Fondo

domingo, 14 de junio de 2020

Frías

Frías es un municipio y ciudad de España, al norte de la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León. La ciudad es la cabecera del municipio, enmarcado en la comarca de Las Merindades, partido judicial de
Villarcayo. Sobre el cerro de La Muela, y cercana al ancho y caudaloso río Ebro, se constituyó un enclave estratégico de paso de dicho río, desde la época romana y sobre todo en época medieval, que unía la costa cantábrica y la
meseta, dando lugar a la notable prosperidad de Frías y de su conjunto monumental. Mantiene una estructura urbana medieval que corona el castillo de los Velasco y la iglesia de San Vicente. Los edificios mantienen un sistema
constructivo en el que van adosándose entre sí. La solana del piso superior emplea toba y entramado de madera. Frías se ubica en un estratégico emplazamiento para cruzar el río Ebro que se ha venido utilizando al menos
desde la época romana. La primera referencia histórica se remonta al año 867, en plena repoblación de estas tierras después de su conquista a los musulmanes. En el siglo XI el conde Sancho García, conocido por el sobrenombre de "el
de los buenos fueros", adquiere la ciudad. A su muerte Frías se integra en el reino de Pamplona Nájera (predecesor del reino de Navarra) bajo el reinado de Sancho Garcés III el Mayor. En 1202, el rey Alfonso VIII
le otorga el Fuero de Logroño para darle mayor bienestar e independencia, favoreciendo el desarrollo económico de la población, que llegó a contar con una judería. Pasa a depender de Castilla y extiende su influencia por todo el
Valle de Tobalina. En el siglo XIV se construye sobre el puente una torre con el objetivo de cobrar más eficientemente el pontazgo. En 1435, el rey Juan II de Castilla otorgó a la villa el título de ciudad con el objetivo
de intercambiársela a Pedro Fernández de Velasco, conde de Haro, por Peñafiel. La población de Frías se negó a aceptar al Conde de Haro como su señor, lo que llevó al
enfrentamiento y asedio de la plaza, que tuvo que rendirse tras un largo tiempo, y acatar las normas del nuevo señor. En 1492 los Reyes Católicos crean el Ducado de Frías, que
otorgan a los Velasco. En el nomenclátor de Floridablanca (1789), la ciudad de Frías aparece, junto «con sus barrios de Quintanaseca y Tovera», dentro del partido de Castilla
la Vieja en Burgos, listado entre los «pueblos solos». Como tal es señorío secular, ejercido por el Duque de Frías, con Alcalde Mayor de Señorío y otro Ordinario. A la caída del
Antiguo Régimen queda constituida como ayuntamiento constitucional del mismo nombre en el partido Briviesca, región de Castilla la Vieja; contaba entonces con 790
habitantes. Las casas, de planta baja y dos o tres alturas, algunas con bodega por la actividad vinícola que se ha venido realizando en la zona, se apoyan unas en otras
conformando las diferentes calles a dos alturas. En algunos casos cuelgan desde la roca. Tienen una estructura de madera y muros de toba en entramados de madera. Las edificaciones conforman las calles que van ascendiendo
por el risco hasta la cima del mismo que coronan el castillo de los Velasco y la iglesia de San Vicente. Una muralla rodea el conjunto urbano, actualmente de forma parcial, y en ella se abrían tres puertas de las cuales quedan dos, la puerta del Postigo y la puerta de Medina. Hechas a base de toba y madera, han aprovechado el reducido espacio de tal manera que están construidas en la misma roca, pareciendo que forman parte del precipicio. Fotos bajadas de Internet, si los autores no desean que estén en este espacio, les ruego me lo hagan saber y serán retiradas de inmediato. Gracias.

131 comentarios:

  1. Buenas referencias que hacen que la próxima vez que estemos cerca pasemos exprofeso por allí.
    Gracias por la información
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naturalmente hay que aprovechar el momento amigo. Gracias por pasar.

      Abrazos.

      Eliminar
  2. ¡Hola Conchi! Parece uno de esos pueblos sacados de un libro de cuentos. Me encanta la fotografía de la niebla, y también la que está tomada desde arriba y se observa la vida que hay en su interior.
    Gracias por compartirla.
    Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus palabras Margarita, coincido contigo en la foto de la niebla.

      Abrazos.

