Fondo

martes, 25 de abril de 2017

Os de Civís

Os de Civís, también llamado Aós de Civís (antiguamente Hueso de Urgell), es una
entidad municipal descentralizada de las Valls de Valira, en el Alt Urgell, al tiempo es el
núcleo más habitado del municipio. El pueblo conserva las casas medievales y, actualmente, se han construido muchas segundas residencias.
Os de Civís está situado en el valle de Aós, que es parte de la coma de Setúria, formada por la cuenca del río de Aós, tributario de la Valira. Geográficamente el valle de Aós está en la
vertiente andorrana, pero administrativamente siempre ha sido parte de Cataluña y sus límites no han sido disputados. Sólo se puede acceder a Os de Civís por carretera desde Sant
Julià de Lòria (Andorra). La comunicación directa con el resto del municipio, que se encuentra en la vertiente catalán de la Valira, es bastante dificultosa. Es a través del cuello de
Conflent, de 2.150 m. de altitud; es lo que se conoce como un periclavament.
La entrada al pueblo se hace por una calle bastante ancha con comercios a ambos lados,
llenos de artículos turísticos y hostales. Las casas son hechas con piedra y tejados de pizarra. Desde el pueblo, y por un camino
empedrado y empinado, llegaremos a la iglesia románica de San Pedro y Santa Margarita, que antiguamente había un castillo.
Pertenecía al vizcondado de Castellbò. En los años 80, al verse incomunicados a raíz de las fuertes riadas de 1982, sin teléfono, los vecinos
del pueblo constituyeron la Asociación de Amigos de Aós de Civís, de la que una parte son barceloneses amantes del pueblo y de su
entorno. Esto ha permitido la restauración de muchas casas del pueblo, al tiempo que ha servido también para conseguir alguna
subvención para restaurar la iglesia románica
de Aós, consagrada a San Pedro, que se encontraba en un estado ruinoso años atrás.

La iglesia de Os, dedicada a San Pedro, es de
un románico sencillo, preside desde arriba de
la colina todo el pueblo, que se extiende como una avalancha hacia los pies de la colina.
Tenía un mural pintado al fresco, de origen gótico, actualmente en el Museo Diocesano de Urgell. Es el conjunto pictórico de La Santa Cena, de 188 x 263 cm., Donde predominan los tonos grisáceos.
Esta muestra, aunque ha perdido una buena parte de su policromía, es interesante por su composición y armonía, y por el conjunto de vasijas de la época que le dan un encanto especial.
Gracias a la Asociación de Amigos de Aós de Civís y
a las subvenciones de la Generalidad de
Cataluña, la iglesia vio restaurada su porche, a la vez que se consolidó el edificio.

Todas las fotos son bajadas de la red, si los autores no desean que estén aquí, ruego me lo hagan saber, y serán retiradas al momento.




128 comentarios:

  1. Que bonitos son esos pueblos "pizarreros" con sus balcones llenos de flores y en un entorno de postal. Precioso recorrido nos has traído hoy. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi estos pueblos me encantan, pero para estar en verano, no quiero pensar el río que hará en invierno.

      Abrazos Ester.

      Eliminar
  2. El lugar perfecto para huir del ajetreo de las grandes ciudades. Un remanso de paz rodeado de un paisaje fantástico, aunque hay que saber renunciar a ciertos "adelantos", como wifi y una buena cobertura para el móbil. Paseo y lectura, eso es lo propio cuando uno se aísla del mundanal ruido.
    Me encantan esos pueblecitos que parecen haber resurgido de tiempos inmemoriales.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep, es verdad que hay muchos pueblos pequeños en los que no pueden ofrecernos estas coberturas, así es la única manera de desconectar. Me alegra que te haya gustado.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Conchi. Me parece un pueblo precioso, y la vista aérea una maravilla en la se puede apreciar donde esta enclavado. Me ha recordado al ver las imágenes a los pueblos negros de Guadalajara, pero ya me he fijado que en este, sus casas son de piedra y en el otro lugar, las paredes son de pizarra.
    Me parece muy hermoso para visitarlo y quedarse allí un fin de semana disfrutando sus rincones y alrededores.
    Ha sido un placer recorrerlo de tu mano.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasar unos días en este pueblo debe ser muy relajante Elda, sobretodo para los que estamos acostumbrados a las ciudades bulliciosas. Gracias por venir.

