Fondo

viernes, 15 de marzo de 2024

Iznájar

 

Iznájar es un municipio español de la provincia de Córdoba, Andalucía. La villa está coronada por el castillo de Hisn-Ashar y la
parroquia de Santiago Apóstol. Se sitúa en la comarca de la Subbética Cordobesa, a orillas del río Genil y del embalse de Iznájar.
Todavía en la actualidad, pese a la emigración masiva de los años 60 y gracias a la llegada de extranjeros nórdicos, más de la mitad de los
habitantes disfrutan del mundo rural, de la tranquila vida en contacto con el campo y la naturaleza. Descubrir Iznájar es encontrarse con
uno de los pueblos más bellos de Andalucía. La importante historia y rico patrimonio de Iznájar y sus Aldeas, su privilegiada ubicación,
sus fiestas y tradiciones o la belleza de su paisaje y rincones, hacen de Iznájar un lugar con un singular atractivo que convierte en
inolvidable su estancia al visitante. La villa de Iznájar, asomada a la Subbética Cordobesa, se encuentra en el centro del mayor embalse
de Andalucía (981 hm3) y parece emerger, como una isla, de entre sus aguas rodeada de sierras pobladas con amplísimos olivares. Y en
lo alto del cerro que la corona se erige, acreditando su origen árabe, el castillo de Hisn Ashar. En la parte más alta del Barrio de La Villa,
el Castillo de Iznájar, símbolo y génesis de la localidad que comenzó su construcción hacia mediados del siglo VIII, probablemente por
constructores hispanogodos, continuándose con sucesivas reconstrucciones y ampliaciones hasta el siglo XV. De origen árabe, da nombre a la localidad, derivando del sustantivo “hisn” (castillo) y del adjetivo “al-ashar” (alegre). No fue hasta el siglo X cuando se configuró la planta que actualmente presenta, en el XI se elevaron los muros que rodean el patio de armas y se construyó un primer recinto que fue reforzado en el período nazarí abarcando el actual barrio de la Villa. El segundo recinto amurallado, ya
completamente nazarí, se acomodó al terreno para su aprovechamiento y se reducían sus construcciones a las puertas y algunos lienzos de muro en las laderas de la roca sobre la que se 
asienta la localidad. El castillo se transformó como vivienda del administrador del duque de Sesa en el siglo XVIII manteniendo esta
función hasta el siglo XX, siendo adquirido a sus últimos propietarios (el Conde de la Revilla y hermanos) por el Ayuntamiento en 1991 pasando a formar parte del patrimonio local
. Fotos bajadas de la Red, si los autores no desean que estén en este espacio, les ruego me lo hagan saber y seran retiradas de inmediato, gracias. 


107 comentarios:

  1. ¡Un pueblo precioso!
    Su nombre me evoca a Lorca.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito lugar, Conchi, y todas esas macetitas azules un encanto además, gracias por traerlo, un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Pasé por él hace unos años, pero no lo visité por falta tiempo. Viendo tus fotos, me apetecería verlo; es precioso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tendrás otra ocasión para visitarlo Pini. Gracias.

      Abrazos.

      Eliminar
  4. Nunca había oído hablar de este precioso pueblo. Concchi.
    Con esta publicación tuya de hoy me doy cuenta de las muchas vidas que yo necesitaría para ver tanta belleza desconocida por mí.
    Gracias y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Enrique, en la próxima vida ten presente todo lo que quieras visitar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Conocía este pueblo por una publicación que hice con imágenes de hace 110 años, y he de reconocer, de que no tiempo pasados siempre fueron mejores, en este caso está mucho más bonita de lo que estuvo tiempo atrás.
    Como siempre, Conchi, un magnífico reportaje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu publicación era con imágenes tan antiguas es normal el cambio Manuel. Gracias.

      Abrazos.

      Eliminar
  6. Maravillosas imágenes de Conchi!... ¡Despiertan las ganas de ir a descubrir tanta belleza!
    Gracias por compartir, amiga.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te prives de venir a conocerlo Albino. Gracias.

      Un beso.

      Eliminar
  7. Creo que las personas con las que me cruce en Morella no vayan a esta localidad y si van que se informen antes. Lo digo por que pasear por sus calles es una cuesta continua y se quejarían en las primeras.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dependiendo de como tengamos las piernas y las fuerzas es casi imposible recorrerlo todo. Gracias.

      Saluditos.

