Fondo

domingo, 31 de mayo de 2015

Cudillero


Cudillero (en asturiano Cuideiru) es un concejo y una parroquia de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, España. 
Relevante puerto pesquero, durante los meses de verano es un importante atractivo turístico. Entre sus monumentos más
destacados hay que citar la Quinta de Selgas, lujoso palacio del siglo XIX con amplios jardines y cuadros de Goya.La vida de este concejo siempre estuvo unida al de Pravia, hasta el siglo XVIII, por ello es muy difícil encontrar unos datos que se refieran sólo el actual concejo de Cudillero, ya que su término municipal no tiene vida autónoma hasta el siglo XIX.
No existen restos humanos prehistóricos en lo que entendemos por tierras actuales de este concejo, pero si los encontramos en los concejos limítrofes.
Es en la época castreña donde encontramos los primeros restos de este concejo, encontrándose dos castros que son: los castros de La Garita y La Cavona. Hace relativamente poco se descubrió otro yacimiento, el de Gurión. Todos estos emplazamientos parecen de tipo prerromano.
Los restos de la época romana aquí, en esta zona están muy difuminados.Los primeros datos los encontramos en la Edad Media, en lo referente a las actuales tierras de Cudillero. En el límite de dos
poderosas entidades eclesiásticas la de Oviedo y la de Pravia es donde surgiría un pequeño puerto pesquero que hoy ostenta la capitalidad.
Será en el siglo XIII, cuando se iniciara un periodo de transformaciones en este sector. Es en esta época cuando se funda la puebla de Pravia y a partir de entonces todas las tierras del actual Cudillero estarán integradas en Pravia. La primera noticia relativa a la ya existencia de la localidad de Cudillero es la que se refiere a una donación al monasterio tinetense en 1285. Toda la
población estaba volcada en la pesca y todo este desarrollo tuvo que estar mediatizado por la poderosa familia de Omaña, que ejercieron su poder en la región en esta época.
En el siglo XV, Cudillero ya estaba consolidado como puerto pesquero y solicitó la concesión del alfolí de la sal que la tenía monopolizada la capital praviana. La concesión no llega a efectuarse nunca.
En la Edad Moderna, Cudillero ya está consolidada, siendo el
centro pesquero Asturiano y aparecen una serie de edificaciones como la iglesia de San Pedro edificada por sus habitantes. También se construye un muelle en el puerto y el castillo de San Juan para defenderse de las incursiones inglesas.
En el siglo XVIII, las gentes del lugar ofrecieron 1.000 doblones por segregarse de la jurisdicción del concejo de Pravia ya que no podían nombrar sus cargos, pero esto no llegaría hasta 100 años más tarde.
En esta época sólo había un coto en este territorio que era perteneciente a un miembro de la poderosa familia Omaña.En el XIX, llega la deseada autonomía municipal de Cudillero, en parte debido a la importancia del puerto pesquero y se plantea la necesidad de ampliar el puerto, cosa que no llegaría hasta el siglo XX.
En el XX, se adjudicó la construcción de un nuevo puerto, los trabajos fueron en diferentes fases y acabaron en el ochenta. También se remodela la carretera a Galicia.Su relieve se divide en tres partes. La primera es la rasa litoral que se eleva unos 100 metros sobre el nivel del mar con unos acantilados a veces rotos por numerosas playas o ensenadas, destacando en su geografía costera el Cabo Vidio. En una segunda parte los valles interiores de gran fertilidad, atravesados por los ríos Esquieru, Uncín, Ferrera y Piñera. Su tercera parte más al sur, es la zona montañosa con sus picos Peñas de Cueto de 783 metros y Pico Paradiella de 720 metros que son las mayores altitudes de concejo.
Parte de su costa está declarada Paisaje Protegido y la turbera de
las Dueñas está considerado Monumento Natural.La capilla del Humilladero, es gótica pero muy reformada. Su estructura es de planta cuadrada con contrafuertes y bóveda de ojivas. Tiene un retablo de los siglos XVI o XVII.
La iglesia de San Pedro es gótica pero del siglo XVI, está costeada por las personas del pueblo. Su estructura es de nave única con bóveda de crucería y ábside semicircular. Durante la Guerra Civil fue incendiada y vuelta a construir. En fechas recientes ha sido sometida a un proceso de restauración.
La casa rectoral, junto a la iglesia es Monumento Histórico Artístico, de planta rectangular y dos pisos de mampostería con enmarques de piedra. Su cornisa tiene triglifos y metopas. El edificio fue restaurado y se dedicó a casa de cultura y museo, donde se muestra una variada colección de escultura, ornamentos sagrados y orfebrería.
La Quinta de Selgas del siglo XIX, actualmente abierta como museo y gestionada por la Fundación Selgas-Fagalde; recibe unas 24.000 visitas al año.


