El Real Monasterio de Santa María de El Paular fue durante 450 años un monasterio cartujo, desde su fundación en 1390. Actualmente, desde 1954, es una abadía benedictina. Está situado en el municipio de Rascafría, en la vertiente madrileña de la Sierra de Guadarrama, en la Comunidad de Madrid (España).
Por orden de Enrique II de Castilla las obras de construcción del cenobio cartujano dieron comienzo en 1390 y se prolongaron durante varios siglos. Fue la primera fundación de la orden de San Bruno en Castilla. La ubicación fue elegida por el monarca y, según cuenta la tradición, decidió que el monasterio fuese de la orden cartuja debido a que, durante la guerra en Francia, su ejército había incendiado un monasterio de la misma orden. Enrique II se ocupó de señalar a su hijo, que reinaría como Juan I de Castilla, el lugar exacto de la construcción, junto a una ermita que se conocía como Santa María de El Paular. Esta ermita aún sobrevive hoy aunque rebautizada como Capilla de Nuestra Señora de Montserrat.
El proyecto contaba con tres edificios: el monasterio, la iglesia y un palacio para uso y disfrute de los reyes. En sus inicios se dieron cita diferentes maestros y arquitectos como Rodrigo Alfonso, que intervino también en la Catedral de Toledo, el morisco Abderramán, a quien se debe el refectorio gótico-mudéjar y Juan Guas, responsable del atrio y la portada de la iglesia y del claustro de los monjes, que cuenta con un templete octogonal muy característico que alberga en su interior una fuente. Un siglo después, a finales del siglo XV, Juan y Rodrigo Hontañón trabajaron en El Paular. La portada de acceso al patio del Ave María en el palacio se debe a Rodrigo Gil de Hontañón.
La iglesia tomó forma final durante el reinado de Isabel la Católica (1475-1504) y es la parte más sobresaliente de todo el conjunto. La reja que separa los fieles de los monjes fue realizada por el fraile cartujo Francisco de Salamanca y es una obra maestra en su género. La sillería del coro se repuso en el año 2003 en su actual y original ubicación, que en el año 1883 había sido trasladada a la Basílica de San Francisco el Grande de Madrid. Esta sillería, de madera de nogal, fue tallada en el siglo XVI por el segoviano Bartolomé Fernández, que también fue el creador de la sillería de la iglesa del monasterio de El Parral en Segovia.
Lo mejor, sin embargo, es el retablo, realizado a finales del siglo XV en alabastro policromado. Recrea una serie de 17 escenas bíblicas con un extraordinario detalle. Según parece, fue una obra ejecutada en Génova, de donde la mandó traer su donante, Juan II de Castilla, aunque otras fuentes apuntan a que fue labrado in situ por artistas de la escuela de Juan Guas durante la última década del siglo XV.
Las capillas y el tabernáculo forman un conjunto que se comenzó en 1718, reformando la antigua capilla de forma ochavada que existía para la exposición y adoración del Santísimo. El autor del proyecto de conjunto fue el cordobés Francisco Hurtado Izquierdo (1669–1725), que ya en 1702había realizado el Sagrario de la cartuja de Granada, y es una de las obras barrocas más bellas de España. Comprende por una parte el tabernáculo o transparente propiamente dicho, que es una estructura exagonal que alberga un Sagrario monumental, construido en 1724 con mármoles de colores extraídos en canteras de Cabra, Priego de Córdoba, Granada y serranía de Córdoba. En él se colocaba una gran custodia barroca de 24 arrobas de plata, realizada por el cordobés Pedradas y que ocupaba el centro del tabernáculo, desaparecida probablemente durante la «Francesada». Y por otra parte, una capilla octogonal con cuatro capillitas y tres altares.
Es una pieza rectangular cubierta con tres tramos de bóveda de ojivas. Durante la restauración del siglo XVIII, se colocó un falso entablamento adornado con angelotes y frutos policromados, así como con un escudo de Castilla en el muro occidental.
Posee un retablo también de estilo barroco, obra de Churriguera, con seis columnas salomónicas en el cuerpo central, adornado con angelotes y profusa vegetación.mayor del monasterio. En la parte central superior destaca la Crucifixión de un gran dramatismo
En 1835 la desamortización de Mendizábal afectó de lleno al monasterio y la orden Cartuja fue exclaustrada. Buena parte de las obras de arte que el monasterio contenía se perdieron entonces, como, por ejemplo, los retablos y altares que decoraban las paredes de la iglesia y los miles de libros que albergaba su magnífica biblioteca. Ya sin monjes que ocupasen el claustro, en 1876, poco después de que Alfonso XII ascendiese al trono, el gobierno declaró al Real Monasterio de Santa María de El Paular como Monumento Nacional, lo que, probablemente, salvó al edificio de la ruina total.
