Declarada Monumento Histórico-Artístico, la Cartuja de Santa María de la Defensión se encuentra en Jerez de la Frontera, (Andalucía, España).
Es el conjunto monumental de mayor valor artístico de la provincia de Cádiz. Su estilo arquitectónico inicial se corresponde con el gótico tardío y data del siglo XV.
Son de gran interés su portada renacentista, obra de Andrés de Ribera, así como la Capilla de Santa María. A destacar la sillería del coro y el retablo mayor, realizado por Juan de Oviedo de la Bandera (1565-1625) que lo realizó para la iglesia de la Merced (Sanlúcar de Barrameda) de donde vino en
1960, y el pequeño claustro gótico, proyectado por Martínez Montañés. En el Museo de Cádiz se conservan numerosos cuadros de Zurbarán que pertenecieron a esta cartuja.
Actualmente son las monjas de Belén, de la Asunción de la Virgen, y de san Bruno las que continúan la fecunda tarea espiritual y temporal que durante más de cinco siglos han llevado a cabo los padres cartujos, asegurando que los muros de Santa María de la Defensión sigan siendo remanso de paz a través de la alabanza y la contemplación divinas.
Su impulso se debe a Álvaro Obertos de Valeto, caballero jerezano de ascendencia genovesa instalado
en la ciudad como defensor de la plaza recién reconquistada a los musulmanes por el rey Alfonso X El Sabio en el año 1264, quien, al no tener descendencia destina sus bienes al establecimiento en la ciudad de la Orden Cartujana. En 1475 se decide su ubicación en un lugar cercano al río Guadalete, de especial significado para los jerezanos por haberse librado allí en 1368 la Batalla del Salado, según leyenda resuelta favorablemente por la intercesión de la Virgen, a la que se había dedicado una ermita con el nombre de Nuestra Señora de la Defensión, que sería el adoptado también para este monasterio.
En su día contó con cruces repartidas en diversas dependencias del monasterio, aunque hoy en día sólo queda Cruz de la Defensión en sus jardines.
A la entrada del recinto se levantó un amplio porche tetrástilo con vano central de medio punto que
alberga en un hueco menor dos pesadas hojas de madera tachonadas en bronce. La obra, fechada en 1571 por el arquitecto jerezano Andrés de Ribera responde a los más puros cánones del clasicismo andaluz. Concebido como un gran arco triunfal, está sobriamente compuesto y decorado con escudos, florones, ventanas caladas y semiesferas de cerámica vidriada, configurando un soberbio ejemplo de arquitectura renacentista.
A comienzos del siglo XVII casi se había concluido el proyecto original, emprendiéndose nuevas obras, como la fachada de la iglesia, que se renueva totalmente en 1667 en claro estilo barroco según trazas del hermano Pedro del Piñar, quien también remata las cresterías de la iglesia y el refectorio, siendo las imágenes de sus nichos obra de Francisco de Gálvez.
Como un verdadero retablo de piedra, esta fachada está concebida en dos órdenes superpuestos de columnas corintias y entablamentos curvados y partidos, apoyándose el conjunto sobre basamento decorado con escudos y temas florales. La decoración abigarrada de pilastras y frisos, la
superposición de jarrones y el airoso remate de un tercer cuerpo superior más reducido, hacen de esta fachada un singular elemento del barroco andaluz.
En su interior merecen destacar la sillería del coro de Padres, magnífica obra de talla de madera finalizada en 1550; la sustitución del antiguo retablo de estilo flamenco por el ejecutado por los mejores artífices de la época: Alejandro de Saavedra, José de Arce y Francisco de Zurbarán, así como el conjunto de tablas pintadas por éste para las paredes del Sagrario, hoy en gran parte en el Museo de Bellas Artes de Cádiz.
En su subsuelo existen diversas galerías y túneles de función desconocida
En 1810 con la invasión francesa se inicia la destrucción del conjunto formado durante los tres siglos anteriores. La proximidad del ejército francés obliga a los monjes a abandonar el monasterio para refugiarse en Cádiz, y cuando regresan lo encuentran desolado y saqueado, con desperfectos importantes, incluso en las edificaciones, destinadas a alojamiento de tropas.
Posteriormente, con la desamortización de Mendizabal, se produjo un expolio de las obras de Zurbarán. En la actualidad, casi todos se encuentran principalmente en el Museo provincial de Cádiz
(La Apoteosis de San Bruno y los pequeños lienzos con los cuatro Evangelistas, San Lorenzo y San Juan Bautista), y también en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York ("La Batalla de Jerez"), en el Museo de Grenoble de Francia (La Anunciación, La Circuncisión, La Adoración de los pastores y La Adoración de los magos) y en el Museo de Poznan de Polonia (La Virgen del Rosario).
Pinturas que Zurbarán realizó de los Cartujos.
Igualmente, diversas estructuras exteriores, como la antigua Huerta de la Cartuja, su molino de aceite o el "mirador" (y humilladero) junto al río no pudieron salvarse.
Siempe es un agradable paseo el que se realiza por tus páginas, Conchi. Gracias por compartirlo.- Un abrazo
ResponderEliminarA ti por pasar J. R. Lo agradable son vuestras visitas.
EliminarUn abrazo.
Conchita, (perdona pero así llamaba a mi espoa) quiero agradecerte tan maravillosas Fotos con la que ilustra tu relato.
ResponderEliminarPreciosos las dos cosas.
manolo
.
¡No tienes que pedir perdón Manolo! me llaman de todo, Conchi, Conchita, Concha y en los lugares estatales Concepción.
EliminarUn fuerte abrazo.
Hola Concheta, una excelente entrada,la sillería es imponente, pero te aseguro porque he vivido en un monasterio con semejante sillería, que son de lo más incómodas para orar.
ResponderEliminarGracias por compartirnos esas maravillas que son historia.
Un beso de ternura.
He tenido la ocasión de sentarme alguna vez en sillones de esta categoría y tiene toda la razón Sor Cecilia, ¡es como hacer una penitencia!.
EliminarInmenso abrazo.
Es un hermosos lugar que deja sin palabras.
ResponderEliminarBesos
Gracias por dejar tu huella Ilesin.
EliminarFuerte abrazo.
Un lugar que espero visitarlo antes de dejar este mundo.
ResponderEliminarTodo una gran obra con muchos detalles y preciosa portada.
Un abrazo
¡Claro que podrás visitarlo antes Mari-Pi! Esa expresión tuya, la suelo utilizar yo también.
EliminarBesitos.
Qué imponente muestra de arquitectura, espectacular! Y a pesar de eso la paloma se posa tranquila sobre la cabeza de la estatua, ignorando tanto esplendor, un abrazo Conchi!
ResponderEliminarLa paloma no entiende de donde se ha de posar y así lucen en muchas ciudades las esculturas.
EliminarU beso amiga Maria Cristina.
Una fachada preciosa y el interior espectacular, con esos jardines tan bonitos.
ResponderEliminarBesos
Gracias por pasar Rosss. Me alegra que te haya gustado.
EliminarBesos.
No lo conocía, impresionante, Conchi. Preciosa la portada y esa mezcla tan armónica de estilos en la fachada, y eso que a mí el barroco no me gusta mucho de entrada,
ResponderEliminarMe encantan los monasterios, Conchi, sobre todo los claustros, dode siempre espero ver unos de esos cartujos misteriosos, místicos y tan bien iluminados de Zurbarán levitando.
Un placer, como siempre.
Que tengas una feliz semana.
Besos,
Tenemos el mismo gusto Tesa, me encantan los claustros, solo en dos ocasiones he visto a monjes y ninguna fue en España.
EliminarUn beso.
Es una verdadera joya arquitectónica, lo que más me gusta es todo ese artesonadao de madera, es un trabajo primoroso que no tiene precio, la pena es que los cuadros de Zurbarán y otras obras de arte estén repartidad por ahí, yo creo que Cádiz debería intentar recuperarlas.
ResponderEliminarBesos y abrazos
¡Ay Julia! Cuando las obras de arte salen de un país, es muy difícil que retornen.
