El Hospital de la Santa Cruz y San Pablo (oficialmente Hospital de la Santa Creu i Sant Pau) está situado en un conjunto de edificios ubicados en Barcelona (España), proyectados por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner, uno de los principales representantes
del modernismo catalán. Fue construido entre 1902 y 1930 en dos fases: la primera por el propio Domènech, entre 1902 y 1913, consta de trece edificios modernistas; la segunda, fue realizada por su hijo Pere Domènech i Roura a partir de 1920, consta de otros
seis edificios de un modernismo moderado y de otras edificaciones posteriores. Con su edificio principal y sus numerosos pabellones, el Hospital de San Pablo es, uno de los mayores conjuntos de la arquitectura modernista catalana. A pesar de que no se logró
construir todo el proyecto original, la notoriedad del mismo fue reconocida con diversos premios y el nombramiento como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1997. Entre todos los edificios destaca el principal, de la administración, al que
uno de ellos es diferente de los demás. El arquitecto Domènech tuvo varios artistas que colaboraron con él en el proyecto. Los principales fueron Pablo Gargallo y Eusebi Arnau, que realizaron
las numerosas esculturas del conjunto, Francesc Labarta, quien
diseñó las pinturas y mosaicos, y Josep Perpinyà, que se hizo cargo de los elementos de hierro forjado. La entrada principal está orientada cuarenta y cinco grados respecto el Ensanche mirando hacia la Sagrada Familia. Se cree que el motivo de esta orientación
más una cuarta, la obra, ya que Domènech i Montaner pensaba que el hombre debía demostrar estas tres virtudes mediante sus acciones u obras. Dentro del pabellón principal se encuentra una estructura de arcos y columnas que representa un jardín de plantas
medicinales, ya que antiguamente en los hospitales se cultivaban este tipo de plantas para crear sus propias medicinas. El hospital de San Pablo también se pensó para tener un jardín medicinal detrás de la entrada principal aunque finalmente no se construyó. Otra
característica importante es que el hospital estaba pensado para diferenciar a los pacientes entre hombres y mujeres. En la parte derecha se encuentran los pabellones de los hombres que tienen nombres de santos, y en la parte izquierda los pabellones de las
mujeres con nombres de santas o vírgenes. De hecho en la entrada principal había una puerta en el ala derecha para los hombres y una puerta en el ala izquierda para las mujeres. Una curiosidad más en
la que se refleja la preocupación del arquitecto por la armonía y la
simetría es que los pabellones que están cerca de la entrada principal son los más pequeños y van creciendo cuando nos adentramos en el hospital formando una perspectiva agradable a la vista.
Es una visita muy recomendable ya que se trata de una maravilla del modernismo y que después de una larga reconstrucción sirve para admirar el gran trabajo de uno de los grandes arquitectos modernistas.
ResponderEliminarBesos
Merece la pena hacer un viaje a Barcelona para poder admirar la arquitectura de este hospital.
EliminarUn abrazo Ilesin
Se ve precioso, tu has sabido mostrar la espectacularidad del edificio. Un abrazo
ResponderEliminarCuando lo visitas en persona, quedas admirada de tanta belleza Ester.
EliminarUn beso.
No lo conocía, y me ha encantado, ya que me gusta mucho este tipo de arquitectura. Impensable costear este tipo de obra en los tiempos actuales.
ResponderEliminarGracias por compartir.
Besos.
No lo conocía, y me ha encantado, ya que me gusta mucho este tipo de arquitectura. Impensable costear este tipo de obra en los tiempos actuales.
ResponderEliminarGracias por compartir.
Besos.
Tienes razón Manuel, estas obras pienso que ya nunca se volverán a construir.
EliminarUn abrazo.
Hace unos cuantos años tuve la suerte de poderlos visitar, es una maravilla el arte modernismo catalán y más pensando que en su tiempo el uso de hospital, recuerdo en mis tiempo viviendo en Barcelona que todavía funcionaba como hospital.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Mari-Pi, todavía funciona como hospital, asistiendo en distintos campos de la medicina.
EliminarUn abrazo.
Ha sido un placer recorrer de tu mano este edificio tan maravilloso.
ResponderEliminar¡Magníficas fotografías!
El placer es mío por vuestros comentarios Maripaz.
EliminarBesos.