      Besos.

      Eliminar
  4. Parece un pueblo de cuento. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Una preciosidad de lugar, todo hecho de piedra y pizarra.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Un lugar de ensueño, gracias por traernos su historia, Conchi, un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Parecen fotografías sacadas de un cuento Conchi. El pueblo es sin lugar a dudas de estilo medieval,vivo y con unas vistas impresionantes. Es un lugar precioso. Muchisimas gracias por compartirlo. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de compartir con todos vosotros Margarita.

      Abrazos.

      Eliminar
  8. No me importaría dar una vuelta por esas calles.
    Es un bonito rincón donde refugiarse del mundanal ruido.
    Te agradezco tu entrada.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maite, no te prives de hacer la maletas y pasar unos días en un sitio tan encantador. Gracias por pasar.

      Abrazos mil.

      Eliminar
  9. Otra preciosidad de las que pueblan nuestra geografría, Conchi, y que gracias a ti vamos descubriendo poquito a poco.- Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo J. R. vuestros comentarios me estimulan a seguir buscando lugares bellos para publicar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Que bonito pueblo y que bien que se hayan conservado estas casa medievales para que se pueda seguir visitando el pueblo con tanto interés.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy importante que estos pueblo se conserven, de lo contrario quedarían abandonados y se sumarían a los muchos que ya hay ¡sería una pena!

      Besos.

      Eliminar
  11. Precioso paraje/s. Lo que más es de resaltar en esa tierra, es como cuidan, extremadamente,eso que en los PGMO, llaman construir acomodándose al entorno.
    Magnífico artículo, magníficas imágenes. Un trabajo de agradecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Enrique, así se ve todo más natural. Gracias por tu paso.

      Saluditos.

      Eliminar
  12. Conchi, es un pueblo encantador con sus casas de piedra y sus tejados de pizarra y
    su carácter rústico. Parece que en algunos lugares en tiempo se detiene.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Os de Civís, seguro que se ha detenido, de ahí radica su encanto.

      Abrazos.

      Eliminar
  13. Hoy nos traes un lugar tan bonito como curioso. Es una gozada ver esas casas y calles medievales y afortunadamente bien conservados ¡Y habitado!
    Gracias Conchi, ha sido estupendo.
    Un abracete, guapetona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por venir a pasear por mi espacio Mari Carmen.

      Besos.

      Eliminar
  14. Bonito pueblo, sin duda, pero para recorrerlo parece que hacen falta fuertes piernas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que sí Miguel, pero haciendo un esfuerzo se consiguen muchas cosas.

      Saluditos.

      Eliminar
  15. ¡Qué pueblo tan chulo! Tomo nota por si alguna vez paso por las inmediaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que si lo visitas, quedarás encantado Dyhego.

      Saluditos.

      Eliminar
  16. Que preciosidad y que descubrimiento para mi, lo desconocía el pueblo y por ende todo lo que me cuentas de el, un pueblo para recorrerlo lentamente y para disfrutar de sus calles y rincones. Preciosas tus fotografías. Un beso y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un pueblo muy apropiado para que lo visites Carlos, a ti que te gusta tanto la naturaleza, disfrutarás de él y su entorno.

      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Es un pueblo bonito, según lo presentas, pero no me atrae el vivir en un lugar así, tan encajonado y tan turístico.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que vivimos en lugares grandes, ir a estos pueblos solo nos gustan para unos días Ignacio.

