Fondo

martes, 9 de diciembre de 2014

Palacete Albéniz


El Palacete Albéniz es un palacio edificado por Juan Moya en el primer cuarto del siglo XX, situado en la ciudad de Barcelona, España. Actualmente es la residencia oficial del rey de España en sus
visitas a la ciudad.
Desde su construcción ha sido adaptado a sus diferentes funciones, primero como alojamiento de laFamilia Real Española durante la Exposición Internacional de Barcelona de 1929 y, tras la misma, como alojamiento de personajes ilustres. Actualmente se ha consolidado como la residencia oficial de la Familia Real Española en sus estancias oficiales en Cataluña. El palacio está rodeado por los Jardines de Joan Maragall.
Fue construido con motivo de la mencionada Exposición Internacional que tuvo lugar en Barcelona durante el año 1929. La Familia Real contaba entonces con un Palacio Real en Pedralbes de reciente construcción, sin embargo se decidió que lo idóneo era que contara con una residencia dentro del recinto ferial. Finalmente, se concedió el diseño del proyecto al arquitecto de la Casa Real, Juan Moya. 
La inauguración oficial, en presencia del rey Alfonso XIII, la reina Victoria Eugenia, las infantas y otras autoridades, tuvo lugar el 5 de octubre de 1929. 
Acabada la exposición, se planteó ubicar en el palacio el Museo de la Música de Barcelona, proyecto que no prosperó pero que sí determinó el nombre por el que se conoce al palacete: Albéniz.
En los años 1930 se propuso, por parte de la Junta de Museos, la realización y colocación de un busto en honor al músico, compositor y pianista catalán; el Ayuntamiento dio su visto bueno y desde ese momento se conoce al Pabellón Real de Montjuic como Palacio Albéniz. Dicho busto fue esculpido por los escultores barceloneses Enric Casanovas y Mateu Fernández Soto.
Décadas después, la demolición de dos pabellones cercanos, el Palacio de las Misiones y el Palacio de Arte Moderno, permitió ampliar los jardines del palacete, que fueron bautizados como Jardines de Joan Maragall. Posteriormente, el Ayuntamiento de Barcelona decidió remodelar y ampliar el palacete, y adjudicó el proyecto a los arquitectos municipales Joaquim Ros de Ramis,
Antoni Lozoya e Ignasi Serra Goday. La obra terminó en el año 1970, e incluía una nueva
decoración, con pinturas de Salvador Dalí que evocan la cultura y la ciudad, y una cúpula con vidriera de Carlos Muñoz de Pablos. El palacio cuenta también con unos tapices de Francisco de Goya.
Estilo arquitectónico
Aunque los edificios de la exposición no se caracterizaron por su homogeneidad estilística, el edificio resalta porque no sigue las pautas de la arquitectura mediterránea y catalana de la mayoría de los palacios y pabellones de la
Exposición, sino que se encuentra más cercano a los gustos borbónicos y de la corte madrileña de principios de siglo.
Fue construido con piedra y ladrillo, y sus cubiertas son de pizarra. Posee unas fuertes influencias del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso y del Monasterio de El Escorial. A pesar de los cambiosque ha sufrido por sus diferentes usos, se puede decir que el edificio conserva sus características originales, que lo hacían diferente al resto del conjunto de la Exposición.
En 1970 se amplió y se decoró con pinturas de Salvador Dalí. Los leones de la fachada principal provienen del Palacio Real de Pedralbes.


85 comentarios:

  1. Me imagino que será visitable como es el Palacio Real de Madrid, aunque en estos tipos de edificios no suelen dejar sacar fotos.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es visitable por dentro, salvo contadas ocasiones como cuando yo lo visité, que fue con motivo de una jornada de puertas abiertas y si pude hacer fotos del interior, exceptuando los aposentos privados que ocupa la familia real cuando viene a Barcelona, lo que si se puede ver son los jardines y fuentes, que se visitan los sábados, domingos y festivos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Que puedo decir, es una verdadera maravilla, Barcelona está repleta de edificios maravillosos como este.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Julia, ya sabes lo que me gustan los palacios, así que para mi cuando lo visite, fue estupendo, no se si sabes que el palacete está cerrado al público.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Priego, es una maravilla lo que nos traes, los palacetes son todos muy hermosos.
    Y este no podía ser menos.
    Un grande abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, este en concreto no es muy grande, pero si muy bonito.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Una verdadera obra arquitectónica para disfrutar.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es una joya y un placer haber podido visitarlo en jornada de puertas abiertas.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola Conchi,como es costumbre en ti,una entrada mas que bien explicada.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Teresa, gracias por pasarte y me alegra que te haya gustado el paseo.
      Abrazos

