El monasterio de San Pedro de Arlanza, situado en Hortigüela (Burgos, Castilla y León, España) a orillas del río que le da nombre, fue uno de los centros monásticos más importantes del condado de Castilla. Aunque los restos más antiguos existentes hoy en el conjunto monacal, correspondientes a la iglesia, datan de 1080, la congregación fue fundada por el conde Fernán González en 912 como un
eremitorio, de ruinas aún visibles, en la parte alta de las paredes que flanquean el valle. Este monasterio recibió el apelativo de «cuna de Castilla» y estuvo en funcionamiento hasta la desamortización de Mendizábal en el 1835.
El eremitorio primigenio fue fundado en torno a 912, año en el que están fechados dos documentos
fundacionales conservados en el cartulario del monasterio, uno otorgado por el conde Fernán González y su esposa Sancha y otro por el conde Gonzalo Téllez su mujer Flamula y la madre y hermano de Fernán González, Muniadona y Ramiro González. Los dos documentos presentan serias dudas sobre su autenticidad, sobre todo el de Fernán González cuyos anacronismos son evidentes y que sería elaborado para vincular su figura aún más al monasterio. Es probable que el documento de Gonzalo Téllez tenga un contenido auténtico, ya que encaja perfectamente con los años de actuación de este conde.
Es probable que los restos de Fernán González reposaran aquí, junto a su esposa Sancha, tras su
traslado desde su probable ubicación original en la cercana ermita de Santa María de Lara. Tras el traslado permanecieron en el monasterio hasta la desamortización eclesiástica de Mendizábal y el consiguiente abandono de las dependencias monacales, lo que hiciera necesario en 1841 trasladar los sarcófagos a la colegiata de la vecina población de Covarrubias.
El conjunto presenta hoy una superimposición de diferentes estilos, fruto de las numerosas actuaciones a lo largo del tiempo. Así, mientras la iglesia, comenzada en el año 1080 y hoy en ruinas, tenía tres naves y tres ábsides a la cabecera, por lo menos en el primer planteamiento románico, durante la etapa del gótico hubo modificaciones que cambiaron el aspecto general del templo, si bien
se conservaron algunos capiteles del siglo XI. Entre los restos de la monumental iglesia destacan los tres ábsides semicirculares, con amplios presbiterios. También se conserva la torre, levantada a finales del siglo XII, así como parte del claustro, la sala capitular y el óculo de doble abocinamiento en la parte superior del hastial del imafronte. Existe asimismo, la portada de la iglesia que fue
trasladada al Museo Arqueológico Nacional en 1895. No es ésta la única pieza patrimonial de que ha sido despojado el monasterio: además, como se ha dicho, del sepulcro de los condes de Castilla Fernán González y Sancha, de otro sepulcro románico de gran belleza que la tradición dice haber pertenecido a Mudarra y que puede verse en la catedral de Burgos, de valiosos frescos que se exhiben
en el Museo Metropolitano de Nueva York y en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, y de otras obras de arte de prolija relación. Hoy en día los restos del monasterio son visitables con guía. Algunas de las dependencias (celdas) de los monjes han sido restauradas en el marco de un proyecto para recuperar parte del monasterio para uso turístico. Por su relación con el fundador de Castilla y su
gran importancia hasta la desamortización, corre una leyenda que liga el esplendor de Castilla con el del monasterio, de forma que la recuperación de uno sería la recuperación del otro.
A pesar del estado en que esta, conserva su belleza y esplendor.
ResponderEliminarBesos
Hola Ilesin, Gracias por dejar tu huella.
EliminarBesos.
Rehabilitar y recuperar el monasterio es una magnífica idea. El patrimonio artístico es algo que no deberíamos perder. Me ha resultado muy interesante todo lo que nos cuentas.
ResponderEliminarBesos
A mi me encantaría que lo rehabilitasen Ambar, pero esto conlleva unos gastos inmensos y el país está falto de dinero.
EliminarUn abrazo.
La séptima foto, donde aparece un patio bajo sombras...me pareció sencillamente genial
ResponderEliminarHola Alí, Gracias por pasar.
EliminarBesos.
Esta vez te has ido a mi tierra, Burgos. Cómo no lo voy a conocer... está cerca. Castilla está llena de misterio y de arte.
ResponderEliminarMuy buen reportaje Conchi.
Visitar Castilla es todo un lujo Airblue.
EliminarBesos.
Qué belleza e interesante lo que nos cuentas, gracias.
ResponderEliminar=)))
besitos
Gracias a ti por pasar Liliana.
