Fondo

domingo, 15 de febrero de 2015

Medina Azahara


Medina Azahara, castellanización del nombre árabe مدينة الزهراء Madīnat al-Zahrā'(‘la ciudad brillante’), es una ciudad palatina o áulica que mandó edificar Abderramán III (Abd al-Rahman III, al-Nasir) a unos 8 km en las afueras de Córdoba en dirección oeste, más concretamente, en Sierra Morena.

El yacimiento arqueológico de Medina Azahara está declarado Bien de interés cultural en la categoría de monumento desde el año 1923.
El Califato de Córdoba fue un estado andalusí proclamado por Abderramán III, de la dinastía Omeya, en el año 929 d.c. Con de mayor esplendor político, social y económico de la España musulmana, haciendo de la ciudad de Córdoba la más avanzada de Europa y el asombro del mundo.

Medina Al-zahara fue mandada construir por el primer califa de Al-Andalus, Abd al-Rahman III al-Nasir (891–961) - o Abderramán III - como parte del programa político, económico e ideológico puesto en marcha tras la instauración del califato. Se dice que su fundación está relacionada con una favorita del califa que tendría por nombre al-Zahrá (Azahara) pero los principales motivos de su construcción son más bien de índole político-ideológicos: la dignidad de califa exige la fundación
de una nueva ciudad símbolo de su poder a imitación de otros califatos orientales y además para mostrar su superioridad sobre sus grandes enemigos, los fatimíes de Ifriqiyya, la zona norte del continente africano.

Aunque el origen de la ciudad no carece de elementos legendarios, se sabe que la construcción comenzó a finales del 936 de la era cristiana, estando las obras a cargo del maestro alarife Maslama ben Abdallah, y se continuó durante los cuarenta siguientes, alcanzando los tiempos de su hijo y sucesor en el califato, al-Hakam II. En el 945 se produce el traslado de la corte a esta ciudad, que en esos momentos cuenta con la Mezquita Aljama (941), aunque la Ceca o Casa de la
Moneda no se traslada hasta 947-948. Al erigir esta majestuosa ciudad el califa cordobés pretendiera anular –y aun superar- a los califas orientales abbasíes, y especialmente la famosa ciudad y corte de Samarra.
Transcurridos poco menos de cien años, sin embargo, todo este conjunto monumental y fastuoso quedó reducido a un inmenso campo de ruinas, pues fue destruido y saqueado en el 1010, como consecuencia de la guerra civil (o fitna) que puso fin al Califato de Córdoba. Los saqueos, los enfrentamientos y los incendios destrozaron la ciudad más bella de occidente.
Después de la guerra civil (“fitna”) que trajo su destrucción, el saqueo y desmantelamiento de la ciudad palatina prosiguieron en siglos sucesivos, pues fue utilizada como cantera artificial para la construcción de otras edificaciones posteriores en la ciudad de Córdoba, cayendo progresivamente en el olvido hasta que desapareció, en una fecha imprecisa, del ideario colectivo.

