La Aljafería es un palacio fortificado construido en Zaragoza en la segunda mitad del siglo XI por iniciativa de Al-Muqtadircomo residencia de los reyes hudíes de Saraqusta.
Este palacio de recreo (llamado entonces «Qasr al-Surur» o Palacio de la Alegría) refleja el esplendor alcanzado por el reino taifa en el periodo de su máximo apogeo político y
cultural.
Su importancia radica en que es el único testimonio conservado de un gran edificio de la arquitectura islámica hispana de la época de
las Taifas. De modo que, si se conserva un magnífico ejemplo del Califato de Córdoba, su Mezquita (siglo X), y otro del canto de cisne de la cultura islámica en Al-Ándalus, del siglo XIV, La Alhambra de Granada, se debe incluir en la triada de la arquitectura hispano-musulmana La Aljaferíade Zaragoza (siglo XI) como muestra de las realizaciones del arte
taifa, época intermedia de reinos independientes anterior a la llegada de los almorávides. Los restos mudéjares del palacio de la Aljafería fueron declarados Patrimonio de
la Humanidad por la Unesco en 2001 como parte del conjunto «Arquitectura mudéjar de Aragón». Las soluciones adoptadas en la ornamentación de la Aljafería, como la
utilización de arcos mixtilíneos y de los salmeres en «S», la extensión del ataurique calado en grandes superficies o la esquematización y abstracción progresiva de
las yeserías de carácter vegetal, influyeron decisivamente en el arte almorávide y almohade tanto del Magreb como de la
península ibérica. Asimismo, la transición de la decoración hacia motivos más geométricos está en la base del arte nazarí.
Tras la reconquista de Zaragoza en 1118 por Alfonso I el Batallador pasó a ser residencia de los reyes cristianos de Aragón, con lo que la Aljafería se convirtió en el principal foco
difusor del mudéjar aragonés. Fue utilizada como residencia regia por Pedro IV el Ceremonioso y posteriormente, en la planta principal, se llevó a cabo la reforma que convirtió estas estancias en palacio de los Reyes Católicos en 1492. En 1593 experimentó otra reforma que la convertiría en fortaleza
militar, primero según diseños renacentistas (que hoy se pueden observar en su entorno, foso y jardines) y más tarde como acuartelamiento de regimientos militares.
Sufrió reformas continuas y grandes desperfectos, sobre todo con los Sitios de Zaragoza de la Guerra de la Independencia
hasta que finalmente fue restaurada en la segunda mitad del siglo XX y actualmente acoge las Cortes de Aragón.
Imágenes bajadas de la red.
gracias Conchi, que alegría poder ver mi bello palacio de La Aljafería, y mas estando fuera de mi tierra.
ResponderEliminarVerlo restaurado, hermoso, con sus naranjos de naranja amarga en sus patios.
Hace años que no lo veo por dentro, gracias por compartir informacion y bellas fotos.
Un abrazo.
Ambar
Me alegra que te haya hecho ilusión tu palacio Ambar.
EliminarBesos.
Una explicación muy completa de La Aljafería. Las fotografías son estupendas. Gracias por el recorrido.
ResponderEliminarBesos
Las gracias a ti por comentar Ambar, mi blog se nutre de vuestros comentarios que los recibo con toda ilusión.
EliminarBesos.
Una entrada muy interesante con unas fotos magnificas! gracias por visitar mi blog, ya me tienes siguiendo el tuyo ya nos leemos!
ResponderEliminarHola Cristina, bienvenida a mi espacio que es a partir de ahora también el tuyo. Como bien dices ¡nos seguimos!
EliminarUn abrazo.
Me encantó, Conchi...Gran trabajo y arte en este palacio fortificado, que no conocía...En aquellos tiempos amaban el perfeccionismo y no les importaba el tiempo, el caso era dejar una obra para la posteridad y lo consiguieron...
ResponderEliminarGracias por este bello post que nos dejas, amiga.
Mi abrazo y mi cariño.
M.Jesús
Ahora ya no se hacen estas obras tan hermosas Mª Jesús así que, debemos cuidar lo que tenemos para que perdure muchísimos años.
