Grazalema es un municipio español de la provincia de Cádiz, Andalucía. Se encuentra enclavado al noreste de la provincia de Cádiz, en la zona de reserva del Parque Natural Sierra de Grazalema, del que lleva su nombre, donde el índice de pluviosidad es el más alto de la mitad sur peninsular, En Grazalema y sus inmediaciones se han
encontrado restos arqueológicos indicadores de una cierta actividad humana durante la prehistoria. Sin embargo y a pesar de los vestigios de varias culturas anteriores, el prólogo histórico del lugar hay que fecharlo en tiempos de la colonización romana del Mediterráneo. Con las legiones de Escipión nació la villa de Lacilbula
en la loma del Clavijo; el nombre de esa población se vincula a la antigua denominación del Guadalete, río Cilbus, y era un recinto fortificado a cuyo alrededor se ubicaron casas residenciales.
Estuvo ocupada por los árabes del año 715, el área cambió su nombre por el de Raisa Iami Suli, "Ciudad de los Banu al-Salim", los
pobladores que habitaron la zona procedentes de Berbería. Luego pasó a ser Ben-salama, "Hijo de Zulema". Por entonces la zona vivía de la agricultura, ganadería y la industria textil. En 1485, llamándose Zagrazalema, fue conquistada por Don Rodrigo Ponce de León y Núñez a favor de los cristianos, que también conquistó en 1485: Archite, Castillo de Aznalmara, Castillo de Cardela, Ubrique, Benaocaz y Villaluenga del Rosario, conocidas todas estas villas incluida Grazalema por "Las Siete Villas".
Finalizada la Guerra de Granada y culminado el proceso histórico de la Reconquista, los Reyes Católicos concedieron a Don Rodrigo Ponce de León y Núñez en diciembre de 1490 el Señorío de las Siete Villas y el I Marquesado de Zahara, en pago por reconquistar "Las Siete Villas" 1485 y la villa de
El 28 de agosto de 1492 tras fallecer Don Rodrigo Ponce de León y Núñez, los Reyes Católicos negociaron con su hija Francisca Ponce de León y Jiménez de la Fuente III Marquesa de Cádiz, IV y última Condesa de Arcos y su esposo (primo) Luis Ponce de León de la Casa de Villagarcia, la supresión y permuta del marquesado y del ducado de Cádiz para adherirlos a la Corona de Castilla, concediendo así la reina de Castilla Isabel I la Católica el 20 de enero de 1493 por elevación del Condado de Arcos, a su primogénito (hijo) Rodrigo Ponce de León y Ponce de León en compensación a I duque de Arcos, II marqués de
Zahara, I Señorío de las Siete Villas, I conde de Casares, IX señor de Marchena y VI Casa de Villagarcia. El origen de la población se remonta a la política de repoblación de las villas reconquistadas por Don Rodrigo Ponce de León y Núñez adheridas a la Corona de Castilla a mediados del siglo XV, por parte del heredero de la Casa de Arcos,
Rodrigo Ponce de León y Ponce de León en 1520. El reparto de la tierra que proclamaba el I duque de Arcos, marcó el origen de la repoblación de la Villa de Grazalema. La situación señorial se prolongó hasta el siglo XVIII, tomando gran auge económico en el siglo XVII gracias a la industria de pañería que producía la famosa manta de Grazalema.
En el siglo XVIII sufrió las consecuencias de la Guerra de la Independencia, que supuso el saqueo y destrucción de los pueblos de la Sierra y la epidemia de peste que afectó a la zona, siendo esta época
cuando surgieron en la serranía los primeros bandoleros, entre ellos el destacado José María El Tempranillo. Ya en el siglo XX, durante la Guerra Civil, numerosas poblaciones entre ellas Grazalema fueron arrasadas, destruyendo muchos de sus monumentos y documentos.
Si los autores de estas fotos no desean que estén en este espacio, les ruego me lo hagan saber y serán retirada de inmediato. Gracias.
Que maravilla caminar de nuevo por ese pueblo que tanto quiero de tu mano Conchi.
ResponderEliminarGracias y muchos besitos
Hola Carmela, me alegra que te haya gustado el paseo. Gracias por pasar.