      Eliminar
  6. Hola Conchi, es precioso el palacete y esa vidriera del techo es muy bonita, no tenia ni idea de su existencia y gracias a ti ahora se de el y me ha encantado sobre todo con todas las explicaciones que nos dejas de el, debe ser una pasada verlo allí y admirar también las pinturas de Dali, gracias una vez mas por compartirlo con nosotros.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Piruja:
      es un palacete muy hermoso, lástima que no se pueda visitar, salvo cuando hacen jornada de puertas abiertas, que yo tuve la suerte de poder hacerlo.
      Un inmenso abrazo.

      Eliminar
  7. Pues bien que me gustaría visitarlo ya que voy a Barcelona con frecuencia, pero creo que no se puede visitar por lo que he visto.
    Bueno con tu reportaje me he hecho una pequeña idea.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Mari-Pi: tienes razón, no se puede visitar, solamente los jardines, yo hace unos años que lo visite, pero fue una excepción, en día de puertas abiertas.
      Un besote.

      Eliminar
  8. Viví una temporada en Barcelona y lo recuerdo, es una preciosidad, sabes hace ya mucho que no voy por allí y creo que tendré que adelantar mi visita. Un abrazo Conchi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos: Barcelona tiene tantos monumentos para visitar que habrás de quedarte otra temporada.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Por dentro es una preciosidad. En mis cuatro viajes a Barcelona no he acudido a verlo, a pesar de haber estado "cerquita", en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. ¿Se puede visitar por dentro? Por tus fotos deduzco que sí. Me informaré para una futura escapada a la ciudad.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen: siento decirte que no se puede visitar, salvo contadas ocasiones, como cuando yo lo hice, que fue una jornada de puertas abiertas, lo que si se visita son los jardines.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Ilustrativo como siempre querida Conchi. Las imágenes una preciosidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Aída:
      me alegra que te guste, es un bello palacete.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. hola conchi,que hermoso paseo y que gan palacete,no lo conicia,debe ser una belleza poder visitarlo en persona y admirar semejante arquitectura y esos bellos jardines.

    como siempre reina un placer pasar a visitare,besitos y feliz fin de semana!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Sony:
      el placer es mio, ya que mis entradas las hago esperando que os gusten. Gracias por pasar.
      Un enorme abrazo.

      Eliminar
  12. No lo conocía de mis visitas por allí, pero parece esplendoroso.

    A ver si la realeza nos invita a una merienda.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es precioso sí, pero lo de la merienda, me huelo que no nos van a invitar, es igual, ellos se lo pierden ¡¡NO!!
      Un beso Lavelablanca.

      Eliminar
  13. Que tengas tu también unas Felices Fiestas, Conchi, y que nos sigamos viendo por aquí.- Como siempre, es un placer pasearse por tu página y descubrir las maravillas que encierra nuestra tierra.
    Un aabrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus deseos y visita J.R, espero que nos veamos virtualmente por mucho tiempo.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Una vez más gracias a tu buen hacer conocemos arquitectura y arte de nuestro país, en muchos casos desconocida para algunos.
    Un abrazo y felices fiestas para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me gustaría a mi conocer más lugares José, pero bueno, en este caso lo tengo aquí.
      ¡¡Muy felices fiestas junto a tu familia!!
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Es una preciosidad la verdad que tenemos muchas cosa bonitas, pero tan bien es verdad que conocemos pocas, gracias por ete recorrido . Un Fuerte ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga YoSueño, conocemos poco es verdad, pero en nuestro país hay tanto por ver, que nos falta tiempo y en muchos casos moni.
      Un inmenso abrazo.