De los pocos Monasterios que no conozco...Es una preciosidad todas sus dependencias. Tomaré notas de tu gran reportaje para cuando vaya por Madrid.
ResponderEliminarAbrazos y Besines.
Hola querido amigo José Luís, seguro que cuando visites el monasterio te va a encantar.
EliminarUn abrazo.
Conchi.
El monasterio es una maravilla, gracias por tu informaciòn
ResponderEliminarun abrazo
fus
Hola Fus, gracias por venir.
EliminarUn abrazo.
Conchi.
Una extraordinario reportaje que pone los dientes largos a mis ánsias viajeras.- Gracias por compartirlo.- Un abrazo
ResponderEliminarCoincido contigo en las "ansias viajeras" Arruillo. Estaría viajando al menos seis meses al año.
EliminarUn abrazo.
Conchi.
Pues es una verdadera maravilla arquitectónica. Gracias como siempre por ponernos al día de todos estos tesoros nacionales y de fuera del pais.
ResponderEliminarBesos
Querida Julia, yo ya lo tengo puesto en mi lista de visitas, por si algún día voy por Madrid.
EliminarUn abrazo.
Hola Conchi, vaya joya que es este monasterio, es una preciosidad y me ha encantado el recorrido que nos haces de el, una pena que se perdiesen esos retablos y libros, como siempre algún espabilado se los llevaría, felicidades por este nuevo descubrimiento para mi ya que me ha gustado mucho:)
ResponderEliminarBesos.
Querida Piruja, de tantos monasterios, iglesias, castillos y palacios, siempre ha desaparecido algo y como bien dices "algún espabilado".
EliminarUn beso.
Conchi.
hola conchi,este monaterio es una joya arquitectonia que tienen alli ,son unicos estos edificios que albergan tanta historia entre sus muros,un paseo de primera clase amiga,gracias por dar a conocer estos lugares maginificos.
ResponderEliminarte mando un fuerte abrazo y feliz fin de semana!!!!!!!!!!!
Amiga Sony, encantada de hacer entradas que os agraden.
EliminarUn abrazo.
Hola Conchi
ResponderEliminarVaya joya de post que nos dejas.. Soy muy fan de las piedras, de los monasterios que nos traen tantas bellezas y historias..
Bueno, ya sabes, yo soy francesa, conozco mucho de España pero no todo..
Un placer visitarte
un beso
Isa
http://cabalgandoporlamusica.blogspot.fr/
Hola Isa, coincidimos en nuestra admiración por las piedras. Tengo muchas ganas de poder visitar tu país, donde hay tantas cosas para ver.
EliminarUn beso.
Conchi.
Que lugar mas bello. Parece de películas. Todo lo que explicas sobre este monasterio es tan interesante que es un placer leerlo.
ResponderEliminarun beso
Amiga Karin, gracias por venir a pasear por el monasterio.
EliminarUn abrazo.
Conchio, Gracias !!! si Dios quiere ese si podre irlo a conocer este año ya te avisaré, que belleza de monasterio , un lugar hermoso y y su origen gracias amiga, feliz domingo un beso grande para ti desde mi brillo del mar
ResponderEliminarQuerida Beatriz, es fantástico que puedas visitar este año el monasterio, ya me contarás.
EliminarUn abrazo desde Barcelona.
Conchi.
Un recorrido magistral, se siente tan real que parece que siente que vas recorriendo el recinto. Cuántas historias habrá detrás de los muros de este Monasterio.
ResponderEliminarConchi, gracias por tan hermoso recorrido. Un calido abrazo.
Hola Universo, opino como tú y siempre que visito un monasterio, no sabes lo que daría por conocer todo lo que saben sus muros.
EliminarUn abrazo.
Conchi.
Que bonito Monasterio las imágenes lo dicen todo no me extraña que lo declararan Monumento Nacional, gracias por la información y el recorrido muy interesante.Un Fuerte ABRAZO
ResponderEliminarQuerida YoSueño, me alegra que te haya gustado el monasterio.
EliminarUn abrazo.
Conchi.
Hola Conchi
ResponderEliminarEs una maravilla el trabajo tan bien hecho que pones en tus Posts.
Me llama la atención esta ermita de Ntra. Sr.a de Mointserrat.¿Es morenita la imagen?
Recibe un beso desde Valencia, Montserrat
Hola Montserrat, a tu pregunta sobre si la Virgen de la ermita es morena, te digo que sí lo es. Gracias por venir.
EliminarUn abrazo desde Barcelona.
