Fondo

viernes, 23 de junio de 2017

Mirambel

Mirambel es una localidad y municipio español de la provincia de Teruel, comunidad autónoma de Aragón, de la comarca del Maestrazgo. Mirambel se sitúa al pie de la
montaña de San Cristóbal, cerca de la rambla de Cantavieja, que desemboca en el río Bergantes.
El área de Mirambel estaba ya poblada en
época ibérica, como lo demuestra el yacimiento de El Castellar. Existió asimismo una necrópolis cerca de donde se alzan actualmente la iglesia parroquial y la rectoría. Ya en 1860

el entonces rector de la Universidad de Valencia, Nicolás Ferrer Julve encontró varios enterramientos y hachas de piedra, hallazgos que se han visto ampliados en campañas más recientes. 

El centro histórico de Mirambel es uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes de Aragón. En 1980 todo el casco urbano de declaró BIC por ser «villa cargada de historia,
conservando en su totalidad el recinto amurallado y las notables construcciones, sin alterar la imagen y el ambiente Medieval» y recibió en 1981 la Medalla de Oro de Europa

Nostra por las tareas de restauración, que entregó personalmente la reina Sofía de Grecia, a la que se le concedió el título de "hija adoptiva de Mirambel".

Las Murallas Rodean totalmente la villa y en parte están ocultas por las casas adosadas a las mismas, excepto en la parte norte, en que están totalmente visibles. Parte de las murallas
fueron construidas por los caballeros templarios, y en sus tiempos existían al menos cinco torres, de las que quedan dos en la actualidad, ambas en la parte norte. Las

murallas cercaban totalmente la población medieval, que posteriormente creció a lo largo de la actual calle Mayor. Entre los accesos destaca el Portal de las Monjas, con su
decoración de celosías de yeso. 

Convento de las Monjas Agustinas: Se sabe que en 1342 se dio permiso para reconstruir una ermita extramuros de la villa. En 1413 el
Justiciable Bayle y otros habían incurrido en excomunión por haber derribado la ermita a fin de construir de una parte de las murallas. En abril de 1564 la villa cedió en usufructo la
nueva ermita para fundar el convento de las religiosas Agustinas y el 15 de abril de ese año tomó posesión su fundadora, procedente de Valencia. En 1789 la villa cedió el dominio
directo de la ermita. La iglesia de Santa Catalina Mártir es de dimensiones regulares aunque bien ornamentada, estando aneja al convento y casa que fueron el antiguo hospital.
El altar mayor de la iglesia obedece al orden salomónico. Existen otros retablos góticos y varias inscripciones muy difuminadas. En el huerto del convento estaba enclavada una de
las torres redondas que fortificaban y resguardaban la villa. Se mandó derribar en 1892, sin respetar las inscripciones árabes que tenía.

La iglesia parroquial de Mirambel aparece mencionada ya en su carta puebla, en la que el rey Jaime II de Aragón concede autorización para allegar recursos a su reparación en 1308.
El 12 de septiembre de 1679 encontramos un acuerdo de sus vecinos para fabricar la nueva planta. En 1837, en el contexto de la Primera Guerra Carlista se prendió fuego a la iglesia,
que quedó destruida con gran parte de su patrimonio. Tan sólo restaron las paredes y la torre, reutilizadas en la reconstrucción que dirigió el valenciano Salvador Minero, en estilo
barroco. El Palacio Consistorial se terminó en 1615, aunque las obras habían comenzado al menos en 1538. Se encuadra en la tradición de las lonjas-trinquete y tiene tres plantas. Le
caracterizan los arcos de sillería, los ventanales y los ráfeles de los tejados, que indican una época de poder económico. En su planta baja se encuentra una cárcel de cronología anterior,
probablemente gótica. En su sala principal, en la segunda planta, se han representado obras teatrales dadas su amplitud. Figura en su fachada el escudo de la villa tallado en piedra.