      Eliminar
  16. hola preciosa has de perdonarme ayer me fue imposible venir incluso me tuve que qudar a preparar cosas de trabajo para estos dias ...gracias cariño por tu amistad y atenciones ....ya ves hoy tuve que publicar con un poeta conocido pero mio no pude ...te deseo felices fiestasb y te dejo un gran abrazo
    con besitos salpicando
    Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Marina, para nada tienes que disculparte, en estos días es normal que tenga mucho trabajo. Que pases unas feliz Navidad con mucho amor y cariño.
      Un cálido abrazo.

      Eliminar
  17. Que bello! Yo tampoco lo he visto, lo tendré en cuenta. Me gusta mucho el cambio de Look del blog.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Karin! este cambio de look se lo debo a una amiga cuyo blog es este, por si te apetece visitarla http://rosatags.blogspot.com.es/ para la Navidad se lo he pedido y muy amablemente me lo mandó con mi nombre, cada día hace nuevos tag y son muy bonitos, para el otoño me hizo uno ¡genial! que lo tengo puesto arriba a la derecha de mi blog en pequeño.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. ¡Hola Conchi!!!

    ¡Querida amiga, que paseo más hermoso me he dado de tu mano, por la cultura y la historia! Mil gracias por ello. A judgar por las fotos debe ser precisísimo, por dentro y por fuera.
    Barcelona está colmada de monumentos y edificaciones emblemáticas de una extraordinaria y relevante belleza. Hay que ver cuantas cosas voy aprendiendo de ti. De nuevo gracias.
    Te dejo mi cálido abrazo y mi estima siempre.
    Se mu muy feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Marina:
      sí que tenemos monumentos muy hermosos en Barcelona y este palacete me gustó mucho. Gracias por tus amables comentarios, que me animan mucho para seguir haciendo nuevas entradas.
      Un caluroso abrazo.

      Eliminar
  19. Precioso lugar.
    Barcelona tiene lugares impresionantes.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica:
      gracias por pasar, la verdad es que Barcelona es muy bella.
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Querida amiga ya puedes ir preparando una salida ,ha Barcelona .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Amparo: cuando quieras vamos a darnos una vuelta, aunque este palacete no se puede visitar, cuando yo lo hice fue un extra, pero ya visitaremos otro ¡¡será por monumentos!!.
      Un enorme abrazo.

      Eliminar
  21. Preciosas fotos y reportaje, querida conchi. Estuvimos nuevanente en ,msdrid en julio. De regreso a mi país. Un abraxo cariñoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Leticia por pasar. Que bien, que estuvieras en julio por aqui.
      Un beso.

      Eliminar
  22. Hola! Solamente quería comentarte es que probablemente cuando vayas a Rute, quizás ya no esté las figuras de chocolate, por lo que te recomiendo que te informes antes. Tengo entendido que esto lo tienen en estas fechas, pasado un tiempo, derriten estas figuras y ofrecen una chocolatada a los niños de los colegios de la localidad. Todos los años elaboran cada una de las figuras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias por la información!! Hoy ya lo estaba comentando con la familia para cuando fuéramos, así ya pediré información antes de presentarme.
      Un abrazo.

      Eliminar
  23. ‘⋎´✫¸.•°*”˜˜”*°•✫
    ..✫¸.•°*”˜˜”*°•.✫ FELICES FIESTAS, que el amor, la felicidad y la salud, entre por tu puesta y se quede contigo para siempre.
    Un Fuerte ABRAZO ☻/ღ˚ •。♥ ˚ ˚✰˚ ˛★* 。 ღ˛° 。* °♥ ˚ • ★ *˚ .ღ 。

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Yosueño, igualmente para ti, toda tu familia y amigos.
      Un inmenso beso.

      Eliminar
  24. Por lo que he visto en las fotos y has explicado tiene que ser una maravilla, he estado en Barcelona y no lo conozco, es imperdonable por mi parte, pero con el avance que nos das me he hecho una idea de como es.
    Gracias por tu visita y tu comentario, dices en él que hay mucha trizteza en mi poesía, que te da pena, lo siento, pero así me salió cuando la escribí.
    Besos, feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Demofila!! es un palacete muy hermoso, pero no es visitable, cuando yo lo hice fue en una jornada de puertas abiertas.
      No te preocupes porque llorara por tu hermoso poema, tu lo escribiste con todo tu amor a la poesía y yo que soy una sensible.....el cóctel perfecto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  25. Me encanta, tu descripción y debe ser una maravilla.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Musa, sí que es un encanto de palacete. Gracias por pasar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  26. Bellisimo post Conchi como siempre.
    Aprobecho de la poca conexion que tengo para desearte unas felices fiestas de navidad, que te llenen de paz, alegria, salud, felicidad.
    Tambien decirte que fué y es un placer conocerte, compartir contigo trocitos de nuestras vidas.
    Nos vemos en 2015 con nuevas aventuras, llevo un mes con problemas de internet, desde mi mudanza.

