Hay varias leyendas relacionadas con su construcción. Una de ellas cuenta que Hércules llegó en barca a las costas que rodean actualmente la Torre, y que fue precisamente allí el lugar donde enterró la cabeza del gigante Gerión, después de vencerle en
combate. Esta leyenda representa la continuidad del legado romano de Hércules sobre el legado tartésico-fenicio de Gerión.
Asimismo, historiadores identificaron la torre como el lugar donde pudo haber estado situada la Torre de Breogán,[cita requerida] una
torre mitológica que aparece entre otros en el ciclo mitológico irlandés (más concretamente en el Leabhar Ghabhála Érenn), y desde la que Ith, hijo de Breogán, habría avistado las costas de Irlanda. Esta sospecha viene acrecentada por el topónimo Brigantium, que es altamente posible que derive de Breogán, y tiene sustento en la tradición de los romanos a la hora de identificar a sus propios dioses o héroes, en este caso Hércules, con los autóctonos.
La mitología dice que «hubo un gigante llamado Gerión, rey de Brigantium, que obligaba a sus súbditos a entregarle la mitad de sus bienes, incluyendo sus hijos. Un día los súbditos decidieron pedir ayuda a Hércules, que retó a Gerión en una gran pelea. Hércules
derrotó a Gerión, lo enterró y levantó un túmuloque coronó con una gran antorcha. Cerca de este túmulo fundó una ciudad y, como la primera persona que llegó fue una mujer llamada Cruña, Hércules puso a la ciudad este nombre.
La Torre de Hércules fue construida por los romanos como faro de navegación en el siglo I comprendida la construcción entre los reinados de Nerón y Vespasiano en función de los hallazgos de fragmentos deterra sigillata y vasos de paredes finas datables entre
los años 40 y 80 de nuestra era[cita requerida]. La inscripción al pie de la torre y las referencias documentales sobre la ciudad de Brigantium (La Coruña) revelan la existencia de un faro de la época de Trajano. En su base se encontró una piedra votiva con la
inscripción en latín MARTI AVG.SACR C.SEVIVS LVPVS ARCHTECTVS ÆMINIENSIS LVSITANVS.EX.VO, lo que ha permitido identificar al arquitecto autor de la misma como Cayo Sevio Lupo, originario de Aeminium, hoy Coímbra, en Portugal.
La mención más antigua a la Torre se encuentra en el Historiæ adversvm Paganos de Paulo Orosio, escrito hacia el 415-417 d. C., que dice: «Secvndvs angvlvs circivm intendit, ubi Brigantia Gallæciæ civitas sita altissimvm farvm et inter pavca memorandi
intención, donde se encuentra la ciudad en el más alto Galicia Farum Brigantes y uno de los pocos trabajan notable hasta el punto más alto de Gran Bretaña.
La torre perdió, posiblemente, su uso marítimo durante la Edad
Media al convertirse en fortificación. Fue en el siglo XVII (1682) cuando el duque de Uceda encargó la restauración arquitectónica al arquitecto Amaro Antune, que construyó una escalera de madera que atravesaba las bóvedas hasta la parte superior, donde se sitúan dos pequeñas torres para soportar los fanales. En el reinado de Carlos III se realizó la reconstrucción completa. La obra neoclásica se terminó en 1791 bajo la dirección de Eustaquio Giannini.
La torre era, antes de comenzar la reforma, un cuerpo prismático con base cuadrada; en el exterior presentaba un muro de piedra con
dos puertas en la parte baja y ventanas asimétricas que la recorrían hasta el piso superior, y una mordiente helicoidal que llegaba hasta la parte superior. En su interior conservaba la vieja estructura romana, pero con escaleras
de madera que pertenecían a la restauración de edificio,
armonizándola en su decoración con marcos superiores de puertas y ventanas.
La fachada actual de la torre es el fruto de la remodelación neoclásica efectuada en el siglo XVIII. En el año 2007, fue elegida
la Humanidad. El 9 de septiembre de 2008 se hermanó con la Estatua de la Libertad de Nueva York y el día 25 de ese mismo mes con el Faro del Morro de La Habana, el más antiguo de América y uno de los emblemas deCuba.
El Parque Escultórico de la Torre de Hércules es un museo al aire libre que, en su recorrido, se pueden contemplar más de 15 obras de importantes artistas del siglo XX como Francisco Leiro o Manolo Paz en un gran espacio natural con numerosos naranjos.
La Torre de Hércules fue declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad el día 27 de junio de 2009en la ciudad de Sevilla. La candidatura a obtener esta distinción, recibió un amplio apoyo popular e institucional.4 La noticia fue acogida con alegría entre todos los coruñeses concentrados en la plaza deMaría Pita y alrededor de la propia torre, quienes aguardaron durante horas la designación.
Gracias amiga Conchi por tus bellos e interesantes aportes....
ResponderEliminarGracias a ti por pasar Lao.
EliminarSaludos.
Gracias Conchi, qué interesante!
ResponderEliminar=))))
Me alegra que te haya gustado Liliana.
EliminarUn abrazo.
Hola Conchi, había oído hablar algo sobre la torre de Hércules, pero me he alegrado de aprender más en tu entrada. Tenemos en nuestro país un buen número de monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad, cosa que nos debe de enorgullecer.
ResponderEliminarTe dejo un gran abrazo
Buenas tardes Sor Cecilia, España es muy rica en monumentos y muchos muy hermosos, aunque aún no sean Patrimonio de la Humanidad.
EliminarUn fuerte abrazo y cuídese.
Una entrada muy completa, ver la torre, hacerse unas fotos y creemos que ya lo sabemos todo. Me ha encantado. Un abrazo
ResponderEliminarHola Ester, como bien dices, no solo se trata de hacernos la foto, cada monumento tiene su historia.
EliminarUn abrazo.
Una bella explicacion de la hiatoria de este hermoso lugar lleno de fuerza y con unas magnificas vistas son el mar.
ResponderEliminarBesos
Las vistas son impresionantes Ilesin y con lo que a ti te atrae la Mar, seguro que te inspiran bellos poemas.
EliminarBesos.
Interesante lo que nos has contado y las imágenes bellas, besos
ResponderEliminarGracias por dejar tu huella Abril.
EliminarUn abrazo.
Un relato precioso para un lugar que me robó el corazón hace años.
ResponderEliminarY pienso regresar pronto!
Cuando regreses, por favor hazme un hueco en la maleta ¡¡nadie lo va a notar!!.
EliminarBesos guapa.
Hola Conchi, que culturas tan impresionantes y que vistas, el mirador desde donde se contempla es toda una pasada. Todo el conjunto es espectacular!
ResponderEliminarBesitos, que tengas un lindo día.
A veces me imagino el paisaje contemplado desde arriba, un gran día de tormenta y oleaje, ha de ser espectacular.
EliminarUn abrazo Cristina.
Gracias Conchi por traernos leyendas e historias que nos enriquecen, un abrazo!
ResponderEliminarHola María Cristina, las gracias os las doy yo a vosotros, pues de vuestros comentarios se nutre mi espacio.
EliminarBesos.
Leyenda, historia todo es bueno para poder comprender mejor las fotos que nos presentas del lugar.
ResponderEliminarGracias por ello, un abrazo.
Hola Mari-Pi, lo que importa es el monumento y si se puede visitarlo. Gracias por venir.
EliminarBesos.
Ayyyy Conchi ...qué ganas de viajar me has dado!!!
ResponderEliminarGracias porque he disfrutado cada letra, cada paso... espero sólo un día visitar tan hermoso lugar.
Un beso grande.
Hola Alma, es un lugar fascinante, seguro que te encantará, te animo a visitarlo.
EliminarBesos.
Por suerte tengo el privilegio de poder gozar de la vista de la Torre de Hércules todos los días. Está presente en mi horizonte.
ResponderEliminarUn abrazo,
Eres un privilegiado Miguel y me alegra que así sea.
EliminarUn abrazo.
Muy interesante todo lo que nos has contado sobre la Torre Hércules, si la visito algún día, sabré un poco más de ella gracias a tí Conchi.
ResponderEliminarUn beso
Gracias a ti por tu comentario Rosss, si algún día la visitas, quedarás impresionada.
EliminarBesos.
Es de agradecer poder conocer estas historias,leyendas... acompañadas de tan bonitas fotos.Gracias por compartir
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Carmen, gracias a ti por dejar tu huella.
EliminarUn beso.
Que leyendas tan fabulosas e interesantes nos regalas querida amiga.
ResponderEliminarMe recuerda a una hija mía, que ya no esta, y le encanastaban estos
temas ...
Cariños querida...
Hola María, me alegra que te haya gustado mi entrada. Siento mucho que tu querida hija ya no esté.
Eliminarabrazos.
Gracias por compartir,abrazo.
ResponderEliminarA ti por pasar Fiaris.
EliminarUn abrazo.
Que interesante todo lo que nos cuentas. Ha sido una gran lección. Gracias.
ResponderEliminarBesos
Me alegra que te haya gustado Ambar.
EliminarAbrazos
Conchy, gracias por esta entrada, gracias por acordarte de mi tierra gallega y de su bella historia.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Hola Asun, dos veces he ido de vacaciones a Galicia y cada vez me gusta más su historia y monumentos.
EliminarBesos.
Hace años estuve allí, en aquella torre mítica que precedía al Mar de los Mares, allí donde se acababa el mundo y comenzaba... ¿la nada? Quién les iba a decir a los romanos que la construyeron que más allá había un continente entero esperando a ser descubierto, pero mientras tanto allí empezaba lo deconocido, el oceano de los monstruos y el fin del mundo. La verdad es que se respira en ese lugar algo singular.
ResponderEliminarUn beso
Hola Carmen, es verdad que ellos pensaron que en Galicia se acababa la tierra, por algo el faro le llaman Finisterre (el fin de la tierra). El paisaje desde la Torre de Hércules es magnifico..
EliminarUn abrazo.
Un precioso pots. El lugar maravilloso, las imágenes nos transportan a tan mitigo lugar.
ResponderEliminarHe subido a la torre de Hércules y es grandioso el paisaje que se divisa.
Un cálido abrazo Conchi
Amiga Sneyder, comparto contigo el haber subido a la torre y quedar maravillada del paisaje.
EliminarUn beso.
hola conchi,precioso lugar,nada mas bello que mezclar la mitoligia con lugares emblaticos como este,no lo conocia ni tampoco su leyenda.
ResponderEliminarcomo siempre amiga un gusto descubrir lugares maravillosos de tu mano.
un fuerte abrazo!!!!
Querida Sony, te recomiendo que lo visites cuando puedas, ¡¡es espectacular!!. Gracias por pasar.
EliminarBesos.
Oh, Conchi, qué bien me lo he pasado con este post, a parte de disfrutar de las preciosas fotos, todas, pero la de la Torre envuelta en niebla... de ensueño.
ResponderEliminarConozco el lugar, y es un sitio muy especial, el mar, el Arte alrededor, las leyendas... Todo se conjura para que sientas más la belleza. Pero la próxima vez que vuelva, todavía será mejor, ya que gracias a este post ahora sé mucho más.
Me encanta Galicia, toda.
Un beso,
Hola Tesa:
Eliminares un lugar con mucho encanto y misterio por su leyenda. A mi, Galicia en general me encanta.
Un abrazo.
Hace tiempo que no voy por La Coruña (o A Coruña). Me dejan impresionado algunas de las vistas (por ej., la de la torre con la niebla) y la riqueza escultórica.
ResponderEliminarPosible nuevo destino. Gracias, Conchi.
Abrazos.
Hola Ignacio:
Eliminarla magia y belleza del lugar hace que queramos volver a visitarlo.
Un abrazo.
Un documento histórico tan interesante como valioso. Con su mijita de Mitología que lo hace aún más curioso. En la entrada que tengo: "Yo, el Guadalquivir", tb hago referencia a Gerión, los tartessos, etc. Me encantan estos temos y no sabes cuánto te agradezco que lo compartas con todos nosotros. Mil gracias, Conchi.
ResponderEliminarBuen finde y un abrazón, guapetona.
Hola Mari Carmen:
Eliminarencantada de compartir con todos vosotros mis entradas, las cuales se alimentan de comentarios siempre elogiosos. Gracias.
Besos mil.
La conozco y es un sitio muy bonito Conchi. Algo había oído de la leyenda. Las fotos que has hecho son estupendas. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala
ResponderEliminarHola Pepe:
Eliminarcasi todo en Galicia tiene aparte de la historia una leyenda y siempre muy interesante.
Un abrazo.
Gracias por llenarme de cultura Conchi, besos :*
ResponderEliminarHola Patty, me gusta aportar un granito de arena para que vayamos conociendo más nuestro país.
EliminarAbrazos.
Hola, Conchi. Una maravilla de entrada, tanto por la información histórica que aportas, como por las imágenes, que son de una gran belleza.
ResponderEliminarAdemás, me ha encantado doblemente, porque estuve allí en dos ocasiones y en ninguna de ellas pude entrar, ya que estaba cerrado, así que nunca pude ver su interior.
Gracias, por tan excelentes reportajes.
Un fuerte abrazo.
Hola Manuel, para la próxima vez que vayas a la torre, a ver si tienes mas suerte, desde la altura las vistas son inmejorables.
EliminarUn abrazo.
hola conchi paso a saludarte tienes un blog muy interesante muchas gracias por dejar tu huella en mi blog feliz finde besitoss
ResponderEliminarBuenos días Embrujo, bienvenida a mi espacio en el cual espero regreses más veces. Nos visitamos.
