Fondo

martes, 20 de marzo de 2018

La Santa Campaña

La Santa Compaña es, en la mitología popular de Galicia, una leyenda fantástica sobre una procesión de ánimas o aparecidos que discurre desde las doce de la noche por los términos de una parroquia con el propósito de visitar, o advertir, a todas aquellas casas en las que en breve habrá un óbito, deceso o defunción. Según los escritores Juan
 
R. Cuba, Antonio Reigosa y José Miranda, "la denominación de Santa Compaña es errónea, pese a su fortuna en la literatura, pues la Compaña podrá ser muchas cosas, pero santa, desde luego, no". Solo se la llamaría "santa" como acto apotropaico de defensa supersticiosa y en realidad se trataría de una leyenda pagana antigua que luego
fue superficialmente cristianizada. Algunos de los elementos concurrentes en el mito parecen provenir de la Cacería salvaje o Mesnie Hellequin, un mito de origen germánico muy difundido por toda Europa. La Compaña es la reunión de almas del Purgatorio para un fin determinado. A las doce de la noche se levantan los difuntos,
salen en procesión por la puerta principal, una persona viva va delante con la cruz y el caldero de agua bendita, y no puede, bajo ningún pretexto, volver la cabeza. Cada difunto lleva una luz que no se ve, pero se percibe claramente el olor de la cera que arde. La comitiva
tampoco se ve, pero se percibe el airecillo que produce su paso. El desgraciado director solo puede dispensarse de tan tétrico cometido encontrando a otra persona y entregándole la cruz y el caldero, antes de que haga un círculo en la tierra, con lo cual queda libre de dirigir la compaña. Aunque el aspecto de la Compaña varía según la tradición
de diferentes zonas, la versión más extendida afirma que está formado por una comitiva de almas en pena vestidas con túnicas negras con capucha que vagan durante la noche.
Esta procesión de ánimas forma dos hileras, van envueltas en
sudarios y con los pies descalzos. Al frente de esta compañía fantasmal se encuentra un espectro mayor llamado Estadea. Esta persona viva que precede a la procesión puede ser hombre o mujer, dependiendo de si el patrón de la parroquia es un santo o una santa. También se cree que quien realiza esa "función" no recuerda durante el
día lo ocurrido en el transcurso de la noche, únicamente se podrá reconocer a las personas penadas con este castigo por su extremada delgadez y palidez. Cada noche su luz será más intensa y cada día su palidez irá en aumento. No les permiten descansar ninguna noche, por lo que su salud se va debilitando hasta enfermar sin que nadie sepa las causas de tan misterioso mal. Condenados a vagar noche tras
noche hasta que mueran u otro incauto sea. Caminan emitiendo rezos (casi siempre un rosario) cánticos fúnebres y tocando una pequeña campanilla y a su paso, cesan previamente todo ruido de animales en el bosque: solo se escuchan unas campanas. Los perros anuncian la llegada de la Santa Compaña aullando en forma desmedida y los
gatos huyen despavoridos, realmente asustados. Se dice que no todos los mortales cuentan con la facultad de contemplar la "Compaña". Elisardo Becoña Iglesias, en su obra La Santa Compaña, el Urco y los Muertos explica que según la tradición tan sólo ciertos "dotados" poseen la facultad de verla: solo los niños a quienes el sacerdote, por
error, ha bautizado usando óleo de los difuntos poseen de adultos la facultad de ver la aparición. Otros, no menos creyentes en la leyenda, habrán de conformarse con sentirla, intuirla, etc. Para librarse de la maldición de sumarse a la peregrinación de la Santa Compaña debe dibujarse en el suelo un círculo y entrar en él o bien acostarse boca abajo, o llevar una cruz encima, rezar sin escuchar los cánticos de la Santa Compaña o bien (en última instancia) salir corriendo. 

Fotos bajadas de la red, si los autores de las mismas no desean que estén en este espacio, ruego me lo hagan saber y serán retiradas de inmediato. Gracias.


