Fondo

lunes, 23 de septiembre de 2019

El Laberinto de Horta

El parque del Laberinto de Horta  es un jardín histórico ubicado en el distrito de Horta-Guinardó de Barcelona, el más antiguo que se conserva en la ciudad. Se encuentra en la antigua finca de la familia Desvalls, en una ladera de la

sierra de Collserola. Iniciado en 1794 y acabado en su primera fase en 1808, fue obra del arquitecto italiano Domenico Bagutti. El parque incluye un jardín neoclásico del siglo XVIII y un jardín romántico del siglo XIX.
A mediados del siglo XIX los descendientes del marqués ampliaron el parque, bajo la dirección del arquitecto Elies Rogent, por el lado del torrente d'en Pallós, con un jardín romántico con parterres, plazas, grandes árboles y una
cascada. Además, se añadió al jardín neoclásico un canal de agua entre la terraza superior y la intermedia. Los jardines fueron escenario de recepciones a los reyes Carlos IV (1802),Fernando VII (1828) y Alfonso XIII (1908). 
En 1880 se creó un jardín doméstico al lado del palacio Desvalls. A finales del siglo XIX, esta finca se convirtió en el escenario de veladas sociales y culturales con representaciones de teatro al aire libre: los templetes de
la terraza intermedia fueron escogidos por Joan Maragall para realizar representaciones de teatro clásico.  En 1967, la familia Desvalls cedió el parque al Ayuntamiento de Barcelona, que lo abrió al público en 1971, tras una
restauración efectuada por Joaquim Casamor. Actualmente, el parque es un jardín-museo con un número de visitantes limitado (máximo 750 personas al mismo tiempo), para preservar el ámbito natural y las
estructuras del área. En 2006 se rodó una escena de la película El perfume del director Tom Tykwer.
Cerca de la entrada del parque se encuentra el antiguo palacio de la familia Desvalls, edificio con elementos de
estilo neoárabe y neogótico. Dentro de este conjunto se conserva también la Torre Subirana, antigua torre medieval de defensa, originaria del siglo VIII. Junto al palacio se encuentra una fuente heráldica, con una columna
coronada por un perro alado y la figura de un pelícano, así como el denominado Jardín de los bojes, en el que junto a los elementos vegetales destacan varios bustos y relieves, como los dedicados a Urano, Los continentes, El rapto de
Europa y El rapto de Anfítrite. 
El jardín neoclásico se extiende por tres terrazas escalonadas:
En la terraza inferior se encuentra el laberinto vegetal que da nombre al parque, formado por 750 metros de
cipreses recortados, con una superficie de 45 x 50 metros. En la entrada hay un relieve en mármol de Ariadna y Teseo (con la inscripción Entra, saldrás sin rodeo, / el laberinto es sencillo, / no es menester el ovillo / que dio
Ariadna a Teseo), en el centro del laberinto una estatua de Eros, y en la salida se encuentra la Gruta de Eco y Narciso (con la inscripción De un ardiente frenesí / Eco y Narciso abrazados, / fallecen enamorados, / ella de él y él
de sí).6 Cerca del laberinto se encuentra el Jardín de los Musgos, que contiene una gruta con un surtidor de agua en forma de cabeza de Minotauro.
En la terraza intermedia, que se alza sobre el laberinto, se
encuentra el Mirador o Belvedere, donde destacan dos templetes de estilo italiano con estatuas de Dánae y Artemisa y columnas toscanas. Junto a estos se encuentran dos fuentes decoradas con relieves, dedicados
a Deucalión y Pirra y Traslación al cielo de una mujer amada por un dios, y cuatro bustos, dos que representan al invierno y el verano, uno a Minerva, y otro que está descabezado. Al lado de la gran escalera que sube al
tercer nivel se encuentra un busto de Dionisio, dios del vino y la exuberancia.
En la tercera terraza se levanta el Pabellón de Carlos IV, de estilo neoclásico y aire italianizante, que evoca
ligeramente a la Villa Capra de Palladio. Está coronado por una escultura que representa a Apolo y las musas, y presenta dos relieves, uno dedicado a las artes y las ciencias, y otro a la guerra y la paz. 
Imágenes bajadas de Internet, si los autores de las mismas no desean que estén en este espacio, ruego me lo hagan saber y serán retiradas de inmediato Muchas gracias.


68 comentarios:

  1. Conchita, esta entrada está curradísima con gusto exquisito es, sobre todo, bbellísima, interesante y didáctica, para mi, impagable. Ahora de tu mano he hecho un recorrido tan enriquecedor como maravilloso.

    Mi aplauso más entusisata y mi Cum Laude personal.

    ¡Olé tu menda!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cuanto me alegra que hayas disfrutado del paseo Mari Carmen, gracias por tu comentario y aplauso.

      Besos.