EliminarUn abrazo.
Una gran clase de historia, con bonitas imágenes. Un abrazo agradecido
ResponderEliminarGracias por dejar tu huella Ester. Me alegra que te haya gustado.
EliminarBesos.
¡Caramba, Conchi!!!
ResponderEliminarQue preciosa entrada nos dejas, amiga. Es todo un lujo ese monasterio, no hay más que observar las fotos para ver la belleza que encierra. gracias por compartir arte e historia.
Ha sido y es siempre un inmenso placer pasar por esta tu casa.
Te dejo mi cálido abrazo, mi estima y gratitud.
Ten un feliz fin de semana.
Hola Marina, pese a estar casi en ruinas conserva su esplendor. Gracias por tu comentario que, me anima a seguir publicando.
EliminarUn fuerte abrazo amiga.
Cuántas historias encierran estos lugares, y qué bueno que se les rinda el homenaje del recuerdo, gracias Conchi por traérnoslo, un abrazo!
ResponderEliminarA mi me encanta meterme en la historia de los monasterios María Cristina.
EliminarUn abrazo.
Conchy, debió de ser algo espectacular, pues su belleza a pesar de los años la conserva. Gracias por aportar sabiduría.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Feliz fin de semana.
Hola Peregrina, cierro los ojos y me parece verlo en todo su esplendor. Gracias por venir.
EliminarBesos.
Siento que esté en ruinas pues a pesar de ello encaja un gran valor arquitectónico y su belleza es grande.
ResponderEliminarUn abrazo.
Sí Mari-Pi, es una lástima que monumentos tan hermosos se vayan convirtiendo en ruinas.
EliminarBesos.
Ahora entiendo porque en Guerra de Tronos son siempre ustedes los privilegiados a ser partícipes de esa serie, teniendo tanta maravilla de castillos.... gracias por compartir preciosa Conchi besos :*
ResponderEliminarTe parecerá mentira pero nunca he visto juego de tronos, hace unos meses estuve visitando el castillo de Santa Florentina, donde ha rodado algún capitulo de la serie.
EliminarUn abrazo guapa.
Una preciosidad el post, Besos
ResponderEliminarGracias por venir Abril.
EliminarUn abrazo.
La importancia del resguardo de la historia y del arte me parece importante
ResponderEliminaren toda orden de cosas y visto tu entradas se dimensiona mas esta necesidad de seguir preservando todo esto para la memoria de los que seguirán viniendo
que importante es conocer sus raíces para entender todo lo que hay que aprender en esta vida...
muy bueno todo lo que muestras.
Hola Magdeli, lo malo de muchos de nuestros monumentos es, que suponen un gasto inmenso preservarlos y así se van deteriorando.
EliminarBesos.
Otra muestra de lo que se puede aprender en una visita. Otra ocasión para ponernos al día con nuestra Historia, de tu mano,Conchi.- Besos
ResponderEliminarDejando tu huella en mi espacio, me das un impulso para seguir publicando J. R. Tenemos en nuestro país una historia muy extensa amigo.
EliminarUn abrazo.
Me parece un monasterio precioso y con mucha historia,las fotos unidas a lo que nos documentas, lo dicen todo de el.
ResponderEliminarUn beso
Hola Rosss, me imagino lo hermoso que fue en su época.
EliminarUn beso.
Precioso, Ilustrativo. Gracias por compartir.
ResponderEliminarSaludos Llesin.
A ti por comentar Pluma Roja.
EliminarSaluditos.
Magnífico artículo Conchi. Gracias por compartir tanto y tan buen trabajo. Como siempre un paseo muy completo por uno de esos lugares no demasiado conocidos de nuestra geografía. Excelente labor de documentación y gran trabajo fotográfico.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias amigo José por dejar tu comentario, para alimentar mi blog. Me gusta que te haya agradado el paseo.
EliminarUn abrazo.
¡Qué bien, Conchi, hoy te has venido cerca! Arlanza tiene varios atractivos, aunque ya ves el estado ruinoso de este monasterio, otrora boyante.
ResponderEliminarDudo ya de su recuperación y, de paso, de la de Castilla. Dicen que cada pueblo tiene lo que se merece. No sé. Siento tristeza cuando paso por allí.
Abrazos.
Comparto opinión contigo Ignacio, en España tenemos muchos monumentos en casi total ruina y es una pena.
EliminarUn abrazo.
Los restos del monasterio hablan de la importancia y esplendor pasados.
ResponderEliminarUn saludo.
Gracias por dejar tu huella Dtl.
