La cripta de la Colonia Güell es una obra de Antoni Gaudí, construida entre 1898 y 1914 por encargo del empresario Eusebi Güell como edificio religioso para sus trabajadores de la Colonia Güell, situada en Santa Coloma de
Cervelló, cerca de Barcelona. La que habría sido iglesia de la Colonia fue proyectada por Gaudí en 1898, aunque no se colocó la primera piedra hasta el 4 de octubre de 1908. Se ubicó en el terreno de una antigua
masía conocida como Can Soler de la Torre. Lamentablemente, solo se construyó la cripta, ya que a la muerte del conde Güell en 1918 sus hijos abandonaron el proyecto.
Gaudí proyectó una iglesia de planta oval de 25 x 63 metros, con cinco naves, una central y dos más a cada lado, con diversas torres y un cimborrio de 40 metros de altura. Ideó un
conjunto plenamente integrado en la naturaleza, reflejo del concepto que Gaudí tenía de la arquitectura como estructura orgánica; para Gaudí, la naturaleza muestra las formas
más idóneas para la construcción, que se reflejan en formas geométricas regladas como son el paraboloide hiperbólico, el hiperboloide, el helicoide y el conoide.
Para integrar la iglesia en el paisaje, Gaudí proyectó la superposición de estructuras de diversos materiales: la parte inferior está compuesta de muros de paraboloide
hiperbólico hechos con piedra basáltica negra y ladrillo quemado, en paralelo con el terreno oscuro sobre el que se levanta el edificio; a media altura utiliza ladrillo normal de color pardo rojizo, a tono con los pinos que rodean el edificio; y en la parte superior —si se hubiese construido— habrían figurado tonos verdes, en contraste con las ramas de los árboles, y azul, amarillo y blanco para entonar con los colores del cielo.
Asimismo, esta estructura tiene un sentido simbólico religioso de ascensión desde el plano terrenal hasta el celestial. En lo alto de las torres habrían figurado unas palomas blancas, en relación al nombre del lugar
(coloma en catalán es «paloma»). Según la idea original de Gaudí, la cripta habría estado dedicada a la tumba de Jesús y la iglesia superior al Calvario, en un conjunto alusivo al Santo Sepulcro de Jerusalén Esta idea había
intentado aplicarla ya en el Parque Güell, proyecto que también contemplaba una iglesia que finalmente no se construyó, colocándose en su lugar el monumento al Calvario, conocido
hoy como Colina de las Tres Cruces.La puerta de entrada, de piedra de sillería, muestra en su parte superior una composición cerámica que representa las cuatro virtudes cardinales, con sus correspondientes símbolos:
la Prudencia una hucha y una serpiente, la Justicia una balanza y una espada, la Fortaleza una armadura y un casco, y la Templanza un porrón y un cuchillo cortando
pan. Un pórtico de bóvedas de paraboloide hiperbólico antecede a la cripta, primera vez que Gaudí empleó esta estructura y primer ejemplo de bóvedas paraboloidales en la historia de la arquitectura. El pórtico está
también decorado con azulejo, destacando unas grandes cruces de San Andrés en forma de aspa (X). En la cripta destacan los grandes ventanales, de forma hiperboloidal, cubiertos con vidrios de colores en forma de pétalos de flor o alas de
mariposa. En el interior se alternan pilares circulares de ladrillo con columnas inclinadas de basalto de Castellfullit de la Roca. La cripta tiene tres altares: el central proyectado por Josep Maria Jujol; el de la derecha dedicado a
la Virgen de Montserrat, obra de Isidre Puig i Boada; y el de la izquierda dedicado a la Sagrada Familia, obra también de Jujol. En un lateral se sitúa la capilla del Santo Cristo.
Gaudí diseñó también el mobiliario del interior, unos bancos con reclinatorio colocados de
forma circular en torno al altar mayor. Destacan asimismo las pilas de agua bendita, confeccionadas con grandes conchas marinas procedentes de Filipinas, que llegaban a manos de Gaudí de parte del conde Güell, dueño de la Compañía Trasatlántica, que hacía la ruta con la ex-colonia española.
