De la fundación de San Martín de Trevejo como pueblo se sabe poco, aunque no pudo ser antes del siglo IV, por el nombre de San Martín, santo que vivió en ese siglo. El primitivo nombre era San Martín de los Vinos y después de la promulgación de un fuero en 1230 se le llama
Trevejo. Fue San Martín antigua capital de Corregimiento de Jálama y sede del Comendador de la Orden de San Juan de Jerusalén y cabeza de juzgado hasta el 1826. En la zona se sostuvieron muchas guerras sangrientas, tal es el caso de Alfonso VII de León, que tomó la Ciudad de
Coria en el 1142. Fernando II, su hijo, que repobló la comarca, de Ciudad Rodrigo hasta esta Sierra, a cuya diócesis perteneció San Martín hasta mediados de este siglo y a la provincia de Salamanca hasta 1833; tras esto, vinieron a repoblar las tierras tomadas gentes del antiguo
reino de León y del de Galicia. Con esta repoblación se cree que nació la curiosa lengua del valle denominada "a fala", hablada también en los municipios colindantes (Eljas y Valverde del Fresno). A la variante local se la denomina "mañego". San Martín de Trevejo es "Bien de Interés
cultural con la categoría de Conjunto Histórico", galardón recibido por la buena conservación de su arquitectura.
La vivienda tradicional se caracteriza por tener al menos dos alturas y una planta baja o bodega donde se guardaba el ganado. Sobre esta planta baja, que suele ser de piedra,
se elevan, sobre un entramado de madera y adobe, las otras dos plantas que son la vivienda y el desván. Para acceder al primer piso, antecediendo a las escaleras interiores, suelen encontrarse poyos de cantería. Junto a estas viviendas existen casas señoriales con sus
correspondientes escudos de armas. Existe un arroyo de agua excavado en las calles que fluye durante todo el año, y que es aprovechado a la salida del municipio para el regadío. Cabe destacar el recorrido de este regato por las calles Ciudad, Corredera, Fuente, Guardia Civil y Hospital
El atractivo de su arquitectura y su valor histórico han conseguido que, desde 2019, San Martín de Trevejo forme parte de la Asociación Los pueblos más bonitos de España.
El convento de San Miguel, fundado según la tradición por
recomendación de San Francisco de Asís. En el año 1454 el papa Nicolás II autorizó la construcción del convento que conocemos actualmente. Diversas casas-palacio repartidas por el casco antiguo: la del Comendador, la casa de los Ojesto. Fotos bajadas de Internet, si los autores no desean que esté en este espacio, ruego me lo hagan saber y serán retiradas de inmediato. Gracias.
Bonito pueblo. No lo conocía. Un beso
ResponderEliminarGracias por pasar Susana.
EliminarAbrazos.
Qué preciosidad, Conchi, bien merecido que pertenezca a la Asociación Los pueblos más bonitos de España.
ResponderEliminarLa provincia de Cáceres tiene lugares únicos.
Abrazo.
Es que nuestro país tiene mucha belleza para visitar Verónica.
EliminarBesos.
Tan hermoso lugar, debiera ser locación de filmación de muchas películas. Es un gran mérito su estado de conservación a través de tantos siglos.
ResponderEliminarUn abrazo grande, Conchi.
Tiene razón Sara, en una película quedaría de ensueño.
EliminarBesos
Hola...Me llamó mucho la atención que este pueblo posee una lengua adicional. Las fotos son muy lindas. Precisamente ¿Me pudese decir si la foto primera está orientada al sur o al norte?...Claro está, si puedes.
ResponderEliminarSaludos de un venezolano desde Maringá, al sur de Brasil
Hola Ali, siento mucho no poder darte la información que me pides de la primera foto. Gracias por tu visita.
EliminarSaludos desde España.
Muy interesante la historia de este pueblo, precioso, por cierto.
ResponderEliminarGracias por compartir. Un abrazo y feliz domingo
Hola Albada, gracias a ti por pasar.
EliminarAbrazos.
Se me ha ido el comentario. Te decía que con mascarilla y guantes se puede pasear por un pueblo tan bonito aunque sea virtual. No lo conozco y tú como anfitriona ya te encargas de mostrárnoslo con la misma perfección de siempre.
ResponderEliminarGracias y cuídate mucho.
Querida Airblue, gracias por dejar tu huella que me invita a seguir publicando.
EliminarUn abrazo y cuídate tu tambien.