      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Essas construções de pedra são belíssimas.
    Adorei.
    Bela partilha.
    Prazer em conhecer seu blog.
    janicce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jannice!! bienvenida a mi espacio, pásate siempre que quieras, las puertas están abiertas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Que bonito. Gracias por darlo a conocer.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Conchi, gracias, no lo conocía y es una belleza, aunque parece de difícil acceso.
    De todos modos merece una visita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dice Miguel en su comentario, hace falte tener unas buenas piernas.

      Besos.

      Eliminar
  21. Ay, Comchi que preciosidad de pueblos quilla! Como para perderse por esas callejuelas estrechas Disfrutando de lo añejo de esas bellas casitas medievales llenas de encanto Y frescura.
    Ha sido un placer pasar por este rincón bello.
    Te dejo mi gratitud y estima.
    Un abrazo y se muy muy feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado Marina, tiene mucho encanto.

      Abrazos mil.

      Eliminar
  22. ¡Oooooh, Conchi cómo me gusta! Ya sabes que a mi este tipo de pueblos me fascinan. ¿Cómo permitir que caigan en el olvido y en el abandono? Menos mal que existe esa asociación que vela por sus construcciones y por darle vida. Es un lugar para perderse por entre las bonitas callejas empedradas. Qué preciosidades de casas, nada de extrañar que se construyan segundas viviendas y que se haya convertido en un lugar interesante para visitar porque es un pueblo de cuento, con todos los ingredientes para dejar volar la imaginación.
    Muchas gracias por el agradable paseo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nena, tenemos el mismo gusto por los pueblos antiquísimos, cuando los visitas y dejas volar la imaginación, parece que estás en otro mundo. Gracias por venir.

      Besos.

      Eliminar
  23. No he podido observar el conjunto de la iglesia, que como bien nos dices es románica.
    Por cierto ¿hay algún reloj de sol en el pueblo?
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he podido encontrar fotos en las que se viera bien la iglesia, en cuanto al reloj de sol, no te lo sabrá decir ya que, en la información buscada no hacen referencia a ningún reloj.

      Salut

      Eliminar
  24. Conchi tiene que ser un sitio precioso, tu lo has plasmado muy bien en las tomas. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trini, bienvenida a esta tu casa. He ido a tus blogs y veo que no publicas en ninguno, si tienes algún otro házmelo saber para visitarte.

      Saluditos.

      Eliminar
  25. Que hermoso lugar! Esas estructuras son preciosas! Tu blog tiene un encanto increíble, me alegro de haber llegado acá. Tenes una nueva suscriptora :)
    Besitos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste mi espacio Guada, gracias. ¡¡Nos visitamos!!.

      Besos.

      Eliminar
  26. Este es el típico pueblo de alta montaña y es una suerte que no lo hayan dejado abandonado, ya que es muy bonito y con mucha historia. Es ideal para pasar algunas semanas de vacaciones,sobre todo en verano.
    Mi pueblo también es muy antiguo y en verano se multiplican sus habitantes.Lo malo de estos pueblos es que en invierno se quedan vacíos.
    Nunca había oído su nombre, y soy de Lérida
    Muchas gracias Conchi,me ha gustado mucho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces no podemos conocer todos los pueblos de nuestra provincia Carmen. Si no te importa decírmelo ¿Cual es tu pueblo?.

      Besos.

      Eliminar
  27. Qué maravilla, cuanto me gusta ese pyeblo, ojalá pueda conocerlo algún día. Gracias por traerlo!!
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmela, seguro que si te lo propones podrás hacer esa visita. Gracias a ti por pasar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  28. Hace muchos años que estuve en Andorra cuando aún tenía resto visual y recuerdo que el paisaje era de postal, pero no conocía esta zona que nos presentas. Conociendo parte de su alrededores, me imagino su belleza y su encantos... Tanto como para desear visitarlo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piedad, algún día tus deseos se verán cumplidos y podrás visitar Os de Civís.

      Abrazos.

