Fondo

lunes, 10 de abril de 2017

Mora de Rubielos

Mora de Rubielos es una localidad y municipio español de la provincia de Teruel, en Aragón (España). Capital de la comarca de Gúdar-Javalambre.
La villa de Mora de Rubielos se halla situada en la región del Alto Mijares turolense, a orillas del río Fuen Lozana y al pie de la Sierra de Gúdar. En Mora de Rubielos se localizan dos importantes yacimientos arqueológicos. El
primero de ellos, «La Hoya Quemada», corresponde a un poblado del Bronce Medio ubicado en la cuenca alta del río Mijares, próximo al actual pueblo. Se han descubierto parte de cinco grandes estancias de planta
rectangular, todas ellas con un banco adosado realizado con arcilla y piedra. Los muros son de mampostería de piedra y manteado de arcilla mezclada con paja. El enlucido de barro y el posterior encalado de las superficies, se
observa tanto en paredes como en algunas partes de suelo. La cerámica asociada a este yacimiento corresponde a cuencos de paredes abiertas, vasijas carenadas con asas en cinta o con pezones y vasijas globulares de mediano y
gran tamaño. Corresponde a un hábitat del Bronce Medio cuya cronología se estima en torno al año 1500 a.C. 

En el segundo yacimiento, «La Cueva del Coscojar», se ha encontrado material lítico que
pertenece culturalmente al Neolítico, restos muy alterados de enterramientos humanos del Eneolítico y cerámica del Bronce Medio. Destaca la presencia de cerámica ibérica. Por otra parte, las características de esta cueva
hicieron que fuera utilizada como refugio durante la Guerra Civil.
Durante la Edad Media, el territorio de Mora fue reconquistado por las tropas de Alfonso II el Casto, siendo hasta la toma de Rubielos en 1204 la posición más avanzada de las fuerzas
cristianas frente a los musulmanes del Reino de Valencia. Posteriormente, fue objeto de sucesivas donaciones y ventas; en 1198 Pedro Ladrón recibió la villa y el castillo de manos de
Pedro II, pero su sucesor Jaime I la incluyó en la baronía de Jérica, donándola a su hijo natural Don Jaime.

Mora fue ocupada por las tropas castellanas en la Guerra de los dos Pedros pero volvió a
manos aragonesas en 1364, recibiendo un privilegio de Pedro IV por el que se comprometía a no separarla de la corona. Tal privilegio no fue tenido en cuenta, siendo la villa y castillo vendidos al vizconde de
Cardona, Don Hugo, quien, a su vez, los vendió a Don Blasco Fernández de Heredia en 1367. Finalmente, el linaje de los Fernández de Heredia se instaló en la población y un amplio
territorio bajo la fórmula de Señorío, fundado
por el Gran Maestre de la Orden de San Juan del Hospital de Jerusalén Juan Fernández de Heredia. En esta localidad estuvo instalada una aduana para la recaudación de impuestos sobre el comercio con Valencia.

A fines del siglo XV los Fernández de Heredia
elevaron a Mora con el título de Marquesado y tras la Guerra de Sucesión, como partidaria de Felipe V de Borbón, recibió el título de «Fidelísima» y la flor de lis en su escudo.

Fotos bajadas de la red, si los autores no desean que estén en este espacio, ruego me lo hagan saber y serán retiradas de inmediato


112 comentarios:

  1. No lo conozco pero con el reportaje que tu nos has hecho me han entrado muchas ganas de ir. Se ve precioso y muy interesante, desde luego cuando pueda ir me llevaré toda la informacion que nos has dado, será mi guía. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pueblo te estará esperando con los brazos abiertos Ester, para cuando te decidas visitarlo.

      Besos.

      Eliminar
  2. Pertenezco a una nación arquitectónicamente joven, aunque con paisajes imponentes. Pero si algo envidio de Europa es la belleza de sus ciudades y pueblos en armonía con la historia y el lugar.
    Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los países tienen su encanto Navegante. Nunca he visitado Argentina, pero por reportajes de televisión he podido admirar su belleza de las Cataratas de Iguazú, el glaciar Perito Moreno etc....nunca será como verlo en persona, pero de momento no tengo la posibilidad de ir.

      Saluditos desde España.

      Eliminar
  3. Gracias siempre por compartir,cariños.