EliminarUn abrazo.
Leo admirada la gran arquitectura de tu país.....beso realmente Conchi, besos :*
ResponderEliminarLa verdad es, que somos un país muy rico en arquitectura Patty, de lo cual estoy orgullosa.
EliminarAbrazos.
Desde la fachada y por el interior, una maravilla, un paseo didáctico y espectácular por la historia y el arte. Me encanta esta entrada, laboriosamente confeccionada. Pienso no tardar en visitar ta magniico lugar que es una singular joya.
ResponderEliminarGracias, Conchi.
Un besote.
Me alegra que te haya gustado Mari Carmen, mi intención siempre es hacer entradas que os agraden y si de paso aprendemos algo más, de nuestra historia mejor.
EliminarBesos.
Desde luego tenemos en España verdaderas joyas arquitectónicas que gracias a tu trabajo laborioso podemos conocer.Las fotografías acompañadas de las respectivas explicaciones resulta muy enriquecedor.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
Tienes razón Carmen, necesitaríamos una vida entera para visitar tanto monumento. Gracias por tu comentario.
EliminarUn abrazo.
Maravillas del mundo que disfrutamos los Españoles...yo esa parte del sur no he tenido la suerte de visitarlo quizás el día que ya esté sola
ResponderEliminarme gustaría ver...
gracias por tu visita es un placer Conchi ...así por poco tiempo que tenga vengo a verte
besos
Querida Marina, seguro que, en un futuro podrás hacer vacaciones a todos estos preciosos lugares.
EliminarAbrazos mil.
Qué maravillas Conchi, sin palabras me quedo!
ResponderEliminarBesos =))))
Gracias por venir Liliana.
EliminarBesos.
Hola Conchi me encanta venir aqui porque disfruto de toda la belleza y cultura que tiene toda España es increible gracias por compartir un abrazo fuerte desde mi brillo del mar
ResponderEliminarQuerida Beatriz, gracias a ti por pasear por mi espacio y dejar tu huella.
EliminarBesos desde Barcelona.
Siempre decimos que España es única, pero viendo los trabajos que nos regalas se puede dar fe de ello: cualquier rincón de España puede cautivarte.Mírame a mí, hoy he empezado por La Coruña, que conozco bien, y he acabado en Jerez en una cartuja que no conozco. Gracias por tu labor, es espectacular.
ResponderEliminarBesos, Conchi!
Tenemos un país muy rico hermosos monumentos Belén, para deleite nuestro.
EliminarAbrazos.
Qué suerte haber podido disfrutar de esta joya de Jerez. La vez que estuve en la ciudad no pudimos subir a ver la Cartuja porque solemos ir de vacaciones sin coche, así que había que andar bastante para subir allí y lo dejamos para mejor ocasión. Para la próxima vez no nos lo perdemos.
ResponderEliminarUn beso
Hola Carmen, no he tenido la suerte aún de visitarlo , en tanto llega la hora de hacerlo, voy buscando información.
EliminarUn abrazo.
Que maravillas tenemos en nuestro país y que bien que podamos fomentarlas a través de los blogs. Es impresionante, espero poder visitarlo en un futuro.
ResponderEliminarConchi, Besitos.
Naturalmente que, en ese futuro se vislumbra la visita a este lugar y otros muchos más Cristina.
EliminarBesos.
Conchi: he quedado deslumbrada ante tanta belleza. Ustedes los españoles tiene en sus obras de arte el don divino de saber honrar a Dios. Se mire por donde se mire y a pesar de los años que cargan sus paredes es una bella obra de arte.
ResponderEliminarGracias por tu visita y tus palabras.
mariarosa
Hola María Rosa, tienes razón, aquí en España tenemos muchísimos monasterios, iglesias, cartujas... y todas están dedicadas al Altísimo.
EliminarUn abrazo.
me encanta aprender tantos datos y pasear en tu blog.
ResponderEliminarbesos
Hola Karin, gracias por dejar tu huella.
EliminarUn abrazo.
Gracias,abrazos.
ResponderEliminarGracias a ti por venir Fiaris.
EliminarUn beso.
¡Cuánta belleza! ...yo sólo puedo decirte "Gracias" Conchi, porque paseando por aquí conozco y puedo apreciar cosas y sitios que un día sueño con hacer realidad.
ResponderEliminarBesos.
¡Claro que se harán realidad tus sueños de visitar todos estos lugares Alma!
EliminarDeseo que sí sea.
Un beso y feliz semana.
Hermoso Conchi. Hermoso....Como dice Alma, solo queda agradecerte todo el trabajo realizado acompañado de bellas fotos.
ResponderEliminarUn abrazo para ti.
Yo estoy encantada con vuestras visitas Taty, mi entusiasmo crece cada día para seguir haciendo entradas, gracias a vosotros.
EliminarBesos.
Bien documentado reportaje, cuando vuelva por Jerez seguro que lo veré con otros ojos.
ResponderEliminarUn abrazo,
¡Claro que sí Miguel, las cosas en persona cobran belleza!.
EliminarUn abrazo.
Es una maravilla. Gracias por mostrarnos y explicarnos estas joyas. Lo de Mendizabal no tiene nombre.
ResponderEliminarBesos Conchi, una entrada muy didáctica, como todas las tuyas.
Es una maravilla. Gracias por mostrarnos y explicarnos estas joyas. Lo de Mendizabal no tiene nombre.
ResponderEliminarBesos Conchi, una entrada muy didáctica, como todas las tuyas.
Hola Ambar, si te ha gustado la joya me alegro. Estoy de acuerdo contigo respecto a Mendizabal.
EliminarBesos y feliz fin de semana.
No te imaginas lo que daria por visitar un lugar tan bello
ResponderEliminarHola Mucha, solo tienes que proponertelo y hacer la maleta, seguro que te encantará.
EliminarAbrazos.
Hola Conchi, nos dejas de nuevo un maravilloso lugar para tener en cuenta y poder visitarlo en cuanto se pueda, es una maravilla todo el conjunto de la Cartuja, pero ese coro es magnifico, me recuerda mucho al de la iglesia de mi pueblo que es precioso, me ha encantado este paseo y mas con tus explicaciones, gracias por compartirlo:)
ResponderEliminarBesos.
Hola Piruja, yo, ya tengo una lista de lugares para visitar, de cinco metros, pues todo lo que veo me gusta. Gracias por venir guapa.
EliminarBesos mil.
La arquitectura es uno de los logros más sorprendentes de la humanidad, conchy, y tan bien expuestos como se encuentran en tu espacio, es imposible no agradecer tanto su existencia como su exposición. Gracias.
ResponderEliminarGracias por dejar tu huella Beatriz.
EliminarAbrazos.
Gracias. Me recordó cuando al estudiar Literatura Española en la facultad leímos Cádiz de Benito Pérez Galdós.
ResponderEliminarA ti por pasar Claudio, me alegra que te haya traído buenos recuerdos.
EliminarSaludos.
Hola Conchi.
ResponderEliminarDespacio pero aquí llego, ya di un repaso aunque no comente en todos pero si que disfrute de leer y admirar tus maravillosas fotos.
Con esa detallada informacion dan ganas de visitar todos esos lugares y además es una buena leccion de historia.
Un abrazo.
Ambar
Hola Ambar, yo me pasaría el tiempo visitando estos monumentos, para mi que tienen como hechizo y me atraen.
EliminarBesos y cuídate mucho.
He pasado por delante pero no he entrado.
ResponderEliminarLa próxima, entro. Me has convencido :)
Abrazos grandes, Conchi
Gracias por venir Verónica.
EliminarAbrazos mil..
No la conocía. Tiene su parecido con la cartuja de aquí, de Miraflores, de Burgos, con sus iglesias de compartimentos estancos y ese aire de San Bruno. Me gusta visitarla, pues es casi el único monumento de la ciudad al que se puede entrar de manera gratuita.
ResponderEliminarAbrazos.