      Eliminar
  29. Querida amiga, no me importaría pasara porlo menos un mes en estos maravillosos
    pueblos aun que algunos ya los he visitado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Amparo, yo no digo un mes, pero al menos ocho días si que los pasaría para admirar su belleza y oxigenarme un poco.

      Besitos.

      Eliminar
  30. Espero no pierda ese encanto ya que creo que se puede combinar ese aspecto exterior con las comodidades actuales.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tan hermoso, que ha de perdurar en el tiempo Tomás.

      Saluditos.

      Eliminar
  31. Que lugares tan bonitos, y nosotros empeñandonos en visitar otros paises cuando en el nuestro hay tantos lugares maravillosos, un beso de arcoiris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo Mery, aunque yo también soy de las que ha salido más al extranjero, que visitar cosas de nuestra tierra.

      Besos.

      Eliminar
  32. Hola Conchi , una entrada muy bonita e interesante , sabes en un lugar así me gustaria vivir , pero claro si tienen tantas cuestas seria otra cosa , las fotos son muy bonitas , gracias por compartir esta bella entrada , besos de Flor.

    Pd ; Te deseo un feliz Jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor!! las cuestas con los años se nos hacen muy pesadas. Comparto muy gustosa con todos vosotros mis entradas.

      Monton de besos.

      Eliminar
  33. Parece un lugar de cuentos No me imagino vivir en un lugar asi tan antiguo ....un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mucha, si estás acostumbrada a vivir en grandes urbes, se hace difícil hacerlo en lugares pequeños.

      Besos.

      Eliminar
  34. La arquitectura popular que hoy nos muestras, construída a base de la pizarra de la zona, me recuerda mucho a los pueblos del Maestrazgo. Es asombrosa la coloración que adquieren las poblaciones en función de sus materiales de construcción.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Carmen, llama la atención cuando visitas por ejemplo Albarracin, el color rojizo de sus edificios.

      Abrazos.

      Eliminar
  35. Hola Conchi, España tiene unas ciudades y pueblos que son una maravilla y éste sin lugar a dudas es uno de ello. Un viaje virtual, que no deja indiferente.Mil Gracias por compartirlo amiga!
    Buen fin de semana, un abrazo

    ResponderEliminar
  36. Hola Conchi, España tiene unas ciudades y pueblos que son una maravilla y éste sin lugar a dudas es uno de ello. Un viaje virtual, que no deja indiferente.Mil Gracias por compartirlo amiga!
    Buen fin de semana, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enca, gracias a ti por venir a hacer este viaje a Os de Civís.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  37. Interesante pueblo con una preciosas casas medievales, que recuerdan su antiguo pasado.


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que me gusta de estos pueblos Antonia, conocer su historia y arquitectura.

      Besos.

      Eliminar
  38. A mi me gusta lo antiguo
    será por m i alma revieja ...no se ...pero me da alientos y me da motivos
    para encontrar sentido a cada piedra que allí se levanta
    y dramaticamente en su belleza primegenea nos relata toda una historia
    y nos cubre de misterios...

    que ben por ti que vas por esos andaduras descubriendo sus relatos
    y almacenando sus belleza.

    Gusto de verte ,abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos en el gusto por lo antiguo Magdeli. No creo que tu alma sea revieja, tus poemas son los de un alma joven ¡¡Que mas da los años que tengamos si el espíritu! es joven!!.

      Abrazos.

      Eliminar
  39. No había oído hablar de este pueblo ni siquiera sabía donde estaba. Es una maravilla, la verdad que en España no os podemos quejar tenemos verdaderas joyitas para vivir y disfrutar. Mil gracias por compartirlo apuntado queda. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Visitarlo en verano, ha de ser una delicia, ya que la casas de piedra dan frescor Natalia. España está llena de tesoros.

      Abrazos.

      Eliminar
  40. Un pueblo con mucho encanto y con una iglesia interesante. Seguro que toda esa zona es preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por que zona pasas en la cual no encuentres pueblos con encanto Tawaki?.

      Saluditos.