El castillo: El núcleo principal que permanece hoy día es la parte más antigua del mismo, y una pequeña parte de lo que fue durante la Edad Media. Data al menos del siglo XIII y fue
reformado varias veces hasta que acabó convirtiéndose en una vivienda particular alrededor del siglo XIX y fue demolido en gran parte en la década de 1950. Quedan restos de las paredes de mampostería y algunas de adobe con arcos apuntados de acceso. En 1999, el Instituto de Patrimonio Histórico Español llevó a cabo unas excavaciones arqueológicas que han contribuido a conocer algo mejor la historia del

monumento. La Casa de Aliaga: Tiene la distribución típica de los palacios renacentistas aragoneses. Es muy similar a la Casa Castellot, que se encuentra en la misma plaza. La puerta de ingreso al palacio es en arco de medio punto; en la planta noble, las ventanas tienen alfeizar moldurado; y el ático se cierra con una galería de arquillos aragonesa debajo de un amplio alero volado. 

Casa Castellot: Se trata de un palacio
renacentista aragonés típico, que ocupa todo un frente de la plaza Aliaga. En la fachada se concentran todos los signos del elevado estatus social de la familia propietaria. En la planta baja hay una sobria portada con arco de medio punto. En la planta noble las amplias ventanas son adinteladas con el alféizar
moldurado y por último el edificio se cierra con la típica galería de arcos aragonesa bajo un doble alero volado de madera.
Imágenes bajadas de internet, si los autores de las mismas no están de acuerdo en que aparezcan en este espacio, les ruego se pongan en contacto conmigo y serán retiradas. Gracias.
  

103 comentarios:

  1. Estuve allī y es una maravilla. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Conchi.
    Por esta extensa, amena e interesante información de este antiguo y bonito pueblo de mi noble Aragón.
    Las fotos son maravillosas, cuantos lugares y rincones preciosos hay en España, que solo conozco por tus publicaciones.
    Gracias de nuevo por estas maravillas que nos regalas.
    Un abrazo.
    Ambaar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ambar, gracias a ti por tus palabras, me alegra que aunque sea a través de mi espacio conozcas algunos rincones de nuestra hermosa tierra.

      Besos.

      Eliminar
  3. Me encanta viajar contigo Conchi. Mirambel es una preciosidad. Me llama mucho la atención el contraste entre la piedra y la naturaleza. Tú sabes que por aquí, por Andalucía, las casas son en su mayoría de paredes blancas, exceptuando los edificios históricos. Pero ahí, todo el pueblo es de piedra. Es precioso. Creo que podría perderme por sus calles e imaginar un millón de historias ahí.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los pueblos tienen su encanto Margarita, los andaluces con su blancura te deslumbran con su belleza y los medievales de piedra son una maravilla. Gracias por pasar.

      Besos.

      Eliminar
  4. Un lugar muy interesante para visitar y perderse por sus calles, doy fe.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que tu cámara supo captar las mejores instantáneas Miguel.

      Abrazos.

      Eliminar
  5. Gracias como siempre Conchi por traernos estos lugares a los que estamos tan lejos, es una maravilla viajar a través tuyo, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de que te haya gustado el viaje María Cristina.

      Abrazos.

      Eliminar
  6. Me encantan tus paseos por los pueblos de piedra de nuestra bella España, Conchi. Me gusta la piedra, me gusta hablar con ella, después de haber estado durante cincuenta años haciendo casas, no las olvido, me encanta hablar con ellas, con las piedras, con su forja, con sus tejas, con su madera ... Gracias por ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique, las piedras de un edificio nos pueden contar mucha historia. Gracias por tu visita.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Cada rincón tan bello, con una larga historia. Con tu artículo es como haber viajado hoy mismo hasta allí, Muchas gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, me alegra que te haya gustado el paseo por este pueblo tan hermoso.

      Besos.

      Eliminar
  8. Es uno de los municipios que visité en mi circuito por la provincia de Teruel y del que conservo algunas fotos en mis archivos.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bien si lo conoces Antonia! Gracias por pasar.

      Besos.

      Eliminar
  9. Es una belleza que descubro en cada fotografía, no lo conozco, bueno ahora un poco con todas tus explicaciones, parece como si fueras del pueblo porque conoces todos los detalles, y las imágenes ya veo que no son tuyas pero el merito de buscarlas si lo es y son buenas y con la curiosidad e que no se ve a nadie . Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ester, en estos pueblos pequeños vive poca gente y depende de la hora se pueden conseguir fotos de calles solitarias. Ya me gustaría que las fotos fueran mías, pero conocer todos los pueblos que publico es imposible para mi. Gracias por venir guapa.