La arquitectura de adobe y madera me recuerda mucho a la de otros pueblos de la provincia de Cáceres, como Cuacos de Yuste (la plaza se parece muchísimo) o Aldeanueva de la Vera. Muy pintoresco.
ResponderEliminarSaludos.
No conozco estos dos pueblo a los que te refieres Cayetano, pero ahora mismo paso a Internet para verlos. Gracias por venir.
EliminarSaluditos.
Gracias por el "paseo", bien necesario en estos días.
ResponderEliminarBesos.
¡Y tanto que necesitamos un paseo Juan! Yo ya llevo ocho días sin salir, a ver si pasa pronto.
EliminarUn abrazo.
Hermoso lugar que se caracteriza por una arquitectura en piedra. Esas calles estrechas y sus balcones ensalman. Un abrazo
ResponderEliminarGracias por venir a pasear por este pueblo Carlos.
EliminarAbrazos.
Preciosos pueblo, San Martín de Trevejo, Conchi. Me encanta su solera, sus soportales, sus calles de piedra y toda la historia que guarda. Gracias por mostrárnoslo y contarnos sobre él. En estos momentos es necesario distraer la mente y coger paciencia y fortaleza para aguantar esta crisis que vamos a pasar todos.
ResponderEliminarMi felicitación y mi abrazo, amiga.
Querida Mª Jesús, encantada de poder mostrar mis entradas y que os gusten. Yo paso el tiempo como mejor puedo, lectura, TV, blogs y las cosas normales de casa.
EliminarBesos.
Que preciosidad de pueblo, no lo conocía. Muchísimas gracias por contarnos la historia, muy interesante y por esas fotos tan maravillosas que nos invitan a visitar dicho pueblo.
ResponderEliminarHola Lola, me alegra mucho que te guste, gracias a ti por venir.
EliminarBesos.
No me extraña que sea uno de los pueblos más bonitos de España, por las imágenes que nos brindas y la interesante información. Un lugar que también me encantaría conocer.
ResponderEliminarGracias, mil, por mostrarnos esta belleza.
Un abrazo, Conchi.
Tenemos un país lleno de pueblos preciosos Mila, encantada de mostrarlo.
EliminarBesos.
Esas callecitas son de ensueño, gracias Conchi como siempre por traernos estos lugares con sus historias, un abrazo!
ResponderEliminarGracias a ti por venir a visitarlo María Cristina.
EliminarBesos.
En momentos que todos miramos por nuestras ventanas y balcones hacia lo más lejos que podemos, asomarnos a lo que nos propones nos humaniza, nos lleva a la escala mediterránea del paseo sereno. Un beso, Conchi.
ResponderEliminarYo por un lado veo la calle y por el otro el campo ya que no podemos salir, al menos me conformo con mirar los árboles Ana Mª.
EliminarAbrazos.
Es un pueblo precioso y muy bien cuidado y conservado, por la parte de Castilla hay muchos rincones de estos al más puro estilo medieval. Lo de cambiarle el nombre supongo que fue porque viniendo de un santo eso de san Martín de los vinos, no quedaba muy bien, vamos, digo yo.
ResponderEliminarBesos
Hola Julia!! Ni se me había pasado por la cabeza relacionar al santo con el vino, para cambiarle el nombre al pueblo ¡Me sonrío!.
EliminarUn abrazo.
Es un pueblo precioso. Ahora es un buen momento de tomar nota de todos aquellos lugares que nos gustan para cuando pase todo lo que estamos viviendo y podamos salir de casa, visitemos esos lugares hermosos.
ResponderEliminarMuchos besos y cuídate mucho.
La lista puede ser grande ya que tenemos inmensidad de pueblos maravillosos, pero es una buenísima idea. Cuídate tu también.
EliminarAbrazos.
Por las fotos veo que es un lugar precioso. Tomo nota para verlo algún día. Un beso y feliz semana ❤️❤️❤
ResponderEliminarHola Vicensi!! Me parece muy bien que lo quieras visitar, es un encanto.
EliminarAbrazos y feliz domingo.
Muy buena información, de un lugar que no conocía. He visto el encanto de sus calles y todas las vistas que he contemplado, me ha hecho reconocer el enorme atractivo del pueblo.
ResponderEliminarBesos
Hola Antonia, gracias por dejar tu comentario.
EliminarAbrazos.
Gracias, por esta sorprendentes imagenés me gustan muchos es un placer visitar su blog cuíd
ResponderEliminarGracias a ti por pasar a visitar y comentar.
EliminarSaliditos y cuídate.
