La villa de Mora de Rubielos se halla situada en la región del Alto Mijares turolense, a orillas del río Fuen Lozana y al pie de la Sierra de Gúdar. En Mora de Rubielos se localizan dos importantes yacimientos arqueológicos. El
primero de ellos, «La Hoya Quemada», corresponde a un poblado del Bronce Medio ubicado en la cuenca alta del río Mijares, próximo al actual pueblo. Se han descubierto parte de cinco grandes estancias de planta rectangular, todas ellas con un banco adosado realizado con arcilla y piedra. Los muros son de mampostería de piedra y manteado de arcilla mezclada con paja. El enlucido de barro y el posterior encalado de las superficies, se observa tanto en paredes como en algunas partes de suelo. La cerámica asociada a este yacimiento corresponde a cuencos de paredes abiertas, vasijas carenadas con asas en cinta o con pezones y vasijas globulares de mediano y gran tamaño. Corresponde a un hábitat del Bronce Medio cuya cronología se estima en torno al año 1500 a.C.
En el segundo yacimiento, «La Cueva del Coscojar», se ha encontrado material lítico que
pertenece culturalmente al Neolítico, restos muy alterados de enterramientos humanos del Eneolítico y cerámica del Bronce Medio. Destaca la presencia de cerámica ibérica. Por otra parte, las características de esta cueva hicieron que fuera utilizada como refugio durante la Guerra Civil.
Durante la Edad Media, el territorio de Mora fue reconquistado por las tropas de Alfonso II el Casto, siendo hasta la toma de Rubielos en 1204 la posición más avanzada de las fuerzas
cristianas frente a los musulmanes del Reino de Valencia. Posteriormente, fue objeto de sucesivas donaciones y ventas; en 1198 Pedro Ladrón recibió la villa y el castillo de manos de
Mora fue ocupada por las tropas castellanas en la Guerra de los dos Pedros pero volvió a
manos aragonesas en 1364, recibiendo un privilegio de Pedro IV por el que se comprometía a no separarla de la corona. Tal privilegio no fue tenido en cuenta, siendo la villa y castillo vendidos al vizconde de
Cardona, Don Hugo, quien, a su vez, los vendió a Don Blasco Fernández de Heredia en 1367. Finalmente, el linaje de los Fernández de Heredia se instaló en la población y un amplio
territorio bajo la fórmula de Señorío, fundado
por el Gran Maestre de la Orden de San Juan del Hospital de Jerusalén Juan Fernández de Heredia. En esta localidad estuvo instalada una aduana para la recaudación de impuestos sobre el comercio con Valencia.
A fines del siglo XV los Fernández de Heredia
elevaron a Mora con el título de Marquesado y tras la Guerra de Sucesión, como partidaria de Felipe V de Borbón, recibió el título de «Fidelísima» y la flor de lis en su escudo.
Fotos bajadas de la red, si los autores no desean que estén en este espacio, ruego me lo hagan saber y serán retiradas de inmediato
elevaron a Mora con el título de Marquesado y tras la Guerra de Sucesión, como partidaria de Felipe V de Borbón, recibió el título de «Fidelísima» y la flor de lis en su escudo.
Fotos bajadas de la red, si los autores no desean que estén en este espacio, ruego me lo hagan saber y serán retiradas de inmediato
No lo conozco pero con el reportaje que tu nos has hecho me han entrado muchas ganas de ir. Se ve precioso y muy interesante, desde luego cuando pueda ir me llevaré toda la informacion que nos has dado, será mi guía. Abrazos
ResponderEliminarEl pueblo te estará esperando con los brazos abiertos Ester, para cuando te decidas visitarlo.
EliminarBesos.
Un pueblo precioso.
ResponderEliminarSi que lo es Dyhego. Gracias por pasar.
EliminarSaluditos.
Pertenezco a una nación arquitectónicamente joven, aunque con paisajes imponentes. Pero si algo envidio de Europa es la belleza de sus ciudades y pueblos en armonía con la historia y el lugar.
ResponderEliminarSaludos desde Argentina.
Todos los países tienen su encanto Navegante. Nunca he visitado Argentina, pero por reportajes de televisión he podido admirar su belleza de las Cataratas de Iguazú, el glaciar Perito Moreno etc....nunca será como verlo en persona, pero de momento no tengo la posibilidad de ir.
EliminarSaluditos desde España.
Gracias siempre por compartir,cariños.
ResponderEliminarEncantada de compartir con todos vosotros.
EliminarAbrazos.
Te sientes transportada en el tiempo Conchi. Que lugar más hermoso y que envidia... ¡cuánto viajas! Precioso de veras, y en muchos aspectos, muy parecido a Carmona, si bien aquí se ve más blanco en las paredes, tú ya sabes. De veras, precioso. Muchos besos y feliz Semana Santa :D
ResponderEliminarHola Margarita, me alegra que te haya gustado. Yo no viajo mucho, en concreto este pueblo no lo ha visto, son fotos e información de la red ¡¡ya me gustaría recorrer todos estos pueblos!!.
EliminarBesos.
Genial lo que nos enseñas de este pueblo que por las fotos y la crónica que nos regalas, parece precioso.
ResponderEliminarCuantos lugares bellos hay en España, y nos empeñamos en viajar fuera diciendo que cuando seamos mayores, lo haremos por aquí. Yo ya me hice mayor hace mucho y cuando tengo oportunidad sigo haciendo la misma tontería.
En fin, espero conocer estos lugares tan hermosos que nos presentas.
Un abrazo Conchi y feliz semana.
Hola Elda, tienes razón el lo que dices, pues yo he viajado fuera de España más que por aquí.
EliminarBesos mil.
Lo conozco, aunque es cierto que me gustaría repetir, por la impresionante belleza del pueblo y su gastronomía.
ResponderEliminarBesos.
A la hora de visitar un pueblo, también cuenta su gastronomía Juan.
EliminarUn abrazo.
Cuánto cuidado y respeto por su historia tienen, conservando estos lugares con su origen, manteniéndolos en el tiempo para admiración de las generaciones venideras, muy bueno tu relato, Conchi, un abrazo!
ResponderEliminarEs el encanto que tienen todos estos pueblos María Cristina.
EliminarBesos.
Bonito reportaje, Conchi.
ResponderEliminarLa belleza de nuestros pueblos, su piedra, su historia, cuan bella es y cuan poco conocida sigue siendo por muchos de nosotros
Has dado en el clavo Enrique, pero a veces no tenemos la posibilidad de viajar lo que nos gustaría.
EliminarSaluditos.
Por ahí, por mis archivos, tengo guardadas algunas fotografías de mi breve visita por este pueblo, durante mi estancia en Teruel. Digo breve estancia por que sólo estuve sólo una mañana.
ResponderEliminarBesos
Hola Antonia, aunque solo fuera por una mañana, conociste algo de Mora de Rubielos.
EliminarAbrazos.
Un bello lugar de interior que tan abandonado lo tenemos en nuestros viajes.
ResponderEliminarSaludos.
Si Tomás, se suele viajar mas a la costa que al interior, a mi me gusta más el interior, será porque ya vivo en la costa Mediterránea.
EliminarSaluditos.
Mira qué tenemos pueblos bonitos en España, no hay más que ver el que hoy nos presentas. Gracias Conchi por compartirlo. Besos!!
ResponderEliminarGracias por dejar tu huella Rosana, comparto tu admiración por estos pueblos.
EliminarBesitos.
Puedo decir que no lo conocía pero me han entrado unas ganas locas de ir a reconocerlo porque con este super reportaje ya lo conozco. Me encantan esos pueblos de verdad de la buena, de los que tienen esas calles empedradas, esas iglesias románicas, y esos lugares de antaño tan faltos en las grandes ciudades.
ResponderEliminarUn abrazo.
No te reprimas tus ganas locas de preparar la maleta para hacer una visita a Rubielos Tania.
EliminarBesos.
Me encantan estos pueblos donde se conservan las huellas de su historia y que recorriendo sus calle te trasladas varios siglos atrás. El paisaje acaba de rematar esa belleza. España encierra tantos pueblos y parajes que merecen ser conocidos! Encantado de haber realizado este viaje virtual de tu mano.
ResponderEliminarUn abrazo.
Me alegra mucho que te haya gustado el viaje a Rubielos de Mora Josep. Nuestro país está lleno de pueblos encantadores.
EliminarAbrazos.
Precioso este pueblo de Teruel, Mora de Rubielos...Sus yacimientos arqueológicos y su historia le dan gran dignidad y categoría, amiga...Las fotos que nos dejas son muy bellas, tienen solera y mucha antiguedad. He disfrutado con tu entrada dando una vueltecita por este bello y original pueblo.
ResponderEliminarTe dejo mi felicitación por tus buenos posts.
Mi abrazo y feliz S.Santa, Conchi.
Gracias por tus palabras Mª Jesús, mi intención es, ofreceros unas entradas que os gusten tanto como a mi, soy una enamorada de todo estos pueblos.
EliminarBesos.
lo he pasado de maravilla recorriendo tan hermosos lugares su piedra es como reflejo del alma Conchi , te invito a leer mi nuevo post en horas rotasmis saludos . jr.
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado José Ramón y naturalmente que pasaré para leerte.
EliminarSaluditos.
Ya me han dado ganas de ir, Conchi. Esos yacimientos me interesan.
ResponderEliminarContigo no doy a basto a apuntar lugares :)
Besos!!!
Hola Verónica, ahora en primavera es un buen tiempo para que lo visites, así que, ¡¡anímate!!.
EliminarAbrazos.
Gracias por el viaje, ha valido la pena, precioso lugar.
ResponderEliminarBesos 0)))
Gracias a ti por venir Liliana.
EliminarAbrazos.
Decía un eslogan que "Teruel no existe" y es porque sólo genera noticias positivas, de esas con las que ningún vocero se hace famoso. Y es que hay pocos lugares tan cuidados, tan bellos y serenos como estos que nos muestras. Un beso.
ResponderEliminarEs verdad que se habla poco de Teruel, pero tiene unos pueblos con mucho encanto e historia.
EliminarBesos.
Un pueblo para visitar sin dudarlo y con mucha historia.
ResponderEliminarQue tengas una feliz Semana Santa.
Ánimo Mari-Pi, no lo dudes y para una próxima salida de vacaciones lo visitas.
EliminarBesos.
La verdad que no apreciamos los pueblo tan precioso que tenemos aquí, este que hoy nos traes se ve un lugar tranquilo y muy acogedor.
ResponderEliminarConchi, feliz Semana Santa! Besos.
Estos pueblos tan tranquilos, nos infunden mucha paz, a la vez que son un recreo para la vista visitarlos.
EliminarBesos amiga Cristina.
Me ha encantado!
ResponderEliminarUna fotos preciosas, no conocía este lugar.
Todavía tienes una vida por delante para conocer éste y muchos más Joana.
EliminarPetons.
Hermoso lugar y sustanciosa historia. Feliz Semana Santa, querida Conchi. Yo estuve trabajando hasta hoy. Besos.
ResponderEliminarGracias por tu paso María José, espero que los días de fiesta aunque sean pocos los hayas disfrutado.
EliminarAbrazos.
Bello de las bellezas que bonita ciudad besos Conchi me alegra mucho venir aquí a conocer lindos sitios. :*
ResponderEliminarHola Patty, ahora conoces estos lugares virtualmente, pero puede que algún día lo hagas en persona.
EliminarBesos.
Un pueblo hermoso, que conozco, como lo es también el vecino Rubielos de Mora, con igual o superior importancia histórica.
ResponderEliminarUn abrazo.
Cuando estuve buscando fotos e información, ya vi que había otro pueblo pero con el nombre al revés, puede que otro día haga una entrada a este que me indicas Dlt.
EliminarUn abrazo.
Precioso y pintoresco lugar. Hay sitios cercanos que desconocemos.
ResponderEliminarUn abrazo, Conchi.
Tienes razón Cayetano. Gracias por dejar tu huella.
EliminarAbrazos.
Bellísimo lugar. Se ve un sitio tan cuidado, tan tranquilo y con tanta historia por contar. Muy bello Conchi.
ResponderEliminarAbrazos y besos.
Me alegra que te guste Taty, pasar unos días en este pueblo tiene que ser una delicia.
EliminarBesos mil.
He oído hablar maravillas de este sitio. Me encantaría visitarlo y es probable que lo haga porque lo tengo bastante cerca relativamente jejeje. Muchas gracias por la información yo hoy también tengo un post parecido :). Un besazo
ResponderEliminarHola Natalia, si lo tienes cerca puedes aprovechar un fin de semana para visitarlo. Ya me pasaré por tu espacio, a mi estos pueblos me encantan.
EliminarBesitos.
Pues habrá que visitar este lugar que no conocía. En España cada vez es más fácil ir de turismo, ya que hay más rutas, monumentos, restaurantes y alojamientos a nuestra disposición ...
ResponderEliminarHola Tawaki, es verdad que, tanto turismo de interior como de costa nos ofrece unos servicios de alojamiento muy buenos, se come de maravilla y todo lo que visitamos es precioso.
EliminarSaluditos.
La verdad es que a muchos de Chile nos será casi imposible visitar los lugares que nos enseñas. Pero tenemos tus fotografías que nos dicen un poco o un poquito lo hermosa que es tu historia y las imágenes de tus pueblos.
ResponderEliminarAbrazos.
Hola Vicente, algún día puede cambiar el destino y podrás venir a mi país para visitar lo mucho que te ofrecerá de hermoso para ver y muy buena gastronomía.
EliminarUn abrazo.
Hola Conchi Aragón es uno delo sitios queme gustaría conocer además de Barcelona caramba estan tan llenos de historia y de arte siempre que vengo quedo maravillada por sus bellezas, gracias !! y Feliz sábado un beso desde mi brillo del mar
ResponderEliminarQuerida Beatriz ¿para cuando unas vacaciones y te vienes a conocer los lugares que más te gusten?. Besos desde Barcelona.
EliminarHola saludos pero que sitio más impresionante me encanta y las fotos son preciosas. Besos
ResponderEliminarHola NaNy, agradezco tu paso por mi espacio.
EliminarBesos.
Hola, Conchi.
ResponderEliminarGracias por ofrecerme la oportunidad de pasear por un lugar donde nunca estuve.
Abrazos.
a ti por venir Piedad, encantada de pasear virtualmente contigo por Mora de Rubielos.
EliminarBesos.
Gracias Conchi y un feliz domingo.
ResponderEliminarPreciosas fotos y bien detallada información.
Teruel tiene unos valiosos y maravillosos rincones, de los que se puede absorber historia y belleza.
Abrazos.
Ambar
He estado dos veces por Teruel y la verdad es que, tengo ganas de volver pues me queda mucho por visitar Ambar.
EliminarBesos.
Es un sitio muy bonito se ve, y la información muy interesante
ResponderEliminarsaludos
Hola Kristalle, bienvenida a mi espacio, puedes pasarte siempre que quieras. Me alegra que te haya gustado.
EliminarSaluditos.
Hola Conchi.Hoy nos presentas una ciudad muy bonita y con mucha historia
ResponderEliminarMe han gustado mucho todas las fotografías,así como también las explicaciones tan interesantes.Muchas gracias
Un fuerte abrazo
Nuestro país está lleno de ciudades muy bellas por todas las comunidades. Gracias por comentar.
EliminarBesos.
Me encantan tus entradas, aprendo algo de historia y conozco bonitos lugares.
ResponderEliminarAbrazos.
Hola Rafael, me halaga que te gusten mis entradas y agradezco tus palabras.
EliminarUn abrazo.
Otra villa con encanto que es obligatorio visitar.
ResponderEliminarPreciosas las fotografías y precisa y corecta la información.
Un abrazo
Otra villa con encanto que es obligatorio visitar.
ResponderEliminarPreciosas las fotografías y precisa y corecta la información.
Un abrazo
Tenemos tantas villas maravillosas repartidas por el territorio español que, ya podemos hacer maletas y comenzar a visitarlas Joaquín.
EliminarUn abrazo.
Preciosos lugares, y un poco de historia que siempre viene bien, muchas gracias por tu visita a mi rincon, me alegro que te haya gustado, nos seguimos, un beso de arcoiris
ResponderEliminarBienvenida a mi blog Arcoiris, siempre tendrás las puertas abiertas.
EliminarBesos.
No conozco tan histórico lugar, pero me he colgado de tu brazo y ¿quién mejor para enseñármelo?.
ResponderEliminarEspaña tiene maravillosos rincones que merecen la pena visitar.
Gracias Conchi.
Encantada de llevarte del brazo para visitar Mora Airblue. Gracias por tu animoso comentario.
EliminarBesos.
Las arquivoltas desnudas abocinadas, ¡que preciosidad!, son parecidas a los cortantes sobre el río.
ResponderEliminarAbrazos, Conchi.
Estoy de acuerdo contigo Ignacio. Gracias por tu paso.
EliminarUn abrazo.
Qué lástima! Acabamos dd estar en la provincua de Teruel y pese a que teníamos Mora de Rubielos y Rubielos de Mora en nuestro itinerario, tuvimos que quitarlos por falta de tiempo. Ahora veo las maravillas que me he perdido. Un saludo
ResponderEliminarCarmen
Tu que viajas tanto, tendrás la oportunidad de volver para un visita Carmen, Teruel tiene mucho que enseñar.
EliminarUn abrazo.
Un pueblo más que no conozco, y que me deja gratamente sorprendido por su riqueza arquitectónica y cultural. Una maravilla.
ResponderEliminarUn abrazo, amiga.
Hola Manuel, es casi un imposible conocer todos los pueblos de España, para ello, tendríamos que estar viajando continuamente.
EliminarUn abrazo.
Me ha encantado el reportaje Conchi, es un sitio muy bonito que quiero conocer, pues un amigo estuvo hace poco y volvió encantado, así que me ha venido muy bien entrar en tu blog para hacerme una idea. Muchas gracias. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala.