      Eliminar
  3. Dios mío, Conchi, qué recuerdos tengo de Frías. Mi hermano en una ocasión llegó a subirse a lo alto de la torre, en su memoria mi padre pintó un cuadro que ahora tengo colgado en mi casa. Uno de sus mejores óleos. Poco tiempo después mi hermano perdía la vida en un accidente de tráfico con 19 años, me lo mataron por una imprudencia.
    Es un pueblo realmente precioso que llevo en el corazón.
    Cuídate mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Airblue, estoy segura que el cuadro de tu padre debe de se precioso. es una pena que que tu hermano falleciera por la imprudencia de otro y más siendo tan joven, lo siento amiga-

      Un fuerte abrazo y cuidate.

      Eliminar
  4. la foto 14 me encantó. Y en cuanto al nombre del cerro "Muela"...No podía ser mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado Alí. Gracias por tu paso.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Uno de esos pueblos maravillosos que tenemos en España, cargado de historia y arte.
    Magníficas fotos
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pini, opino como tu, tenemos una preciosidad de pueblos.

      Besos.

      Eliminar
  6. No he estado, pero me parece un lugar la mar de motivador e interesante para descubrir.

    Gracias por compartir. Un abrazo y feliz noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por venir Albada, comparto encantada con todos vosotros.

      Besos.

      Eliminar
  7. Un lugar precioso. El puente me recuerda un poco al de Alcántara.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que se parecen los dos puentes Cayetano.

      Saluditos.

      Eliminar
  8. Conozco Frias y suelo ir mucho por allí, siempre me asombra su castillo sobre esa roca y el puente me lleva a otra época. Tu paseo ha sido precioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado el paseo Lirtea.

      Abrazos.

      Eliminar
  9. Hola Conchi. Cada vez me maravilla más los lugares tan hermosos que traes y de los que nos informas detalladamente.
    Esta ciudad me parece una preciosidad, y una de las fotos me ha recordado al verla, esa parte tan maravillosa que tiene Cuenca, y es que como digo siempre, cuanta belleza tiene España y cuanto arte por cualquier rincón. Pena de no conocerlo todo.
    Me ha gustado mucho Frías.
    Un abrazo y que tengas una buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda! Si que es una pena no poder conocer todo lo que queramos de nuestro país pero es un imposible al menos para mi. Gracias por venir.

      Abrazos y feliz domingo.

      Eliminar
  10. Dos veces estuve en esta ciudad y no me cansa ver la belleza de sus casas y calles a las que tienes que patear como digo yo para no perderte detalle.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos pueblo hay que verlos a pie y por tu cuenta como dices tú para saborearlos Tomás.

      Saluditos.

      Eliminar
  11. Muy interesante la información y las fotografías que aportas.

    Es un lugar que no he visitado.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te prives de hacerlo cuando tengas la ocasión Antonia.

      Abrazos.

      Eliminar
  12. Conchi me alegra mucho de ver el pueblo de frías tan bonito las calles y castillos cargados de historia de España pues muchas gracias por traernos estas fotos ta bonitas cada una con su historia detrás Un abrazo y a cuidarse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir a comentar Maudilio. Cuidaros vosotros también.

      Abrazos.

      Eliminar
  13. Mre ha gustado sus calles y sus castillos luego el riqueza de su historia uuuff de siglos , preciosa entrada, gracias Conchi por compartir un beso desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti por venir a pasear Beatriz.

      Besos desde Barcelona.

      Eliminar
  14. Preciosa entrada Conchi y hermosas fotografías.

    Besos grandes al alma y que tengas una maravillosa semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula, me alegra que te haya gustado.

      Feliz domingo y montón de besos.

      Eliminar
  15. Este lugar me parece encantador. Gracias por llenar de belleza mis ojos al ver tan lindas fotos. Saludos Conchi.

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado visitar este pueblo y conocer su historia
    Gracias Conchi por compartir
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Respuestas
    1. ¡Hola Guillermo! Otro grande para ti y feliz domingo.

      Eliminar
  18. No lo conozco, pero tienes el don de hacer como si lo conociera. Fuerta abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
  19. Se ve que es un lugar muy bonito, antiguo y con mucha historia a sus espaldas. me gustan mucho estos lugares perdidos por la meseta castellana, recorrer sus calles es como estar en plena Edad Media.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rita, tenemos el mismo gusto respecto a los pueblos que nos gustan. Feliz semana.

      Besos.

      Eliminar
  20. Conchi, cada vez que contemplo estas edificaciones las comparo con las modernas y pienso cuánto mejor se conservan que las actuales de cartón donde los departamentos escuchan los murmullos del vecino, un abrazo y gracias por estos paisajes y su historia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los edificios de ahora no tienen para mi nada que admirar María Cristina. Gracias por pasar.

      Besos.

      Eliminar
  21. Hermosa población, ensalmo arquitectónico medieval, de influencia romana, por el tránsito de de los conquistadores latinos, por estos lares, Me encanta ese castillo coronando la roca. UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dejar tu huella en mi espacio Carlos.