Fotos bajadas de la red, si los autores no desean que estén en este espacio, les ruego me lo hagan saber y serán retiradas de inmediato. Gracias.
Maravillosa entrada Conchi.
ResponderEliminarEsta arquitectura de Gaudi es inigualable. Sabe y huele a lugares encantados.
Tuve la dicha de pasearme por sus galerías.
Abrazos y buena semana.
Hola Ceciely, yo soy una gran admiradora de Gaudí y siempre que puedo voy a visitar alguna de sus obras.
EliminarUn abrazo de Espíritu sin Nombre.
Qué hermoso lugar Conchi!!
ResponderEliminarBarcelona y todo lo relacionado con Gaudì es una de mis materias pendientes... mi hija ya fue varias veces y se ha enamorado... ya llegaré.
Besos y gracias por estas entradas que nos hacen viajar y soñar.
Naturalmente que llegarás Alma y seguro que pronto, también te tu enamorarás de todo lo relacionado con el genial Gaudí.
EliminarBesos de Espíritu sin Nombre.
Posiblemente sea lo mas gaudiano de todo lo que creo el genio, es una maravilla en su estilo. Has hecho un reportaje exhaustivo comentando las estupendas fotografías. De este blog siempre se sale satisfecho. Un abrazo
ResponderEliminarQuerida Ester, me alegra que te haya gustado el reportaje, gracias por pasar.
EliminarBesos de Espíritu sin Nombre.
Quan el vaig visitar em va impactar molt.
ResponderEliminarMolt boniques les imatges!
Y que es lo que no te impacta de Gaudí Joana?.
EliminarUna abraçada de Espíritu sin Nombre.
Nunca había visto tantos detalles de la cripta.Impresionantes fotos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias Cayetano, es que la Cripta Güel tiene muchísimos detalles y todos preciosos.
EliminarBesos de Espíritu sin Nombre.
Qué hubiera sido de Gaudí sin el dinero de los poderosos ¡¡
ResponderEliminarSin el clero ¡¡¡, sin los "amos" de las colonias textiles ¡¡¡ Sin los esclavistas que pusieron su dinero para gloria y porte de su nombre en edificios más bien extraños para la época ¡¡¡.
Este, como ves, es otro punto de visión, no menos válido que cualquier otro punto, pero lo cierto es que nadie lo hubiera conocido porque no habría tenido la oportunidad de construir.
Por cierto, en las colonias textiles, la Guell por ejemplo, las casa de los obreros, apartadas por más de 150 metros de lo que era la casa de Guell y Bacigalupi, es un edificio rectangular, sin balcón alguno y más bien colmenero. Poderoso caballero, decía Quevedo.
salut
Cuanta razón tienes, le ocurre igual a Anna Gabriel, fíjate, en Suiza nada menos, yo la veía más en Coreo del Norte, por afinidad.
EliminarTienes razón Miquel, eso ha pasado, está pasando y seguirá por los siglos de los siglos. Gracias por dejar tu huella.
EliminarUn abrazo de Espíritu sin Nombre.
Un maravilloso reflejo de la plenitud artística de Gaudí.
ResponderEliminarMagnífico.
Hola Pitt, el Gran Gaudí nos dejó un buen legado para admiración de todos.
EliminarUn abrazo de Espíritu sin Nombre.
La arquitectura de Gaudi es impresionante, y esta muestra que nos compartes es una obra de arte maravillosa. Es mágica toda su composición, la mayoría de las formas me parecen palmeras y los colores que empleó, casan perfectamente con el paisaje.
ResponderEliminarUn lugar para visitar y disfrutar, sin ninguna duda.
Me ha encantado Conchi.
Un abrazo.
Hola Elda, Gaudí siempre se inspiró en la naturaleza para hacer sus obras, espero que algún día puedas visitarla.
EliminarUn abrazo de Espíritu sin Nombre.
Una maravilla arquitectónica de sensibilidad y buen gusto, original y hermosa, obra de un gran artista! Gracias Conchi, y también por la música, un abrazo!
ResponderEliminarGracias a ti por venir María Cristina, me alegra que te haya gustado.