Aún no tengo ganas de poetizar, pero sí de pasearme por vuestros espacios y disfrutar, como por ejemplo de este maravilloso e impresionante hospital que es una verdadera joya arquitectónica.
ResponderEliminarMil gracias. Siempre es un placer pasar por aquí y conocer magníficos lugares.
Besos.
Gracias por venir Marinel, estaremos pendientes de tu blog para cuando tengas ganas de escribir y así disfrutar de tus bellos poemas.
EliminarUn beso.
Hola Conchi, es un edificio espectacular, nunca he conocido un hospital tan monumental, es precioso. Sus colores son impresionantes, no parece que esté en el centro de la ciudad, parece un lugar apacible.
ResponderEliminarMe ha encantado el tour virtual, un grande abrazo.
Hola Cristina, la verdad es que al pasar, parece mas un palacio que un hospital, si algún día tienes la oportunidad de hacer una visita, verás lo hermoso que es.
EliminarUn beso.
Hola Conchi, es impresionante el edificio ademas de bonito, parece mentira que haya sido un hospital viendo todo lo que tiene y la forma en que lo construyeron, no me extraña que en su día hubiese esos pabellones separados para hombres y mujeres, lo que si me ha llamado la atención lo de los nombres de santos para ellos y santas para ellas, pero en esos años es de comprender, magnifico recorrido el que nos has echo, como siempre gracias por compartir:)
ResponderEliminarBesos.
Querida Piruja, lo de separar hombres y mujeres en los pabellones del hospital no me extraña, también lo hacían en los colegios, aulas separadas para chicas y chicos, eran otros tiempos. Gracias por pasar.
EliminarUn abrazo.
Conchy, sin lugar a duda e un monumento impresionante en donde se combina los estilos arquitectónicos con hermoso colorido y elegancia. Digno de ver y conocer en situ.
ResponderEliminarGracias una vez más por regalarnos estas maravillas.
Un abrazo.
Hola Peregrina, te encantaría conocerlo, así que cuando puedas te haces un hueco y podrás admirar lo hermoso que es.
EliminarUn beso
Maravillosas imágenes,tan distinto este hospital con los de hoy con tantos recortes.
ResponderEliminarUn beso
Tienes razón Marisa, es muy malo que los recortes hayan llegado a la sanidad.
EliminarUn abrazo.
Que preciosidad me ha encantado el interior y el exterior me parece una estupenda obra,que pena que en estos tiempos ya no se construyan hospitales así.
ResponderEliminarGracias Conchi por enseñarlo y documentarlo tan bien.
Besos
Los hospitales de ahora son cajas de hormigón, acero y cristal, nada que ver con los antiguos.
EliminarUn beso Rosss.
Uauuuu que maravillosa maravillaaaaa.
ResponderEliminarBuenisimo tu trabajo para enseñarnos esta preciosidad.
Besoss
Una verdadera joya que no conocía y eso que entre hospitales gira mi vida.Me has llevado de la mano y lo he visitado contigo, no sé qué es más perfecto si su exterior o su interior, los dos guardan una perfecta armonía.
EliminarPrecioso. Un abrazo.
Hola Airblue, todo el conjunto en si es muy hermoso.
EliminarUn beso.
Me agrada que te guste Inma, gracias por tu comentario.
EliminarUn abrazo.
Es realmente una maravilla. Un placer el recorrido que nos has ofrecido.
ResponderEliminarBesos
Muchas gracias por dejar tu huella Ambar.
EliminarAbrazos.
Tengo una amiga que trabajó y ahi y pude visitarlo en su día. Es una auténtica joya arquitectónica.- Linda tu entrada, Conchi.- Besos
ResponderEliminarGracias por tu visita y comentario J. R.
EliminarUn abrazo.
Lo conozco y es una maravilla, y supuso una nueva concepción sanitaria de los hospitales.
ResponderEliminarUn saludo.
Me alegra que lo conozcas Dlt.
EliminarUn saludito.
Porque será que aunque sea un centro de dolor (Hospital) es agradable a la vista por su arquitectura. Diferencia con los impersonales monstruos de hormigón que construyen hoy en día.
ResponderEliminarInteresante tu reportaje, una vez más me das la oportunidad de conocer cosa y curiosidades que de otra manera no podría.
Un abrazo.