      Abrazos.

      Eliminar
  22. Veo que te acercas por los alrededores que habito ahora. A Frías me acerco con cierta asiduidad. En verano, hay un festival de actividades diversas muy chulo, aunque este año no sé cómo le irá.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ignacio! Si alguna de las actividades tiene que ver con la época Medieval debe de ser fantástico, este año todo está del revés.

      Besos.

      Eliminar
  23. Otro bello lugar, para sumar a tu impresionante colección.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Amiga Conchi, que placer contemplar este pueblo con sus muros de poste y carrera y esa panorámica flotando entre nubes. No podría ser más bello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Mª, sí que tiene un encanto especial.

      Abrazos.

      Eliminar
  25. Qué hermoso es venir a pasear contigo😍

    ResponderEliminar
  26. Es increíble caminar en el pasillo entre casas de hermosas formas ... Espero que algún día pueda estar allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naturalmente que ese día en que puedas visitarlo llegará Himawan.

      Saluditos.

      Eliminar
  27. Decían que es uno de los pueblso más hermosos de España y veo que la afirmación era correcta. Muy bien restuarado y conservado, aunque aprecio una barrabasada en la fachada de la iglesia que no es acorde con el resto de la población.
    A ver si un día tengo la oportunidad de visitarla.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que tendrás la oportunidad de visitarlo. A veces cuando hacen restauraciones no están muy acertados Carmen.

      Abrazos.

      Eliminar
  28. El catálogo de pueblos españoles a visitar se va agrandando, je,je.
    Los pueblos castellanos tienen una personalidad especial, ya sea por su historia como por su ubicación. Si a eso le añadimos su gastronomía, ya ni te cuento, je,je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año al no poder hacer vacaciones la lista se va engrosando Josep. Estos pueblos son ricos en todo.

      Besos.

      Eliminar
  29. Tengo muchísimas ganas de visitar Frías! lo tenía apuntado, desde hace tiempo, en visitas a realizar, gracias por compartirlo!
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Qué bonitos lugares y qué bien descritos y documentados con fotografías. Un gran trabajo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Cuánta historia, Conchi, y qué bien nos lo explicas.
    Otro lugar anotado.
    Muchas gracias por darnos a conocer tantos lugares.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica! Gracias a ti por tus palabras.

      Abrazos.

      Eliminar
  32. Estuve de peque y apenas recordaba nada, bendita melancolía.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Né, creo que va siendo hora de volver a visitarlo.

      Saluditos.

      Eliminar
  33. Conozco algunos pueblos de Burgos pero esté no y me ha encantado... me lo apunto. Besos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Teresa, si lo visitas ya me comentaras. Gracias por tu paso.

      Abrazos.

      Eliminar
  34. De verdad me encantaría visitar Castilla y León, porque cuando estuve de pasada no cuenta. Yo quiero descubrir lugares así, como Frias. La ubicación, las calles de piedra, las casas... parece sacado de un cuento, me chifla. Sin duda me lo apunto, me han entrado muchas ganas de ir. El castillo me encanta igual que el puente con la torre, lo medieval siempre tiene su encanto.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kat, de pasada no lucen los lugares, hay que patear por sus calles.

      Besos.

      Eliminar
  35. Por tus fotos veo que Frías es un lugar precioso. Me encantaría poder visitarlo algún día, lo pongo en mi ruta de viaje. Un beso y feliz noche 🌈🌈🌈

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te prives de hacerlo Vicensi. Feliz semana.

      Abrazos.

      Eliminar
  36. CONCHI
    Conchi, debo hacer malabares para dejarte este pequeño mensaje.
    Hay una página de propaganda que se interpone a los pocos segundos que abro tu blog.
    No sé que pasa y no deja leer.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ceciely, siento mucho lo que te pasa pues yo no tengo ninguna publicidad y no se tampoco a lo que es debido, nadie de nuestros amigas/os me ha comentado nada.

      Abrazos y cuídate.

      Eliminar
  37. Holaaaa querida amiga Conchi cielo cuanto de aprender me llevo cada vez que te leo, y lugares que si sabia que existían pero que nunca pude ir das tantas explicaciones que una sale ya sabiendo mas de otro lugar que no pisaste jamás feliz día besitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Embrujo, es casi imposible conocer todos los preciosos pueblos de nuestro país. Feliz semana.

      Abrazos.

      Eliminar
  38. desde mi camita te dejo entre letras mi cariño y abrazos ...estoy mejor de la tensión ...besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Marina, ante todo espero que estés bien. Cuidate mucho.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  39. Hi Conchi!
    They are wonderful photos!

