Fondo

sábado, 15 de febrero de 2020

Palacio de la Magdalena

El Real Palacio de La Magdalena es un edificio situado en la península de la Magdalena, frente a la isla de Mouro, en la ciudad de Santander (Cantabria, España), y que fue construido entre 1909 y 1911, por suscripción popular,
para albergar a la familia real española. Obra de los arquitectos Javier González Riancho y Gonzalo Bringas Vega, se enclava en el lugar donde estuvo el antiguo fortín de San Salvador de Hano, que protegía la entrada a la
bahía. Fue amueblado en 1913, pasando de inmediato a ser residencia de verano del rey Alfonso XIII y su familia, quienes lo ocuparon regularmente hasta la proclamación de la Segunda República. En 1914 fueron proyectadas las caballerizas por González Riancho, las cuales emulan a un poblado inglés medieval con tejados puntiagudos de vertientes pronunciadas, entramados de madera vista, etc. En 1982 fue declarado monumento histórico-artístico. El
lugar de La Magdalena no estaba deshumanizado; las excavaciones arqueológicas remontan la presencia humana al siglo I, en época romana, donde se han encontrado unas dársenas y varios objetos. Don Juan de Borbón vendió el
palacio al ayuntamiento de Santander en 1977 por 150 millones de pesetas, volviendo así a su propietario inicial. Esta venta se produjo durante el primer mandato de Juan Hormaechea (Alianza Popular) como alcalde electo de
Santander, rodeada de fuerte polémica, pues los partidos de izquierda consideraron que fue la propia ciudad de Santander la que regaló dicho inmueble a la Casa Real en 1911. Aunque previamente ya había sido requisado durante
el período republicano para instalar la Universidad Internacional, las actividades de ésta se detuvieron durante la Guerra Civil y no recomenzaron hasta 1938, entonces con sede en el hospital de San Rafael. En 1918
empezaron a impartirse en el palacio cursos de verano, como lo demuestra el convenio con la Universidad de Liverpool. Estos fueron el germen de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, nacida de una original
Universidad Internacional de Verano de Santander (23 de agosto de 1932). No obstante, desde abril de 1931, proclamada la República, hasta esa fecha, el palacio permaneció vacío. La universidad tomó el palacio como
sede desde el principio, según el decreto firmado por el entonces presidente de la II República, fruto del empeño del ministro Fernando de los Ríos y Francisco Barnés. Su primer presidente fue Ramón Menéndez Pidal y su primer
secretario, Pedro Salinas. Se trata de una obra de estilo ecléctico, que combina influencias inglesas, patentes en la disposición de las masas exteriores, abundancia de las chimeneas, forma de los ventanales, etc. Con aportes de
estilo francés, como la escalinata de doble tramo de la escalera principal, la asimetría de los cuerpos del edificio, etcétera, además de trazas tomadas de la arquitectura barroca montañesa. Su construcción popularizó un
subestilo ecléctico-regionalista en Cantabria, cuyo mayor exponente es el mismo palacio, y que proviene del palacio pintoresquista inglés de los Hornillos. El esquema planimétrico se basa en un cuerpo alargado de 91x21 m,
con otro que sale al norte, de 20 m de lado. Sus alzados son asimétricos y la multitud de entrantes y salientes dan la sensación de que consta de varios cuerpos maclados. Consta de dos entradas, una al norte para carruajes, con pórtico, y otra al sur, que es la principal, con dos
torreones de planta octogonal y una escalinata de dobles tramos. El edificio es de piedra de mampostería procedente de Cueto, y tiene cubiertas de pizarra. En el interior destacan los salones de recepción que conservan algunos cuadros de interés, de autores como Benedito,
Sorolla, Sotomayor, etc. El complejo de las caballerizas fue construido por Javier González Riancho en 1914 en torno a una plazoleta, en un terreno llano junto a la playa. Sus cuerpos, a modo de pueblecito rural idealizado con torretas y tejados apuntados no exentos de ciertas trazas georgianas, tienen dos alturas. Cuando se instaló
allí la universidad, fueron convertidas en una residencia de estudiantes. Antes de su cesión a la universidad en 1949, habían sido utilizadas como prisión, que a pesar de no tener malas condiciones higiénicas relativamente, llegó a contener 1.600 reclusos, cuando habían sido planteadas para 600. En 1977, con la compra de la península por el ayuntamiento de Santander, se le permite a la universidad utilizar tanto el palacio como las caballerizas, quedando el resto de la península como parque público municipal. Fotos bajadas de Internet, si los autores no desean que estén en este espacio ruego me lo hagan saber y serán retiradas de inmediato. Gracias.


