos un accidente de tráfico, pero ya está todo volviendo a la normalidad. Así que pronto vuelvo por aquí.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Manuel, antes de nada decirte que, espero que el accidente no haya traído consecuencias graves. ya estaré pendiente de cuando publiques algo.
      Gracias por tu visita.
      Un abrazo y que todo vaya muy bien.

      Eliminar
  18. GRACIAS AMIGO TE SALUDO Y CORTO ...NO ESTOY BIEN
    PERDÓN GRACIAS CON CARIÑO
    MARINA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, por favor, no pidas disculpas, lo que importa antes de nada, es tu salud que, espero te vayas recuperando, ¡muchos ánimos querida amiga! Cuando estés mejor, podrás hacer más cosas.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  19. Hola amiga Conchi, tras este intervalo veraniego nos volvemos a encontrar, bienvenida. Regresas esplendida, y nos regalas esta estupenda entrada ampliamente documentada y un vello reportaje fotográfico de un pueblo medieval muy bien conservado. Me llama la atención entre otras cosas “pueblo, rodeado por un gran foso excavado en la roca viva”
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola amigo José! ya estaba yo añorando las visitas a vuestros blog. Me alegra que te haya gustado mi entrada y si te digo la verdad, a mi también me llamó la atención, lo del foso, como se suele decir "un trabajo de chinos".
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. hola conchi,bienvenida reina,que hermoso paseo he podido disfrutar hoy,me he quedado enamorada de este rincon de cataluña,es precioso,magnifico para recoerrer y pasear por sus calles para admirar su belleza.

    te dejo un abrazo grande amiga y feliz fin de semana!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Sony, bien hallada eres, ahora ya tengo las pilas puestas para los meses siguientes que nos iremos visitando. Me alegra que te guste la entrada.
      Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  21. Hola Conchita.
    Has hecho un espléndido reportaje de este pueblo tan bello.
    Besos desde Valencia, Montserrat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montserrat, gracias por venir y que te haya gustado.
      Un abrazo desde Barcelona.

      Eliminar
  22. Bellísimas imágenes Conchi, me has hecho viajar por ese bello lugar que tan bien describes.

    Bien venida y gracias por tu visita.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pluma Roja! seas bienvenido, me encanta tu visita y gracias por tu comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  23. Qué lindo lugar a cual dan ganas de acudir y descubrir sus pequeños secretos. Hermosa arquitectura... Gracias por todo. Un abrazo inmenso.

    ResponderEliminar
  24. Maravillosa entrada, como siempre. Es un lujo visitarte. Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Amiga Priego, ya veo que has vuelto de las vacaciones, yo también regresé el día 1 de septiembre, aunque el blog no notó mucho mi ausencia ya que dejé varias entradas programadas y de vez en cuando me conectaba con la tablet.

    Estuve por la zona de Gerona por primavera pero las poblaciones que visité fueron mayormente de la costa. Me gustán los pueblos medievales y este por las imágenes que observo tiene un gran atractivo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ventana de foto bienvenido!! estando de vacaciones en Gerona, tenias muchas oportunidades de visitar pueblos Medievales, ¡en otro momento lo harás!
      Un abrazo.

      Eliminar
  26. Precioso recorrido!.
    Muchas veces he estado de vacaciones en Tarragona, en Salou concretamente.
    La próxima vez que vaya para allá iré a visitar esta maravilla de pueblo.
    Bienvenida!.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien hallada Belén!!, me alegra que estés aquí y como dices, la próxima vez lo visitas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  27. Como me gusta esa esencia que dejan esas calles. Precioso pueblo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  28. Querida amiga Luna, gracias por venir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Hola Conchi, un recorrido precioso, aunque estado cerca este no lo conozco.Un Fuerte ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida YoSueño, cuando tengas algún día libre, vas a visitarlo, ¡te encantará!.
      Un abrazo.

      Eliminar
  30. Hola Priego, buenas tardes.
    Preciosa entrada y muy interesante, las imágenes bellísimas, sin dudas un lugar para visitar, ha sido un placer llegar hasta aquí, tu lindo blog. Un fuerte abrazo amiga.
    Lola Barea.

    ResponderEliminar
  31. Buenos días Lola!! gracias por pasarte.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  32. Veo que te han sentado bien las vacaciones, Conchi, pues renuevas esa magnífica idea tuya de hacernos conocer los rincones ocultos de nuestra piel de toro.- Bienvenida y un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Las vacaciones, siempre sientan bien J. R y como me gustan mucho los pueblos medievales y en España tenemos tantos, hay para unas cuantas entradas más.
    Encantada de tenerte de nuevo por aquí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Es que es una pasada esta población. De los pueblos medievales de España este y su vecino Pals están en el lote de cabeza.
    La vista se deleita y las cámaras fotográficas no dan abasto a tanto click.
    Las fotografías hacen justicia a la imponente belleza de este pueblo, pero hay mucho más, multitud de rincones, cada paso que das es retrotraerse a siglos pasados.
    Sigue mostrando y compartiendo maravillas como esta.
    Un abrazo Conchi.

    ResponderEliminar
  35. Hola Faustino, es que nuestra España está llena de pueblos medievales con mucho encanto, me alegra que compartamos el gusto por ellos. Gracias por pasar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar