Fondo

jueves, 30 de noviembre de 2023

Villacorta

 

Villacorta es una localidad, pedanía del municipio de Riaza, en la antigua comarca histórica de Comunidad de Villa y Tierra de Ayllón, en la provincia de Segovia, comunidad autónoma de Castilla y León, España. Se encuentra a 13 km de Riaza, por la carretera de

Santibáñez de Ayllón. Situada en la vertiente norte de la sierra de Ayllón es, junto a Madriguera, uno de los exponentes de la Arquitectura Roja. Forma parte de la llamada Ruta de los pueblos Rojos de Segovia, denominada así por las piedras ferruginosas y las
tierras arcillosas de la zona, lo que le da el característico color rojizo. La primera noticia escrita que se tiene de Villacorta es de 1353 de nuestra era (en el documento original figura en 1391 porque es de la era Hispánica), en que aparece en la estadística de iglesias de la
diócesis de Sigüenza, como perteneciente al Arciprestazgo de Ayllón "las iglesias Araguatos e de Esteban vela e Villa corca es un beneficio curado e rinde 160 mrs" (maravedíes).Todo ello está recogido en el libro "Historia de la Diócesis de Sigüenza y de sus
Obispos" del Obispo Toribio Minguella. Pertenece, históricamente, a la Comunidad de Villa y Tierra de Ayllón. Englobada en el Sexmo de la Sierra de dicha comunidad de villa y tierra junto a los cercanos
pueblos de Madriguera, Becerril, El Muyo, El Negredo y Serracín. Estuvo bajo el señorío del Marqués de Villena. En un intento de
reforma de los límites provinciales a inicios del siglo XIX, se la integra en la provincia de Burgos, desligándola de la de Segovia.
Dicha división quedó derogada y al realizarse la actual división de provincias, en 1833 dicha Comunidad de Ayllón quedó fraccionada,
repartiéndose sus pueblos entre Segovia, Soria y Guadalajara. Eclesiásticamente perteneció a la diócesis de Sigüenza, hasta que
pasó a la de diócesis de Segovia en 1953. Administrativamente el municipio fue agregado en 1979 al Ayuntamiento de Riaza, al cual
pertenece actualmente. Fotografías bajada de la red. si los autores no desean que estén en este espacio les ruego me lo hagan saber y serán retiradas de inmediato. Muchas gracias.



102 comentarios:

  1. Da la impresión de ser unos de esos pueblos sencillos, agarrados a la tierra, negándose a desaparecer, que es donde un tipo de progreso les lleva.
    Bien por dar a conocer esos rincones de nuestra geografía.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería una lástima que por el progreso desapareciera y se uniera ala España vaciada. Gracias por tu paso Alfred.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Pase muy cerca cuando visite Ayllón y Pedraza. En la localidad de Madriguera tiene una casa el actor Juan Echanove.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Echanove ha sabido elegir. Gracias por tu visita.

      Saluditos.

      Eliminar
  3. Un lugar lleno de encanto por lo natural y colorido, gracias por traernos su historia, Conchi, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por venir a conocerlo María Cristina.

      Besos.

      Eliminar
  4. Estos pequeños pueblos tienen un gran encanto. Una pena que se vayan deshabitando
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino como tu Pini, me da mucha lástima que puedan seguir ese camino. Gracias por tu visita.

      Abrazos.

      Eliminar
  5. Bonito reportaje, que junto al texto nos introduces nos introduces de "lleno" en el interior de este bello pueblo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que hayas venido a conocerlo Jesús. Gracias.

      Saluditos.

      Eliminar
  6. Qué maravilla, Conchi, veo esos muros, esas cubiertas, esos caminos y me dan ganas de que un ángel todopoderoso me arrancara de esta silla urbanita y me llevara hasta alí para poder tocar esas piedras. Ese pueblo rezuma historia, aire puro, belleza ... naturaleza.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Enrique, quiero pensar que de alguna manera podrías visitarlo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Sempre belli i tuoi viaggi attraverso la storia di questi posti meravigliosi. Grazie per il saluto sulla mia pagina Conchi, un abbraccio

    ResponderEliminar
  8. Me gustan mucho este tipo de pueblo tan rústico.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi, todo lo que sean pueblos antiguos me encantan Charo. Gracias por venir.

      Besos.

      Eliminar
  9. The reddish color of the houses' stones make it all look very attractive!

    ResponderEliminar
  10. Qué pueblo tan bonito. Estuve en Riaza, pero no en éste.
    Gracias por la información y las fotos.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este lo dejas para otra ocasión Dyhego. Gracias por dejar tu impronta.

      Saluditos.