Debido a la topografía del suelo, que se encuentra en pendiente, la ciudad se construyó sobre tres terrazas superpuestas, que correspondían a tres partes de la ciudad separadas por muros.
La residencia califal dominaba toda el área desde la terraza superior situada al norte. La explanada media albergaba la administración y las viviendas de los más importantes funcionarios de la corte. La inferior estaba destinada a la gente del pueblo y los soldados, allí se encontraban la mezquita, los mercados, los baños y también los jardines públicos.
Se advierte también una notable separación entre los espacios públicos y los privados, aun ofreciendo ambos sectores un esquema similar: un espacio abierto, porticado, actúa como antefachada monumental de una puerta de reducidas dimensiones en la que se
inicia una calle o corredor quebrado que va alcanzando a los distintos salones. Los espacios más deslumbrantes son los
integrados en la zona oficial, destinada a la actividad política y a la recepción de personalidades extranjeras, sobre todo los Salones de Embajadores, que son dos: el Salón Occidental y el Salón Oriental, asociados ambos a sus correspondientes jardines.
El Gran Pórtico constituye la entrada más emblemática, simbólica y ceremonial al corazón del recinto del Alcázar, la zona más noble de la ciudad palatina, dando acceso a la zona administrativa y política del mismo. Se concibió inicialmente con catorce arcos practicables, constituyendo la fachada oriental de una gran plaza rodeada de otras construcciones. Todos los arcos son escarzanos, excepto el central, que es de herradura; los arcos están erigidos sobre pilares y
alineados en dirección norte-sur a partir del amurallado norte. La decoración de la arquería consistía en un enlucido blanco con la presencia alterna de dovelas de ladrillo y piedra. Se trata de una organización efectista, puramente escenográfica, ya que su principal función era impresionar a todos aquellos que se acercasen, sin correspondencia alguna con el espacio trasero, donde se abre una sola puerta de reducidas dimensiones.
La Mezquita Aljama es una de las primeras edificaciones construidas en Madinat al-Zahra entre los años 941 y 945. Es la mezquita principal de la ciudad, donde el soberano, o la persona en quien este delegara, dirigía la oración comunitaria de los viernes.
La mezquita se encuentra adosada al costado oriental del Jardín Alto, pero externa al recinto del Alcázar, la parte central del conjunto califal. El edificio, a diferencia de la mezquita de Córdoba, está bien orientado hacia La Meca. Consta de un patio porticado en tres de sus lados y una sala de oración de cinco naves longitudinales separadas por arquerías perpendiculares al muro de qibla. Sólo el espacio de la maqsura, reservado para uso exclusivo del califa, se pavimentó con losas de
barro, cubriéndose con esteras el suelo terrizo del resto del oratorio. El alminar, torre desde donde se llamaba a la oración, es de planta cuadrada al exterior y octogonal en el interior, ubicándose junto a la puerta norte del acceso al patio.










66 comentarios:

  1. Se me han puesto los dientes largos con Medina Azahara, me encanta el arte árabe, he estado en Córdoba hace muchos años pero como si no hubiese estado, a lo mejor con suerte un día visito España.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La esperanza nunca se pierde Mari-Pi, así que cuando vengas por España te puedes hacer un buen recorrido de arte árabe.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Conchi, de nuevo nos sorprendes con esta bonita entrada dedicada a esta ciudad que por las imágenes que dejas tubo que ser preciosa, si estas digamos "ruinas" son así de bonitas me imagino la ciudad en todo su esplendor y como te he dicho tubo que ser bien bonita, ver ese grabado de los capiteles que parecen que están bordados es un trabajo magnifico y muy laborioso por lo pequeño que es, pero me ha encantado todo, gracias de nuevo por compartir y ojala algún día lo podamos disfrutar en vivo:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piruja, aunque he visitado muchas veces Córdoba nunca fui a Medina Azahara, pero no pasará de la próxima vez que la visite.
      Un beso

      Eliminar
  3. Hola Conchi: es un placer la lectura de tu entrada. Por mi parte decirte que aunque la tengo al alcance de la mano, aún no la conozco (imperdonable), pero sucede a veces que lo más cercano es lo que vamos dejando y se pasan los días sin conocerlo. Gracias por tu aportación.- Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo J. R. gracias por tus palabras y si la tienes tan cerca no pierdas la ocasión de visitarla.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Muy bonita e instructiva tu entrada. Con ella nos recuerdas una de las culturas que más huella dejaron sobre todo en Andalucía. Un distintivo de poder a la vez que nos deleitan con un mosaico de elementos decorativos de otras culturas como la bizantina, persa y la visigoda. Es la importancia de la fusión cultural.
    La proclamación del califato omega por Abd al-Rahmán III provoca la adopción de un ceremonial palatino que lo aleja y, a su entender lo realza ante los ojos del pueblo, y la construcción de edificios que además de sus finalidades propias, recuerden a los cordobeses y a los visitantes la riqueza e importancia del califa. La construcción de Medina Azahara constituyó un momento de auge de las artes decorativas en el Califato de Córdoba y gracias a una obra de tal envergadura llevaron a numerosos artistas y artesanos a asentarse en Córdoba, una de cuyas principales riquezas era la elaboración de productos de lujo.
    ¡Menuda Joya!
    Abrazos amiga y gracias por compartir conmigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ardilla, Córdoba junto con Granada tienen tanto para enseñar de otras culturas que merecería la pena irse de visita al menos dos meses para empaparnos bien de tanto arte.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Preciosa entrada, y como siempre, nos ayudas a conocer un poquito mejor todos esos rincones de España que por las circunstancias que sean una no puede visitar.
    Estas ruinas están muy bien conservadas y hay que reconocer que el patrimonio árabe es inmenso.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Julia, pienso que en mi próxima visita a Córdoba iré a darme un paseo por ella, así podré admirarla y hacer las fotos en persona ¡¡anímate y te vienes!!.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Que entrada más completa y bien llevada
    enhorabuena