¡Qué preciosidad Conchi! Me ha encantado, y gracias a ti ya conozco un sitio más. Por cierto, el detalle de las macetas en la calle me ha gustado muchisimo. Besos :D
ResponderEliminarHola Margarita, son muchos los pueblos que en sus calle ponen macetas y les da un toque muy bonito.
EliminarAbrazos.
Que maravilloso, parece que el tiempo se hubiese detenido en este pueblo. Me encantó.
ResponderEliminarAbrazos.
Me alegra que te haya gustado Rayén. Gracias por venir.
EliminarBesos.
Hola amiga Conchi este pueblo me ha embrujado, tiene tanto encanto y su historia sigue viva como si estuviera presente en sus callejuelas, me encanta espero que ese bajón que tenias ya se te haya ido del todo besitosssssssssss
ResponderEliminarLlevas razón Embrujo, si se pasea por estos pueblos te trasladas a otros tiempos. Cuídate.
EliminarAbrazos.
Ya decía yo que me sonaba esa arquitectura popular de entramados de adibe y madera, de sólida roca utilizada para la fábrica de la iglesia. Como que esta localidad está muy cercana a la Sierra de Francia, aquí al suer de Salamanca y lindando con la Sierra de Gata.
ResponderEliminarUn beso y cuídate
Muy buena observación Carmen, gracias por comentarlo.
EliminarBesos y cuídate tu también.
Gracias, Conchi, por que de nuevo me das a conocer otro precioso pueblo, del que no tenía ni idea, además de por lo mucho que aprendo contigo. Hoy me llevo de nuevo, lo de la lengua fala, que tan pronto termine aquí me voy a documentar.
ResponderEliminarUn beso.
Hola Manuel!! Los dos hemos tenido la misma idea con lo de la lengua fala yo también me fui a Internet a mirar.
EliminarFeliz domingo, un abrazo.
Conchi el pueblo ese de san mar ti han sacado fotos muy bonitas y el nombre es igual le queda bien.Espero que no te aburras con tantos deberes de estar en casa sin salir.Un abrazo
ResponderEliminarPara nada me aburro Maudilio, entre el blog, la lectura, la TV y la casa no me queda tiempo.
EliminarUn abrazo.
Es un pueblo precioso, que conozco muy bien y muy cerca del mío. Besos.
ResponderEliminarTienes la suerte de conocerlo Teresa, yo espero hacerlo pronto.
EliminarAbrazos.
Se ve todo regio ahí , pero me falta la gente... como hoy por desfortuna parece un pueblo en cuarentena...
ResponderEliminarEstes bien. Cuidate!
Hola Meulen, pueblos como este con pocos habitantes no se suele ver mucha gente por las calles, ademas los autores de las fotografías es muy posible que hayan hecho las fotos a primera hora de la mañana precisamente para que se vean menos personas es lo que suelo hacer yo si puedo.
EliminarCuídate tu también, Un abrazo.
Bello paseo por tus fotos y letras amiga, saludos.
ResponderEliminarGracias por venir Sandra.
EliminarSaluditos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarComo hecho de menos ahora las rutas que hemos hecho por esos pueblos serranos, que están cerca de Béjar.
ResponderEliminarBuena cuarentena Chonchi
Desde casa te mando este abrazo 🙅
Cuando se está acostumbrado a hacer rutas, ahora que no puedes salir es normal que las eches de menos. La cuarentena va a ser doble pero intentaremos llevarla lo mejor que se pueda. Cuídate Laura.
EliminarAbrazos.
Que maravilla ,como amo y añoro Castilla y cuanta historia esconde entre sus paredes...Yo como Castellana estoy orgullosa de esas tierras que tanto sueño y corrí por varios sitios con mis tíos y abuelitos,
ResponderEliminarBEAOS AMIGA
Es normal tu añoranza Marina y te entiendo. Cuídate mucho sobretodo en estos días.
EliminarUn fuerte abrazo.
Creo haber dicho en más de una ocasión, pero no me importa ser reiterativo, que estos pueblos hacen de la vejez (o antigüedad) una virtud y un valor añadido. Callejear por ellos es de lo más complaciente y relajante, admirando sus casas, sus portales, sus empinadas cuestas, y su paisaje, alejado del bulicio de las grandes ciudades. Hay que conservarlos tal cual hasta el fin de los días.
ResponderEliminarUn abrazo, Conchi.
P.D.- Aprovecho para decirte que a mi mujer le encanta esta música de fondo. Cada vez que entro en tu blog y la oye, dice lo mismo: esta música me encanta, je,je.