EliminarUn abrazo de Espíritu sin Nombre.
Muy interesante la historia de estos pueblos de Andalucía, tan típicos y llenos de magia que me transportan a sus orígenes. Las montañas que las rodean le dan un marco misterioso. Las nubes de la primera foto han coronado el todo. Gracias por compartir Conchi. Un placer leerte. Abrazo y pasa feliz semana.
ResponderEliminarHola Ceciely, gracias por dejar tu huella muy importante para la continuación de mi blog, pues vive por vuestros comentarios.
EliminarUn abrazo de Espíritu sin Nombre.
Interesantisimo,gracias,abrazos.
ResponderEliminarGracias por pasar Fiaris.
EliminarBesos de Espíritu sin Nombre.
En la zona de Cádiz bien que hay pueblos preciosos.
ResponderEliminarBuena historia que siempre va bien leerla.
Un abrazo.
Es verdad Mar-pi, todos llaman nuestra atención por su blancura y belleza.
EliminarAbrazos de Espíritu sin Nombre.
Bonitas fotos. Una preciosidad que nadie debe perderse en la ruta de los pueblos blancos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Buena recomendación Cayetano, es una ruta preciosa.
EliminarUn abrazo de Espíritu sin Nombre.
Conocí este pueblo y me pareció precioso, aunque la visita fue muy reducida ya que formaba parte de un viaje de ver varios pueblos por la zona, que al final te haces un barullo en la cabeza que ya ni te acuerdas de lo que has visto, pero se me quedó grabado lo de que era la zona que más llovía.
ResponderEliminarMe ha encantado conocer de su historia de tu mano.
Como siempre un placer Conchi.
Un abrazo.
Hola Elda, a veces vamos de vacaciones y vemos tantos lugares en pocos días que, o vamos tomando nota de todo o cuando volvemos no nos acordamos de quien es quien. Gracias por venir.
EliminarAbrazos de Espíritu sin Nombre.
Tengo ganas de ir por esa zona. Un beso.
ResponderEliminarPues nada Susana, cuanto antes prepares la maleta mejor, el recorrido será una maravilla.
EliminarBesos de Espíritu sin Nombre.
En un par de ocasiones he tenido la suerte de cruzar esas serranías y conocer, entre otros lugares, Grazalema sin que, pese a su fama, lloviese en ninguna de ellas.
ResponderEliminarUn abrazo,
El tiempo respeto tu visita para que pudieras admirar bien el pueblo y su entorno Miguel, así tus fotos seguro que las hiciste de postal.
EliminarUn abrazo de Espíritu sin Nombre.
Lo que nunca deja de sorprenderme, Conchi, es el cuidado y la limpieza que muestran estos paisajes, además de su rica historia y belleza, un abrazo!
ResponderEliminarCon todos los pueblos andaluces pasa igual Mería Cristina, los vecinos blanquean sus fachadas y limpian la calle para que todo esté inmaculado.
EliminarBesos de Espíritu sin Nombre.
Hola Conchi, gracias por este paseo virtual el cual es muy hermoso. El pueblo en si se le ve precioso, pero todas esas montañas que rodean al pueblo, le da un encanto especial.
ResponderEliminarBesitos!
Gracias por venir Cristina, a Grazalema se le ha juntado todo, belleza de pueblo y paisaje de ensueño.
EliminarBesos de Espíritu sin Nombre.
Gracias por traerme tan bonitos recuerdos de este pueblo y su sierra, a la que he visitado en más de diez ocasiones. Bueno, pues a pesar de tantas visitas, hoy contigo he aprendido muchísimas cosas que desconocía de su Historia.
ResponderEliminarBuen trabajo Conchi.
Un beso.
¡¡Que suerte tienes de haber visitado Grazalema tantas veces Manuel!! Gracias por tu paso.
EliminarUn abrazo de Espíritu sin Nombre.
Debe ser maravilloso encontrarse en ese pueblo, que mágico de verdad, mil gracias Conchi bella por siempre compartir las bellezas de tu país :* besossssss
ResponderEliminarQuerida Patty, estoy encantada de que te guste mi país y te puedas pasear por él virtualmente viniendo hasta aquí.
EliminarBesos de Espíritu sin Nombre.
Hace ya algunos años que estuve en ese lugar, visitando además Arcos de la Frontera y Ubrique.
ResponderEliminarBesos
Hola Antonia, son pueblos de los que entran en la ruta de los pueblos blancos muy interesantes de visitar.
EliminarBesos de Espíritu sin Nombre.
Sin duda un lugar con mucho encanto.
ResponderEliminarSi que los es Joana ¿para cuando un viaje hacia el sur?.
EliminarPetons de Espíritu sin Nombre.
Estuve por allí hace ya bastantes años y me pareció un lugar precioso que está, además, cargado de historia. Una puntualización, sin embargo,me parece que es el lugar más lluvioso de toda España, no solo de la mitad sur. Por lo demás, una entrada muy interesante y bien documentada.
ResponderEliminarHola Tawaki, tienes razón en tu puntualización, Grazalema es el lugar de España donde llueve más. Gracias por pasar.
EliminarUn saludo de Espíritu sin Nombre.
Qué preciosidad. Es un lugar maravilloso, y no lo tengo lejos, pero aun no lo he visitado. Me ha encantado tu entrada y me planteo visitarlo pronto. Muchos besos Conchi :D
ResponderEliminarMe alegra que mi entrada te haya gustado y que te plantees visitar Grazalema Margarita.
EliminarAbrazos de Espíritu sin Nombre.
Un lugar precioso con una historia agitada y muy interesante que me ha encantado conocer.
ResponderEliminarCreo que si en España nos hubiésemos saltado la Reconquista nos hubiera ido mejor.
Me ha venido a la cabeza leyendo tu post, que cuando en Europa dominaban los bárbaros y todavía se comía con las manos aquí teníamos una civilización culta y refinada, con grandes logros en la agricultura, el riego, la escritura, el Arte en general...
Un beso,
Tienes razón Tesa y así nos ha ido. Gracias por venir.
EliminarBesos de Espíritu sin Nombre.
Qué lugar tan armonioso. Esa plaza de España con el templo al fondo tiene un diseño alegre, dan ganas de pasearla. Feliz semana, Conchi
ResponderEliminarHola Ana Mª, no solo ganas de pasear por su plaza, a mi me gustaría irme al menos una semanita para descubrir cada rincón. Feliz semana.
EliminarAbrazos de Espíritu sin Nombre.
Me encantan estos b pueblos serranos tan blancos, algunos de ellos hemos recorrico en rutas con las Vespas.
ResponderEliminarEstupenda tu imformación Conchi.
Buen miércoles.
Besos.
Recorrer estos pueblos en motos debe de ser una delicia Laura. Gracias por dejar tu huella.
EliminarBesos de Espíritu sin Nombre.
Gracias Conchi por mostrarnos estas bonitas fotos del pueblo de Grazalema y contar su interesante historia.Me ha gustado mucho.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Carmen, me alegra que te haya gustado el recorrido.
EliminarAbrazos de Espíritu sin Nombre.
No conozco este pueblo pero después de leer tu entrada lo pongo en la lista de "pendientes".
ResponderEliminarBesos
Hola Ambar, te agradezco tu paso por mi espacio.
EliminarBesos de Espíritu sin Nombre.
Debe ser un pueblo con encato, me lo imagino con sus blancas casas
ResponderEliminary sus calles estrechas..Besos.
Los pueblos andaluces son una maravilla Amparo, habrá que hacer un pensamiento.
EliminarBesos de Espíritu sin Nombre.
En Cádiz encontramos unos pueblecitos preciosos y conozco muchos. Aquí hay que tener en el coche un chubasquero, es donde más llueve en toda España. Enhorabuena, es un admirable esportaje y te lo valoro mucho.
ResponderEliminarBesos.
Gracias por tu comentario que me ayuda a continuar haciendo publicaciones.
EliminarBesos de Espíritu sin Nombre.
Estos pueblos blancos destacan al verlos de lejos sobre las laderas de los montes en los que se asientan.
ResponderEliminarA parte nos dejas unas reseñas históricas muy buenas.
Saludos.
Hola Tomás, relucen de blancura y son un encanto par visitarlos.
EliminarBesos de Espíritu sin Nombre.
Precioso lugar. Lo conozco y son perlas blancas de Andalucia. Buena gente, buena gastronomía y un entorno con historia. Gracias por mostrarlo.
ResponderEliminarAbrazos
Hola Ardilla, tú lo defines muy bien, son perlas con un fulgor emocionante.
EliminarUn abrazo de Espíritu sin Nombre.
Hermoso lugar
ResponderEliminarLleno de esa historia que siempre remonta tiempos llenos de belleza, de vidas y que celebra su legado en cada puerta y ventana...en cada piedra.
Una recopilación muy bien contada.
Gracias
Gracias a ti por pasar a comentar Magdeli.
EliminarBesos de Espíritu sin Nombre
Hola Conchi, se de este precioso pueblo Grazalema, por una amiga que estuvo trabajando cerca y en sus días libres lo visito muchas veces y me contaba lo bonito que es y que es donde mas llueve como bien nos dices tu, preciosa entrada nos dejas.
ResponderEliminarSobre lo que dices de mi blog, no he cambiado Conchi, lo hice hace cuatro años por problemas y desde entonces tengo este blog que tu visitabas, luego dejaste de hacerlo y yo como no me gusta molestar también deje de visitarte, pero me alegre mucho al verte de nuevo y de que me sigas, te doy las gracias de verdad.
Besos.
Hola Piruja, seguramente el fallo ha sido de mi ordenador que cuando intentaba visitarte me salía un ventana diciendo que no podía acceder a tu espacio, vi un comentario tuyo en otro blog amigo y a través de ahí ha sido como pe puse otra vez en contacto. Tu para nada molestas. Gracias por venir.
EliminarAbrazos de Espíritu sin Nombre.
Uno d elos pueblos del sur de España más bonitos para visitar. No sé si será un mito, pero yo también he escuchado que es la zona de nuestro país donde más llueve y enel único lugar, en sus bosques claro, donde se reproducen de manera natural una variedad preciosa de abetos.
ResponderEliminarUn beso
Hola Carmen, no es ningún mito lo de la lluvia, es verdad que llueve más que en cualquier parte de España, no hay mas que ver su entorno para ratificarlo.
EliminarBesos de Espíritu sin Nombre.
Estos pueblos gaditanos me encantan. Su arquitectura y su blancura son preciosos. Cuando estuve cuatro meses en Jerez, haciendo las prácticas de milicias, tuve ocasión de visitar, no solo la "tacita de plata" sino muchos lugares tan bellos como este, que me dejaron un recuerdo imborrable.
ResponderEliminarUn abrazo.
Pues hiciste las practicas de milicias en un hermoso lugar Josep, me alegra que guardes un buen recuerdo.
EliminarAbrazos de Espíritu sin Nombre.
Gracias, muchas gracias. Muy hermoso.
ResponderEliminarGracias a ti por pasar Vicente.
EliminarSaludos de Espíritu sin Nombre.
Buenas tardes perdona no pude venir antes ayer y ante ayer me hicieron un ingreso al hospital...se me disparo los latidos del corazón y a la vez las tensiones de la sangre me bajaron casi al completo...estoy mejor y ya medicando esos disparatados latidos...perdona besos u abrazos
ResponderEliminarQuerida Marina, espero que estés mejor y esos latido del corazón y la tensión hayan disminuido a su estado normal. Cuídate guapa.
EliminarBesos de Espíritu sin Nombre.
Preciosa entrada si supieras como me gusta este pequeño pueblo, cada vez que voy lo disfruto muchísimo, por todo ello me ha encantado este post amiga, gracias por compartirlo.
ResponderEliminarBesos
Gracias a ti por venir Enca, dichosa tú que puedes visitarlo a menudo.
EliminarBesos de Espíritu sin Nombre.
Cualquier rincón de Andalucía merece ser visitado y yo con algunos me quedo con la boca abierta. No puede ser más hermoso este lugar gaditano. Tiene nombre árabe.
ResponderEliminarUn abrazo Conchi.
Como andaluza que soy, me gusta que digas que cualquier rincón de Andalucía merece ser visitado Airblue.
