Fondo

domingo, 15 de marzo de 2015

Béjar


Béjar es un municipio de España perteneciente a la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Forma parte de la comarca de la Sierra de Béjar. 
El origen de la villa propiamente dicha se fecha cronológicamente alrededor de la segunda mitad del año 1208. El privilegiado
emplazamiento de la villa en una punto defensivo clave a caballo entre la meseta norte y sur —en un periodo durante el cual Alfonso VIII temía avances musulmanes; además también se daba la circunstancia de que Béjar era fronteriza con el Reino de León— debió de suponer un acicate para su fundación. Se tiene la primera mención escrita de la localidad el 5 de enero de 1209, en un documento en el cual el monarca Alfonso VIII demarca la linde entre el concejo de Ávila y

el de Béjar. Aunque probablemente ya contó con fuero propio desde el comienzo de la repoblación, la ciudad recibió un fuero en 1260. Durante la Edad Media la ganadería fue la base de la economía aunque a partir del siglo XIII el viñedo también adquirió una notable importancia en la economía local. 

La tierra de Béjar fue segregada del enorme concejo de Ávila entre 1205 y 1209. Musulmanes, judíos y cristianos convivieron en Béjar durante varios siglos. La villa dejó de ser territorio de realengo en 1396, al convertirse en un señorío personal mediante un canje con la villa de Frías, siendo Béjar traspasada por Enrique III de Castilla a Diego López de Zúñiga. 
Álvaro de Zúñiga se benefició de las luchas entre Enrique IV y su hermano el Infante Alfonso (a quien había apoyado). Esta actitud
continuó en la guerra de sucesión de Enrique IV, entre su hija Juana la Beltraneja y la medio hermana de Enrique IV y hermana del difunto Infante Alfonso, Isabel. Álvaro de Zúñiga, que había sido

nombrado previamente duque de Arévalo (en 1470) y duque de Plasencia (en 1476) —experiencias de las que los Zúñiga salieron malparados, retornando dichas villas a situación de realengo—, fue nombrado duque de Béjar mediante una Real Cédula de 12 de octubre 1,485 emitida por los Reyes Católicos. 

En el verano de 1492 los judíos del Señorío de Béjar se vieron obligados a convertirse al cristianismo para no ser expulsados; sin embargo las conversiones fingidas fueron un fenómeno común. El
duque de Béjar Álvaro II de Zúñiga y Guzmán, que había actuado anteriormente como un protector y adalid de los judíos —interesado en el factor de crecimiento económico y demográfico que supuso en el siglo XV la población judía en el señorío de Béjar—cambió su postura a partir del edicto de expulsión, procediendo al embargo de propiedades. Es también después del edicto cuando se desata una ola de «antisemitismo» en el señorío; se produjeron manifestaciones en contra de los conversos y la quema y saqueo de propiedades abandonadas por los judíos. 
En el siglo XVI el IV Duque de Béjar ordenó la realización de los
jardines llamados El Bosque. La Casa Ducal se caracterizó por su labor de mecenazgo. Es conocida la dedicatoria realizada por Cervantes en El Quijote al duque Alonso de Zúñiga, así como la dedicatoria realizada por Luis de Góngora en su inacabada obra "Soledades" El título de ciudad le fue concedido por Isabel II en1850 gracias a las actuaciones del Ministro de Hacienda nacido en Béjar José Sánchez Ocaña. Béjar se convirtió entonces en "Muy Leal" (título concedido por los Reyes Católicos en 1492 por la participación en las conquistas de Málaga y Granada), "Muy Noble" (ganado por la

conquista de Cáceres en 1,229 de la mano de Alfonso IX de León) y "Liberal y Heroica" posteriormente en la revolución de 1868, en la que los bejaranos resistieron a las tropas de Isabel II. En Primera República la ciudad se declaró cantón durante la Revolución Cantonal.

Béjar fue la cabeza de un territorio formado por la propia villa bejarana y una serie de poblaciones que la circundaban. Este conjunto territorial se organizaba de forma independiente mediante un fuero que regulaba todos los aspectos de la vida de la comunidad, no teniendo por encima más jurisdicción que la propia y la del Rey. Todas estas libertades jurídicas de las que Béjar y su tierra gozaban fueron desapareciendo con la
señorialización. En 1396 la Tierra de Béjar se convierte en Señorío,

ese Señorío pasará a ser Ducado en tiempos de los Reyes Católicos. En 1833, con la abolición definitiva del Antiguo Régimen, el Ducado de Béjar llega a su fin. Aquí acaba también la unidad territorial que había perdurado 624 años (1209-1833).