      Abrazos.

      Eliminar
  10. Qué maravilla de lugar, me ha encantado. Debe ser una gozada pasear por sus calles rodeada de tanta historia.
    Un placer viajar contigo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Conchi.
    No conocía esta localidad y me ha gustado mucho viajar de tu mano y conocer su historia, la cual es muy interesante.

    Que tengas feliz fin de semana.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piedad, aunque sea virtualmente podemos conocer otros lugares.

      Besos.

      Eliminar
  12. Hola, Conchi, una preciosidad de pueblo, que junto a toda la información que nos das, tan sólo queda coger el petate y marcharse para allá.- Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días J. R. No te prives de coger el petate y recorrer este precioso pueblo.

      Abrazos.

      Eliminar
  13. Como guía turística no tienes precio :)
    Esos retablos góticos bien merecen una visita.

    Besos, Conchi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me gustaría ser guía turística pera tener la oportunidad de conocer muchos lugares Verónica.

      Fuerte abrazo.

      Eliminar
  14. ¡Que imponentes en belleza estos antiguos lugares! Es un lujo posar los ojos en paisajes urbanos tan diferentes a lo más moderno lleno de frío metal. Pintoresco por excelencia, todo.
    Saludos desde el sur del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Navegante, los edificios modernos de acero y vidrio no despiertan mi curiosidad.
      Saluditos desde Barcelona.

      Eliminar
  15. No conozco este lugar, pero gracias a tí tengo una buena idea de ella. Me encantan las ciudades con marcada huella medieval, piedras cargadas de historia y singularidad.
    De tu mano, estoy haciendo unos viajes fantásticos, siempre dejo la maleta hecha para seguir visitando maravillosos lugares.
    Gracias, Conchi, está muy currao, me encanta esta entrada y es todo un regalazo.
    Besos, preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que tengas la maleta siempre dispuesta Mari Carmen. Coincidimos en gusto por los pueblos medievales.

      Abrazos.

      Eliminar
  16. Buenas tardes Conchi,

    desconocía la existencia de este pueblo pero me ha encantado. Gracias por presentarme a Mirambel.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes Conchi,

    desconocía la existencia de este pueblo pero me ha encantado. Gracias por presentarme a Mirambel.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tania, ahora que te he presentado Mirambel, has de venir a estrechar su mano.

      Besos.

      Eliminar
  18. Un lugar, sin duda alguna, precioso!

    ResponderEliminar
  19. Llevo 45 años en compañía de una mirambelina, por lo que tenemos casa en Mirambel. Es solo comentar que la décima foto, una con unos porches largos con una hiedra en el frente, no es de Mirambel, por lo que sería conveniente retirarla, si es posible, para no crear una información errónea. lo demás, todo muy bien. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tomás, bienvenido a mi espacio y te invito a que pases siempre que te apetezca. Te pido disculpas por por haberse-me colado una foto que no es de Mirambel y a la vez darte las gracias por hacérmelo saber, ya ha sido retirada. Pensaba que tenías un blog y he pasado a tu espacio y no veo la manera de contactar contigo, así que una vez más gracias y disculpas.

      Saludos.

      Eliminar
  20. Un lugar magnifico para ser paseado admirando su trazado medieval.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirambel está esperando tu visita Tomás.

      Saluditos.

      Eliminar
  21. Una localidad preciosa, cargada de historia y monumentos interesantes. Se conoce povo esta zona de España, y bien merece una visita pausada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Tawaki, se conoce poco y sin embargo es muy bonita.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  22. Un pueblo hermoso y muy bien conservado. Cuando comencé a ver las primeras fotografías del pueblo pensé que era una población fantasma. Menos mal que después ví a algún viandante pululando por sus calles... Por cierto, me recuerda a los pueblos que tengo cerca, Candelario o Mogarraz, salvando las distancias, claro.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, hace tiempo hice una entrada de Candelario y estoy preparando una de Mogarraz, pura coincidencia. Gracias por pasar.

      Besos.

      Eliminar
  23. Es un pueblo encantador parece salido de la edad media. Su calles de piedra hace que parezca salido de un cuento. Conchi, gracias por esta interesante información.
    Muchos besitossss.