EliminarBesos.
Pese a las modificaciones realizadas, es un monumento único, orgullo de la ciudad. Siempre, pensar en cómo han llegado a nosotros estas obras tras dos mil años de azares, me sobrecoge. Dudo mucho que ninguna de nuestras construcciones del siglo XXI lleguen a sorprender a quienes aquí puedan estar dentro de 2000 años.
ResponderEliminarUn saludo.
Buenos días Dlt, estoy de acuerdo contigo ¿quien va a recordar dentro de 100 años edificios de fachadas lisas, cristal y acero?.
EliminarSaluditos.
Te felicito por tan estupendo reportaje que me pone al día de un espacio que visité hace algunos años y me trae muy buenos recuerdos. Para mas sabor vivo al lado de las columnas de Hércules en Sevilla, así que ya ves como son las cosas, amiga.- Un abrazo
ResponderEliminarHola J. R. menuda suerte tienes de vivir en un lugar tan privilegiado en Sevilla. Me alegra que mi entrada te haya traído buenos recuerdos.
EliminarUn abrazo.
Interesante artículo sobre este monumento nacional.Hora va siendo de ir a visitarla...
ResponderEliminarUn abrazo
Interesante artículo sobre este monumento nacional.Hora va siendo de ir a visitarla...
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Joaquín, seguro que el día que lo visites, quedaras encantado.
EliminarUn abrazo.
Fascinantes vistas como siempre conchi. Y tu investigación bien encontrada.
ResponderEliminarSaludos.
Amiga Beatriz, gracias por dejar tu huella.
EliminarUn abrazo.
Una fotos hermosas de una ciudad única un abrazo
ResponderEliminarHola Amatista, Galicia en general es un rincón de España muy lindo.
EliminarBesos.
buenos días querida Conchi...
ResponderEliminarPreciosa la leyenda de Hércules y sus hermosas fotografías....
gracias amiga por tu visita y tu ternura ...hoy desde lejos te acompaño con cariño ...
besos
Hola Marina:
Eliminarla verdad es que a mi me encanto cuando la vi y no me importaría volver.
Un fuerte abrazo amiga y cuídate.
Historia e incomparable belleza unidas, un verdadero tesoro que me encantaría visitar.
ResponderEliminarUn abrazo.
¡¡A que esperas Nena, ve preparando la maleta, te encantará!!.
EliminarUn beso.
Galicia es un lugar de mi predilección aunque no la haya visitado nada más que una vez, y como iba a recorrer esta hermosa comunidad y regresar sin visitar este precioso monumento del que has relato con todo detalle su gran historia.
ResponderEliminarBesos
Por tus comentarios y entrada, veo que tienes prácticamente recorrida toda la península. Gracias por tu comentario.
EliminarUn abrazo.
Vuelvo para contestarte a tu comentario. No creo que se repita estas fallas en Córdoba sino al cabo de muchísimos años ya que Falleros por el mundo, tiene como especial cometido ir variando la ciudad en que se realizan las fallas para que las distintas ciudades españolas las vaya conociendo, desde que dio comienzo esta idea Córdoba es la cuarta ciudad en que se celebra; anteriormente estas fallas se han ido desplazando por las ciudades de Ávila, Granada y Toledo, en este orden.
ResponderEliminarBesos
Hola Antonia, gracias por la información, espero que a no tardar pase por Barcelona.
EliminarUn abrazo.
Que maravillas las fotos
ResponderEliminarlas palabras alegóricas con las que explicas
Fuiste el guía de mi tour de esta mañana
Y tu sabiduría reina
siempre dejas un comentario lleno de ella
gracias por pasar por mi blog
Hola Recomenzar, me alegra que el tour te haya gustado, aunque sea virtual.
EliminarUn abrazo
¡Hola, mi querida Conchi!
ResponderEliminarPrimero gracias por esta entrada maravillosa que da testimonio de la belleza de este Monumento histórico artístico que tenemos el privilegio de disfrutar los gallegos. También los muchos turistas de todo el mundo, en temporada de verano, los peregrinos que vienen a Santiago, no se van sin hacer una parada en este tesoro gallego,la Torre de Ercules.
Resaltan cuatro entidades distinguidas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad: la Catedral y el Camino de Santiago, la Muralla romana de Lugo y la Torre de Hércules en A Coruña. A parte de esto, no es porque sea mi tierra, pero Galicia esconde cantidad de tesoros sin ser patrimonio de la humanidad.
Mil gracias por este maravilloso post. Te dejo mi licitación y mi cariño.
Un abrazo y mi inmensa estima.
Feliz domingo, reina.