      Eliminar
  8. Es bastante conocida, aunque yo no la haya aún visitado.
    Feliz fin de semana. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo harás algún día si te apetece Antonia. Gracias.

      Abrazos.

      Eliminar
  9. Qué maravilla. Si vuelvo algún día a Córdoba, lo tendré presente. Besos

    ResponderEliminar
  10. Qué bonitos son nuestros pueblos andaluces, Conchi!! Un vez más, agradecida por compartirlo.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
  11. Es un bello lugar que enamora. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  12. Precioso lugar, la verdad es que dan ganas de ir a pasar un tiempo allí. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es Maite, si vas vendrás con energías renovadas. Gracias.

      Besos.

      Eliminar
  13. Que maravilloso enclave de este lugar del que no conocía ni su nombre. Es una preciosidad de pueblo por el que me encantaría pasear sus calles para disfrutar de sus colores.
    Voy a mandarle el enlace de tu entrada a una de mis hijas que cuando tienen días libres del trabajo se van a conocer lugares de nuestra bella España.
    Qué bonito!!, me ha encantado.
    Un abrazo Conchi y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, si tu hija va algún día ya me lo dirás Elda. Gracias.

      Abrazos.

      Eliminar
  14. Precioso paseo por este lindo y pintoresco pueblo, que conocemos gracias a tí.
    Buen sábado Conhi.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Boa tarde e um excelente sábado. Bom final de semana minha querida amiga Conchi. Parabéns, lugares maravilhoso. Obrigado por dividir conosco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste Luiz, gracias por tu paso.

      Abrazos.

      Eliminar
  16. Es un placer Conchi. El pueblo de Andalucía. Con esos colores es precioso. Nunca estuve pero sí iria por conocer esas maravillas de todos los caminos de
    Iznájar. Tienen que ser escenas par no olvidar en la vida.
    Abrazos
    Mónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te lo propones podrás visitarlo algún día Mónica, Gracias.

      Abrazos.

      Eliminar
  17. Me ha encantado este pueblo...la belelza de sus calles , llenas de flores es maravilloso
    sus serranías tienen excelentes miradas.
    abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Ayer estuve pescando en Iznájar; todas las semanas al menos una vez me dejo caer por allí. Mis abuelos paternos eran de Iznajar y tenían un molino de harina y de hacer pan en lo que se llamaba las Huertas de la granja ahora cubiertas por el pantano. He conocido a gente admirable de Iznajar capaces de hacer cosas que escapan a la imaginación y sin embargo, también he conocido el lado oscuro de forma cercana.
    La gente de Iznajar es trabajadora, honrada, buenos de corazón, fantasiosos como ellos solos y ultimamente bastante emprendedores en abrirse al mundo. En el instituto de bachillerato de Rute venían los Iznajeños para hacer BUP y era gente que sobresalía pues sus padres no desperdiciaban el dinero en un chico que no estudiara. Ahora pululan mucho las ingleses de los cuales su residencia está en Iznajar y tengo fotografías de Iznajar que he tomado en mis días de pesca que son preciosas; sobre todo en los amaneceres...
    El lado oscuro de Iznajar estriba en la locura y los numerosos suicidos que en el pueblo esta plaga no se comenta. Mi abuela Expectación también se suicidó cuando se vió sola y sin marido para llevar a cabo la tarea del molino y cinco hijos que quedaron solos a corta edad. La locura campa en Iznajar. Ocurren cosas tremendamente dolorosas en las familias. Sin embargo te relacionas con la gente y es supercumplidora pues en sus detalles te roban el corazón. Yo nunca viviría en Iznajar y sin embargo, amo esta población.
    El pueblo es precioso y hasta tiene albergues y un hotel fabuloso para el visitante. Allí me paso las mañanas de pesca con mis amigos. Iznajar es todo un mundo donde hay gente que te sorprende por la labor que hace...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Buscador! Desconocía que hubiera un alto número de suicidios, como bien dices, eso no se comenta. Me da envidia sana de los amaneceres en el pantano. Gracias por dejar tu huella.

      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Hola amiga .

    Una auténtica maravilla tambien la que nos enseñas hoy .
    Una preciosidda de lugar y unas fotos muy bonitas .

    Vaya , que entre las fotos y tu comentario es como si hubieramos estado alli.

    Espero hayas pasado un buen fin de semana .
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joaky! España es maravillosa en todos los lugares. Gracias.
      Feliz miércoles. Abrazos.