ResponderEliminarYa que tienes referencias dobles, solo tienes que hacer la maleta y ponerte en camino para disfrutar de su visita.
EliminarAbrazos y feliz fin de semana.
Otro buen reportaje de los que no sólo dan a conocer, sino que invitan a viajar.
ResponderEliminarGracias por tu interés y un abrazo,
¡¡Y tanto que invitan a viajar!!. Gracias por tu visita Miguel.
EliminarUn abrazo.
hola conchi,muchas gracias por pasar a saludarme por las pascuas,espero y deseo de corazon que tambien hayas pasado una linda pascuas en familia.
ResponderEliminaren cuanto al paseo,una verdadera pasada este sitio con tanta historia alli en teruel,me encanto como siempre y lo he disfrutado.
te dejo un fuerte abrazo!!!!!!
Amiga Sony, me alegra que te haya gustado el paseo. Gracias por venir.
EliminarBesos y feliz fin de semana.
¡Qué ganas de conocer todos estos lugares!
ResponderEliminarGracias, Conchi
Feliz fin de semana. Besos
No te quedes con las ganas Maite!! ¡Realiza tus deseos!.
EliminarFeliz sábado. Abrazos.
Querida Conchi. gracias por no olvidarte de los amigos ,yo no me olvido nunca pero mis obligaciones ahora viuda me veo muy obligada a cumplir con todo ...siempre tengo un rato para no perder contacto con mis amigos del blog.
ResponderEliminarLas fotos son preciosas ,yo por Teruel nunca estuve pero tengo mi amiga Charo que como es una gran amiga y adora su tierra Teruel...yo esa tierra también me llega al alma, y he admirado en tus postales hermosos paisajes y monumentos.
gracias Conchi por tu cariño y compañía ...
abrazos
Querida Marina, como dice el refrán, primero la obligación y después la devoción, así que no te preocupes cuando no puedas visitarnos, todo tiene su tiempo. Teruel y provincia es muy bonito, aunque no sea tan conocido como otras provincias. Gracias por pasar.
EliminarUn abrazo.
Muchas gracias por este reportaje
ResponderEliminarte he dicho antes que me encantan esas arquitecturas...fue lo primero
que me enseñó mi profesora de arte...a pintar en grafito un edificio antiguo d eesa época y me encantaron sun formas...perdí el dibujo
pero el hecho nunca lo he olvidado...
igual gracia spor visitarme siempre.
besos.
Gracias a ti por venir a pasear por mi blog Magdeli.
EliminarAbrazos y feliz semana.
Hola Conchi, hace años estuve allí y me encanto el pueblo ya que es una preciosidad, ahora viendo las imágenes y leyéndote me han venido gratos recuerdos que nunca olvidare, este si lo conocía:), gracias por traernos siempre sitios tan bonitos para conocer y mejor aun si se puede visitar.
ResponderEliminarBesos.
Hola Piruja, me alegra que conozcas el pueblo y el haberte traído buenos recuerdos con mi entrada.
EliminarAbrazos.
Conchi, gracias por estos reportajes llenos de historia. Me ha gustado mucho viajar. Con los años ya no me atrevo, por eso disfruto con tus preciosas imagrenes de los pueblos de España.
ResponderEliminarUn abrazo fuerte y una vez más gracias por este precioso viaje que he disfrutado desde mi sillón, delante del ordenador.
Querida Josefa, si no se puede viajar en persona, virtualmente también gusta hacerlo y me alegra que te haya gustado el paseo.
EliminarBesos.
Gracias Conchi por tan bello reportaje de uno de los pueblos con más encanto de nuestra geografía.
ResponderEliminarUn cálido abrazo
A ti por dejar tu huella Sneyder.
EliminarAbrazos.
Gracias Conchi ,Cuando veo estos reportajes tan maravillosos , pienso que no tendría que salir del País para ver maravillas ...Besos
ResponderEliminarTienes razón Amparo, España es tan hermosa y con tanto para ver que, no hace falta salir fuera de ella. Ja parlarem el dimecres noia.
EliminarPetons
Buen reportaje todo un esplendor Saludos
ResponderEliminarGracias por tu comentario José Ramón.
EliminarSaluditos.
Aunque ya visité esta última entrada, vengo a desearte una feliz semana. La primavera es un canto rodado que elige mil direcciones, yo seguiré viajando con tus didácticas y atrayentes entradas. Besos azules de abril.
ResponderEliminarGracias por tu amable comentario María José. Que ruede ese canto durante muchos años.
EliminarBesos y feliz semana.
Mora de Rubielos es un lugar que me encanta. He estado en varias ocasiones y siempre disfruto con la visita.
ResponderEliminarBesos