La Cartuja de Cazalla de la Sierra (Provincia de Sevilla, España), se encuentra situada a cinco kilómetros de la población, en un terreno levemente montañoso. Tiene su origen a fines del siglo XV, y es un magnífico ejemplo de los monumentales conjuntos arquitectónicos
en los que se desarrolló la vida de la Orden de los Cartujos. Aunque su historia como monasterio cartujo concluyó en el siglo XVIII, la realidad actual de sus restos permite una aproximación a los momentos de mayor esplendor. El acceso al conjunto se realiza a
través de una gran portada, de líneas clásicas, formada por dos pilastras toscanas que enmarcan un arco de medio punto. A su izquierda se sitúa la «casa del monje portero», mientras que a la derecha se localiza la «capilla de los peregrinos», una especie de «capilla de afuera», tradicional en todas las cartujas. Siguiendo el eje de entrada al recinto, y distanciado de él, se encuentra el núcleo fundamental del conjunto. Éste se compone de una iglesia y tres claustros con las distintas dependencias y cronologías. El templo presenta planta rectangular, con presbiterio, sagrario y sacristía. En su interior, la única nave se cubre por medio de bóveda de cañón con lunetos. El presbiterio, por su parte, presenta una interesante bóveda nervada de raigambre gótica. Este espacio estuvo decorado por numerosas pinturas murales, hoy prácticamente perdidas. El sagrario, que se dispone tras el presbiterio, se comunica con éste mediante dos puertas laterales y un gran vano central. Posee planta cuadrangular, y se cubre con una falsa cúpula con tambor apoyada en pechinas. Este espacio estuvo decorado por un completo programa iconográfico, hoy muy deteriorado. En el costado izquierdo de la cabecera de la iglesia se localiza la sacristía, de la que tan sólo se conservan sus muros y los arranques de la bóveda que la cubría. Adosado al muro derecho del templo se sitúa el claustro central. Éste, de planta cuadrada, estuvo en origen porticado, con seis pilares cada lado. En la actualidad, las galerías perimetrales se encuentran totalmente derruidas, conservándose únicamente los arranques de las bóvedas. Asimismo, son perceptibles vestigios de azulejos de Cuenca del siglo XVI y restos de pinturas murales gótico-mudéjares. Alrededor de este claustro se encuentran una serie de dependencias, como son la sala capitular, la antigua sacristía, sala «de Profundis» y el refectorio. Todo un sistema de galerías, cubiertas por bóvedas de arista, enlaza este claustro central con el gran claustro posterior, la parte trasera del templo y algunas dependencias del claustrillo. Con respecto al claustro grande, hay que indicar que es la zona más perdida del monasterio. De él se conservan algunos restos de bóvedas de crucería que cubrían las galerías. Todo el ámbito poseía celdas independientes, de simple traza. El claustro pequeño, también conocido como «claustrillo», centralizaba las dependencias originales del establecimiento conventual. Obra de planta rectangular, conserva la base de los pilares y el arranque de los arcos, así como una fuente en su centro. Alrededor de este espacio se localiza la antigua iglesia (adaptada al uso de cocina), así como una serie de estancias que debieron corresponderse con las dependencias primitivas. Todo el conjunto queda rodeado por una cerca, dentro de la cual también se incluyen varias albercas y acequias. Fotos bajadas de la Red, si los autores no desean que estén em este espacio les ruego me lo hagan saber y seran retiradas de inmediato.
Un lugar con toda su historia, gracias Conchi, por traerlo y hacerlo conocer. Me causó gracia tu palabra "riego" que se coló por la u de ruego! Un abrazo!
ResponderEliminarHola María Cristina! Te agradezco que me adviertas sobre la i que se colo en vez de la u, ya lo he solucionado.
EliminarUn abrazo.
Me encanta este lugar, de hecho será de nuestros siguientes destinos.
ResponderEliminarUn abrazo,
Ya me dirás cuando lo visites Natalia. Gracias.
EliminarUn abrazo.
Mucha historia dentro del monasterio, siempre es un misterio, y energías esos lugares.
ResponderEliminarUn abrazo,
Ya me gustaría a mí saber de esos misterios Cecy. Gracias.
EliminarBesos.
Una entrada muy interesante, tanto en el texto como en las fotos que lo ilustran.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias por tu visita Jesús.
EliminarSaluditos.
Una pena que tenga tanto deterioro un lugar tan bonito y lleno de historia. Besicos
ResponderEliminarSupongo que restaurarlo tendra un coste muy elevado Charo. Gracias.
EliminarAbrazos.
Qué pena Conchi, que estos lugares no se restauren y se conserven como merecen. Muchas gracias por aportarnos tantas bellezas y lugares que merecen la pena.
