Fondo

lunes, 22 de enero de 2018

Mojácar

Mojácar es una ciudad  y un municipio español de la provincia de Almería, en la comunidad autónoma de Andalucía. Desde enero de 2013, Mojácar forma parte de la red Los pueblos más bonitos de España. Mojácar ha sido habitada por numerosos y variados pueblos
desde la antigüedad. Poblada desde la Edad del Bronce alrededor de 2000 a. C., los comerciantes fenicios y cartagineses llegaron a servir a las comunidades en crecimiento. Bajo el dominio griego, estos crearon un asentamiento llamado Murgis-Akra, palabra de la que derivaría
luego, tras ser latinizada, el nombre Moxacar , luego, el de Muxacra moros y finalmente el nombre actual de Mojácar. Los musulmanes
del norte de África se establecieron en España en el siglo VIII y la
provincia de Almería se convirtió en la autoridad del Califato de Damasco, gobernando, más tarde, desde Córdoba.
Bajo este segundo dominio, Mojácar creció rápidamente en tamaño e importancia. Con la coronación de Mohamed I de Córdoba, Mojácar y
sus tierras fueron incorporadas al Reino de Granada, y la ciudad se encontró con las fuerzas cristianas en el este. Se construyeron o
reforzaron Atalayas y fortalezas durante el siglo XIV, que sin embargo hicieron poco para disuadir a las incursiones cristianas y feroces batallas como el hecho de sangre de 1435, donde gran parte de la población de Mojácar se sometió a la guerra. El 10 de junio de 1488, los líderes de la región acordaron someter a las fuerzas cristianas, aunque el alcaide de Mojácar se negó a asistir, teniendo en cuenta que su pueblo ya era español. En ese momento se produjo la reunión conocida como árabe de Mojácar, donde se acordó un pacto de libre asociación entre musulmanes, judíos y
cristianos. Mojácar, una vez más comenzó a expandirse hasta principios del siglo XVIII, cuando el censo de la época registró 10 000
personas. A mediados del siglo XIX, Mojácar
comenzó un nuevo período de decadencia. Los registros del estado revelan que varias sequías severas provocaron esta caída de la ciudad, con la consiguiente emigración hacia el norte
de España, Europa y América del Sur. La despoblación de Mojácar estaba alcanzando proporciones preocupantes hasta la década de 1960 cuando el turismo empezó a invertir la tendencia.  Fiesta de Moros y Cristianos
Fin de semana en el cual se rememora la capitulación pacífica del Mojácar musulmán ante las tropas de los Reyes Católicos. Fiesta nocturna en el casco viejo repartido por todas
las plazas del mismo. En el pregón del viernes por la noche se recuerdan los pactos que permitieron que en Mojácar siguiesen

 viviendo sus originales pobladores, de religión musulmana. El sábado gran desembarco y en la tarde del domingo gran desfile de gala. Actividades durante todo el fin de semana en Mojácar Pueblo y Mojácar Playa. Se celebra el fin de semana más próximo al 12 de junio (fecha de las capitulaciones de la ciudad).
Según una leyenda urbana, Walt Disney no habría nacido en

Chicago, sino en Mojácar (Almería), hijo ilegítimo de un médico y una lavandera. La supuesta madre habría emigrado a los Estados Unidos, donde habría dado a su hijo en adopción a la pareja formada por Elias y Flora Disney. Según esto, el verdadero nombre de Walter Disney habría sido José Guirao Zamora. Supuestamente, en los años 40, unos enviados de Disney habrían estado en Mojácar haciendo comprobaciones en los archivos parroquiales de la localidad.
Fotografías tomadas de la red, si los autores no desean que estén en este espacio, ruego me lo comenten y serán retiradas de inmediato. Gracias.

108 comentarios:

  1. Llego el primero en esta ocasión, Conchi. Es sorprendente cómo los rostros de las chicas pueden pasar por árabes.

    Interesante observación cuando se ve lo que ha producido el turismo. La historia de los pueblos tiene giros inesperados. A veces, aunque sus gobernantes sean bastante ineficaces, Fortuna hace su aparición.

    Abrazos.

    Ignacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Felicidades por ser el primero Ignacio! Los pueblos que tienen poca vida pero saben sacar una veta como el turismo salen adelante y no se quedan en el olvido y como bien dices, a veces los gobernantes son muy ineficaces.