      Eliminar
  11. Es un lindo lugar. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recibe otro bien grande de vuelta Citu. Gracias por pasar.

      Eliminar
  12. Que linda tu Villacorta, tus fotos y tu España

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
  13. Boa tarde de sexta-feira e bom início de mês de dezembro minha querida amiga Conchi. Esse lugar maravilhoso e especial, obrigada pelas fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente para ti Luiz. Me alegro mucho que te guste este pueblo. Gracias.

      Abrazos.

      Eliminar
  14. ¡Qué hermosas y originales esas piedras rojizas que arroja ese lugar, Conchi. ! me ha encantado el tono que le da a esas calles tan atractivas. Gracias por compartir sobre este pueblo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ilusiona compartir con todos vosotros Ingrid. Gracias por dejar tu huella.

      Besos.

      Eliminar
  15. Un pueblo pequeño (como indica su nombre) pero con mucho encanto. ¡Cuántos como él existirán a lo largo y ancho de nuestra España!
    Un abrazo, Conchi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Joaquín, España es muy rica en pueblos preciosos. Gracias.

      Abrazos.

      Eliminar
  16. No lo conozco. Pero me da que es un lugar tranquilo para pasear incluso pasar unos días. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me importaría pasar al menos quince días en el Katy. Gracias por pasar.

      Besos.

      Eliminar
  17. Me encantan esos pueblos aon aspecto medieval peciosos, tranquilos y que parece que el tiempo se ha detenido en sus calles y entorno.
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto contigo la admiración por esos pueblos José Antonio. Gracias.

      Un besos.

      Eliminar
  18. Conozco la zona, hace un par de años pasé unos días en Ayllón, como bien dices cerca de Villacorta y recorrí la ruta de los pueblos rojos, pero también otras dos muy curiosas, la de los pueblos negros y la de los pueblos amarillos, en todos los casos por el color de las piedras utilizadas en la construcción de sus casas.
    Una zona con mucho encanto y con las amenas aguas del embalse de Riaza, en una de cuyas playas, la que queda cerca de Ayllón, tuve el placer de darme un baño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trecce, si mal no recuerdo tengo publicado alguno de los pueblos negros y amarillos. Gracias por tu visita.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Hola, Conchi. Eso de "enseñar al que no sabe" lo cumples a la perfección con estas entradas, je, je.
    No tenía ni idea de la existencia de esa localidad, así que hoy me acostaré sabiendo una cosa más. Y muy interesante, por cierto. Es de agradecer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep, me ha hecho sonreir tu comentario de "enseñar al que no sabe". Gracias por tus palabras.

      Un beso.

      Eliminar
  20. Sin lugar a dudas un recorrido precioso que me encantara poder ver algún día. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que podrás realizarlo Vicensi. Gracias por tu paso.

      Abrazos.

      Eliminar
  21. Un pueblo que no conocía y me ha gustado. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Hermosos lugares segovianos y de Burgos? Da gusto recorrer esos pueblos rojos a través de tus imágenes. Cosas tan bellas que hay en España... Gracias por traerlos hasta aquí, un disfrute.
    Abrazo. Feliz domingo. 🌞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. España es muy bonita en pueblos Clarisa. Gracias a ti por venir.
      Abrazos y feliz semana.

      Eliminar
    2. Clarisa, siento no poder visitar tu blog, ya que me dice que no soy una invitada.

      Besos.

      Eliminar
  23. Como siempre, nos fascinan tus imágenes Conchi!
    Qué maravilloso es disfrutar de estos lugares, donde se respira paz y tranquilidad!
    Gracias por regalarme momentos tan bonitos.
    Un buen domingo. Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gusten tanto Albino. Gracias por tu paso.

      Un abrazo.

      Eliminar
  24. Cada día haces mejores fotos. Las cuales he visto muy bien, pero sientio decirte que el texto no lo he podido leer...mis ojos ya no son lo que eran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, primero te comento que las fotos son bajadas de Internet, para leer el texto puedes hacer lo que hago yo cuando los textos son pequeños "poner la letra al tamaño que necesito que se ponen arriba a la derecha en los tres puntitos que hay". Gracias por tu visita.

      Abrazos.

      Eliminar
  25. Hace años hice esta ruta :)
    Qué de recuerdos me has traído.

    Besos, Conchi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te he traído buenos recuerdos me alegro Verónica. Gracias.

      Abrazos.

      Eliminar
  26. Un pueblo fabricado con curiosas piedras de color rojizo que impregna a las casas de una estampa poco habitual y curiosa.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La zona debe de tener muchas tierras rojas Carmen. Gracias por pasar.

