puerto marítimo que enlazaba con la ciudad de Tánger en Marruecos). Es posible que Baelo Claudia tuviera algunas funciones de centro administrativo, pero la pesca, la industria de salazón y el garum (una salsa derivada del
mismo) fueron las principales fuentes de riqueza. El emperador romano Claudio le concedió el rango de municipium (municipio romano). La vida de estas poblaciones alcanzó pleno
esplendor entre los siglos siglo I a. C. y siglo II d. C., iniciándose su decadencia a partir de segunda mitad del siglo II, cuando un gran maremoto arrasó gran parte de la ciudad. A sus desastrosos efectos se sumaron la crisis del
siglo III y las incursiones de hordas de piratas, fundamentalmente mauritanos y germanos. Aunque experimentó un ligero rebrote en el siglo III, la ciudad fue abandonada definitivamente en el siglo VII.
Era esta una ciudad portuaria dedicada principalmente a la pesca y a la salazón de atunes, así como a la producción de "garum". Estas actividades tenían lugar durante los meses de verano y atraían a la ciudad a
numerosos trabajadores temporeros, hecho que determina en parte las características de algunos de sus edificios.
Desde finales del siglo I d. C. su prosperidad viene paulatinamente a menos coincidiendo
con la crisis en la producción de sus fábricas, las invasiones del Norte de África (siglo II d. C.), los saqueos de las hordas germánicas (siglo III d. C.) y sobre todo, un movimiento sísmico que arruina los edificios levantados
durante la época imperial; factor que acelera el proceso de abandono que ya venía sufriendo la ciudad, y a pesar de lo cual sus relaciones comerciales logran mantenerse hasta el siglo V d. C. En su trazado urbano se distinguen las
dos vías principales clásicas de la ciudad romana: el decumanus maximus, que la recorría de Este a Oeste y en cuyos extremos se situaban las puertas de entrada a la ciudad, y el cardo maximus, que la cruza en ángulo
recto y por tanto en dirección norte a sur.
En el encuentro de estas dos calles principales se situaba el foro o plaza principal, cuyo pavimento actual es el original de losas de Tarifa conservado desde el siglo I, y a cuyo
alrededor se distribuían los principales edificios públicos. Era esta una plaza descubierta con pórticos en tres de sus lados, desde uno de los cuales se accedía a tres de ellos: el templo del emperador, la curia, y otro que servía de sala
de reuniones. El edificio principal, situado al
fondo es la basílica, destinado a diversos fines y especialmente a sede de los tribunales de justicia; y en el lado izquierdo existían unas pequeñas construcciones rectangulares hechas con piedras: las tiendas o tabernaes.
En el yacimiento se conservan los elementos más representativos que constituían la esencia de una ciudad romana. Ésta contaba con:
Una cerca o muralla, reforzada con más de cuarenta torres de vigía, de las que se
conservan las puertas principales de la ciudad, la que se dirigía a Gades, al oeste, y la que se dirigía a Carteia (cerca de San Roque). Hacia el Este, existía una tercera puerta situada al norte de la ciudad, denominada Puerta de Asido.
Edificios de carácter administrativo como la curia (senado local) o el archivo municipal.Una plaza pública (foro).Un palacio de justicia (basílica judicial), situado en el foro frente a los templos. Tiene planta rectangular y mide 19,5 por 35,5 metros. Estaba presidido por una estatua del emperador Trajano de más de tres metros de altura.Cuatro templos: tres dedicados a cada uno de los componentes de la Tríada capitolina (Júpiter, Juno y Minerva) y
Claudia es el teatro, con aforo de hasta 2000 personas, donde todos los actores eran hombres, incluso en los papeles de mujeres, que para interpretar se colocaban máscaras, según fuese el personaje que
representaban.También pueden verse restos de las tiendas (tabernae), el mercado (macellum), recinto cerrado destinado a la venta de carne y comestible en general y formado por catorce tiendas y un patio interior;, y las termas
ciudad se realizaba por medio de cuatro acueductos.5 También puede apreciarse la zona industrial con restos de las instalaciones para la fabricación del garum, calles, acueductos, restos del sistema de
alcantarillado, etc. En ningún otro yacimiento romano de la Península Ibérica es posible extraer tras la visita una visión tan completa del urbanismo romano como en Baelo Claudia. En esto radica su principal interés, destacado
también por el espectacular paisaje que rodea a la ciudad.