76 comentarios:

  1. Estuve en Cudillero hace dos veranos y me encantó. La mejores merluzas las vi en el puerto recién pescadas y las casitas en la montaña con ese colorido tan lindo hacen que el pueblo sea de cuento. De verdad que me encantó.
    Un abrazo Conchi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es encantador Airblue, yo la última vez que lo visité fue el año pasado.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Tienes un hermoso blog. Felicidades.

      Eliminar
    3. Gracias Maria José, bienvenida y pásate siempre que te apetezca, la puerta estará abierta.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Tengo pendiente visitar este pueblo, y no se cuando, pero seguro que voy a pasar unos días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te aseguro que te va a gustar un montón Joana, yo tengo familia en Asturias y lo he visitado dos veces, así que te vas preparando para la próxima vez que viajes, ya me contarás.
      Un besote guapa.

      Eliminar
  3. Interesante pasado histórico de este encantador pueblo turístico y pesquero.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestro país es antiguo y con mucha historia José.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Que bonito lugar....
    Gracias por traerlo...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti por pasar Esencia, yo estoy enamorada de esta pueblo.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Conchi querida debe ser maravilloso andar por esas calles y llegar al faro uffffffffff que lindo lugar, mil gracias por mostrarnos las maravillas de tu país.... besos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caminar por la parte de arriba y contemplar a tus pies el faro y la población es una imagen preciosa.
      Un besito.

      Eliminar
  6. Un hermosos lugar como muchos otros que hay en Asturias y el resto de la cornisa cantábrica.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ilesin, yo, de todo lo que he visto del norte, he quedado prendada. tenemos una maravilla de país.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Concho ...ese pueblo Asturiano no lo conozco pero a mi marido que era Asturiano le oi mucho hablar de el...
    gracias por tu comentario
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy Marina!! Te aconsejo que cuando puedas lo visites ¡¡quedarás encantada!!.
      Un abrazo y cuídate.

      Eliminar
  8. Es un lugar muy pintoresco. La primera vez que oí hablar de Cudillero, mejor dicho vi, era yo muy pequeño, fue en un sello de correos, Mi padre los coleccionaba y hubo una serie de lugares, en la que uno de los sellos era una estampa del puerto. Nunca se me olvidó.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes la oportunidad de visitarlo, no te lo pierdas, es sencillamente ¡¡precioso!!.
      Un abrazo Dlt.

      Eliminar
  9. Tan solo ver la primera foto me doy cuenta del lugar tan privilegiado que es, pintoresco a la vez encuentro sus calles así que el conjunto de belleza que encierra Cudillero.
    Un lugar a visitar sin dudarlo, pero cuando ??.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Cuando tu te lo propongas Mari-Pi!! Sus calles empinadas y de escaleras, lo hacen encantador.
      Un beso

      Eliminar
  10. Una muestra más de lo espléndido de nuestro país, con rincones en los que merece la pena perderse y que tú te encargas de "ponernos los dientes largos" con tus atractivas palabras.- Un beso, Conchi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola J. R. Desde Madrid no lo tiene muy lejos, así que te lo planteas y lo visitas ¡¡se te quitaran los dientes largos!!.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. La cornisa cantábrica, es hermosa por naturaleza. Cudillero, es mágico y muy bello lugar. Conchi gracias por mostrar este hermoso lugar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene razón Cristina, el norte es un encanto, con unos pueblos preciosos y unos paisajes mejores.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Un lugar para pasar unos días en agosto. Paseos, playa, sidra...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ya sabes escanciar la sidra? Tiene su arte hacerlo ¿verdad? Yo he intentado y lo único que he conseguido es ponerme perdida, por lo demás es un pueblo muy hermoso.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Sin temor a equivocarme puedo afrimar que es uno de los pueblos más bonitos de la costa cantábrica por sus casas encaramadas, típicas de la arquitectura popular de la zona, en la montaña, mirando hacia el mar. No lo conozco. Pero, ¿sabes qué? Que me recuerda mucho a la vecina Lastres, el pueblo donde se filmó la serie "El doctor Mateo".
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, no conozco Lastres, pero si que es muy similar a Cudillero. Gracias por pasar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Hola Conchi .... Una entrada muy bonita , yo tengo a mi vecina del 9 que por un tiempo , vivio aquí y la verdad es que un publo precioso , que sus gentes son muy amables , y que sus calles son todas muy empinadas y con muchos escalones , leyendo tú entrada me acorde de cuando se mudo allí por un tiempo , queria darte las gracias por pasar a verme por mi blog , ya que tengo que decirte que he pasado unos cuantos días algo malillos , pero ahora parece que voy remontando .
    te deseo una feliz tarde , besos de Flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor, espero que ya estés mejor reina, un poco de paciencia y todo irá pasando. Cudillero es así, calles de escalones, empinadas y estrechas, la suerte que tienes, es que no te encuentras coches en la mayoría de ellas.
      Un besito.