      Abrazos.

      Eliminar
  27. Sí que es curioso ese color rojo tan intenso. Me suenan muchos de los nombres y recuerdo lo bien que se come por la zona, pero nunca estuve en este pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo visitaras en otra ocasión Tawaki. Creo que por todas las zonas de España se comen excelentes comidas. Gracias.

      Saluditos.

      Eliminar
  28. Un lugar tranquilo para vivir. Esas casas de colores me han recordado al puelo abandonado de Granadilla, en Cáceres. Lo desalojaron por un pantano y lo han recostruido. Ahora es un gusto pasear por él
    Buen diciembre Conchi.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, creo que Granadilla lo tengo publicado o en lista de espera para hacerlo. Gracias por tu visita.

      Abrazos.

      Eliminar
  29. La entrada está muy interesante, pero la letra del blog, que no es muy fácil de leer por su grafía, junto con las fotos, que parece que han sido pasadas por filtros muy coloreados, dificultan la buena lectura e interpretación del texto. Se lo indico a modo de ayuda, pues creo que mejorarían si las normalizase más hacia un estándar. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, bienvenido a mi espacio, veo que en el tuyo no se puede entrar. Eres la primera persona que me dice que tiene dificultad para leer la clase de letra que tengo puesta, respecto a la fotos, te digo que son bajadas de Internet y yo no puedo modificarlas ya que no soy la dueña, si están muy rojizas es debido a que por allí hay esa clase de tierra que da ese colorido a las fachada de las casas. Gracias por dejar tu huella.

      Saluditos.

      Eliminar
  30. Que pueblecito más hermoso, cuanta riqueza hay en nuestra España, a mi personalmente me encantan los lugares pintorescos. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu opinión Rosana. Gracias por tu comentario.

      Abrazos.

      Eliminar
  31. Me atraen de forma especial estos pueblos, por la historia que guardan. Hermoso reportaje, gracias por compartir belleza Conchi.
    Os he abandonado y no os lo merecéis, pero la ausencia de mi perrito Milu, se ha llevado el encanto y el interés, mucho dolor, han sido trece años con ella y no la puedo olvidar, nunca la olvidaré, tengo muchos, muchos buenos recuerdos.
    El tiempo se encarga de suavizar el dolor, de hecho ya lo voy notando.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, siento que Milu ya no esté contigo y que lo eches tanto de menos, es normal después de tantos años y el cariño que le tenías, poco apoco irás saliendo de tu estado. ¡Animo amiga!. Gracias por venir y ves haciendo lo que puedas.

      Abrazos.

      Eliminar
  32. Qué bonito pueblo, transmite tanta paz.
    España es alucinante. Gracias por compartir tanta belleza y por enseñarnos a verla. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si alguna vez has venido a mi país Luján, pero te está esperando con los brazos abiertos. Gracias por dejar tu huella.

      Abrazos.

      Eliminar
  33. Conozco muy bien la ruta de los pueblos blancos en la Andalucía Occidental; tengo pendiente esta ruta de los pueblos rojos y en ella el pueblo que nos traes hoy. Gracias.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás cuando hagas esta ruta Ethan. Gracias por tu paso.

      Un beso.

      Eliminar
  34. Parece un pueblo precioso para visitar. Lo tendré en cuenta.
    Un beso grande.,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas hacerlo algún día Natalia. Gracias por tu visita.

      Abrazos.

      Eliminar
  35. Hola Conchi, hace un tiempo vi un reportaje en tv, sobre los pueblos rojos como bien dices tu y me encantaron los pueblecitos que sacaron asi como este que es precioso, digno de tener en cuenta, gracias por mostrarnoslo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de hacerlo Piruja, gracias a ti por venir.

      Besos.

      Eliminar
  36. Hoy no salgo de viaje contigo, hoy vengo a decirte FELICIDADES Conchi, y vengo con un ramo de corazones rojos, latiendo por tu salud y la mía. Gracias por ser mi amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por ese ramo de corazones que nos hará muy bien a las dos. El sentimiento respecto a la amistad es mutuo Airblue. Cuídate.

      Abrazos.

      Eliminar
  37. Hola Conchi, no veo el comentario que te dejé. No es la primera vez que Bloguer me hace esto.
    He disfrutado mucho con tu entrada.
    Muchas felicidades en este día especial para ti, con los tuyos. En mi blog, tienes un detallito para ti.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari carmen, Bloguer nos suele hacer alguna de las suyas de vez en cuando. Gracias por tu felicitación. Ahora paso a por el detalle.

      Abrazos.

      Eliminar
  38. España tiene ese no sé qué, esa dignidad que dan los años...

