Pals es un municipio español de la comarca del Bajo Ampurdán en la provincia de Gerona, Cataluña. Limita con los municipios de Torroella de Montgrí, Fontanillas, Palau-sator, Torrent, Regencós y Bagur.
Pals cuenta con un centro histórico medieval donde destaca la torre románica construida entre los siglos XI y XIII, conocida como la Torre de las Horas.
Dentro del barrio gótico de la villa hay calles empedradas y arcos de medio punto, fachadas con ventanas ojivales y balcones de piedra. La muralla de la ciudad consta de cuatro torres cuadradas que datan del siglo IV. El mirador de Josep Pla (desde donde se pueden ver los campos del Ampurdán y las islas Medas), la plaza Mayor, las tumbas en la calle Mayor y la iglesia de San Pere son otros rincones turísticos de la ciudad. Hay también un Museo de Arqueología.
Pals, es un conjunto monumental histórico muy antiguo formado por el castillo, la villa y las murallas. A pesar de que no hay vestigios de época romana, su nombre evoca ese origen, Pals proviene del latín "Palus" que significa lugar pantanoso, y el castillo se llamaba "Castellarum Montis Aspero". Aunque podría ser debido y en honor a Palas Atenea, como Palau, Palencia... El castillo de
Pals fue documentado por primera vez en 889 con el nombre de castillo de Mont-Áspre cuando el rey Odón I de Francia le hizo una donación. El segundo documento, data del año 994, por otra donación hecha por los condes de Barcelona, Ramón Borell y Ermessenda, cediendo la torre de Pals y la iglesia de San Pere al Obispo de Gerona. A finales del siglo X fue propiedad de la familia del caballero Gausfred Vidal. El 1065 el señorío de Pals fue devuelto a los condes de Barcelona. Entre el año 1380 y el 1482 estallan varias revueltas de campesinos llamadas Guerra de los Remensas que culminan con la guerra civil catalana contra Juan II.
A raíz de este conflicto el castillo quedó muy dañado y el monarca permitió re-aprovechar sus piedras para reconstruir la iglesia de San Pere y las murallas de la villa. Sólo se conservó la torre circular, conocida actualmente como la Torre de las Horas. En el año 1501 y en tiempos del rey Fernando el Católico se organiza como municipio independiente con atribuciones de villa y poderes para imponer tributos.
Esas calles me son muy conocidas. Cada verano vamos un dia con parte de mi família.
ResponderEliminarTiene un encanto estupendo, ni que yo, personalmente, prefiero ir fuera de temporada.
Joana, a mi me gustaría verlo en invierno y a ser posible nevado porque seguro que parece la imagen de un belén.
EliminarUn abrazo.
¡Madre mía, que pueblo tan hermoso! De los que a mi me encantan, con historia, y esa presencia tan antigua respirándose en cada rincón.
ResponderEliminarSi es que tenemos en España verdaderos tesoros!!
Un besazo!!!
Nena, este pueblo cuando lo visitas parece que estés viviendo en otra época, es precioso.
EliminarUn beso.
No conocía este Pueblo y es una auténtica Preciosidad con toda la Historia que lo rodea...Muy buena Entrada...Me encantó.
ResponderEliminarAbrazos y besos.
Pedro Luís, aquí en Cataluña tenemos infinidad de pueblos medievales, este en concreto lo fui a visitar el sábado y quedé maravillada.
EliminarUn abrazo.
Querida Conchi, las fotos no le hacen justicia, yo creo que al natural es mucho mas bonito y pienso como tú, me encantaría verlo cubierto de nieve
ResponderEliminarCualquier día volvemos. Besos
Julia guapa, pienso como tu, así que ya planearemos una salida para el invierno, me parece que por Navidad hacen una fiesta medieval, ya lo miraremos.
EliminarUn beso.
PD, falta la foto de dos personas comiendo helado.