EliminarSaluditos.
A pesar su estado, tiene algo que en su estructura de misterioso y bello. Conchi, enhorabuena por poder contemplar esta portentosa ruinas.
ResponderEliminarUn grande abrazo.
Hago mis entradas con la ilusión de que os gusten y veo que es así, gracias por tu comentario Cristina.
EliminarBesos.
Muchas gracias Conchi por darnos a conocer la historia de este monasterio tan importante en su momento.Aunque esté en ruinas se percibe su belleza primitiva. Las fotografías muy bien hechas y la explicación muy clara.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
Gracias a ti por pasar Carmen, si el monasterio luce hermoso en ruinas, nos podemos imaginar lo que era en todo su esplendor.
EliminarUn abrazo.
Conchi, que buena información y fotos nos muestras de este lugar. Aquí si que se puede aplicar aquello de "quien tuvo retuvo"
ResponderEliminarAun en ruinas es imposible no quedar prendado de esta belleza arquitectónica. Y mucho más conociendo su historia.
Seguro que habré visto los frescos que están en el Museo de Arte Nacional de Cataluña, que he visitado muchas veces.
Concho, muchas gracias por estas entradas tan hermosas y llenas de historia...además con tintineos y música de fondo tan relajantes...disfruto un montón.
Besos,
Hola Tesa, he visitado alguna vez el Museo de Arte de nacional de Cataluña, pero habré de volver para localizar los frescos. Me encanta que te guste la música y el tintineo del llamador de ángeles.
EliminarBesos.
A pesar de estar en ruinas los restos del monasterio de San Pedro de Arlanza rezuman historia. Sin haber estado nunca allí la impresión de recorrerlas debe ser similar a la que sentí en el monasterio de Moreruela en Zamora.
ResponderEliminarEnhorabuena por el reportaje.
Un abrazo
Buenas noches Carmen, creo que sentimos lo mismo cuando visitamos estos lugares, la solemnidad, respeto, paz que invita al recogimiento y meditación...
EliminarUn beso.
Que maravilla nos deja la historia. Gracias por traer hasta aquí tan magnificas fotos de este monasterio que no conocia.
ResponderEliminarUn besito.
Nuestro país esta lleno de mucha historia y monumentos que, hay para miles de entradas.
EliminarUn abrazo.
Una magnífica entrada. Esperemos que aquel esplendor que tuvo regrese pronto con su reconstrucción total. Un beso amiga.
ResponderEliminarHola María José, ojala se reconstruya, sería estupendo.
EliminarUn abrazo.
que lástima que maravillas siendo por mi tierra y yo personal-mente no lo conozco ...al casarme marché de allí y dos traslados mas y ya a vivir no he ido voy mucho pero a los pueblos de la familia de mis padres y de mis abuelos...de Valladolid ...Astorga ...León y algunos pueblos conozco y se me va el alma ver que mis hijos no pueden estar cerca de mi tierra.
ResponderEliminargracias por tu visita y cariño ...y el amor ya volvió...jajaja
besos
¡La tierra tira mucho Marina! Solo nos queda hacer alguna visita de vez en cuando, anima a tus hijos aunque solo sea para conocer la tierra donde vieron la luz sus antepasados. Me alegra que el amor volviera.
EliminarAbrazos mil.
Gracias Conchi por llevarte mi premio, que es para todos mis buenos amigos.
ResponderEliminarMe apena ver tantos monasterios que encierran tanta historia como se van desmoronando. España es rica en monumentos ruinosos que en su tiempo gozaron de esplendor.
Muy buen reportaje amiga
Gracias
Un abrazo
Buenas noches Sor Cecilia, tiene razón, es una pena que estos monumentos nos se hayan podido mantener o restaurar.
EliminarUn fuerte abrazo y cuídese.
Hola Conchi cariño , me gustan tus entradas por que siempre me enseñan cosas que no sabía , y las fotos que siempre acompañas son de una belleza espectacular , y ya que estoy queria darte las gracias por tus cariñosos cometarios que me dan mucho ánimo cada día eres un sol de amiga , te deseo una feliz tarde besitos de Flor.
ResponderEliminarBuenas noches Flor, esa es mi intención, dar a conocer pueblos, monasterios, castillos y otros lugares de interés. También yo estoy contenta y agradecida de ser tu amiga ¡nunca pensé que a través de este medio se pudieran hacer tan buenas amistades!
EliminarMil besos.
Gran entrada Conchi, muy bien explicado y excelentes fotos. No lo conocía y me ha gustado mucho. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala
ResponderEliminarHola Pepe, ya tienes una razón para visitarlo, pues conoces un poco su historia y las fotos.