      Eliminar
  20. Conchi!
    Qué maravilla tu entrada!
    He disfrutado muchísimo de las imágenes,de tus palabras de todo el conjunto tan maravilloso que nos traes hoy.
    Precioso todo.
    Un rincón que queda apuntado para futuros viajes!
    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien en tomar nota Lunaroja, siempre es bonito conocer lugares nuevos. Gracias.

      Abrazos.

      Eliminar
  21. Precioso y muy ilustrativo, como siempre.

    ResponderEliminar
  22. Tengo la impresión de que conozco el pueblo, pero no estoy seguro, así que volveré (o iré por primera vez) no me queda tan lejos.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ethan, si te queda cerca no te prives de visitarlo. Gracias por venir.

      Un beso.

      Eliminar
  23. Hola Conchi, ya el nombre de este bonito pueblo y del castillo nos dice su origen arabe, hace unos dias vi una foto de turistas que iban hacerse una foto en ese rincon tan bonito del beso, al ver la foto me lo ha recordado:), digno de visitar el pueblo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piruja, parece ser que ahora recibes bastante turismo, sobretodo ingleses. Gracias.

      Besos.

      Eliminar
  24. Un lugar precioso nos acercas, con un texto muy enriquecedor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Hola Conchi, precioso pueblo y con una historia muy interesante que desconocía . Por lo que nos muestras en las fotos está muy bien cuidado y eso es importante.
    Gracias por compartir estos lugares tan bonitos
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encanta lo bien cuidados y limpios que estan todos los pueblos. Gracias por tu paso.

      Besos.

      Eliminar
  26. Se ve que es un pueblo precioso, me encantaría conocerlo. Besos Conchi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando puedas vas a visitarlo Teresa, en mayo está precioso. Gracias.

      Abrazos.

      Eliminar
  27. Estuve en Córdoba pero me he perdido la visita a ese maravilloso municipio que hoy conozco gracias a ti.
    Me quedo con el nombre por si tengo ocasión de volver, me ha entrado curiosidad por visitarlo.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo visitarás en tu próxima visita Kasioles, te encantará. Gracias.

      Besos.

      Eliminar
  28. Pero ¡qué bello es Ishnájar! estimada Conchi, parece un pedacito de cielo con esas macetas azules sobre las murallas blancas, y todo tan florido...Me hizo recordar a la ciudad de Córdoba. Gracias por visitar mi blog amiga. Recibe mi abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los pueblos andaluces siempre hay calles donde lucen las flores igual que en Córdoba- Gracias Ingrid.

      Besos.

      Eliminar
  29. Una preciosidad este pueblo, Conchi...Su solera y su belleza bien alta, junto al castillo que la corona...Sus flores en las calles y patios son lenguaje de vida y armonía...Gracias por traerlo, no conocía su nombre y es un placer verlo y sentirlo, amiga.
    Mi abrazo entrañable y mi cariño siempre por tus buenos posts y cercanía, Conchi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecida por tu visita y palabras Mª Jesús. Yo, encantada de compartir.

      Abrazos.

      Eliminar
  30. Esos paisajes españoles son de ensueño, maravillan. Similares en muchos pueblos pero no por ellos menos hermosos. Saludos y hermosas fotos además.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi también son de ensueño JLO. Gracias por tu comentario.
      Saluditos.

      Eliminar
  31. Que bonito!!! Me encantaría poder visitarlo pronto. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el mes de mayo es cuando más bonito está Vicensi, así que, anímate, Gracias.
      Abrazos.

      Eliminar
  32. Un bellissimo luogo da visitare!! Saluti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste Mirtillo. Gracias por pasar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  33. Un pueblo hermoso que guarda el misterio de sus tantos años de vida y costumbres que lo hacen un paraiso.
    Bella Andalucia!!!

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo antiguo tiene su misterio María Rosa. Gracias por tu visita.

      Besos.

      Eliminar
  34. Hola Conchi,
    Vuelvo a ver nuevamente tus maravillosas imagenes y a dejarte un abrazo enorme.
    Tanta beleza!
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro gran abrazo vuela hacia ti Albino. Gracias por tu paso.

      Eliminar
  35. Hola Conchi, me dejas pasmadita tus meritorios y preciosos reportaje, te felicito Venir por aquí es una gozada.
    Gracias, preciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras que me animan para seguir publicando Mari Carmen.

      Besos

      Eliminar
  36. Each and every thing displayed in your photos of Isnajar , is of unique beauty and interest: the variety of landscapes, the streets , the flowers, the castle, the parish, the mountains , the river. Outstanding history and architecture!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado Duta. Gracias por tu visita.