Hola Ignacio, es verdad que pocos monumentos se pueden visitar si pagar, incluso yo, me he encontrado en una ocasión,con la incongruencia de pagar una entrada y si quería hacer fotos tener que pagarlo aparte.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Conchi. Me ha dado mucha alegría ver este estupendo reportaje, ya que lo visité hace unos meses. Tu información como siempre, un once sobre diez.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Hola Manuel, gracias por tu comentario, que me anima mucho para seguir buscando lugares que os gusten. Me alegra que visitaras este monasterio hace poco..
EliminarUn abrazo y feliz semana.
Muy bonito e interesante lugar el que he podido conocer al venir a visitarte.
ResponderEliminarUn abrazo.
Lo bueno sería que lo pudieras conocer en persona, viniendo a España Rafael.
EliminarAbrazos.
Vaya sorpresa querida Conchi, yo nací allí aunque me vine a Sevilla antes de cumplir el año. No sabía de su existencia. Feliz fin de semana. Un abrazo.
ResponderEliminar¡Que casualidad María José! Ahora tienes la oportunidad de hacer un viajito para conocerlo ¿no te parece?.
EliminarUn beso y buena semana.
hermoso lugar...
ResponderEliminarsin dudas esa historia debe preservarse...
además porque está llena de vida...
Las piedras hablan por si solas y se juntan con la historia Magdeli.
EliminarBesos.
¡Hola Conchi!!!
ResponderEliminarPerdona mi tardanza, es que estoy de descanso y voy poquito a poco visitándoos.
Nos dejas un puñado precioso de historia, es muy bonita toda su arquitectura de esa impresionante Cartuja.
Es un buen y bello trabajo que nos entregas para nuestro deleite: gracias, reina.
Te dejo mi inmensa estima y gratitud.
Un abrazo y feliz domingo.
Querida Marina, antes que nada está tu descanso y bienestar, nos puedes visitar cuando tengas tiempo. Me alegra que te haya gustado la cartuja.
EliminarBesos mil y que tengas feliz semana.
No he podido responderte hasta ahora, pero de hoy no pasa.
EliminarPrecioso todo y estoy con sor Cecilia, la sillería del coro es fantástica.
En Burgos tienen la cartuja de Miraflores, esa sí la conozco muy bien y hay un tríptico famoso que mi padre un día pintó para deleite de la familia.
Un abrazo Conchi.
Hola Airblue, en la cartuja de Miraflores hay mas de un tríptico y todos son muy hermosos, no me comentas a cual de ellos te refieres. Gracias por pasar.
ResponderEliminarUn besote.
Que maravilla, Conchi. Tus reportajes son magníficos. Aunque he visitado Jerez, nunca me había parado a visitar este lugar tan maravilloso
ResponderEliminarMe encanta tu rincón.
Besos.
Hola Maripaz, me alegra que te haya gustado. Gracias por tus palabras.
EliminarUn abrazo.
No lo conozco y me alegra que hayas hablado aquí de esta cartuja.
ResponderEliminarCuanta pérdida monumental y artística trajo la amortización, cuya finalidad quedó incumplida. Y en este caso, menos mal que las piedras no fueron utilizadas para otros fines. Más de un sillar de monumentos perdidos acabaron formando parte de pretiles en puentes o cimientos en cuadras. Al menos esta vez no fue así.
Un saludo.
Tienes toda la razón Dlt, se perdieron muchas cosas en nuestro país de un gran valor.
EliminarUn abrazo y feliz fin de semana.
Hola conchi , y como yo digo siempre hay un guerra cerca donde se destrozando todo , se roba para que luego tarde muchos años en devolver lo robado sí es que lo devuelven , y los años y el dinero que cuesta hacer de nuevo esas preciosa maravillas del siglo XVI.
ResponderEliminarUna entrada preciosa besos de flor .
Hola Flor, ahora se dan cuanta de tanto como han destrozado, una triste realidad.
EliminarBesitos guapa.
hola Conchi,
ResponderEliminarsimplemente decir que "belleza"!
Feliz dia
besos
Gracias por pasar Poseidón.
EliminarUn abrazo.