      Eliminar
  2. aggggggggggggg, mi niña ¡¡¡ te me has dejado los tres relojes de Sol....ummm, pero bueno, muy bien redactado y con fotos espléndidas.
    Lo nuestro si que es un laberinto, a ver como salimos
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miquel, tienes razón, te ruego que me perdones ha sido un fallo garrafal. Del laberinto no se yo como salir, todos los caminos están cerrados.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¿Lo has recorrido? el laberinto digo, yo nunca he entrado en ninguno. Me has mostrado un jardín, una finca que desconocía y a pesar de los relojes, me ha resultado muy completa y bien redactada tu información, como guía no tienes precio. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ester!! Si que lo he recorrido y porque íbamos con una guia que sino aún estamos dentro, es un lugar muy hermoso.

      Besos.

      Eliminar
  4. Un precioso jardín lleno de cultura artística que nunca había oído hablar de él, pero desde luego merecería la pena visitar. El laberinto en sí, encantador y misterioso, no sería yo la que entrara en él, :))).
    Un placer como siempre recorrer este lugar de tu mano.
    Un abrazo Conchi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que vale la pena visitarlo Elda, en persona aún es mas bonito. Gracias por pasar.

      Besos.

      Eliminar
  5. Conchi, no tengo perdón, 36 años viviendo en Barcelona y nunca he ido a este Parque, que pensaba que era sólo el laberinto.

    Y no me sirve la excusa de que queda muy apartado del Centro y nosotros siempre hemos vivido cerca del Centro y de la playa, ahora si que me queda lejos desde Madrid.

    Gracias a tu reportaje muy bien documentado e ilustrado, me ha entrado ganas de visitarlo.

    Un beso, Conchi, y feliz otoño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, a veces las cosas más hermosas las tenemos cerca y no le echamos cuenta, para cuando un día vengas por Barcelona ya sabes que lo has de visitar.

      Abrazos y feliz otoño también para ti.

      Eliminar
  6. Gracias por tu buen documentado reportaje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Qué hermoso lugar, Conchi, nunca deja de maravillarme el cuidado en la conservación de sus paisajes y construcciones, gracias por mostrárnoslo, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Cristina!! Yo estoy encantada de que te haya gustado.

      Besos.

      Eliminar
  8. Hola Conchi, es una entrada fantástica donde se ve que es un entorno ideal para perderse y olvidarse del bullicio de la gran ciudad. Me recuerda aquí en Madrid "el jardín del campo el moro" que también es algo parecido. Gracias por este hermoso recorrido virtual.
    Feliz dia! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que casualidad Cristina, precisamente estoy preparando una entrada de los jardines del (Campo del Moro). Gracias por pasar.

      Besos.

      Eliminar
  9. ¡Qué maravilloso lugar! Las fotografías son preciosas. Dan ganas d esalir corriendo para allá ahora mismo.Muchas gracias por alegrarnos el día. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rita!! No pares de correr hasta llegar a este bello jardín y laberinto. Gracias por dejar tu huella.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Por lo que veo, merece la pena ser visitado. Son preciosas las imágenes que he podido ver.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo merece Antonia, no te lo pienses y hazlo.

      Abrazos.

      Eliminar
  11. Qué bonito, desconocía por completo este lugar.
    Espero que sepamos cuidarlo como se merece,
    muchas gracias por tan fantástico paseo.
    Mil besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Maite, es importante que lo cuidemos para que lo puedan disfrutar en años venideros. Gracias por venir.

      Besos.

      Eliminar
  12. Visita obligada para mi próxima incursión por Barcelona. Bonitas fotos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así me gusta Cayetano, que lo pongas en tu lista. Cuando lo visites cuidado en el laberinto.

      Saluditos.

      Eliminar
  13. Hola, Conchi. Me encanta la mitología y este laberinto por donde nos conduces a un hermoso viaje.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María José!! Me alegra que te haya gustado el tema y el paseo.

      Besitos.

      Eliminar
  14. Mágico paseo por tus fotos ... que belleza de lugar. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir Sandra, hasta la siguiente magia!!.

      Saluditos.

      Eliminar
  15. Hola Conchi. Es precioso, y no me extraña que limiten el aforo. Es un lugar para cuidar. Qué bonito. Gracias por traerlo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Limitando el foro se cuida mejor y lo puedes contemplar sin aglomeración Margarita. Gracias por pasar.

      Abrazos.

      Eliminar
  16. Un jardín que tengo pendiente de visitar en mi próxima visita a Barcelona??, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari-Pi, ya veras como te encantará, en cualquier época del año es precioso.

      Besos.

      Eliminar
  17. Fíjate tú que, siendo de Barcelona, no he visitado nunca esta maravilla. A veces ocurre que conoces más "lo de fuera" que lo que tienes en casa. Siempre he oído hablar del laberinto de Horta y nunca se me ha ocurrido visitarlo, aunque debo decir en mi defensa, que ignoraba su belleza y su historia, aunque esta no sea una defensa demasiado sólida, pues todos deberíamos conocee la historia y los lugares de interés de nuestra población.
    Así pues, te agradezco esta oportunidad que me has dado para saber y conocer algo más de mi querida Barcelona.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep!! Como ahora ya no tienes excusa has de visitarlo, gana más en persona.