EliminarUn fuerte abrazo.
Cuántos detalles construídos... . Me encanta.
ResponderEliminarTe gusta mucho la arquitectura, ¿no? ¿Te dedicas a ello Conchi?
Un besito,
Noa
Hola Noa, me gusta todo lo hermoso en arquitectura o en naturaleza. No, nunca me he dedicado a la arquitectura.
EliminarBesos.
Tengo ganas de volver a Zaragoza ya que me causó una buena impresión en la primera y única visita que hice a esta ciudad.
ResponderEliminarBesos
Hola Antonia, tu que tanto viajas, te puedes ir haciendo un hueco para volver a disfrutar de tanta belleza.
EliminarBesos.
Buenas descripciones y muy bonitas imágenes!
ResponderEliminarGracias por tu paso guapa.
EliminarBesotes.
Me ha gustado mucho conocer el palacio de la Aljaferia.Som impresionantes los detalles arquitectónicos.Nuestros antepasados trabajaban a conciencia y sólo les importaba el trabajo realizado a la perfección.Deberíamos aprender de ellos.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu trabajo Conchi.
Un fuerte abrazo
Querida Carmen, creo que sí podemos copiar de ellos, pero el problema sería monetario ya que, a día de hoy no hay dinero para pagar estos trabajos.
EliminarAbrazos.
Que maravilla de lugar Conchi. TEngo unos tíos que viven en Zaragoza, y la próxima vez que los visite les voy a pedir que me lleven a este lugar. Muchos besos :D
ResponderEliminarLo tienes muy fácil Margarita teniendo familia en Zaragoza, no dejes de hacerlo la próxima vez que vayas.
EliminarBesos.
De las veces que he podido visitar la ciudad siempre lo he visto por fuera nunca por dentro pero realmente es una belleza.
ResponderEliminarbesos
Hola Ilesin, para una vez posterior no lo admires solo desde fuera, pasa a verlo seguro, que saldrás encantada.
EliminarBesos.
feliz semana con inmenso cariño.
ResponderEliminargracias por tu lindo comentario...
besos querida Conchi.
Querida Marina, gracias por venir. Espero que estés bien.
EliminarAbrazos mil.
La Aljafería, el sitio de Abú Jafar", el paraíso para muchos musulmanes afincados en nuestra península. Doy fe de ello puesto que la he visitado en tres ocasiones.
ResponderEliminarUn detalle que me llamó mucho la atención: a pesar de que el arte musulmán es anicónico, por la prohibición expresa de representar figuras ya sean personas o animales -como mucho se admiten los motivos vegetales muy estilizados, junto a los de carácter geométrico y epigráfico-, se puede contemplar en los arcos del pórtico que da paso al Salón dorado un ave del paraíso esculpido en piedra, un pequeño "pecado" del artista o de quien se lo encargó.
Un saludo.
Hola Cayetano, seguramente el artista quiso esculpir el Ave del Paraíso para que morara en el paraíso de este palacio.
EliminarUn abrazo.
Qué bonito. No lo conocía. Un be2o.
ResponderEliminarSoy de tu opinión ¡me encanta!.
EliminarBesos.
Que belleza de sitio. Como me gusta este estilo de arquitectura, tan dibujado y con esos detalles que parece que están hechos a ganchillo... unas hermosas puntillas.
ResponderEliminarPrecioso, me ha encantado.
Muchas gracias por dar la oportunidad de conocer lugares y monumentos tan bien detallados.
Un abrazo y feliz semana.
Hola Elda, cuando comencé mi blog tenía claro que quería dar a conocer estos lugares tan hermosos que a veces no sabemos que están ahí. gracias por pasar.
EliminarAbrazos y feliz fin de semana.
Hace unos años lo visité aunque nunca he hecho ninguna publicación sobre él, es impresionante todos los trabajos que se encuentra en este edificio.
ResponderEliminarUn abrazo.
Querida Mari-Pi, a mi esta clase de arquitectura me encanta.
EliminarAbrazos.
Conchi que real belleza, me dejas siempre boquiabierta con tus post de tanta maravilla de tu país.. besos :*
ResponderEliminarHola Patty, me alegra que te gusten mis entradas así, estoy más motivada para seguir buscando bellezas nuevas para publicar.