Cuanta belleza hay en este informe.. Dan muchas ganas de cojer la maleta y darse un paseo..
ResponderEliminarMe alegro volver a tu blog.. Espero estes bien..
Un beso preciosa
Isa
Hola Isa, no esperes más y haz la maleta. Estoy bien, pero es que he estado ausente unos días de vacaciones y allí no tenia internet, gracias por tu interés.
EliminarUn fuerte abrazo.
Maravilloso disfrutar de viajar y ver de cerca, entrar en ellas y empaparse de su histora, son arte, de ese que ya no se edifica. Gracias por compartir esta belleza.
ResponderEliminarUn abrazo.
Ambar
Querida Ambar, ahora no habría dinero para pagar una edificación semejante.
EliminarBesos.
excelente Conchi, tanto el texto como las fotografías. Un lugar digno de ser visitado.
ResponderEliminarAbrazos.
excelente Conchi, tanto el texto como las fotografías. Un lugar digno de ser visitado.
ResponderEliminarAbrazos.
Hola Joaquín, cuando puedas haz una escapada.
EliminarUn abrazo.
Hola Conchi,hace un par de días estuve por aquí pero no terminé de leer esta espectacular entrada!!en la cual quedo enterada de la maravilla que tengo a solo 20 minutos de donde yo vivo y que no tardaré en visitar.
ResponderEliminarMuchos besos y miles de gracias:)
Hola Teresa, espero que la visita la hagas pronto para disfrutar de tanta belleza.
EliminarBesos mil
Espectacular Conchi, sin palabras me dejas con esta entrada, porque hay belleza la mires por donde la mires. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala
ResponderEliminarTenemos un país muy rico en hermosos lugares para deleite nuestro Pepe.
EliminarFeliz fin de semana, un abrazo.
me gusta el arte de las fotos que con tus maravillosos ojos sacas
ResponderEliminarGracias Mucha.
EliminarBesos.
Hola Conchi.
ResponderEliminarPaso a disfrutar de tus bellas letras e imágenes, saludarte y darte un fuerte abrazo.
Ambar
Me encanta que me visites y te guste lo que publico Ambar.
EliminarFeliz fin de semana y besos.
Hola Conchi:
ResponderEliminarSolo paso a decirte que por mi delicada salud me veo obligada a descansar quiera o no, una larga temporada. Nos vemos en octubre si estoy mejor y reza por mí.
Te dejo un beso de ternura hasta entonces
Sor. Cecilia
Querida Sor Cecilia, lamento mucho que no este muy bien de salud, espero que después de unos meses de descanso vuelva con mucha energía y ganas de obsequiarnos con sus hermosas entradas. Tenga por seguro que cada día rezaré por usted, para pedir al Dios una pronta recuperación. Cuídese mucho.
EliminarMil abrazos.
apurence a visitar esos lugares,antes que los vuelen, que ya dejaron entrar a los musulmanes , otra vez. Europa no honra a los heroes de Lepanto -son políticamente incorrectos-.. Todavia no se dieron cuenta que Europa murio. Entre la inaugaricion del tunel de san gottard, y la invasión silenciosa de "refugiados"; ya tienen sentencia. Dios castiga y no muestra el palo. Saludos desde Argentina.
ResponderEliminarPo cierto muy lindo tu blog.
Hola Sailornet, bienvenida a mi espacio y venir siempre que quiera, será muy bien recibida. Veo que de los dos blog que tiene, en el (De todo un poco) no tiene ninguna publicación y el de los animales no publica hace años y ademas no me deja agregarme.
EliminarUn abrazo desde España.
QUERIDA CONCHI...COMO VES ANDO DE VACACIONES QUE YA SE ME ACABAN ESTA SEMANA...PERO AL VER TU COMENTARIO HE QUE RIDO DEDICARTE UNOS MINUTOS PARA DECIRTE QUE ME ALEGRA VERTE Y AUNQUE NO HE LEIDO POR DONDE ANDUVISTES LA PROXIMA ME DEDICARE E SABOREAR DONDE ESTUVISTES DISFRUTANDO...BESITOS QUE ME ESPERAN PARA SALIR UN RATITO
ResponderEliminarABRAZOS
Hola Marina, mis vacaciones han sido en Andalucía, visitando Córdoba, Granada y algún pueblo más. Que termines de disfrutar bien tus vacaciones.
