Fondo

martes, 14 de junio de 2022

Puentes de España III

 Puente romano de Segura (Cáceres)

El puente de Segura es un puente romano ubicado en la frontera entre España y Portugal. Fue construido en la misma época que el cercano puente de Alcántara, a principios del siglo II, bajo el emperador Trajano. Fue construido en la provincia romana de Lusitania para dar continuidad a la calzada romana que comunicaba Norba Caesarina, sobre la Vía de la Plata, con la civitas Egitania (Idanha-a-Velha, Portugal) y con Bracara Augusta (Braga, Portugal), para poder salvar el río Erjas, cuyo curso marca la línea fronteriza entre España y Portugal, sirviendo este puente como paso internacional entre ambos países. Su estado de conservación es bueno y continúa en uso, aunque en 2007 hubo cierta polémica por unas actuaciones en las zapatas y tajamares de los pilares, que fueron cubiertas con cemento armado.

Frías (Burgos)

El puente de Frías está ubicado en la provincia de Burgos. Cruza el río Ebro, en la carretera de acceso al núcleo. Su construcción se remonta al siglo xiii, predominando el estilo gótico. En el siglo xiii se considera una villa castellana. Funcionando como un importante centro mercantil. Su importante papel que continuó los siglos xv-xvi se tuvo que intervenir en su fábrica para contrarrestar los efectos negativos producidos por sucesivas crecidas. Por ello hay una gran documentación a todas las intervenciones. La más importante la de 1776. Tuvo varias reformas en los siglos xiv, xvii, xviii y xix, como la construcción de la torre central y la reconstrucción, tras la avenida. En 2019 el puente sirvió de lugar de rodaje para algunas escenas de la serie El Cid, ambientadas sin embargo en León. Aparece incluido, bajo la denominación «puente fortificado», en el catálogo de bienes protegidos de la Junta de Castilla y León, donde se cita en la documentación del expediente de protección el decreto de protección de los castillos españoles de 1949.

Puente Viejo de Monforte de Lemos (Lugo)
El Puente Viejo (en gallego: Ponte Vella), también conocido como Puente Romano (Ponte Romana), es un puente que cruza el río Cabe en el casco urbano de Monforte de Lemos, en la provincia de Lugo, España. Según la tradición, sus orígenes se remontan a la época romana. El puente actual fue construido en el siglo XVI por Pedro Rodríguez de Ramberde por orden de Catalina de la Cerda y Sandoval, VII Condesa de Lemos, viuda de Pedro Fernández de Castro y Andrade. Es un puente de piedra granítica formado por seis arcos semicirculares, dos de ellos cubiertos en reformas posteriores, y con pilares apoyados sobre contrafuertes. En los arcos centrales se pueden leer varias marcas del cantero. 

Puente del Diablo Martorell
El puente del Diablo (en catalán, Pont del Diable) es un puente construido en España, situado entre las localidades catalanas de Castellbisbal y Martorell, sobre el río Llobregat. Es una reconstrucción realizada en el año 1963 de un puente gótico de 1295, sobre una base romana. De origen romano, formaba parte de la Vía Augusta siendo construido alrededor del año 10 a. C. para ser transitado por carros de bueyes, con una longitud de 130 metros, con una calzada ancha y prácticamente horizontal, como se puede ver en los extremos, y con una pila en medio del lecho del río. De la época romana se conservan los estribos del puente, hechos con grandes sillares, con inscripciones de las legiones que trabajaron (legiones X Gemina, IV Macedonica y VI Victrix), y un arco triunfal honorífico en el margen izquierdo, probablemente del siglo II. Hasta el siglo XIV fue el único puente del valle bajo del Llobregat.
Fotos bajadas de Internet, si los autores no desean que estén en este espacio, ruego me lo hagan saber y seran retiradas de inmediato.


89 comentarios:

  1. Maravillas de nuestras tierras que tú reúnes y nos las tres, con toda la información, son puentes con historia muchas gracias!! y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por venir y atravesar los puentes Ester.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Los puentes Conchi, tienen un encanto especial, aparte de muchos años, muchas historias y una belleza extraordinaria.
    Feliz semana.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Conchi por traernos estos puentes y sus historias, un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Una auténtica preciosidad. En este caso he tenido la suerte de verlo personalmente, pero me ha encantado leerte y ver las imágenes de nuevo. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que los conozcas en persona Margarita. Gracias.

      Abrazos.

      Eliminar
  5. Una maravilla de puentes, los dos primeros los conozco.Besicos

    ResponderEliminar
  6. Sigues dando, sin parar, grandes lecciones de historia, Conchi, admirable y encomiable.
    En el caso de hoy, con el Pont del Diable, me has devuelto a mi infancia. No había fin de semana que mis Padres no nos hicieran pasar por ahí y escuchar a mi Madre, (aún la recuerdo), cuan distintas y variadas historias llegó a contarme sobre la historia del puente, que aún me acuerdo de algunas, lo cual, sin duda, me sirve para recordarlos a Ellos, los mejores Padres del Mundo.
    Un abrazo muy fuerte y gracias, Conchi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique! Me alegra que por unos momento te haya devuelto a tu infancia. Gracias por tus palabras.

      Abrazos.

      Eliminar
  7. Un precioso reportaje, muy currado y con todo lujo de detalles, Sobresaliente, Conchi.
    Da gustazo ir viajando de tu mano por nuestras hermosas tierras.
    Muchas gracias, preciosa.

    Besos-
    Ah, la música de fondo es sublime.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Mari Carmen! Gracias por tus palabras. Feliz martes.

      Abrazos.

      Eliminar
  8. Preciosos puentes. No conocía el de Segur, a pesa rde ser extremeño. Tiene cieeto parecido con el de Alcántara. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Me quedo con el puente de Frías. He pasado mil veces por él. Hace mucho tiempo que en ese pueblo mi padre pintó un cuadro en recuerdo de mi hermano que le gustaba subirse a lo alto de la torre.
    Recuerdos felices y a la vez tristes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Airblue, creo recordar que en una entrada nos enseñaste el cuadro del que me hablas ¿O estoy equivocada?. Cuídate mucho.

      Montón de abrazos.

      Eliminar
  10. Que maravilhosas pontes numa paisagem de sonho!
    Eu conheço as pontes de Lugo e Burgos. São belíssimas.
    Grato pela tua bela partilha, Conchi.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Un trabajo muy interesante, Conchi. Un placer siempre leerte!!
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
  12. Buen trabajo documentado con unas fotos excelentes.
    Conozco el de Frias.y el de monforte.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido a mi espacio Helio!. Gracias y ¿Nos seguimos?.

      Saluditos.

      Eliminar
  13. Me encantan los puentes, imagino que por el simbolismo que los acompaña. Preciosos los que nos has compartido Conchi. Besos :D

    ResponderEliminar
  14. Vaya cuatro muestras guapas que has elegido para este post, puentes tan distintos, con historias y fechas diferentes pero con la seguridad de que antes de ellos nuestros antepasados ya habían puesto sus ojos y alguna que otra piedra en el lugar.
    Y la gran suerte de que fuimos romanizados, Conchi, que esa es otra. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Ana Mª, los romanos nos dejaron obras admirables. Gracias.

      Besos.

      Eliminar
  15. Unos puentes precioso los que nos traes, el de Martorell me recuerda al de Cangas de Onís. El único que conozco es el de Frías el cual es solo peatonal en su arco central se cobraban los impuestos de paso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tendrás la ocasión de conocer los restantes Tomás. Gracias por tu paso.

      Saluditos.

      Eliminar
  16. Hola Conchi, son preciosos los puentes que nos enseñas y cuanta historia tienen, siempre digo que somos afortunados por tener tanta belleza he historia en nuestro pais.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Piruja, tenemos de todo. Gracias por tu visita.

      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Existen maravillosos ejemplos en toda España de puentes que descubrimos en sucesivas entrada gracias a ti.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Los puentes tienen su encanto, más si son antiguos, pues no sólo fueron instrumento de movilidad para salvar un vacío, sino que tienen su historia, como se observa a través de su entrada. Se observan en ellos el corte arquitectónico románico y gótico que les dan distinción. Y el Puente del Diablo, con su voladizo lo hace muy peculiar. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su antigüedad es lo que los hacer tan interesantes Carlos. Gracias por tu paso.

      Besos.

      Eliminar
  19. Conozco alguno de ellos. Todos me parecen preciosos, cada uno en su estilo. Besos Conchi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita Teresa. Feliz martes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Solo conozco el puente del diablo, por su cercanía a mi lugar de residencia, pero es asombroso comprobar la gran cantidad de puentes que hay en España y que todavía, por fortuna, se mantienen en pie y acumulan, no solo siglos de historia, sino grandes historias tras de sí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver cuando te animas para conocer los otros Josep. Gracias.

      Un beso.

      Eliminar
  21. Fotografias encantadoras!
    Pontes tão deliciosas de se ver!
    Um beijinho!
    Gratidão!
    Megy Maia 💙🌺💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te hayan gustado Megy. Gracias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  22. El puente del Diablo me fascinó la primera vez que lo vi.

    Besos, Conchi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que así fuera Verónica. Gracias por tu paso.

      Un abrazo.

      Eliminar
  23. Gran e interesante trabajo el que estás llevando a cabo con esta serie sobre los puentes españoles, que por cierto, en este de hoy solo conozco el de Cáceres.
    Gracias, por tu buen hacer, amiga Conchi.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que el resto los puedas conocer pronto Manuel. Gracias por tu visita.

      Abrazos.

      Eliminar
  24. Hola, Conchi
    El puente de Segura está muy bien conservado a pesar de ser romano. He observado que el Frías, tiene variantes en los arcos cerca de la torre central.
    La imagen del puente viejo de Monforte de Lemos se ve preciosa: las sombras sobre el agua, le da forma ovalada a los arcos. El Puente del Diablo Martorell, está ubicado en un lugar muy bonito, he observado que al lado han construido uno más moderno.
    Mil gracias por los datos tan interesantes. Quienes hayan tomado esas fotos, deben estar orgullosos y felices que los haya tenido en cuenta :)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dejar tu huella virtualmente por estos puentes Rud.

      Abrazos.

      Eliminar
  25. ¡Qué preciosidad de sitios! Un beso fuerte. Soy Annabel Lee, por si no sale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rocío! Haz hecho bien en decirme quien eras. Gracias por pasar.

      Abrazos.

      Eliminar
  26. Pasión por ellos Conchi. Antiguos, modernos, grandes, pequeños... Yo pienso que son como " brazos" que unen. En el blog tengo muchos me gustan todos.
    Newton decía... Los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes.Y que verdad es.
    Me ha encantado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los muros son para defenderte del enemigo, los puentes es vedad que son una mano tendida. Gracias Laura.

      Besos.

      Eliminar
  27. Gracias por tus buenos deseos amiga.

    Siempre publicando textos de interés y ampliando los horizontes del saber. Y si le añadimos la extraordianria melodía que los acompaña, ¡miel sobre hojuelas!

    Gran abarzo Conchi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste la música lo que publico Ernesto.

      Besos.

      Eliminar
  28. nunca me cansare de leerte siempre igual con paz en tu alma mil abrazos

    ResponderEliminar
  29. Los puentes son una de las obras de la mano del hombre que más llaman la atención. Además de su simbolismo de unión nos hablan de la época en la que fueron realizados. Los que has traído son muy bellos 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que me atrae de los puentes, su antigüedad y lo bien se conservan Katy. Gracias por tu paso.

      Besos.

      Eliminar
  30. Son una belleza, la verdad. Desde el color de la piedra hasta el paisaje que cruzan. Soy de Panamá y uno de mis sueños es poder cruzar el charco y visitar España porque su arquitectura es bellísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida a mi blog Les! Mi país te está esperando para que lo conozcas. Gracias por tu visita.
      Saluditos.

      Eliminar
  31. Uma excelente quinta-feira com muita paz e saúde minha querida amiga Conchi.

    ResponderEliminar
  32. Puentes cargados de historia y de belleza que admirar!
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Me ha encantado el recorrido por los puentes, la verdad es que todos son preciosos, cada uno tiene su encanto. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te hayan gustado Vicensi. Gracias.

      Abrazos.

      Eliminar
  34. Solo he visto personalmente el de Cáceres y el de Frias. Me encanta este tipo de puentes, de piedra, con historia. Gracias por traérnoslos a nuestra propia pantalla.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  35. Si esos puentes hablaran.... guardan secretos de una larga historia.
    ¡Preciosa tu entrada y las fotos que la acompañan!
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que tendrían mucho que contar Kasioles. Gracias por tu paso.

      Un abrazo.

      Eliminar
  36. Extremadura toda es inigualable.
    Gracias por traer este puente, de lo mejor como factura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  37. Precioso puente. Gracias por las fantásticas fotos. Besos.

    ResponderEliminar
  38. Muy bello reportaje de todo esa ciudadela.
    una belleza de puentes, una construcción muy valiosa que dura hasta hoy.
    hermoso paisaje además.
    abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te hayan gustado Meulen. Gracias.
      Besos.

      Eliminar
  39. Ay me encantan!!! Son un arte esos puentes 💜

    Un beso desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  40. Encantada de compartir Millenium. Gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  41. Así es amiga Tiffany. Gracias.

    Abrazos de Espíritu sin Nombre.

    ResponderEliminar
  42. Una preciosidad de puentes. Dan ganas de cruzarlos todos.

    ResponderEliminar
  43. Nice post thank you Emily

    ResponderEliminar