    ResponderEliminar
  24. Bueno, Conchi, me has dejado pasmada con tu reportaje tan completo.
    A quien no le han entrado ganas de subir hasta Mirambel.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aún no he tenido la oportunidad de hacerlo y no por falta de ganas Ana Mª, espero que sea pronto.

      Besos.

      Eliminar
  25. Cuantas ciudades bellas para conocer verdad? mil gracoas por compartir Conchi :* besos

    ResponderEliminar
  26. Me encanta Mirambel, sobre todo en otoño, cuando sus calles empiezan a estar vacias y te sumerges en otra época... un salto en el tiempo. Gracias por compartir este bello pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En otoño, tanto Mirambel como su entorno son magia pura. Gracias por dejar tu huella Monse.

      Un abrazo.

      Eliminar
  27. Confirmado: Teruel también existe. Un lugar con encanto, pintoresco...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Este pueblo no lo conozco, pero la mayoría de los del Maestrazgo, Mosqueruela, Iglesuela del Cid, y los de la comarca de Els Ports en Castellón, incluido Morella, son una maravilla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dlt, tengo pendiente visitar (Iglesuela del Cid) ya que tengo unos amigos en mi ciudad que poseen casa allí y están esperando que acepte su invitación y desde allí desplazarnos para conocer otros pueblos.

      Abrazos.

      Eliminar
  29. Un lugar muy pintoresco, lleno del encanto de la época medieval de los caballeros de antaño. Un paseo de lo más lucrativo amiga Conchi. Te mando un tierno abrazo. Feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando visitas estos pueblos, te retrotraes en el tiempo ¡¡me encantan!!.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  30. Vivo en la provincia de Teruel, y para mi fue indispensable conocer tal maravilloso pueblo. Hace tiempo, por lo que te agradezco infinito que me hayas acercado con tus imagenes e historria a volver.

    En donde vivo, una familia tiene un palacio allí, esta muy decaido cuando lo visité y mantenerlo era una forttuna, me ha recordado a uno que has puesto,pero no estoy segura.

    Muchas gracias, Conchi. Ha sido un placer la visita.
    Besos.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mila, me alegra que te haya gustado y traído buenos recuerdos.

      Abrazos.

      Eliminar
  31. Hola Conchi.Me han gustado mucho todas las fotografías y las respectivas explicaciones.Gracias a ti voy conociendo pueblos muy bonitos y con mucha historia.Te felicito por tu buen hacer.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuestros comentarios me animan para seguir publicando pueblos, palacios, monasterios, etc que os agraden.

      Besos.

      Eliminar
  32. Uy, que naravilla! Pues mira que estuve cerca en semana santa y me lo salté, que pena. Me lo guardo por si vuelvo por allí.
    Un abrazo
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, siempre tendrás la oportunidad de volver para admirar su belleza.

      Besos.

      Eliminar
  33. Me haces soñar con tus fotografías. Cada vez soy turista o vagabundo, no me importa.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es conocer lugares, ya sea como turista o vagabundo Vicente.

      Saluditos.

      Eliminar
  34. Un pueblo sencillo y lleno de encanto.
    Habrà que pasear por el en cuanto sea posible.

    Gracias por compartir.

    Un abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se puede encontrar un hueco para hacerlo Olga i Carles.

      Besos.

      Eliminar
  35. Noble villa con preciosos edificios y una historia muy interesante.En la provincia de Cáceres hay un pueblo que se llama Mirabel (sin la m),en la comarca de Plasencia,pero es mucho más pequeño y no tan vistoso.

    Abrazos Conchi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dejar tu comentario e informarme sobre el pueblo de Cáceres, me daré una vuelta por internet para conocerlo.

      Abrazos.

      Eliminar
  36. Un pueblo cargado de historia y de encanto. Hay tantos pueblos por descubrir!
    Me pregunto cómo se hicieron esas instantáneas sin que aparezcan seres vivos, jeje
    La soledad de sus calles le dan un aspecto todavía más fantástico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep, para hacer fotos sin que salgan personas hay que madrugar, en verano a las 6 de la mañana solo estas tú y todo lo que te rodea. Te aseguro que es una delicia hacerlo.

      Abrazos.

