Fondo

miércoles, 1 de septiembre de 2021

Peñalba de Santiago

 

Peñalba de Santiago es una localidad y pedanía del municipio de Ponferrada, en la comarca del Bierzo, provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León, España. El pueblo es Bien de Interés Cultural desde 2008 con categoría de
Conjunto Etnológico. Desde 2016 también forma parte de la red de Los Pueblos Más Bonitos de España. Situada en la comarca tradicional de Valdueza, dista de la capital municipal 17,5 km. El pueblo está situado a 1100 metros de
altitud, próximo al Morredero y al Pico Cabeza de la Yegua. Saliendo de Ponferrada por el barrio de Puente Boeza se coge la carretera de San Lorenzo del Bierzo en dirección a San Esteban de Valdueza. Al llegar al cruce justo antes de
este pueblo se coge el desvío de la izquierda continuando por una carretera estrecha y sinuosa. Tras atravesar Valdefrancos y San Clemente de Valdueza comienza una carretera de alta montaña que, tras franquear otro cruce
que a mano derecha se dirige a Montes de Valdueza, lleva directamente hasta Peñalba de Santiago, donde termina la carretera. En el siglo VII San Fructuoso hizo en este lugar un pequeño oratorio. Después San Valerio amplió el edificio
y en 895 San Genadio, presbítero, lo restauró. San Genadio en su autobiografía conservada en un documento llamado Testamento (919), cita que después de San Pedro de Montes y San Andrés: Fue fundado a principios del siglo X
y la iglesia debió de ser obra de sus sucesores abaciales. Después de abandonar el Obispado de Astorga, Genadio se retiró a Peñalba, donde vivió 19 años más, siendo enterrado en el contra-ábside occidental de la iglesia hasta el siglo
XVI, en el que la Duquesa de Alba trasladó sus restos a Villafranca del Bierzo y posteriormente a Valladolid. A mediados del siglo XIII, Alfonso IX cede todos los bienes del monasterio al cabildo catedralicio de Astorga. A partir
de ese momento desaparecen las noticias relativas al monasterio, perdurando las referentes a la iglesia. Desde entonces Peñalba de Santiago se ha mantenido ciertamente aislado y con una población dedicada íntegramente a la
ganadería y a las cosechas. No sería hasta la segunda mitad del siglo XX cuando empezaría a despertar interés por su arquitectura rural y su entorno, que fue declarado «Paraje Pintoresco» por decreto del 6 de junio de 1969. En 2008
fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Etnológico y desde 2016 también forma parte de la red de Los Pueblos Más Bonitos de España. 
El conjunto urbano es un ejemplo de la arquitectura rural de El Bierzo
en buen estado de conservación, sobre el que se ha incoado expediente para su elevación a rango de conjunto histórico-artístico. La Iglesia de Santiago de Peñalba es una joya de la arquitectura mozárabe del siglo X. Fue fundada por San
Genadio, ermitaño que se retiró a una cueva próxima al pueblo, tras ser obispo de Astorga. Fotos bajadas de Internet, si los autoras no desean que estén en este espacio, ruego me lo hagan saber y serán retirada de inmediato. Gracias.



123 comentarios:

  1. Aunque hace días que acabaron, siento que de tu mano, mis vacaciones continuan. He dejado el mar y con tu benevolencia y desprendemiento, me has llevado a esa España bella y profunda, hecha de piedras con historia y azules de cielos impolutos.
    Gracias, amiga.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Continuar de vacaciones aunque sea virtualmente es genial y mas si se trata de un lugar tan bonito Juan. Gracias por tu paso.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Gracias por enseñarnos este bonito pueblo. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Tejados de pizarra y muros de piedra dan una idea aproximada del tipo de materiales que predominan en el lugar.
    Un sitio con encanto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y el frío también Cayetano! Gracias por venir.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Qué precioso lugar, Conchi, gracias por hacerlo conocer a quienes estamos tan lejos, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de poder mostrarlo María Cristina.
      Gracias por tu paso.

      Un beso.

      Eliminar
  5. Una maravilla de pueblo y del cual desconocía todo.En España tenemos lugares espectaculares y muchos nunca los llegaremos a conocer y es una pena.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Charo, necesitaríamos una vida para conocerlos. Gracias por dejar tu huella.

      Abrazos.

      Eliminar
  6. Al parecer... Acá cuando hace frío es que HACE FRÍO DE VERDAD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Alí, es una zona donde suele nevar mucho. Gracias por venir.

      Saluditos.

      Eliminar
  7. Qué delicia de calles y casas Desde luego que merece ser conservado y elevado a más alto rango, Me ha encantado pasear de tu mano.
    Me alegro que estés de vuelta. Espero que hayas disfrutado las vacaciones.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nani, después del descanso vengo con las pilas bien cargadas. Me alegra que te haya gustado esta belleza de pueblo. Gracias por pasar.

      Abrazos.

      Eliminar
  8. Precioso pueblecito leonés, rodeado de bellísimos paisajes
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Veo, que ya has regresado de tus vacaciones. Nos has traído un precioso lugar que no he visitado. He estado en León y en agunos municipios de la provincia, pero este lo acabo de conocer, gracias a tu entrada.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonia, he regresado con gana de seguir publicando.

      Abrazos.

      Eliminar
  10. Qué pueblo tan bonito nos tres!!
    Tiene un encanto especial.
    Pasar allí unos días, alejada del mundanal ruido, debe servir para renovarse totalmente.
    Me ha gustado mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se vive en ciudades grandes visitar un pueblo como este debe de ser una bendición Gracias por tu paso Maite.

      Abrazos.

      Eliminar
  11. De tan especialmente hermoso, parece un set cinematográfico.
    Un gusto que regreses a publicar. Espero que hayas tenido unas preciosas vacaciones.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, mis vacaciones han sido muy buenas, aunque no haya viajado. Espero que las tuyas las hayas disfrutado. Gracias por venir.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Que hermoso lugar, mágico, se antoja estar ahí, es un paisaje poético a los ojos. Saludos amiga.

    ResponderEliminar
  13. Precioso pueblo del que había oído hablar pero que no conozco. Muchas gracias por descubrírmelo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste Carmen. Gracias por dejar tu huella.

      Abrazos.

      Eliminar
  14. Da gusto descubrir esos tan bien cuidados y pintorescos pueblos de España en su blog.
    Bienvenida tras sus vacaciones y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. España, por suerte está llena de pueblos preciosos. Gracias por venir.

      Saluditos.

      Eliminar
  15. Bom dia. Fico feliz em ver esse lugarejo preservado. Os telhados azuis são maravilhosos. Vontade de conhecer essa linda cidade.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luiz, me alegra que te guste. Gracias por venir.

      Saluditos.

      Eliminar
  16. Un lugar precioso que no conozco en persona solo por reportajes de televisión.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún día podrás conocerlo en persona Tomás. Gracias por tu paso.

      Saluditos.

      Eliminar
  17. Hola Conchi, me encanta el pueblo, que bonito es, debe ser una delicia pasear por sus calles y admirar su belleza, debe dar la impresión de estar en un cuento de hadas:), precioso de verdad.
    Me alegro que ya estés de vuelta, espero hayas pasado unas bonitas vacaciones.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es un pueblo de ensueño Piruja. Mis vacaciones han ido bien, espero que las tuyas también. Gracias.

      Besos.

      Eliminar
  18. Un pueblo precioso,lo pongo en mi lista de viajes. Cuando vaya por allí no me pierdo. Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás cuando lo visites Vicensi. Gracias por venir.

      Un abrazo y feliz sábado.

      Eliminar
  19. Que bonitos son estos pueblos que parecen anclados en el tiempo Conchi, con sus casas de piedra y pizarra y ese ambiente que los hace tan especiales, tan acogedores.
    Feliz fin de semana.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo José Antonio, son un encanto. Gracias.

      Abrazos, feliz sábado.

      Eliminar
  20. Our Lady of Lourdes, intercede for me and my family, cover us with your sacred mantle, I thank you in the name of the father of the child and the holy spirit amen 🙏

    ResponderEliminar
  21. Simplesmente maravilhosas as imagens que nos deixas Conchi!
    Uma verdadeira visita guiada.
    Sempre nos ofereces deliciosas imagens de teu bonito país!
    Gracias minha amiga! Gostei muito!!

    Un buen fin de semana
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras A.S. Intento que lo publicado os guste. Feliz domingo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  22. Hola Conchi.
    Siempre compartes lugares que me parecen de lujo. Me inclino por lo rústico, como el lugar que nos muestras hoy. Me encanta, y sobre todo, el paisaje de la Naturaleza que se perfila rodeando majestuosamente a Peñalba. ¡Impresionante!

    Gracias por este regalo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Respuestas
    1. Encantada de compartir con todos vosotros Albada. Gracias por tu paso.

      Un abrazo.

      Eliminar
  24. En esos pueblitos románticos de España, ¡hay tanto de mi alma! Conchi, que no puedo explicarlo con palabras....Gracias por traernos de vez en cuando fotografías tan bellas que le hablan a mi corazón. Y esa música de fondo que tienes me encanta. No olvides visitar mi blog "Joyas de mi alma". Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste Ingrid. No me olvido de tu blog. Gracias.

      Besos.

      Eliminar
  25. ¡Oh que pueblo tan bonito! me encanta...
    Preciosos reportaje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Conchi nos dejas un pueblo de leyenda, amiag. Imagino lo que será pasear por sus calles y sentir el silencio de tiempos pasados. Es una maravilla verlo en fotos, asi que verlo al natural será maravilloso. Graccias por traerlo, amiga.
    Mi abrazo entrañable y agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo espero poder visitarlo algún día Mª Jesús. Gracias por pasar.

      Besos.

      Eliminar
  27. Me ha encantado el reportaje Conchi. El pueblo se ve precioso. Besos, me alegra verte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me alegra tu visita y que te guste el pueblo Teresa.

      Un abrazo.

      Eliminar
  28. Siempre un grato placer el visitarte! Muy buena entrada y la fotos geniales Recibe un generoso saludo de bienvenida!

    ResponderEliminar
  29. Se ve un lugar muy bonito y tranquilo. No conocía el sitio. Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay lugares que desconocemos Marianela. Gracias por venir.

      Abrazos.

      Eliminar
  30. Que precioso pueblo y que bien nos cuentas toda su historia. Gracias por mostrarnos toda la belleza que se encierra en sus calles.
    Un abrazo Conchi
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu visita Puri. Un pueblo que habrá que visitar.

      Besos.

      Eliminar
  31. Um sítio lindíssimo!
    Aparentemente tão tranquilo!
    Um beijinho!
    Megy Maia🌸🌹🌸

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Megy, pienso que es ideal para pasar unos días tranquilos. Gracias.

      Un abrazo.

      Eliminar
  32. España tiene esos sitios tan acogedores, tranquilos, que dan ganas de irse para allá.
    Hermoso itinerario por esos caminos con historias demasiado entrañables.
    Un abrazo y felicidades cuando cumplas los años.

    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Para cuando un viaje a España Luján? Seguro que te encantaria. Gracias por tu felicitació, lo pase genial con la familia, fue el día 7.

      Un abrazo y cuídate.

      Eliminar
  33. Que hermoso todo ,amo las casas de piedras,abrazos.

    ResponderEliminar
  34. Hola querida Conchi, cuanta hermosura
    hay en tus fotografías, todas ellas
    tienen algo especial, se percibe paz
    en ellas, gracias por traerlas.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que son muy hermosas, ojalá fueran hechas por mi pero no es el caso Siby. Gracias.

      Abrazos.

      Eliminar
  35. Precioso, Conchi. He andado por ahí cerca pero no conocía este pueblo. La próxima no se me escapará. Gracias por traerlo a tu página. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arruillo, haces bien en no perdértelo la próxima vez. Gracias por venir.

      Un beso.

      Eliminar
  36. Pueblos humildes preservan antiguas huellas históricas, como una iglesia mozárabe en este caso. Ello exige indagar en la Historia. Si lo hacemos comprenderemos mejor la evolución de unos territorios que acabaron configurando junto con otros lo que hoy habitamos. Ver debe ser reflexionar. Gracias.

    PS. Por cierto, hay otro Peñalba, este Peñalba de Castro, en la provincia de Burgos que, junto a Coruña del Conde preserva otros resto aún más antiguos: la ciudad romanas de Clunia Sulpicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Fackel, indagar en la historia siempre será más conocimiento. Gracias.

      Saluditos.

      Eliminar
  37. Otro lugar desconocido para mi. Llévame de tu brazo ahora que tengo más fuerza y ánimo.
    Compraríamos un buen aceite, como ya hice una vez en una almazara.
    Gracias amiga, gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que tengas mas fuerzas Airblue, veo que los días en Cantabria te han sentado mu bien. En las almazaras de muy pueblo tiene unos de los mejoras aceites a nivel mundial, podemos hacer una escapada. Cuídate amiga.

      Un abrazos.

      Eliminar
  38. La foto área es bella, porque desvela el alma de un pueblo anudado de hermosas casas. Cuando observa entradas como estas, revelando el cuidado por pueblos de interés ético, uno quisiera que pueblos que hoy sos ruinas, tuvieran en Colombia, el interés patrimonial de las instancias gubernamentales y del estado-
    Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos Augusto, en ningún país deberían dejar que los pueblos mueran, aquí hay muchos abandonados. Gracias por venir.

      Besos.

      Eliminar
  39. Oh so wonderful photos darling
    Thanks for share with us

    ResponderEliminar
  40. Que maravilla de pueblo. Cuantas historias habrán conocido sus paredes a través de los siglos.

    hermoso.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá se pudiera leer su historia en las paredes Mariarosa. Gracias.

      Un abrazo.

      Eliminar
  41. Hola Conchi!
    Realmente es un reportaje estupendo el que nos dejas!
    Cuanta belleza en estas fotografias y que encantador este pueblo!!!Parece de cuento!!! Además la historia que encierra..Maravilloso! Muchas gracias por compartir y llevarnos de paseo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eli, me gusta que vengas a pasear por mi blog. Gracias por dejar tu huella.

      Un abrazo.

      Eliminar
  42. Hola Mari Carmen, me alegra que te haya gustado. Gracias por tu visita. Pase por tu blog pero veo que no me puedo añadir.

    Saluditos.

    ResponderEliminar
  43. No me extraña que sea uno de los pueblos más bonitos de España.
    Ya ves, otro que anoto.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo tengo anotado y mi lista ya comienza a estar llena. Gracias por tu visita Verónica.

      Abrazos.

      Eliminar
  44. Que maravilla de sitio ❤️❤️❤️

    ResponderEliminar
  45. ¡Hola! Qué lugar más bonito, me encanta descubrir sitios nuevos, gracias por compartirlo y preciosas fotografías. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina: comparto contigo el encanto de estos pueblos. Gracias por venir.

      Saluditos.

      Eliminar
  46. Me encanta este pueblo. Como voy mucho por León lo anoto para visitarlo.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá yo lo tuviera cerca. hace cinco años que no voy por León, pero tengo previsto para el año próximo si puede ser visitarlo. Gracias.

      Abrazos.

      Eliminar
  47. Un lugar muy bello para visitar, no tanto para vivir, je,je.
    Gracias, otra vez, por acercarnos a esa España vaciada y tan desconocida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que estamos acostumbrados a vivir en lugares grandes, por mucho que nos gusten estos pueblos no nos acostumbraríamos Josep. Gracias por tu visita.

      Besos.

      Eliminar
  48. ¡Qué bello! Parece el pueblo donde idearon Heidi.
    Las fotos están excelentes y dicen mucho del lugar; sería bueno ir a pasar unos días allí, con alguien muy cercano.
    Ha sido un gusto visitarte, apreciada Conchi.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rud, a mi ya me gustaría pasar al menos dos semanas en el. Gracias por venir.

      Un besos.

      Eliminar
  49. Pero mira que bello lugar *-* da una sensación de estar en otra época *-* me encanta!!!

    Un besote desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado Tiffany, yo pienso que tiene un encanto espacial. Feliz semana.

      Un beso de Espíritu sin nombre.

      Eliminar
  50. Raro conjunto arquitetónico de conservação preocupante que gostei de apreciar.
    Abraço amigo.
    Juvenal Nunes

    ResponderEliminar
  51. Gracias por dejar tu huella Juvenal.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  52. Un maravilloso lugar, dan ganas de estar allá. Gracias por compertir y prmitirnos conocerlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te quedes con las ganas y desplázate hasta mi país para conocerlo y de paso otros lugares Rafael. Gracias por tu paso.

      Besos.

      Eliminar
  53. Es tan ameno cuando te leemos que siempre logras que viajemos se ve un lugar precioso las fotos espectaculares, un abrazo me alegra volver a leerte desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Beatriz, me alegra que te haya gustado el viaje.

      Abrazos desde Barcelona.

      Eliminar
  54. Precioso pueblo lleno de encanto que no he tenido la suerte de conocer, Peñalba de Santiago si Poncerrada.
    Preciosas imágenes y bonita descripción.

    Un fuerte abrazo Conchi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si en otro momento puedes ir Sneyder. Gracias por tu visita.

      Besos

      Eliminar
  55. No te lo pienses mas para visitarlo Millenum. Gracias.

    Saluditos.

    ResponderEliminar
  56. Nada más ver la vista aérea de la primera fotografía, nos anuncia de que vamos a ver en cuatro o cinco calles, algo sorprendentemente bello y con mucho encanto. Como así ha sido.
    Felicidades, Conchi, por tu buen hacer.
    Un fuerte abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
  57. Me alegra que te haya gustado Manuel. Gracias por tu visita y palabras.

    Besos.

    ResponderEliminar
  58. Hola pues muchas felicidades también para ti, gracias por tu visita saludos y besos

    ResponderEliminar
  59. La bella nostalgia que me deja el leerte

    ResponderEliminar
  60. Qué preciosidad, Conchi. Esas fotografías y tu texto ... cierro los ojos y, ya sabes, tocar esas piedras para hablar con ellas.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  61. I saw a comment here a few weeks ago about Dr Akhere and i decided to contact him as instructed, thanks to this man for bringing joy to me as wished for. i followed instructions which he gave in other to get my lover back who left me and the kids for 3years now, but thanks to Dr Akhere because they are back to me now for good and we are happy together. please do contact him for help too if in relationship problem via email at: AKHERETEMPLE@gmail.com or call/whatsapp:+2349057261346 . And testify for yourself.

    ResponderEliminar
  62. I saw a comment here a few weeks ago about Dr Akhere and i decided to contact him as instructed, thanks to this man for bringing joy to me as wished for. i followed instructions which he gave in other to get my lover back who left me and the kids for 3years now, but thanks to Dr Akhere because they are back to me now for good and we are happy together. please do contact him for help too if in relationship problem via email at: AKHERETEMPLE@gmail.com or call/whatsapp:+2349057261346 . And testify for yourself.

    ResponderEliminar
  63. I saw a comment here a few weeks ago about Dr Akhere and i decided to contact him as instructed, thanks to this man for bringing joy to me as wished for. i followed instructions which he gave in other to get my lover back who left me and the kids for 3years now, but thanks to Dr Akhere because they are back to me now for good and we are happy together. please do contact him for help too if in relationship problem via email at: AKHERETEMPLE@gmail.com or call/WhatsApp:+2349057261346 . And testify for yourself.











































    I saw a comment here a few weeks ago about Dr Akhere and i decided to contact him as instructed, thanks to this man for bringing joy to me as wished for. i followed instructions which he gave in other to get my lover back who left me and the kids for 3years now, but thanks to Dr Akhere because they are back to me now for good and we are happy together. please do contact him for help too if in relationship problem via email at: AKHERETEMPLE@gmail.com or call/WhatsApp:+2349057261346 . And testify for yourself.

    ResponderEliminar