Estoy de acuerdo total con tu comentario Josep, pasear por ellos es una delicia. Ya sabes lo que tienes que hacer, ponerle la misma música a tu blog.
EliminarUn abrazo.
He oído mucho hablar de éste pueblo, pero no lo conocía ¡se ve precioso! gracias por el reportaje, qué bien viene alegrar la vista hoy en día...
ResponderEliminarBesos!
Hola Esther! Gracias por venir a pasear por San Martín de Trevejo.
EliminarAbrazos.
No había oído hablar de él y sin embargo es bien bonito además de estar muy bien cuidado. España está llena de pequeños tesoros que es un placer ir descubriendo.
ResponderEliminarTú que eres tan aficionado a viajar supongo que conocerás muchos de ellos Tawaki.
EliminarSaluditos.
Veo que no está muy lejos de Ciudad Rodrigo, que sí conozco. Es bonito y está muy bien conservado. Veremos si hay ocasión de verlo al natural.
ResponderEliminarSaludos.
¡Claro que tendrás esa ocasión Dlt! Será un regalo si lo visitas.
EliminarSaluditos.
Muy bonito lugar, estos días duros que ahora pasamos, deben ser más agradables en ese entorno.
ResponderEliminarUn petó molt gran!
Seguro que sí Joana. Cuida't.
EliminarUn abraçada.
¡Hola, Conchi!
ResponderEliminarGracias por traernos esta maravilla de pueblo con sus suelos empedrados, me ha encantado ver esas calles tan limpias, esas casas preciosas y llenas de plantas, me parece un pueblo mágico, reina.
Todo un lujo que acaricia los sentidos
Un abrazo y mi gratitud.
Me alegra que te haya gustado Marina. Gracias por venir guapa.
ResponderEliminarUn gran abrazo.
Bonito y encantador pueblo. Nos haces pasear con tus bellas fotos y reseñas. Besos
ResponderEliminarGracias por venir Hanna.
EliminarAbrazos.
Muchas gracias por pasar por mi blog. Te devuelvo la visita y tu blog que me parece muy interesante. Me quedo por aquí siguiendo lo que públicas.
ResponderEliminarSaludos
Te doy la bienvenida a mi blog ¡Nos visitamos!.
EliminarSaluditos.
Saludos amiga, cuidate mucho.
ResponderEliminarTú también Sandra. Un fuerte abrazo.
EliminarFíjate que, a pesar de vivir en Salamanca durante años, no me sonaba el pueblo. Y, por lo que veo, no queda lejos, pues sí que bajábamos a Coria y su tierra.
ResponderEliminarGracias por la anotación.
Un abrazo.
A veces nos pasa que algunos lugares estando cerca no los conocemos Ignacio. Gracias por pasar.
EliminarAbrazos.
Hola Conchi cariño , perdona que no haya venido antes a verte , la cosa es que tú entrada la leímos juntos mi padre y yo , y la verdad es que es un pueblo muy bonito , y tiene unas fotos muy bonitas , la verdad es que que me a gustado mucho , por la gran historia que tiene este pueblo , y es lo que digo yo siempre ... España tienen unos pueblos y ciudades dignas de ser descubiertas , y para personas como yo que no pueden viajar por temas de salud , que te traiga a golpe de un click , entradas como las tuyas , son dignas de agradecer por que parece que uno mismo este visitando in situ el pueblo , te deseo un feliz Domingo besos de flor.
ResponderEliminarpd , Si tienes ganas de leer un relato de detectives , te ánimo a que pases por mi nuevo blog , y ya me contaras quién es el asesino , vale gracias amiga .
¡¡uff !! que cabeza , se me a olvidado que no te he dejado el enlace
Eliminarhttps://pandoraysubaul.blogspot.com/2020/03/los-casos-del-detective-blanxart.html
perdón ahora si , jjajajajaja más besitos.
Hola Flor!! No te preocupes si has venido más tarde, siento que no puedas viajar por salud pero como tu dices a traves de los blogs y alguna página de viajes se pueden ver lugares muy interesantes.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Uy! Ahora paso a visitarte, me gusta el misterio y la intriga.
EliminarBesos.
CONCHI
EliminarTu perdona mi torpeza, no estoy aún empapado del movimiento de blogs, acabo de dejarte un mensaje y al no verlo, reitero parte del comentario que en el te hacia.