129 comentarios:

  1. Es hermoso por fuera y por dentro, y aunque lo conozco hoy me he enterado de muchas cosas que no sabía, tus reportajes son magníficos siempre. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ester, si he podido agregar un granito de arena a tu conocimiento del palacio me doy por satisfecha.

      Besos.

      Eliminar
  2. Un espectacular visita al Palacio por su interior. Tengo muy buenos recuerdos de mi estancia en Santander. La verdad es que es un edificio impresionante. GRACIAS POR TUS EXPLICACIONES. Desconocía por completo la historia.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar Maite. Feliz fin de semana.

      Abrazos.

      Eliminar
  3. No llegué a entrar, y mira que Santander me gustó un rato largo. Un recorrido exhaustivo y de agradecer por un palacio y su historia.

    Gracias por compartir. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de compartir con todos vosotros Albada.

      Besos.

      Eliminar
  4. Me ha encantado y gracias a ti, lo he podido conocer. Gran reportage.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Una preciosidad. Gracias por las fotos del interior. Siempre que visité Santander lo vi tan solo por fuera.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para cuando vayas la próxima vez no te pierdas visitar su interior Cayetano.

      Saluditos.

      Eliminar
  6. Que bonitas fotos y que bien redactas todo de este hermoso lugar que no conozco. Saludos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si algún dia se te presenta la oportunidad de hacerlo quedarás encantada Sandra.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. No he estado nunca dentro.
    Gracias, al menos lo he visto
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El palacio te está esperando para cuando tengas la ocasión de visitarlo amigo.
      Una abraçada.

      Eliminar
  8. Lo había visitado, pero con tu entrada tengo la sensación de conocerlo mucho mejor.
    Gracias y un beso.

    ResponderEliminar
  9. Yo estuve en Santander cuando era jovencita con mis padres, y por entonces lo único que me interesaba era, agua y playa a todas las horas, con lo cual no lo conozco porque no he vuelto a la ciudad nada más que de paso, pero con tu descripción y de tu mano he podido enterarme de muchas cosas interesantes, que se me olvidarán como se me olvida la mayoría de las cosas.
    Un placer el recorrido Conchi, gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo he tenido el placer de visitar Santander una vez y me encantaría volver de nuevo Elda. Gracias por tus palabras.

      Besos.

      Eliminar
  10. ¡Qué bonito es este palacio! Hace unos años estuve allí, haciendo un curso. Dormí y comí en él durante unos días. Tuve la suerte de pasear por sus salones maravillosos y conocer muchas estancias. ¡Qué bien vivían los reyes! je,je,je,
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces lo conoces a la perfección Rita. Gracias por pasar.

      Besos.

      Eliminar
  11. Lo he visto en varias ocasiones y es una maravilla al igual que el lugar donde está construído.Nos has dado toda una lección de historia.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo, que suerte que tienes al haber visitado varias veces este palacio.

      Abrazos.

      Eliminar
  12. Un palacio digno de conocer y admirar, Conch. Me ha encantado este palacio, no sólo su enclave y su forma exterior, también sus salones y decoración. Me alegro que haya servido también para universidad y que la gente del pueblo pueda disfrutar de él.
    Mi gratitud por tu buena exposición, que nos alegra el día.
    Mi abrazo y mi cariño, Conchi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jesús! Agradezco tu paso por mi blog.

      Besos.

      Eliminar
  13. Es una maravilla. Mi cuñado estudió allí y un compañero de mi marido es profesor y director de la Uiversidad de verano.
    Como ves lo conozco muy bien. Gracias por traerlo.
    Un beso Conchi,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trabajar en un lugar tan hermoso tiene que ser una maravilla. Gracias por pasar Airblue.

      Abrazos.

