La Plaza de España es un conjunto arquitectónico encuadrado en el Parque de María Luisa de la ciudad española de Sevilla. Es el edificio más grande de la arquitectura regionalista andaluza. Se construyó como edificio principal de la Exposición Iberoamericana de 1929.
En sus bancos aparecen representadas todas las provincias de España en paños de azulejos, y sus muros están decorados con bustos de españoles ilustres.
Fue proyectada por el arquitecto sevillano Aníbal González fue nombrado arquitecto director de la muestra y realizó
muchos edificios de estilo neomudéjar y regionalista en la ciudad a comienzos del siglo XX. Para la realización de la plaza le ayudaron un conjunto de colaboradores, entre los que se encontraban el ingeniero José Luis de Casso y el arquitecto Aurelio Gómez Millán. Las obras de construcción comenzaron en el año 1914, siendo la primera piedra colocada por Alfonso XIII.
Al igual que otras obras de la muestra, la construcción de la plaza fue auditada por el propio rey Alfonso XIII, que se hizo a sí mismo responsable de vigilar la adecuada
marcha de buena parte de proyectos de la Exposición. El 31 de enero de 1928 Alfonso XIII subió a Torre Norte y contempló que en Sevilla se habían erigido recientemente edificios de 5 o 6 pisos, y comentó al alcalde de la ciudad:
Prohibid que dentro de la capital se levanten casas con
muchos pisos. ¡Que no se pierda el carácter de Sevilla! En las afueras bien está; pero en el centro de la ciudad, no. Sevilla tiene su leyenda, tiene su Barrio Santa Cruz, y esas casas únicas que le dan un aspecto que no debe perder.
En 1929 tuvo lugar en la plaza el acto de inauguración de
antiguos territorios americanos, y mira hacia el río Guadalquivir, como camino a seguir hacia América.
Su superficie total es de 50,000 m² cuadrados aproximadamente, de los que 19, 000 están edificados y los 31 000 restantes son espacio libre, está bordeada por un
canal que recorre 515 m y es atravesado por cuatro puentes. Los edificios que envuelven la plaza se estructuran en un edificio central, alas con edificaciones intermedias que compensan una excesiva longitud y torres en los extremos. La construcción está realizada con ladrillo visto y cuenta con una amplia decoración de cerámica. Los techos de la galería de la plaza cuentan artesonados y esta se sostiene con columnas de mármol. Los respaldos de los bancos y algunas farolas están realizadas en hierro forjado. Los medallones con caras de españoles ilustres, las
columnas marmóreas y los artesonados dan al conjunto un ambiente renacentista. Según los escritos de Aníbal González su inspiración para diseñar la plaza había sido el Renacimiento español, modernizándolo.
Las dos torres que flanquean la plaza, que proporcionan un ambiente de estilo barroco, miden 74 metros de altura, y crearon disgusto entre los académicos por rivalizar en altura con la Giralda. El canal que contiene es cruzado por 4 puentes que representan los 4 antiguos reinos de España (León, Castilla, Aragón y Navarra).
En las paredes de la plaza se encuentra una serie de 48
bancos que representan a cuarenta y seis provincias españolas peninsulares (todas excepto Sevilla) y los dos archipiélagos (Canarias y Baleares), con su escudo, un mapa y un paño de azulejo pisano con hechos históricos destacados de la provincia o archipiélago representado, colocados en orden alfabético. Estos bancos se encuentran en cuatro tramos, y al principio y final de cada uno de ellos, se encuentra un paño de azulejo pisano relativo a la provincia de Sevilla. Los bancos tienen, también, a los lados, dos pequeñas torres con anaqueles que han sido usados en alguna ocasión para colocar libros.