EliminarBesos.
Qué belleza Conchi!
ResponderEliminarGracias por el recorrido.
Besos =)))
A ti por pasar Liliana.
EliminarAbrazos.
¿Sabes que no se nos ocurrió otra cosa que visitar un fin de semana Zaragoza en pleno verano? Estábamos locos porque estábamos a 45 grados de temperatura a las 8 de la tarde y bajó muy poco de ese margen. Así que la Aljafería la visitamos a las 6, más o menos, y nos vinieron de lujo sus claustros y espacios frescos y sombríos, a 35 grados, ejeje.
ResponderEliminarUn beso
La calor en Zaragoza pega de lo lindo, pero si es para visitar un lugar tan hermoso se soporta mejor y ademas te la rebajaron 10 grados para que disfrutaras mejor la visita Carmen.
EliminarBesos.
Qué hermosa entrada, otro lugar que nos has descubierto. Siempre es un placer pasar por tu blog. Un beso, amiga Conchi.
ResponderEliminarHola María José, me encanta ofreceros entradas en las que podáis conocer lugares nuevos.
EliminarUn abrazo.
Magnfica entrada, tan descriptiva como novedosa para mí. No lo conocía. Es un premio pasear la vista por estas páginas.
ResponderEliminarMe encantó.
Muy buen trabajo.
Enhorabuena.
Bsesos.
Tu comentario es muy gratificante para mi Mari Carmen.
EliminarUn abrazo y feliz semana.
Soberbio, fabuloso, grandioso, no lo conocía. Me sorprende que perdure en tan buen estado. Tus post siempre nos acercan o descubren lugares con grandes historias.
ResponderEliminarUn beso
Hola Nena, en nuestro país tenemos mucho para mostrar y de gran belleza.
EliminarBesos mil.
Todo un bellezón.
ResponderEliminarGracias Dyhego.
EliminarSaludos.
Hola Conchi!!!
ResponderEliminarA mi también me ha gustado tu blog así que me quedo de seguidora y encantada de tenerte en el mío.
Besitos.
Bienvenida a mi casa que ahora también es la tuya Toñi. ¡Nos leemos!.
EliminarUn abrazo.
hola conchi,me has echo dar un paseo increible y sobre todo conocer este magnifico lugar que no conocia,un lugar para no dejar de visitar,de conocer y de disfrutar.
ResponderEliminarte envio un fuerte abrazo y gracias por el paseo!!!!!!
Hola Sony, muchas gracias por tu comentario, me alegra que te haya gustado.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Conchi! si te digo que esta joya que tenemos en Zaragoza y que no la he visitado todavía, te lo crees? la verdad que no tengo disculpa,vivir en Zaragoza y tenerla a media hora de autobús,con las ganas que tengo de ir y un día por una cosa y otro por otra nunca veo el momento, además no se por que sera que lo que tenemos al lado lo dejamos para lo ultimo.
ResponderEliminarLa has descrito muy bien y con unas fotos preciosas.
Un beso
Nos suele pasar a muchos que, visitamos primero lo de fuera y tenemos a nuestro alcance lugares muy hermosos. Ve planeando tu próxima salida vía La Algafería.
EliminarUn abrazo.
Cuando vi la primera foto, pensé en otra fortaleza más, mejor o peor conservada; pero, al pasar al interior me he quedado boquiabierto de tanta belleza; además, mudéjar, que es estilo arquitectónico que más me gusta, y del que tanto tenemos por estos lares.
ResponderEliminarGracias, por tu excelente trabajo.
Un beso, Conchi.
Hola Manuel, a mi el estilo mudéjar también me encanta.
EliminarUn abrazo.
Buenas noches Conchi,
ResponderEliminarestudié este edificio en la carrera. La verdad es que me encanta, es un lugar mágico.
En España tenemos una riqueza cultural muy variada y muy grande.
Saludos.
Tienes razón Tania, yo me pasaría el día visitando lugares como este.
EliminarUn abrazo.
