Combarro es una parroquia del municipio de Poio, en la provincia gallega de Pontevedra (España). Hasta principios del siglo XX
El casco histórico de Combarro destaca por su conjunto harmonioso de arquitectura popular gallega con casas tradicionales, hórreos y
cruceiros. La estructura urbana actual data del s. XVIII y las casas se ordenan en un heterogéneo conjunto de callejuelas que parten de dos vías principales, la Rúa y la calle de San Roque, que exhiben las típicas
casas pescadoras de las Rías Baixas con soportales columnados de planta baja, con patio, de las que quizás el mejor ejemplo sea la casa conocida como A Xurunda, la cual presenta un buen diseño y una maestría en la talla de las barandillas que le dan un aspecto noble. Otras tipologías de casa también están presentes con hermosos
ejemplos, como las de corredor, que cuentan con espléndidos canecillos que los soportan, o las labradoras, con puertas más anchas para poder meter el carro en la planta baja. Las casas tienen su fachada hacia el interior, por lo que quedan hacia atrás pequeños corrales y huertas que albergan gallineros y cuadras, y donde se encuentran la mayoría de
los más de treinta hórreos de cantería, llamados aquí palleiras, con los que cuenta la villa, situados al largo del litoral, alineados y colgados sobre pequeños vallados a los que casi llega el agua en las pleamares. Estos hórreos mantienen su función original como almacenes de maíz y, en este caso, también como secadores de pescado, conformando uno
de los conjuntos de este tipo de construcciones más impresionantes de Galicia. En el núcleo están también bien representados los cruceiros, hasta un total de ocho -algunos del s. XVIII, como lo de San Roque, situado en el atrio de la iglesia parroquial barroca del mismo nombre-
que ocupan los cruces de calles o las pequeñas placitas que se abren en el interior del núcleo. Algunos de ellos están acondicionados con mesitas de altar que son engalanadas para la tradicional procesión del Corpus.
Pasear por Combarro al atardecer en la pleamar, cuando las sombras
se alargan sobre la piedra que define la aldea por todos sus costados y el mar parece desbordar en un manto dorado que nos llena los sentidos con su brisa y agradable olor a salitre, o durante la bajamar,
contemplando el pueblo y las mariscadoras faenando en la playa, son algunas de las experiencias más increíbles que se pueden vivir en Galicia y que nos hacen retroceder a tiempos en que la vida llevaba otros ritmos, los que imponían los trabajos del mar y de la tierra.
Imágenes tomadas de la red. Si los autores no desean que estén en este espacio, ruego me lo hagan saber y serán retiradas de inmediato. Gracias.
Es un pueblo en el que estuve hace muchos años y que me encantó. Tus entradas son siempre me hacen disfrutar.
ResponderEliminarbesos
Hola Ambar, la verdad es que yo lo visité hará unos diez años y no me importaría volver, pues tiene mucho encanto.
EliminarUn abrazo de Espíritu sin Nombre.
Hace años que quiero ir a Galicia... . Esta zona que nos muestras es realmente un regalo para los ojos y al parecer también para el alma por toda la historia que esconde.
ResponderEliminarUn abrazo,
Noa
Solo tienes que aprovechar el momento Noa y darte un paseo por la hermosa Galicia para admirar tanta belleza.
EliminarBesos de Espíritu sin Nombre.
Parece una preciosidad.
ResponderEliminarNo tengo el gusto de conocer...
Besos, feliz semana 🌹🌹🌹
Ánimo Verónica, es el momento de darte el gusto de visitarlo, seguro que quedarás encantada.
EliminarUn abrazo de Espíritu sin Nombre.
Un lugar encantador, igual que tus fotografías- Besos
ResponderEliminarGracias por pasar Hanna. ¡Nos leemos!
EliminarUn beso de Espíritu sin Nombre.
Quin lloc més maco i quines vistes!
ResponderEliminarBon dia Conchi!!
Te puedo asegurar que te encantaría Joana.
EliminarUna abraçada.
Una localidad preciosa.