EliminarBesos de Espíritu sin Nombre.
Que maravilla, me encanta, deseando volver a contemplar su obras!
ResponderEliminarGracias Conchi por tan bellas fotos, como siempre un placer visitarte. Un abrazo
Hola Enca, si tienes la oportunidad de visitar de nuevo obras de Gaudí te felicito porque es un recreo para los ojos.
EliminarUn abrazo de Espíritu sin Nombre.
Qué bonito. No lo conocīa. Un beso.
ResponderEliminarHola Susana, si tienes la ocasión de visitar la Cripta verás que en persona es aún más bonita.
EliminarUn beso de Espíritu sin Nombre.
Una maravilla esta obra de Gaudí. Las fotos extraordinarias.
ResponderEliminarBesos
me alegra que te haya gustado Ambar, todas las obras de Gaudí son una maravilla.
EliminarAbrazos de Espíritu sin Nombre.
Nunca te voy a agradecer lo suficiente todo lo que me enseñas en tu blog. Me gusta mucho Gaudí y esta entrada tuya tan maravillosamente explicada me ha encantado.
ResponderEliminarGRACIAS, Conchi.
Por tu labor y por el tiempo que les dedicas a tus publicaciones.
Besosss
Querida Maite agradezco tus palabras, hago mis entradas con la esperanza de que sean de vuestro agrado.
EliminarBesos de Espíritu sin Nombre.
En las ocasiones en las que he tenido oportunidad de visitarla siempre me han llamado poderosamente la atención esas columnas que parece van a caerse en cualquier momento.
ResponderEliminarUn abrazo,
Opino como tu Miguel, las obras de Gaudí son muy peculiares.
EliminarAbrazos de Espíritu sin Nombre.
El sello inconfundible de Gaudi. Toda su obra se reconoce al instant, su imaginación a la ora de construir no tenía límites.
ResponderEliminarGracias por esta gran entrada Conchi.
Buena noche.
Besos.
Hola Laura, gracias a ti por dejar tu huella.
EliminarBesos de Espíritu sin Nombre.
Un gran artista su imaginación parece no tenia limites y parece que dejar sin acabar sus obras por cualquier causa le perseguía.
ResponderEliminarSaludos.
Pues si Tomás, en la Cripta Güel le pasó y en la Sagrada Familia También, aunque esta última espero que algún día se acabe, parece ser que para el año 2025 puede estar terminada.
EliminarUn abrazo de Espíritu sin Nombre.
Gracias por permitirnos conocer tan maravillosa obra con el sello inconfundible de un gran artista con mucha sensibilidad y amos por la naturaleza.
ResponderEliminarUn abrazo.
Es verdad Rafael, en todas sus obras está siempre presente la naturaleza, no se si conoces alguna de sus obras en persona.
EliminarUn abrazo de Espíritu sin Nombre.
Gracias Gracias Gracias Cobchi por tanto en serio por tanto por enriquecernos una belleza cuanto peso artístico preciosa entrada con ganas de viajar y conocer un beso desde mi brillo del mar
ResponderEliminarQuerida Beatriz, solo tienes que hacer la maleta y venirte para Barcelona para conocer estas maravillas.
EliminarBesos desde Barcelona de Espíritu sin Nombre.
Una de tantas obras maestras surgidas del genio inigualable de Antoni Gaudí. Lástima que sea una obra inacabada, aunque ello también le dota de una belleza e interés especial.
ResponderEliminarGracias por esta estupenda crónica de esta cripta tan particular, cuya existencia la mayoría de tus lectores no catalanes deben desconocer, y por estas bellas imágenes que la acompañan, sin las cuales sería imposible valorar este conjunto arquitectónico tan singular. Todo ello me trae un muy grato e histórico recuerdo personal, pues fue allí donde nos casamos, mi mujer y yo, hace ya la friolera de 38 años, una torrencial tarde de de octubre de 1979.
Un abrazo.
Hola Josep, cuanto me alegra que os casarais en un lugar tan emblemático como la Cripta Güel aunque lloviera lo suyo, por todo ello ¡¡FELICIDADES!!me imagino que debes de tener unas fotos preciosas del evento.
EliminarAbrazos de Espíritu sin Nombre.
A pesar de estar inacabada para mí es una de las obras más impresionantes en su modernidad, un ensayo de lo que posteriormente o a la vez estaba plasmando en la Sagrada Familia. El brutalismo en el uso de los materiales es un concepto super moderno y estas construída bajo tierra, a modo de cripta, le otorga un gran simbolismo.
ResponderEliminarDe mi visita allí hace unos años me lleve el recuerdo de siete picaduras de mosquito tigre. ¡Qué picor!
Un beso
Siento que los mosquitos se ensañaran contigo Carmen, pero mereció la pena ¿verdad? Todas las obras de Gaudí son maravillosas.
EliminarBesos de Espíritu sin Nombre.
Gracias Conchi por este maravilloso reportaje sobre la cripta de la colonia Guell.Sin duda Gaudi fue un genial arquitecto,admirado y valorado cada vez más.Hay que ver la cantidad de turistas que llegan a Barcelona atraídos por la belleza de la Sagrada Familia.
ResponderEliminarTodas sus obras son una maravilla.
Un abrazo
Carmen
¡Y tanto que son autenticas maravillas Carmen! Sobretodo la Sagrada Familia en la cual a veces hay hasta cuatro horas de cola.
EliminarBesos de Espíritu sin Nombre.
Realmente me quedo boquiabierta con que hayan estas estructuras en el mundo, sencillamente bello, un abrazo Conchi y que seas muy feliz :*
ResponderEliminarHola Patty, ¿No conoces nada de Gaudí en persona? Si no es así ya va siendo hora de que hagas un pensamiento y comiences a conocer sus obras.
EliminarUn abrazo de Espíritu sin Nombre.
que maravilloso lo que nos enseñas conchi,un lugar realmente bellisimo,prometo ir a conocerlo si voy un dia a barcelona ya que cuando he estado alli de paseo me lo he perdido.
ResponderEliminargracias por paseo y pasar a visitarme,un fuerte abrazo!!!!!!!
Para la próxima vez que vengas no te la puedes perder visitarla Sony.
EliminarBesos de Espíritu sin Nombre.
Otra maravilla de Gaudí, es un lugar precioso de serenidad y lleno de arte.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias por dejar tu huella Mari-Pi, Gaudí nos dejo un grandioso legado digno de admirar.
EliminarBesos de Espíritu sin Nombre.
Genial Gaudí. Muchas gracias por hacernos llegar estas joyas arquitectónicas que con tanta delicadeza no ofreces, Conchi. Siempre dan ganas de coger cualquier medio de transporte y presentarse en el lugar citado, pero es evidente que no se puede estar en tantos sitios, por eso se agradece un blog como el tuyo.- Un abrazo
ResponderEliminarHola Arruillo, ojalá pudiéramos estar en varios lugares a la vez pero mientras tanto nos conformamos con las entradas de nuestros amigos, igualmente algún día coges el ave y te vienes para acá.
EliminarBesos de Espíritu sin Nombre.
Hola Conchi, otra maravilla de Gaudí, todas sus obras son impresionante. Magnificas fotografías, toda ellas están llenas de encanto. Me gusta el cambio que le has dado al blog, los Fondo IMAGINARIO, quedan todos muy bien.
ResponderEliminarBesitos.
Hola Cristina, de las obras que he visto de Gaudí la que más me ha impresionado ha sido la Sagrada Familia dentro de que todas son geniales.
EliminarSi que imaginarium tiene unos fondos preciosos y otras aplicaciones más.
Besos de Espíritu sin Nombre.
¡Hola Conchi! Bueno, veo que has cambiado la imagen del blog, me encanta como ha quedado. Y en cuánto a tu entrada, que maravilla, de verdad, que lugar más mágico. Me recuerdo a las historias de cuento con ese tipo de arquitectura.
ResponderEliminarMuchos besos Conchi :D
Gracias Margarita por dejar tu huella muy importante pata mi. Me alegra que te haya gusta la nueva imagen de mi blog.