Admiro tu capacidad anfitriónica de relatar y exhibir imágenes tan bellas, de lugares que parecen extraídos de cuentos, donde el tiempo ha detenido su marcha, un placer acompañar tu docencia, desde mi orfandad de alumno.
Agradezco tu visita a mi blog, un lujo recibirte, y ahora, dejar mi huella contigo.
Te dejo un cariño amiga.
LÚCAS
(quisieraporsiemprebebertupecado.blogspot.com)
Hola Lúcas!! Ya estamos en contacto para poder visitarnos, te irás acostumbrando al movimiento bloguero. Gracias por tus palabras.
Eliminarabrazos.
Hola que precioso pueblo me encanta se nota que esta muy bien cuidado con el detalles de las plantas, me encantan las fotos son preciosas. Saludos
ResponderEliminarHola Nany, gracias por dejar tu huella en mi espacio.
ResponderEliminarSaluditos.
Precioso pueblo antiguo. Digno de visitar, recorrer sus calles, vivirlas..., si no fuese por un detalle relevante: no se ve a nadie en las calles, ventanas, plazas. ¡Nadie! Más parece un pueblo muerto.
ResponderEliminarY como éste ya conocí otro, muy renombrado también, pero totalmente "abrillantado" artificialmente para el turismo. Y también poca gente por las calles. "Castrillo de los Polvazares" (León) Para no volver...
Un blog interesante.
Un abrazo Conchi.
Bienvenido Ernesto!! Puede que las fotos estén hechas a una hora temprana en la que no hay gente, igualmente son pueblos de muy pocos habitantes.
EliminarAbrazos.
Hola Millenium, me alegra que te haya gustado.
ResponderEliminarSaluditos.
Precioso pueblo Conchi , pasear por sus calle tiene que ser una gozada.
ResponderEliminarBesos!!!!
I tanto Amparo, tendremos que ir para allá sin demora.
ResponderEliminarBesistos.
Maravilha de arquitetura!
ResponderEliminarlindas essas ruas de pedras e as casas...
Espero que esteja tudo bem por aí...
Abraços.
Me alegra que te halla gustado. Aquí de momento todo bien, con la esperanza de que todo pase pronto. Deseo que vosotros también os vaya bien.
ResponderEliminarBesos.
Hola Conchi, el pueblo por las imágenes que nos dejas me parece precioso, a mi me encantan estos pueblecitos y es digno de tener en cuenta para visitarlo o quedarse a vivir allí:), lo que si es curioso es el regato por las calles, me ha recordado a cuando estuve en París, allí corría siempre el agua por al lado de las aceras para no acumular suciedad, precioso reportaje.
ResponderEliminarCuidate mucho vale?
Besos.
Hola Piruja!! Yo soy una enamorada de estos pueblos, no para vivir todo el año pero si durante tres semana, ya que vendria con las energías renovadas. Gracias por venir. Cuídate en estos días que estamos pasando.
EliminarAbrazos.
Hola Conchi, he mirado detenidamente las imágenes y decirte pasear por esas calles seguro que a muchos se nos antoja en estos momentos de confinamiento. Espero y deseo te encuentres bién, un gran abrazo y cuidate!
ResponderEliminarSí Enca, pasear por estas calles en la actualidad sería un sueño. De momento estoy bien con el confinamiento por el bien de todos, espero que tu estes bien.
ResponderEliminarAbrazos.
Hola Conchi, gracias por la visita a mi recién inaugurado blog, me encantó el tuyo y desde ya te sigo.
ResponderEliminarEsta entrada está super bien hecha y con unas fotografías hermosas, felicitaciones, hacen que el interés de la historia del pueblo sea aún mayor y a uno le dan ganas de conocerlo.
Te mando un beso grande desde Uruguay y que estés lo mejor posible en estos duros momentos que todos estamos atravesando como humanidad.
Muak.
Bienvenida a mi blog Paula, para mi es un placer que estés aquí. Te pilla un poco lejos para conocer este pueblo pero si algún día puedes venir a España te llevarás un buen recuerdo de todo lo que conozcas. De momento aunque estemos confinados en casa todo va bien y espero que en tu familia también.
EliminarUn abrazo.
Precioso lugar para visitar. Un disfrute las fotografías.
ResponderEliminarBesicos, Conchi.
Gracias por dejar tu huella Galilea.
ResponderEliminarBesos.
Que hermoso paseo virtual nos has regalado, se respira paz en este lugar.
ResponderEliminarUn abrazo.
Aunque no lo creas tomo nota de todas tus propuestas...
ResponderEliminarUn abrazo fuerte.