    ResponderEliminar
  4. Te sientes transportada en el tiempo Conchi. Que lugar más hermoso y que envidia... ¡cuánto viajas! Precioso de veras, y en muchos aspectos, muy parecido a Carmona, si bien aquí se ve más blanco en las paredes, tú ya sabes. De veras, precioso. Muchos besos y feliz Semana Santa :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margarita, me alegra que te haya gustado. Yo no viajo mucho, en concreto este pueblo no lo ha visto, son fotos e información de la red ¡¡ya me gustaría recorrer todos estos pueblos!!.

      Besos.

      Eliminar
  5. Genial lo que nos enseñas de este pueblo que por las fotos y la crónica que nos regalas, parece precioso.
    Cuantos lugares bellos hay en España, y nos empeñamos en viajar fuera diciendo que cuando seamos mayores, lo haremos por aquí. Yo ya me hice mayor hace mucho y cuando tengo oportunidad sigo haciendo la misma tontería.
    En fin, espero conocer estos lugares tan hermosos que nos presentas.
    Un abrazo Conchi y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda, tienes razón el lo que dices, pues yo he viajado fuera de España más que por aquí.

      Besos mil.

      Eliminar
  6. Lo conozco, aunque es cierto que me gustaría repetir, por la impresionante belleza del pueblo y su gastronomía.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la hora de visitar un pueblo, también cuenta su gastronomía Juan.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Cuánto cuidado y respeto por su historia tienen, conservando estos lugares con su origen, manteniéndolos en el tiempo para admiración de las generaciones venideras, muy bueno tu relato, Conchi, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el encanto que tienen todos estos pueblos María Cristina.

      Besos.

      Eliminar
  8. Bonito reportaje, Conchi.
    La belleza de nuestros pueblos, su piedra, su historia, cuan bella es y cuan poco conocida sigue siendo por muchos de nosotros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has dado en el clavo Enrique, pero a veces no tenemos la posibilidad de viajar lo que nos gustaría.

      Saluditos.

      Eliminar
  9. Por ahí, por mis archivos, tengo guardadas algunas fotografías de mi breve visita por este pueblo, durante mi estancia en Teruel. Digo breve estancia por que sólo estuve sólo una mañana.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonia, aunque solo fuera por una mañana, conociste algo de Mora de Rubielos.

      Abrazos.

      Eliminar
  10. Un bello lugar de interior que tan abandonado lo tenemos en nuestros viajes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Tomás, se suele viajar mas a la costa que al interior, a mi me gusta más el interior, será porque ya vivo en la costa Mediterránea.

      Saluditos.

      Eliminar
  11. Mira qué tenemos pueblos bonitos en España, no hay más que ver el que hoy nos presentas. Gracias Conchi por compartirlo. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dejar tu huella Rosana, comparto tu admiración por estos pueblos.

      Besitos.

      Eliminar
  12. Puedo decir que no lo conocía pero me han entrado unas ganas locas de ir a reconocerlo porque con este super reportaje ya lo conozco. Me encantan esos pueblos de verdad de la buena, de los que tienen esas calles empedradas, esas iglesias románicas, y esos lugares de antaño tan faltos en las grandes ciudades.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te reprimas tus ganas locas de preparar la maleta para hacer una visita a Rubielos Tania.

      Besos.

      Eliminar
  13. Me encantan estos pueblos donde se conservan las huellas de su historia y que recorriendo sus calle te trasladas varios siglos atrás. El paisaje acaba de rematar esa belleza. España encierra tantos pueblos y parajes que merecen ser conocidos! Encantado de haber realizado este viaje virtual de tu mano.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado el viaje a Rubielos de Mora Josep. Nuestro país está lleno de pueblos encantadores.

      Abrazos.

      Eliminar
  14. Precioso este pueblo de Teruel, Mora de Rubielos...Sus yacimientos arqueológicos y su historia le dan gran dignidad y categoría, amiga...Las fotos que nos dejas son muy bellas, tienen solera y mucha antiguedad. He disfrutado con tu entrada dando una vueltecita por este bello y original pueblo.
    Te dejo mi felicitación por tus buenos posts.
    Mi abrazo y feliz S.Santa, Conchi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Mª Jesús, mi intención es, ofreceros unas entradas que os gusten tanto como a mi, soy una enamorada de todo estos pueblos.