Me trae muchos recuerdos, Conchi. Zaragoza está a 100 kilómetros de mi pueblo en la vertiente soriana del Moncayo. Ha sido el destino preferido para la emigración de los años 60. Tengo familia allí y he pasado alguna temporada. Con mis primos (que vivían en el cercano barrio de la Química) iba a la Alfafería; entrábamos por huecos en las paredes o en las ventanas a las distintas estancias, que estaban abandonadas. Es extraño que se haya salvado algo.
ResponderEliminarBesos.
Fue un gran acierto recuperarlo Ignacio, de no ser así, hoy sería un edificio en total ruina y a nosotros nos hubieran privado de su belleza.
EliminarUn abrazo.
hOLA Conchi,
ResponderEliminargracias por compartir tanto encanto, un lujo!
feliz dia
Besos
Gracias a ti por pasar Poseidón, el lujo es teneros a vosotros aquí.
EliminarUn abrazo.
conchi, tu país es una maravilla. Agradezco tus entradas que nos acercan a la belleza de España.
ResponderEliminarUn gran abrazo para ti.
Muy agradecida por tu comentario Taty, es muy halagador. Me alegra que te haya gustado.
EliminarAbrazos.
La de veces que he pasado por delante, Conchi.
ResponderEliminarHoy gracias a ti conozco algo de este lugar por dentro.
Gracias :)
Abrazo.
Querida Verónica, para una próxima visita ya sabes que no puedes pasar de largo, entra ya verás como te encantará.
EliminarUn beso.
Hola Conchi!! ha sido volver a viajar es fantástico nada por esto vale la pena viajar hasta allí gracias !! siempre nos enriquece
ResponderEliminarHola Beatriz, si que vale la pena que lo visites, este parque y un montón de cosas más que te ofrece Zaragoza.
EliminarBesos.
Me acabas de adelantar una visita que tengo pendiente. Un sitio que en dos ocasiones he tenido que posponer. Tu reportaje tan magnífico acaba de ponerme en marcha.
ResponderEliminarUn beso, Conchi.
Me alegra que lo visites en breve Ana Mª así, con estas fotos te vas haciendo mejor a la idea de su majestuosidad.
EliminarBesos.
Gran reportaje Conchi, y excelentes fotos. Conozco el sitio y realmente es espectacular. Enhorabuena por este trabajo amiga.
ResponderEliminarP.D.: He estado liado preparando una serie de entradas hechas de forma distinta a la habitual (para que me conozcáis tod@s un poquito más) que ya he empezado a publicar. Un fuerte abrazo y buen fin de semana.
Hola Pepe, gracias por dejar tu huella. A la que pueda paso por tu blog para ver las nuevas entradas.
EliminarUn beso.
Hola Conchi, gracias por este paseo. El Palacio de la Aljafería, es una maravilla los detalles de sus paredes y techo, son precioso, por fuera parece una fortaleza y su interior encierra el encanto de las mezquitas árabes. Hermosas imágenes.
ResponderEliminarBesos.
Hola Cristina, no hay duda de que es de una gran belleza.
EliminarUn abrazo.
Lo conozco y visité no hace mucho en una visita a Zaragoza. Y ha quedado espléndido gracias al arquitecto Francisco Iñigo Almech, que dedicó media vida a restaurarlo, tras siglos, hasta mediados del siglo pasado, de continuos desperfectos y modificaciones, y dejarlo como hoy lo vemos. No hay más que ver alguna foto de cómo era hacia 1940 para comprenderlo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Si muchos edificios de nuestro patrimonio los hubieran restaurado como este, hoy nuestra riqueza arquitectónica sería muy superior Dlt, aún así tenemos mucha.
EliminarAbrazos.
Una gran lección de Hª ilustrada con una belleza de imágenes.
ResponderEliminarBesos
Gracias por pasar Marisa, es muy importante para mi.
EliminarUn beso.
Que interesante siempre lo que nos traes a nuestra consideración.
ResponderEliminarEs impresionante nuestro patrimonio cultural en las distintas regiones españolas.
Muchas gracias por tu aportación.
Un beso.
Hola Maripaz, me alegra que te gusten las aportaciones que publico.