      Eliminar
  15. Hola Conchi, ya estoy aquí dispuesta, como en este caso, a culturizarme tan a gusto, porque me ha encantado saber de estos preciosos rincones y su historia.
    Un placer conocerte. Te sigo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Marinel, puedes tomar posesión, estás en tu casa y nos seguiremos visitando.
      Encantada de haber contactado contigo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Hola Conchi,como siempre,te leo,me maravillo y aprendo.

    Muchos besos y miles de gracias:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar Teresa .
      Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  17. Conchi hermoso lo primero la estampa la foto me enamoró me le quedé mirando alli y disfrutando de sus bordes , de su paisaje y de su mar imaginate si fuera para disfrutar de su cuadras, galerias y museos de sus pintura debe mágico ese lugar dicen que Austuria es hermoso , venir a tu refugio es un viaje seguro caramba gracias !!!! por compartir estas maravillas , un beso grande para ti desde mi brillo delma r

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz, te aseguro que pasear por sus calles de escalones y empinadas, es una maravilla, cuando llegas arriba del todo y contempla el paisaje ¡¡te quedas prendada!!.
      Un abrazo desde Barcelona.

      Eliminar
  18. No me extraña que sea paisaje protegido, porque las fotos son verdaderamente preciosas, es un lugar privilegiado.
    La narración, como siempre, impecable.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Julia, contemplar Cudillero desde lo mas alto es una delicia. Ojalas que un día pudiéramos ir a visitarlo, yo ya lo he visto dos veces pero me gustaría volver de nuevo.
      Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  19. Muy bello paseo,, informes como siempre Conchi.
    Estoy mejor, aprobecho hoy para visitarte
    Un beso

    Isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa, me alegra que estés un poco recuperada.
      Cuídate y te mando un gran beso.

      Eliminar
  20. Hola Conchi, me han hablado mucho de toda la zona de Asturias, entre lo que se y ahora te leo a ti y veo las imágenes sin duda es un sitio precioso, digamos que como un pequeño paraíso, con razón y me parece muy bien que protejan los sitios, gracias por compartir tanta belleza:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Piruja, el norte de España es de gran belleza, te animo para que algún día lo visites.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Conchi, acá venimos a aprender y a conocer lugares hermosos, cuánta belleza en tan poco territorio, y sus historias maravillosas, gracias, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Cristina, en la comunidad bloguera cada día aprendemos un poquito mas.
      Gracias por dejar tu huella.
      Un beso.

      Eliminar
  22. Este pueblo asturiano, me causó una magnífica impresión cuando viajé a tierras asturianas.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto contigo tu argumento, Cudillero impresiona nada mas verlo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  23. ¿Quieres creer que Asturias es la única comunidad autónoma que todavía no he puesto un pie en ella? Y mira que de los "míos" hay para aburrir en esta provincia. No me preguntes porque pero todavía no he ido por allí. Porque además de mis pueblos, me pierdo "maravillas" como esta que muestras de Cudillero.
    Maravillosas fotografías acompañadas de un texto enriquecedor e ilustrativo del pasado del pueblo.
    Las panorámicas del pueblo vistas de abajo a arriba inconmensurables.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Faustino, creo que va siendo hora de que visites esta comunidad, tiene tanto encanto que a buen seguro quedaras fascinado.
      Un beso.

      Eliminar
  24. Muy...muy interesante y las fotografías preciosas.Toda Asturias es una maravilla,me han entrado unas ganas enormes de volver al leer tu entrada.

    Un abrazoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joaquín, Asturias es toda ella una gran belleza, siempre descubres lugares nuevos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  25. Son una pasada tus post y todas las cosas que nos compartes.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inma, a vosotros os debo mucho, pues con vuestras visitas, me siento motivada para seguir publicando.
      Un abrazo.