    Kisses

    ResponderEliminar
  40. Estuvimos un año con la caravana recorriendo el norte de Burgos Conchi. Las Merindades son una maravilla y muy recomendable. Hay lugarer por allí impresionantes.
    Buen fin de semana.Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de Burgos no conozco mucho pero lo que he visitado me ha encantado. Feliz semana.

      Abrazos.

      Eliminar
  41. Se ve precioso según tus fotos y lo que cuentas de el. Como tantos otros,un pueblo que no conozco.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  42. Es una preciosidad de pueblo, y he visto que está muy cerca de Oña, que nos enseñó hace poco, así que se puede aprovechar una misma excursión para visitar ambos sitios.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dlt, como se suele decir "dos mejor que uno". Gracias por tu visita.

      Saluditos.

      Eliminar
  43. Precioso pueblo, Frías, lleno de historia y solera. Sus calles, puentes y castillo son una preciosidad. Digno de visitarlo y grabarlo en la mente, amiga.
    Mi gratitud y mi abrazo, Conchi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado Mª Jesús, cuando puedas haz una escapada.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  44. CONCHI

    Que maravilla amiga, tus imágenes tienen el poder de transportación, me siento andando por esas callejuelas envuelto en el misterio y enigma de sus años, es un túnel del tiempo imaginario en la vida, como si esta se hubiese detenido para siempre y quedar así perpetuada su presencia, sigo absorto envuelto en sensación de presencia, Conchi, huelgan mis palabras ante la majestuosidad de tus vistas fotográficas.

    Mil gracias amiga por el regalo que dejas latente en mis ojos

    Mi cariño para ti, cuÍdate, y pásalo bello

    LÚCAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pueblo no es para menos Lucas, es verdad que nos transporta a la Época Medieval. Cuídate.

      Un abrazo.

      Eliminar
  45. Que buena historia y las fotos son muy buenas en todo sentido ...ya sabes me gusta lo antiguo y tiene esa belleza maravillosa de lo que registraron los antepasados.

    Bueno y es una manera de vivir y recorrer el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no se puede viajar por distintos motivos, a través de las redes lo hacemos al gusto de cada cual.

      Abrazos.

      Eliminar
  46. Conchi que espectacular reportaje, quedo fascinada por la historia y el recorrido visual que nos muestras de este pueblo que no conozco y que desde ya me apetece perderme por sus casas encadenadas de toba y madera y su estructura medieval con murallas y castillo. Espectacular.

    Gracias por este viaje virtual tan recomendable, Conchi.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tesa, no te prives de visitarlo cuando tengas la ocasión, seguro que te encantará.

      Abrazos.

      Eliminar
  47. Muy bonito Conchi, está muy cuidado y esas murallas son preciosas igual que las calles empedradas. Ideal para una visita.
    Besos

    ResponderEliminar
  48. Hola que preciosos tus recorridos turísticos me encantan y este mucho más por que vivo en Logroño y hay mucha historia de la Rioja. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nany, me alegro de que te haya gustado el paseo.

      Abrazos.

      Eliminar
  49. Espectaculares imagenes de un lugar sin duda digno de visita, me lo apunto, saludos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena visitarlo Jesús. Gracias por venir.

      Saluditos.

      Eliminar
  50. Gracias por tan buen reportage. Las imagenes son hermosas y envcantadoras.
    Un abrazo de todo corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josefa, gracias a ti por venir a comentar.

      Besos.

      Eliminar
  51. Como siempre, aportas sensibilidad hacia la historia de nuestros pueblos, algo que, desgraciadamente, no anda muy sobrado nuestro modelo educativo. Yo le mando todos los artículos tuyos que puedo leer pero dos de mis nietos se pasan por aquí para leerte y, seguremante, para copiarte.
    Yo sigo creyendo que las piedras hablan, y me gusta poner la mano en cualquiera de esos muros de piedra, cerrar los ojos, y dejar que me cuente la historia que ha visto pasar. Ahora ya me cuesta mucho moverme, por eso admiro a personas de tu estili y calidad a la hora de saber divulgar su exiostencia.
    Gracias Conchi. Un fuerte abrazo y no dejes nunca de escribir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique! Me alegra mucho que tus nietos se interesen por mis publicaciones, eso dice mucho de ellos y más de su abuelo. Cuídate amigo.

      Abrazos.

      Eliminar
  52. Leerte ha sido volver a sentir el gusto por viajar y conocer hermosos lugares y te felicito por ello, sin lugar a dudas un gran post. Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enca! De momento es mejor viajar así hasta que el Covid-19 nos deje desplazarnos con más seguridad.