Fotos bajadas de internet. Si los autores de estas fotos no desean que estén en este blog, les ruego me lo hagan saber y serán retiradas de inmediato. Gracias.
Todo lugar por el que pasó Roma se civilizó y no me canso de comprobar su genio constructor. Esos acueductos y calzadas de hace más de 2000 años han aguantado mejor que algunas calles nuestras en un lustro. Un placer, Conchi.
ResponderEliminarTienes razón Ana Mª, lo romanos nos dejaron unas magníficas y preciosas estructuras.
EliminarBesos.
Que preciosidad, y que paisaje, gracias por llevarnos de viaje, ir contigo es magnifico. Abrazos
ResponderEliminarGracias a ti por venir Ester, es bonito viajar aunque sea virtualmente.
EliminarAbrazos.
Un lujo de detalles narrados, Conchi, sin contar las maravillosas imágenes que además, no sé como lo haces jajaja, pero todo lo que te veo aquí y leo, son lugares que me encantaría visitar. Una de mis pasiones es la arqueología y conocer Roma, o Baelo Claudia sería otro sueño hecho realidad.
ResponderEliminarGracias, amiga, por mostrarme historia a través de tu visión.
¡Un abrazo!!
Hola Mila, estas fotos en concreto son bajadas de internet. En Roma si algún día la visitas encontrarás autenticas maravillas, yo la visité hace 7 años y me encantaría volver a hacerlo.
EliminarBesos.
Gracias,gracias siempre por compartir,cariños.
ResponderEliminarMe encanta compartir con vosotros. Las gracias os las doy yo a vosotros, pues sin vuestras visitas mi blog no sería nada.
EliminarAbrazos.
Excelente entrada ¡.
ResponderEliminarY gracias por situarnos su historia en tus comentarios.
tengo a la ciudad presente, y en cuanto pueda, haré una escapada, pues he de volver a Itálica y aprovecharé la ruta.
Gracias
salut
Seguro que en persona aún será mas hermosa, ya me contarás cuando la visites.
EliminarBesos.
Un lugar con mucho encanto, historia y buenas vistas!
ResponderEliminar¿Y que es lo que no tiene encanto para nosotras Joana? ¡Nos gusta todo!.
EliminarUna abraçada.
Bonita entrada la que nos regalas Conchi, un lugar del que no había oído nada. Un conjunto arqueológico muy bien conservado donde se aprecian muy bien los detalles, y me sorprende lo cerca que se encuentra de esa playa maravillosa.
ResponderEliminarUn placer y un abrazo.
Hola Elda, Baelo Claudia es uno de los mejores conservados de España. Me alegra que te haya gustado.
EliminarAbrazos.
Una magnifica ciudad llena de historia, donde todavía ahora quedan sus reliquias bien conservadas para el deleite de las personas que las admiran con atención. Besos y acaba de pasar un lindo domingo.
ResponderEliminarQuerida Rosana, yo soy de las que me encanta visitar teatros romanos y todo lo que tenga que ver con aquella época.
EliminarQue pases feliz semana.
Besos.
Gracias por compartir tan exhaustivo y excelente trabajo.
ResponderEliminarLo visité en una ocasión, pero tuvimos que hacerlo de forma precipitada, por el fuerte viento de Levante, que hizo aquél día.
Un beso, amiga.
Me alegra que hayas tenido la oportunidad de visitarlo Manuel, yo aún lo tengo pendiente. Un abrazo.
EliminarSorprende ver los años transcurridos y la conservación de algunos lugares, gracias por traernos esta historia, hermosa playa al final, un abrazo Conchi!