      Eliminar
  14. Como siempre te doy las gracias por compartir y enseñar,cariños.

    ResponderEliminar
  15. No sabes las ganas que tengo de visitarlo, pero aún no he encontrado la ocasión propicia.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya encontrarás un hueco en tu agenda para hacerlo Antonia.

      Abrazos.

      Eliminar
  16. Precioso!! Tuve el placer de verlo el verano pasado y me encanto. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Es una belleza, una joya por dentro y por fuera, de tu mano he aprendido más sobre él. Impagable.

    La música es sublime.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado tanto el palacio como la música Mari Carmen.

      Besos.

      Eliminar
  18. A pesar de preferir los paisajes naturales que siempre nos acercás a quienes estamos muy lejos, no puedo dejar de admirarme por los interiores de este bello lugar, Conchi, gracias, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir María Cristina, de vez en cuando un palacio no está mal.

      Besos.

      Eliminar
  19. Qué preciosidad Conchi, es impresionante. Qué bonito. Gracias por compartirlo. Muchísimos besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margarita, si que impresiona por su belleza y entorno. Gracias por pasar.

      Besos.

      Eliminar
  20. Un Palacio para visitarlo ,hace años estube en Santander y no pude visitarlo.
    Gracias por compartir. Besitos!!!!!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando quieras nos damos una vuelta por Santander Amparo.

      Abrazos mil.

      Eliminar
  21. Qué bien, cuanto hay que aprender de esto...Hermoso recorrido de la historia y su reinvención...bien por ello.
    Tengas linda semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la historia siempre estamos aprendiendo Meulen.

      Feliz semana, besos.

      Eliminar
  22. Que palacio más hermoso Conchi. Es una belleza por dentro y por fuera.
    Gracias por las fotos y por explicar su historia.Te felicito amiga.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Carmen, encantada de compartir.

      Besos.

      Eliminar
  23. Pues no lo he visitado, no he tenido el placer.
    Con tu entrada me has hecho dar un lindo paseo por él.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si algún día tienes la oportunidad no dejes de hacerlo Laura.

      Abrazos.

      Eliminar
  24. Hace años que estuve en Santander, el palacio es precioso por fuera pero no tuve la suerte de poder ver su interior ¡gracias por tu excelente reportaje y compartir su historia!
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Tan solo lo he visto por su parte exterior ya que en mi ultima visita a Santander cuando lo visite me dijeron que la visita fue por la mañana.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que haya una segunda ocasión en la que puedas visitarlo Tomás.

      Saluditos.

      Eliminar
  26. Qué bonito recorrido Conchi. Es un placer pasar por tu casa, te agradezco que nos ilustres con tan bonitas reseñas.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de que te guste, tu visita es muy importante para la vida de mi blog.

      Abrazos.

      Eliminar
  27. Espero en mi próxima visita a Santander poder ver por dentro este maravilloso palacio. La última vez, recuerdo, era un día gris y lluvioso, y llevábamos a un peque de 1 año y medio que no paraba de moverse.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, a ver si para la próxima vez el niño ha crecido y disfrutaréis todos de su visita.

      Un abrazo.

      Eliminar
  28. ¡Vaya preciosidad de palacio! tanto por dentro como por fuera, una verdadera maravilla de arte, elegancia y belleza.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos tantas cosas hermosas que ver en nuestro país, lástima que no podamos viajar más.

      Abrazos.

      Eliminar
  29. Es una preciosidad arquitectónica. He estado en Santander en varias ocasiones, aunque más bien de paso, y siempre que me he marchado pienso que me he perdido esta visita. A ver si en la próxima ocasión puedo satisfacer mi deseo.
    Siempre que alguien me lo menciona o, como tú, lo enseña, pienso en la serie televisiva española Gran Hotel, que se rodó en ese palacio y en esos escenarios naturales.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tienes una cosa pendiente para tu próxima visita Josep, por cierto que vi la serie Gran Hotel.

      Abrazos.

      Eliminar
  30. Magnifica exposición de este bello palacio de La Magdalena. He paseado por sus jardines pero no conocía el interior y es una maravilla.

    Un fuerte abrazo Conchi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. habrá una próxima vez en la que puedas visitar el interior Sneyder.