      Un abrazo.

      Eliminar
  37. Gracia por leerme
    por tu musica
    tu respeto hacia el ser humano
    y por tu alma buena de escritora unica
    besos

    ResponderEliminar
  38. Hola Conchi,
    Un paraje muy pintoresco, me gusta cada rincón que nos presentas, ha sido un paseo muy agradable, gracias por acercarnos unos lugares tan llenos de magia.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que vengas a pasear por estos lugares aunque sea virtualmente Rosana. Gracias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  39. Pero que precioso lugar 💜 gracias por el viajecito 🤩

    Un beso desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por venir Tiffany.

      Abrazos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  40. Hola, Conchi. Haces un gran trabajo divulgativo al darnos a conocer rincones de nuestra España que a vecees son unos perfectos desconocidos para muchos de nosotros y que vale la pena conocer, aunque sea a través de reseñas e imágenes como las que tu nos ofreces.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesitaríamos mucho tiempo para visitar todos los pueblos que hay en nuestro país. Gracias por pasar.

      Abrazos.

      Eliminar
  41. Olá Conchi,
    Que cidade linda! deve ser super calma e tranquila;
    Adorei os vasos de violetas pintados de azul.
    bom final de semana.
    janicce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Janicce! Me alegra que te haya gustado. Gracias por tu visita.

      Un abrazo.

      Eliminar
  42. Hola Conchi;Estoy encantada con tu blog,tu musica preciosa,las imagenes hermosas de lo que no conozco y tu me enseñas.Gracias por compartir esta belleza.Quisiera pedirte un favor pero no se porque no puedo tomar tu correo,te dejo el mio por si tienes un tiempo.sol2554@gmail.com.Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Menta! Las gracias te las doy yo por tu visita. Respecto a mi correo no se por que no lo coges pero te lo mando. arcos.conchi@gmail.com
      Ya me dirás cual el favor que te puedo hacer, lo haré con mucho gusto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  43. Vim desejar um bom domingo, tá bom?
    Um bju!!!

    ResponderEliminar
  44. Mis abuelos andaluces debieron dejar esa tierra hermosa para venir a la mía y dos generaciones luego nací, en Argentina. Sin dudas una tierra muy especial, reflejada en su estilo geográfico, arquitectónico y costumbrista.
    Las imágenes son bellísimas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido a mi espacio Osval, llevando sangre española, me imagino que habrás visitado alguna vez a mi país. Pásate siempre que te apetezca por mi espacio. gracias por venir.

      Abrazos.

      Eliminar
  45. The photos are great, what a beautiful town.
    I am a new follower. hugs from Vienna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola LoveT,
      bienvenido a mi espacio, serás bien recibido siempre que quieras pasar.

      Saluditos desde España.

      Eliminar
  46. Qué preciosidad de pueblo, me ha gustado muchísimo el recorrido que has hecho por él!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  47. Conchi, me ha gustado mucho este lugar que no conocía.
    Tiene mucho que ver con los pueblos de la Alpujarra que sí visité un verano, aunque más florido.
    Como siempre, es un placer comprobar el minucioso cuidado de tu información,
    que provoca en el lector el deseo de conocer el sitio.
    Buena Semana Santa y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando vuelvas de nuevo por Andalucía tendrás la ocasión de visitarlo Ana Mª. Gracias por tus palabras.

      Abrazos.

      Eliminar
  48. Buona Pasqua Conchi e grazie sempre per i tuoi bellissimi viaggi attraverso questi meravigliosi paesaggi. Un abbraccio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado el paseo. Gracias por tu visita.

      Un abrazo.

      Eliminar
  49. Cuantos bellos rincones tenemos por esta Andalucía nuestra. Gracias por traerlos a la luz pública, Conchi. Un abrazo

    ResponderEliminar
  50. Pura poesía, amiga Cochi. El tiempo pasa como un río y deja en sus orillas los fardos del recuerdo, la luz que siempre acompaña. Un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo describes con hermosas palabras María José. Gracias.

      Besos.

      Eliminar

  51. Siempre un grato placer el visitarte! Recibe un generoso saludo!

    ResponderEliminar
  52. Un pueblo bonito y grandiosas fotografías. Un beso

    ResponderEliminar
  53. Así es Hanna. Gracias por dejar tu huella.

    Abrazos.

    ResponderEliminar