EliminarAbrazos.
Hola Concho!!!
ResponderEliminarUna vez más echo un vistazo a éstas fotos bellísimas de este monasterio que junto a tus letras, forman un bonito dúo para una mirada detenida.
Muchas gracias por lo mucho y bello que nos das.
Un abrazo y feliz domingo.
Hola Marina, Gracias a ti por pasar. En España tenemos muchas cosas bellas de las que disfrutar.
EliminarUn abrazo.
cuando veo estos maravillosos lugares me dan ganas de viajar y visitarlos.
ResponderEliminargracias por compartirlos.
Buenas noches Karin, ¡ánimo y prepárate para hacer la maleta, disfrutarás mucho!.
EliminarUn abrazo.
Gracias Concho por llegar a mi casita y por la solidaridad que brindas a mi país, es estos dolorosos momentos por los que a traviesa.
ResponderEliminarEscuchar relatos de castillos ancestrales me hace viajar a los clásicos infantiles. Blanca Nieves y más. Este monasterio, es una hermosa reliquia que debería restaurarse completamente. Excelente información.
Un abrazo
Hola Ceciely, ¿quien no siente solidaridad ante tanta desgracia? Gracias por tu visita, pásate siempre que te venga de gusto ¡estas en tu casa y seras bien recibida!.
EliminarUn abrazo.
Perdón se escribió mal tu nombre, quise decir Conchi.
ResponderEliminarVale.
No importa, al escribir a veces nos suele pasar a casi todos.
EliminarBesos.
Maravilloso monasterio aunque no se encuentre en perfecto estado de conservación...un lugar que no he visitado.
ResponderEliminarBesos
Hola Antonia, debió de ser un monasterio hermoso, supongo que una restauración seria muy costosa y las arcas no están para gastos.
EliminarUn abrazo.
Seguramente fu muy hermoso en su época, aún entre las ruinas se adivina su majestuosidad.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Rafael, una pena que muchos monasterios por falta de fondos o dejadez, lleguen a la ruina.
EliminarAbrazos
ideal para pasar una temporada sus muros de silencio son calma para el alma , mis saludos Conchi. jr.
ResponderEliminarTienes razón José Ramón, es un lugar donde encontrar la paz que, a veces necesita nuestra mente alma.
EliminarUn gran saludo.
Estuvimos conociéndolo hace un par de años y nos encantó! Gracias por recordármelo con tus preciosas fotos Conchi.
ResponderEliminarUn beso
Carmen
¡Como me gustaría estar como tu Carmen, siempre viajando!
EliminarUn beso.
Que maravilla nos traes.
ResponderEliminarMuchos besitos
Gracias por pasar Inma.
ResponderEliminarUn beso.
Tuvo que ser una maravilla en su momento de esplendor, pues todavía conserva su hermosura.
ResponderEliminarMuy interesante tu aportación.
Muchos besos.
Tienes razón Maripaz, es una pena que se vaya deteriorando y no se pueda recuperar.
EliminarBesos.
Querida amiga Conchi, se me había escapado esta entrada tuya, inmersa como estaba en los preparativos del recital de poesía. Como siempre, tus magníficas explicaciones ricas en detalles, nos acercan y nos ayudan a conocer esos bellos lugares y monumentos que no podemos ver al natural, tu nos ayudas a conocerlos y por ello te estamos agradecidos.
ResponderEliminarBesos y abrazos
Hola Julia, gracias a ti querida amiga, pues vuestros comentarios son los que me dan la ilusión para continuar publicando cosas que os agraden. Como sabes no pude asistir al recital de poesía, pero seguro que estuviste genial como siempre.
ResponderEliminarUn abrazo.
Vengo a disculparme por no haber correspondido a tu visita y tu comentario a mi última entrada, el motivo de ello es que estoy enferma desde hace unas semanas, esta estación del año no me sienta muy bien, me baja los ánimos y me siento fatal durante ella, espero que se me pase pronto y pueda reanudar mis visitas a mis queridos amigos blogueros y sacar mis entradas habitualmente, como siempre he hecho, espero que me comprendas y me disculpes por mi tardanza en visitarte.
ResponderEliminarBesos, feliz semana.
Hasta mi próxima entrada.
Querida Demofila, para nada tienes que pedir disculpas por no haber pasado. Lo importante es tu salud y que te vayas encontrando mejor a medida que avancen los días. Cuídate mucho. !!Feliz día de la madre!!.
EliminarBesossss