    Mil besos
    Isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Isa:
      seguro que a tu ordenador no le ha sentado bien el cambio de domicilio, espero que lo puedas arreglar.
      Que para ti también sean unas navidades con mucho amor y felicidad junto a tu familia. ¡¡Hasta el año que viene!!
      Fuerte abrazo.

      Eliminar
  27. Hola Conchi.
    Estaba escibiendo el comentario y de proto todo me seasaparecio, no sé si saldrá a medias o entero.
    Entrar en tu casita es una gran alegría, siempre nos regalas maravillosa e interesante información, con muy bellas fotos. Gracias.
    Que en estas fechas y siempre, reine el amor, la salud, la unión familiar, la paz y la felicidad, en ti, tu familia y todo en tu entorno.
    Un abrazo
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Ambar:
      por suerte para mi ha llegado tu comentario entero. Me alegra que te guste venir a mi casita, pues me da ánimos para seguir haciendo publicaciones.
      Felices fiestas junto a tu familia, con mucho amor para todo el próximo año.
      Un besote

      Eliminar
  28. Hola Conchi , una entrada digna de Reyes y Reinas , es muy bonita la entrada al igual que las fotos , la verdad es que todos los palacios son muy bonitos .
    Yo la verdad es que nunca he estado en Barcelona , pero si alguna vez voy por allí , me gustaria ver ese palacio , te deseo un feliz fin de semana , besos de flor .
    Pd ; Perdona por no pasar antes , pero es que ando un poco como en la luna , lo siento .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor: para nada tienes que disculparte por no haber pasado, no siempre tenemos tiempo para todo.
      Barcelona es muy bonita y tiene muchísimas cosas para ver, que a buen seguro te encantaran, si algún día vienes por aquí me lo comunicas.
      Un enorme abrazo.

      Eliminar
  29. Conchi Feliz Navidad y todo lo mejor para el Nuevo año 2015 Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo José Ramón: que estas fiestas sean junto a tus seres queridos muy felices y con mucho amor y salud para el año próximo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  30. Hola Conchi,un año mas te deseo una muy ¡¡¡Feliz Navidad!! en compañía de eses seres que mas te quieren:):)Besos Amiga!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Teresa: mis mejores deseos para ti y tu familia en estas fiestas tan entrañables y un año 2015 lleno de mucho cariño y amor de todos los que te rodean.
      Un abrazo.

      Eliminar
  31. Te deseo toda clase de felicidad y paz en estas Fiestas de Navidad, que las vivas con alegría y las comparta con tus seres queridos y, así, todos unidos, lo celebréis con alegría y alborozo y vuestro corazón lleno de gozo. Con todo mi cariño, Demófila.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Demofila: mil cosas buenas te deseo para estas fiestas y próximo año.
      ¡¡FELICES FIESTAS!!.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  32. Hola: ¡Querida amiga!

    Hoy quiero dejarte mi cálido y fuerte abrazo, mi gratitud y mi estima.
    Felices fiestas desde mi corazón. Que el nuevo año te colme de salud, amor, paz e inmensa felicidad para ti y los tuyos..

    Besitos azules en vuelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina: que las fiestas navideñas y el año nuevo sean para ti muy felices, junto con tus seres queridos. ¡¡FELIZ NAVIDAD!!
      Un abrazo.

      Eliminar
  33. Al parecer Barcelona merece la pena ser visitada y explorada, me encantaría.

    Felicies fiestas que se aproximan.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. ¡Claro que te encantaría Beatriz! Ya sabes, para el próximo año te planeas unas vacaciones a Barcelona.
      ¡¡Feliz Navidad y mejor año nuevo!!.
      Un beso.

