El Castillo de Batres o Casa-fuerte de Batres está situado en el municipio del mismo nombre, al sur de la Comunidad de Madrid (España), en el límite con la provincia de Toledo. Esta fortaleza-palacio, que fue construida durante el Renacimiento, se conserva en muy buen estado, casi completa.
El castillo fue levantado entre los siglos XV y XVI. Ha estado vinculado históricamente con los señores de Batres, que lo utilizaban como residencia palaciega. Uno de sus más destacados moradores fue el célebre poeta toledano Garcilaso de la Vega (1501 o 1503–1536), que heredó el título de señor de Batres de su madre, Sancha de Guzmán.
La propiedad pasó posteriormente a los Condes de Oñate y después a los Marqueses de Riscal. En la década de los setenta, fue adquirido por el arquitecto Luis Moreno de Cala y Torres, que procedió a su restauración, al tiempo que constituyó, dentro del recinto, la Escuela de Jardinería y Paisajismo Castillo de Batres.
El castillo de Batres se encuentra situado sobre un altozano, que conforma, en su base, un foso natural, por el que discurren algunos arroyos que vierten al Guadarrama, río que pasa cerca de la fortaleza. Está rodeado de una frondosa arboleda, integrada por especies características de la vegetación mediterránea, como la encina, el pino o el ciprés, así como por árboles y arbustos de jardinería.
Fue construido en ladrillo cocido, si bien sus cimientos son de pedernal. De planta cuadrangular, el edificio se articula en torno a la torre del homenaje, su parte más antigua, que destaca sobre todo el conjunto, dada su ubicación adelantada con respecto al resto de la fortaleza.
Su portalón principal es de estilo gótico isabelino. Está presidido por un escudo de las familias de los Laso de la Vega y Guzmán, rama surgida en el siglo XV a raíz del matrimonio entre Garcilaso de la Vega, comendador mayor de León, y Sancha de Guzmán, heredera del señorío de Batres. De sus siete hijos, la figura más destacada fue el poeta y militar Garcilaso de la Vega.
El estilo plateresco domina el patio central, que consta de una doble galería con columnas toledanas y balconada de hierro, del siglo XVI. En el centro del patio, se sitúa un pozo de estilo gótico.
El Conjunto Histórico-Artístico del castillo de Batres está integrado, además de por la fortaleza, por diferentes construcciones situadas dentro de su recinto. Aquí figuran la Fuente de Garcilaso, la Huerta del Mirador, la iglesia parroquial, el subterráneo de la bodega, el puente sobre el arroyo del Sotillo, la Fuente del Chorro, la cercas del castillo, el almacén, la Casa del Hortelano y la Presa de Agua.
Desconocía la existencia de este Castillo y más aún que Garcilaso de la Vega fuera su morador.
ResponderEliminarDebe de ser una maravilla pasear por este singular conjunto...¡No me lo perderé en un viaje próximo!
¡¡¡Gracias por compartir tan buena y curiosa información!!!
Abrazos y besos.
Hola Pedro Luis:
EliminarCreo que es un castillo más para añadir a la lista de todos los que vamos a visitar, pues es que a mi me gustan todos.
Un abrazo.
Me parece que está emplazado en un lugar de ensueño, según lo que acabo de leer. Me gustan los castillos por su majestuosidad, sean decadentes o no.
ResponderEliminarMuy interesante, Priego.
Un beso.
Es verdad Nena, tiene un frondoso jardín por el debe de ser una delicia pasear.
EliminarUn abrazo.
Buen dia Priego,
ResponderEliminarComo siempre te digo: "me fascina" :) jaja siempre te digo lo mismo pero es que eso me provocan estas construcciones, gran admiración y respeto... Es realmente mágico, un lugar extraordinario... Cada paso es un rincon encantador y pintoresco. Caminos, pasajes y puentes secretos en medio de paisajes ideales, bosques místicos, castillos medievales, caballeros, princesas, su bellisima arquitectura y las historias verdaderas o no de la religion... me "pierden". Para mi estas joyas patrimoniales no tienen competencia; historia, leyenda, arquitectura y encanto. Todo en uno.
Un besote, que tengas un dia precioso.
Gracias Carolina, comparto contigo el hechizo que me produce visitar un castillo o palacio pues mi mente siempre vuela al tiempo en que estaban en su pleno apogeo y parece que esté viendo los bailes en sus salones y paseos por jardines rodeados de fuentes.
EliminarUn abrazo.
hola conchi,que hermoso paseo,entre tu blog y el mio paseamos por el mundo amiga sin gastar un duro heeeee jajajajja asi da gusto pasear y comocer lugares nuevos y llenos de encanto de historia.
ResponderEliminarhe disfrutado mucho con este paseo amiga,te dejo un fuerte abrazo y que pases un hermoso dia!!!!!
Hola Sony, como no podemos visitar tantas cosas bonitas de nuestro país, al menos lo haremos a través de las publicaciones que vamos aportando entre todas-os.
EliminarUn abrazo amiga.
GRACIAS POR ESTAR QUERIDA AMIGA, POR COMPARTIR SIEMPRE UN RATITO DE TU TIEMPO. LO VALORO MUCHO.
ResponderEliminarBESOS
Gracias a ti Luján por tu visita, solo aspiro a que os gusten las publicaciones que hago dentro de mis límites.
EliminarUn abrazo.
Un bonito paseo por este hermoso castillo con su fortaleza no tenia conocimiento de el.Un ABRAZO
ResponderEliminarYosueño, gracias por entrar a darte un paseo por el castillo y si a mas te ha gustado mejor.
EliminarUn abrazo.
Hola Conchita, menos mal que nos vas mostrando esas bellezas por aquí y sin movernos vamos conociendo la riqueza que tenemos.
ResponderEliminarGracias por tu trabajo.
Con ternura te dejo un beso.
Sor.Cecilia
¡¡Hola Sor Cecilia, que alegría verla por aquí!!. En nuestro país tenemos muchas cosas hermosas por conocer y aunque sea a través de un blog "ya que no puede ser en persona" las iremos descubriendo. Espero que por Cádiz le vaya todo muy bien.
EliminarUn fuerte abrazo
Conchita Interesante Post
ResponderEliminarQuerida amiga gracias por su bello comentario sigo estado en este enlace que te envió
http://creatividadeimaginacinfotosdejosramn.blogspot.com.es/
Hola Jose Ramón, seguiré visitándote en tu otro blog para poder seguir en contacto. Que te vaya muy feliz.
EliminarUn abrazo.
Feliz Primavera
ResponderEliminarUn Abrazo con flores
¡¡Hola Princesa!! Igualmente para ti en esta época del año llena de colorido y fragancias.
EliminarUn abrazo.
he de decir que el castillo es una maravilla pero es privado, por lo que no vais a poder visitarlo.
ResponderEliminarAhora los dueños del castillo lo tienen ademas de para su uso y disfrute para dar bodas, a no ser que querais concertar vuestra boda lo vais a tener complicado.
he de decir que el castillo es una maravilla pero es privado, por lo que no vais a poder visitarlo.
ResponderEliminarAhora los dueños del castillo lo tienen ademas de para su uso y disfrute para dar bodas, a no ser que querais concertar vuestra boda lo vais a tener complicado.