      Abrazos.

      Eliminar
  53. ¡Hola Conchi!

    Bellísimo Desfile de fotografías que hablan por sí solas de monumentos y de historia sobre ese pueblo mágico, Frías.

    Gracias, amiga, de tu mano he paseado encantada por sus calles y puentes, he visto todo hermoso y con la detallada aplicación de tus letras, ya no tengo necesidad de viajar, tampoco estoy en las mejores condiciones de salud para hacerlo.

    De nuevo gracias por compartir tanta belleza monumental artística.
    Un abrazo grande, mi inmensa gratitud y estima.

    Se muy, muy feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, ante todo espero que tu salud esté algo mejor. Comparto gustosa con todos vosotros mis entradas, pues las hago con la ilusión de que os gusten. Cuídate mucho.

      Abrazos.

      Eliminar
  54. ¡Hola, Conchi!
    Wooow ha sido un recorrido fascinante. Qué bonitas fotos de la ciudad de Frías. Te cuento aquí en Piura vivo en el distrito de Castilla y también hay un distrito que se llama Frías. A me medida que leía me preguntaba: casualidad? Noo, pero me alegra la similitud de los nombres .
    Gracias por compartir tu educativo e ilustrativo post.
    Cuídate mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria! He pasado a ver el Frías de Piura y veo que tiene unos paisajes muy bonitos sobretodo las cataratas. Gracias por dejar tu huella.

      Abrazos.

      Eliminar
  55. ¡Qué sitio tan bonito y maravilloso!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  56. Precioso pueblo, bonitas fotografías, muy bien documentado el post.

    Besos.

    ResponderEliminar
  57. Impresionante ese castillo en lo más alto,casi tocando el cielo. Tu blog nos trae la belleza paisajística y cultural de rincones de España que,de otra forma,quizás no sabríamos ni que existen.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joaquín! Es casi imposible conocer todo lo hermoso que tenemos en nuestro país. Gracias por pasar.

      Abrazos.

      Eliminar
  58. Me maravilla el castillo tan esbelto y dominando el entorno. Gracias siempre por llevarnos de tu mano a recorrer España, para mí, ahora es la única forma de poder viajar.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Musa! De momento para mi también es la única forma de viajar, el año próximo ya tendremos la ocasión de hacerlo. Gracias por venir.

      Abrazos.

      Eliminar
  59. Que belleza de ciudad. Tiene un espíritu medieval en cada casa, en sus calles, todo la ilumina, que placer ver esas calles angostas y tan llenas de historia.

    Gracias Conchi por traerla a nosotras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por venir a pasear María Rosa.

      Abrazos.

      Eliminar
  60. Tú sabes, Conchi, que veo con gran atención tus fotos pero no como copias de lugares sino como destinos, malos a veces pero siempre construyendo vidas, esfuerzos pero todo belleza. Es grato volver a ver tu trabajo. Gracias.

    ResponderEliminar
  61. Gracias por tus palabras y comprensión Vicente.

    Saluditos.

    ResponderEliminar
  62. Hola;
    He visto el blogs y me parece estupendo, muy interesantes las entradas, esta de Frías, me encanta, he pintado algo pero solo lo conozco por fotos-
    Pasaré por aquí para disfrutar del mismo-
    Enhorabuena.
    Saludos-

    ResponderEliminar
  63. Bienvenido a mi espacio José Antonio! Pásate siempre que quieras serás bien recibido, si enlazas el blog tendrás información de cuando publico. Gracias.

    Saluditos.

    ResponderEliminar
  64. De nuevo pienso lo mucho que aún me queda por ver de este lindo país.
    Otra linda y bien documentada entrada, como es normal en esta tu casa.
    Un beso, Conchi.

    ResponderEliminar
  65. Creo que todos estamos igual Manuel, son muchos los lugares por conocer y no se tiene tiempo para tanto, al menos yo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  66. Adoro conhecer esses lugares e suas histórias;
    Adorei as imagens, acho lindo esse tipo de arquitetura de pedra.
    É bom viajar sem sair de casa k.
    Abraços.

    ResponderEliminar
  67. Un pueblo precioso. En el pueblo de mi madre, Cenicero, somos muchos los que tenemos el apellido de Frias y un año organizamos una excursión al pueblo posible origen de nuestro apellido, salimos varios autobuses y nos recibieron con bombo y platillo.Fue un día estupendo donde todos los Frias compartimos en total fraternidad.Besicos

    ResponderEliminar
  68. Conchi, muy buen blog y, además, interesante. Enhorabuena.

    ResponderEliminar