113 comentarios:

  1. Espero que a nadie le moleste ver sus fotos en tu blog, decorando una leyenda tan original, es nueva para mi y me ha encantado, la he leído con seriedad pero no he podido evitar una sonrisa con el final "(en última instancia) salir corriendo". Un abrazo de los grandes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ester, también a mi me hizo gracia lo de la última opción, que yo sería la primera que haría, salir pitando.

      Un abrazo de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  2. Hola Conchi desde luego son relato que atrapan las leyendas siempre lo logran de momento por si acaso me mantendré alejada de esa peregrinación jejejeje me gusta este tema es lago distinto, me gustó mucho , un beso desde mi brillo delr mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me dan mucho yuyu también Beatriz, aunque el tema en lectura si que me gusta.

      Besos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  3. Un relato atrapante pero me voy corriendo,abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por si acaso yo también Fiaris.

      Besos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  4. La Galicia profunda, con ese paisaje brumoso y verde, sirve de escenario a esta leyenda, muy arraigada en ciertos colectivos, llegando a formar parte de su cultura y sus tradiciones, como bien nos muestra Valle Inclán en alguna de sus "comedias bárbaras" donde se hace alusión a esta comitiva fantasmal de ánimas en pena, creo que concretamente en "Romance de lobos".
    Un abrazo, Conchi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cayetano, creo que Galicia es la que más se presta a esta clase de leyendas que, aunque producen un poco de miedo a mi me encanta leerlas.

      Un abrazo de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  5. Una entrada muy interesante. Había oído hablar de la Santa Compaña como algo que todo el mundo evitaba ver, pero desconocía el origen de esta leyenda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como para no evitarla Josep, a mi me sale al camino algo así y me da un yuyu.

      Abrazos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  6. Qué escalofriante esta leyenda, Conchi! Y me sumo a la valiente retirada! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que nos sumamos más de uno María Cristina, el pánico se apoderaría de mi.

      Besos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  7. Muy interesante. Son datos que desconocía totalmente. Las imágenes también son muy chulas.
    Gracias por compartir. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, gracias por tu visita, he pasado por tus blogs pero veo que no publicas desde el año pasado.

      Un abrazo de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  8. Me has recordado el Monte de las ánimas de Bécquer. En una de las iglesias de mi pueblo hay un cuadro de las ánimas que siempre me dió mucho escalofrío.
    Besoss, Conchi.
    La músiva me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas imágenes producen más que escalofríos Maite. Gracias por pasar.

      Abrazos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  9. Yo veraneaba en Galicia y había oído hablar de esta historia. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana, supongo que nunca te encontraste con la Santa Campaña.

      Besos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  10. Es un relato atractivo y curioso, con cierto yuyu, me encantó, Conchi.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dejar tu huella aunque sea con "yuyu" Mari Carmen.

      Besos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  11. Hola preciosa!
    No conocía esta historia y me ha gustado mucho, la verdad que este tipo de entradas me encantan.
    Ya tienes una seguidora más, me quedo por aquí y te invito al mío.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Violeta, ya somos dos a las que nos gustan estas leyendas. Gracias por venir.

      Un abrazo de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  12. He oído hablar en alguna ocasión allá por el año catapum, de la Santa Compaña pero no tenía ni idea de la leyenda ni me he interesado por saber, sería que me daba cierto repelús, jajaja, y después de leer tu entrada no me extraña. Yo sinceramente haría lo que los gatos, quitarme del medio por si acaso...
    Muy interesante Conchi, como todo lo que ofreces siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda, aunque me gusta leer esta leyendas, me daría pánico de vivir algo así, ya que soy muy miedosa.

      Abrazos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  13. No conocía la historia, es muy interesante. Contigo siempre se aprende.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar querida amiga.

      Besos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  14. Muy interesante publicación, la verdad no conocía pero es enriquecedor adquirir cultura a través de estos escritos que nos regalas. Yo muchas veces busco material para mis novelas y suelo incluir este tipo de leyendas, según el tema.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Luján, a mi me encantan estas leyendas, me parece muy bien que te sirvan de inspiración para escribir.

      Besos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
    2. Gracias por tu huella querida amiga.
      Me da felicidad verte por mi blog nuevamente como hace tanto tiempo.
      Un cariñoso abrazo.