Esta entrada se la dedico a Carmen Cascón, del blog (Pinceladas de la Historia Bejarana) os dejo el enlace por si queréis pasar por el, os gustará.


64 comentarios:

  1. Excelente y exhaustivo artículo sobre Béjar, y eso que como asiduo lector del blog de Carmen desde hace unos cuantos años ya, pues su blog es una auténtica enciclopedia de aquella ciudad, algo he ido aprendiendo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Desdelaterraza, gracias por pasar y dejar tu huella. Opino como tu, el blog de Carmen es excelente.
      Un saludo y feliz domingo.

      Eliminar
  2. Exquisito articulo, me encanta pasar siempre que puedo.
    Siempre aprendo algo nuevo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Musa, vamos aprendiendo mutuamente de todos los blog compañeros y así nos enriquecemos en conocimientos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Béjar una ciudad con mucha historia de la que tengo ganas de conocerla por mi misma, pero entretanto me he llenado de información a través de ti, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari-Pi, será cuestión de ir preparando una semanita para visitar y admirar todo el encanto e historia de Bejar.
      Un besito, feliz domingo.

      Eliminar
  4. ES PRECIOSA.
    La callecita pequeña del techo de madera me ha cautivado.
    Buen post.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos en el gusto por la calle Inma-Luna. Gracias por tu comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hoy tu entrada me ha gustado mucho. Salamanca es sobre todo tierra de toros y no podía faltar su aportación judía común en tantos puntos de España.
    Ahora paso a visitar el blog que nos dejas.
    Besitos querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Julia, tus comentarios siempre tan elocuentes. Ya verás como te gustará el blog de Carmen.
      U besito Y feliz domingo.

      Eliminar
  6. Una visita más llevada de tu pluma que nos hace conocer un poquito más nuestra singular tierra. Gracias por presentarnosla.- Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches J. R. es lo bueno que tienen los blog, nos dan la opción de conocer muchos lugares de nuestra querida tierra.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  7. He pasado por las inmediaciones de esta ciudad, cuando visité Candelario, sin embargo no pude visitarlo ya que la visita a esta ciudad no estaba programada en el circuito de viaje que me había apuntado.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonia, ya tendrás en otro momento la oportunidad de visitar Bejar, cuando hacemos circuitos es lo que suele pasar.
      Un beso.

      Eliminar
  8. que hermoso paseo conchi,otro rincon de tu querida españa que no conocia,gracias por estos maravillosos lugares que nos presentas siempre.
    un abrazo grande y feliz semana!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer recibir tus comentarios Sony ¡¡que sería de mi blog sin vuestras visitas!! Gracias.
      Un beso y feliz domingo.

      Eliminar
  9. Que lindo todo esto,gracias por compartir,abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por venir Fiaris.
      Un beso y feliz domingo.

      Eliminar
  10. ¡Hola Conchi!!!

    Nos dejas una preciosa entrada como siempre abrazando la historia que en definitiva forma parte de nosotros mismos, puesto que son obras de nuestros ancestros. He pensado muchas veces de donde vengo? Quienes serían mis antepasados lejanos en el tiempo.. Es algo que nunca sabré.

    Bien Conchi, me encanta esta entrada, como todas las que no entregas.
    Ha sido un inmenso placer. Te dejo mi gratitud y mi estima siempre.
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Marina, también a mi me gustaría conocer a mis ancestros, pero son tiempos tan lejanos que resulta imposible. Me encanta que vengas y dejes tus comentarios siempre tan positivos y amables.
      Un beso y feliz domingo.

      Eliminar
  11. ¡Esplendido reportaje nos regalas amiga!
    No he tenido el placer de conocer Béjar personalmente, pero, jajaj ahora, gracias a ti Conchi, he podido recrearme visitándola cogida de tu mano ¡Gracias!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de que te haya gustado Béjar María, espero que de la mano podemos visitar mas lugares.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. ¡Esplendido reportaje nos regalas amiga!
    No he tenido el placer de conocer Béjar personalmente, pero, jajaj ahora, gracias a ti Conchi, he podido recrearme visitándola cogida de tu mano ¡Gracias!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Anda, qué sorpresa. Creo que conozco ligeramente este sitio...
    Muchas gracias popr dedicarle una entrada a mi bella ciudad de Béjar, tan querida por mí y a la que dedico, como sabes, todas mis investigaciones. Espero que un día vengas a visitarnos.
    Ah, y te agradezco que recomiendes mi blog. Espero que le guste a tus lectores y visitantes.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, como tu blog es tan interesante y conoces la historia al completo, pensé hacer una entrada porque lo merece, aunque mi aportación sea pequeñita. Si algún día puedo visitaré Béjar.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Estuve varias veces camino de Extremadura y me encantó, es un lugar precioso como tu bien describes. Un saludo y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos por tus entradas y comentarios veo que eres un gran viajero.
      Un abrazo y feliz domingo.

