Fondo

viernes, 24 de abril de 2015

Castillo de Vélez- Blanco


El Castillo de Vélez-Blanco está situado en el municipio español de Vélez-Blanco, en la provincia de Almería (Andalucía). Fue mandado construir por el Adelantado de Murcia Pedro Fajardo y Chacón, tras su nombramiento como Marqués de los Vélez concedido por los Reyes Católicos. Cuando Pedro Fajardo se instala en Vélez-Blanco, fija aquí la sede de su nuevo señorío y emprende la construcción de su castillo-palacio sobre los restos de

una antigua e importante alcazaba islámica que se levantaba en el cerro que domina la villa; un lugar con asentamientos humanos desde muy antiguo donde han sido halladas monedas romanas y numerosos restos constructivos de murallas, aljibe y mezquita.

En 1506 se comienzan las obras del nuevo castillo sobre los restos de la antigua fortaleza, acabándose poco después, en el año 1515. Su construcción se inicia con una primera fase de estructura gótica,
que pronto se cambia a otra de estilo renacentista, símbolo de los nuevos tiempos y de una nobleza más culta que rompe con la vieja tradición medieval y muestra el espíritu de los tiempos modernos. Así, frente al gótico oficial seguido por la monarquía y por la iglesia, este castillo-palacio representa un claro ejemplo del avance humanista emprendido por la nobleza, que en Andalucía se corresponde con otro gran ejemplo de avance arquitectónico como es el vecino Castillo de la Calahorra de la provincia de Granada.
Constructivamente el castillo consta de dos zonas bien diferenciadas, una primera situada hacia el sur, de planta rectangular, queda separada de la segunda, el núcleo principal del castillo, de planta hexagonal con torreones de protección en los ángulos. La unión entre las dos zonas se realiza a través de unos arcos que protegen la pasarela de entrada donde en principio debió quedar el puente levadizo.
El denominado Patio de Honor de este castillo es una de las obras maestras del primer renacimiento español junto con las del citado Castillo de Calahorra, propiedad de don Rodrigo de Vivar y Mendoza pariente de Pedro Fajardo, quien tras la visita en 1512 a las obras del palacio granadino decide el giro estilístico hacia el clasicismo que surge en éste, inicialmente comenzado en estilo goticista.
El resultado es un magnífico patio renacentista de planta alargada y algo irregular, donde destaca la rica decoración escultórica que presentan los intradós y las enjutas de los arcos rebajados, así como en las cornisas, los pilares de la balaustrada; los capiteles y sobre todo los marcos de ventanas y puertas. En ella
abundan los grutescos, figuras fantásticas que combinan elementos animales y vegetales, propios del arte de la Italia del Quattrocento. El ala sur de este patio presenta doble galería de cinco arcos
rebajados de transición al renacimiento, con escudos de los Fajardo y los Cuevas en las enjutas.
En este castillo residen los Fajardo durante el siglo XVI y hasta finales del siglo siguiente, cuando acaba su línea de sucesión directa. Durante los años siguientes se usa como residencia con cierta irregularidad, llegando su decadencia en el siglo XIX con la ocupación francesa y los cambios sociales del país. A partir de1904 inician sus propietarios el vaciado de sus elementos de valor, siendo vendido su patio renacentista en ese mismo año al francés J. Goldberg, quien lo pasa primero a Marsella
y luego a París. En 1945 y tras la muerte de su siguiente propietario es cedido al Museo Metropolitano de Nueva York, donde más tarde quedó montado tal como puede verse en la actualidad.
Un aspecto importante de este castillo es su enorme Torre del Homenaje, de casi veinticinco metros de altura, elemento emblemático del castillo y símbolo del poder de su propietario sobre todo su señorío. De base macizada en piedra y estructura por
pisos, contaba con escaleras desmontables en madera, que podían eliminarse en caso de peligro aislando su nivel superior como último lugar de defensa.
Otro detalle singular del castillo es la proliferación de elementos decorativos en él, como las características esferas que aparecen rematando sus almenas. Entre 1903 y 1904, un anticuario parisino compró los diez frisos esculpidos en madera y que decoraban dos salas contiguas al patio. Los frisos representaban 'los doce trabajos de
Hércules' y 'los triunfos del César'. Ese mismo año fueron revendidos a Émile Peyr, un decorador y escultor francés. Los frisos, que se habían dado por desaparecidos, fueron redescubiertos en 1996 entre los fondos del Museo de las Artes Decorativas de París.
                                                                                       