ResponderEliminarUn abrazo.
Desde luego que sí Cayetano, con un encanto especial.
EliminarUn abrazo de Espíritu sin Nombre.
Hay lugares que parecen mágicos.
ResponderEliminarNo he estado pero gracias a ti, he conocido otro lugar.
Besos, Conchi.
Hola Verónica, ahora toca conocerlo en persona cuando tengas la ocasión.
EliminarAbrazos de Espíritu sin Nombre.
A una edad donde uno quiere disfrutar de lo que queda, esas callecitas de piedra y sus plantas y paisajes que trasmiten paz y tranquilidad, son una real aspiración, gracias Conchi por traernos estos hermosos lugares a tu blog, un abrazo!
ResponderEliminarEstoy encantada de que te haya gustado María Cristina y agradezco tu paso por mi espacio.
EliminarBesos de Espíritu sin Nombre.
Un lugar precioso. Me entusiasma Galicia.
ResponderEliminarbesosss
Yo en Galicia solamente he estado dos veces, pero me encanta porque tiene mucha magia Maite.
EliminarBesos de Espíritu sin Nombre.
¡Hola Conchi! Me he quedado enamorada del lugar, es precioso. Además, confieso que Galicia me llama poderosamente la atención.
ResponderEliminar¡Muchos besos! :D
Querida Margarita, coincido contigo, Galicia te atrapa con su misterio y encanto.
EliminarBesos de Espíritu sin Nombre.
Una preciosidad que conserva todo su carisma. Hace muy poco estuve por allí y probé sus orujos de todos los sabores. No bebo, pero mojé los labios. Esta vez no hay más remedio que invitarte a pulpo.
ResponderEliminarUn abrazo.
No soy tampoco de beber Airblue, pero a un buen pulpo a la gallega es imposible negarse, al café invito yo. Gracias por venir.
EliminarBesos de Espíritu sin Nombre.
Hola, Conchi.
ResponderEliminarHace años visité Galicia y algunos de sus maravillosos lugares, pero no conocía este pueblo. Gracias por tu explicaciones, con las cuales he podido ver parte de sus encantos.
Abrazos y feliz semana.
Hola Piedad, al menos si conoces algo de Galicia, te haces mejor idea de la maravilla de este pueblo.
EliminarAbrazos de Espíritu sin Nombre.
Pero que pueblo mas bonito, madre mía, me encantaría visitarlo.
ResponderEliminarGracias por enseñármelo!!!
Mil besitos.
Como una maravilla de estas no te la puedes perder, va siendo hora de preparar un viajecito para conocer Conbarro Carmela.
EliminarAbrazos de espíritu sin Nombre.
Precioso pueblo, hace tres año estuve allí y me encanto, lo has fotografiado aun mas bello si cabe.
ResponderEliminarTotalmente recomendable su visita
Hola Lirtea, es un lugar al cual no me importaría volver de nuevo, pues hace años que lo visité. Gracias por pasar.
EliminarUn abrazo de Espíritu sin Nombre.
Conchi, que preciosidad de pueblo, parece sacado de un cuento. Hace unos año estuve allí, y vine encantada, estuve haciendo un recorrido por Galicia. La verdad que hay hermosos lugares para visitar.
ResponderEliminarBesos.
El encanto de Galicia nos suele enamorar a todos los que la visitamos Cristina.
EliminarBesos de Espíritu sin Nombre.
Da gusto comprobar que aún hay sitio preciosos y sobre todo bien conservados.
ResponderEliminarSaludos.
Si autonomías y ayuntamientos ponen un poco de empeño en conservar lugares tan bellos para que no se pierdan sería todo un acierto, cosa que no pasa en todos sitios.
EliminarSaludos de Espíritu sin Nombre.
Que bonito!!!me encantó,gracias,cariños.
ResponderEliminarGracias por dejar tu huella Fiaris, me alegra que te haya gustado.
EliminarBesos de Espíritu sin Nombre.