ResponderEliminarLas estructuras de hace siglos perdurarán por mucho tiempo para deleite nuestro cuando las visitamos María Cristina.
EliminarBesos.
Bonitas fotos. La cultura romana impregna los territorios que conquista de sus peculiares rasgos convirtiéndolos en parte integrante del imperio.
ResponderEliminarUn saludo, Conchi.
Los romanos en cuestión de estructuras no dejaron un buen legado Cayetano. En nuestro país podemos disfrutar de muchas de ellas.
EliminarSaluditos amigo.
Quē interesante. Un beso.
ResponderEliminarGracias por pasar Susana.
EliminarBesos.
Un lugar increíble.Lo tengo muy cerca y lo he visitado varias veces...es como transportarte al pasado y todo a la orilla del mar con una playa espectacular!!!!
ResponderEliminarMe ha encantado encontrármelo en tu blog
Un Beso
Hola princesa!! Tienes suerte de tenerlo tan cerca, yo el mas cercano que tengo es en Tarragona. Gracias por pasar.
EliminarBesos.
No tenía ni idea de este antiguo enclave romano, ni de su historia, ha sido maravilloso viajar por él de tu mano.
ResponderEliminarAdemás de que me encanta la Historia el lugar es espectacular, así que en mi próximo viaje por Cádiz intentaré visitarlo.
Muy completa la documentación y buenas fotografías. Gracias, Conchi, por el descubrimiento.
Un beso,
Hola Tesa, cada día descubrimos lugares nuevos de los cuales no tenemos conocimiento, así podemos tomar nota para futuras vacaciones.
EliminarAbrazos.
Increible!!
ResponderEliminarGracias por este viaje.
Besos
Gracias a ti por dejar tu huella Maite.
EliminarUn abrazo.
Qué interesante!
ResponderEliminarGracias por el viaje sin salir de casa.
Besos =)))
Si no lo podemos hacer en persona también tiene su encanto hacerlo virtualmente Liliana.
EliminarAbrazos.
He oído hablar de este lugar, aunque no lo conozco; pero me recuerda a otra ciudad Segobriga, en Cuenca, importante ciudad cuyo despoblamiento progresivo se inició también en esa misma época. Ya en el siglo VII, parece que estaba abandonada.
ResponderEliminarSaludos.
Hola Dlt, visité Segobriga hace cinco años y la verdad es que quede encantada, toda Cuenca tiene mucho que ver y muy hermoso.
EliminarSaluditos.
Bonito lugar este que nos muestras y ya que por mi lugar de residencia todo lo romano me fascina con mas motivo que me guste.
ResponderEliminarPor cierto el nombre del lugar muy parecido al de una localidad cercana a donde nací.
Saludos.
Hola Tomás, comparto contigo mi gusto por lo romano que nos dejo autenticas joyas.
EliminarSaluditos.
No dejan de impresionarme esas ruinas junto al mar, tan bien conservadas y visitables por los turistas del siglo XXI, que imaginan, atónitos, las vidas de aquellas gentes de hace dos mil años. No lo conozco, pero me encantará pasearme por ellas alguna vez (y bañarme en la playa, a poder ser).
ResponderEliminarUn beso
Querida Carmen, el lugar requiere una visita por tu parte, espero que sea pronto ¡no te olvides la toalla!.
EliminarAbrazos.
Tengo ganas de ir por ahí, pero cuando visito Cádiz me quedo sin salir de la ciudad y cuando hago algún desplazamiento, procuro que sea corto.
ResponderEliminarBesos
Hola Antonia, para tu próxima salida a Cádiz no dejes de visitar esta belleza. Gracias por venir.
EliminarBesos.
Es de esos lugares por donde vas caminando y viendo historias a tu alrededor, sintiéndolas. Me ha encantado Conchi, la de lugares que estoy conociendo a través tuya. Un beso amiga :D
ResponderEliminarHola Margarita, espero que todos estos lugares, algún día los puedas visitar en persona.