      Eliminar
  41. Tuve la suerte de visitarlo hace ya algunos años y lo cierto es que me dejé envolver por su encanto y creo que ha sido donde he tomado el mejor desayuno de mi vida,un pueblo de los que no se olvidan y en un enclave maravilloso.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las hay con suerte Amiga Julia!! En cuanto al desayuno, ya me dirás que comiste.

      Besitos.

      Eliminar
  42. Lo conozco, he estado varias veces. Y efectivamente es un lugar precioso y muy pintoresco, con callejuelas empinadas, estrechas, con muchas galerías y pasadizos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dlt, si lo conoces puedes hablar con mucho propiedad de el, yo, ya lo tengo en mi agenda para una futura salida.

      Saluditos.

      Eliminar
  43. Gracias por compartir tan preciosas fotos y por la información, Me das muchas ideas para una buena escapada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mabala, es estupendo que puedas hacer una escapada para visitarlo. Gracias por venir.

      Eliminar
  44. Desde Argentina ésto se ve como un pueblo de cuentos... Hermoso por donde se lo mire, casi irreal diría...

    Eso sí, un poco fantasmal 👻 porque no se ve mucha gente ja...

    Saludos 🙋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de fantasmal le da un toque de misterio que te incita a visitarlo JLO.

      Un abrazo.

      Eliminar
  45. Muy hermosos lugares de este bello e inspirador pueblo...cada rincón pareciera mágico , guarda aquellos secretos y vivencias de quienes por allí pasan, a lo mejor con la misma melancolía que me deja este bellísimo reportaje ...
    Fuerte abrazo Conchi y gracias por compartir esta belleza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy yo la que os da las gracias por vuestras visitas Cristina, sin vosotros mi blog no existiría. Me alegra que te haya gustado.

      Besos.

      Eliminar
  46. Algo que parece de cuento y rodeado de historia, hoy te espero en el Hostal para pasear, llevo calzado cómodo.
    Precioso lugar. Conchi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría dar ese paseo contigo Airblue, recorrer sus calles a de ser una delicia, también calzare bambas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  47. Los pueblos de pizarra tienen magia.
    Por todo lo que he leído y he visto en esta entrada, es un lugar para visitar.

    Besos, Conchi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Verónica, visitar un lugar como Os de Civís te debe transportar a un mundo de leyendas.

      Besos.

      Eliminar
  48. Que pueblo tan encantador, me ha gustado mucho, en especial la arquitectura y los materiales empleados.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rafael por tu comentario, me hace feliz que te haya gustado.

      Abrazos.

      Eliminar
  49. Me ha encantado visitar este pueblo antiguo, Conchi, su arquitectura conserva el esplendor de la piedra que se incrusta en casas y caminos. Su paisaje es de cuentos de hadas y embrujos.
    Que tengas un feliz de Mayo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ceciely, me alegra que te haya gustado el paseo. Feliz mayo también para ti.

      Un abrazo.

      Eliminar
  50. No he estado nunca, Conchi, pero tus fotos invitan a visitarlo. Ha sido un agradable paseo de tu mano.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora puedes aprovechar que lo conoces virtualmente, para ir a visitarlo en persona Chelo.

      Besos.

      Eliminar
  51. Qué maravilla Conchi, me ha parecido espectacular. Apetece ir a pasear por sus calles y dejar el movil en casa para desconectar. Nunca oía hablar de él y me ha encantado. Un saludo guapa!
    (Anda que no tienes comentarios, me ha costado 10 minutos llegar aquí abajo jajaja)
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del móvil me parece buena idea para que sea de tranquilidad absoluta la visita. Gracias por comentar.

      Abrazos.

      Eliminar
  52. Qué lugar más bello, parece una película.
    Gracias, Conchi.

    ResponderEliminar
  53. Parece un bonito pueblo. Gracias por mostrárnoslo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  54. Se ve precios y bien conservado. Y es muy interesante todo lo que nos cuentas sobre este pueblecito medieval, aunque lo de tener que ir a Andorra para poder llegar me ha flipado.