No tenía conocimiento de la existencia de este hermoso pueblo, tiene un aire bucólico y romántico que lo hace encantador. aquí en nuestra ciudad todas esas macetas en la calle no tendrían futuro.
ResponderEliminarBesos
¡A que esperas para conocerlo querida Julia! Yo ya lo hice hace unos años y vine encantada.
EliminarBesos de Espíritu sin Nombre.
Recuerdo haber pasado y detenido en Combarro en mi tercer y último recorrido por Galicia y la cornisa cantábrica. Lo he reconocido por algunas de las fotografías. Lo malo de esos largos itinerarios en pocos días (fueron 13 en total) es que uno no se detiene el tiempo necesario para disfrutar de un paseo con calma. Se para, se contempla el paisaje, se hacen algunas fotos y de vuelta al coche hasta la siguiente parada. Si tengo ocasión de repetir ese viaje, cosa que no descarto, nos tomaremos el tiempo necesario para recorrer esas calles tan bellas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Josep, es verdad que para visitar cualquier lugar necesitamos nuestro tiempo, pero si el viaje es organizado este tiempo es muy escaso.
EliminarUn abrazo de Espíritu sin Nombre.
Vuelves a traerme recuerdos, Conchi. Estuve un año por Pontevedra, allá por los ochenta. Combarro era lugar para pasear por las tardes, antes de ir a las tabernas a tomar las concas con pulpo.
ResponderEliminarAbrazos.
Hola Ignacio, es hora de volver a revivir esos recuerdos de nuevo. ¡Ay! esas concas de pulpo que buenas y sabrosas que están.
EliminarAbrazos de Espíritu sin Nombre.
GRACIAS POR TU CARIÑO , YO TAMBIEN TE DESEO UNA FELIZ SEMANA ...DESDE CLASE ...BESOS
ResponderEliminarQuerida Marina, gracias por tu paso y comentario. Cuídate mucho. Besos de Espíritu sin Nombre.
EliminarHola Conchi, cada vez que te visito viaje con la imaginación.
ResponderEliminarGracias por compartir tan lindois itinerarios, además de interesantes.
Un fuerte abrazo.
Hola Adriana, me alegra que te haya gustado el paseo. gracias por pasar.
EliminarUn abrazo de Espíritu sin Nombre.
No había leído sobre este pueblo, uaaayyy suspiro pueblos de España uno mas bello que el otro, las fotografías espectaculares su riqueza y su historia, un beso amiga desde mi brillo del mar
ResponderEliminarYa te digo yo, que tienes que darte una vuelta por la península para conocer un poco más nuestra geografía Beatriz. Disfrutarás un montón.
EliminarBesos de Espíritu sin Nombre.
Hola Conchi.El pueblo que nos muestras es precioso.Muchas gracias por compartir todas estas maravillas que tenemos en España y que vamos conociendo gracias a tu generosidad.
ResponderEliminarUn beso
Hola Carmen, aunque sea virtualmente es muy bonito conocer la belleza de estos pueblos. Gracias a todos vosotros, que me animáis con vuestras visitas para seguir publicando.
EliminarUn beso de Espíritu sin Nombre.
Una belleza radiante y espectacular.
ResponderEliminarGracias.
Un abrazo.
Gracias por venir a mi rincón amigos. Feliz semana.
EliminarAbrazos de Espíritu sin Nombre.
Un bello pueblo este que nos dejas hoy que demuestra que no por ser menos conocido su belleza es menor.
ResponderEliminarSaludos.
Hay pueblos que por la razón que sea no se habla tanto de ellos Tomás y este es uno de ellos.
EliminarSaluditos de Espíritu sin Nombre.
Nuevamente por aquí, superados los inconvenientes que me han tenido ausente, y me encuentro con la gran suerte de ver Combarro, un lugar que he fotografiado varias veces y del que, por el momento, no he publicado nunca nada porque tengo la sensación de no estar a la altura para reflejar tanta belleza.
ResponderEliminarUn abrazo,
¡Como puedes decir que no estás a la altura amigo Miguel! Eres un excelente fotógrafo y lo demuestras en cada una de tus entradas. Espero que algún día nos traigas las de Combarro.
EliminarUn abrazo de Espíritu sin Nombre.
Una preciosidad de lugar y con muy poquita gente, por lo que se ha de vivir muy a gusto.
ResponderEliminarUn abrazo de anís.
es verdad que Combarro respira sosiego y tranquilidad Sara, es ideal para pasar unos días de relax y admirar su belleza.
EliminarBesos de Espíritu sin Nombre.
Qué maravilla de pueblo. Me encantaría poder pasear por sus calles, verlo en persona, pero como no puede ser me alegro que tú nos lo hayas traído a casa.
ResponderEliminarUn abrazo
¡Quien sabe si algún día lo podrás visitar Conral! Nunca se ha de perder la esperanza. Gracias por venir.
EliminarBesos de Espíritu sin Nombre.
que suerte que tienes tanto tiempo para viajar
ResponderEliminarsaludos
Hola Mucha, ya me gustaría a mi poder viajar a menudo, pero solo me permito un viaje al año. Este pueblo lo visité hará lo menos diez años.
EliminarBesos de Espíritu sin Nombre.
Hola Conchi, que belleza y por lo que veo y que mi abuela me contaba, en Galicia el clima es húmedo y llueve muy seguido, las plantas tan verdes lo corroboran. Me ha emocionado ver la fuente de agua, vuelvo a mi abuela, que no fue escritora, pero si, una sabia contadora de historias. Ella me explicaba, que en sus tiempos iba a la fuente a buscar agua, ya que no había agua corriente en las casas.
ResponderEliminar¡¡Hermoso, gracias por compartirlo!!
mariarosa
Hola María Rosa, me hubiera encantado poder escuchar las historias de tu abuela, siempre me fascinaron los mayores contando sus batallitas, de pequeña me quedaba embobada escuchandolos.
EliminarUn abrazo de Espíritu sin Nombre.
Hay que ver que bonita es Galicia y qué poco la conozco.
ResponderEliminarGracias a ti, hoy un poco más. Besos.
Hola Ana Mª, ahora llegará el buen tiempo para hacer una escapada a Galicia y conocer algo más de ella.
EliminarBesos de Espíritu sin Nombre.
Qué maravilla de reportaje. Gracias
ResponderEliminarGracias a ti por pasar Enrique. Feliz semana.
EliminarUn saludo de Espíritu sin Nombre.
Hola Conchi, acabo de leer el post de tu otro blog pero no me dejaba comentar. Te iba a dejar este comentario:
ResponderEliminar''Hola Conchi... de allí, de Córdoba es mi abuela materna. Nunca llegué a conocerla en persona, aunque sí en sueños. Espero algún día conocer sus tierras.
Hoy como es mi cumple he abierto un sorteo en el que puedes participar si quieres:
http://www.hiddenwords.es/2018/05/hiddenartisan-iprimer-sorteo-gana-una.html
Un besito,
Noa''
Hola Noa, Córdoba es de una belleza exquisita, espero que pronto puedas conocerla. Ahora paso tu blog. Con retraso muy feliz cumpleaños.
EliminarUn beso de Espíritu sin Nombre.
Un lugar precioso del que apenas recordaba nada, ya que hace demasiado tiempo de mi última visita. Tiene muchísimo que ver y se come de maravilla.
ResponderEliminarSiempre es una delicia visitar Galicia y disfrutar de su buenísima gastronomía Tawaki.
EliminarSaludos de Espíritu sin Nombre.
Bom dia, fabulosa localidade Combarro, pelas belas fotos partilhadas, mostra que Combarro é maravilhosa para ser visitada e apreciada.
ResponderEliminarFeliz fim de semana,
AG
Hola Antonio, gracias por dejar tu huella en mi espacio. También para ti deseo una feliz semana.
EliminarUn saludo de Espíritu sin Nombre.
