Fondo

domingo, 28 de febrero de 2021

Urueña

Urueña es un municipio y localidad española de la provincia de Valladolid, en la comunidad de Castilla y León. Cuenta con uno de los cascos urbanos mejor conservados de la provincia de Valladolid, ofreciendo a su visitante el aspecto
de una pequeña ciudad medieval.2 Por este motivo fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 1975. Conserva gran parte de la muralla con dos de sus puertas, algunos lienzos del castillo, casonas de piedra de cierta
calidad y la iglesia parroquial gótico-renacentista de Santa María del Azogue. Acoge el centro etnográfico “Joaquín Díaz”, el museo Luis Delgado de instrumentos del mundo, la sala de exposiciones Mercedes Rueda y el museo de las
Campanas. En 1975 fue declarado Urueña y su ermita de la Anunciada, como Conjunto Histórico Artístico, y desde el año 2007 es la primera Villa del Libro de España, motivo por el que está incluida dentro de la red de Villas del Libro
del mundo.3 El 1 de enero de 2014 se convirtió en uno de «Los pueblos más bonitos de España» y desde entonces el número de visitantes no ha parado de crecer, en 2017 lo han visitado 21.000 personas. Desde muchos lugares de su
casco urbano, se pueden obtener buenas panorámicas de su territorio circundante, lo que ha convertido a Urueña en un indudable mirador del paisaje de la Tierra de Campos. Fuera del casco urbano, destaca la presencia de los
tradicionales palomares y de la ermita santuario de Nuestra Señora de la Anunciada, uno de los mejores ejemplos del Arte románico en la meseta castellana. La advocación de la virgen Anunciada es de gran tradición en
esta localidad, celebrándose sus fiestas patronales el 25 de marzo y la romería el 8 de septiembre. La historia de esta villa nos traslada hasta los primeros asentamientos vacceos, fue romanizada a principios de nuestra era y
cristianizada sobre el siglo X. Fue cabeza de Infantado de Valladolid en los siglos XII al XIV. El lugar donde está ubicada la villa, dominando estratégicamente el valle, fue muy atractivo para los primeros asentamientos. Se cree
que su topónimo es una voz heredada de sus primeros habitantes, los vacceos: Ur-Uru (zona de aguas) y Anna-Eneas (hermana). En la ladera del cerro donde se asienta la villa existe desde la antigüedad un manantial de aguas
limpias del que se fue surtiendo la población a lo largo de los siglos. A mediados del siglo XX se construyó dentro del pueblo una fuente con la traída de agua de dicho manantial, para facilitar el aprovisionamiento a los vecinos. Los
romanos llegaron a estas tierras hacia el año 1 a. C. Por el término pasaba una vía de unión entre Palencia y Zamora, vía de la Toresana, donde quedan restos de la calzada y de un puente.. En 1876, la villa sufrió un terrible incendio que
destruyó medio pueblo. El Ayuntamiento quedó totalmente devastado y con él todos los archivos. Recientemente, en los últimos años del siglo XX y primeros del XXI, la villa ha dado un gran cambio en su aspecto, estructura y calidad de
vida. Las calles están pavimentadas, las casas y algún palacio reconstruidos y el castillo, que sirve como cementerio, está siendo restaurado y ajardinado en el año 2005. Cuenta además con una vida cultural muy interesante,
gracias a los distintos museos que se han ido abriendo al amparo del más importante de todos, que es el Museo Etnológico, regentado por su creador Joaquín Díaz y ubicado en una casa reconstruida del siglo XVI. Sus calles y
sus casas restauradas y reformadas ofrecen un aspecto de pequeña ciudad medieval. Conserva gran parte de la muralla con dos de sus puertas, algunos lienzos del castillo, casonas de piedra de cierta calidad y una iglesia parroquial gótico-
renacentista. Tiene además cuatro museos muy interesantes. Fuera del recinto amurallado y a poca distancia está la ermita románica de La Anunciada y las ruinas de un antiguo monasterio. En el término municipal se