      Eliminar
  37. ÇInteresante entrada!!!Precioso pueblo. Me encantan esas callejuelas estrechas y empedradas Conchi, me recuerdan mucho a mi querido Cáceres. Una buena recomendación.
    Buen miércoles.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Visité Cáceres hace unos años y quedé encantada Laura. Me alegra que te haya gustado Mirambel.

      Abrazos.

      Eliminar
  38. Hola Conchi.
    Cuantos lugares de nuestro bello país voy conociendo por tus maravillosas entradas.
    Un pueblo en esta ocasión lleno de historia y muy bien conservado, ojala todos estuvieran así.
    Un placer el recorrido de tu mano.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi intención siempre es que disfrutéis del paseo Elda.

      Besos.

      Eliminar
  39. Que bonitos pueblos con bellísimos paisajes y llenos de recuerdos ,para unos más que para otros pero todo de nuestra querida tierra Española...yo Valencia la llevo en el alma ,tengo grandes y entrañables recuerdos.
    gracias por tu cariño para mi y mi sencillos versos ,eso si escritos con amor.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Marina, nuestro país es uno de los más bellos de Europa.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  40. hola conchi cielo oh como me ha gustado esta entrada tu siempre nos da explicaciones de los lugares yo en esas fotografias me he paseado por sus calles preciosoooooooooooo lugar besitossssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Embrujo, me alegra que el paseo te haya gustado. Gracias por venir.

      Besos.

      Eliminar
  41. Un lugar muy bello como todos los que he visto aqui
    se siente esa nostalgia y se aprecia lo que la vida mantiene en pie...para el disfrute del hoy
    cuidar la historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si esto pueblos se dejasen abandonados, se perdería parte de nuestra historia.

      Besos.

      Eliminar
  42. el arte de tus fotos....momentos que has tomado
    que bello!!!!

    ResponderEliminar
  43. ¡Hola Conchi! Asomar la mirada a ésta tu casa, es empaparse de Arte e Historia, reina. Gracias por compartir esta maravilla de de pueblo.

    Desde mi refugio, con mi móvil, te dejo mi inmensa gratitud por tu buen hacer y por tu huella en mi puerto.
    Un abrazo y hasta septiembre. Si los dioses lo permiten.

    Ten un feliz verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto con ilusión todas mis entradas esperando que sean de vuestro agrado, mi blog vive de vuestros comentarios Marina. Que pases un feliz verano.

      Besos.

      Eliminar
  44. Vengo un poco más tarde, pero no he podido hasta ahora. Me gusta el lugar totalmente desconocido para mi, la verdad es que salvo Zaragoza y alrededores, de Aragón conozco muy poco y ya veo que hay sitios que merecen la pena.
    Abrazos Conchi y que tengas un feliz verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Airblue, yo de Aragón conozco Zaragoza y Teruel con alguno de sus pueblos, todo es precioso. Feliz verano también para ti.

      Besos.

      Eliminar
  45. Hola, Conchi.
    De mnuevo paso por aquí para volver a pasear por este hermoso lugar.
    Ah, quería decirte que yo no me voy de vacaciones... así que puedes psar siempre que lo desees por mi espacio.
    Si te gusta mi relato, que sepas que aún me quedan tres capítulos para llegar al final, que iré publicando cada dos semanas.

    Feliz verano también para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piedad, aunque deje de publicar seguramente hasta septiembre, pasaré por tu blog para continuar con tu relato.

      Un abrazo.

      Eliminar
  46. Lindo paseo por un pueblo lleno de de encanto. Hermosas imagenes.

    Encanrtada de pasar por aquí.Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josefa, me alegra que te haya gustado el paseo.

      Besos.

      Eliminar
  47. Sencillo, precioso y con ese aire nostálgico que nos recuerda a épocas pasadas de caballeros y doncellas medievales, sus calles han cambiado poco desde entonces.
    Besos y gracias por compartir historia y cultura nacional.

    ResponderEliminar
  48. Un pueblo reslmente bonito para pasear y conocer todo se encanto.

    Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  49. Passando para ver as novidades...
    Já passei antes neste post mas acho que o meu comentário
    não gravou k acontece.
    Então bom começo de mês que se aproxima.
    PAZ E BEM.

    ResponderEliminar