Qué precioso lugar Conchi, siempre es un placer viajar de tu mano, da gusto de pasar un tiempo ahí recargando pilas. Besos!!
ResponderEliminarQuerida Rosana, yo estoy encantada de que vengas a darte un paseo para admirar este bello pueblo.
EliminarBesos de Espíritu sin Nombre.
Un maravilloso paseo he disfrutado de la mano de tu bonita entrada de hoy, gracias.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias a ti por venir amigo Rafael, me alegra que te haya gustado Combarro.
EliminarUn abrazo de Espíritu sin Nombre.
Hermoso lugar que invita a descubrir en cada imagen...viajar así es gratis y alucinante
ResponderEliminargracias
Gracias por dejar tu huella Magdeli, muy importante para mi.
EliminarUn abrazo de Espíritu sin Nombre.
Es divino... Me gusta tanto que voy a tomar nota porque quiero conocerlo...
ResponderEliminarMuchos besos, pones cosas preciosas siempre.
Me alegra que te haya gustado tanto Sakkarak, ya me contarás cuando lo visites.
EliminarAbrazos de Espíritu sin Nombre.
Gracias por este viaje.
ResponderEliminarAbrazos.
A Gracias a ti por tu visita Vicente.
EliminarUn abrazo de Espíritu sin Nombre.
hola Conchi,
ResponderEliminarprecioso viaje, gracias por compartir.
Te propongo viajar con mi post publicado hoy con un acrostico del lugar donde naci.
BESOS
Hola Poseidón, comparto mis entradas con ánimo de que os gusten. Ahora paso a ver tu lugar de nacimiento.
ResponderEliminarUn abrazo de Espíritu sin Nombre.
Hay que ver lo bonita que es España, vayas a donde vayas, siempre te encuentras con alguna villa, aldea, pueblo, etc. con tanto encanto que es imposible encontrar algo igual, en cualquier otra parte del mundo.
ResponderEliminarUn beso.
Tienes razón Manuel, tenemos una maravilla de país. Gracias por tu comentario.
EliminarUn abrazo de Espíritu sin Nombre.
Hace ya bastante tiempo que pasé por allí y quedé fascinada por el lugar. Galicia siempre me ha atraído especialmente.
ResponderEliminarBesos
También a mi me atrae Galicia Antonia ¿Será por las Meigas?.
EliminarAbrazos de Espíritu sin Nombre.
Yo que ahora no viajo casi nada ,entro aquí y veo lo maravillosa que es la tierra en general, y España es preciosa y la gente tan amable...hoy esta un hijo mío en Madrid.
ResponderEliminarGracias por tu visita y elogios a mis versos ...
Feliz semanaBesos
Hola Marina, cuando te jubiles tienes que aprovechar para volver a viajar y seguir conociendo nuestro país.
EliminarBesos de Espíritu sin Nombre.
Cuanta belleza hay por el mundo. Gracias Conchi por tu maravilloso blog.
ResponderEliminarUn abrazo con todo cariño.
Tanta belleza y nosotros disfrutando de ella Josefa. Gracias a ti por pasar.
EliminarUn beso de Espíritu sin Nombre.
Precioso, no lo conocía y es de esos lugares que se tienen que visitar. Gracias por traerlo para que lo visitemos los que no lo conocemos.
ResponderEliminarBesos
Hola Conxita, yo lo visité hace unos años y no me importaría volver, ya que me encantó.
EliminarBesos de Espíritu sin Nombre.
Me gustó muchísimo la primera vez que lo visité de niña y me siguió gustando años después cuando regresé, aunque ya estaba a rebosar de turistas, ya sé que todos queremos ver lo más bello y ahí nos juntamos un montón, pero me agobian las multitudes.
ResponderEliminarGalicia junto a Asturia son de esos parajes a los que siempre quiero volver.
He disfrutado recordando de tu mano este encantador lugar, Conchi. Gracias por estos momentos tan gratos, bien documentados e ilustrados.
Muchos besos.