      Abrazos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  2. Una preciosidad de lugar. Doy fe de ello.
    Un abrazo, Conchi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que conozcas Mojácar Cayetano. Gracias por dejar tu huella.

      Un abrazo de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  3. Un hermoso pueblo. Hace muchos años que estuve y lo recuerdo como uno de los pueblos andaluces más bonitos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo conoces hablas con propiedad Ambar, yo aún espero conocerlo pronto.

      Besos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Gracias por dejar tu impronta Enrique.

      Saludos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Tu paso es importante para mi Miguel, gracias.

      Un saludo de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  6. No lo he visitado y no me importaría se ve con unos rincones muy bonitos, además si que he oído hablar de el muy bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosss, yo también estoy deseando conocerlo.

      Besos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  7. Lo tengo pendiente en la lista. las tres veces que he estado por Almería, no llegué a visitarlo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la cuarta va la vencida en este caso Antonia, espero que lo hagas pronto.

      Abrazos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  8. Un reportaje generoso en imágenes y datos, no lo conozco pero dan ganas de ir. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Ester, no te quedes con las gana de hacerlo, seguro que te encantará.

      Besos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  9. no quiero molestar,por favor...espero no ser molesta-lo fui y mucho-pero uno crece, y se reconoce,como una persona solida, sin muchas vueltas-el legado de los moros...que hondo calo en el canto ...y comidas!
    gracias,por comentar
    lidia-la escriba
    www.nuncajamashablamos.blogspot.com.ar solo te invito,nadie se ofende..eso espero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lidia, para nada molestas, es un placer tu visita.

      Abrazos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  10. No la conozco, pero tengo ganas de hacerlo y ahora más...gracias, miarma.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando llegue la primavera es el momento idóneo para visitarlo Mari Carmen, así que aprovecha el momento.

      Abrazos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  11. Gracias por compartir siempre,abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de compartir con todos vosotros, que sois los que con vuestros comentarios mantenéis vivo mi espacio.

      Besos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  12. Un placer leer tu reportaje lleno de interesantes historias en este pueblo que a simple vista parece tan precioso, y que no tengo el gusto de conocer pero me lo pongo en la lista, de algunos que me han encantado de los que has dejado aquí, como Mogarraz.
    Me encantó esa leyenda urbana que nos cuentas.
    Un abrazo Conchi, y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España gozamos de pueblos muy hermosos y con mucha historia, ya me gustaría a mi visitar cada uno de ellos, pero eso es un imposible Elda.

      Besos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  13. Te aseguro que lo visitaré en cuanto pueda. Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lo visites, me dices por favor, que te ha parecido Pitt.

      Abrazos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  14. Uno de los pueblos más típicos de Andalucía y también de los más calurosos. Creo que es horrble pasar ahí los veranos. Habrá que visitarlo en otras fechas. En tu caso, que lo hiciste en junio, ¿hacía ya mucho calor?
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, siento decirte que todavía no he visitado Mojácar concretamente, sí que he estado en Almería y en agosto que aún hace mas calor, pero como soy cordobesa no me sorprende los veranos calurosos de Andalucía. El mejor tiempo para ir es mayo o septiembre.

      Besos de Espéritu sin Nombre.

      Eliminar
  15. ES un lugar realmente precioso que quiero visitar pronto. No está tan lejos de mi casa yla verdad es que me he quedado enamoradita de él.
    Muchos besos Conchi :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margarita, no desaproveches la ocasión de hacerlo y mas si estás tan cerca, yo lo haré la próxima vez que vaya por Almería.

      Besos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  16. Qué bonito. No sabía lo de Disney. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También a mi me ha sorprendido Susana, pero mas bien pienso que Disney era americano y nada de origen español.

      Abrazos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  17. Qué interesante la anécdota de Disney, Conchi, creo que estos personajes tan excepcionales deben tener seguramente un origen excepcional también, gracias por traernos la historia de Mojácar, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por dejar tu huella muy importante para mi María Cristina. Yo nunca había escuchado lo de Disney.