      Eliminar
  26. Muy preciosas las fotosgrafias de Asturias,
    hace años que la visite pero no me inprotaria de volver a visitarla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Amparo, no sabía que habías estado en Cudillero. A mí tampoco me importaría volver.
      Un abrazo

      Eliminar
  27. Hola Conchi, tu texto tan didáctico y enriquecedor a como nos tienes acostumbrados, y de las fotografías magníficas, hay algunas que parecen postales.
    En Julio voy para Asturias y también unos días para San Sebastián, así que podré conocer de primera mano, algunos de estos pintorescos pueblos, que tu tan magistralmente nos muestras.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, me alegra que vayas de vacaciones por Asturias, seguro que te va a encantar, de San Sebastián , no puedo opinar, es un lugar que tengo pendiente ¡¡no se cuando podré visitarlo!! Todo el norte es precioso.
      Un abrazo.

      Eliminar
  28. Hermoso lugar, para perderse en el!! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta razón tienes Enca, a mi no importaría volver y estar una semana.
      Un beso.

      Eliminar
  29. hola conchi,cuantos recuerdos hermosos me trae este paseo,porque estuve alli en el año 2011,en agosto para ser mas excatos y tuve el honor de conocer estas tierras asturianas,este rincon precioso,cudillero es uno de los pueblos de astirias mas pintorescos,me encanto y si algun dia regreso a españa,de seguro vuelvo para asturias porque es una tierra donde siempre te llama volver.

    un abrazo querida conchi y buen fin des emana!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sony, es estupendo que conozcas esta parte de España, Asturias tiene mucho para recorrer y conocer a fondo.
      Un abrazo guapa y feliz fin de semana.

      Eliminar
  30. Por tu descripción y hermosas fotos, se me hace un lugar estupendo, amiga. Gracias por presentárnoslo.

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, bienvenido a mi espacio,siempre que quieras pasar, serás bien recibido. Este pueblo, como bien dices es un encanto. He pasado por tu blog y me ha gustado, pero para dejarte un comentario lo tengo complicado, ya que me pide hacerme un perfil de Google.
      Un abrazo.

      Eliminar
  31. Dicen que más vale tarde que nunca, y aunque tarde vengo a agradecerte tus palabras de ánimo en tu último comentario a mi entrada en estos malos momentos que estoy pasando, te lo agradezco de corazón.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Demofila, espero que estés mejor y más animada, en algunos momentos de la vida todos necesitamos un abrazo de ánimo de los amigos-as.
      Un abrazo.

      Eliminar
  32. Hola Conchi.He recorido de tu mano estas maravillosa tierra asturiana.
    gracias por tan buen reportage.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  33. Gracias a ti por pasar Josefa.
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  34. que maravilla de Villa Asturiana ...mi marido epd...me contaba como era esa ciudad ...yo le escuchaba con la boca abierta y a mi me hizo visitar mucho de Asturias y todo me encanto ,sus gentes ...sus comidas y sidra y chorizos ...
    bueno bonita gracias bonita besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que hayas tenido la ocasión de visitar tantos lugares de Asturias, la verdad es que es una comunidad muy hermosa.
      Un abrazo querida marina.

      Eliminar
  35. Mira que tengo ganas de recorrer Asturias con calma, Conchi.
    No vengo más a tu blog!!! Siempre anoto lugares y me pones los dientes largos :D

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica ¡¡O te compras una lima para los dientes, o bien haces unas vacaciones para visitarla!! Pienso que es mejor la segunda opción.
      Un abrazo y feliz domingo.

      Eliminar
  36. ¡Hola Conchi!!!

    Perdona mi demora, ando un tanto cansada y voy poquito a poco visitando mis blos amigos. Preciosa ésta entrada que además me trae bellos recuerdos de un viaje que hice por Asturias y estuve ahí en Cudilleros y me ha encantado es una preciosidad , también con su historia como tú bien nos explicas.
    Gracias Conchi: y te felicito por el buen gusto que tienes al escoger los rincones mas bonitos para nuestro deleite.

    Te dejo un cálido abrazo y toda mi estima.
    Feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Marina, no tienes que pedir disculpas de nada, lo importante es tu salud y las visitas a nuestros blogs cuando puedas. Si que Cudillero es un encanto de pueblo. Gracias por tu visita.
      Un abrazo y cuídate mucho.

      Eliminar
  37. Toda la cornisa cantábrica es una maravilla, Asturias tiene para mi un encanto especial el bello y pintoresco pueblo de Cudillero me trae muy buenos recuerdos de un viaje por esas tierras.

    Un calido abrazo

    ResponderEliminar
  38. Bienvenida a mi blog Sneyder, para mi Asturias también tiene un encanto especial, ademas y lo mas importante es que tengo familia allí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  39. Conozco Cudillero y es un pueblo impresionante, que buenos recuerdos tengo de este pueblo.
    un saludo
    fus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fus, gracias por pasar y dejar tu huella. Yo estoy enamorada de Cudillero.
      Saluditos.

      Eliminar