      Besos.

      Eliminar
  15. lo he pasado de maravilla recorriendo tan hermosos lugares su piedra es como reflejo del alma Conchi , te invito a leer mi nuevo post en horas rotasmis saludos . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado José Ramón y naturalmente que pasaré para leerte.

      Saluditos.

      Eliminar
  16. Ya me han dado ganas de ir, Conchi. Esos yacimientos me interesan.
    Contigo no doy a basto a apuntar lugares :)

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, ahora en primavera es un buen tiempo para que lo visites, así que, ¡¡anímate!!.

      Abrazos.

      Eliminar
  17. Gracias por el viaje, ha valido la pena, precioso lugar.

    Besos 0)))

    ResponderEliminar
  18. Decía un eslogan que "Teruel no existe" y es porque sólo genera noticias positivas, de esas con las que ningún vocero se hace famoso. Y es que hay pocos lugares tan cuidados, tan bellos y serenos como estos que nos muestras. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que se habla poco de Teruel, pero tiene unos pueblos con mucho encanto e historia.

      Besos.

      Eliminar
  19. Un pueblo para visitar sin dudarlo y con mucha historia.
    Que tengas una feliz Semana Santa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo Mari-Pi, no lo dudes y para una próxima salida de vacaciones lo visitas.

      Besos.

      Eliminar
  20. La verdad que no apreciamos los pueblo tan precioso que tenemos aquí, este que hoy nos traes se ve un lugar tranquilo y muy acogedor.
    Conchi, feliz Semana Santa! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos pueblos tan tranquilos, nos infunden mucha paz, a la vez que son un recreo para la vista visitarlos.

      Besos amiga Cristina.

      Eliminar
  21. Me ha encantado!
    Una fotos preciosas, no conocía este lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía tienes una vida por delante para conocer éste y muchos más Joana.

      Petons.

      Eliminar
  22. Hermoso lugar y sustanciosa historia. Feliz Semana Santa, querida Conchi. Yo estuve trabajando hasta hoy. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu paso María José, espero que los días de fiesta aunque sean pocos los hayas disfrutado.

      Abrazos.

      Eliminar
  23. Bello de las bellezas que bonita ciudad besos Conchi me alegra mucho venir aquí a conocer lindos sitios. :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patty, ahora conoces estos lugares virtualmente, pero puede que algún día lo hagas en persona.

      Besos.

      Eliminar
  24. Un pueblo hermoso, que conozco, como lo es también el vecino Rubielos de Mora, con igual o superior importancia histórica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando estuve buscando fotos e información, ya vi que había otro pueblo pero con el nombre al revés, puede que otro día haga una entrada a este que me indicas Dlt.

      Un abrazo.

      Eliminar
  25. Precioso y pintoresco lugar. Hay sitios cercanos que desconocemos.
    Un abrazo, Conchi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Cayetano. Gracias por dejar tu huella.

      Abrazos.

      Eliminar
  26. Bellísimo lugar. Se ve un sitio tan cuidado, tan tranquilo y con tanta historia por contar. Muy bello Conchi.
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste Taty, pasar unos días en este pueblo tiene que ser una delicia.

      Besos mil.

      Eliminar
  27. He oído hablar maravillas de este sitio. Me encantaría visitarlo y es probable que lo haga porque lo tengo bastante cerca relativamente jejeje. Muchas gracias por la información yo hoy también tengo un post parecido :). Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, si lo tienes cerca puedes aprovechar un fin de semana para visitarlo. Ya me pasaré por tu espacio, a mi estos pueblos me encantan.

      Besitos.

      Eliminar
  28. Pues habrá que visitar este lugar que no conocía. En España cada vez es más fácil ir de turismo, ya que hay más rutas, monumentos, restaurantes y alojamientos a nuestra disposición ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tawaki, es verdad que, tanto turismo de interior como de costa nos ofrece unos servicios de alojamiento muy buenos, se come de maravilla y todo lo que visitamos es precioso.

      Saluditos.

      Eliminar
  29. La verdad es que a muchos de Chile nos será casi imposible visitar los lugares que nos enseñas. Pero tenemos tus fotografías que nos dicen un poco o un poquito lo hermosa que es tu historia y las imágenes de tus pueblos.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicente, algún día puede cambiar el destino y podrás venir a mi país para visitar lo mucho que te ofrecerá de hermoso para ver y muy buena gastronomía.

