Fondo

jueves, 15 de junio de 2023

Viniegra de Abajo

 

Viniegra de Abajo es una localidad integrante de las 7 Villas, y se encuentra en la Comunidad Autónoma de La Rioja (España).

Viniegra de Abajo se encuentra entre el Camero Nuevo y la sierra de la Demanda, en lo que se conoce como la comarca del Alto Najerilla.
Está a 881 metros de altura sobre el nivel del mar, y dista 74 km de Logroño y 50 de Nájera. Por Viniegra pasa el río Urbión, que nace en
los Picos de Urbión, ubicados dentro del término municipal. El hallazgo de tumbas y de una estela visigótica, encontrada hace pocos
años en el recinto urbano del pueblo, apuntan a la existencia de asentamientos visigóticos y testimonian la antigüedad de la
fundación de la villa. Parece ser, que Viniegra fue la ciudad de Lutia. Fue allí donde Retógenes el Caraunio, reclutó a 400 jóvenes para
luchar contra Escipión, durante el asedio de Numancia. Fue en el pico de la Traición, donde fueron entregados y les cortaron la mano
derecha, logrando así asestar dos golpes a sus habitantes: el primero físico, dejando inútil a la población trabajadora, y el segundo moral,
impidiendo a los guerreros morir honorablemente en el campo de batalla puesto que no podían empuñar armas. Con el nombre de
Viniegra de Yuso, aparecía incluida en la relación de 44 pueblos que integraban el Señorío de Cameros, donado en el años 1366 por
Enrique de Tratámara al caballero Juan Ramírez de Arellano, por su apoyo en la lucha contra Pedro I el Cruel. Desde entonces perteneció
al señorío de los condes de Aguilar e Inestrillas, herederos del dominio de Cameros, según aparece constatado en el Catastro del
Marqués de la Ensenada. Su larga tradición trashumante rememora épocas de esplendor en los siglos XVI y siguientes. También posee
explotaciones forestales en choperas, pinares, encinares y restos degradados del robledal autóctono. Las truchas de sus cotos dan
merecida fama a las carcavas por las que fluyen sus ríos, el Najerilla, el Urbión y afluentes. La caza del jabalí y corzo junto con los pasos
de paloma le dan otro aliciente adicional a Viniegra para los aficionados al deporte cinegético. La agricultura se basa
exclusivamente en las huertas para consumo propio que se cultivan en los alrededores del pueblo. Fotos bajadas de Internet, si los
autores no desean que estén en este espacio, les ruego me lo hagan saber y seran retiradas de inmediato, gracias.


102 comentarios:

  1. Hermosas imágenes de mi tierra.Besicos

    ResponderEliminar
  2. Un lugar bien hermoso, digno de visitarse cuanto antes.
    Gracias por la presentación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las ciudades levantadas en piedra, como ésta. Crue la historia de Escipión cortando manos. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La piedra perdura por cientos de años, así llega hasta nuestros días.Gracias.
      Besos.

      Eliminar
  4. No he estado nunca pero me ha encantado el reportaje, precioso pueblo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te ha gustado, me doy por satisfecha con la entrada.

      Besos Amapola.

      Eliminar
  5. Qué entrañables calles y edificaciones. Me ha encantado Conchi!!
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
  6. No lo conozco, ahora y de tu mano un poquito, lo cuentas tan bien que nos animas a visitarlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo visites y me lo cuentes Ester. Gracias por venir.

      Besos.

      Eliminar
  7. Precioso lugar y música.
    Abrazos, Conchi, buen fin de semana 🌺

    ResponderEliminar
  8. Viniegra de Abajo es un preciosidad. No lo conocía, pero como me gustaría poder ir a verlo, bueno, a ese pueblo y a todos aquellos lugares que con tanta pulcritud, detalle y esmero publicas aquí., Conchi.
    Gracias, para mí es una forma de viajar.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique, gracias a las redes sociales podemos conocer lugares que, en persona no podemos. Gracias por tus palabras.

      Abrazos.

      Eliminar
  9. Me encantan estos pequeños pueblos rodeados de sierras y bosques. A ver si algún día lo conozco, que merece la epna
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro que algún podrás conocerlo Pini! Gracias por tu paso.

      Besos.

      Eliminar
  10. Qué precioso lugar, Conchi, gracias por hacernos conocer estos lugares a quienes estamos tan lejos y traernos además su historia, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de hacerlo María Cristina, gracias a ti por venir.

      Abrazos.

      Eliminar
  11. La localidad comenzó a gustarme desde la primera de las fotos y en las siguientes acabaron de enamorarme.
    Decir que en un primer momento al ver "lo de barranco de ..." mi subconsciente se fue al de las cinco villas en Ávila.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He mirado en internet lo que me comentas de las cinco villas de Ävilay si que tienen mucha semejanza Tomás. Gracias.

      Saluditos.

      Eliminar
  12. Un pueblo que me gustaría visitar, tal vez algún día. Bonito reportaje. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca será tarde para que lo hagas Teresa. Gracias pot dejar tu huella.
      Abrazos.

      Eliminar
  13. Hola Conchi, enhorabuena por haber seleccionado este pueblo, es fantástico.
    Feliz finde. 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emma, el pueblo lo merece ya que, es un encanto. Gracias por comentar.
      Abrazos.

      Eliminar
  14. Me encantaría visitarlo, me da que me serviría de inspiración seguro. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y tanto que te serviría de inspiración! Gracias Margarita.
      Abrazos.

      Eliminar
  15. Hola Conchi, pues me encanta este pueblecito, las imagenes que nos muestras de el son muy bonitas, el lavadero me recuerdo cuando de niña ibamos al pueblo:), gracias por mostrarnoslo Conchi.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piruja, en mi pueblo había dos lavaderos de esos, en la actualidad se conserva uno bien conservado, pero hoy día ya nadie va a lavar a mano. Gracias.

      Abrazos.

      Eliminar
  16. Preciosa entrada dedicada a este bonito pueblo, con una interesante historia detrás.
    Me gustaría algún día poderlo visitar...por supuesto cuando pasen las calores.
    Un fuerte abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrás que visitarlo de cara a septiembre Manuel, ya me dirás si lo haces. Gracias por tu comentario.
      Besos.

      Eliminar
  17. Gracias por otro post con estupendas fotografía de un pueblo que hay que visitar.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  18. Otra localidad que merece la pena ser visitada por los tesoros que se atesoran en sus rincones.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Magníficas imágenes en este reportaje Saludos

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias, Conchi, por la información y por las bellísimas imágenes con las que la acompañas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Un precioso pueblo cargado de historia, totalmente desconocido para mi.
    Muy bonitas las imágenes que escogiste para dar a conocer este hermoso lugar.
    Gracias por compartir esta información
    Un abrazo Conchi
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compartir con todo vosotros me hace gran ilusión Puri. Gracias por pasar.
      Abrazos.

      Eliminar
  22. Viniegra de Abajo, hermoso pueblo de la Rioja...Lleno de historia, calles de piedra y rincones genuinos e inolvidables, Conchi...Un pueblo más que nos llama en silencio desde tu blog para ser visitado y valorado...Gracias por mostrarlo, no conocía ni su nombre, amiga.
    Mi gratitud y mi abrazo entrañable, Conchi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestro país está sembrado de muy bellos pueblos Mª Jesús, yo muchos no los conozco en persona y bien que me gustaría. Gracias por venir.
      Besos.

      Eliminar
  23. Querida Conchi, me ha parecido un pueblo precioso. Todo muy buen explicado y seguro que nadie te va a decir que quites tan preciosas fotografías.
    Un abrazo bien fuerte y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, me alegra que te guste. Cuando las fotos no son de mi autoría suelo poner que son bajadas de Internet, en previsión de que nadie se pueda molestar. Gracias por venir.

      Besos.

      Eliminar
  24. Parece un lugar encantador que no conocía.
    Un abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me lo parece Rafael, yo en persona tampoco lo conozco. Gracias.

      Besos.

      Eliminar
  25. Unas fotos de increíble belleza... Cuántas historias sabrán esos muros...

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las historias y secretos de esos muros también me gustaría a mi conocerlas, las que han llegado a nuestros días y las que no.
      Un abrazo.

      Eliminar
  26. ¡Hola, Conchi!
    ¡Qué pueblo tan encantador y qué fotos tan maravillosas nos muestras!
    No conocía Viniegra de Abajo, sin duda un lugar hermoso que vale la pena visitar y disfrutar.
    Gracias por este precioso post ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo Mava, tiene un encanto especial. Gracias por pasar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  27. Qué maravilla de pueblo, ciudad, quede encantada de ver las fotos y leer la historia, gracias por pasar a visitarme.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  28. Destila paz ese lugar. Muy bien documentado... siempre se aprende mucho leyéndote.
    👏🏼👏🏼

    ResponderEliminar
  29. Precioso lugar, me encantaría poder visitarlo algún día. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicensi, pienso igual que tu. Gracias por pasar.
      Abrazos.

      Eliminar
  30. Qué localidad tan bonita!!! Un sitio precioso.
    Besitos

    ResponderEliminar
  31. Gracias por enseñarnos este pueblo tan bonito. Esas piedras, ese lavadero, me llevan en volandas a otra época. Me gustan los lugares cargados de historia y me encantaría caminar por esas calles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te lo pienses y planea visitarlo Tawaki. Gracias por tu visita.

      Un abrazo.

      Eliminar
  32. Un luogo bellissimo !! Non ci sono mai stata ma mi piacerebbe visitarlo. Grazie per essere passato da me. Saluti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirtillo, este lugar está esperándote para que lo visites. Gracias por tu visita.
      Saluditos.

      Eliminar
  33. Qué presentación tan bonita de Viniegra de Abajo. Y precioso el enclave donde está situado.
    Una delicia pasear por esas calles con tanto encanto.

    Un abrazo Conchi

    ResponderEliminar
  34. Que bonito,amo esos pueblos de casas de piedra,gracias,abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto contigo mi admiración por estos pueblos Fiaris.
      Besos.

      Eliminar
  35. Que pueblo más bonito y lo que debieron de sufrir sus habitantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Sole, cortarle la mano fue una atrocidad bien grande. Gracia por tu paso.

      Besos.

      Eliminar
  36. ¡Qué belleza de calles empedradas y antiguas, Conchi! y esa fuente preciosa donde brota tanta agua cristalina....este es un pueblo para soñar. Gracias por compartir esas poblaciones de España que me mantienen enamorada, amiga. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compartir con vosotros me hace mucha ilusión Ingrid. Gracias por venir.
      Besos.

      Eliminar
  37. São sempre interessantes estes bosquejos históricos, que nos fornecem informações preciosas sobre o passado de povoações menos conhecidas.
    Abraço amigo.
    Juvenal Nunes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir a conocer este pueblo aunque sea virtualmente Juvenal.

      Abrazos.

      Eliminar
  38. Hola,
    Que lugar tan bello, cuando esté en España seguramente tendré que hacer una parada obligada. Muchas gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando visites España, vente con mucho tiempo, ya que, hay mucho por conocer, Gracias por tu visita.

      Besos

      Eliminar
  39. Se ve un pueblo muy bonito de esos que me gusta visitar, lo apunto. Tus fotos y relatos dan fe de su encanto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita y palabras Guillermo.
      Saluditos.

      Eliminar
  40. Thanks for sharing your experiences and these amazing photos.

    ResponderEliminar
  41. Qué agradable debe ser perderse poor esas callecitas, un día me perdí por Ávila y Toledo. Experiencia inolvidable.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visitado Ávila y Toledo, merecen la pena perderse por sus rincones Eugenia. Gracias por venir.

      Besos.

      Eliminar
  42. La Rioja es una provincia argentina y por supuesto que su nombre tendrá que ver con España como casi todo acá jaja. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí JLO, hay más de un lugar que comparten el mismo nombre y no solo en Argentina. Gracias por tu visita.
      Saluditos.

      Eliminar
  43. Conchi visitarte y leerte, siempre es enriquecedor, a través de tus imágenes y texto nos hace viajar y conocer bellos lugares, por todo ello mil gracias por compartir amiga!
    Feliz verano besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras que me motivan para seguir publicando Enca. Feliz verano también para ti.
      Abrazos.

      Eliminar
  44. Lo poco que conozco de la Rioja me ha encantado al igual que tú entrada de hoy
    Saludos desde Fuengirola

    ResponderEliminar
  45. Nunca he ido pero me ha gustado mucho la explicación y las fotos y no estándo tan lejos, a ver si voy un día. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Enara, si lo tienes cerca aprovecha para visitarlo, seguro que te encantará.
      Un abrazo.

      Eliminar
  46. Preciosas fotografías es un hermoso lugar, gracias por compartirlas y por el interesante relato.

    ResponderEliminar
  47. Mira que tenemos lugares bonitos.

    Abrazo, Conchi.

    ResponderEliminar
  48. Fascinante pueblo, me enamore de esas fotos!!!

    ResponderEliminar
  49. Hola Conchi...
    Depois de publicar o meu livro e depois de ums dias de vacaciones, venho visitar teu espacio, sempre maravilhoso e lleno de marabillhosas imagens!
    Te deseo um Feliz Verano amiga!

    ResponderEliminar
  50. Un lugar precioso. A ver si puedo visitarlo pronto. Un beso

    ResponderEliminar