Hola amigo José, cuando invité a algunas amigas para hacer un recorrido por este hospital, alguna me contesto ¡¡no cuentes conmigo, que yo no visito hospitales!! la convencí para que lo hiciera y se llevo una gran sorpresa.
EliminarUn abrazo.
Hola: son unas fotos fabulosas y un recorrido único. Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas que tratas. En este momento tengo un blog dedicado a los jóvenes y Educación que te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ . Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.
ResponderEliminarHola Marta, me alegra que te haya gustado mi entrada. ¡¡Naturalmente que seguiremos en contacto!! Ya me hice seguidora tuya.
EliminarUn abrazo.
Apoteosicoooooooooo!!!!! más que un hospital parece un castillo que maravilloso es una obra de arte Conchi, mil gracias por compartirlo besossssss :*
ResponderEliminarA mi no me importaría vivir en uno de esos pabellones Patty.
EliminarUn abrazo
Un reportaje precioso.Aunque he ido muchas veces al hospital de San Pablo nunca me había fijado en en la maravilla de sus salas y pabellones.Muchas gracias por compartir
ResponderEliminarEspero que cuando vayas la próxima vez, sea para admirar su belleza Carmen.
EliminarUn beso.
Precioso! me lo apunto para el próximo viaje!!
ResponderEliminarVengo de casa de ESter!
un abrazo =)))
Hola Conchi!
EliminarPor favor mándame un correo para ver lo que dices que no puedes hacerte seguidora de mi blog, si? creo que puedo poner el gadget de seguidoras, te apuntas y luego lo quito, te parece?
aljardindete@gmail.com
mil gracias Conchi!!! =))))
Liliana, al ver que has puesto el gadget, ya me he hecho seguidora tuya.
EliminarUn beso.
uufffff Me he queado de piedras impresionante no me quiero imaginar verlos si estos son fotos un arte que impresiona una joya como dicen uuffff gracias por compartirlo !! que bello vale !! un abrazo desde mi brillo del mar
ResponderEliminarQuerida Beatriz, está bien claro que has de venir a Barcelona una semanita y darte una vuelta por tan bellos edificios.
EliminarUn abrazo desde Barcelona.
He pasado muchas veces por este fantástico Hospital cuando residía cerca de Barcelona. Por unas u otras razones nunca pude ver su interior. Su exterior ya era impresionante...Ahora me doy cuenta de la belleza arquitectónica que me he perdido.
ResponderEliminarCuando vuelva a visitar Barcelona será un lugar indiscutible para ver.
Como siempre es un magnífico Post por su completo contenido textual y gráfico.
Abrazos y Besines.
Hola Pedro!! La verdad es que es impresionante la belleza de este hospital, la primera vez que estuve fue para una operación, pero cuando vas solo de visita lo ves de una manera diferente.
EliminarUn abrazo.
cuanta belleza encierran tus fotos cuanto arte tienen tus ojos cuando sacas tus fotos
ResponderEliminarGracias por tu comentario Mucha.
EliminarUn abrazo.
Hola querida Conchi:Gracias por dejarnos admirar estas preciosa vistas de hermosos monumentos que disfrutamos en España...yo desgraciada-mente solo lo conozco así en fotografía...por mi esclavitud en el trabajo y el negocio aparte no pude ni viajar no siendo en verano a mi tierra para estar toda la familia de mi marido y mía juntos.
ResponderEliminarGracias por tu cariño y visita ...es un placer no perdamos la amistar por el trabajo ...yo en cuanto te veo en mi blog ya vengo a verte taambien.
besos
Querida Marina, siento que no puedas ir a tu tierra todo lo que quisieras, pues cuando se está en activo es más difícil compaginar las vacaciones. Me alegra que te haya gustado la entrada. Las buenas amistades nunca se pierden Marina y en ti he encontrado una de ellas.
EliminarUn abrazo y cuídate mucho.
Hola Conchi. Gracias por este magnifico post. He visitado este hospital pero nunca me habia fijado en su arquitectura como ahora con tus preciosas fotos.
ResponderEliminarSi algún día lo vuelvo a visitar te recordaré y me fijaré más en su entorno.
Ha sido un placer pasar por aquí.
Un abrazo.
¡Hola Josefa! A veces pasamos por los lugares sin prestar mucha atención, ya que vamos pensando en nuestras cosas, ahora como ya lo conoces ¡haz una visita cuando puedas! Te encantará.