EliminarBesos de Espíritu sin Nombre.
Precioso reportaje, para mí que soy gaditana, me hace ilusión ver estos pueblos tan bonitos, pero otra cosa es vivir en ellos, yo soy mediterránea y todo lo que no esté vinculado al mar, me languidece. Para pasar un fin de semana en él es estupendo.
ResponderEliminarBesitos
Se puede hacer la ruta de los pueblos blancos y pasar dos días en cada uno de ellos Julia, sería toda una aventura ¿que te parece?.
EliminarBesos de Espíritu sin Nombre.
Me quedo maravillada con su belleza y tu crónica del lugar. Parece un escenario cinematográfico. Cómo le hago para quedarme a vivir en esta publicación?
ResponderEliminarBesos de anís.
Hola Sara, puedes quedarte aquí por tiempo ilimitado.
EliminarBesos de Espíritu sin Nombre.
Estuve allí y me pareció preciosísimo. Gracias por darnos a conocer tantas cosas tan bonitas.
ResponderEliminarMuchos besos.
¡¡Que bien que lo hayas visitado Carmen!!. Encantada de compartir con todos vosotros.
EliminarBesos de Espíritu sin Nombre.
Me llevaste a sus calles, Conchi, te lo agradezco.
ResponderEliminarMe llenaste de recuerdos felices.
Besos!!!
Me alegra haber traído buenos recuerdos a tu mente Verónica.
EliminarAbrazos de Espíritu sin Nombre.
Hola, Conchi.
ResponderEliminarQué bonito es pasear de tu mano por estos parajes tan hermosos y tan ricos en historia.
Gracias por compartirlos.
Abrazos.
Hola Piedad, estoy encantada de que vengas a pasear de mi mano.
EliminarBesos de Espíritu sin Nombre.
Me ha hecho gracia ver la primera foto con un señor con su paraguas abierto; no en vano la sierra de Grazalema, como dice, pasa por ser el punto de mayor pluviosidad de España.
ResponderEliminarSaludos.
Hola Dlt, es de obligación para visitar Grazalema ir con paraguas o chubasquero, la alta pluviosidad que tiene le hace tener un paisaje increíble.
EliminarSaludos de Espíritu sin Nombre.
Didáctico recorrido, de tu mano, por un hermoso lugar. Besos, amiga Conchi.
ResponderEliminarHola María José, encantada de que te haya gustado el paseo.
EliminarAbrazos de Espíritu sin Nombre.
Una maravilla, me encanta pasar por tu casa.
ResponderEliminarBesos. Musa
Y a mi me encanta recibirte Musa. Gracias.
EliminarBesos de Espíritu sin Nombre.
Precioso recorrido, dicen que es el pueblo donde más llueve.
ResponderEliminarGracias, Conchi.
Besos
Es verdad que es donde más llueve Maite y así luce de hermoso pueblo y paisaje.
EliminarBesos de Espíritu sin Nombre.
Vaya pueblito bien cuidado, Conchi y tus fotografías son +++++. Menos mal que, aunque tarde ya llovió y el paisaje se recuperó.
ResponderEliminarPor cierto, a veces me quedo aquí un buen rato ... para escuchar tu música, es deliciosamente relajante.
Feliz noche
Hola Enrique, primero de nada te digo que las fotos son bajadas de internet, lo suelo poner hace tiempo debajo de la lectura, para no tener problemas si los autores no quieren que estén aquí, pues no tengo la suerte de haber visitado muchos lugares de los que publico, si no pongo nada es que son hechas por mi. Me alegra que te haya gustado el pueblo y la música. Gracias por venir.
EliminarAbrazos de Espíritu sin Nombre.
Una bonita población. Me sonaba de que allí tiene una calle José Sánchez Rosa, que fue maestro y editor de libros de enseñanza y sindicalistas a principios del siglo XX. Fue una tierra muy reivindicativa de la gente jornalera. Tal vez por ello la arrasaron.
ResponderEliminarAbrazos.
Ignacio
Hola Ignacio, gracias por la aportación que me haces del maestro José Sánchez Rosa pues no tenía conocimiento de que tuviese una calle en Grazalema.
EliminarUn abrazo de Espíritu sin Nombre.