76 comentarios:

  1. Un lugar mas que me haces descubrir de historia y de belleza del lugar, hay tanto por ver en España.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Mari-Pi que tenemos mucho por conocer ¡¡quien pudiera viajar a muchos de estos sitios para conocerlos!! Gracias por pasar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Qué bello país, con tanta historia guardada, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abril, hay mucha historia y monumentos, castillos, monasterios etc... en España.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Lo asombroso de este castillo, al margen de su empaque y su grandiosidad, es la mezcla de elementos arquitectónicos medievales y renacentistas que prueba el buen gusto de sus moradores. Los frisos y decoraciones son espectaculares, dignos de maestros italianos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, a mi los frisos me tienen fascinada, espero verlo algún día en persona.
      U abrazo

      Eliminar
  4. hola conchi,precioso el castillo y admirable su estado a pesar del tiempo,no lo conocia y la verdad es que se puede admirar su belleza y conserva la misma magia desde sus origenes.

    hermoso paseo amiga,besitos y feliz fin de semana!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Un hermoso lugar lleno de misterio y que te traslada a otra época.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ilesin, sí que te transporta a otra época, en la cual me parece que me veo hasta con la vestimenta adecuada.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. ES PRECIOSO, y el trabajo que nos dejas siempre es impecable.
    Gracias por ello.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Dentro de lo que cabe, pese a perderse algunos elementos, hoy fuera de España, se ha logrado salvar. Otros no han corrida tanta suerte. Desconocía que tuviera tanto interés su interior. Gracias por traerlo aquí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti por pasar a dejar tu comentario, que es de lo que se nutre mi blog.
      Un abrazo Dtl.

      Eliminar
  8. Tengo que ir a Almería.
    A ver si tengo tiempo y lo visito.
    Me fascinan los castillos.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También yo tengo la intensión de visitarlo, pero no se cuando Verónica.
      Un besito.

      Eliminar
  9. Disculpa que no haya correspondido antes a tu visita ni comente tu entrada y tampoco conteste a tu comentario, pero ahora no estoy bien anímicamente y me es imposible hacerlo.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor Demofila, no tienes que disculparte guapa, ahora lo que importa es que te recuperes pronto y ya habrá tiempo para las visitas. Cuídate mucho.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Conchi Que buen trabajo que nos dejas en cada Post mis Felicitaciones Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo José Ramón, vuestros comentarios me animan mucho para seguir buscando nuevas entradas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. uufff siempre Conchi nos sorprende esa forma tuya de redactar tan amena para viajar por lugafes que uno no conoce en Almeria tengo amigos , me impresiona los pasillos , el interior de los castillos siempre es algo misterioso, precioso!!!, Felicidades por tu premio en el blog de Cielo me alegro mucho , besos desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz, tienes que aprovechar el tener amigos en Almería para ir unas vacaciones y conocer el palacio. Gracias por tu felicitación que te hago extensiva por el tuyo ¡Felicidades! Es que aún no he tenido tiempo de visitarte.
      Un beso desde Barcelona.

      Eliminar
  12. Conchi, me encanta este castillo de Velez-Blanco renacentista de Pedro de Fajardo, pariente de Rodrigo de Vivar y Mendoza...Los castillos nos hablan de la historia, de la cultura, del arte y de la vida de la nobleza, que dirigía al pueblo. Todos ellos tienen su sello característico y su alma, donde habitan y aún moran los recuerdos de personajes inolvidables. Mi felicitación y mi abrazo inmenso por esta labor, que nos acerca a nuestras raíces, amiga.
    Feliz semana y gracias por tu bello comentario.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Mª Jesús, observo que a ti, igual que a mi te gustan los castillos, yo disfruto mucho visitándolos, cuanto mas antiguos mejor. Gracias por pasar y dejar tu huella.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. MERCÉ CARDONA.Dice, me encanta leerte, me haces viajar por lugares que no conozco, eres estupenda, para eres mi profesora, hago cultura..... Agradezco tu visita..... Besos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff Mercedes!! Gracias por tan bonito comentario inmerecido, yo también aprendo de paso que voy leyendo para hacer la entrada.
      Un beso amiga