EliminarBesos de Espíritu sin Nombre.
querida nos llevas de la mano por tu vida conociendo lo que tu vas conociendo y disfrutando tus momentos y segundos de tu vida
ResponderEliminargracias
Hola Recomenzar, no todo lo que publico lo conozco en persona pero en este caso si, me alegra que te haya gustado.
EliminarAbrazos de Espíritu sin Nombre.
Tan especial y magnífico como Gaudí era, no conozco la cripta pero tiene que ser sorprendente.
ResponderEliminarMuy preparada tu entrada como siempre.
Te invito a café.
Primero de nada te acepto el café Airblue, aquí hace una tarde nublada y apetece estar en una cafetería o en casa calentita y con un café delante. Si tienes algún día la ocasión de conocer la Cripta no la desaproveches.
EliminarBesos de Espíritu sin Nombre.
Hoooo no ha bia visto el fondo tan bonito que as puesto,
ResponderEliminary que decirte de Gaudí una maravilla.
Beso..
Me alegra que te guste mi fondo nuevo Amparo. Precisamente la Cripta Güel la visitamos juntas.
EliminarBesitos de Espíritu sin Nombre.
Son verdaderas maravillas las obras de Gaudí.
ResponderEliminarComo ya sabes, yo las veo a través de tus explicaciones, cosa muy importante para mí. Pues se suele decir que una imagen vale más que mil palabras... pues para mí, una frase vale más que mil imágenes.
Te dejo un fuerte abrazo con cariño.
Hola Piedad, si a través de mis explicaciones puedes conocer el arte de Gaudí ya me doy por satisfecha. Gracias por pasar.
EliminarUn abrazo de Espíritu sin Nombre.
Preciosas imágenes. Gracias por compartir.
ResponderEliminarUn abrazo
A ti por dejar tu huella en mi espacio Ardilla.
EliminarBesos de Espíritu sin Nombre.
Verdaderamente el arte de Gaudí era impresionate y original.
ResponderEliminarHe visitado el parque Guell y quedé impresinada por su belleza.
Besicos.
Hola Josefa, pues si puedes visitar la Cripta Gúel no quedarás menos impresionada, es una maravilla.
EliminarBesos de Espíritu sin Nombre.
Me encanta Gaudí y ésta quizá sea una de la obras que más me emociona, tal vez porque está incabada, o porque nos muestra concentrado el genio de este artista único.
ResponderEliminarAhora sé mucho más con tu estupendo reportaje, Conchi. Gracias.
Un beso,
Las obras de Gaudí todas son una maravilla Tesa, aunque alguna este inacabada. Gracias por pasar.
EliminarUn abrazo de Espíritu sin Nombre.
Me a encantado esta entrada,abrazo buen finde.
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado Fiaris, gracias por venir.
EliminarUn abrazo de Espíritu sin Nombre.
Buen paseo por Gaudí, Conchi. Exquisito.
ResponderEliminarGracias Ana María, todo lo referente a Gaudí lo es. Feliz fin de semana.
EliminarBesos de Espíritu sin Nombre.
Es una maravilla!! Gracias por lo interesante que es y por la cantidad de imágenes que nos dejas.
ResponderEliminarAdoro la obra de Gaudí, creo que para mí no puede haber otro igual... Fue un genio.
Muchos besos.
Hola Carmen, tienes razón, no creo que salga un genio como Gaudí. Gracias por pasar.
EliminarBesos de Espíritu sin Nombre.
Me gustan mucho las obras de Gaudí, del que he podido apreciar de la vista de algunas de sus obras.
ResponderEliminarBesos
Hola Antonia, gracias por dejar tu huella muy importante para que este espacio continúe.
EliminarUn abrazo de Espíritu sin Nombre.
Caprichosas formas
ResponderEliminarespectacular efectos ...todo fluye en una forma que busca encontrar
o permanecer en equilibrio...
Ese arquitecto fue un bendecido.
Es verdad que las obras de Gaudí no se pueden comparar a ningunas otras Magdeli.
EliminarBesos de Espíritu sin Nombre.
Increíble. Un genio.