ResponderEliminarBesicos muchos.
Comparto tu opinión Nani, gracias por pasar.
EliminarAbrazos.
No la conozco. Pero es una pena que se hayan dejado en ruinas tantos monumentos de gran valor tanto artístico como histórico. Un abrazo
ResponderEliminarEso mismo pienso yo Katy. Gracias por venir.
EliminarAbrazos.
Verdaderamente el valor histórico de cada rincón es incalculable, es una pena que no haya recursos para mantener las joyas arquitectónicas que hay en España.
ResponderEliminarUna entrada preciosa. Besos
Ahí le has dado Maite "falta de recursos". Gracias.
EliminarBesos.
Boa tarde de sexta-feira e bom final de semana. Sou apaixonado por lugares históricos, minha querida amiga Conchi. Um excelente mês de março.
ResponderEliminarMe alegra que te guste Luiz. Feliz marzo también para ti. Gracias.
EliminarUn abrazo.
Espectacular, Conchi. Ya no es lo que nos traes, es como lo documentas. Hay un especial esmero en su creación que hace muy atractivas todas tus publicaciones. Esta es de reclamo ... crea ganas de ir, bueno, como todo lo que publicas, pero esta algo más pues no la conozco, ni la podré conocer nunca.
ResponderEliminarMagnífica tu labor de divulgación.
Gracias
Gracias por tus palabras que, me animan para seguir buscando lugares bonitos para publicar Enrique.
EliminarUn fuerte abrazo.
Me ha encantado esta publicación, ya que nunca la he visitado.
ResponderEliminarMuy buen documentada la información.
Feliz fin de semana.
Ya tendrás la ocasión de visitarlo Antonia. Mi fin de semana es feliz porque está lloviendo que nos hace mucha falta. Gracias.
EliminarAbrazos.
Es lastimoso ver el deteriodo de estas joyas con tanta historia. La conozco. Me encanta como nos enseñas lugares emblemático que tenemos, con todo lujo de detalles y lo bien que te lo curras.
ResponderEliminar¡Enhorabuena!
Gracias guapetona.
Besos.
La falta de fondos se nota en estas edificaciones Mari Carmen. Gracias.
EliminarBesos.
Un monasterio antiguo siempre infunde mucho respeto, porque también lo ronda el misterio de lo allí sucedido en siglos pasados. Deberían restaurarlo para el turismo, Conchi. Un abrazo amiga.
ResponderEliminarOjalá lo restauren algún día Ingrid. Gracias.
EliminarBesos.
Apasionante tu visita y cómo nos transmites el sentir dle lugar.
ResponderEliminarMuchas gracias. Un fuerte abrazo
Gracias por tus palabras Albada.
EliminarBesos.
Es una cartuja preciosa con mucho arte entre sus paredes. Lástima que se vaya deteriorando.
ResponderEliminarGracias Conchi por traer a tu espacio lugares tan hermosos.
Un abrazo y buen fin de semana.
Gracias a ti por pasar Elda, el deterioro también me da pena.
EliminarAbrazos.
Por las imágenes que nos dejas alguna zona esta restaurada y usada como sala de exposiciones o mueso.
ResponderEliminarAunque no tengo fotos yo unos años atrás estuve en la localidad zaragozana conocida como Cartuja Baja que es un barrio de Zaragoza y no queda tanto como de esta, lo que fue su claustro central es hoy su plaza, la capilla su iglesia y parte de lo que fueron celdas han sido habilitadas como viviendas.
Saludos.
Si no se hacen servir como cartujas, veo muy lógico que presten otros servicios. Gracias.
EliminarSaluditos.
Visité Cazalla hace unos años y es un pueblo precios, con un entorno natural maravilloso.No recuewrdo haber visto este monumento; es muy interesante
ResponderEliminarUn abrazo
Posiblemente no la viste porque está situada a cinco kilómetros de la población Pini. Gracias.
EliminarBesos.
Este monumento sí que lo conozco, visito Cazalla muy a menudo (vivo en Sevilla), merece la pena verlo y también el pueblo.
ResponderEliminarAbrazos!
Suerte que tienes de vivir en Sevilla Ethan. Gracias por pasar.
EliminarUn beso.
Magnífico el recorrido que nos propones y la forma de documentarlo y describirlo.
ResponderEliminarGracias por tu comentario Trecce.
EliminarSaluditos.
Hola .
ResponderEliminarUna información fantastica regada con estas preciosas fotos .
Gracias por tus visitas y tus palabras .
Buen fin de semana .
Gracias a ti por venir Joaki, feliz fin de semana también para ti.
EliminarUn abrazo.
Es un bello lugar con mucha historia. Te mando un beso.