      Eliminar
  15. Bonito recorrido, reportaje, paso en el tiempo.
    Nos dejas una entrada que para mi es un regalo. No conozco mucho Salamanca asi que todo lo que leo en tu blog para mi es importante

    Un beso Conchi
    Isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Isa, gracias por venir y dejar tu huella, de vuestros comentarios se nutre mi espacio.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Pueblo singular, ciertamente, que ve cómo va agonizando, al igual que Castilla, sin que preocupe ello demasiado a quienes gobiernan.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lavelablanca, ningún gobierno está por la labor de recuperar tanto patrimonio como tenemos en nuestro país.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Es un reportaje muy bonito y bien ilustrado con imágenes preciosas del lugar. Yo no lo conozco, pero tengo una amiga salmantina y, por lo que cuenta de su pueblo, me gustaría visitar alguna vez esa parte de España.
    Desde luego que Béjar tiene una gran historia a juzgar por lo leído, y por las fotografías, veo un bello lugar para visitar.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Nena, yo tampoco conozco esta parte de España y pienso que va siendo hora de hacerlo. Gracias por pasar y dejar tu huella.
      Un beso Y feliz domingo.

      Eliminar
  18. Hola Conchi, y yo que estaba con que Bejar era de Andalucía:), no la conozco como me pasa con la mayoría de sitios que nos dejas, pero desde luego un sitio digno de tener en cuenta y visitarlo en cuanto se pueda, ya por su historia como pueblo precioso, gracias por dárnosla a conocer:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piruja, no me extraña tu opinión de pensar que estaba en Andalucia, en la provincia de Almería hay un pueblo que se llama Berja de ahí la confusión, pues el Salamanca es Béjar, como puedes ver solo cambia la erre de lugar.
      Un abrazo y feliz domingo.

      Eliminar
  19. La mejor compañera de turno de noche que he tenido, era de Béjar. Recuerdo que traía un lomo estupendo y me enseñaba fotos de su tierra salmantina.
    Buen post Conchi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Airblue, me imagino el lomo lo sabroso que debía estar, la gastronomía en la tierra salmantina es muy buena. Gracias por pasar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Como siempre tengo que decir que haces un gran trabajo, y nos dejas una magnifica informacion, co este recorrido por Béjar. Un Fuerte ABRAZO

    FELIZ FIN DE SEMANA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YoSueño, gracias por pasar y dejar tu huella, es muy importante para mi.
      Un abrazo y feliz tarde de domingo.

      Eliminar
  21. Leyendo tu entrada dan ganas de ir a Bejar, que maravilla de ciudad y que historia tan regia tiene, gracias por compartir tus conocimientos con nosotros y por las magnificas fotos que acompañas a tu texto.
    Gracias por tu visita y tu comentario, así como por tus palabras de ánimo, eso me alegra, que mis amigos blogueros me den ánimo y me acompañen en estos momentos bajos, te lo agradezco de corazón.
    Besos, feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Demofila, los amigos-as blogueros formamos una piña muy bien avenida y estamos para los momentos felices y para los que son algo tristes. Gracias por pasar y dejar tan bonitas palabras.
      Un abrazo y todo mi apoyo y cariño.

      Eliminar
  22. Un blog interesante, me encantó, me quedo por aquí. Te invito a visitarme, saludos, Abril

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abril, bienvenida a mi blog que es tu casa,yo también me quedo por el tuyo, lo visité y me gusta.
      Un abrazo.

      Eliminar
  23. Conchi, gracias por tu visita, amiga...Me encanta Béjar y su historia, cuna de varias culturas, monumentos y casas con solera, que guardan en sus columnas el recuerdo y la memoria del pasado con impresionante elegancia y belleza...Mi felicitación por tu magnífica exposición, digna de nota. Mi abrazo grande y feliz fin de semana, amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jesus, gracias por tu comentario, veo que como a mi, te gusta y aprecias todo lo antiguo, tanto en historia como en monumentos.
      Un baso y feliz tarde de domingo.