Otros detalles a destacar de la obra son sus múltiples relieves realizados todos por el escultor Pedro Navia, pudiéndose contemplar:
En un principio, tras finalizar la exposición, su destino era
formar parte de la Universidad de Sevilla, esa es la razón de las hornacinas existentes en cada una de las provincias. Sin embargo tras haber sido utilizada durante la Exposición, pasó a ser sede del gobierno militar, sirviendo sus estancias como ubicación de la Capitanía General, albergando años después además la delegación del Gobierno central en Andalucía y al mismo tiempo el Museo Militar de Sevilla. Hoy en día alberga a la subdelegación de gobierno de España.
También es de destacar la existencia de una sala de teatro dentro de Capitanía General.
Gracias por compartir estas maravillas,cariños
ResponderEliminarHola Fiaris, gracias a ti por tu comentario.
EliminarAbrazos.
Una plaza increíble, sin duda. Hace años visité Sevilla y me impresionó.
ResponderEliminarUn abrazo!
Querida Joana, yo hace dos años que quiero volver de nuevo, pero hasta ahora no he tenido la ocasión.
EliminarBesos.
Una joya, es un gusto ver lo cuidada que está, has traído unas buenas fotografías para disfrutar de los detalles. Abrazos
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado Ester. Gracias por dejar tu huella.
EliminarBesos.
Precioso. Y yo todavía sin conocer Sevilla. No tengo perdón.
ResponderEliminarFeliz fin de semana.
Bisous
Hola Diana, tu misma lo has dicho ¡no tienes perdón, has de planteártelo ya! Sevilla es muy hermosa y te encantará.
EliminarUn abrazo.
un lujo para mi que me hayas invitado a disfrutar de tu blog. Gracias
ResponderEliminarGracias a ti por pasar Sergio, tendrás siempre las puertas están abiertas.
EliminarUn saludo.
Una gran magnificencia, cuánto trabajo de tanta belleza arquitectónica, gracias Conchi por hacernos conocer a los más lejanos estas obras, un abrazo!
ResponderEliminarHola María Cristina, yo estoy encantada de daros a conocer todas las bellezas que tenemos en España ¡bueno todas no, ya que eso sería imposible!.
EliminarUn beso.
Su estilo neomudéjar le da toda su belleza. Hace muchos años la visité pero la tengo olvidada en mis recuerdos.
ResponderEliminarA ver si puedo ir a visitarla antes que deje este mundo, pues me ha hecho pensar que me perdería un gran placer estar en ella unas buenas horas.
Un abrazo.
¡Naturalmente que la podrás visitar, como tu dices antes de irte! Eso aún está muy lejos, así que ve preparando la maleta reina.
EliminarUn abrazo.
Querida amiga, que te puedo decir..... si además de la excelencia de la entrada, se trata de una de las más bonita Plaza de España de este país, y está en Sevilla, "casi ná". Graciaaaaaas.
ResponderEliminarMi mejor abrazo para ti.
Hola Conchi. Me encanta esta preciosa entrada, ciertamente, se trata de una de las más hermosa y bellas plazas que tiene nuestro país. Una curiosidad, ¿sabías que la gran fuente que luce en el centro de la plaza no estaba prevista por D. Aníbal González? fue quien le sustituyó, cuando ya estaba muy avanzada la obra. Un destacadísimo arquitecto que generó una ristra de envidiosos. Murió casi en la indigencia, aunque cueste mucho trabajo creerlo.
EliminarEnhorabuena por compartir con nosotros estas maravillas y que como sevillana, me son muy sensibles.
Besos.
Hola Mari Carmen, se que la fuente es obra del arquitecto Vicente Traver, pero desconocía que hubiese muerto próximo a la indigencia. Por no alargarme mucho en los datos es por lo que no figura en el texto. Gracias por tu visita guapa.
EliminarUn abrazo.
Hola Manuel, la verdad es que yo estoy fascinada con esta plaza desde que la vi. Gracias por venir amigo.
EliminarUn abrazo.
Hola Conchi a veces nose que decir pero esta vez me quedo sin palabras magestuoso , magistral que belleza qué decir a ante tanto arte y belleza espectacular, un abrazo fuerte desde mi brillo del mar
ResponderEliminarHola Beatriz, no digas nada y desplázate hasta Sevilla para conocer en persona esta hermosa plaza, si nos ponemos de acuerdo, te acompaño en tu desplazamiento, hace años que no voy y tengo ganas.