ResponderEliminarAsí es Citu. Gracias por venir.
EliminarVa volando un abrazo.
Gracias por enseñarnos con tanta ternura este precioso lugar.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias a ti por tu visita Rafael.
EliminarUn beso.
Judging by the pictures and narrative in your post, The Monastery of Cazalla is a fascinating complex of architecture and history.
ResponderEliminarIt has chapels, a church, cloisters, pillars, vaults, galleries, remains of mural paintings, a fence.
Así es Duta, la pena es que esta bastante deteriorado. Gracias.
EliminarUn abrazo.
Como tantos otros lugares que compartes con nosotros, me encantaría visitar esta bella Cartuja y lo cierto es que no está tan distante de Sevilla, he estado por dos veces en esa ciudad y tengo muy buenos recuerdos de ella, pero no me he movido del centro, hay tanto por ver y admirar...
ResponderEliminarTengo que volver y hacer una escapada a sus alrededores.
Cariños.
kasioles
Teniéndola ta cerca puedes visitarla cuando tengas un día. Gracias Kasioles.
EliminarAbrazos.
Me ha gustado mucho, sobre todo las fotografías que las coges muy hermosas. A ver si aprendo yo y también las pongo como tu.
ResponderEliminarDigo esto porque tu dices que las coges de Internet.
Un abrazo bien fuerte.
Hola María! Cuando no he visitado el lugar, sí que las bajo de Internet y seguro que si te pones sabes hacerlo. Gracias.
EliminarBesos.
Un altro luogo ricco di storia , che mi piacerebbe conosce da vicino. Ma sono un pò lontana !! Grazie e saluti. Ciao
ResponderEliminarHola Arándano! Si algún día vienes por mi país tendrás muchas cosas para ver. Gracias.
EliminarSaluditos.
Que hermosura Conchi, cuanta historia en esos muros. Majestuoso reportaje. Un abrazo y feliz tarde de martes.
ResponderEliminarGracias por tus palabras Carmen.
EliminarBesos.
Como siempre te felicito por estos reportajes tan llenos de historia y que tú tan bien sabes explicar, que parece que lo explique una guía.
ResponderEliminarUn cálido abrazo.
Muchísimas gracias Piedad, encantada de compartir con todos vosotros.
EliminarAbrazos.
No lo conozco así que lo apunto para visitarlo algún día. Lo que da penita es ver la parte ruinosa...supongo que es por la falta de recursos para restaurarla, claro.
ResponderEliminarBesos
Hola Esther, muy buena idea que te lo apuntes. Gracias por pasar.
EliminarAbrazos.
Mais uma fantástica publicação sobre um monumento de grande valor artístico.
ResponderEliminarObrigado pela partilha.
Continuação de boa semana.
Abraço de amizade.
Juvenal Nunes
Gracias por tus palabras Juvenal. Feliz domingo.
EliminarUn abrazo.
Saludos!!!
ResponderEliminarMi saludo va volando hacia ti, deseándote felices Fallas.
EliminarUn abrazo.
Muchos edificios religiosos de españa, sobre todo conventuales, se perdieron con los distintos procesos desamortizadores. Y es una buena noticia que se hayan rehabilitado algunos de ellos, por lo menos en parte, para museos y centros de interpretación, como éste de Cazalla de la Sierra.
ResponderEliminarUn beso
Coincido contigo Carmen. Gracias por tu visita.
EliminarUn abrazos.
Gracias Conchi por traernos a tu blog este bello monumento de finales del siglo XV, cuando España comenzaba a forjar su gran imperio. Está muy bien documentado y, aunque solo queden las ruinas de aquello que fue, se sigue apreciando su magnificiencia.
ResponderEliminarUn abrazo
Así es Joaquín y es una pena que no lo restauren todo.
EliminarUn beso.
Un lugar precioso Conchi. Cuando vaya por allí no me lo pierdo. Besicos
ResponderEliminarBien que harás en visitarlo Vicensi. Gracias.
EliminarAbrazos.
Precioso reportaje y una pena que no esté todo restaurado, no lo conozco y me encantaría verlo, cuando vuelva por Sevilla intentaré verlo. Un abrazo.
ResponderEliminarAunque este deteriorado en su mayoría, harás bien en visitarlo. Gracias.
EliminarBesos.
Lindo para viajar y estudiar. Es lo que siempre me gustó a mí. Conocer, saber, la historia detrás de las maravillas que están a la vista. Muchos cariños.
ResponderEliminarEl día que pues te organizas un viaje a España para conocer lugares como esta Luján. Gracias por dejar tu huella.
EliminarAbrazos y cuídale.