      Besos.

      Eliminar

  18. Gran espíritu de elegancia para disfrutar de sus paseos.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene magia y encanto para pasear y meditar en medio de tanta belleza.

      Besos.

      Eliminar
  19. Me alegra que que guste Teresa. Gracias por pasearte en mi espacio.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  20. Con la cantidad de veces que he ido por Barcelona y nunca había tenido noticias de este maravilloso lugar. Gracias por enseñarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tawaki, para la próxima vez quez que vengas ya tiene un lugar nuevo para visitar.
      Saluditos

      Eliminar
  21. Me has emocionado, Conchi, ese es mi barrio de nacimiento, cuasi, Padre Claret frente a Sant Pau. Me ha encantado verlo. Hay tantas y y tantas cosas que no puedo olvidar por muy lejos que esté que eso me hace sentirme humano ... persona.
    Saludos y, ah, esa música de fondo es ... como diría mi amiga Gloria la colombiana de Bogotá, un amor.

    ResponderEliminar
  22. Hola Enrique! Por muchos años que llevemos alejados de nuestro lugar de nacimiento jamás olvidaremos, tú eres humano y persona con buenos sentimientos. Gracias por pasar.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  23. Es bastante peculiar este jardín laberinto, que me trajo a la memoria, la película Resplandor de Kubrick, que tiene un final en el jardín similar al que traes a colación, en tu bien hilvanada crónica, y donde se suscita una persecución de la tensión propia de este genero de películas de suspenso. Un abrazo. carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, no quiero pensar estar en ese laberinto y con Jack Nicholson persiguiendome, este actor ya de por si me produce escalofríos y no se bien por qué. Gracias por tu visita.

      Un abrazo.

      Eliminar
  24. No lo conocía, y me ha parecido una maravilla, así que tomo nota para una próxima visita a la zona.
    Gran trabajo, Conchi.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Hola Manuel, seguro que si algún dia lo vistas te encantará. Gracias por venir.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Por lo que dices y por tus fotos es una maravilla.
    SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuela!! Encantada de que hayas venido ha visitarme y para quedarte. La verdad es que el laberinto es una delicia visitarlo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  27. Conchi, te he dejado lo que me pedistes en tu blog.
    Gracias! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina, ya te lo he enviado, a ver si hay suerte.

      Un abrazo.

      Eliminar
  28. Estuve allí con mi hija el verano pasado y nos encantó, se nos pasaron las horas sin darnos cuenta, es precioso, gracias por recordármelo hoy.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Julia, a mi no me importaría volver de nuevo, podíamos decirle a la Ester a ver que opina. Gracias a ti por pasar.

      Besotes.

      Eliminar
  29. Un bello recuerdo muy bien contado y mostrado.
    Me has traído muchas imágenes, de la niñez y adolescencia de mis hijos y de cómo apostábamos a ver quien dirigía mejor la salida. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo para los laberintos soy muy torpe Ana Mª pero merece la pena visitarlo.
      Besos.

      Eliminar
  30. Que pasada de fotos amiga. Completo reportaje. Está bien que pongan tope de visitas, hay veces que se ven verdaderas aglomeraciones de gente y no se disfruta del lugar.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino como tu Laura, el mes pasado visité el museo (Salvador Dalí) y la verdad es que había mucha gente y no puedes contemplar sus obras como nos gustaría.

      Besos.

      Eliminar
  31. Hola Conchi, no lo había visto ni oído hablar de el nunca, pero gracias a ti con lo bien que lo cuentas y estas preciosas fotos lo conocemos y nos dejas muchas ganas de ir a verlo ya que se ve precioso.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piruja! El día que lo visites quedarás encantada.

      Besos.

      Eliminar
  32. Los laberintos encierran siempre el misterio que los hace tan atrayentes, a lo que hay que añadir el riesgo a perderse. Estas recreaciones inocentes, en jardines, nos permiten jugar sin peligro a esos riesgos, además de disfrutar de la belleza del jardín que lo forma.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  33. Hola Dlt, misterio hay mucho sobretodo si no encuentras la salida, yo no tengo mucha orientación para los laberintos.

    Saluditos.

    ResponderEliminar
  34. que belleza, que pureza de lineas...no tengo palabras y todo lo que nos has contado, una perfecta maravilla, gracias por mostrarlo de forma tan generosa y amplia, saludosbuhos!!

    ResponderEliminar
  35. Gracias por dejar vuestras huellas en este laberinto.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  36. Interesante lugar donde la historia conversa a diario
    bellas fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meulen! Gracias por dejar tus palabras en mi espacio.

      Besos.

      Eliminar
  37. No lo conozco pero a la vista está que es un lugar maravilloso. Gracias por compartirlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  38. Gracias a ti por venir Mara.

    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. No he podido conocerlo, pero ahora lo conozco gracias a ti.
    Un lugar precioso. La próxima vez, parada obligatoria :)

    Besos.

    ResponderEliminar