      Besos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  18. Hola Conchi cariño , una entrada preciosa , con todas esas bellas fotos , lo que desconocía era lo de Walter Disney , y sobre mojácar he estado allí en varías ocasiones , y tenes mucha razón es uno de los pueblos más bellos de la provincia Almeria ... Es lo que yo digo siempre , España tiene muchos publos muy bellos por descubrir antes de salir de turismo fuera , te deseo una feliz tarde besos de Flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor, es verdad que deberíamos conocer primero nuestro país antes de salir fuera y yo me tengo ya que dedicar a conocer mas lugares de España que es muy hermosa y viajar menos al extranjero.

      Besos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  19. Una interesante crónica sobre esta bella localidad almeriense. Sin duda las reminiscencias árabes han dotado a muchas ciudades españolas, sobre todo del sur, de una belleza singular.
    Un abrazo, Conchi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Josep, los árabes nos dejaron edificaciones dignas de admiración.

      Abrazos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  20. Bonito pueblo y con una gran riqueza heredada de nuestro pasado árabe, creo que la provincia de Almería es la gran desconocida de Andalucía y solo la conocemos por las películas del oeste y la canción de Manolo Escobar.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes algo de razón Julia, yo de Almería solo conozco la capital, por cierto que cuando la visité estuvimos donde se rodaban las películas del oeste y vimos la cantina, el salón, la oficina del Sheriff y la horca, en la cual mis hermana me pusieron la cuerda al cuello.


      Besos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  21. Gracias por llevarme de nuevo a este lugar mágico.
    Ahora lo he conocido un poco más gracias a ti.

    Besos, Conchi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasar Verónica, mi blog no es nada sin vosotros.

      Besos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  22. como una perla en medio de la tierra su luz Mojacar nos deslumbra Conchi , espero conocerlo ha sido un placer ver y leer tu reportaje. te invito a mi nuevo post y espero sea de tu agrado recibe mis saludos . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Ramón por venir, espero que algún día puedas visitar Mojácar.

      Saludos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  23. Un bonito lugar Mojacar y como vi en algún comentario el verano no es una buena idea para visitar esa provincia si el turismo a realizar es el cultural el de playa es otra cosa. Lo se por los casi 14 meses pase en esa provincia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tomás, a mi para hacer turismo me gusta más el cultural que la playa, será porque esta la tengo en mi ciudad.

      Un abrazo de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  24. Qué maravilla de lugar... Me ha encantado.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado Carmen.

      Abrazos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  25. No conozco esta maravilla, pero contigo se visita tan bien que me parece estar paseando por sus calles.
    Muchas gracias por tu comentario en el homenaje a mi padre.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu lindo comentario Airblue, te pasa como a mi que parece este en el lugar cuando miro una entrada.

      Besos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  26. Cuanta historia y misterio en Mojácar. Se la ve tan hermosa que dan ganas de ir a conocerla. Felicitaciones por tu presentación.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Rosa, no te prives de visitar Mojácar cuando puedas. Gracias por pasar.

      Besos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  27. Un bonito reportaje, Mojácar es precioso, y ni idea de lo de Disney.
    Gracias, Conchi.
    Feliz tarde.
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maite, creo que solo son rumores lo del nacimiento de Disney en Mojácar ya que siempre se ha dicho que nació en Chicago.

      Besos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  28. Que belleza, jamás me canso de venir a ver tus bellas imágenes y tu ilustrativo post, enseñándonos tanto :*besitos Conchi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patty, si no fuera por vuestros comentarios mi blog no sería nada, así que soy yo quien os da las gracias.

      Besos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  29. Que bello reportaje en verdad estimada
    me encantaron esas vestimentas ,son de ensueños
    que las tradiciones nunca se olviden, se respeten
    y valoricen , es la raíz de toda nación.

    te dejo un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia muchas tradiciones en distintos lugares se está perdiendo Magdeli y algunas aunque se han intentado recuperar ya no son lo mismo. Gracias por pasar.

      Besos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  30. De los bonitos pueblos de Andalucía y con bonitas tradiciones, tus explicaciones ayudan siempre, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pari-Pi, los pueblos con tradiciones dicen mucho de su identidad.

      Abrazos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  31. Parece que todo lo que concierne a Disney está rodeado de misterio: su supuesta criogenización y ahora este supuesto origen mojaquero.
    Por lo demás, que duda cabe que es un precioso lugar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene razón Dlt, no se sabe que pensar de estas leyendas urbanas. Me alegra que te haya gustado Mojácar. Gracias por pasar.