EliminarBesos.
Ciertamente, un lugar de lujo. En esa pequeña bahía. Con el mar al lado. Y, ¡vaya!, llega un maremoto y la destruye en su mitad. El destino de los pueblos de la tierra guarda grandes sorpresas.
ResponderEliminarGracias, Conchi. Un abrazo.
Amigo Ignacio, ya sabes que con las fuerzas de la naturaleza no se puede luchar. Gracias por dejar tu huella.
EliminarUn abrazo.
Impresionante.
ResponderEliminarGanas de conocerlo.
Besos, Conchi.
No te prives de hacerlo Verónica.
EliminarAbrazos.
Viajar contigo es un placer, Conchi. Hay placeres que por sencillos, simples y escasamente rasé , se nos olvida su sublimidad ... y su utilidad, pasear por aquí ... un vicio.
ResponderEliminarFeliz noche
Hola Enrique, me alegra que te haya gustado el viaje por Baelo Claudia.
EliminarUn abrazo.
Pasear por esta ciudad de tu mano ha sido todo un placer. A pesar de mi ausencia en los comentarios ( siempre por falta de tiempo ) he procurado no perderme tus entradas.
ResponderEliminarBesos Conchi
Gracias Ambar por dejar tu huella, no siempre podemos disponer del tiempo a nuestro gusto.
ResponderEliminarAbrazos mil.
Bueno, perdona no te parezca mal mi crítica, eh. Pues este es muy interesante puesto que nos empapa de arte historia y cultura que a veces se desconoce y de tu mano aprendemos, bueno, yo aprendo no puedo generalizar.
ResponderEliminarMe ha encantado pasar, Conchi.
Te dejo un beso y mi gratitud.
Feliz noche, y fin de semana.
¡Nunca me parecerá mal una critica tuya Marina! Tus comentarios son muy importantes para mi. Si te soy sincera ahora mismo no se a que crítica te refieres. Hace unos días abrí un blog de pruebas y no me acordé de dejar los comentarios cerrados, en el cual me dejaste un comentario, te ruego me disculpes si no te he contestado ya que, dos blogs no los puedo llevar adelante.
EliminarTambién para ti un feliz fin de semana.
Abrazos mil.
Un gran reportaje como siempre...esas columnas ahí frente al mar aun imponente reflejando la historia que ya fue
ResponderEliminary que nos hace imaginar tantas situaciones, una época impresionante a su vez.
Mucho por seguir descubriendo en esos rincones del mundo.
Abrazos.
Hola Magdeli, si que tenemos mucho y hermoso por descubrir. Gracias por dejar tu huella.
EliminarBesos.
hola conchi me ha gustado mucho esta entrada me fascina la histonia de los romanos jajaja bueno cielo ya tengo que seguir con mis tareas besitossssss
ResponderEliminarQuerida Embrujo, coincido contigo en lo interesante que que la historia de los romanos y lo bueno que nos dejaron. Me dejaste un comentario en un blog de pruebas que me abrí y se me pasó por alto cerrar los comentarios ya que, no tengo tiempo para llevar dos blogs, disculpa si no te he contestado.
EliminarBesos y feliz fin de semana.
Que maravilla de fotografías y cuanta historia desprenden. Me ha encantado el reportaje con tus explicaciones para entender las cosas mucho más allá de la belleza que contemplamos. Un besazo.
ResponderEliminarHola Natalia!! Me alegra que te haya gustado la visita. Gracias por venir.
EliminarFeliz domingo.
Un abrazo.
Qué gran labor de documentación, Conchi. Felicidades por un post tan trabajado.
ResponderEliminarBesos
Gracias Chelo, siempre procuro que mis entradas os agraden, pues de vuestras visitas vive mi blog.
EliminarAbrazos.
Hola, Conchi.
ResponderEliminarGracias por llevarme de viaje a esta bonita ciudad que desconocía, y que al parecer está llena de encantos.