EliminarAbrazos mil.
Conchi ;me ha dado una alegría ver un comentario tuyo en mi blog y al entrar en el tuyo he disfrutado otra vez de este interesante reportaje.
ResponderEliminarEs una pena que las dichosas guerras destruyan lugares tan hermosos y con tanta historia.Si los errores pasados sirvieran para no volver a cometerlos...pero parece ser que el ser humano no escarmienta.
Recibe un abrazo
Hola Carmen, gracias por pasar. Ahora que ya he vuelto de hacer unas vacaciones, comenzaré a publicar entradas y visitaros a todos.
EliminarBesossss.
Hola hermosa, vuelvo por tu bello espacio para saludarte y darte un abrazo, aprovechos para disfrutar de este maravilloso conjunto de letras y fotos.
ResponderEliminarAmbar
Querida Ambar, gracias por dejar tu huella, me encanta recibirte.
EliminarUn abrazo.
Siempre agradezco y disfruto tus entradas porque aprendo y me acerco un poco más a tu bello país. La fachada e interiores del monasterio son simplemente maravillosos, ya la vida algún día me regalará la dicha de conocerlos y gozar de tanta belleza.
ResponderEliminarUn gran abrazo para ti.
Querida Taty, no hay que perder la ilusión de que algún día puedas conocer estos lugares.
EliminarUn beso.
Bienvenida, Conchi. Será un placer seguir leyendo tus hermosas entradas. Un beso.
ResponderEliminarMuchas gracias María José.
EliminarUn abrazo.
¡Excelente! Querida amigo, te has convertido en una increible reportera ¡Inmejorable reportaje! Lo he disfrutado mucho
ResponderEliminarGracias Conchi he pasado un ratito delicioso.
Abracitos...
¡Excelente! Querida amigo, te has convertido en una increible reportera ¡Inmejorable reportaje! Lo he disfrutado mucho
ResponderEliminarGracias Conchi he pasado un ratito delicioso.
Abracitos...
Hola María, me alegra que lo hayas disfrutado.
EliminarBesossss.
Buenos días preciosa, tu entrada es súper enriquecedora. Me viene muy bien conocer éstos lugares sin haberlos visto.
ResponderEliminarUn besazo,
Noa
Bienvenida a mi espacio Noa, pásate siempre que quieras las puertas están abiertas y cuando puedas ve a conocer los lugares en persona.
EliminarUn abrazo.
cuanto arte mágico encierran tus palabras
ResponderEliminarGracias Recomenzar, muy gratas tus palabras.
EliminarBesos.
Ala que bonita. Pues igual me animo a conocerla este verano que nos vamos una semanita a Puerto de Santa María!!
ResponderEliminarUn abrazo
Carmen
¡Que bien! Así tienes la oportunidad de conocer esta maravilla, ya nos mostraras tus fotos cuando vayas.
EliminarUn abrazo.
Esperando impaciente tu nueva entrega de arte, belleza e historia, paso a saludarte y a desearte una feliz semana... mientras me dejo arrullar por tintíneos cristalinos y violines...
ResponderEliminarUn beso,
Mañana mismo me pongo a la tarea de una nueva publicación Tesa.
EliminarUn abrazo y se feliz.
Vine a dejarte mi cariño y un beso desde mi brillo del mar
ResponderEliminarIgualmente para ti guapa!!.
EliminarAbrazos desde Barcelona
Un gran reportaje Conchi.
ResponderEliminarUn abrazo muy grande
Gracias por pasar Marisa.
EliminarBesos mil.
Hola amiga nuevamente por aqui y nuevamente me vuelvo a recrear en este parque de Gaudi es ver otra vez las fotos y quedarte sin palabras sin palabras , un besote amiga desde mi brillo del mar
ResponderEliminar