      Un abrazo de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  32. Maravillosa descripción de un bello pueblo, no le conozco, pero con tus imágenes y tus descripciones, me ha parecidorecorrer sus calles y el hermoso paisaje que tiene como fondo. Es un precioso lugar.

    Un abrazo.
    Ángeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer verte por mi espacio Ángeles. Si algún día tienes la ocasión de visitarlo te encantará.

      Besos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  33. Hola, Conchi.
    Interesante la historia de este pueblo.
    No he tenido la suerte de pasear por sus calles, pero sí he oído hablar de él.
    Gracias por compartir historias y costumbres.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piedad, gracias a ti por dejar tu huella.

      Besos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  34. Siempre digo que tenemos la suerte de vivir en una tierra que ha sido invadida tantas veces, por tantos pueblos diferentes, que cada uno ha dejado algo y la ha enriquecido. No se trata solo de monumentos, fiestas o gastronomía, nos dejaron una forma particular de ver la vida que enraíza en esa larga historia, con sus crestas y sus valles. ¡Cuánta riqueza cultural!

    ResponderEliminar
  35. Otros vinieron antes para sembrar todo lo que hemos ido encontrando en nuestro camino a lo largo de los siglos Tawaki.

    Saludos de Espíritu sin Nombre.

    ResponderEliminar
  36. Super interessante adorei
    conhecer a história e seus costumes.
    Boa semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por dejar tu huella.

      Saludos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  37. Este pueblo lo conozco y puedo dar fe de que es precioso, y de la hospitalidad de sus habitantes.
    Tu reportaje precioso porque le hace justicia. Buen trabajo.
    Un abrazo, Conchi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel, yo lo tengo pendiente en mi larga lista de lugares que quiero visitar y que espero sea pronto.

      Un abrazo de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  38. Olá, localidade perfeita para eu visitar, até porque vivo no sul de Portugal muito perto da fronteira com Espanha, conheço alguma coisa da Andaluzia, assim, fiquei interessado em fazer uma visita assim que tiver oportunidade.
    Continuação de boa semana,
    AG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola AG, tienes suerte de estar tan cerca de Almería para conocer Mojácar, yo en cambio desde Barcelona lo tengo a muchos kilómetros, pero espero hacerlo pronto.

      Un saludo de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  39. Mi querida amiga ...no te preocupes por no poder atender estos días mi blog ...ahora he estado tres días en cama, pero mal o bien he ido contestando a los amigos que con cariño me habéis podido saludar....hoy me levanto para comer y a media tarde volveré a la cama...me bajó tanto la tensión que quedé como un trapito...
    Aquí tienes maravillosos paisajes de una hermosa tierra que creo es de lo único de España que no conozco...mi marido me tenía prometido llevarme a conocer todo lo del sur ya que el era maquinista de las eléctricas y recorría por el centro y el norte ...bueno quizás algún día me lleve un hijo o yo sola me anime.
    besos y feliz semana para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Marina, espero que ya estés un poquito mejor, las bajadas de tensión son muy fastidiosas. Si tus hijos no te pueden llevar a conocer el sur de España, tienes que animarte tú y en compañía de amigas ir conociéndolo aunque sea en dos o tres veces, yo conozco bastante de Andalucía y es muy hermosa. Cuídate amiga.

      Abrazos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  40. Cuantas cosas no sabía del precioso Mojacar, Conchi, empezando por lo de Disney, así que ha sido un placer enterarme de la anécdota y de su Historia con tu estupendo y bien documentado post.

    Y a través de las fotos reavivar el recuerdo de una escapada de otoño, ya sabes mi fobia al calor, viajar a Andalucía siempre en invierno o bien entrado el otoño, en mi caso.

    Lo pasamos de cine, te lo recomiendo, Conchi, claro que el pueblo es pequeño pero tiene unos alrededores para soñar, sobre todo las playas semisalvajes y solitarias fue lo que más me gustó.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tesa, me alegra que con mi entrada hayas reavivado bonitos momentos de tu visita por Almería, para mi el mejor tiempo para viajar a Andalucía es la primavera.

      Besos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  41. Hola Conchi. Verdaderamente es un placer leer tus entradas. No conozco este pueblo pero me ha encantado leer todo lo que has escrito de el y contemplar las imajenes.
    Todo precioso.
    Un abrazito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado Josefa, vuestros comentarios me animan mucho para seguir publicando.