EliminarUn abrazo desde Barcelona.
Qué espectáculo!
ResponderEliminarGracias Conchi
Besos =))))
A ti por pasar Liliana.
EliminarUn beso.
Guau! cuanta belleza es para no creer...esos pilares de mármol? una belleza sin dudas en cada rincón de ese lugar...cuanta historia albergada en esos muros...
ResponderEliminarPero la belleza d e las manos que la hicieron es sin igual...
te dejo un abrazo.
Magdeli, comentarios como el tuyo, son los que me invitan a seguir haciendo entrada que os puedan agradar. Me alegra que te haya gustado.
EliminarUn abrazo.
Dice el refrán:"quien no ha visto Sevílla,no ha visto maravilla" y estas fotografías dan fe de ello.
ResponderEliminarMuchas gracias por darme la oportunidad de conocer esta ciudad tan bonita y además con todo lujo de detalles y explicaciones.
Un fuerte abrazo Conchi
Amiga Carmen, ahora solo tienes que cumplir el refrán y darte una vuelta por la capital Hispalense ¡¡es una maravilla!!.
EliminarUn abrazo.
Vivo en Sevilla, amiga Conchi, así que no me resta sino felicitarte por esta extraordinaria entrada que le has dedicado a uno de los espacios más singulares de España que nos legó la Expo del 29.- Un abrazo
ResponderEliminarHola J. R. Gracias por tu comentario. Tengo muy buenos recuerdos de mi visita a Sevilla y con ganas de volver para descubrir nuevos rincones.
ResponderEliminarUn abrazo.
Si algún día te decides, cuenta conmigo para tomarnos una copa.- Besos
EliminarLo tendré en cuenta J. R. es una estupenda idea. ya te avisaré cuando vaya.
EliminarUn abrazo.
La conozco. Es una maravilla que espero volver a ver pronto.
ResponderEliminarUn saludo.
Hola Dlt, me alegra que la conozcas. Yo también espero volver el año que viene.
EliminarSaluditos.
Es una verdadera maravilla, las fotografías y la crónica me han permitido conocer más detalladamente la monumental construcción conociendo, a la vez, su histórico significado.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias por dejar tu huella Rafael, es muy importante para mi.
EliminarUn abrazo.
Es una de las plazas más bonitas de España, un orgullo para Sevilla y lugar obligado para el turista.
ResponderEliminarTiene embrujo y encanto para dar y vender y sentada en uno de sus hermosos bancos puedes pasar horas sin darte cuenta.
Gracias por acordarte de ella.
Muchos besos
Querida Julia, tengo ganas de visitar de nuevo esta plaza ¿para cuando planeamos unos días y lo hacemos?.
EliminarUn abrazo.
Majestuosa, fabulosa y llena de color como es su propia gente, un abrazo y mil gracias por mostrar las preciosuras de tu país :* besos Conchi.
ResponderEliminarHola Patty, gracias a ti por tu comentario. Sevilla en general te enamora.
EliminarBesos.
Hola Priego, que lujo de entrada que maravilla. La fotografías son todas estupendas, tanta magia se ve en las estructuras edilicias que conmueve su belleza. Estuve en Sevilla ya hace años y me encanto. Gracias por compartirlo.
ResponderEliminarBesos.
Hola Cristina, si ya visitaste Sevilla, verías que no solo la plaza España es hermosa, sino toda ella entera.
EliminarUn abrazo.
Esto lo conozco divinamente y es uno de mis lugares favoritos de la ciudad sevillana.
ResponderEliminarBesos
Hola Antonia, yo tengo que volver de nuevo. Gracias por pasar.
EliminarUn beso.
Wowwww que maravilla de fotos Conchi! Todas y cada una de ellas podrían ser vendidas como postales!
ResponderEliminarQué ganas de volver a Sevilla me has dejado, es tan bonita!!!