      Eliminar
  34. ╔╔║⌂═╗
    ╠╠║║╔╝
    ║╚╚║╚═
    ╔╗║ ╔╗ ║║ ⌂ ╔╣ ╔╗ ╔╣
    ║║║ ╠╣ ║║ ║ ║║ ╠╣ ║║
    ║╚╝ ║║ ╚╝ ║ ╚╝ ║║ ╚╝
    ┊ ┊ ┊ ┊ ┊ ┊ ┊ ┊ ┊★
    ┊ ┊ ┊ ┊ ┊ ┊ ┊ ┊☆
    ┊ ┊ ┊ ┊ ┊ ┊ ┊♥
    ┊ ┊ ┊ ┊ ┊ ┊♡
    ┊ ┊ ┊ ┊ ┊★
    ┊ ┊ ┊ ┊☆
    ┊ ┊ ┊♥
    ┊ ┊♡
    ┊★
    ☆ MaRiBeL☆

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel: que tengas muy buenas fiestas de Navidad y un venturoso año 2015.
      Un abrazo.

      Eliminar
  35. Hola Conchi, hoy paso volando por los blogs, no llego a todos ni loca.
    Bueno pues,tras muchos meses de tener mi blog sin publicar paso a desearte unas felices fiestas navideñas y un año lleno de amor para dar y saber recibirlo.
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Bienvenida de nuevo Sor Cecilia!! me alegra que de nuevo esté entre nosotras-os y sea por mucho tiempo.
      Espero que haya pasado unas felices fiestas y que este año sea muy especial para usted y su familia.
      Un abrazo querida amiga.

      Eliminar
  36. A pocas horas de que el Niño va a nacer, te deseo la mayor Felicidad del mundo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, aunque el Niño ya tiene nueve días, te deseo lo mejor para este año, que haya mucho amor por cada rincon de tu casa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  37. Te deseo lo mejor en estas Fiestas y en el próximo año y que durante él se cumplan todos tus propósitos y deseos. Con cariño, Demófila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa Demofila, hace días que no entraba en el blog y llego un poco tarde. Te deseo todo lo mejor para este año 2015, que seas muy feliz junto a tu familia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  38. Feliz año nuevo, los mejores deseos, llenos de alegrías.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente querida Karin, que todo en este año te sea muy favorable para tu felicidad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  39. Te deseo que tengas un año lleno de ilusiones, que todo lo malo se olvide, y que se cumplan todos tus deseos. Un FUERTE ABRAZO

    FELIZ 2015

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga YoSueño, ojalas que todo lo que este año te suceda, sea estar rodeada de amor y felicidad ¡¡Feliz 2015!!.
      Un beso.

      Eliminar
  40. Hola Julia, siento llegar tarde para felicitarte la Navidad, pero no, para desearte un muy feliz Año Nuevo para ti y toda tu familia, ahh, ya me daré una vuelta por ese blog, a veure els detalls que tens.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  41. Preciosa entrada la que nos ofreces. Sigue compartiendo con todos nosotros. Juntos nos enriqueceremos y podremos admirar toda la belleza que hay.
    Gracias por estar ahí y te deseo lo mejor para este nuevo año. Seguiremos en contacto. Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ardilla! vuestra presencia en mi blog me anima a seguir publicando, gracias por venir.
      Te deseo un muy ¡¡feliz año nuevo!!.
      Un abrazo.

      Eliminar
  42. Conchi lo sabía que venir aqui es venir a disfrutar siempre de esta tierra tan bella como España pero Barcelona es un mundo de magia, de arte y cultura es precioso Edificio gracia amiga por compartirlo..... Amiguita espero que hayas pasado unas fiestas en familia llena de alegría y de bendiciones espere que en este nuevo año se cumplan todos tus deseos y espero que hoy hayas recibido los Reyes Magos lo que has pedido un beso y un abrazo fuerte desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Beatriz, tus comentarios son muy agradables. Las fiestas las he pasado estupendas y los reyes me han traído todo cuanto necesito, el amor y cariño de familiares, amigos y algún regalo material.
      Desde Barcelona un gran abrazo.

      Eliminar
  43. Cuanto recuerdos en este lugar, me encantan tus reportajes, ¿estás en Barcelona? yo también, si es el caso, ;).
    Un abrazo en la tarde....

    ResponderEliminar
  44. Hola Esencia, gracias por tu visita. Sí que estoy muy cerca de Barcelona.
    Un beso.

    ResponderEliminar