Cartujas, monasterios, catedrales, iglesias y castillos son claros exponentes de un glorioso pasado. Y si, como en este y otros muchos casos que nos has presentado, lo que queda de ellos resulta de un gran valor artístico y se mantiene en buen estado, es una maravilla más de nuestro país.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Josep! Yo disfruto mucho visitandolos y conociendo su historia. Gracias por venir.
EliminarUn abrazo.
Hola Conchi, que pena que con toda la historia que tiene la Cartuja, la hayan dejado que llegue a estos extremos de ruina, con el dinero que se gastan en tonterias ya lo podian invertir en restaurar cosas asi.
ResponderEliminarBesos.
A mi me encantaría que lo hicieran Piruja. Gracias.
EliminarBesos.
El mejor amigo de mi hijo es de cazalla de la sierra y no me habia hablado de esta cartuja, conque cuando vaya seguramente la visitare, un besazo
ResponderEliminarSi no ha surgido el tema de la cartuja, se le habrá pasado hacer un comentario. Gracias Sole.
ResponderEliminarAbrazos.
Juraría que estuve por allí hace una pila de años, pero no creo que llegara a visitar tanto. En cualquier caso, es un monumento bonito que merece ser rehabilitado. Pero claro, a saber de dónde sacarían el dinero.
ResponderEliminarMuy difícil lo tienen para buscar de donde lo van a sacar Tawaki. Gracias por pasar.
ResponderEliminarSaluditos.
Genial, dan ganas de visitarla.
ResponderEliminarAsí es amiga. Gracias por tu visita Arantxa.
EliminarUn abrazo.
Un claustro que a pesar del tiempo u su acción erosiva mantiene la majestuosidad con sus patios y balaustrada
ResponderEliminarUn abrazo. Carlos
Ojalá lo restauraran algún día Carlos. Gracias.
ResponderEliminarUn abrazo.
Cada construcción tiene un pasado. Me pregunto sobre cada historia personal que la llegó a habitar. Me impone el pasado de un castillo, de una iglesia, de un convento o de un monasterio. El pasado y la vida interior me interesa muchísimo además de las maravillas que esconden los que ya murieron...
ResponderEliminarDe mi pueblo guardo secretos que son el pulso de su historia y de la región donde vivo que es la Subbética Cordobesa. Recuerdo de historias que pululan por este pueblo para adentrarse a algo que existió quizá sin mucha veracidad. Soy adicto a las historias personales de cada persona que conozco pues con algo de sensibilidad, te enseñan mucho sobre la naturaleza humana. Me atrapa cada historia de cada ruina y me dejo llevar por esa curiosidad sencilla que me enriquece por conocer mis ancestros...Mi pueblo guarda muchos secretos que enlazan con otros pueblos cercanos y me siento como una hormiguita que vive en la Calle Pedro Gómez; una de las calles fundadoras de este pueblo. Daría mucho por adentrarme en cada corazón de cada antepasado porque sería como adentrarme dentro de mi mismo...Si todos pusiéramos nuestro empeño en abrir el corazón a las personas cotidianas, nuestra existencia tendría la humildad de ser porque nadie es más que nadie...
Esa curiosidad que tienes por todo lo antepasado me admira mucho Buscador y sobretodo querer conocer tus ancestros de Rute, Tienes toda la razón "Nadie es más que nadie". Gracias por dejar tu huella.
EliminarUn abrazo.
¡Hola, Conchi! Sí que conozco este monasterio, es muy interesante su historia y arquitectura. Lamentablemente, como tantos otros, sufre el abandono de las distintas administraciones.
ResponderEliminarFeliz jueves. 😘
Hola Emma, no se a quien pertenece su restauración, si a las administraciones o a la iglesia. Gracias por venir.
EliminarAbrazos.
Gracias por haber llegado hasta mi blog Sara.
ResponderEliminarSaluditos.
Hola Conchi que alegría volver por aqui, de permitirme este ratito, de sueños y viajes, de riquezas e historia, ya me gustaría vivistarlo algún precioso trabajo, un abrazo fuerte desde mi brillo del mar
ResponderEliminar¡Hola Beatriz! Es un placer tu visita, seguro que algún día podrás venir para visitarlo. Gracias.
EliminarAbrazos desde barcelona.
Maravilhoso!
ResponderEliminarUma forma de outros países conhecer mais de sua cultura.
Bela partilha.
janicce.
Estuve paseando por esas cuestas, pero por lo que teo en esta tan ilustrada y culta entrada he de volver porque me perdí algunos rinconcitos que bien merecen el regreso.
ResponderEliminarUn abrazo, Conchi.
Que bonito!! Sin lugar a dudas tengo que visitarlo algún día. Un beso y feliz finde
ResponderEliminar