Fondo

miércoles, 30 de octubre de 2024

Arcos de interés en España II

Arco Romano de Medinacelis


El Arco de Medinaceli es un arco de triunfo romano ubicado en Medinaceli, provincia de Soria, la antigua Occilis. Es el único de tres vanos existente en España. Su fábrica es de Opus Quadratum de tamaño variable, colocados a soga y algunos a tizón. Sobre ellos se labraron todos los elementos decorativos. El tamaño del conjunto mide 13,20 m de largo, 2,10 m de ancho y 8,10 m de altura. Fue erigido a finales del siglo I. Servía, además de su función conmemorativa, de puerta de acceso a la ciudad. El arco central era paso de carruajes y animales y los laterales de los peatones. Su base está formada por cuatro grandes pilares que se unen mediante bóvedas formando dos arcos iguales de 1,30 m de luz compuestos por siete dovelas iguales. Están coronados por una moldura de remate, desde ella nace el arco central, convirtiéndolos así en elementos de sustentación de este. El arco central coronado por una moldura similar a la de los elementos inferiores de coronado por una moldura similar a 1,90 m de luz, formado por 23 dovelas y dos conjuntos decorativos laterales. 


Arco Mudéjar de San Basilio

El arco de San Basilio es un monumento de estilo mudéjar localizado en la villa de Cuéllar, en la provincia de Segovia (España). Se trata de una de las cinco puertas de acceso al recinto de la ciudadela de la muralla de Cuéllar.  Consiste en una pequeña fortaleza flanqueada de un cubo torneado y de un torreón de planta rectangular entre los que se localiza el adarve, sobre un arco de triple anillo. Su construcción es una combinación de mampostería y ladrillo, con labores mudéjares en las arquerías y el torreón, que guarda similitud con el mudéjar toledano. Corona la puerta un triple armorial compuesto por las armas de Cueva y Toledo (Ducado de Alburquerque, señores de la villa) en los laterales, y centradas las del concejo de Cuéllar.

Arco de Santa María


El arco de Santa María es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León, España. Se trata de una de las antiguas doce puertas de acceso de la muralla de la ciudad en la Edad Media, y comunica el puente de Santa María, sobre el río Arlanzón, con la plaza del Rey San Fernando, donde se ubica la catedral. Con origen en el siglo XI, su aspecto actual se debe a la profunda reforma que tuvo lugar en la primera mitad del siglo XVI. Inicialmente conocida como «Puerta de la Puente de Yuso». Se trata de uno de los antiguos accesos de la muralla de Burgos, que ya existía con la denominación actual en el reinado de Alfonso XI de Castilla, y vino a sustituir otra anterior del siglo XI más simple, citada en el poema Mio Cid como punto de entrada y salida de la ciudad empleado por el Cid cuando le reclamaban sus correrías guerreras. En el siglo XIV se realizaban obras en el interior de la puerta, y la torre ya estaba vinculada al regimiento de la ciudad, pues en ella se administraba justicia. Fotos bajada de Internet, si los autores no desean que estén en este espacio les ruego me lo hagan saber y seran retiradas de inmediato. Gracias.


 


2 comentarios:

  1. Buena información, he traspasado bajo dos de ellas, y ahora lo recuerdo con agrado. Gracias.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me traes unos recuerdos tan bonitos como inolvidables.
    Gracias preciosa. No cambies de música, es sublime.
    Besos.

    ResponderEliminar