han encontrado restos prehistóricos. Sus calles son de trazado medieval, con algunas casas de piedra de sillería, reconstruidas y la mayoría de adobe. La casa conocida como de la Mayorazga (o simplemente la Casona) está recuperada y convertida en el museo etnográfico de Joaquín Díaz. Actualmente, Urueña, es la única Villa del Libro existente en España. La muralla que rodea la ciudad es de los siglos XII y XIII, de mampostería franqueada de trecho en trecho por cubos semicilíndricos. Se adapta al escarpado borde del páramo donde se asienta la villa. Tiene dos puertas. La
principal, Puerta del Azogue, se abre al norte, y es la típica puerta construida en codo para mejor defensa de posibles invasores. La otra puerta está al sur, frontera a la anterior; es el Arco de la Villa, menos protegida desde el punto de
vista arquitectónico, pues por esa parte el páramo cae de manera abrupta hasta el valle. Está toda ella almenada y recorrida por camino de adarve. El castillo de Urueña dispone de torre del homenaje cuadrada y tubos en las
esquinas. Está bastante arruinado y ha servido durante muchos años como cementerio. Cuando se edificó fue una fortaleza muy importante, pues formaba línea fronteriza entre los reinos de Castilla y León, división que había
llevado a cabo a mediados del siglo XII el rey Alfonso VII de Castilla. Aquí vivieron personajes importantes de la historia de España. Fue la mansión habitual de doña María de Padilla, amante de Pedro I el Cruel. Otros estuvieron
prisioneros, como la princesa de Portugal doña Beatriz, que más tarde se casó con Pero Niño, señor de Cigales (Valladolid). El conde de Urgel Jaime II, derrotado en el Compromiso de Caspe y militarmente en Balaguer, fue
juzgado y traído prisionero por don Fernando de Antequera. La leyenda cuenta que el huésped prisionero más famoso fue el conde castellano Pedro Vélez, al ser sorprendido en amoríos dentro del recinto con una prima carnal del rey Sancho III el Deseado. 
Fotos bajadas de Internet, si los autores no desean que estén en este espacio ruego me lo hagan saber y serán retiradas de inmediato. Gracias.



158 comentarios:

  1. Exhaustiva guía de turismo, qué buen repórter de tu ciudad, o amada ciudad.

    Preciosas fotos. Un abrazo, y feliz domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Albada, agradezco tus palabras. Feliz fin de semana.

      Abrazos.

      Eliminar
  2. La época medieval en pleno siglo XXI.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno que se recuperen estos pueblos para poder admirarlos Né.

      Abrazos.

      Eliminar
  3. Gracias Conchi por traernos estos lugares y sus historias, un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Precioso pueblo Conchi no lo conozco pero que ganas dan de visitarlo, pasear sus calles y disfrutar su ambiente y paisajes.
    Gracias por compartirlo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Antonio, la verdad es que debe de ser una delicia estar allí. Gracias por pasar.

      Abrazos.

      Eliminar
  5. Bonito pueblo para visitar y pasear por sus calles.
    Un saludo, Conchi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy esperando que pase el Covid para poder hacerlo Cayetano.

      Saluditos.

      Eliminar
  6. ¡Qué belleza de pueblo! Conchi....francamente mirando estas fotos tan bonitas es como regresar a un pasado muy lejano, a la época medieval como tú dices. Me gusta por lo enigmático de sus calles solitarias y sus castillos elevados. Gracias por esta aportación tan interesante que me hace la ilusión de estar una vez más en España, ya que hace muchos años visité Madrid con mi esposo e hijos, pero me quedé con las ganas de conocer más. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ingrid, si de España solo conoces Madrid, pienso que ya va siendo hora de os planteéis unas vacaciones para conocer otros lugares.

      Abrazo.

      Eliminar
  7. ¡Me encanta!¡Qué bonito lugar, con ese sabor antiguo de pueblo castellano! Buen lugar para visitar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que tiene mucho encanto, a ver cuando se puede viajar para ir a conocerlo.

      Besos.

      Eliminar
  8. Me queda cercano, desde Burgos. La verdad que es una gozada de lugar.

