El castillo de Almodóvar del Río es una fortaleza de origen musulmán en la localidad de Almodóvar del Río, provincia de Córdoba (España). Anteriormente fue castro romano y la edificación actual tiene definitivamente origen Berebere, del año 760. Durante la Edad Media fue sometido a diferentes reformas y reconstrucciones, la más importante en 1902, costeada por el Conde de Torralva. Las torres más importantes son la Cuadrada, la Redonda y del Homenaje.
En el lugar que hoy ocupa Almodóvar debió existir un emplazamiento íbero-turdetano que se identifica con la “Cárbula” mencionada por Plinio (geógrafo romano) en uno de sus textos, que fue un oppidum -poblado fortificado- que gozó de cierta notoriedad. Pudo servir como lugar de embarque de los productos de la campiña (aceite, cereales, etc.), lo que desarrolló una importante industria alfarera y posiblemente en sus cercanías se explotaban minas de plata, de forma que incluso emitió moneda propia en el S. II a.C.
La época musulmana supuso un gran desarrollo y en el 740 los Bereberes edificaron una fortaleza llamada Al-Mudawwar (redondo o seguro), a la que se debe el nombre del pueblo. Durante los siglos VIII, IX y X la fortaleza y su término formaron parte de la provincia de Córdoba, mientras que en el S. XI quedó adscrito primero a la taifa de Carmona y luego a la de Sevilla. Ya con los almorávides se reintegró a la jurisdicción cordobesa y, por último, en el S. XII y parte del S. XIII pasó a depender de la corte almohade de Sevilla.
En 1240 fue incorporada mediante pacto a la corona de Castilla por Fernando III, quien la entregó tres años después al consejo de Córdoba. Con Alfonso X, en 1267, se establecieron los límites entre Almodóvar y Posadas. En 1360, Pedro I se aposentó en su castillo, como también lo haría en repetidas ocasiones Enrique II. La tenencia del castillo de Almodóvar se vincula durante el S. XV a la Casa de Baena y Cabra.
Almodóvar y su castillo sirvieron de fianza para comprar Fuente Obejuna en 1513, pero volvió a manos de la corona. La villa tuvo una jurisdicción de realengo, vinculada a la ciudad de Córdoba, hasta que Felipe IV accedió a la venta de la villa de Almodóvar en 1629. El comprador fue Francisco del Corral y Guzmán, caballero de la Orden de Santiago, y así el pueblo pasó a ser señorío.
Un Documento lleno de Historia y de belleza.
ResponderEliminarNo lo conozco. Cuando fuimos a Córdoba no tuvimos tiempo de parar y no lo vimos...A ver si en otra ocasión.
Abrazos y besos.
Hola Pedro Luis,
Eliminaryo la única vez que estuve en Almodóvar precisamente ese día era el que permanecía cerrado a las visitas, así que no pudimos pasar de la entrada.
Un abrazo.
Es una maravilla, y tus comentarios son una lección a tener en cuenta. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias amiga por tu visita, Internet pone a nuestro servicio un sinfín de documentación.
EliminarUn beso.
Que bonito!!Conchi es precioso,y la explicación aún más.
ResponderEliminarGracias por compartir tan bonita entrada.
Un beso.
Teresa
Teresa, para mi es un honor poder compartir con todas-os vosotros este rinconcito.
EliminarUn abrazo amiga.
Conchi
Hola Priego, pues otro que no conozco. Estado en Córdoba, pero cuando vas de paso no da para mucho. Interesante historia.
ResponderEliminarUn cálido abrazo.
Hola Universo, si nos pudiéramos parar en todo lo que vemos hermoso por el camino, nunca llegaríamos a nuestro destino ¡¡al menos yo!! que todo me gusta.
EliminarUn abrazo.
Conchi
Hola Priego, que tal querida amiga, espero que estes comenzando una semana muy bonita llena de magia y bellleza como este castillo magnifico y encantador.
ResponderEliminarUn beso y un abrazo.
Querida Carolina aunque mi semana no tenga la magia de este castillo, ha comenzado bien ¿¿que para ti sea muy feliz!!.
ResponderEliminarUn beso.
Conchi
Hola Conchi, realmente una disfruta con tu buena documentación, así nos enteramos de nuestra historia.
ResponderEliminarLo que realmente me gustaria, es poder visitarlos, gozar de tantos siglos que guardan vidas en sus gruesos muros.
Gracias.
Con ternura te dejo un beso.
Sor.Cecilia
¡Que sorpresa Sor Cecilia!!! muy agradecida por su visita pues se que está muy ocupada.
EliminarEn España tenemos cientos de castillos con interesantes historias.
Un fuerte abrazo.
PD, su libro está muy interesante a la vez que divertido, con algunas cosas me siento identificada.
Bienvenida a mi blogs.
ResponderEliminarUn placer estar en el tuyo
gracias
besos
Gracias Norma, tu Rosa plateada me gusta mucho así que ya me tendrás por tu blog más veces.
EliminarUn abrazo
mira amiga que tienen el privilegio alli de tener una gran cantidad de castillos a lo largo de toda españa,cuanta historia y cuantas vivencias transcurridas alli durante otras epocas,me encantan los castillos y pareciera que una se trasporta a otros tiempos cuando este dentro de ellos.
ResponderEliminarhermoso paseo conchi,besitos y feliz semana!!!!
Hola Sony,
ResponderEliminara mi me pasa eso de transportarme cuando entro en un castillo es como si estuvieras en la Época Medieval.
Un abrazo amiga.
Infinitas gracias querida amiga por hacernos viajar en el tiempo y cual espíritus ambulantes disfrutar de la belleza e historia de estos castillos que con tus letras magistrales nos has obsequiado.
ResponderEliminarMiles de besinos de esta amiga con inmenso cariño.
Ozna:
ResponderEliminarpara mi es un placer aportar mi granito de arena dando a conocer lo que me gusta y contar con vuestras visitas que me animan a seguir con las publicaciones.
Un abrazo querida amiga.
HOLA QUERIDA AMIGA
ResponderEliminarESTOY VOLVIENDO DE A POCO PORQUE NO ME HE SENTIDO BIEN, COMO SIEMPRE, TENGO TANTAS PRESIONES EN LA VIDA. PERO BUENO... ACÁ ESTOY.
GRACIAS POR VENIR A TOMAR EL TÉ. DE A POCO ME IRÉ PONIENDO AL DÍA.
BESOS
PD APASIONANTE SIEMPRE LO QUE NOS CUENTAS Y DAS A CONOCER. SE TRATA DE ENRIQUECERNOS MUTUAMENTE.
UN ABRAZO
Hola Luján
EliminarMe alegra que ya estés mejor y pasar a tomar el té es estupendo pues podemos disfrutar de esas tazas tan preciosas que tienes.
Deseo te repongas del todo amiga.
Un fuerte abrazo.
Hola Pliego, gracias por darnos este paseo por otro castillo, pues no lo conozco. Un ABRAZO
ResponderEliminarYo sueño, cuando puedas te pasas a visitarlo pues merece la pena una joya así.
EliminarUn abrazo.
Hola amiga Conchi; impresionante el castillo y me llama la atención lo bien conservado que está.
ResponderEliminarLa entrada es genial y muy bien documentada. ¡Enhorabuena!
Un abrazo y como se nota lo que tira la tierra.
Hola Manuel,
ResponderEliminarsi que se mantiene en muy buen estado, ojalas que todos nuestros castillos y palacios estuvieran en tan buen estado. Tienes razón, la tierra tira mucho durante toda la vida.
Un abrazo.