      Abrazos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  42. Precioso pueblo, que tuve la oportunidad de conocer hace años. Has hecho una estupenda descripción de su origen y su periplo a lo largo del tiempo. Un beso azul como aquel cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María José, si ya conoces Mojácar has tenido más suerte que yo, pues es uno de los lugares que tengo pendientes.

      Besos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  43. Cuanta cultura, riqueza e historia heredada e los arabes que belleza y luego ese paseo que haces que nos enamoremos cada vez mas de esta tierra tan grande y tan llena historia y arte , un beso grande desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dejar tu comentario tan importante para mi Beatriz.

      Abrazos desde Barcelona de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  44. Es un lugar muy conocido y precioso por cierto, unas fotografías fantásticas ;) Me encantaría visitarlo y además con mucha cultura. UN beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dejar tu huella Natalia y anímate para hacer una escapada y conocerlo.

      Besos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  45. Que hermoso lugar y que bonito paseo nos ofreces Conchi da gusto pasear a través de tus palabras y tus imágenes,
    Gracias por compartir todo esto.
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de compartir con todos vosotros Puri, con vuestras palabras me animáis a seguir publicando.

      Besos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  46. Respuestas
    1. A vosotros por venir Olga i Carles.

      Abrazos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  47. Muy bonito Mojacar. Me ha gustado pasear por sus callejuelas y su historia, de tu mano.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  48. Gracias por venir a conocer virtualmente Mojácar y dejar tu huella Rafaela.

    Abrazos de Espíritu sin Nombre.

    ResponderEliminar
  49. Pero qué fotos tan maravillosas, Conchi. Y lo de Walt Disney me ha dejado perpleja, ¿será verdad?
    Estupendo post, una ciudad a visitar por su belleza.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  50. Hola Chelo, no creo que lo de Walt Disney sea verdad, pero bueno ahí queda. Será cuestión de ir preparando la maleta de cara a la primavera para visitar este hermoso pueblo.

    Besos de Espíritu sin Nombre.

    ResponderEliminar
  51. Con mucha razón forma parte de los pueblos más bonitos de España Conchi, y tú nos dejas buena muestra de ello. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  52. Gracias por dejar tu huella Mara. Feliz fin de semana.

    Un abrazo de Espíritu sin Nombre.

    ResponderEliminar
  53. Gracias por dejar tu huella AG. También te deseo muy feliz semana.

    Saludos de Espíritu sin Nombre.

    ResponderEliminar
  54. ¡Hola Conchi!

    Ay que preciosidad, chiquilla, pasé un rato muy entretenido leyente, tiene mucha historia es un mágico pueblo que en el cual no me disgustaría nada pasar por allí mis vacaciones de verano... Que chulada de fotos que ya me imagino palpando esas calles estrechas y bien floreadas. Todo un lujo esta entrada, gracias.

    Te dejo mi inmensa gratitud y mi gran estima.
    Un besito y se muy -muy feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, pues no te lo pienses y este verano te vas a conocer Mojácar que a buen seguro te encantará. Feliz semana querida amiga.

      Besos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  55. Qué bueno este reportaje de imágenes y su historia Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dejar tu huella José Ramón, muy importante para mi.

      Saluditos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  56. Respuestas
    1. Si que la tiene Karin. Gracias por venir.

      Besos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  57. Querida Conchi. No me imaginaba que Mojácar fuera tan bonito,
    gracias por traer tanta maravilla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, es que en España tenemos unos pueblos con mucho encanto. A ver si hacemos una escapada para Andalucía y así lo conocemos.

      Besos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  58. No conocía esta ciudad pero al leerte parecía que estaba andando por ella.
    Buena descripción de su historia y de sus fiestas, la conozco por la tele.
    Me encantan tus entradas y como describes todo lo que tocas.
    Dices en tu comentario a mi entrada que esta enfermedad, que no queremos nombrar, se ha dado en tu familia, lo siento de corazón.
    Mi cuñada se fue la semana pasada, después de 7 años de sufrimiento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  59. Conozco esta ciudad y desde luego es uno de los pueblos que sorprende por su belleza.
    España esta llena de pueblos llenos de encanto y belleza.

    Besos Conchi

    ResponderEliminar