No conozco este pueblo. Ni que la calle estrecha y sus arcos. Me recuerdan a otros pueblos, con esas mima características.
ResponderEliminarPriego un abrazo.
Hola amiga Universo, casi todos los pueblos medievales se parecen mucho entre ellos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Conchi.
Hola Conchi,me encanta volver a comentar ya tengo mi ordenador arreglado
ResponderEliminartu explicación como siempre se queda corta y el pueblo es precioso!!
Un fuerte abrazo amiga
Teresa
un hermoso paeo conchi,gracias por enseñarnos parte de tu tierra para conocer sus rinconees y secretos,cuantas historias amiga guadan estos bellos pueblos,ha sido un gusto pasear contigo!!!!!
ResponderEliminarte dejo besitos y muy feliz semana!!!!!!
Priego, estoy enamorada de este posteo, que belleza... ecos de la historia, rumores del tiempo, arquitectura repleta de duendes, el apasionante peso de los siglos, pajaritos y florcitas eternos... si todo me parece de fabula, amiga!
ResponderEliminarUn beso.
Hola Carolina, encantada con tu visita y que te guste lo que publico, a mi es que me gustan mucho los pueblos medievales.
ResponderEliminarUn abrazo amiga.
Conchi.
Cuanta historia hay en tu blog
ResponderEliminarMuy bueno
Hola Recomenzar, bienvenida a mi blog, siempre que te apetezca puedes hacerme una visita.
EliminarUn abrazo.
!Por fin Conchi, por fin!puedo decirte que este castillo lo conozco, me llevaron mis padres cuando era niña y recuerdo como si fuese ahora pasearme por ese bello rincón de Pals.
ResponderEliminarGracias
mil besos de ternura
Sor.Cecilia
Buenas tardes Sor Cecilia, me alegra que en su tiempo visitara Pals, es un pueblo encantador.
ResponderEliminarUn abrazo.
Conchi hermoso paseo siempre es un placer pasar por su blog
ResponderEliminargracias por su visita en mi nuevo blog Saludos
Hola Jose Ramón, ya sabes que me gusta hacer visita a tu blog pues siempre aprendo cosas nuevas con tus entradas.
EliminarUn abrazo.
Maravillosa descripción que das de ese pueblo..... gracias por el paseo!
ResponderEliminarUn besito...
Hola Camelia, como visité este pueblo el sábado pasado pensé que estaría bien hacer una entrada de el.
ResponderEliminarUn abrazo amiga.
Hola Conchi!!
ResponderEliminarEncantada de conocerte!! tu blog esta lleno de lugares preciosos... parecen de fantasía... gracias por compartirlos!!
El puente que aparece en mi post... esta en Zaragoza... es el "Puente de Piedra"...
Besicos! nos leemos!!
Eva
¡¡Hola Eva!!
ResponderEliminarBienvenida a mi blog, siempre que te apetezca pásate por el, estaré encantada. Perdona pero el Puente de Piedra no lo había reconocido desde ese ángulo de foto pues las veces que he visitado Zaragoza siempre lo he visto desde arriba.
Un abrazo.
Bonitas imágenes e interesante documentación de este bello lugar, Pals, municipio que tan detalladamente nos describes con tu magistral talento, dando la sensación de haberlo visitarlo cogido de tu mano.
ResponderEliminarUn abrazo.
José, si que Pals en un bello pueblo, cuando lo visitas parece que estés en otro mundo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muchisimas gracias Conchi por estos preciosos recorridos y lugares que nos muestras, concretamente de Gerona desconozco todo, será cuestión de visitarla me consta que tiene parajes lindisimos.
ResponderEliminarUn placer visitarte, besos Pilar
Preciosa entrada. Me gusta la historia y me gusta los lugares que me hacen retrotraerme a esos momentos de ella. Conozco el lugar sólo de oídas pero lo visitaré más pronto que tarde.
ResponderEliminarUn saludo y gracias por compartir espacio.