El Castillo-Palacio de Canena (Provincia de Jaén, España), es un edificio de estilo renacentista construido en el siglo XVI obra del arquitecto renacentista español Andrés de Vandelvira (1509-1575). Perteneció a Francisco de los Cobos y fue citado por el Marqués de Santillana en una de sus serranillas.
El edificio que fue tal como puede contemplarse, es del siglo XVII. Tiene un soberbio patio interior cuyo segundo piso se presenta con una balaustrada con columnas y capiteles jónicos sobre los que descansan unas bellas zapatas. En el siglo XXI este edificio es propiedad privada, pero el visitante puede verlo pidiendo permiso a los propietarios, o informándose en el ayuntamiento.
En el año 1538 don Francisco de los Cobos, secretario del emperador Carlos V y gran mecenas del renacimiento en Úbeda y su comarca, compra la villa de Canena. La localidad entra a formar parte de un extenso Señorío, que tras su muerte, fue regentado por su esposa y descendientes, los marqueses de Camarasa. En Canena, este gran mecenas, legó una de sus mayores empresas constructivas, la transformación del castillo en un suntuoso palacio, cuya traza y dirección de obras recayeron en Andrés de Vandelvira.
El castillo de Canena, de excelente fábrica, es de planta cuadrangular, posee dos grandes torres circulares que protegen los ángulos de la fachada principal y otras dos, de menor envergadura, en la parte opuesta, y la torre del homenaje, en el interior del inmueble. Antaño se encontraba rodeado por un foso, hoy cegado, provisto de un puente levadizo.
La portada abre con arco de medio punto, flanqueado por pilastras corintias sobre plintos, con entablamento de friso decorado con grotescos y cornisa sobre el que apoya un arco de medio punto que acoge, en su tímpano, los escudos de los fundadores, y a sus lados fantásticas figuras de tenantes. Se remata con tres flameros y se conservan las ranuras para levantar el antiguo puente levadizo.
El patio interior, de buen gusto renacentista, cuenta con doble galería y escalera claustral. La inferior es de arco de medio punto moldurado con la clave resaltada, e intradós con rosetones, presentando tondos con cabezas salientes en las enjutas. La galería superior presenta la peculiaridad de grandes zapatas sobre las columnas que apoyan en plintos decorados con motivos militares y la bordea una barandilla de balaustres.
Hermoso, como salido de un cuento de principes, caballeros y princesas!
ResponderEliminarUn beso.
Carolina,
Eliminarcon un poco de imaginación nos podemos trasladar a la Época Medieval y entrar a sus salones acompañadas de nuestros príncipes o caballeros.
Un abrazo.
Una auténtica preciosidad de arquitectura.
ResponderEliminarMe encanta tu espacio, porque me descubres lugares que no dejaré de visitar.
Abrazos y besos.
¡Hola Pedro Luis! nuestro país está lleno de hermosos palacios y este es uno de ellos, aprovecha cuando vayas por Jaén.
EliminarUn abrazo.
Una maravilla y una explicación para tenerla en cuenta,
ResponderEliminarme encanta como haces fácil lo difícil.
Un beso Conchi
Gracias por tu visita Fantasía cuando puedas ve a visitarlo.
EliminarUn abrazo.
Este palacio es una maravilla de elegancia y buen gusto de la época.
ResponderEliminarBesos
Julia dentro de un tiempo nos daremos una vuelta por Andalucía y haremos una lista de visitas en la cual incluiremos este palacio.
EliminarUn beso.
Precioso paseo por palacio.
ResponderEliminarBesos.
Con un palacio como este apetece pasearte Belén.
EliminarUn abrazo.
Es precioso, y esta bien protegido, es verdad que todo lo que construían antes es todo de una gran belleza.Un ABRAZO
ResponderEliminarTienes razón Yosueño nada que ver con las construcciones de ahora pues no van a dejar para la posteridad nada significativo.
EliminarUn abrazo.
Priego Encantador pasar por su blog feliz fin de Semana.
ResponderEliminarSaludos desde Creatividad e imaginación fotos de José Ramón
¡Hola José Ramón! encantada de recibir tu visita, también para ti un buen fin de semana.
EliminarUn abrazo.