Arco Romano de Medinacelis
El Arco de Medinaceli es un arco de triunfo romano ubicado en Medinaceli, provincia de Soria, la antigua Occilis. Es el único de tres vanos existente en España. Su fábrica es de Opus Quadratum de tamaño variable, colocados a soga y algunos a tizón. Sobre ellos se labraron todos los elementos decorativos. El tamaño del conjunto mide 13,20 m de largo, 2,10 m de ancho y 8,10 m de altura. Fue erigido a finales del siglo I. Servía, además de su función conmemorativa, de puerta de acceso a la ciudad. El arco central era paso de carruajes y animales y los laterales de los peatones. Su base está formada por cuatro grandes pilares que se unen mediante bóvedas formando dos arcos iguales de 1,30 m de luz compuestos por siete dovelas iguales. Están coronados por una moldura de remate, desde ella nace el arco central, convirtiéndolos así en elementos de sustentación de este. El arco central coronado por una moldura similar a la de los elementos inferiores de coronado por una moldura similar a 1,90 m de luz, formado por 23 dovelas y dos conjuntos decorativos laterales.
Arco Mudéjar de San Basilio
El arco de San Basilio es un monumento de estilo mudéjar localizado en la villa de Cuéllar, en la provincia de Segovia (España). Se trata de una de las cinco puertas de acceso al recinto de la ciudadela de la muralla de Cuéllar. Consiste en una pequeña fortaleza flanqueada de un cubo torneado y de un torreón de planta rectangular entre los que se localiza el adarve, sobre un arco de triple anillo. Su construcción es una combinación de mampostería y ladrillo, con labores mudéjares en las arquerías y el torreón, que guarda similitud con el mudéjar toledano. Corona la puerta un triple armorial compuesto por las armas de Cueva y Toledo (Ducado de Alburquerque, señores de la villa) en los laterales, y centradas las del concejo de Cuéllar.
Arco de Santa María
Buena información, he traspasado bajo dos de ellas, y ahora lo recuerdo con agrado. Gracias.
ResponderEliminarAbrazo.
Me traes unos recuerdos tan bonitos como inolvidables.
ResponderEliminarGracias preciosa. No cambies de música, es sublime.
Besos.
Es la asignatura pendiente que tengo, visitar Soria y algunos pueblos de la provincia. Se me ha presentado la oportunidad de ir, pero ha coincidido que el viaje era para invierno.
ResponderEliminarUn abrazo.
Es muy linda, me encantaría conocerla. Te mando un beso.
ResponderEliminarLos arcos no sólo recuerdan que fueron puertas de entrada en calendas de la cultura latina, medieval o árabe sino que con el tiempo y su perduración quedaron como monumentos históricos arquitectónicos. Un abrazo. Carlos
ResponderEliminarInteresante entrada, siempre me han llamado la atenció este tipo de construcciones. Feliz día, Conchi. Y agradecida por tu información. Abrazos
ResponderEliminarImpresionantes entradas, tienen su historia, que si la relataran nos emocionarían con ellas. Siempre me ha sorprendido como los antiguos lograban construcciones que duraban tantos siglos y con tan pocas posibilidades.
ResponderEliminarFelicitaciones Conchi, tu blog siempre sorprende.
mariarosa
Gracias Conchi por hacernos conocer a los lejanos estas maravillas y sus historias, un abrazo!
ResponderEliminarEsos palacios dicen mucho de vuestra historia, momentos interesantes se deben vivir al recorrer todas esas calles, como apreciar esas arquitecturas.
ResponderEliminarLinda semana.
Conozco los tres, pero el de Medinaceli, no sé por qué, siempre me ha impresionado.
ResponderEliminarMe encantan.
Abrazo, Conchi.
Otras preciosas fotos y gran informacion .
ResponderEliminarGracias .
Un saludo.
Son tras arcos que conozco y los cuales conocí en sentido contrario al que nos les dejas.
ResponderEliminarSaludos.
São belos esses arcos;
ResponderEliminarO conjunto de arquitetura é impressionante.
Boa entrada de mês de novembro e
obrigada pela visita.
janice.
Qué belleza, un encanto.
ResponderEliminarAbrazos.
¡Hola, Conchi!
ResponderEliminarTres arcos maravillosos que me encantaría conocer, gracias por mostrárnoslos ;)
Un abrazo.
Muy bonitos estos tres arcos, que tengo la suerte de conocer.
ResponderEliminarHay uno en Extremadura, de origen romano que es diferente y muy bonito; el de Cáparra
Buen fin de semana
Sólo he podido ver dos de los arcos que muestras. A ver si algún día visito el central.
ResponderEliminarGracias.
De arco en arco podemos recorrer la geografía española y conocer su historia.
ResponderEliminarDe los que nos muestras aquí, he visto en persona y en dos ocasiones al de Santa María de Burgos. Maravilloso, como su catedral.
Un abrazo.
Querida amiga, interesante entrada, las fotografías preciosas, todas con su historia.
ResponderEliminarQue lindo debe ser conocer tantas maravillas, gracias por compartirlas.
Abrazos y te dejo un besito, que tengas un feliz fin de semana.