      Eliminar
    3. Hola Luján, mientras tengas los comentarios de tu blog abiertos ahí estaré amiga.

      Besos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  15. Hola Conchi cielito guapo uf se me pone los pelos de punta me da yuyu esas cosas jaja no mi niña es bromita yo creo que esa leyenda siempre quedará en la memoria de todos ya que siempre hemos sabido de ella, hoy mas que tu has dado tantas explicaciones que nos queda claro todo feliz día cariño que apenas he estado besitossssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Embrujo, gracias por venir y darte un paseo en compañía de La Santa Campña.

      Besos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  16. Vaya historia, esperemos que nunca se nos aparezca:)) Lo mejor salir corriendo como los gatos. La foto 8 me ha recordado a la serie Juego de Tronos.
    Fantástica información.
    Buen jueves Conchi.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Laura, opino como tu, si aparecen ¡¡Tierra trágame!!. No he visto nunca Juego de Tronos.

      Abrazos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  17. Para mí desconocida esta leyenda, pero ya ves hoy contigo la he descubierto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari-Pi, me alegra que a través de mi entradas descubras La Santa Campaña.

      Besos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  18. Que historia! , como para ponerse tiritona , sobretodo cuando uno no pega ojos de noche...
    Resulta que en mi barrio donde yo viví desde muy niña en el sur de mi país (Chile) , por aquí ese barrio se llama Las Ánimas y es algo parecido lo que cuentan los lugareños, pero ocurre el día de muertos , se decía que en tiempo de la colonia , los indígenas atacaron un fuerte dando muerte a todos los españoles de entonces, pero que también algo los mató por iguala ellos, osea ambos bandos se exterminaron y en las noche de ánimas salen a recorrer ahor alas calles del lugar en espanto...más algunos dicen que han visto cruzar por las calles aquella caravana...no se , lo único que recuerdo era el aullar de perros y gatos ...
    Pero esas historia así es conmovedora además, por quien debe ir delante ...
    Una referencia muy interesante todo esto
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Magdeli, estas leyendas se suelen dar por todos lados, pero esta que tu me explicas es tremenda.

      Besos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  19. Gracias por compartir siempre curiosidades y lugares, costumbres y anécdotas que desconozco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconocías hasta ahora Joana!! Solo tenemos que irnos unos días a Galicia y ver si nos encontramos con La Santa Campaña.

      Abrazos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  20. Hola Conchi, en cada sitio tienen sus tradiciones y costumbres así como leyendas y en Galicia sobre todo haberlas ailas:), había oído algo de la Santa Campaña pero no con tanta información como tu nos das, mejor no encontrarnos con ella que yo al menos me da algo y del susto en vez de salir corriendo me uno a ellos:), que miedo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piruja, nuestro país está lleno de leyendas y algunas como esta muy tenebrosas que a mi también me producirían pánico si me encontrara en el lugar.

      Besos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  21. Bonitas leyendas. ¿O será verdad?
    ¿?
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante la duda, mejor no aparezco por Galicia, por si un caso me encuentro con ellos.

      Saludos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  22. Muy buena entrada sobre la Santa Compaña. Como seguramente sabes en diversas ocasiones aparece en mi blog y es que viviendo en Galicia es difícil no encontrarse con ella. Es más, el ánima de Emeterio Fontedoespiño y yo mismo somos amigos y charlamos de vez en cuando sobrfe lo divino y lo humano.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Uy que peligro Miguel! Si vuelvo por Galicia te lo comunico para que hables con tu amigo y le comentes que esos días se queden en reposo y sin salir.

      Un abrazo de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
    2. Jajaja, no te preocupes. Pero no es leyenda urbana, para nosotros es una realidad más. Eso sí, como eres amiga mía te doy dos trucos:
      1º.- Si estás cerca de un cruceiro, súbete a alguno de sus escalones y ahí estarás a salvo.
      2º.- Si no hay cruceiros cerca, tiéndete en el suelo, boca abajo, con los brazos abiertos en cruz y cuando se aproxime la Santa Compaña grita "Eu xa teño a miña cruz" y, bajo ningún concepto, mires ni te hagas cargo de la cruz y el caldero de agua bendita; tu grita "eu xa teño a miña cruz" y verás como se van.