ResponderEliminarNo te digo más, porque ya todo lo han dicho antes. Un reportaje extraordinario el que nos has ofrecido. Muchas gracias.
Te dejo un gran abrazo.
Hola Sara, gracias por pasar y me alegra que te haya gustado.
EliminarAbrazos de Espíritu sin Nombre.
Increible y maravilloso el arte de Gaudí. Excelente reportaje,Conchi, gracias por compartirlo.
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias a ti por darte un paseo por esta hermosa Cripta que el gran Gaudí nos dejó para deleite nuestro.
EliminarUn abrazo de Espíritu sin Nombre.
Un genio irrepetible. Único.
ResponderEliminarAlgún día pasaré por allí, seguro.
Besos, Conchi.
Espero que ese día llegue pronto Verónica, en persona es mucho más hermosa.
EliminarBesos de Espíritu sin Nombre.
Preciosa esta cripta de la Colonia Güell, cada uno de sus detalles es una maravilla. Me gusta mucho como parece que el genial Gaudi se inspiraba en la naturaleza para crear esos fantásticos edificios que nos ha dejado.
ResponderEliminarSaludos
Sí que se inspira en ella Conxita, para mi la Sagrada Familia es la más hermosa de sus obras.
EliminarUn abrazo de Espíritu sin Nombre.
No puede ser más bello. Gracias por compartir la obra de un artista único.
ResponderEliminarBesos grandes.
Hola Luján, gracias a ti por pasar, yo comparto gustosa con todos ustedes.
EliminarBesos de Espíritu sin Nombre.
Una auténtica maravilla para los sentidos. Solo la he visto una vez, en una visita con motivo del año Gaudí, pero me gustaría volver. Nos contaron que debido a sus extrañas formas, mucho no se atrevían a entrar por miedo a que se derrumbara, pero ahí sigue. Recomiendo mucho su visita.
ResponderEliminarMe alegra que conozcas la Cripta Tawaki, Gaudí nos dejo un buen legado para recrearnos en el.
EliminarUn abrazo de Espíritu sin Nombre.
Ay, Conchi, ese es mi lugar de culto, ahí me casé el primer día de octubre de 1972 con mi chica ... y ahí seguimos, juntos y con el mismo amor del primer día. Un lugar, cuasi, sagrado para nosotros, al margen de su gran belleza
ResponderEliminarUna gran suerte haberos casado en un lugar tan hermoso Enrique, no me extraña que me digas que para vosotros es cuasi sagrado.
EliminarUn abrazo de Espíritu sin Nombre.
La he visitado una sola vez, y puedo dar fe de que es preciosa, además nos llamó la atención que éramos los únicos visitantes; allí no hay colas que hacer como en otros monumentos, cuando lo único que hay que hacer, es desplazarse a Santa Coloma, pero a pesar de eso, sigo sin entender el porqué de tan pocas visitas.
ResponderEliminarGracias por compartir.
Un fuerte abrazo, Conchi.
Hola Manuel, no sabría decirte el porque de los pocos visitantes, pero no dudes de que la próxima vez que vaya lo preguntare ya que este año quiero ir a disfrutar de la "Fiesta Modernista" que hacen una vez al año y que siempre es el fin de semana siguiente al 12 de octubre en la que se recrea las escenas cotidianas de hace 100 años.
EliminarUn abrazo de Espíritu sin Nombre.
No la conozco, pero con estas fotos creo haberme hecho una idea, aunque seguramente incompleta, de esta obra de estilo tan personal. Por sus dimensiones debe ser impresionante.
ResponderEliminarUn saludo.
Hola Dlt, impresionante es toda la obra de Gaudí, te recomiendo que si algún día puedes la visites.
EliminarUn saludo de Espíritu sin Nombre.
Una gran preciosidad para que los ojos y el corazón gocen.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Olga i Carles, me imagino que esta maravilla la conocéis en persona.
EliminarBesos de Espíritu sin Nombre.
hola conchi corazón guapo que bonitoooooooo lugar por dios gracias cielo por estar siempre las fotitos muy logradas todos los detalles te hacen admirar ese lugar feliz dia besitosssssss
ResponderEliminarYa veo que te ha gustado Embrujo. Gracias por dejar tu huella, feliz fin de semana.