    un placer disfrutar de este aprendizaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cielo, el placer es mio,sin vuestras visitas mi blog no tendría sentido.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Que entrada más completa y bien llevada
    enhorabuena

    un placer disfrutar de este aprendizaje.

    ResponderEliminar
  8. Interesante reportaje, bonitas fotos, e imagino un lugar bonito, cargado de historia.

    Gracias por traerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esencia, gracias por pasar a dejar tu huella.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Hola Conchi, precioso recorrido el de Medina Azahara, siempre me sorprendes con tanta información, y que gracias a ti aprendemos,y recordamos un poquito mas.Un Fuerte ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta poder ofreceros la información que recabo de internet y de alguna visita personal.
      Un abrazo YoSueño.

      Eliminar
  10. Que recorrido tan completo y tan detallado, cuanta historia tras cada piedra. Es majestuosa esta Ciudad Brillante y fantástico que se conserve tan bien. Gracias por la visita virtual.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya que no podemos visitarlo todo en persona, iremos haciéndolo a través de las publicaciones blogueras. Gracias por pasar Nena.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Hola Conchi.
    Precioso Post.
    Gracias por este paseo tan cultural.
    ¡Cuánto trabajo!
    Un beso, Montserrat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montserrat, lo importante son vuestras visitas, el trabajo es lo de menos, disfruto mucho haciéndolo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Es una preciosidad tu post Conchi
    No conozco Medina Azahara, lo tengo pendiente. No sé cuando podré ir

    Bello recorido, nos llevas en el centro de la historia.. Bellas fotos, realmente dan ganas de ir
    Un beso Conchi
    Isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isis, yo también lo tengo pendiente para mi próxima visita a Córdoba, debe ser una delicia pasear entre tanta belleza.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. No conozco Córdoba, ni Medina, pero seguro que has despertado mi interés. Ha lugares ricos en historia y cultura, este debe ser uno de esos.

    Saludos y gracias por hablarme de tus ciudades :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Beatriz, Córdoba es simplemente una Belleza, si algún día la visitas quedarás encantada con la mezquita, los jardines de lo Reyes Catolices y un largo etc.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. He estado en Córdoba y en la Mezquita, pero no en Medina Azahara, por lo que explicas y muestras en tu entrada veo que es una divinidad, está muy bien conservada, espero poder verla algún día, gracias por tan buen recorrido por ella.
    Gracias por tu visita y tu comentario, no me esperaba que mi entrada tuviera el apoyo que ha tenido por parte de todos los que me habéis comentado, hay personas que se mofan de los que sufren por la muerte de su mascota porque no saben el cariño que dan, pero en todos los comentarios que he tenido me habéis demostrado que sabéis lo que se quieren y como te corresponden sin pedir nada a cambio, solo tu cariño. Ahora mismo está mi mascota, una dálmata, Zoe, a mi lado, como hace siempre que me pongo en el ordenador.
    Besos, que descanses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Demófila, ya sabes lo que tienes pendiente para tu próxima visita a Córdoba.
      Que por mocho tiempo disfrutes de la compañía Zoe
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Estuve hace dos años en Córdoba y fui a ver esta verdadera belleza en las proximidades de la ciudad.
    Cuando fuimos nos dijeron que Abderramán III la mando construir para poder reunirse con su amante y que muchos de sus materiales fueron llevados para la construcción de otros edificios.
    Es una auténtica Belleza y el paraje en que está enclavado es una maravilla.
    Me ha encantado volver a recordar la descripción tan completa que has hecho sobre esta gran Joya arquitectónica.
    Abrazos y Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro Luís, una suerte que hayas visitado Medina Azahara, yo siendo cordobesa aún no la conozco, espero hacerlo pronto. Gracias amigo por pasarte, ya se de tus muchas tareas en bien de todos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. ¡Hola, Conchi!!!