      Un abrazo.

      Eliminar
  30. Hola Conchi Aragón es uno delo sitios queme gustaría conocer además de Barcelona caramba estan tan llenos de historia y de arte siempre que vengo quedo maravillada por sus bellezas, gracias !! y Feliz sábado un beso desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Beatriz ¿para cuando unas vacaciones y te vienes a conocer los lugares que más te gusten?. Besos desde Barcelona.

      Eliminar
  31. Hola saludos pero que sitio más impresionante me encanta y las fotos son preciosas. Besos

    ResponderEliminar
  32. Hola, Conchi.
    Gracias por ofrecerme la oportunidad de pasear por un lugar donde nunca estuve.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a ti por venir Piedad, encantada de pasear virtualmente contigo por Mora de Rubielos.

      Besos.

      Eliminar
  33. Gracias Conchi y un feliz domingo.
    Preciosas fotos y bien detallada información.
    Teruel tiene unos valiosos y maravillosos rincones, de los que se puede absorber historia y belleza.
    Abrazos.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He estado dos veces por Teruel y la verdad es que, tengo ganas de volver pues me queda mucho por visitar Ambar.

      Besos.

      Eliminar
  34. Es un sitio muy bonito se ve, y la información muy interesante
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kristalle, bienvenida a mi espacio, puedes pasarte siempre que quieras. Me alegra que te haya gustado.

      Saluditos.

      Eliminar
  35. Hola Conchi.Hoy nos presentas una ciudad muy bonita y con mucha historia
    Me han gustado mucho todas las fotografías,así como también las explicaciones tan interesantes.Muchas gracias
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestro país está lleno de ciudades muy bellas por todas las comunidades. Gracias por comentar.

      Besos.

      Eliminar
  36. Me encantan tus entradas, aprendo algo de historia y conozco bonitos lugares.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, me halaga que te gusten mis entradas y agradezco tus palabras.

      Un abrazo.

      Eliminar
  37. Otra villa con encanto que es obligatorio visitar.
    Preciosas las fotografías y precisa y corecta la información.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  38. Otra villa con encanto que es obligatorio visitar.
    Preciosas las fotografías y precisa y corecta la información.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos tantas villas maravillosas repartidas por el territorio español que, ya podemos hacer maletas y comenzar a visitarlas Joaquín.

      Un abrazo.

      Eliminar
  39. Preciosos lugares, y un poco de historia que siempre viene bien, muchas gracias por tu visita a mi rincon, me alegro que te haya gustado, nos seguimos, un beso de arcoiris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a mi blog Arcoiris, siempre tendrás las puertas abiertas.

      Besos.

      Eliminar
  40. No conozco tan histórico lugar, pero me he colgado de tu brazo y ¿quién mejor para enseñármelo?.
    España tiene maravillosos rincones que merecen la pena visitar.
    Gracias Conchi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de llevarte del brazo para visitar Mora Airblue. Gracias por tu animoso comentario.

      Besos.

      Eliminar
  41. Las arquivoltas desnudas abocinadas, ¡que preciosidad!, son parecidas a los cortantes sobre el río.

    Abrazos, Conchi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo Ignacio. Gracias por tu paso.

      Un abrazo.

      Eliminar
  42. Qué lástima! Acabamos dd estar en la provincua de Teruel y pese a que teníamos Mora de Rubielos y Rubielos de Mora en nuestro itinerario, tuvimos que quitarlos por falta de tiempo. Ahora veo las maravillas que me he perdido. Un saludo
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu que viajas tanto, tendrás la oportunidad de volver para un visita Carmen, Teruel tiene mucho que enseñar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  43. Un pueblo más que no conozco, y que me deja gratamente sorprendido por su riqueza arquitectónica y cultural. Una maravilla.
    Un abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, es casi un imposible conocer todos los pueblos de España, para ello, tendríamos que estar viajando continuamente.

      Un abrazo.

      Eliminar
  44. Me ha encantado el reportaje Conchi, es un sitio muy bonito que quiero conocer, pues un amigo estuvo hace poco y volvió encantado, así que me ha venido muy bien entrar en tu blog para hacerme una idea. Muchas gracias. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya que tienes referencias dobles, solo tienes que hacer la maleta y ponerte en camino para disfrutar de su visita.