      Eliminar
  14. Primero te felicito por el premio otorgado con motivo del Certamen a cargo de nuestro gran amigo Cielo ...ha sido un placer y para el un improbo trabajo...mucho y con perfección en todo.
    gracias por felicitarme tu al mio tambien que fue sorpresa para mi ...
    desde mi clase nada mas que un sincero abrazo
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, muchas gracias por tu felicitación, y como dices Cielo ha tenido mucho trabajo, pero seguro que ha disfrutado con el ¡¡cuantas horas sin dormir!!.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Es impresionante y tu artículo es impecable. Me gustaría mucho poder visitarlo algún día.
    Besitos de anís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, bienvenida a mi blog, estás en tu casa, gracias por dejar tu huella.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Se ve un castillo muy bien conservado. lo más próximo que he estado de esta zona ha sido cuando me he desplazado hacia la Manga del Mar Menor de Mucia...cuando me dirigía a mi dstino pude ver indicaciones que te llevaba y guiaba en esa dirección.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonia, para la próxima vez que pases por allí ya tienes una referencia para visitarlo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Hay espacios que representan una historia interminable. Ejemplo vivo de lo que fueron, son y seguirán siendo. Conservarlos es una práctica más que aconsejable. Disfrutaremos de los que nos de tiempo, dado que de momento, no tenemos el don de ubicuidad.- Un abrazo, Conchi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar amigo J. R. Tenemos tantos castillos en España, que como bien dices, disfrutaremos de los que nos de tiempo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Conchi que maravilloso conocer tanta bonita arquitectura, mil gracias por mostrarla y realmente un concepto amplio y de fácil lectura... besos preciosa :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Patty son vuestras visitas las que me dan ánimo para seguir publicando.
      Un besito.

      Eliminar
  19. Muy bonito tu reportaje, Conchi. Te voy a comentar la suerte, de que aparecieran esos frisos, y que además estuvieran en un Museo de Arte, te digo esto porque, no te puede ni imaginar la cantidad de obras de arte desaparecidas que hay, y que se encuentran en Cortijos, palacetes, etc. que las tienen simplemente para recibir halagos de sus amigos y así engordar su ego.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, tienes mucha razón en tu comentario pero como dice el refrán " Dime de que presumes y te diré de que careces".
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Hola. Sus obras es elegante.
    Saludos desde Japón. ruma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruma, te doy la bienvenida a mi blog, las puertas están abiertas para cuando gustes pasar.
      Un saludo desde Barcelona (España)

      Eliminar
  21. ¡Hola Conchi!

    De nuevo por aquí empapándome de este brazado de historia preciosa que nos regalas y, no tan lejana a nuestros días. Me encanta el castillo y todo lo que nos cuentas bellamente redactado; y que curioso y acertado lo de la escalera, de poner y retirar en caso de peligro de invasión.

    Ha sido un inmenso placer pasar por este tu paisaje de arte y cultura.. Gracias por darnos tanto y tan bonito.
    Un abrazo y todo mi estima.
    Se muy muy feliz.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Marina!! Nuestro país está lleno de mucha historia y arte para que nosotros la disfrutemos,
      Un abrazo y feliz miércoles

      Eliminar
  22. Cuantas curiosidades las de este castillo.
    Siempre es un placer pasar y aprender a ver con otros ojos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Musa!! A mi me gustaría saber de todas las curiosidades internas y tramas que han pasado por estos castillos.
      Un beso.

      Eliminar
  23. Nunca había oído nombrar este castillo tan hermoso y bien conservado y con sus curiosidades, como lo de la escalera, ahora está, ahora no está. ¡Cuánto tesoro histórico tiene este pais nuestro! y una aquó, atrapada entre cuatro paredes sin ver mas horizonte que el parque cuando me asomoo al balcón.
    Pero no nos quejemos, con la imaginación y tu valiosa ayuda, poco a poco, voy conociendo mas rincones de España.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  24. Querida Julia, todos cuando estamos dentro de casa estamos como atrapados, pero tu con las vistas que tienes al hermoso parque ya tienes media vida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Una hermosa historia, ya había leído yo algo sobre este castillo, y es que la historia de España es rica y siempre interesante. Me ha gustado volver a leerla. Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Hola Lola, gracias por parar y dejar tu comentario.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Una vez más nos ilustras con tu interesante, amplia y, documentada narración. Me llama la atención como hay personas que son capaces de vender hasta las piedras o sea, un “patio renacentista” o bien “frisos esculpidos en madera" Aunque vayan a para a museos la verdad que donde mejor están es en su sitio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, en realidad el expolio siempre ha existido y lo seguirá haciendo, en tanto haya gente sin escrúpulos y con afán de lucro.
      Un abrazo y feliz puente.