Un beso
Carmen
Hola Carmen, las fotos no son de mi autoría, ya que cuando visité Sevilla, aún no tenia cámara digital.
EliminarAbrazos.
La plaza de Sevilla es tan bonita que es un placer, sentarse en esos maravillosos
ResponderEliminarbancos y dejar pasar el tiempo... Un abrazo Conchi!!!!
Hola Amparo, para la próxima primavera podíamos hacer un pensamiento para sentarnos en esos bancos ¿no te parece?.
EliminarBesitos.
Gracias Conchi...y gracias por el paseo
ResponderEliminarUn Beso
Hola Princesa, gracias a ti por venir.
EliminarBesos.
Estupenda entrada.
ResponderEliminarMágico blog.
Saludos.
Bienvenido a mi espacio Manuel!! Tienes las puertas abiertas siempre que quieras volver. Ya he pasado por uno de tus blogs y me he quedado.
ResponderEliminarSaludos.
ole ole y ole entrada maravillosa todo los pormenores de interé los destaca siempre bien y lindo gracias corazón ya está superada la muerte de mis padres, solo que ese dia los necesitaba y como bien dices ellos mientras vivan en el recuerdo siguen viviendo en nuestros corazones un muasckkkkkkkkkkkkkkk
ResponderEliminarHola Embrujo, me alegro que estés más sosegada. Sabía que te iba a gustar esta entrada, es una plaza muy hermosa.
EliminarBesos.
Conservo grato recuerdo de ese lugar. Ya hace unos años, con una amiga a la que he perdido la pista.
ResponderEliminarAdemás, no hace mucho, he leído las memorias de un carpintero que trabajó en la construcción del pabellón de Brasil (creo) en esa exposición internacional. Los acontecimientos de la vida se entretejen por su cuenta, como esta entrada tuya a ese espacio.
Abrazos
Amigo Ignacio, sería buen momento si puedes buscar la pista de esa amiga y volver a esos gratos recuerdos. Las memorias del carpintero tienen que ser interesantes.
EliminarUn abrazo.
Desde luego si alguien no conoce esta maravilla, ya te has encargado tú de llevarnos de la mano. Preciosa Plaza y estupendo trabajo el tuyo.
ResponderEliminarLos azulejos son divinos, para estar muchas horas mirando uno a uno.
Un abrazo Conchi.
Hola Airblue, la plaza es muy hermosa y el (Parque Mª Luisa) donde esta ubicada, es un marco inmejorable.
EliminarBesos.
Que encanto, volver de tu mano a visitar esta inmensa plaza tan maravillosa de la bella Sevilla, sin ninguna duda la ciudad con la luz más bonita de toda España.
ResponderEliminarHe estado unas cuantas veces en Sevilla, pero solamente una vez en esta plaza, y me han entrado unas ganas tremendas de ir a visitarla y no perderme un detalle de lo que cuentas con estas maravillosas fotografías.
Ha sido un placer recorrer de tu mano, este bello lugar.
Un abrazo Conchi.
Pues nada Elda, ahora comienza el otoño y es una bonita época para visitarla, así que ¡adelante!.
EliminarBesos.
¡Hola, Conchi!
ResponderEliminarHace 20 años que paseé por esta plaza y me encantó, aunque mi vista no llegaba más allá de las explicaciones del guía, pero a pesar de todo, memaravilló .
20 años después me ha encantado volver a pasear virtualmente de tu mano. Por ello te doy las gracias, porque has sido una guía estupenda que has hecho que vea con el corazón lo que mis ojos no pueden ver.
Gracias otra vez por saber explicar con palabras sencillas esta gran obra.
Venir a tu blog es ir de viaje, así que volveré para viajar contigo al lugar que tú quieras llevarme.
Un abrazo.
Hola Piedad, me alegro que hayas disfrutado de este paseo. Gracias por tus palabras. De vuestros comentarios se alimenta mi blog y son muy gratificantes para seguir con mis publicaciones.
EliminarUn abrazo.