Yo disfruto mucho de tus crónicas e imágenes tan bonitas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias por dejar tu huella Rafael.
EliminarUn abrazo de Espíritu sin Nombre.
Sinceramente Conchi, me lo pones difícil si tengo que escoger para visitar las maravillas que nos compartes. No conozco Grazalema y en verdad que sería un placer pasearme por sus bellos recovecos.
ResponderEliminarEs curioso como en tiempos pasados era tan normal hacer reparticiones entre los "grandes." Me encanta la arqueología, así que, me apunto este hermoso lugar para visitar.
Gracias por tan completo e interesante resumen.
Besos.
Hola Mila, pienso como tu con respecto a las particiones. Me alegra que te haya gustado el paseo y agradezco tu paso.
EliminarUn abrazo de Espíritu sin Nombre.
Con esta maravillosa y conpleta entrada me has recorrer de nuevo las calles de Grazalema, no sabía que tiene tantos vestigioss arabes.
ResponderEliminarGracias por tu grata visita y casriñoso comentario.
Besdos, feliz semana.
Hola Demofila, aunque visitemos lugares, siempre queda algo de historia o un rincón por descubrir. Gracias por dejar tu huella.
EliminarBesos de Espíritu sin Nombre.
Un bonito y vistoso paseo por Grazalema de tu mano es un todo un lujo Conchi,muy bien explicado y fotografiado.
ResponderEliminarMe pilla un poco lejos por eso te agradezco aún mas el paseo.
Besos .
Puri
Hola Puri, me alegra que te haya gustado el paseo y aunque estés lejos sin algún día puedes visitar este hermoso pueblo verás que en persona aún es mas bello.
EliminarAbrazos de Espíritu sin Nombre.
Hola Conchi siempre disfruto de leerte conozco rincones de España tan hermoso perdona mi ignorancia no conocía este pueblo y la fotografías son hermosas , un besos desde mi brillo del mar
ResponderEliminarHola Beatriz, de ignorancia nada guapa, no podemos conocer todos los lugares de nuestro país. Feliz semana.
EliminarBesos de Espíritu sin Nombre
Es un pueblo precioso Conchi, la verdad que no lo conocía ni siquiera había oído hablar de él. Muchas gracias por descubrirlo y transmitirnos tanta cultura que hay en cada rinconcito de nuestras ciudades y pueblos. Un besazo.
ResponderEliminarHola Natalia, como no tenemos tiempo para conocer tantos pueblos, al menos los hacemos a través de los blogs de amigos que aunque sea virtualmente también nos gusta.
EliminarBesos de Espíritu sin Nombre.
No conocía el pueblo y me ha gustado este paseo virtual que he hecho a través de tus fotografías y letras.
ResponderEliminarSaludos
Gracias Conxita por dejar tu huella en mi espacio.
EliminarSaludos de Espíritu sin Nombre.
Grazalema. Encantadoras imajenes de este precioso pueblo. Gracias por traerlas hasta aquí.
ResponderEliminarUn abrazo fuerte.
Gracias a ti por pasar Josefa, me alegra que te haya gustado.
ResponderEliminarBesos de Espíritu sin Nombre.
Hola Conchi!
ResponderEliminarMe encanta leerte, en este caso conociendo más sobre la historia de Grazalema, que tantas veces he visitado ¡es precioso! y no veas cómo ha llovido estas semanas por allí...tremendo!
Besos
Hola Esther, tienes suerte de conocer Grazalema, en cuanto a la cantidad de lluvia en estos ha caído haciendo honor por ser el pueblo donde mas llueve de España.
ResponderEliminarUn abrazo de Espíritu sin Nombre.
Un lugar precioso...estuve un tiempo trabajando en esos pueblos de la sierra de Cádiz y tengo muy buen recuerdo de ellos...haciendo rutas de senderismo con mis hijos pequeños.Teniendolos tan cerca hace tiempo que no voy...has despertado en mí el interés por volver!!!!
ResponderEliminarUn Beso
Hola Princesa!! Ya es hora de que vuelvas a recorrer aquellos senderos y Grazalema.
ResponderEliminarBesos de Espíritu sin Nombre.