Hola Tesa, en cuestión de viajes coincidimos, yo he visitado Galicia dos veces y es preciosa, en Austria solo he estado una vez, pero el recuerdo de sus paisajes, castillos, palacios, etc, están muy presentes en mi.
ResponderEliminarUn abrazo de Espíritu sin Nombre.
¡Qué preciosidad de pueblo, es maravilloso, algunas de sus calles me recuerdan a la puebla de Guadalupe, donde el tiempo parece haberse congelado en una burbuja atemporal.
ResponderEliminarUn abrazo.
Ángeles
Buenos días Ángeles, me alegra que te haya gustado, he pasado a mirar el pueblo que me indicas de la Puebla de Guadalupe y sí que es precioso. Gracias por venir.
EliminarUn abrazo de Espíritu sin Nombre.
Uma linda arquitetura.
ResponderEliminarAdorei as casas.
Boa continuação de mês.
Hola Janicce, gracias por dejar tu huella en mi espacio. Feliz fin de semana.
EliminarUn abrazo de Espíritu sin Nombre.
Yo pasaba el verano en Sangenjo. Un beso
Eliminar¡Que suerte tenías Susana! Muy hermosas playas. Feliz fin de semana.
EliminarUn beso de Espíritu sin Nombre.
Hola Conchi,encantada de conocerte.
ResponderEliminarPrecioso recorrido por Combarro,para tomar nota!
; )
Besos y buen fin de semana.
Hola Carmen, bienvenida a mi espacio y estás en tu casa. Un lugar como Combarro merece la pena tenerlo en cuenta.
EliminarUn abrazo de Espíritu sin Nombre.
Hola Conchi, de nuevo nos enseñas otro maravilloso lugar para tener en cuenta y visitarlo, me encantan estos pueblos.
ResponderEliminarBesos.
Querida Piruja, coincidimos en gustos por estos pueblos si algún día puedes no dejes de visitarlo, está lleno de magia. Gracias por pasar.
EliminarAbrazos de Espíritu sin Nombre.
Que maravilla ;) Me ha gustado mucho es diferente a los pueblecitos que he visitado por otras partes de España. Hace poquito estuve en Oporto y la verdad que me ha recordado muchísimo en algunas fotos, tiene un encanta especial. Estoy deseando conocer la zona de Galicia la tengo muy abandonada. Un besazo.
ResponderEliminarHola Natalia, yo he estado dos veces en Galicia y la verdad es que no me importaría volver de nuevo. Feliz semana.
EliminarUn beso de Espíritu sin Nombre.
Hola Conchi, felicitarte por lo bien que nos enseñas Combarro, yo lo conozco y es tal y como lo describes. Un pueblo precioso y con tus fotos se ve aún mas bonito.Merece la pena pasar de visita.
ResponderEliminarUn abrazo .
Puri
Galicia tiene mecho para ver Puri, al menos hay que estar dos semanas y sin parar para conocer lo más emblemático.
EliminarUn abrazo de Espíritu sin Nombre.
Querida amiga: La verdad que yo ahora no viajo nada ,tengo los hijos los días que yo tengo fiesta y los que yo trabajo ellos está en clase o ya dando clases...en fin venir aquí es viajar y poder ver las maravillas de España , ahora en la tele lo ves también pero aquí parece como si pisas sus calles.
ResponderEliminarGracias bonita por tu visita ,es un placer verte ya que se nota que no hay olvido .Yo al frente de todo si me visitáis es ya una visita mía obligada y gustosa en venir a veros aquí, a ti y demás amigos@s.
Abrazos y feliz semana
Extraordinaria belleza.
ResponderEliminarGracias.
Besos.
Querida amiga , poco tiempo y mucho trabajo...como siempre digno de admirar tu blog con estos maravillosos edificios y todo los ornamentos que los acompañan
ResponderEliminarlastima tener tanto trabajo y tan poco tiempo para poder disfrutarlo...ahora hay exámenes y apuntes para repartir así que los días son mas largos y a la vez mas cortos.
Gracias por tu visita es un placer verte con todo mi cariño … besos