Es increible como pueden permanecer las obras antiguas durante tantos y tantos años dignas de admiración. Y lo más importante es que no tenían medios de mecanismos para subir los materiales... La verdad es que son verdaderas obras de arte.
Gracias por compartir y explicar de forma que yo pueda ver.
Las gracias te las doy yo a ti por venir a comentar Piedad, es lo que da vida a mi blog. Te quiero comentar que, el blog que abrí hace unos días se me pasó por alto quitar el que se pudiera hacer comentarios ya que, solo es un blog de pruebas, siento no haber respondido a tu comentario, es que dos blogs son demasiado para mi ya que tengo otras obligaciones.
EliminarBesos.
Desconocía totalmente su existencia, así que es de agradecer que nos hayas "culturalizado" un poco más con esta estupenda crónica. Cuando uno se halla ante ruinas de tal magnitud, impresiona ver unos simples vestigios de una civilización, floreciente en su día, pero que desapareció dejando tan solo una huella que el paso de los tiempos ha respetado a duras penas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Josep, si algún día puedes ir a visitarla quedarás encantado, pues seguro que en persona se puede admirar mejor su belleza.
EliminarUn abrazo.
Hola Conchi. Hoy te comento desde este blog que eliminaré cuando acabe el curso.
ResponderEliminarComo siempre, tu reportage es un completísimo documental y magníficamente ilustrado con fotos. Parece un sitio muy interesante y punto de destino para una escapada, lo pondré a la cola.
Besos y hasta el viernes
Querida Julia, ya sabes que el de pruebas lo cerré a los comentarios, ya que, para mi dos blogs son demasiado. Yo también tengo (Baelo Claudia) en la lista, a ver cuando podemos hacer una escapada.
EliminarBesos.
Conchi, gracias por este viaje, es una preciosidad. Me encanta esta cultura creo que todavía hay tanto por descubrir, no deja de ser una época fascinante.
ResponderEliminarGracias por compartir, besos.
Las gracias te las doy yo a ti por tu visita Cristina. Estoy de acuerdo contigo en que hay mucho por descubrir.
EliminarBesos.
Hola Conchi siempre tus relatos logras que viajemos y conozcamos contigo me enriquezco , la última foto es precios atrapa , precioso amiga un abrazo fuerte desde mi brillo del mar
ResponderEliminarHola Beatriz, aunque sea virtualmente podemos ir conociendo lugares como este y si están al lado del Mar aún mas bonitos.
EliminarUn abrazo desde Barcelona.
Interesante y muy ilustrativa esta entrada Conchi, desconocía todo lo que cuentas sobre esta ciudad y su historia.
ResponderEliminarDa gusto viajar contigo a este paraje tan idílico por todo lo que contiene de nuestros antepasados.
Un abrazo y te felicito por este trabajo tan bien realizado.
Puri
Hola Puri, me alegra mucho que te haya gustado el viaje a Baelo Claudia, ahora solo te queda conocerlo en persona. Gracias por venir.
EliminarBesos.
Me ha costado seguirte con tanta columna, pero he llegado al final. Una ciudad que no conocía hasta que nos has llevado a ella.
ResponderEliminarDesde luego como guía no tienes precio.
Buen fin de semana.
Amiga Airblue, seguro que, entre el laberinto de columnas te has sentido bien contemplando su belleza. Gracias por pasar.
EliminarUn abrazo.
Hola compañera esta muy chulo adiós...
ResponderEliminarGracias por tu visita Manuel.
EliminarUn abrazo.
Una magnifica clase de historia que nos permite conocer los adelantos de civilizaciones perdidas..
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Rafael, esas civilizaciones nos dejaron un admirable regalo para deleite nuestro.
EliminarUn abrazo.
Magnifica entrada, siempre aprendo cosas nuevas contigo.
ResponderEliminarBesos
Gracias por dejar tu huella en mi espacio Lola.