EliminarBesos de Espíritu sin Nombre.
Boa tarde, não conheço pessoalmente a arte de Gaudí, o pouco que conheço é por outros meios, certamente que para visitar.
ResponderEliminarContinuação de feliz semana,
AG
Hola Antonio, te recomiendo unas vacaciones a Barcelona para cuando puedas y conocer las obras de Gaudí, seguro que te encantaran. Feliz fin de semana.
EliminarSaludos de Espíritu sin Nombre.
Hola Conchi no se que decir me he quedado maravillada e impresionada con esta obra que hermosura las fotografías que nos dejas son espectaculares un beso amiguita y gracias por compartir desde mi brillo del mar
ResponderEliminarQuerida Beatriz, maravillada te quedarás el día que vengas a Barcelona y la conozcas en persona. Gracias por tus palabras.
EliminarBesos de Espíritu sin Nombre.
Vaya, Conchi, otra de tus aportaciones que no conocía. Gaudí me resulta en ocasiones algo recargado, aunque reconozco que tiene una manera singular de plantear los temas que trata.
ResponderEliminarAbrazos.
Ignacio
Amigo Ignacio, es verdad que Gaudí hacía muchas mezclas en sus obras. Igualmente si vienes por Barcelona te recomiendo su visita.
EliminarAbrazos de Espíritu sin Nombre.
bellisimo lugar, peculiar y distinto, gracias por tu excelente trabajo, posee toda una belleza que sumada la musica y el entorno decorativo no dan ganas de irse, gracias!! abrazosbuhos, nos vamos esperando volver desde este momento, abrazos!!
ResponderEliminarHola Sabri y Pitu, me alegra que os haya gustado, gracias por vuestra visita. ¡¡Nos visitamos!!
EliminarBesos de Espíritu sin Nombre.
¡Hola Conchi!
ResponderEliminarEsto es una maravilla, amiga: me quedo embobada viendo las fotos. ¡Gaudí, que gran Maestro! Gracias por compartir su obra.
Ha sido muy placentero pasar por esta tu casa y respirar Arte del bueno.
Un abrazo y mi gratitud.
Se muy, muy feliz.
Querida Marina, me alegra mucho que te haya gustado el paseo por la Cripta Güell, me hace ilusión compartir con todos vosotros. Feliz fin de semana.
EliminarAbrazos de Espíritu sin Nombre.
Bellas fotos y buena guía por esta Cripta, no la conocía, pero leyendo tu explicación y viendo las fotos parecía que paseaba por ella.
ResponderEliminarGracias por tu visita y tu comentario, dices en él que mi poesía es bella, te agradezco tus palabras hacía a ella.
Besos, feliz semana.
Querida Demofila, sería bueno que la conocieras en persona, el paseo sería mucho más gratificante e ilustrativo. Gracias por venir.
EliminarBesos de Espíritu sin Nombre.
¡Qué belleza Conchi!
ResponderEliminarEs una de las cosas pendiente que tengo, pues hace muchos años que visité Barcelona...demasiados y fue a salto de mata. Aunque pienso que con tu exposición aprendo más.
Besos.
Musa.
Hola Musa, ya va siendo hora de hacer maletas y volver a visitar Barcelona pero con tiempo suficiente para ver lo mucho que te ofrece la Ciudad Condal, espero que sea pronto.
ResponderEliminarUn abrazo de Espíritu sin Nombre.
Hace años estuve en este maravilloso lugar. Me encantó ;), para muy desapercibido pero merece mucho la visita. Un besazo Conchi y gracias por compartir.
ResponderEliminarHola Natalia, me alegra que hayas visitado la Cripta. Estoy encantada de compartir con todos vosotros.
EliminarAbrazos de Espíritu sin Nombre.
Aixo ès casa nostra i Gaudi i la seva obra son una maravella
ResponderEliminarPetons
Gaudí con sus obras nos dejo un legado digno de admiración.
ResponderEliminarBesos de Espíritu sin Nombre.