      Eliminar
    3. Hola Miguel, ¿Y si me ocurre como a Edith la mujer de Lot y no me resisto a mirar? Se me secaría la garganta y no podría gritar "Eu xa teño a miña cruz" Mejor no encontrarme con la Santa Campaña.

      Besos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  23. que interesante tu vida y lo que haces...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dejar tu huella Mucha.

      Besos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  24. Hola Conchi, es una leyenda muy interesante. Esta clase de leyenda no atrapan y nos hace preguntarnos si de verdad son reales, pero no porque no sean verdad, simplemente porque todo lo relacionado con la muerte, nos da pavor.
    Un cálido abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi a todos nos da mucho respeto la muerte Cristina, menos mal que esto es solo una leyenda.

      Abrazos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  25. Hola Conchi.Nos has contado una historia para no dormir.Nunca había oído hablar de la "santa"compaña y la verdad, me ha dado escalofríos.
    Cada región tiene sus leyendas,pero creo que Galicia se lleva la palma.
    Has hecho bien en contarla por si acaso nos viene a visitar, estar preparados y salir corriendo,
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sería la primera en correr, si es que el miedo no me deja paralizada Carmen. Si voy por Galicia, lo tendré muy en cuenta.

      Besos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  26. Me apasionan estos relatos sobre las viejas costumbres y creencias de nuestra historia más ancestral y profunda. De ser posible que pudiera entrar en la historia de la Santa Compaña, sería gato, sin duda.
    Siempre me sorprendes,
    Un abrazo de viernes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encantan estas leyendas, pero que se queden solo en ídem, pues en este caso sería una gata con veinte pies para correr.

      Un abrazo de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  27. Nos dices que es una tradición que es mas antigua que el cristianismo que lo adapto como propio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo Tomás, me imagino que adaptaron como propio mas de una cosa.

      Saludos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  28. Siempre se extrae algo interesante de los mitos y leyendas. Muchas veces tienen un poso de verdad al que se le han ido añadiendo capas sobrenaturales. Feliz primavera, amiga Conchi. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando el boca oreja circula y llega al final la leyenda ha cambiado mucho María José. También deseo que tengas una feliz primavera amiga.

      Un abrazo de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  29. Que miedo La Santa Campaña, menos mal que son mitos y leyendas, de todas maneras ami me gustan todas estas historias, pero que no se paren en mi puerta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno que tienes es que vives lejos del cementerio querida amiga.

      Besos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  30. Qué miedo... Creo que ya esta noche no duermo; pero me ha encantado, me ha parecido super interesante, porque yo de esto no sabía.

    Siempre oía de pequeña que cuando los perros aullaban en una ventana anunciaban la muerte...

    Me ha resultado muy curioso lo de tener poderes, porque el cura se confundiera en el oleo...

    Muy bueno, muchas gracias.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, puede que esa noche no durmieras y lo siento, la verdad es que la leyenda da escalofríos. Gracias por pasar.

      Besos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  31. Olá, a partilha da tradição cultural é excelente, manter a tradição é um dever de cidadania, passar a mesma para as novas gerações. é obrigatório.
    Bom domingo e semana,
    AG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola AG, Galicia en este aspecto tiene muchas leyendas y tradiciones. Agradezco tu visita.

      Un saludo de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  32. Hola, Conchi.
    No conocía esta historia de otros tiempos, aunque sí sabía... bueno, quiero decir que cuando era pequeña y aullaban los perros, mi abuela decía que había visto a la muerte. Ahora explicas eso a los jóvenes y te llaman loca, jejejeje.
    Gracias por compartir leyendas tan interesantes como esta.

    Un abrazo y feliz tarde de domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Piedad, es verdad que ahora ya no se escucha tanto hablar de estas leyendas, que puede que alguna sea cierta.