      Abrazos mil.

      Eliminar
  31. Un gran palacio y una detallada exposición la que nos ofreces Conchi, Tanto los jardines como el interior son una verdadera joya de la arquitectura palaciega.
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Puri, me alegra que te guste pues me anima para seguir publicando.

      Besos.

      Eliminar
  32. Qué belleza de palacio, sí que es una grandiosa obra de arte. Esa imagen con el azul del agua es maravillosa y el interior ni hablar.
    Gracias amiga por compartir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luján! Como tu dices es verdad que el palacio se encuentra en un lugar privilegiado.

      Besos.

      Eliminar
    2. Gracias por tu visita amiga.
      Muchos abrazos.

      Eliminar
    3. Siempre es un placer visitar tu blog Luján.

      Besosssss.

      Eliminar
  33. Singular arquitectura, de influencia inglesa y gótico. Qué buenos ebanistas, pues muebles y pasamanos de la escaleras se destacan por su brillo y pulido. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que lo mantienen impecable Carlos, así es como se conservan los mobiliarios por muchos años. Gracias por venir.

      Abrazos.

      Eliminar
  34. ¡Precioso, Conchi!

    Tuve la suerte de visitar Cantabria cuatro días, conozco toda esta preciosidad que aquí nos dejas, reina.

    Un abrazo largo y bendiciones, junto a mi gratitud y estima.
    Se muy, muy feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que lo conozcas Marina. También para ti mucha felicidad.

      Besos.

      Eliminar
  35. Qué belleza! He paseado por su entorno pero no pude visitarlo. Cuando estuve estaba en obras.

    Preciosa entrada, Conchi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para la próxima vez seguro que podrás visitarlo Galilea.

      Un abrazo.

      Eliminar
  36. Hola Conchi cielo que siempre digo cuando salgo de este lugar tuyo que he aprendido algo nuevo, has explicado toda la historia muy bien es precioso por dentro y por fuera, maravillas para quién esté cerca y pueda ir a visitar sus jardines y demás, gracias cielo por tu visita y dejar tu huella en mi blog FELIZ DIA BESITOSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado Embrujo, algún día seguro que podrás visitarlo.

      Abrazos.

      Eliminar
  37. Gracias por tu visita ,estoy muy justita ,desde diciembre no levanto cabeza. Perdona que yo no te visité antes pero me voy tomando la vida con mas calma ,cuando se va un ser querido tan de repente la pena se triplica y no hay consuelo miro a mi hermano y no levantamos cabeza.
    No te olvides de mi que yo te tengo muy en el corazón .
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina! Primero estas tu, así que ya pasarás cuando estés más recuperada, yo también te tengo presente.

      Abrazos.

      Eliminar
  38. Me parece un palacio precioso. Lo conozco por fuera, pero todavía no por dentro. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Teresa, si tienes la oportunidad visita su interior, quedarás encantada.

      Besos.

      Eliminar
  39. Que belleza de edificios, jardines e interiores. Cuanto lujo y que bien cuidado se ve todo. Me asombró leer que la zona ya en el siglo I de nuestra era había sido habitada. Magnifica presentación.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado María Rosa, nuestro país es muy antigua amiga.

      Eliminar
  40. Cantabria es preciosa, me encanta el palacio cerquita del mar, le dan mucha más belleza. Cuando vaya por esos lares (si tengo la oportunidad me perderé en ese palacio).

    Besos mi preciosa Conchi!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosana! Naturalmente que un día tendrás la ocasión de visitarlo.

      Abrazos.

      Eliminar
  41. Estuve este verano visitándolo por dentro.
    En verano, se puede.
    Una joya.

    Besos, Conchi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que lo conozcas Verónica, gracias por venir.

      Besos.

      Eliminar
  42. Solo lo he visto por fuera y me gustó mucho su entorno. Ahora en estas fotos lo veo por dentro.
    buena noche.
    Un anrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para la próxima vez que vayas por Santander tienes pendiente su visita del interior Laura.

      Abrazos.