Es una maravilla esa plaza. He tenido la suerte de conocerla y pasear por todos sus rincones.
ResponderEliminarbesos
Hola Karin, me alegra que conozcas la plaza en persona.
EliminarAbrazos.
Toda una magnífica ilustración de Sevilla. Fotos y narrativa excepcionales.
ResponderEliminarGracias por tu generosidad.
Abrazos.
Gracias a ti por dejar tu huella Ceciely.
EliminarBesos.
Has venido a parar a la ciudad donde resido desde hace mucho tiempo. Aníbal González fue un gran arquitecto. El parque de María Luisa rezuma belleza, desgraciadamente tanto la Plaza de España como otros rincones del parque han tenido que ser restaurados, no por la erosión del tiempo, la causa ha sido el vandalismo, el desprecio absoluto por nuestro patrimonio. Besos de luz, ahora con tonalidades de otoño.
ResponderEliminarHola María José, no sabes cuanto siento que, a causa del vandalismo haya tenido que hacer restauraciones en el parque y su plaza ¡una lástima!.
ResponderEliminarUn abrazo.
Una preciosidad!!! Gracias por mostrarla tan bien, por las fotos y el texto.
ResponderEliminarUn saludo.
Bienvenido a mi espacio Alfred, las puertas están abierta para cuando gustes pasar. Me alegra que te haya gustado la entrada.
EliminarSaludos.
Muuuuuchas gracias por tu blog, un espacio con un trabajo bellísimo para compartir con los demás. En este momento estoy con prisas, pero volveré, porque tu blog es para pasearse con tiempo y concentración. Un blog para aprender. Un abrazo, me alegra conocerte.
ResponderEliminarHola Maru!! Bienvenida a mi blog y naturalmente que puedes pasearte siempre que quieras. Yo también estoy encantada de tener una amiga más. ¡¡Nos visitamos!!.
EliminarUn abrazo.
De obligada visita.
ResponderEliminarBesos, Conchi.
Gracias por pasar Verónica.
EliminarAbrazos.
Impresionante, estuve el año pasado en ese lugar, un precioso día de septiembre en el que hasta en Sevilla llovió y me encantó y ahora leo tu reportaje y me empapo de cosas que no sabía y siento que estuve pero sin estar, así que si vuelvo (que espero que si) ya se mucho más de esta preciosa plaza. Precioso Conchi, un beso.
ResponderEliminarHola Carlos, en cualquier época, visitar Sevilla es una delicia, cuando vuelvas admirarás la plaza con más detenimiento.
EliminarUn abrazo.
Es verdaderamente impresionante, imponente diría, y de una belleza espectacular. Estuve en Sevilla de jovencita y vagamente la recuerdo. Cuánto me gustaría volver y visitar la plaza apreciándola en todo lo que vale y como se merece.
ResponderEliminarUn beso
Es hora de hacer una nueva escapada Nena, así volverán tus recuerdos más nítidos. Gracias por pasar.
EliminarBesos.
Si ya de por sí es espectacular, con tu maravillosa descripción y estas fotografías tan bien hechas dan ganas de ir , sobre todo ahora que el calor no debe de ser tan asfixiante.
ResponderEliminarPasearse por esa plaza en otoño debe de ser pura delicia.
Me alegro mucho descubrir tu blog, viniendo de donde me dijiste, ya no tenía duda, de que sería mágico.
Besote
Hola Ino, te doy la bienvenida a mi espacio, la puerta siempre estará abierta para cuando te apetezca darte un paseo. Tienes razón, en otoño debe de ser precioso visitar la plaza y el parque en el que esta ubicada.
EliminarUn abrazo.
Wow! yo estuve en Sevilla en una corta visita, obviamente no conocí todo, pero lo que vi me encantó.
ResponderEliminarEsas imagenes son imponentes.
Abrazo conchi.
Hola Beatriz, cuando puedas, vuelve a Sevilla para completar tu visita ¡merece la pena!.
EliminarBesos.