    Me encantan estos pueblos de montaña para pasar unos días, pero para vivir siempre...uf, sólo podría vivir en un pueblo si tiene mar.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado Tesa, aunque el acceso sea difícil. Dices que no podrías vivir en un pueblo que no tuviese mar, a veces por distinto motivos nos desplazamos a otra población y aunque cuesta adaptarse, nos acabamos acostumbrando.

      Besos.

      Eliminar
  55. HOLA CONCHI CIELO QUE HACIA TIEMPO QUE NO TE VISITABA QUE BONITAS TODAS LAS FOTITOS DE ESA ANTIGUEDAD QUE VALE UN TESORO, gracias corazón por exponerla por que mis ojos esta tarde se han llenado de preciosidades y tue explicaciones explicitas y con la armonia de las fotito son un anclaje perfecto para quien llega a tu rinconcito feliz tarde besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Embrujo, ya veo que te ha gustado el paseo por Os de Civís, es lo que espero cuando hago las entradas ¡que os gusten!.

      Besos y feliz domingo.

      Eliminar
  56. Muy lindo. Sobre todo la manera en que se cuidan y se conservan las casas milenarias. Sumado a la belleza del paisaje.
    Te mando un abrazo

    ResponderEliminar
  57. Hola Gustavo, espero que se sigan conservando por mucho tiempo, para que en los tiempos venideros, otras personas lo puedan seguir admirando.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  58. Este viaje, querida Conchi, es pura poesía. Zambullirse en un tiempo lejano, que aún palpita en sus piedras y ajustarse a su ritmo. Un abrazo que trae aparejado esa linda cinta azul del mes de mayo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María José, me encanta que el viaje te haya gustado, Os de Civís, es un pueblo que deja huella.

      Abrazos amiga.

      Eliminar
  59. Hola Conchi, me ha encantado este pueblo. Visitarlo virtualmente de tu mano ha sido un placer.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Rafaela, me alegra que te haya gustado.

      Un beso.

      Eliminar
  60. Ohhh....Ni siquiera lo había oído nombrar. Preciosa visita, acompañada de tu gentil mano...¡Gracias!
    Te envio mi cariño querida Conchi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, si puedes, haces una escapada para visitarlo.

      Abrazos mil.

      Eliminar
  61. holaa conchi aqui llego a dejarte un saludito que tengas un bonito comienzo de semana besitosssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el deseo Embrujo, igualmente para ti.

      Besos.

      Eliminar
  62. Lugares magicos sin duda!
    Gracias Conchi por regalarnos tan bellos itinerarios.
    Un fuerte abrazo y cuando gustes te espero por mi espacio para celebrar todos juntos mi cumpleblog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos lugares tan bellos, los tenemos a nuestro alcance para recrearnos en su hermosura. Ahora me paso por tu casa.

      Un abrazo.

      Eliminar
  63. que maravilla Conchi ...que pueblos mas acogedores , me recuerda los de Asturias y Castilla...también por Astorga me gustan por ser muy pueblos ...
    gracias por tu cariñosa visita es un placer seguir viéndote ...
    te deseo feliz semana .
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, como puedes apreciar, soy una enamorada de los pueblos muy antiguos. Agradezco tu visita y cariñosas palabras.

      Besos amiga y cuídate.

      Eliminar
  64. Hola Conchi!
    Qué pueblo tan bonito y pintoresco, me ha encantado conocerlo de tu mano con este recorrido virtual tan interesante y grato. Se respira paz y tranquilidad a pesar de ser turístico y me alegro que esa asociación haya conseguido restaurar algunas de sus casas e iglesia.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  65. Espectacular paseo !! un pueblo de encanto que con tus fotografías cobran más de esa magia. beso

    ResponderEliminar
  66. Hermoso!! Muchas gracias por compartir. Es de ensueño.
    Muchos besitos de anís.

    ResponderEliminar