      Eliminar
  43. Es precioso el palacio. Hace años lo visité y me encantó. Grandes fotos. Gracias por el post.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  44. He pasado por allí varias veces, porque se trata de un estupendo paseo con unas vistas preciosas de la península y el mar, pero nunca lo había visto por dentro, y es bien bonito. También me han gustado las vistas aéreas.

    ResponderEliminar
  45. En ocasiones, veo este palacio camino de la playa. Tampoco es que esté con frecuencia en Santander, pero es una de las ciudades a las que visito de vez en cuando.

    Me atrae, sobre todo, pensar en él cuando se celebran los cursos de verano. Nunca he asistido a ninguno, pero no me importaría hacerlo.

    Abrazos y gracias por traer este edificio y su paisaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ignacio! Yo también me apunto para hacer un curso. Gracias por venir.

      Saluditos.

      Eliminar
  46. Me faltó ver su interior por falta de tiempo, pero la península toda es una maravilla y el palacio imponente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  47. Gracias por dejar tu huella. Feliz semana.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  48. Para la próxima ve no te lo pierdas Dlt.

    Saluditos.

    ResponderEliminar
  49. He vivido en Santander unos años, Conchi, así que conozco el Palacio de la Magdalena y he estado varias veces pues mi marido como periodista cubría la Universidad de Verano, pero tengo que confesar que no sabía casi nada de este complejo, a excepción de que fue residencia de verano de Alfonso XIII, así que ahora por fin me he enterado con todo detalle gracias a este magnífico y bien ilustrado post.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tesa, si mi entrada te ha servido para para conocer algo más del palacio me alegro.

      Abrazos.

      Eliminar
  50. Que bien!! Nos visitamos hace tiempo pero no sabía de donde eras Mjesu.

    Besos.

    ResponderEliminar
  51. Estuve junto al palacio infinidad de veces por tener familia Santander, pero nunca entré.
    Hoy aprovecho tu rportaje para ver el interior, magnífico. Un beso, Conchi.

    ResponderEliminar
  52. Después del reportaje viene el verlo en persona no desaproveches cuando tengas la ocasión Ana Mª.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  53. Cuanto se aprende visitando tu blog

    Gracias

    ResponderEliminar
  54. Gracias por tu comentario Lola.

    Besos.

    ResponderEliminar
  55. Buen reportaje con esta elegantes imágenes Saludos

    ResponderEliminar
  56. Adorei tudo!
    O teto é belíssimo;
    Obrigada pela partilha as imagens estão lindas.
    Boa continuação de semana.

    ResponderEliminar
  57. Hace ya algunos años que estuve en Santander y visitamos la ciudad y el palacio, aunque no entramos en su interior, ya que ese día estaba cerrado al público. Me ha gustado volver a recordar su historia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si has vuelto a recordar me alegra Piedad, gracias por pasar.

      Besos.

      Eliminar
  58. Me alegra que te haya gustado. Gracias por tu visita.

    Saluditos.

    ResponderEliminar
  59. Espectacular reportaje de la Magdalena, me ha encantado y eso que lo veo casi a diario. Enhorabuena Conchi, tienes un nuevo seguidor desde Cantabria. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido a mi especio Germán, gracias por tu comentario.

      Saluditos

      Eliminar
  60. Me encantó ese Palacio cuando pude visitarlo y aún me movía con facilidad, pero hoy, leyéndote, he aprendido muchas cosas que no supieron contarme los guías y los sesudos compañeros que vinieron conmigo. El domingo "derrocharé" sabiduría con mis nietos gracias a ti.
    Un abrazo muy fuerte y, ya sabes, no dejes de escribir nunca.

    ResponderEliminar
  61. Hola Enrique, gracias por tus palabras que me invitan a seguir publicando, me alegra que lo comentes con tus nietos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  62. Transpira arte por dentro y por fuera, una verdadera maravilla.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  63. Hermoso lugar y bien recuperado para la ciudad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  64. Hola paso de visita por tu blog, que sorpresa el poder hacer otra visita y nada más y nada menos que al palacio de la Magdalena en Cantabria me en canta. Saludos

    ResponderEliminar
  65. Gracias por ti visita Nany, me alegra que te haya gustado el paseo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  66. En esa plaza debajo de pizarro tiene una foto mi niña preciosa
    eres de trujillo?
    besos

    ResponderEliminar