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. España entera es muy hermosa Isaac. Gracias por tu paso.

      Saluditos.

      Eliminar
  39. Villacorta, un pueblecito lleno de aromas e historias, me encanta por la nostalgia que provoca al ver sus piedras antiquísimas y sus calles vacías. Te agradezco tu incansable y hermosa labor, CONCHI...Además te felicito por este día de la Inmaculada. Espero que hayas pasado un buen día con los tuyos.
    Mi abrazo y mi cariño por tu cercanía, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita y felicitación Mª Jesús, sí que pase un día genial con toda la familia.

      Abrazos.

      Eliminar
  40. ¡Hola, Conchi!
    Un pueblo encantador que me gustaría conocer.
    Gracias por llevarlo virtualmente hasta Villacorta ;)
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te prives de ir a conocerlo Mava. Gracias por dejar tu huella en Villacorta.

      Abrazos.

      Eliminar
  41. Respuestas
    1. Hola Eugenia, eso tiene remedio, te preparas una buena maleta y ¡A viajar!. Gracias.

      Un abrazo.

      Eliminar
  42. Hola Conchi. en primer lugar desearte con todo mi corazón Aunque con un día de retraso ¡MUCHAS FELICIDADES EN TU SANTO! que la Santísima Virgen María te acompañe siempre.
    Me encantan tus entradas. es un placer recorrer de tu mano tantos lugares hermosos de nuestra patria. Estos pueblos llenos de encanto y tradiciones deberían ser declarados patrimonio de la humanidad.
    Un abrazo querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería genial que los declararan patrimonio como bien dices. Gracias por tu felicitación amiga.

      Abrazos.

      Eliminar
  43. Al parecer es un lugar bastante aislado, aunque muy bello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque esté un poco solitario, tiene una paz y tranquilidad muy buena para pasar unos días Alí. Gracias por venir.

      Un abrazo.

      Eliminar
  44. Se ve todos los lugares muy bonitos.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  45. ¡Hola, Conchi! Has abierto una ventana a un espacio que no conocía. Parece un espacio anclado en el pasado, calles sin asfaltar, madera en las ventanas, ..., muy interesante. Muchas gracias por tu trabajo.
    Yo me despido hasta después de Reyes, compartiendo un abanico de entrantes que espero sean de tu agrado.
    Mis mejores deseos para estas fiestas entrañables y el próximo año 2024.😘❤️🎁🎄

    ResponderEliminar
  46. Hola Emma! Me alegra abrir la ventana para que conozcas otros lugares. Ahora pasaré a tu espacio y ver tus entrantes para estos días que ya me imagino que serán de lujo. Muchas gracias por tu visita y te deseo muy felices fiestas y entrada de año nuevo 2024.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  47. Me ha llamado mucho la atención de esta pedanía el color de sus casas, así como también el que se vean dos solas calles una adoquinada y la otra de pizarra, y que el resto sea todo terrizo, de lo que pienso que los vecinos no estarán muy contento con ello, sobre todo los días de lluvias, que por ahí suele ser abundante.
    Un abrazo, Conchi, y Felicidades por tu santo, que no pude pasar ese día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en lo que respecta a las calles Manuel, menudo barrizal se formará al llover. Gracias por tu felicitación y visita.
      Un abrazo.

      Eliminar
  48. Apesar de eu fazer poucas visitas seguidamente cito
    o teu blog por aqui por esses lugares lindos que tu nos apresenta.
    Esse solo deve ser bastante interessante pela cor dessas casas.
    Como sabes faço um post por mês então aproveito para te desejar um bom Natal junto
    aos teus.
    Continuação de boa semana e obrigada pela visita.
    janicce.

    ResponderEliminar
  49. Me alegra que te guste Janicce. Feliz Navidad también para ti y tu familia. Gracias por venir.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  50. No se como se contacta blogger
    esta mujer me esta matando gracias
    mira lo que comentaMayte Llera (Dalianegra) commented on "Gracias queridos Felices Fiestas"
    7 hours ago
    PERRA, EMPIEZA A JUNTAR EL DINERO DE TU JUBILACIÓN.
    TE DARÁN DE BAJA PUTA BARATA, YA ME CONTÓ MI ABOGADO.

    ResponderEliminar
  51. Que sean muy felices también para ti Mucha, gracias.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  52. Tus fotografías son estupendas y mucho mas la música.
    Que lo paseis muy bien estas fiestas.
    Un abrazo bien fuerte.

    ResponderEliminar
  53. Muchas Gracias María, igualmente para ti y tu familia.

    Abrazos.

    ResponderEliminar