Querida Marina, tienes razón cuando dices que Galicia tiene muchos más tesoros para ver, yo la he visitado en dos ocasiones y siempre descubro cosas nuevas, puede que haya una tercera. Gracias por dejar tu comentario.
EliminarUn cariñoso abrazo.
La torre es preciosa y está enclavada en un paisaje ideal donde luce con luz propia, me encantaría visitarla. Tus explicaciones, como siempre muy completas y detalladas y acompañadas de bellas fotos.
ResponderEliminarMuchos besos
Querida Julia, yo la visité en mis primeras vacaciones a Galicia. Si es un día de mucho oleaje el espectáculo es impresionante.
EliminarUn abrazo.
Me has recordado mi último viaje a Coruña. Es un lugar privilegiado con unas vistas fantásticas. Gracias por tu detallada información.
ResponderEliminarUn abrazo.
Todos lo que visitamos este lugar quedamos prendados de su entorno Airblue.
EliminarUn abrazo.
No sabía de este lugar gallego a pesar de que escribí un cuento que tiene que ver con Galicia. ¡qué bueno es eso de que la leyenda se mezcle con la cotidianidad!
ResponderEliminarTienes muy buenas fotos aunque en estaq pasada solo leí las entradas dedicadas a Priego de Córdova, Peratallada, Medina Azahara y el capricho de Gaudi...Chéveres todas.
¡Saludos desde Venezuela!
Hola Alí, bienvenida a mi espacio y me alegra que te haya gustado, de las entradas que has leído, la de Priego de Córdoba para mi es especial ya que es mi lugar de nacimiento, en donde viví hasta los 21 años.
EliminarUn abrazo desde Barcelona.
Querida Conchi, he disfrutado mucho con esta entrada. Viajar con este texto y las fotos que nos acercan a la historia de forma amena. Gracias amiga. Besos.
ResponderEliminarHola María José, me alegra que te haya gustado el viaje.
EliminarUn beso.
Muchas gracias por compartir cosas tan interesantes y darnos a conocer lugares que en verdad valen la pena por su valor histórico.
ResponderEliminarAbrazos.
Hola Rafael, mi intención es, que todo lo que publique, os despierte interés o curiosidad.
EliminarUn abrazo.
He ido bastante veces a visitar la Torre de Hércules y disfrutado de su maravilloso entorno.
ResponderEliminarComo siempre una entrada llena de magnífica documentación gráfica y escrita.
Abrazos y Besines.
Querido Pedro, yo solo la he visitado una vez y como bien dices, el entorno es mágico.
EliminarGracias por venir y comentar.
Un abrazo.
Te agradezco mucho que me ilustres. Es una entrada muy interesante.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Sara, visité este lugar hace unos años y me impresiono mucho.
ResponderEliminarUn beso.
Gracias amiga, por acercarme a estos hermosos lugares donde el tiempo parece que se ha detenido!! Un gran abrazo
ResponderEliminarGracias amiga, por acercarme a estos hermosos lugares donde el tiempo parece que se ha detenido!! Un gran abrazo
ResponderEliminarHola Enca, gracias a ti por venir y dejar tu comentario.
EliminarUn abrazo.
Hola Noa, para nada me molesta, es mas, creo que te enviaré un relato.
ResponderEliminarGracias por tu propuesta.
Un abrazo.
Nos llevas siempre por hemosos lugares, con bellos paisajes y edificios señeros, gracias por compartir tus conocimientos con nostros, me ha encantado tu entrada.
ResponderEliminarNo me extraña que los coruñeses se pusieran contentos al darle a la torre el reconocimiento de patrimonio de la humanidad.
Dices en tu comentario a mi entrada que hay un derroche de amor en mis letras, mi poesía es de amor y así debe ser.
Hay caricias que llevan al cielo y te hacen perder la noción del tiempo.
Besos, feliz día.
Querida Demofila, la verdad es que cuando la ves en persona te quedas maravillada ¡¡tenemos en nuestro país tantos monumentos hermosos para conocer!!.
EliminarUn abrazo y feliz miércoles.
Hermosas esculturas...una historia que siempre me gusta releer
ResponderEliminarla de Hercules...de como el hombre ha debido encontrar su destino....
y volver en ello a sus raíces.
bs.
Hola Magdeli, gracias por pasar y dejar tu huella.
ResponderEliminarUn abrazo y feliz semana.
Gracias Conchi por esta interesante y amena información.
ResponderEliminarPreciosas todas las fotos, hace un par de años que no me paseo por ese lugar, a ver si este año puedo disfrutar de esa belleza.
Un abrazo.
Ambar