EliminarUn abrazo.
Aunque la gloria mundial se la llevase Antoni Gaudi, lo cierto es que Domènech i Montaner no tiene nada que envidiarle, sus construcciones son preciosas e igual de espectaculres. Valió la pena hacer cola para visitarlo. ¡Bonita mañana la que pasamos en Barcelona!
ResponderEliminarBesos
Querida Julia, guardo un buen recuerdo de aquel día. Opino como tu, de la arquitectura de Domènech i Montaner. ¿Para cuando una visita a otra de sus obras?.
EliminarUn abrazo guapa.
Me ha encantado que nos trajeras el Hospital de Sant Pau, allí estudie enfermería y fui junto a tres supervisoras más las que diseñamos el nuevo cuidados Intensivos, donde solo las enfermeras tuvimos pleno poder para incluso comprar toda clase de material.
ResponderEliminarSu estructura es bella, Domenech fue discípulo de Gaudí. Una maravilla.
Gracias Conchi.
Un beso de ternura
Querida Sor Cecilia, no sabia de su paso por este hospital y ademas teniendo un papel relevante en el diseño de los cuidados intensivos, me alegra que fuera así.
EliminarUn cálido abrazo y cuídese.
Impresiona el conjunto, Conchi. No lo esperaba así. He pasado por sus alrededores unas cuantas veces, pero nunca me he dado cuenta de lo que realmente es.
ResponderEliminarAbrazos.
Ignacio
La próxima vez que pases por el hospital de San Pablo, ya no te pasará inadvertido y te podrás parar a visitarlo.
EliminarUn abrazo Ignacio.
Conchi, no podía perderme este post. Te lo has currado al máximo, las fotos son muy buenas, asi como tus letras explícitas y emotivas...Qué maravilla de hospital, qué arte y qué bien estructurado está. Realmente hoy día no se hacen estas cosas, se necesita mucha paciencia y todo el mundo va muy deprisa...Te agradezco que nos muestres esta bella y genuina construcción.
ResponderEliminarMi abrazo y mi cariño, amiga.
M.Jesús
Conchi, no podía perderme este post. Te lo has currado al máximo, las fotos son muy buenas, asi como tus letras explícitas y emotivas...Qué maravilla de hospital, qué arte y qué bien estructurado está. Realmente hoy día no se hacen estas cosas, se necesita mucha paciencia y todo el mundo va muy deprisa...Te agradezco que nos muestres esta bella y genuina construcción.
ResponderEliminarMi abrazo y mi cariño, amiga.
M.Jesús
Querida amiga, si ahora tuvieran que hacer una obra de tal envergadura, no habría dinero para pagarla, las arcas están vacías. Gracias por tu comentario que me ayuda para continuar con mis publicaciones.
EliminarUn abrazo querida Mª Jasús.
Preciosa entrada nos dejas. Que maravilla, es una obra de arte.
ResponderEliminarNo lo conocía y me ha encantado, gracias por compartirlo.
Un abrazo.
Sí que es una obra muy hermosa Julia, quedo contenta de que te haya gustado.
EliminarUn abrazo.
Una preciosidad que nunca hubiera conocido si no es por tu magnifica entrada. Las preciosas fotos lo muestran muy bien.
ResponderEliminarBesos.
Amiga Rafaela, gracias por dejar tu comentario y si algún día vienes a Barcelona, puedes hacerle una visita.
EliminarUn abrazo.
Magnífico y completo reportaje, con preciosas fotografias mostrando la ornamentación tan propia del midernismo, pero también su lado pr´ctico en cuanto a la ventilación, el diseño, el jardín...
ResponderEliminarHe vivido 36 años en Barcelona y mi madre trabajó en este Hospital, has sido una hermosa manera de recordar.
Lluís Domènech i Montaner es un arquitecto que me encanta.
Un beso, Conchi, y gracias por acercarnos a la belleza y al arte de un modo tan ameno.
Hola Tesa, me alegra que mi publicación te haya traído buenos recuerdos de tus tiempos en Barcelona.
EliminarUn abrazo.
Es monumental y espectacular Conchi, me parece precioso. Has hecho un gran reportaje amiga. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala
ResponderEliminarGracias por dejar tu huella Pepe.
EliminarQue tengas un buen comienzo de semana.
Un abrazo.