EliminarBesos
HOLA QUERIDA AMIGA ...ESTOY DEJANDOTE UNAS LETRAS CON MUCHO CARIÑO ....
ResponderEliminaracabo de llegar a casa y me he de ir hasta el autobús a llevar uno ejercicios a una alumna ...ten digo que tienes un magnifico blog ...maravillosas vistas y solo me falta un poco de tiempo para detallarte la belleza de todo lo que he podido admirar ...besos
Querida Marina, mucho te agradezco tu paso por mi blog, pues se que estás muy atareada con tu trabajo. Me alegra que te haya gustado.
EliminarUn fuerte abrazo.
Precioso reportaje Conchi, me encanta. Un fuerte abrazo y buen fin de semana.
ResponderEliminar¡Hola Pepe! si te ha gustado ya estoy contenta, mi intención siempre es que os agraden mis entradas. También para ti un buen fin de semana.
EliminarBesos.
Querida Conchi, este emplazamiento si lo conozco. Deambular por allí es retroceder en el tiempo, rozar su historia. Hermosa entrada. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarHola María José, es estupendo que conozcas el lugar, yo aún estoy pendiente de visitarlo. Gracias por pasar.
ResponderEliminarFeliz fin de semana.
Un abrazo.
Muy interesate recorrido.
ResponderEliminarSaludos.
Hola Pitt, bienvenido a mi espacio, las puertas están abiertas siempre que guste pasar. ¡¡Nos leemos!!.
ResponderEliminarSaludos.
Hola Conchi, de nuevo nos dejas este lugar tan interesante por su historia y belleza que a pesar de los tiempos se conserva así de bien, otro lugar para tener en cuenta y visitarlo, gracias por compartirlo.
ResponderEliminarBesos.
Hola Piruja, gracias a muchas de las grande obras que se han conservado podemos disfrutar de ellas y conocer algo de su historia.
EliminarFeliz tarde de domingo.
Besos.
Espectacular yacimiento del sur de España. Nos muestra, una vez más, la inmensa riqueza del patrimonio que circunda el Mediterráneo. No ha visitado estas ruinas, pero apuntadas quedan para cuando tenga la ocasión. Me encantaron.
ResponderEliminarHola Tawaki, yo también lo tengo ya apuntado en mi lista y estoy deseando visitarlo. Gracias por pasar.
EliminarSaluditos.
Hola Cinchi.
ResponderEliminarHace un tiempo que por unas cosas y otras me he ido distanciando un poco, en parte por mis ausencias y también el internet que anda retorcido.
Me alegro de volver a disfrutar de esta maravilla de fotos con detallada informacion.
Un lugar que merece la pena de ser visitado.
Un abrazo.
Ambar
Hola Ambar, alegría de recibirte y no te preocupes, no siempre podemos hacer lo que nos gustaría. Gracias por pasar.
ResponderEliminarFeliz semana.
Besos.
Es así de precioso Conchi, tal y como nos lo muestras. Es un verdadero oasis en el tiempo y tengo la suerte de tenerlo tan cerquita y visitarlo a menudo.
ResponderEliminarUn besazo
Hola Carmen, que suerte tienes de tenerlo cerca. Gracias por pasar guapa.
EliminarUn abrazo.
Me emcanta Conchi. Nos gusta mucho Cadiz y esto nos lo hemos perdido La próxima vez no se nos pasa es una maravilla. Gracias por la imformación.
ResponderEliminarBuen dia de todos los Santos.
Besos.
Hola Laura, ya tienes un motivo para volver a Cádiz. Gracias por comentar.
EliminarFeliz fin de semana.
Beso.
Hola Conchi, como siempre disfruto mucho cuando te leo, y este post me ha encantado. Esta primavera estuve visitando con unos amigos este rincón de mi querida Andalucía y puedo decirte que es un lugar magíco.
ResponderEliminarUn gran abrazo
Me alegra que haya estado en (Baelo Claudia) Enca, yo lo tengo anotado para la próxima visita a Andalucía.
EliminarAbrazo