      Eliminar
  24. Mi querida Conchi...GRACIAS PRECIOSA POR TU COMENTARIO CREIA QUE NO PODIA ENTRAR UF NO SE QUE PASA EN MI BLOG EN ALGUNOS ME ES IMPOSIBLE TAMBIEN
    preciosas fotos de mi tierra Castellana yo de castilla he ido recorriendo mucho con mi padre epd.
    Te deseo feliz fin de semana con todo el cariño
    besosss

    ResponderEliminar
  25. Querida Marina, he visitado algo de las tierras Castellanas y me ha encantado, por su riqueza en historia y monumentos.
    Un abrazo y cuídate guapa.

    ResponderEliminar
  26. Vim e gostei muito de tudo. Voltarei, pois já estou a seguir.
    Beijo.
    Nita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nita, bienvenida a mi blog, las puertas las tienes abiertas siempre que quieras pasar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  27. ¡Hola Conchi!!!

    Por aquí ando de nuevo repasando la historia que nos enseña su encanto y nos ayuda también a mejorar nuestro caminar por la nuestra.
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, a través de ella cada día aprendemos cosas nuevas y muy interesantes.
      Un abrazo querida amiga.

      Eliminar
  28. MERCÉ CARDONA. Dice, verdaderamente tu blog es un buen aprendizaje, viajamos por todos los hermosos lugares, yo me identifico y me empapo de todo... Agradezco tu paso por mi casa....Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Mercedes, trato de hacer entradas que nos gusten y a la vez nos aporten conocimiento en todos los sentidos.
      Un beso.

      Eliminar
  29. Hoy Béjar, primoroso lugar en Salamanca que con erudición nos ofreces, ¡que fotos y narrativa!. Quiero ir algún día. Un abrazo grande preciosa Conchi,tu exquisito reportaje ,como todos, subyuga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leticia, gracias por pasar y dejar tu huella, que me da mucho ánimo para continuar haciendo trabajos..
      un abrazo

      Eliminar
  30. Precioso lugar para visitar y para disfrutar de su gastronomía.
    Este sí que lo conozco...
    Feliz día!.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belén, agradezco tu paso por aquí. Yo de momento no tengo el gusto de conocer Béjar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  31. Conchi, es toda una conciencia histórica, esos lugares son afortunados de ser descubiertos y expresados por usted,

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Beatriz, hay muchos lugares por descubrir en nuestra geografía.
      Un beso.
      PD: por favor puedes tutearme, gracias.

      Eliminar
  32. He estado muchas veces en Béjar, y siempre que puedo paro para contemplar su belleza y su historia.
    Además tengo muchos amigos blogueros de esta preciosa villa.
    Cuando voy a Extremadura o Andalucia hago una parada.
    Cuando era pequeño y estudiaba siempre me apasionó su riqueza industrial, paisajística y monumental.
    Siempre es un placer recorrer tu Espacio y nutrirnos de tanta documentación.
    Abrazos y Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo Pedro, me encanta que pases por mi espacio con tus amables comentarios. Tú que eres una persona muy viajera, te quiero preguntar ¿conoces Priego de Córdoba?.
      Un abrazo.

      Eliminar
  33. Hola Conchi .... Justo acabo de terminar de leer , ya que empece ayer por la tarde a leerla cuando me quito el pc , mi padre para miarar lo que estaba leyendo , y dice que el gusta mucho esta entrada , ya que mi padre de pequeño era feriante , y todos los años para las fistas de Bejar su padre ponia el puesto de almendras garrapiñadas en la plaza , y dice que aquel pueblo es precioso , y yo lo realfirmo y más con las bellezas arquitectonicas que tiene Bejar , me a gustado como él tú entrada , gracias cariño por compartir .
    Te deseo una feliz tarde , besos de Flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor, me alegro que tanto a ti como a tu padre os haya gustado la entrada. Yo quisiera visitarlo para conocer en persona lo bello que es y la mucha historia que tiene.
      Un abrazo para ti y para tu papá.

      Eliminar
  34. Hola. Hermosas imagenes. Ha sido un placer disfrutar de este post.
    Un abrazo y Feliz pascua de resurrección.

    ResponderEliminar