      Besos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  33. No me gustaría encontrarme con la Santa Campaña una noche por la calle, ni ser su guía con el farol, si lo fuera no volvería la cabeza bajo ningún conceopto.
    Una entrada completa con la leyenda y las fotos, como todas las tuyas.
    Dices en tu comentario a mi entrada que mi poesía es triste, es triste ver morir un amor.
    Besos, feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Demofila, estas leyendas a mi me gusta mucho leerlas, pero si me viera atrapada en una de ellas, allí mismo me moría del susto.

      Besos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  34. Hola Conchi , una entrada muy interesante pero la verdad es que las fotos imponen un poco , jajajajaja te deseo un feliz Domingo besos de Flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Flor, para una leyenda tan terrorífica, pensé que lo mejor era poner fotos en acorde con ella, aunque a mi me da yuyu mirarlas.

      Besos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  35. Más que una historia yo diría que es una leyenda. Lo que desde luego te digo es que sobrecoge y por si es verdad, prefiero ni oír las campanas ni encontrarme con ella.
    Esta vez no te acompaño, no puedo salir corriendo, mis meniscos no me lo permiten.
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Airblue, siento que no estés bien de los meniscos ya se que son muy delicados, así que has de cuidarte.

      Besos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  36. Hola Conchi, muy buenos días.
    Impresionante historia, no la conocía, gracias por compartirla.
    Un fuerte abrazo amiga. pases una linda Semana Santa.

    Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de compartir con todos vosotros Lola. También para ti feliz Semana Santa.

      Abrazos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  37. Será una leyenda pero no me gustaría verme envuelta en las tinieblas de la noche en un bosque gallego... por si acaso. En Galicia son muy dados a las leyendas. Como buenos celtas, se difunden todavía leyendas de aparecidos y fantasmas. Siempre, en este sentido, los comparo con sus primos escoceses.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, creo que el lugar de España que más leyendas tiene es Galicia y sobretodo de miedo.

      Abrazos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  38. Cómo me gustan estas leyendas!!!
    Ahora, toda leyenda tiene un poso de verdad.
    La santa compaña me ha acompañado desde niña por unos amigos gallegos. Me fascina, ya ves.


    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que estas leyendas tengan un poco de verdad Verónica, pero no me quisiera ver delante de La Santa Campaña, aunque me gusta leerlas.

      Besos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  39. Como leyenda muy bonita, aunque un poco tétrica, pero lo de Santa, tienes razón santa, santa no es. Gracias por compartirla. Un abrazo y Feliz Semana Santa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara, gracias por dejar tu huella en este espacio, que comparto gustosa con todos vosotros.

      Besos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  40. Desconocía muchos detalles de los que cuentas de esta leyenda. Si bien es pagana, no sería la primera adoptada por unas religiones "oficiales" que se fundan sobre creencias parecidas.

    ResponderEliminar
  41. Hola Tawaki, hay que ver la afición que hay de atribuirnos cosas que no son nuestras.

    Un abrazo de Espíritu si Nombre.

    ResponderEliminar
  42. He leído con interés esta leyenda y me ha parecido bien descrito el tema del que desconocía.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, gracias por tu visita y comentario.

      Saludos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  43. Estremece la lectura de esta leyenda. Tan bien descrita como tu lo haces no la había leído nunca, así que mis felicidades. Las imágenes le vienen al pelo, así que en conjunto un precioso trabajo.- Un abrazo, Conchi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco de yuyu si da con solo leerla Arruillo, ni te cuento vividla en persona. Me alegra que te hayan gustado las imágenes, las encontré adecuadas para el tema.

      Un abrazo de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  44. La verdad que da yuyu
    un favor, me encanta la firma de conchi, me puedes decir si quieres ¿como se hace?
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Jesús, ¡ya me gustaría a mi saber hacer la firma y encantada te la hería yo misma! Me la hizo un amigo del blog "El viejo aprendiz" Se llama José Parejo, no se si tu lo tienes, aunque hace un año que no publica nada.