      Abrazos y feliz fin de semana.

      Eliminar
  45. Otro buen reportaje de los que no sólo dan a conocer, sino que invitan a viajar.

    Gracias por tu interés y un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Y tanto que invitan a viajar!!. Gracias por tu visita Miguel.

      Un abrazo.

      Eliminar
  46. hola conchi,muchas gracias por pasar a saludarme por las pascuas,espero y deseo de corazon que tambien hayas pasado una linda pascuas en familia.
    en cuanto al paseo,una verdadera pasada este sitio con tanta historia alli en teruel,me encanto como siempre y lo he disfrutado.
    te dejo un fuerte abrazo!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Sony, me alegra que te haya gustado el paseo. Gracias por venir.

      Besos y feliz fin de semana.

      Eliminar
  47. ¡Qué ganas de conocer todos estos lugares!
    Gracias, Conchi
    Feliz fin de semana. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te quedes con las ganas Maite!! ¡Realiza tus deseos!.

      Feliz sábado. Abrazos.

      Eliminar
  48. Querida Conchi. gracias por no olvidarte de los amigos ,yo no me olvido nunca pero mis obligaciones ahora viuda me veo muy obligada a cumplir con todo ...siempre tengo un rato para no perder contacto con mis amigos del blog.
    Las fotos son preciosas ,yo por Teruel nunca estuve pero tengo mi amiga Charo que como es una gran amiga y adora su tierra Teruel...yo esa tierra también me llega al alma, y he admirado en tus postales hermosos paisajes y monumentos.
    gracias Conchi por tu cariño y compañía ...
    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Marina, como dice el refrán, primero la obligación y después la devoción, así que no te preocupes cuando no puedas visitarnos, todo tiene su tiempo. Teruel y provincia es muy bonito, aunque no sea tan conocido como otras provincias. Gracias por pasar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  49. Muchas gracias por este reportaje
    te he dicho antes que me encantan esas arquitecturas...fue lo primero
    que me enseñó mi profesora de arte...a pintar en grafito un edificio antiguo d eesa época y me encantaron sun formas...perdí el dibujo
    pero el hecho nunca lo he olvidado...

    igual gracia spor visitarme siempre.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por venir a pasear por mi blog Magdeli.

      Abrazos y feliz semana.

      Eliminar
  50. Hola Conchi, hace años estuve allí y me encanto el pueblo ya que es una preciosidad, ahora viendo las imágenes y leyéndote me han venido gratos recuerdos que nunca olvidare, este si lo conocía:), gracias por traernos siempre sitios tan bonitos para conocer y mejor aun si se puede visitar.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piruja, me alegra que conozcas el pueblo y el haberte traído buenos recuerdos con mi entrada.

      Abrazos.

      Eliminar
  51. Conchi, gracias por estos reportajes llenos de historia. Me ha gustado mucho viajar. Con los años ya no me atrevo, por eso disfruto con tus preciosas imagrenes de los pueblos de España.
    Un abrazo fuerte y una vez más gracias por este precioso viaje que he disfrutado desde mi sillón, delante del ordenador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Josefa, si no se puede viajar en persona, virtualmente también gusta hacerlo y me alegra que te haya gustado el paseo.

      Besos.

      Eliminar
  52. Gracias Conchi por tan bello reportaje de uno de los pueblos con más encanto de nuestra geografía.


    Un cálido abrazo

    ResponderEliminar
  53. Gracias Conchi ,Cuando veo estos reportajes tan maravillosos , pienso que no tendría que salir del País para ver maravillas ...Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Amparo, España es tan hermosa y con tanto para ver que, no hace falta salir fuera de ella. Ja parlarem el dimecres noia.

      Petons

      Eliminar
  54. Buen reportaje todo un esplendor Saludos

    ResponderEliminar
  55. Aunque ya visité esta última entrada, vengo a desearte una feliz semana. La primavera es un canto rodado que elige mil direcciones, yo seguiré viajando con tus didácticas y atrayentes entradas. Besos azules de abril.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu amable comentario María José. Que ruede ese canto durante muchos años.

      Besos y feliz semana.

      Eliminar
  56. Mora de Rubielos es un lugar que me encanta. He estado en varias ocasiones y siempre disfruto con la visita.
    Besos

    ResponderEliminar