EliminarAbrazos.
Cuando fui a ver la Expo Zaragoza, fuimos a visitarlo y me gustó muchísimo,es precioso y está perfectamente cuidado y conservado, es toda una joya de nuestro patrimonio nacional.
ResponderEliminarBesos
Y tanto que es una joya querida Julia, lo bueno es que se recuperara y ahora luce en todo su esplendor.
EliminarBesos.
Que maravilla arquitectónica me ha parecido espectacular. Es probable que más adelante vaya a Zaragoza hacer una visita (nunca he ido) pero vamos apuntadísimo queda me ha gustado mucho. Un besito y gracias por las fotos tan buena y las explicaciones.
ResponderEliminarHola Natalia, haces bien en apuntarlo para una próxima salida, Zaragoza en general es muy hermosa.
EliminarUn beso.
Pues si y además no me pilla demasiado lejos jiji así que el día menos pensado me planto por allí ;). Un besazo.
EliminarCuando la visites, me lo cuentas.
EliminarUn abrazo.
Tuve la suerte de poder visitar este palacio hace un par de años que pasamos unos días en Zaragoza y te aseguro que no me imaginaba que pudiese ser tan bello.
ResponderEliminarTus magníficas fotos me han vuelto a trasladar a sus muros.
¡Gracias!
Un beso.
Conchi he borrado el comentario de abajo porque le había duplicado.
EliminarMás besos.
No te preocupes Belén, lo que importa es tu paso por aquí.
EliminarHola Belén, me alegra que te haya traído buenos recuerdos.
EliminarBesos.
Una entrada de lujo, como en ti es habitual, Conchi. Desde luego se ponen los dientes largos y ganas de volar hacia Zaragoza.- Besos
ResponderEliminarDesde luego las Cortes de Aragon están emplazadas en un lugar excepcional. Gracias por tu comentario J. R.
EliminarUn abrazo.
Nunca había oído hablar de ese lugar....Gracias por llevarme hasta allí
ResponderEliminarUn Beso
Son muchos los lugares de los que nunca hemos oído hablar Princesa, a mi me pasa lo mismo, no podemos conocerlo todo. Gracias por venir.
EliminarBesos.
Que hermosura y que suerte que allí hayan llegado los árabes, en cambio aquí llegaron españoles y destruyeron templos y palacios construidos por los incas.
ResponderEliminarPor suerte ahora estamos en otra época y nos ayudamos los países hispano-parlantes.
Un abrazo
Hola Chaly, bienvenido a mi espacio y espero que pases siempre que gustes. Creo que por todos los países se destruyeron muchos cosas salvajemente y aunque muchas se restauraron también otras quedaron en total abandono.
EliminarSaludos.
¡Qué patio, qué artesonados, qué hermosura! Gracias por compartirlo. Un beso.
ResponderEliminarA ti por pasar Mara, tanta belleza hay que compartirla.
EliminarUn abrazo.
Un placer pasar por tu blog, excelente información Saludos
ResponderEliminarGracias por dejar tu huella José Ramón.
EliminarSaludos.
Es una maravilla. Me da ganas de conocerlo y pasear por cada rincón.
ResponderEliminarbesos
Sería una buena decisión Karin, seguro que disfrutarías mucho.
EliminarAbrazos.
Conchi ...todo precioso pero no he podido admirarlo todo estoy en clase ...
ResponderEliminargracias por tu cariño y compañía siempre ...besos
Querida Marina, ya lo mirarás cuando puedas, como se suele decir primero es la obligación. Gracias por pasar.
EliminarBesos.
Un lujo arquitectonico que tenemos en España!
ResponderEliminarPues si, este y muchos más, para ventura nuestra.
EliminarBesos.
Sencillamente bello.
ResponderEliminarTodo ello tiene su analogía perfecta con la vida..
Bueno es descubrir cada detalle en su gran profundidad.
Besos.
Hola amigos, gracias por dejar vuestra huella.
EliminarAbrazos.
Un placer haber llegado a tu casa, gracias a tu paso por la mía. Es una maravilla lo que nos muestras en esta entrada. No lo conocía y ni siquiera sabía de su existencia. Con un poquito más de tiempo, trastearé por entradas anteriores, pero lo que está claro es que me quedo por aquí!!