    Lo que valoro es que, en buena medida, es el empeño de alguien -Joaquín Díaz-. Lo que viene a mostrar la fuerza que tiene la voluntad.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con buena voluntad se pueden alcanzar muchos objetivos Ignacio.

      Besos.

      Eliminar
  9. Una ciudad maravillosa que me encantaría conocer.Tenemos la suerte de vivir en un pais que está plagado de lugares excepcionales.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Charo, desde el pueblo más pequeño hasta las grandes capitales hay mucho que ver.

      Besos.

      Eliminar
  10. Me ha encantado verlo ¡ no lo conocía ! Besos.

    ResponderEliminar
  11. Excelente! Uma verdadeira lição de História, com fotos espetaculares!
    Grato por compartilhares tanta beleza, Conchi.

    Un feliz domingo. Cuida-te bem!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto con ilusión todas mis entradas esperando que os gusten A.S. Gracias.

      Feliz fin de semana.
      Besos.

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. Que suerte tienes de conocerlo Susana, yo aún estoy a la espera.

      Abrazos.

      Eliminar
  13. Otro lugar que por lo qu he visto, merece la pena de visitar. Por lo que es ahora me tendré que conformar viéndolo en fotos.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No nos queda otra Antonia, yo espero lo mismo.

      Abrazos.

      Eliminar
  14. Bonito en interesante pueblo, merecedor de una visita.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Qué bonito lugar. Tomo nota. Espero que podamos retomar pronto esos viajes que tanto nos enriquecen…

    Un placer, Conchi. Gracias por compartirlo, y, como siempre, tan bien documentado.
    Abrazo grande, y muy feliz semana 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dejar tu impronta Ginebra. Estoy deseando que nos dejen viajar seguros. Feliz fin de semana.

      Besos.

      Eliminar
  16. Me gusta mucho este reportaje de esta localidad vallisoletana que la he visitado en dos ocasiones.
    Decir que el museo de las campanas fue en principio de forma temporal ya que estaba destinado a la localidad de Saldaña en Palencia donde tiene la fabrica de campanas el propietario de las expuestas, de esto sería largo de comentar. Conozco a Manuel Quintana, su hijo Manuel vivió frente a mi y hace años conozco al empleado que las coloco.
    La imagen siguiente al castillo con su laguna no es de Urueña.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tomás, antes de nada quiero darte las gracias por hacerme ver que había puesto una foto que no es de Urueña, ya está subsanado mi error, de nuevo gracias. A veces cuando no conozco un lugar en persona me he podido equivocar buscando las fotos. Tienes mucha suerte de haberlo visitado en dos ocasiones.

      Saluditos.

      Eliminar
  17. Qué bonito reportaje y lugar.
    Besos 🌺

    ResponderEliminar
  18. Urueña piedra cielo y alma una uniòn para vivirla desde el corazón Conchi te invto a leer mi nuevo post de horas rotas y espero que sus poemas sean de tu agrado,como lo ha sido para mi este bello recorrido sosegado y en calma de Valladolid ,mis saludos atantamente. jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado Urueña José Ramón. Naturalmente que pasaré por tu espacio para leer tus poemas que siempre son una delicia.

      Saluditos.

      Eliminar
  19. Cuanta belleza en todos
    esos lugares, gracias por
    traerlos hasta aquí, fue un
    placer conocerlos.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita Siby. Feliz fin de semana.

      Abrazos.

      Eliminar
  20. Que bonita y que interesante villa para visitar.
    En la vista desde el aire se ve un casco muy regular en el trazado de sus calles, y parece todo muy nuevo.
    Mucho arte encierra este lugar que me encantaría conocer. Un recorrido encantador de tu mano, Conchi, me ha encantado.
    Un abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda, me alegra mucho que te haya gustado Urueña. Gracias por venir.

      Abrazos.

      Eliminar
  21. Gracias por esta visita programada de tan bello enclave.
    Y sin levantarte del sillón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Que bello lugar, gracias por compartirlo. Me encantaron sus calles tan angostas, parece un viaje en el tiempo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jova, el placer es mío por venir a pasear por Uruella.

      Saluditos.

      Eliminar
  23. Nos dejas múltiples imágenes de Urueña, que has documentado de maravilla, Conchi. Hemos visto sus calles empedradas, edificios culturales, paisajes medievales, que nos retornan a otros tiempos y nos hablan de su historia y su solera.Una preciosidad para visitar, amiga. Gracias por ello.
    Mi abrazo entrañable y feliz marazo, Conchi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dejar tu huella Mª José. Feliz fin de semana.

      Abrazos.

      Eliminar
  24. Estupendo paseo por esta localidad, la apunto porque me encantaría conocerla y pasear por sus calles.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, sí que merecerá la pena visitarla. Gracias por pasar.

      Besos.

      Eliminar
  25. hola querida Me gustan tus fotos tus letras y lo que siento cuando comentas o escribies tu letras

    ResponderEliminar
  26. Hola Conchi, me has dejado extasiada. Te cuento, llevo años queriendo visitar Urueña. He escuchado maravillas del lugar, y además, de su amor por los libros. Aun no lo he conseguido, pero me ha encantado visitarlo contigo. En cuanto pueda, lo visitaré en persona. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que disfrutarás cuando lo visites Margarita, sobre todo por los libros. Gracias.

      Abrazos.

      Eliminar
  27. Que bonito paseo por tus fotos y letras amiga, da gusto sentir y desear estar en un lugar como este. Saludos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que será un placer hacerlo Sandra. Gracias por venir.

      Saluditos.

      Eliminar
  28. Bonito pueblo para visitar y pasear por sus calles. Muy artistico

    Un saludo, Conchi.

    ResponderEliminar
  29. Hace un año que nos acercamos por allí en un recurrido que nos llevó por la provincia de Valladolid. Recuerdo que la primera vez que estuve llovía tanto que nos fue imposible encontrar la ermita de La Anunciada y eso que está junto a la carretera. La última vez, por suerte, hizo un día fantástico.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que conozcas Urueña Carmen. Gracias por tu visita.

      Saluditos.

      Eliminar
  30. O mundo está nas mãos daqueles que têm a coragem de sonhar e correr o risco de viver seus sonhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bonito vivir nuestros sueños María. Gracias por tu paso.

      Saluditos.

      Eliminar
  31. Muy buen reportaje y muy completo. Sin haber estado me dado una idea de cómo es su núcleo urbano. Me encanta su Castillo, es impresionante de bien conservado y cuidado. Me lo apunto. Cuando nos deconfinen, si es que ocurre alguna vez tengo varios lugares en mente😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que alguna vez ocurra y levanten el confinamiento Katy, yo tengo la esperanza de que lo hagan para el otoño, pues también tengo ganas de visitar Urueña y otros lugares.

      Abrazos.

      Eliminar
  32. Sabor románico, sabor castellano, sabor artístico, sabor a viejas piedras que claman a voces que lo visitemos y nos tomemos un café.
    Un abrazo muy, muy fuerte, Conchi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada me gustaría más que tomarme ese café contigo Airblue y mejor si es en Urueña ¡Claro!. Cuídate amiga.

      Abrazos.

      Eliminar
  33. Habrá que visitarla tanta belleza historia y riqueza, gracias un abrazote desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naturalmente que sí Beatriz. Gracias.

      Abrazos desde Barcelona.

      Eliminar
  34. Hola Conchi.Gracias por compartir tan hermosos reportajes. He visto todo lo que has publicado ultimamente y me ha encantado,sobre todo Montserrat,donde cada año vamos a pasar un día. Este pueblo que hoy nos muestras es muy bonito,me ha gustado mucho conocer su historia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, muy grata tu visita y me alegro que te haya gustado Montserrat y Urueña.

      Abrazos.

      Eliminar
  35. ¡Qué maravilla!¿¡Y lo de los libros!? En Vilnius vimos una caseta en mitad de una plaza con libros para intercambiar, y la nieve que la rodeaba, me enamoré locamente del concepto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste Ses. A mi me encanta lo de intercambiar libros en mi ciudad hay algunos sitios para hacerlo.

      Saluditos.

      Eliminar
  36. Un lugar con encanto que merece la pena visitar. Mirador privilegiado del mar verde de Castilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido/a a mi espacio Trecce. Me alegra que te haya gustado.

      Saluditos.

      Eliminar
  37. Conchi agradables imágenes en este asombroso reportaje con excelente documentación Saludos

    ResponderEliminar
  38. ¡Qué pueblo tan bonito!! Había oído hablar de Ureña.
    Gracias por tan magistral reportaje, es un placer viajar contigo sin salir de casa.
    Cuando hayamos dejado la pandemia y se vuelva a viajar, tengo que visitarlo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado Maite. Con no poder viajar yo ya tengo una lista preparada para cuando podamos hacerlo con garantías.

      Abrazos.

      Eliminar
  39. Hola Conchi , soy flor que bonita e interesante entrada y las fotos son preciosas , que buena guía turística eres , me alegro de volver a leerte
    Te deseo una feliz noche besos de flor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor, me alegra mucho que te haya gustado. Por este nombre que me sale tu comentario no te conozco. Gracias por pasar

      Abesos.

      Eliminar
    2. O sea que te digo que soy yo flor , y no me conoces.... es que te escribí con el móvil de mi
      padre , jajajajaja no pasa nada besos de flor.

      Eliminar
  40. Muy buen reportaje. No sabía de este bonito pueblo y me ha parecido precioso viendo las fotos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Rafaela. Feliz fin de semana.

      Abrazos.

      Eliminar
  41. Qué lugar tan encantador, Conchi, no tenía ni idea, me encanta todo, pero esa ermita románica es una belleza...Tendremos que ir a visitarlo y disfrutarlo en cuanto nos dejen movernos...

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tesa, espero que sea pronto y podamos viajar.

      Besos.

      Eliminar
  42. They are wonderful treasures. The magnificent old buildings are still erect beautifully, and the new ones has specific architectures.
    Your photos are powerful images, Conchi. Thank you for sharing about this place.

    Kisses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por venir a pasear y comentar Evi.

      Abrazos.

      Eliminar
  43. ¡Qué bonitos paseos nos das!
    No conocía el sitio, pero quedan las ganas de visitarlo algún día.
    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya llegará el momento de hacerlo Galilea, tendremos que seguir teniendo paciencia. Gracias.

      Abrazos.

      Eliminar
  44. Había oído hablar de esta población pero no la conocía, así que ha valido mucho la pena este publi-reportaje para conocerla más de cerca. Muchas gracias por ello, Conchi.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dejar tu huella Josep y yo encantada de compartir. Feliz fin de semana.

      Abrazos.

      Eliminar
  45. Conchi, estupendo reportaje las fotografías y los paisajes medievales, son espectaculares.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  46. Gracias por el paseo, Conchi. Si pudiese llegar por allá, me interesaría ver las casas, esquinas, toda su estructura, pero más conversaría con los habitantes, sus vidas, sus relaciones con los demás, con quienes se casan los jóvenes. O sea, viviría allí algunas semanas.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicente, pasar unas semanas en Urueña seria una delicia y además tendrías tiempo de conocer a todos sus habitantes. Gracias por venir.

      Besos.

      Eliminar
  47. Qué maravilla, Conchi, maravilla y envidia. Estaba pensando en aquellos tiempos en que mis piernas me permitían andar por entre esas piedras en las que posar mi mano sobre ellas era mi prioridad, sí, cerrar los ojos y escuchar la historia..
    Un abrazo y enhorabuena por estos didácticos trabajos que nos regalas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escuchar la historia seria de lo más interesante Enrique. Gracias por tu paso amigo.

      Abrazos.

      Eliminar
  48. Me sentí como en un cuento de hadas!
    Una belleza!
    Gracias por compartir Conchi.
    Cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es para menos Adriana. Comparto gustosa con todos vosotros. Gracias a ti por pasar.

      Abrazos.

      Eliminar
  49. Un lugar ideal para filmar películas de época, si ya no lo han hecho.
    Hermoso lugar y lo que nos cuentas.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo conocimiento de ello, pero si que merece la pena Cecy. Gracias.

      Besos.

      Eliminar
  50. Es uno de los pueblos más pintorescos que he visto. Me encantó el legado fotográfico que has escogido y los techos con tejas, puestos en diferentes direcciones. Ha sido una narración estupenda, donde uno aprende mucho sobre la historia, arquitectura, cultura y más de los pueblos ancestrales. Preciosa Urueña!
    Felicitación Conchi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Ceciely. Feliz fin de semana.

      Abrazos.

      Eliminar
  51. Me parece una opción estupenda para pasar el día. No conocía el sitio pero me ha gustado.
    Feliz domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado Marianela. Gracias por venir.

      Abrazos.

      Eliminar
  52. Excelente reportaje fotografico, muy buenos encuadres y perspectivas, los textos explicativos estupendos tambien,saludos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Jesús. Feliz domingo.

      Saluditos.

      Eliminar
  53. Hola Conchi, hace muchos años estuve de vacaciones en Valladolid con unas amigas que eran de allí y uno de los días estuvimos en Urueña visitando el castillo y el pueblo, a mi me encanto y me recordó mucho a mi pueblo:), magnifico reportaje el que nos dejas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que lo conozcas Piruja. Gracias por dejar tu huella.

      Abrazos.

      Eliminar
  54. Hermosos lugares gracias por traerlos,abrazo y a seguir cuidandose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por venir Fiaris. Cuídate tu también y feliz domingo.

      Besos.

      Eliminar
  55. Excelente publicação, que nos dá a conhecer uma povoação muralhada e repleta de incidências históricas.
    Abraço amigo.
    Juvenal Nunes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que te ha gustado Juvenal. Gracias por tu paso.

      Abrazos.

      Eliminar
  56. ¡Hola Conchi!

    Un magnifico post nos brindas, amiga, con la belleza de este pueblo monumental histórico y bellísimo. Gracias, siempre, es un placer pasar por tu mágico espacio.

    Un abrazo y mi gratitud. Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marina! Gracias por tus palabras. Cuídate.

      Un gran abrazo.

      Eliminar
  57. FELIZ DIA DA MULHER!...
    Com muita Energia, Liberdade e Amor!

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias A.S. Aunque ya esta pasado espero que lo pasaras bien.

      Besos.

      Eliminar
  58. Reconozco ser de los que me gusta viajar por España. Tanto por ver y conocer que aunque viviera dos vidas no sería capaz de abarcar todos esos lugares maravillosos de los que está plagada nuestra geografía.
    Gracias por mostrarlos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, te alabo el gusto por viajar cosa que comparto. Gracias a ti por venir, yo encantada de mostrarlo.

      Besos.

      Eliminar
  59. Hermosas fotos querida amiga.
    Nos invitas a conocer lugares maravillosos y con tanta historia.
    La biblioteca!!! amo esos lugares, son tesoros.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Luján, me alegra que te haya gustado el paseo. Gracias por dejar tu impronta.

      Besos.

      Eliminar
  60. Belleza acariciar esos paisajes con la mirada aunque no podamos trasladarnos!!
    Tus fotos son espectaculares con tanto detalle y la historia que acompaña a cada una de ellas tan peculiar.. Me ha gustado un monton!!! .Un pueblo de ensueño parece.
    Gracias por tus aportes siempre culturales, interesantes que da gusto y placer llegarse hasta aqui.. Abrazo grande Conchi y feliz dia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eli seguro que algún día podrás trasladarte para conocerlo in situ. Gracias por tu visita. Feliz domingo.

      Besos.

      Eliminar
  61. Hola!!!! wow no lo había sentido nombrar nunca a este lugar y fue una maravilla de descubrimiento *-* ojala tuviera plata e iría a visitarlo :(

    Un besote desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que con el tiempo tengas ahorros y puedas desplazarte para conocerlo Tiffany.

      Abrazos desde España.

      Eliminar
  62. No conocía esa localidad.

    Es preciosa, gracias por reportaje.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  63. Buenas fotos y cultura.. ¿Què mas se puedee pedir?.. Me quedo por aquì saludos :)https://imageneseclecticas.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a mi espacio Helen, serás bien recibida siempre que lo desees. Ahora paso por el tuyo.

      Saluditos.

      Eliminar
  64. Que fotos más bonitas. Dan ganas de empezar a viajar ya, Conchi.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  65. Estupendo reportaje de un pequeño pueblo en tamaño y población, pero grande en atractivos. Lo visité no hace mucho, y como Villa del Libro pude comprobar la gran cantidad de librerías y los museos que tiene.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino lo que disfrutaste con tu visita Dlt. Gracias por dejar tu huella.

      Saluditos.

      Eliminar
  66. Life is made every day, do not wait for Friday or the holiday to be happy. Every day of life is worth living well, because every day can be special.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Maria, se tiene que vivir el día a día intentando ser feliz. Gracias por venir.

      Saluditos.

      Eliminar
  67. Un texto muy interesante,Conchi. Y las fotografías,magníficas. Me ha impresionado todo el conjunto,pero sobre todo la Iglesia Románica,una joya.Gracias por compartir historia y arte.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de compartir con vosotros Joaquín. Gracias por tu paso.

      Besos.

      Eliminar
  68. Me ha encantado el reportaje, porque es un lugar que no conozco y al que siempre he querido ir. Me lo has recordado, y si no fuera porque vivo tan lejos, me acercaría a la mínima oportunidad. Las fotos son espectaculares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tawaki no pienses en la distancia, solo en lo que disfrutarás con la visita. Gracias por tu paso.

      Saluditos.

      Eliminar
  69. ¡Muy buen reportaje Conchi! y la fotos son preciosas, me han gustado mucho el castillo y la iglesia. Tomo nota para visitarlos en cuanto haya movilidad...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena decisión Toñi, dependiendo donde vivas pronto podrás hacerlo. Gracias.

      Abrazos.

      Eliminar
  70. ¡Hola! Es un sitio precioso, la verdad es que me encantaría visitarlo, gracias por compartirlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por venir Carolina. Planteate visitarlo cuando puedas.

      Saluditos.

      Eliminar
  71. Cuánta historia, Conchi.
    He pasado cerca. Tenía un viaje pendiente a Valladolid y Wamba, pero vino la pandemia.
    Cuando volvamos a la vida de verdad, iré.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos tenido que anular muchas cosas con la pandemia Verónica pero la esperanza de que acabe pronto nos ayuda para ir haciendo planes. Gracias tu visita.

      Abrazos.

      Eliminar
  72. ¿Qué se sentirá vivir dentro de una ciudad amurallada?...¿claustrofobia?...risas...Qué lindas las fotos.
    También me gustaron las que subistes del monasterio de Monserrat...Guauu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que los dos lugares te hayan gustado Alí. Gracias por venir.

      Saluditos.

      Eliminar
  73. Que buenas fotografías, querida Conchi,
    sinceramente están fabulosas, todas me
    gustan.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
  74. Hola, Millenium ya va faltando menos para para que podamos hacer algún viaje. Gracias por venir.

    Saluditos.

    ResponderEliminar
  75. Hola Siby, gracias por tus palabras.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  76. Hola Conchi,
    He pernotado en cada fotografía como si estuviera en el lugar. Tu información y lo que nos presentas es un post maravilloso a los ojos y apreciar cuantos arcos iris teneemos en cualquier parte de España.

    Gracias por compartirlo.
    Abrazos con cariño y que comiences estupendamente la semana.

    ResponderEliminar
  77. Hola Joaquín, me alegra mucho que te haya gustado. Gracias por dejar tu huella.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  78. Que recogidito todo. Que encanto. Un placer la visita. Besos.

    ResponderEliminar
  79. Me alegra que te guste Laura. Gracias por venir.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  80. ¡Lo conozco! qué buenos recuerdos me has traído con tu reportaje, Conchi. Cuánto me gustaría volver y disfrutar de nuevo de sus museos tan interesantes, librerias, calles, puestas de sol...
    Besos

    ResponderEliminar