Conchi.
mi querida amiga voy con prisa pero quiero darte las graciaspor tu cariñoso comentario ,aqui te dejo mi cariño y admiración a tus bellas fotografias .
ResponderEliminarbesitosssssssssss
Marina
Querida Marina, gracias por pasarte.
ResponderEliminarUn beso.
Muchas gracias por visitar mi blog, sigo tus trabajos desde hoy. Saludos.
ResponderEliminarHola José, bienvenido a mi espacio, pásate siempre que te apetezca, tienes las puertas abiertas.
EliminarSaludos.
Conchi.
Precioso viaje el que acabo de realizar.
ResponderEliminarGracias por el paseo.
Besitos.
Hola Belén, me alegra que te haya gustado la visita.
EliminarUn abrazo.
Conchi.
Estoy recién llegada de un viaje por la costa Brava, de ahí que mis visitas a los blogs amigos haya escaseado últimamente, precisamente las imágenes de mi última publicación están tomadas de ahí.
ResponderEliminarCoincido en gustos contigo, al visitar estos antiguos monasterios, la belleza de su arquitectura es inigualable, no conocía este pero ahora tengo una perfecta información gracias a ti.
http://ventanadefoto.blogspot.com.es/
Hola Ventana de foto, ¡que bien si has estado unos días por la Costa Brava! a mi me encanta. El próximo viaje ya tienes destino, monasterios.
EliminarUn abrazo.
Conchi.
digno escenario para una pelicula
ResponderEliminarHola Miguelo, yo también lo pienso. Gracias por tu visita y me pasaré por tu blog.
EliminarSaludos
Hola Conchi,siempre que entro en un monasterio quedo muda,parece que esa tranquilidad que se respira dentro de él te llega al Alma,Esta preciosidad no la conozco aún,pero después de leerte y ver esas imágenes me entra unas ganas loca de visitarlo.
ResponderEliminarMuchos besos y muchas gracias.
Hola Fantasía,, de acuerdo contigo en la Paz que sentimos cuando visitamos un monasterio, catedral o iglesia, será por el silencio que reina dentro.
EliminarUn abrazo.
Conchi.
Querida amiga, no conocía este monasterio tan hermoso; impresionante su arquitectura, y una interesante historia. Estoy contigo en que, el que declaren a un edificio Monumento Nacional es una garantía de supervivencia. Gracias por tan magnífico reportaje.
ResponderEliminarUn abrazo.
Amigo Manuel, en España tenemos una buena serie de hermosos monasterios. Gracias por tu visita.
ResponderEliminarUn beso.
Conchi.
Que belleza amiguita gracias mil gracias por enseñárnos tanto :* besosssssss
ResponderEliminarHola Patty, gracias a ti por tu visita.
EliminarFeliz domingo, un beso
Priego Muy bueno este reportaje Feliz fin de Semana Saludos
ResponderEliminarHola José Ramón, me alegra que te haya gustado el reportaje.
EliminarUn abrazo.
Un placer haberme pasado por tu espacio.
ResponderEliminarSaludos.
Hola Antonio, bienvenido a mi blog, pásate siempre que quieras, serás bien recibido.
ResponderEliminarSaludos.
Conchi.
Querida, la foto de portada parece una pintura, una maravilla.
ResponderEliminarTenemos mucha riqueza en España y con tu buen hacer, das brillo a nuestra historia.
Precioso, precioso.
Mi beso de ternura
Sor.Cecilia
Hola Sor Cecilia, gran alegría de que pase por aquí, dado que se el trabajo que tiene.
EliminarUn abrazo.
Querido amigo cada vez me parece mas hermoso tu blog ,pasa que yo apenas he viajado por ser mi marido maquinista de Renfe y estar el siempre viajando ,yo tenia que estar con los niños,total me quede viuda joven y con dos niños que cuidar asi que conozco cosas como tu ahora aqui nos lo traes ...gracias amigo y por tu cariñoso comentario en mi blog
ResponderEliminarbesos Marina
Querida Marina, si a través de mis entradas te doy a conocer lugares me alegro de ello.
ResponderEliminarUn abrazo amiga.
Conchi.
A través de ti he podido hacer una bonita visita al Monasterio de Santa María del Paular el cual por el momento no está en mi lista de visitas.
ResponderEliminarMuy buenas explicaciones, el Monasterio me parece muy bonito y pintoresco, me he guardado la primera foto por si me animo algún día hacer una pintura.
Besos.
Hola Mari Pi, si haces una pintura del monasterio, por favor haces una entrada con ella para que podamos admirarla.
ResponderEliminarUn beso.
Muy precioso este lugar y gracias a que siempre doy un repaso, sino me perdería estas maravillas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Ambar