Estuve hace ya unas cuantas años y es una maravilla arquitectónica. Me ha encantado el reportaje haces siempre muy buenas fotos en las que se aprecia el arte en todo su esplendor tal y como realmente es. Un besito preciosa.
ResponderEliminarHola Natalia, en este caso las fotos no son mías, la maquina digital la tengo hace unos seis años y mi visita a Sevilla fue anterior. Quiero para el próximo año volver de nuevo. Gracias por pasar.
EliminarUn abrazo.
Pues de este invierno no pasa que me pierda por Sevilla, tengo muchas ganas, ya que sólo estuve de paso un año que nos alojamos en un cortijo en Carmona, y llovío tanto el día que fuimos, que callejeamos un poco y vimos la Giralda y poco más.
ResponderEliminarDespués de ver tu excelente reportaje ya me urge.
Una plaza espectacular, con una mezcla de estilos y rincones para todos los gustos y sensibilidades.
Esta plaza se ha utilizado varias veces en rodajes de cine. Me acuerdo muy bien de una de las pelis de la saga de la Guerra de las Galaxias, claro.
Es un placer pasar por tu rincón, Conchi, y disfrutar y aprender cosas tan interesantes de nuestro patrimonio cultural, ademàs con buena música de fondo.
Besos,
Hola Tesa, una lástima que lloviera el día que visitaste Sevilla, así que como bien dices, es hora de volver de nuevo. Gracias por pasar.
ResponderEliminarFeliz domingo. Besos.
qué bonitos recuerdos. Un beso.
ResponderEliminarHola Susana bienvenida a mi blog. Me alegra que te haya traído buenos recuerdos.
ResponderEliminarHe pasado por tu blog pero no me da la opción de poder seguirte.
Un abrazo
Sitio muy emblemático y con una gran belleza. Son realmente muy hermosas las fotos.
ResponderEliminarTe dejo un abrazo.
Gracias por tu comentario Sara.
ResponderEliminarAbrazos.
Espectacular! Me encanto visitarte. Saludos desde Puerto Rico.
ResponderEliminarHola Jackie, bienvenida a mi espacio y te invito a quedarte, si te viene de gusto, las puertas están abiertas. ¡nos visitamos!.
EliminarUn abrazo desde España.
Guau!!!! No sabía cuánto echaba de menos tus preciosos reportajes hasta que he estado alejada una buena temporada de ellos.
ResponderEliminarÉste me ha parecido especialmente completo y bonito!.
Gracias por compartirlo!.
Besitos.
¡Hola Belén! que alegría de verte de nuevo por aquí, espero que estés bien y no te alejes de nuevo tanto tiempo. Me alegra que te haya gustado mi entrada.
ResponderEliminarAbrazos mil.
Bunenos dias Conchi: tal como te explico en mi anterior comentario, me gusta mucho tu blog. Lo encuentro completo, por interesante y bonito de ver y escuchar. Estoy contenta de haberte encontrado, no al revés.
ResponderEliminarUn abrazo muy especial
Buenos días Montserrat, bienvenida a mi espacio, tienes las puertas abietas para cuando gustes venir. Me alegra haber contactado con tu hermoso blog.
ResponderEliminarAbrazos.
hola conchi,precioso el paseo por esta plaza tan emblematica de sevilla,porque sevilla siempre guarda en cada uno de sus rincones esa magia y encanto que solo ella guarda para todos.
ResponderEliminarme encanto el paseo amiga,te dejo un fuerte abrazo!!!!!
Hola Sony, Sevilla tiene un gran embrujo que enamora cuando la visitas.
ResponderEliminarBesos.
Es una maravilla esta Plaza de España, cada vez que puedo paseo por ella tiene magia.
ResponderEliminarGracias por mostrar parte de mi tierra.
Si vuelve avisame, besitos
Bellísimos edificios ...lastima que yo no puedo ver nada de las maravillas que tenemos en España---
ResponderEliminargracias por tu visita ,,,ando con nuevos trabajos en clase y no pude venir antes a verte ...ha sido todo un placer
besos muchos