ResponderEliminarGracias por tus palabras en mi casa y un abrazo!!
Hola Carmela, bienvenida a mi casa, ahora también la tuya para que trastees todo lo que quieras. Tenemos muchas cosas en nuestro país que desconocemos. Nos leemos.
EliminarUn abrazo.
Me impresiona y admira
ResponderEliminarlo que pueden hacer manos nobles y delicadas de corazón, como la belleza exuberante de esos pasillos , todo divino...
y ojalá eso sea la real posición del hombre en la vida y no use su tiempo en destrucción...
muy bello todo.
Gracias Magdeli por venir. Ojalá tus deseo de no destrucción se cumplan alrededor del mundo.
EliminarBesos.
Visité Zaragoza hace unos años,pero de paso y no veas lo que me duele la de cosas bonitas o,como en este caso, impresionantes, que me perdí...
ResponderEliminarTendré que volver.
Besos.
Hola Marinel, la próxima vez la tienes que visitar con más tiempo para que puedas admirar lo bella que es Zaragoza.
EliminarUn abrazo.
Visité Zaragoza hace unos años,pero de paso y no veas lo que me duele la de cosas bonitas o,como en este caso, impresionantes, que me perdí...
ResponderEliminarTendré que volver.
Besos.
Maravilloso post, Conchi, me encanta esta triada que mencionas, y por suerte he visto las tres muestras de este arte. Hay que recordar que cuando en España éramos tan refinados, eruditos y artistas, por Europa andaban todavía de bárbaros.
ResponderEliminarSiempre que veo estos lugares me pregunto si no nos hubiera ido mejor sin tanta Reconquista cristiana.
Lo peor de la Mezquita de Córdoba es el pastiche cristiano añadido, y que ahora te hagan pagar porque la Iglesia ha decidido que esa maravilla les pertenece. En fin.
Un disfrute para los sentidos, Conchi. Gracias.
Besos,
Tienes razón Tesa, hay que pagar por todo. Si la Reconquista Cristiana no se hubiera realizado, habría miles de palacios como este. Gracias por pasar amiga.
EliminarUn abrazo.
Saludos, de nuevo, Conchi. Es que veo que en el título has puesto Algafería, con "g".
ResponderEliminarAbrazos.
Uy! que fallo mas garrafal Ignacio!! Gracias amigo por advertírmelo, ahora mismo lo arreglo.
EliminarUn abrazo.
Que hermoso!!!!
ResponderEliminarcariños.
Si que lo es Fiaris.
ResponderEliminarBesos.
Holaaaa!!
ResponderEliminarYa estoy por aquí. Muy interesante tu blog, lo visitaré despacio que hay mucho que ver.
Gracias por tu invitación.
Basos
Hola Maite, bienvenida a tu casa. Me alegra que te guste mi espacio. ¡Nos visitamos!
EliminarUn abrazo
Hay un montón de lugares que por motivos varios no conocemos. Pero nunca es tarde, ya te tenemos a ti para que nos informes y muy bien.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu felicitación.
Abrazos.
Gracias a ti por pasar Airblue. Necesitaríamos cien vidas para que nos diera tiempo a conocer tanta hermosura.
EliminarBesos.
Que hermoso recorrido. Entre tus comentarios y esas fotos tan impresionantes, ha sido maravilloso.
ResponderEliminarUn abrazo!!
Un saludo Conchi te agradezco tu visita y comentario a mi blog, también te agradezco que te quedes por allí lo mismo que haré yo.
ResponderEliminarTe hago el comentario en esta entrada porque la primera de las que dedique a Zaragoza tiene fotos de este palacio del que no tengo muchas fotos ya que al decir algo el de seguridad a la guía deje de hacer. Si la ves veras que poco a poco fui mejorando con los consejos de un amigo fotógrafo.
Saludos.
Wow!
ResponderEliminarYa imagino a los artesanos, fascinados con el cometido.
Un gusto estar en tu blog, Conchi.
Que tengas un día fantástico.
***