      Eliminar
  28. Que bonito!
    Como salido de un cuento de hadas.
    Un abrazo Conchi y siempre gracias por tus visitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado Adriana, gracias por pasar.
      Un abrazo y ¡¡feliz puente!!.

      Eliminar
  29. Que lindo castillo, hermoso conocer otros lugares, saludos desde El Blog de Boris Estebitan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Boris, bienvenido a mi blog en el cual tendrás siempre la puerta abierta.
      Saludos.

      Eliminar
  30. es conmovedor ver a la historia tan bien conservada en el Castillo de Vèlez-Blanco, a su vez aderezado por tus interesantes informes Conchi. ¡gracias por tu participación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lao, gracias por venir.
      Feliz fin de semana.
      Un abrazo.

      Eliminar
  31. Una maravilla de castillo que no visité cuando estuve en Almería.
    Gracias por darnos a conocer las bellezas de nuestra España-
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. ¡¡Buenas noches Sor Cecilia! ¿como está? Espero que goce de una salud estable. Gracias por pasar y dejar su huella, ya se del poco tiempo que dispone.
    Un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Hola Conchi ... No conocia la bonita historia de este castillo , como siempre es un placer el ir de tú mano , aprediendo cosas tan interesantes y curiosa como la de hoy ....... Te deseo un feliz día de la madre besos de flor .

    ResponderEliminar
  34. Buenas tardes Flor, gracias por tu visita para ver este precioso castillo y por la felicitación para este hermoso día, igualmente para ti si eres madre.
    Mil abrazo.

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola Conchi!!!

    Muy buenas noches, paso a dejarte mi inmensa gratitud y mi abrazo por tu cariño tu cercanía.
    Deseo que hayas tenido un día pleno de felicidad.
    Besiños. MARINA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, agradezco tu visita y comentario. Espero que tú hayas tenido un día de la madre tan feliz como el mío.
      Un abrazo

      Eliminar
  36. Me ha gustado saber (Por ti) la Historia de este Castillo.
    Un Relato de Historia que desconocía.

    manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Manolo! Me alegra que de nuevo estés por aquí y de paso te haya gustado la historia del castillo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  37. Tenemos tesoros en España maravillosos y llenos de historia, hoiy me ha encantado visitar este Castillo de tu mano.
    Feliz semana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Josefa, me hace feliz que te haya gustado el paseo, me motiva para continuar con el blog
      Un abrazo.

      Eliminar
  38. hola Conchi...perdona pero estoy en Valladolid y no podia darte las gracias bonita de tu paso por mi blog
    desde aqui gracias y es posible que mañana ya vaya a casa
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina ¡¡Que bien, estar en Valladolid!! Conozco un poquito de el y me encantó, espero que lo hayas pasado muy bien.
      Un abrazo guapa.

      Eliminar

  39. Conchi, magnífica entrada no solo en cuanto a la completa información que nos aporta, sino también en cuanto a las imágenes espectaculares que acompañan al contenido.
    Un grande abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, gracias por pasar y dejar tu huella, muy importante para alimentar mi blog.
      Un abrazo.

      Eliminar
  40. cuanta historia y maravillas encierran tus hermosas letras
    mil besos querida

    ResponderEliminar
  41. Precioso el Castillo de Velez-Blanco.
    Parece mentira el expolio que ha sufrido nuestro Patrimonio a través de ventas discriminadas que jamás han tenido en cuenta el valor sentimental y hereditario de nuestros antepasados.
    Monumentos enteros, en el sentido literal de la palabra; que han ido a parar a otros destinos que no le correspondían.
    Maravilloso documentos textual y gráfico de un Castillo de ensueño.
    Abrazos y Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Pedro, pienso que mucha parte de nuestro patrimonio está fuera del país y otro tanto en domicilios particulares que se han permitido pagar sumas importantes sin que les importara nada como dejaban el patrimonio.
      Un beso amigo.

      Eliminar
  42. Me encanta leer estos informes, estas historias que hacen parte de vuestro patrimonio.
    Te agradezco muchisimos tus informes, es darme un paseo entre lugares que no conozco
    Un beso, siempre un placer visitar tu casa Conchi

    Isa

    Te dejo el enlace de mi nuevo blog, tuve que cerrar el otro por varios probemas

    http://cabalgandopormimundo.blogspot.fr/

    ResponderEliminar
  43. Hola Isa, gracias por pasar y que el paseo te haya gustado. Ahora mismo te copio el enlace para poder visitarte de nuevo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar