Fondo

viernes, 1 de septiembre de 2023

Toledo

 

Toledo es un municipio y ciudad española, capital de la provincia homónima, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Con una población de 85 449 habitantes (INE 2021), se trata del tercer municipio más poblado de la región. El casco 

histórico está situado en la margen derecha del Tajo, en una colina rodeada por un pronunciado meandro. El término municipal incluye dos barrios muy separados del núcleo principal: el de Azucaica, en la orilla derecha del río, y el de 
Santa María de Benquerencia, situado prácticamente enfrente del anterior en la margen izquierda. La ciudad fue un importante centro carpetano hasta la conquista romana en 193 a. C. Tras las invasiones germánicas, Toledo 

se convertiría en capital y, posteriormente, principal sede eclesiástica del Reino visigodo. En el año 711, Toledo fue conquistada por los musulmanes, cuyo dominio finalizó con la toma de la ciudad en 1085 por Alfonso VI. Es conocida como «la
ciudad imperial» por haber sido la sede principal de la corte de Carlos I y también como «la ciudad de las tres culturas»,​ por haber estado poblada durante siglos por cristianos, judíos y musulmanes. En el siglo xvi tuvieron lugar la 
  guerra de las Comunidades de Castilla y el traslado en 1561 de la corte a Madrid, tras el cual la ciudad entró en decadencia, acentuada por la crisis económica del momento. Ya en época contemporánea, se recuerda el asedio y defensa del 

alcázar durante la guerra civil. En 1983 Toledo pasó a ser sede de las Cortes regionales y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y en 1986 su casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

 El primer asentamiento fijo que se conoce en la ciudad de Toledo es una serie de castros, sobre los que después se levantó la ciudad carpetana amurallada, uno de los más importantes centros de los carpetanos. Entre los primeros asentamientos 


conocidos en la zona se encuentra el cerro del Bu, ubicado en la orilla izquierda del río Tajo, un yacimiento que cuenta con diversas etapas superpuestas, una de ellas datada en la Edad del Bronce.
En el año 193 a. C. y tras una gran resistencia,
 Marco Fulvio Nobilior conquistó la ciudad. Los romanos la reconstruyeron y la denominaron Toletum, en la provincia de Carpetania. La ciudad desarrolló una importante industria del hierro que la llevó a acuñar moneda.
 La zona donde se asentaba la ciudad sufrió un profundo proceso de romanización, como atestiguan los numerosos restos de villas romanas, especialmente en la ribera del Tajo. Los romanos dejaron numerosos vestigios en la faz toledana, como un imponente acueducto, del que únicamente se conservan las bases a ambos lados del Tajo, una vía romana, 

parte de la cual se puede ver en las laderas de los cerros de la margen izquierda del río, y un circo, ubicado en un parque público y parcialmente desenterrado. Existen otros muchos vestigios que, pese a estar dados por desaparecidos en muchos casos, es muy probable que se encuentren en el subsuelo de la urbe, tales como el teatro (ubicado en el solar 

inmediato al circo y que actualmente ocupa un colegio), el anfiteatro (bajo el barrio de Covachuelas), una importante infraestructura hidráulica (como los vestigios que quedan al lado de la puerta donde se accede a la mezquita del Cristo de la Luz), numerosas calzadas (como las recientemente encontradas a siete metros aproximadamente de profundidad bajo el 
jardín de la Mezquita anteriormente mencionada), así como termas, aliviaderos y villas. Hay que destacar que la mayor parte de estas construcciones históricas fueran desmontadas, siendo los sillares aprovechados para la construcción de otros edificios y para la muralla que rodea la ciudad, si bien, posiblemente la mayor riqueza arqueológica de Toledo se encuentre enterrada bajo su subsuelo.
Fotos bajadas de Internet, si los autores no desean que estén en este espacio les ruego me lo hagan saber y serán retiradas de inmediato. Gracias. 




99 comentarios:

  1. Un reportaje completo, Toledo es una de las joyas que tiene España y tu lo has dejado claro para quien lo conoce y para animar a futuros visitantes. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ester, yo lo he visitado dos veces y me gustaría ir una tercera ya que siempre te queda algo por ver.

      Besos.

      Eliminar
  2. Muy bonito y monumental, me encanta pasear por sus calles y disfrutar de su ambiente.
    Feliz septiembre.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu opinión sobre Toledo, es monumental. Gracias por tu paso.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Sorpresa!
    La inmortal Toledo. Por sus callejas del casco antiguo, parece que no haya pasado el tiempo. Tengo ganasa de verla, pero no está demasiado bien comunicada.
    Besos.





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Si que es una verdadera sorpresa Julia! Yo las dos veces que he ido, una vez fui hasta Madrid y de allí en bus a Toledo, la siguiente fuimos con mi hermana Chari en el coche. Tendrías que animarte para visitarlo.

      Besos.

      Eliminar
  4. Toledo es todo un espectáculo de ciudad, he ido varias veces a visitarla, pero hoy me he enterado, gracias a ti, de muchas cosas que desconocía.
    Bienvenida, sospecho que se te acabaron las vacaciones.
    Gracias por seguir aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que se acabaron las vacaciones blogueras Enrique. A Toledo tengo gana de volver. Gracias por venir.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Toledo es que es una ciudad impresionantemente bella, y con unos edificios antiguos e históricos de inigualable belleza. Recorrer esa zona tan antigua de Toledo es volver siglos y siglos atrás, y vivenciar en propia persona como se vivía en aquella lejana época. Así se siente uno cuando transita esas viejísimas calles, con esos antiquísimos edificios tan extraordinariamente bien conservados. Es algo increíble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo, te sientes transportado a otra época, es un placer recorrer sus calles. Gracias.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Que bueno que estés de regreso
    Me fascinan las ciudades y pueblos desde su arquitectura que permite entender a sus comunidades. Toledo es una ciudad histórica. En la literatura de siglo de oro español, es escenario su poesía y narrativa. Esas ciudades levantadas en piedra me ensalman. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Carlos, ahora comienzo a publicar cada 15 días. Gracias por pasar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. He estado bastantes veces en Toledo, la última vez en mayo de este año y siempre me sorprende por su belleza.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo! Yo solo lo he visitado dos veces y tengo gana de volver. Gracias por dejar tu huella.

      Abrazos.

      Eliminar
  8. La visité hace unos años y me encantó, tengo pendiente volver porque me quedaron muchas cosas por ver.
    Bonito reportaje!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toledo siempre merece volver a verla de nuevo. Gracias Toñi.

      Besos.

      Eliminar
  9. Un reportaje tan completo como meritorio, muchas gracias, Conchi, lo he disfrutado mucho.
    Bien hallada, nos leeremos. Ya de nuevo juntos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia por tus palabras Mari Carmen. Pasadas las vacaciones estaremos de nuevo contactadas. Gracias por tu paso.

      Besos.

      Eliminar
  10. Si me habrá gustado, que lo he visitado en tres ocasiones.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Toledo es mágico, no me sorprende que quieras volver Antonia.
      Gracias por venir.

      Besos.

      Eliminar
  11. Me alegra verte Conchi. Un bonito reportaje sobre Toledo, una ciudad que me encanta, la conozco bien. Un abrazo y bienvenida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, ya tenía ganas de comenzar con las publicaciones y visitas. Gracias.

      Abrazos.

      Eliminar
  12. Toledo es muy bella. Me gustaría conocerla. Te mando un beso. https://enamoradadelasletras.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si algún día puedes visitarla seguro que quedaras fascinada con sus calles, monumentos, gastronomia y su buena gente. Gracias Citu.

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Una ciudad bellísima.. Tu reportaje exhaustivo y con imágenes realmente buenas.

    Gracias por compartir. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta compartir con todos vosotros Albada. Gracias.

      Besos.

      Eliminar
  14. Olá Conchi!... TOLEDO!... uma das cidades mais icónicas de Espanha!
    Já estive em Toledo, e gostei muito. As tuas imagens e as tuas palavras exprimem a alma dessa maravilhosa cidade! Gracias por tão preciosa partilha!

    Te dejo mi abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Albino, me alegra mucho que te haya gustado.
      Abrazos.

      Eliminar
  15. Hola Conchi! Gracias por mostrarnos estos lugares con toda su historia! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por venir a visitarlo María Cristina.

      Besos.

      Eliminar
  16. Hola, Conchi.
    Toledo es de los lugares que más me han impactado en su totalidad. La grandeza de su Patrimonio es apabullante.
    Las imágenes que nos muestras y los datos me hacen recordar que siempre he pensado en volver para ampliar lo que vi en dos viajes, muchos años atrás.
    Una belleza. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Mª, no te lo pienses mucho para volver a visitarla, seguro que descubrirás lugares que pueden ser que, te pasaron por alto en tus viajes. Gracia por dejar tu huella.

      Abrazos.

      Eliminar
  17. Hola Conchi, estuve hace unos años en Toledo y me supo a poco, me parecio una ciudad preciosa con toda la historia que tiene y eso que muchas cosas de las que nos dejas aqui no las vi, tengo que volver:)
    Me alegro que ya estes de nuevo entre nosotros, espero hayas disfrutado mucho de las vacaciones.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piruja, ya va siendo hora de que vuelvas de nuevo a Toledo para acabar de conocerlo. Mis vacaciones han ido bien, espero que tu también las hayas disfrutado. Gracias por venir.

      Abrazos.

      Eliminar
  18. Que hermosas fotografias y que bonito lugar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado Sakuranko. Gracias por pasar.
      Abrazos.

      Eliminar
  19. He visitado Toledo en dos ocasiones y volvería a hacerlo muchas más, pues hay tantos rincones por descubrir...
    Muchas gracias por compartir esta entrada y bienvenida de nuevo a la blogosfera, je, je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya os echaba de menos a todos Josep. ¡Yo también volveré a Toledo en cuanto pueda!.
      Besos.

      Eliminar
  20. Lindo reportaje . Me encanta Toledo Conchi, vamos con frecuencia teemos familia allí.
    Buen septiembre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz septiembre también para ti Laura. Gracias por tu visita.

      Besos.

      Eliminar
  21. Hermosa ciudad. Gracias Conchi por darnos tan bellas imágenes e historia de Toledo. Cada raza ha dejado en ella su estilo y riqueza.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  22. La conozco solo de pasada pero por todo que he escuchado y visto de ella creo no puede haber mayor concentración de belleza en tan poco sitio.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tendrías que ir a conocerla en profundidad Tomás. Gracias por tu paso.

      Saluditos.

      Eliminar
  23. Hace años que estuve en Toledo y me resultó una ciudad preciosa y después de leer tu entrada reconozco que me sorprendió todo lo que nos cuentas.
    Muy completa y detallada información.
    Un abrazo Conchi
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Puri, a mi me encantaría volver de nuevo y sería la tercera. Gracias por dejar tu huella en mi espacio.

      Abrazos.

      Eliminar
  24. Hola, Conchi. Quiero agradecer tu comentario en mi blog y aprovecho para decirte que me ha encantado tu entrada. Por circunstancias, conozco Toledo bastante bien, la he visitado muy a menudo en este tiempo y me ha hecho muy feliz ver esos maravillosos monumentos. Agradezco la información que has compartido, la desconocía.

    Mil besitos y muy feliz noche ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi es un placer haber conocido tu blog. Me alegra que conozcas Toledo bastante a fondo. Gracias por estar.
      Abrazos.

      Eliminar
  25. Toledo es maravillosa siempre, da igual la estación del año o si vas en fiestas (el Corpus engalana su centro histórico). Dentro de poco haremos una escapadita por allí buscando nuevos rincones.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me gustaría verla en el Corpus Carmen, a ver si el año próximo puedo ir. Gracias por tu visita.

      Un abrazo.

      Eliminar
  26. Es una ciudad preciosa, que merece la pena visitar, yo he estado allí en tres ocasiones.
    Como siempre amiga Conchi, nos vuelves a regalar una bonita y exhaustiva publicación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la he visitado dos veces y con ganas de volver. Gracias por tus palabras amigo Manuel.
      Abrazos.

      Eliminar
  27. Por las fotos que nos muestras veo que es una ciudad preciosa. La tengo en mi hoja de ruta hace un tiempo, a ver si puedo visitarla pronto. Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicensi, quedarás encantada el día que la visites. Gracias por venir.

      Besos.

      Eliminar
  28. Conchi, Toledo es historia, magia y cultura...La he visitado varias veces y siempre encuentro algo nuevo, es la ciudad eterna, que siempre nos habla de la grandeza de nuestra España...Gracias por traerla, amiga.
    Mi abrazo entrañable y mi ánimo siempre, compañera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu opinión sobre Toledo Mª Jesús, es un lugar de ensueño. Gracias por pasar.

      Besos.

      Eliminar
  29. ¡Qué hermoso es Toledo! y qué bellos lugares tiene para visitar. Y esas calles angostas tan típicas de España que son dignas de escribirles versos, Conchi. Agradezco mucho tu visita a mis otros blogs. Te dejo mi abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ingrid, pues me encantaría que un día, al entrar en tu blog me encontrara unos versos dedicados a Toledo.
      Abrazos.

      Eliminar
  30. Toledo es una maravilla. Muchas gracias siempre por compartir. ❤👏🏼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta compartir con todos vosotros Galilea. Gracias.

      Un beso.

      Eliminar
  31. Bella ciudad que no conozco, pero algún día será, gracias.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así espero que sea, te encantará. Gracias por venir.
      Besos.

      Eliminar
  32. Cuánto te agradezco esta entrada, Conchi. Hace unos diez años que visitamos Toledo, me encantó, es una preciosidad y la recomiendo. Por razones imprevistas tuvimos que marchar antes de tiempo y no pudimos ver todo lo que queríamos. Aquí me muestras alguna de ellas, y esa información que compartes, que como siempre útil e interesante.
    Muchas, muchas gracias...

    Besos, y feliz regreso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mila, ya verás lo que te falta en la próxima ocasión que, espero lo puedas hacer pronto. Gracias por dejar tu huella.

      Besos.

      Eliminar
  33. Bonitas fotografías. Toledo siempre impresiona, ciudad monumental que no me canso de ver.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su belleza enamora a todos los que la visitan Ethan. Gracias por pasar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  34. Somos vecinos en Córdoba lejana y sola. A veces me paso por tu pueblo porque allí tengo amigos y es una alegría muy grande que visites mi blog. Soy de Rute. Si lloviera este año, la fuente del Rey estaría preciosa así como la Subbética Cordobesa...

    Un saludo de Buscador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Buscador! Me da una gran alegria que seas de Rute, tan cercano a Priego, yo hace tres años que no he ido, pero se que el agua también escasea. Gracias por tu visita.
      Un abrazo.

      Eliminar
  35. Toledo è bellissima !! Ci sono stata molti anni fa, durante un viaggio in Spagna. Ho trascorso una settimana a Madrid e ne ho approfittato per visitare anche Avila, Segovia e Toledo, tre bellissime città !!! Le tue foto mi hanno riportato alla mente i luoghi visti allora. Ciaooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirtillo, pues todo lo que visitastes cuando vinistes a España es muy hermoso. Gracias por pasar.

      Abrazos.

      Eliminar
  36. Gracias por el reportaje.
    Me hiciste recordar las visitas hechas hace ya tiempo.
    Una ciudad de visita obligada. ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que es de visita obligada por la historia y monumentos que tiene Alfred. Gracias por dejar tu huella.

      Un abrazo.

      Eliminar
  37. La mágica Toledo :)
    De noche es una ciudad llena de misterio. Cambia mucho.
    Por proximidad, bien que conozco Toledo. Podría ser guía, en serio. He tenido la suerte de que me han enseñado cada rincón, cada historia. Hasta cruces tumularias tiene. Guarda secretos, leyendas, inventos.
    Una joya.

    Besos, Conchi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, para la próxima vez que yo vaya a Toledo, te pediré si me puede hacer de guia. Yo la primera vez que la visité fue solo un día y la segunda cuatro días, así ya pude conocer mucho más. Gracias por venir.

      Besos.

      Eliminar
  38. Conchi, llevo a Toledo en mi sangre y en mi corazón. Mi madre era toledana y toda mi familia materna. Una lágrima se escapa al ver esas imágenes llenas de recuerdos y el eco de la voz de mi madre se escucha siempre por los recovecos de sus calles estrechas.
    Un abrazo querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal que te emociones Airblue, las raíces tiran mucho. Espero que tanto tú como tu hija estéis mejor, cuidaros. Gracias por venir.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  39. Saludos estimada
    una ciudad muy histórica en su registro de existencia que tiene, me sabe conocida por esas referencias estudiadas en mi época de estudiante muy lejano...
    me gustan esas bellas construcciones que me hablan de ingenio en constructoires y belelza del arte en si.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado Meulen, gracias por tus palabras.

      Besos.

      Eliminar
  40. Como te qyuere la gente Yo adoro tu arte y me hace feliz que vos lo seas tambien
    beso

    ResponderEliminar
  41. maravilloso reportaje de la perla castellana Toledo , y de paso por Madrid , sus rincones
    cultura ,patrimonio universal hacen de ella una visita obligada , y tu aqui este bello docu-
    ento grafico , relatado tan puntualmente como si de un guia nos condujera me ha llenado
    de alegria ver podia rememorar este ensueño hecho realidad , feliz semana Conchi , mis
    saludos . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que te gusta Toledo tanto como a mi José Ramón. Gracias por dejar tu huella.

      Saluditos.

      Eliminar
  42. Hola Conchi, por aquí ya en los madriles después de una temporadita fuera.
    Una ciudad preciosa Toledo que he visitado un par de veces o tres, pero nunca culturalmente, sino paseando por la ciudad y ver la catedral y la casa del Greco en el barrio, creo, de la judería esta última. Hace mucho que estuve con lo cual no recuerdo muchas cosas.
    Un reportaje estupendo el que ofreces, como siempre, y ojalá se me quedara todo lo que en ellos expones.
    Un abrazo Conchi y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda, Toledo no deja indiferente a nadie. Gracias por tu visita.
      Besos.

      Eliminar
  43. Hola, Conchi! Qué lindo y descriptivo post. Me encantará conocer en alguna oportunidad a la hermosa ciudad de Toledo. Sería genial recorrer cada uno de los lugares que nos compartes en las fotos. Me gusta mucho. De todas formas a través de ellas, ha sido imaginar estar ahí. Te dejo un abrazo grande y te agradezco la cálida visita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que bien pronto puedas disfrutar de esta visita a Toledo en persona, quedarás encantada Nuria. Gracias por pasar.

      Besos.

      Eliminar
  44. ¡Qué entrada tan mágica! Porque para mí Toledo es magia, es historia, simplemente ¡preciosa! He ido 3 veces (con esto lo digo todo...jejeje)
    ¡Un abrazo gigante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado Yolanda. Gracias por tu paso.

      Besos.

      Eliminar
  45. Me encanta 💜 es un histórico que me gustaría conocer.

    Un beso desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  46. Hola Tiffany, solo tienes que proponertelo ¡Toledo te está esperando!. Gracias por venir.
    Abrazos de Espíritu sin Nombre.

    ResponderEliminar
  47. Uma excelente publicação sobre Toledo, sobre a qual não é possível ficar indiferente.
    Apresenta um invulgar e digno de nota património histórico, que aqui aparece muito bem documentado.
    Obrigado pela partilha.
    Abraço de amizade.
    Juvenal Nunes

    ResponderEliminar
  48. Gracias por tus palabras Juvenal.

    Una abrazo

    ResponderEliminar
  49. Olá Conchi. Volto âs tuas palavras e as tuas imagens belissimas,
    para revisitar essa maravilhosa cidade de Toledo!

    Uma feliz semana para ti. Um grande abraço!

    ResponderEliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  51. Toledo es muy bella ciudad, muchas gracias por compartir estas hermosas fotos.

    ResponderEliminar