No soy mucho de hospitales pero este es maravilloso por su genial obra de arquitectura....vale la pena de visitar.
ResponderEliminarBesos
A mi tampoco me gustan los hospitales si es para que te visiten Antonia, pero como tu dices, este merece la pena ir solo para admirar sus edificios.
EliminarUn abrazo.
Excelente trabajo, haces honor a Barcelona. Unas fotos maravillosas. Gracias por tu presencia. Mis saludos afectuosos!!
ResponderEliminarBarcelona tiene unos edificios muy hermosos y estamos muy felices por ello. En toda España podemos presumir de tener muchísimas obras de arquitectura que son geniales.
EliminarUn abrazo Lao.
¡Hola Conchi!!!
ResponderEliminar¡Ay mi niña, que joya preciosa nos traes! Es una impresionante obra de arte grandiosa y bellísima.
Una reseña bellamente plasmada como siempre, todas las fotos son preciosas, su arquitectura respira antigüedad y expande una belleza extraordinaria.
Mil gracias por tu buen hacer, que nos enseña y ayuda a entender un poco más la importancia del trabajo y valor artístico y maravilloso como es una obra de arte de esta envergadura.
Ha sido y es siempre un inmenso placer pasar por tu casa virtual.
Te dejo mi abrazo cariñoso y mi estima y gratitud.
Feliz fin de semana.
Hola Marina!! Gracias a ti por tu comentario que, me motiva para seguir buscando cosas que os agraden.
EliminarUn abrazo querida amiga y feliz semana.
Hola Conchi,siempre es un placer leerte amiga porque con cada lectura me hago un poquito más culta.
ResponderEliminarMuchos besos y feliz fin de semana:)
Querida Teresa, la cultura ya la tienes, yo solo pongo un granito de arena para que conozcáis un poquito estos edificios tan emblemáticos.
EliminarUn abrazo.
Gracias Conchi por traerlo.
ResponderEliminarNunca me olvidaré de este hospital, nunca en toda mi vida.
Por su belleza y por los días que pasé admirando y disfrutando de todo lo que me fue posible y de los jardines desde la entrada hasta el edificio del quirófano.
Esos días no los olvidaré nunca.
Un abrazo.
Ambar
La primera vez que fui a este hospital, fue para operarme de un oído hace ya muchos años, después, ya he vuelto pero solo para admirar su belleza. Me alegra que te haya traído buenos recuerdos.
EliminarUn abrazo Ambar.
Tus reseñas son muy completas y tu estilo bien cuidado hace que uno recorra los rincones de esas edificaciones sin distracciones.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias Beatriz por tu comentario.
ResponderEliminarUn abrazo.
Lo conozco por fuera.
ResponderEliminarImpresionante.
Ahora a sacar tiempo para disfrutarlo por dentro.
Besos, Conchi
Te puedes pasar cuatro horas visitándolo y no te cansas, así que, cuando tengas una mañana libre te animas y verás lo hermoso que es Verónica.
EliminarUn beso.
Impresionante y por lo que cuentas muy bien estudiado y construido por los arquitecto responsables de su construcción, magnifico por dentro y por fuera, tienes suerte de poder verlo in situ.
ResponderEliminarDices en tu comentario a mi entrada que en las bifurcaciones del camino de la vida intentamos que sea liviano y encontrar en él la felicidad, eso es lo que queremos todos querida amiga.
Puse la canción de Serrat, que dices que te gusta, porque pensé que es la más idónea para mi entrada.
Besos, feliz semana.
Querida Demofila, en este hospital me operaron hace años, pero después, cuando he vuelto ha sido para admirar lo hermoso que es.
EliminarBesossss.
hola conchi,no conocia esta obra de arte que esta en barcelona,es una marvilla arquitectonica,la verdad es que siempre ase aprenen cosas nuevas contigo,descubriendo ligares maravillosos y su historia.
ResponderEliminargracias por comoartir,un fuerte abrazo!!!!!
Hay tantas cosas por descubrir en nuestro país y todas maravillosas, que necesitamos vivir 500 años para descubrirlas Sony.
ResponderEliminarUn abrazo.
Lo encontré maravillosa esta construcción
ResponderEliminares de esperar que la sigan conservando...
Las grandes obras no deberían perderse nunca Magdeli.
ResponderEliminarUn abrazo.