    ¡Vaya entrada que nos dejas! Chiquilla: Un brazado grande y hermosísimo de Arte y cultura. Estuve en Córdoba y sin embargo no nos llevaron a ver esa preciosa joya Árabe, Medina -Azahara.
    Viendo la fotos se ve que debe ser una obra verdaderamente artística, pena me da no poderla conocer palpándola, pero de todas formas, de tu mano, nos hacemos un bello recorrido por aquellos lares. En abril voy a Málaga, igual nos llevan de excursión ahí..... La esperanza es la última que se pierde....
    Y, bueno si en otra ocasión nos llevaron a la Mezquita cordobesa.... Ahí queda la esperanza.
    Eres magnifica, siempre nos traes lo mejor lo mas bello del Arte que hay en España. No es por nada, pero los Árabes nos dejaron verdaderas joyas en su paso por nuestra tierra.

    Gracias, wupa: por darnos a conocer lo mejor en Arte y cultura.
    Te dejo mi gratitud y mi estima siempre.
    Un abrazo y se muy muy feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Marina:
      muy agradecida por tus comentarios. El arte árabe en España es cuantioso y lo podemos admirar en muchos lugares, si en una ocasión ya viste la Mezquita de Córdoba, pudiste admirar una de las mejores obras de arte que tenemos junto con la Alhambra de Granada. Si puedes cuando vayas a Málaga visita Medina Azahara.
      Un abrazo Marina.

      Eliminar
  17. Me sucede con estos monumentos en ruina que me entra una gran nostalgia y, casi podría decir, dolor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Lavelablanca, en todo su esplendor debió ser una maravilla.
      Un beso.

      Eliminar
  18. Siempre es un placer pasar por tu casa.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Musa, la alegría es mía por vuestras visitas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Querida Conchi cuando visite Cordaba, visite Medina Azahra y meparecio una maravilla.
    No me inportaria de visitarla otra vec.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podríamos organizar un viajecito para visitarla ¿no te parece Amparo? Ve pensándolo.
      Un beso.

      Eliminar
  20. ¡gracias por tus viajes Conchi!!

    ResponderEliminar
  21. Que te puedo decir?....Que como cordobesa, me siento orgullosa del precioso reportaje que dedicas a este lúgar cordobés....la documentación me parece excelente y las fotos que incluyes, son muy apropiadas....Recomiendo que visiten Córdoba....el mayo cordobés es muy bonito con la fiestas de las Cruces y la visita de los patios.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonia, he visitado muchas veces Córdoba pero nunca en mayo, será cuestión de plantearme una visita cuanto antes mejor.
      Un abrazo.

      Eliminar
  22. Me parece muy hermoso todo lo que relatas,un lugar con magia,un abrazo estimada amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amatista, cuando visitas lugares como este, automáticamente te trasladas a esa época, que como bien dices tiene magia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  23. MERCÉ CARDONA Dice, ¡Que bello viaje, me ha hecho ilusión visitar tan bellos sitios, no conozco Córdoba, y gracias a tu blog, tengo una idea de como es....
    Agradezco tu paso por mi casa, te seguire visitando. besosssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a mi espacio Mercé, te sugiero que cuando puedas visites Córdoba ¡¡te va a encantar!!.
      Un abrazo.

