El castillo de Montjuic es una antigua fortaleza militar que ha tenido un importante papel en la historia de la ciudad de Barcelona Cataluña (España). Está situada en la montaña de Montjuic de la ciudad de Barcelona.La primera construcción que ocupó la cima de esta montaña fue una atalaya destinada a informar mediante señales de la proximidad de los barcos.
En 1640, durante la revuelta contra Felipe IV, se realizó la primera fortificación en Montjuic, construida en forma de cuadrilátero de tierra con revestimiento de piedra y barro. Esta fortificación provisional sirvió para rechazar el asalto de las tropas castellanas comandadas por el marqués de los Vélez el 26 de enero de 1641.
El fortín se convirtió en castillo en 1694. Su planta ocupaba toda la parte llana de la cumbre, con tres baluartes mirando hacia tierra y una línea de dientes de sierra mirando al mar. La pequeña fortificación precedente quedó como un reducto interior.
Durante la Guerra de Sucesión, la caída del castillo en manos del duque de Peterborough, el 17 de septiembre de 1705, fue un factor que influyó para que los catalanes se inclinaran por la causa del archiduque Carlos de Austria. Recuperado el 25 de abril de 1706 por Felipe V, lo perdió de nuevo el 12 de mayo de ese mismo año, y no volvió a estar en sus manos hasta el 12 de septiembre de 1714 cuando, conforme al artículo quinto de las Capitulaciones que ese mismo día propuso el duque de Berwik, el castillo fue entregado a las tropas borbónicas.
En 1751, el ingeniero militar Juan Martín Cermeño ordenó destruir el antiguo fortín de 1640 y terminó de dar forma al conjunto de edificaciones, dotándolo de servicios y de cisternas, una de ellas de agua potable, y ordenó la construcción del foso.
Entre 1779 y 1799 se realizaron diversas obras entre las que destacan las necesarias para instalar en él el doble de hombres, así como la construcción de cocinas para 3.000 plazas; el castillo tomó entonces la forma que tiene en la actualidad. Fue dotado de artillería con un número no inferior a los 120 cañones.
El 29 de febrero de 1808, un cuerpo de las tropas imperiales de Napoleón, comandadas por el coronel Floresti, subió a la montaña de Montjuic para tomar posesión del castillo. Lo consiguió, ya que el capitán general del Principado había recibido órdenes de la propia corte de recibir plácidamente a las tropas francesas.
En 1842, durante la regencia de Espartero, la ciudad de Barcelona fue bombardeada desde este castillo para conseguir así someter una revuelta. En 1843, el general Prim ordenó un nuevo bombardeo de la ciudad.
Tras el estallido de la Guerra Civil los frentepopulistas lo convirtieron en prisión y lugar de fusilamiento para los alzados o los simpatizantes de la "causa nacional", haciéndose famoso el Foso de Santa Elena, donde fueron asesinados militares, curas, conservadores, jóvenes falangistas, estudiantes, empresarios, requetés y todos aquellos que fueran considerados de derechas.
En Montjuic fue fusilado el general Manuel Goded, junto con otros militares, el 12 de agosto de 1936. El 26 de agosto de 1936 fueron fusilados el comandante de Infantería José López Amor Jiménez, los capitanes Enrique López Belda y Luis López Varela, así como el capitán Fernando Lizcano de la Rosa, que había sido jefe de los Mozos de Escuadra tras el 6 de octubre de 1934.
He estado 8 años en Barcelona e infinidad de veces en Montjuich. Antes iba mucho al Parque de Atracciones y de paso paseaba por el Castillo para pasear por el mirador y por todo el entorno. Hace dos años volví y monté en los nuevos telesféricos que han puesto...El Castillo de Montjuich es muy bonito y más el paraje donde está situado.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Pedro Luis, es verdad que la vistas que hay desde Monjuic son magnificas, me alegra que conozcas Barcelona.
EliminarUn abrazo.
Conchi
La foto no le hace justicia, es mas bonito al natural. Besos
ResponderEliminarHola, llevas razón pero no encontré una mas bonita. buscaré de nuevo a ver si la encuentro mejor.
EliminarUn abrazo
Conchi
¡Hola Jose Maria! naturalmente que puedes seguir en mi blog y yo visitaré el tuyo también, gracias por tu visita.
ResponderEliminarHasta pronto, un saludo.
Conchi.
hola conchi,gracias por hacerme descubrir este hermoso castillo,que por cierto me lo perdi cuando estuve de visita en barcelona en una excursion que hicimos,estuvimos alli arriba en la montaña de Montjuic ,pero me perdi el castillo,otra vez sera amiga.
ResponderEliminarla verdad es que el lugar invita a ser visitado mas de una vez,prometo volver algun dia amiga,ahora desde aca me pilla un poco lejos,pero algun dia volvere a visitar estos precioso lugares.
te dejo un fuerte abrazo y gracias por apsar a visitarme tambien,feliz fin de semana!!!!!
Meu nome é Francis Perot, estive aqui em seu blog, achei-o interessante, meus parabéns. Meu blog POESIAS E CONTOS DIVERSOS, se desejar visitar e segui ficarei muito honrado.
ResponderEliminarSe desejar seguir meu blog será uma honra
Muchas Felicidades, Conchi!!!!
ResponderEliminarLa entrada es preciosa, yo lo he visitado.
Un beso, feliz fin de semana y que pases hoy un día fantástico
Hola Maribel, me alegra que hayas visitado el castillo de Montjuic.
ResponderEliminarGracias por tus deseos para mi Santo, disculpa que no te contestara ayer, pero hasta hoy no he podido ponerme en el blog.
Un abrazo.
Conchi
Gracias a ti por pasarte y dejar tu comentario Conchi, que estupendo que hayas llegado a ese sencillo blog que voy construyendo poquito a poco el cual como quiza habras visto, la mayoria de las entradas pertenecen a tu pueblo y tambien mio de adopcion desde hace ya 7 años .. Priego de Cordoba. Tambien me parece que vives en Barcelona, pues yo naci alli, asi que estamos cada uno en el lugar en el que nacio el otro .. (jajaja) .. Me ha encantado ver tu blog, lo veo muy cuidado y lleno de cosas interesantes ..
ResponderEliminarAqui tienes un amigo para lo que necesites, y comentarte que en Facebook me tienes no solo a mi sino a una gran cantidad de prieguenses que quiza conozcas ..
Un gran saludo y encantado de este encuentro !!!
Jose L Sansaloni
Hola Jose, gracias a ti por visitar mi blog y encantada de que vivas en Priego, yo hace muchos años que estoy en Barcelona. Miraré en Facabook a ver si te encuentro.
EliminarYa iremos visitando nuestras entradas y estando en contacto. No se si has visitado mi blog entero, pero en las entradas antiguas que hice se refieren a Priego y algo de su historia, te gustará
Un saludo.
Conchi