      Eliminar
  24. Maravilloso recorrido!.
    Esta sí que la conozco y recomiendo a quiénes no la han visitado que lo hagan porque es maravillosa.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  25. Hola Belén!
    Es estupendo que conozcas Medina Azahara.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Gracias Conchi.
    Por esta extensa y detalla información, muy bellas las imágens que nos muestran la gradeza de ese lugar en aquellos tiempos, el hombre, siempre el hombre construye y destruye maravillas como esta y otras muchas.
    No he visto tus últimas publicaciones, te vidsito desde un comentario.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  27. Donde el hombre pone la mano, no hay arquitectura que no sea capaz de destruir. No se a que se debe el no haber visto mis últimas publicaciones, pues lo tengo configurado como siempre, si continúas igual me lo comentas a ver si hay solución.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Hola Conchi , una entrada muy bien detallada , mejor que si fuesemos con un guia turistico , mi padre es nacido en còrdoba y es una ciudad muy bella , ahora entiendo por que los yihadistas quieren invadir toda andalucia , me a gustado mucho tu entrada de hoy , espero que al final pudiese dormir anoche con mi relato , jajajaja los tienes que leer de día asi no tendras miedo , besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Flor! yo tengo mucha relación con Córdoba ya que soy de allí y vivo en Barcelona hace muchos años. Si que puede dormir aunque me costó un pelin je je.
      Gracias por pasar y feliz semana.
      Un abrazo

      Eliminar
  29. Hola Conchi, hago lo posible para visitaros y tengo que decirte que has hecho una entrada preciosa. Conozco Córdoba, pero no Medina Azahara. España es tan bonita y el sur tiene un encanto muy especial.
    Gracias por este viaje.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Sor Cecilia ¿como se encuentra de salud? Espero que muy bien. Tiene razón Córdoba es muy hermosa.
      Feliz semana y un inmenso abrazo.

      Eliminar
  30. Maravilloso lugar para perderse. Muchas gracias por visitar mi blog. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me gustaría a mi perderme por tantos lugares hermosos de España Micaela.
      Un beso.

      Eliminar
  31. Hoy Conchi nuevamente he viajado contigo y me he enriquecido con la historia me dicen que Córdoba es bellísima y tengo amiga que vive por aqui que dice que tine una amiga muy espacial gracias mil por hacernos llegar un pedacito de tu tierra, un abrazo fuerte desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz!! tienes que hacer por visitar Córdoba, quedarás maravillada por su belleza.
      Un abrazo desde Barcelona.

      Eliminar
  32. Hola Conchi. Te doy las gracias por tu visita al blog de Josefa. Ha sido un placer visitar este. Soy Cordobesa , vivo desde hace tiempo en Barcelona. En todo el tiempo que viví en Cordoba nunc fuí a las ruinas de Medina Azahara. Por lo que me ha encantado esta entrada pues desde mi sillón he paseado de tu mano por dicho sitio.
    Ya soy tu seguidora.Pasaré por aquí a meudo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a mi espacio Josefa!! Somos paisanas ya que yo también soy cordobesa, aunque no de la capital y da la casualidad que resido en Barcelona.
      Nos seguimos visitando!
      Un beso.

      Eliminar
  33. Hola Conchi. Te doy las gracias por tu visita al blog de Josefa. Ha sido un placer visitar este. Soy Cordobesa , vivo desde hace tiempo en Barcelona. En todo el tiempo que viví en Cordoba nunc fuí a las ruinas de Medina Azahara. Por lo que me ha encantado esta entrada pues desde mi sillón he paseado de tu mano por dicho sitio.
    Ya soy tu seguidora.Pasaré por aquí a meudo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. hola bonita ...que maravilla ,pero yo no estuve y me gustaria que mi hermano se animara y con los hijos lo visitaramos ...gracias por ofrecernos estas maravillas ta completo .besos

    ResponderEliminar
  35. Hola Marina!! Tienes que insistir con tu hermano para os lleve de nuevo por Córdoba y pasear por Medina Azahara, espero que suceda pronto.
    Un abrazo guapa

    ResponderEliminar