      Un abrazo de espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  45. Una leyenda urbana más de las muchas que existen en Galicia, que se va perdiendo como la de las meigas, y de las que la juventud gallega pasa olímpicamente, ya que quieren que se les reconozca por su cultura y patrimonio artístico. Tras mucho tiempo viviendo en esta tierra, puedo dar fe de lo que digo. Otra cosa es, que en momentos de diversión, hagan sus conjuros de queimadas, etc. etc.
    Buen trabajo, Conchi.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Manuel, Galicia tiene mucha cultura y patrimonio como para que solo se le conociera por leyendas urbanas.

      Un abrazo de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  46. Si tuviera la facultad de ver algo así, Conchi, sería de las que saldría corriendo, eso sí, después de intentar hacer algunas fotos a tan vistosa aunque tétrica comitiva.

    Se me ocurre que una rica queimada sería un buen conjuro contra la "Santa Compaña" en noche de aullidos y meigas.

    Por suerte, todas estas supersticiones, aunque sean muy apetecibles literariamente no creo que perduren ya en las nuevas generaciones.

    Un gran trabajo, como siempre, Conchi, bien documentado e ilustrado.

    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tesa, pienso como tu, en plan de lectura me gusta pero después me da yuyu. Te acompaño para tomar esa excelente queimada. Gracias por pasar.

      Besos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  47. Te leo sonrío te vuelvo a leer
    Un texto diferente a lo que siempre escribes
    me gustó
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De vez en cuando me salgo de la línea y cae alguna leyenda Mucha. Me alegra que te haya gustado.

      Abrazos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  48. Que tengas grandes bendiciones en tu vida siempre.

    La belleza de la vida consiste en mirarse de frente y verse reflejado en cada uno tal cual somos nosotros mismos, valiosos seres humanos en el camino del la búsqueda del amor y de la paz.

    Gracias por acompañar siempre.
    ░░░(¯`:´¯)░░
    ░(¯ `•.\|/.•´¯)░░
    ░(¯ `•.(۞).•´¯)░
    ░░(_.•´/|\`•._)░░
    ░░░(_.:._)░░░░░

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Magdeli, gracias por tus deseos que también hago extensivos para ti. Que la felicidad y el amor estén siempre presentes en tu vida.

      Besos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  49. El miedo a lo desconocido, la muerte, subyace en muchas de estas supersticiones, que no sólo en España, en toda Europa, atormentaban a los crédulos de las mismas. El caso es que, aparte de todo, son leyendas que ya forman parte de nuestra cultura.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dlt, tienes razón aunque yo no soy persona de creer en leyendas me causan respeto y un poco de yuyu.

      Un saludo de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  50. Hola amiga del alma....tus tetras me entran por el corazón recordando como estas fiestas se celebraban con oraciones poca comida y mucha fe ...ahora es diferente todos somos buenos pero esta sagrada fiesta de siglos atrás se está perdiendo...había mas amor ...mucho respeto a padres y abuelos...se comía entre Villancicos el turrón... las torrijas y las castañas cocidas o asadas...por muy hermosa que sea ahora la vida y las fiestas....yo no soy de clero...pero respeto la vida...los hijos...y no olvido a mis padres y abuelos que me ciaron .La vida ahora es otra ...sigo la que me toca pero con respeto y sin olvido de la que vivieron mis abuelos que con cariño me ciaron ...perdona amiga mi camino es el del medio y limpio.
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Marina, bien recuerdo lo de guardar le vigilia, ayuno, andar las estaciones, música sacra en a radio, bares cerrados al paso de las procesiones, no había cine, el las iglesias se cubrían los santos y un largo etc...todo ha cambiado mucho y casi no queda nada de lo que yo viví de jovencita.

      Cuídate mucho y recibe un fuerte abrazo de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  51. Me ha encantado la leyenda, no la conocía y las fotos son maravillosas. Muchas gracias por acercarnos estas maravillas.
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  52. Hola Carmela, me alegra que te haya gustado la leyenda que comparto gustosa con vosotros.

    Un beso de Espíritu sin Nombre.

    ResponderEliminar
  53. Hola Conchi, Galicia, está llena de historias y leyenda, pero esta es impresionante! Las imágenes espectaculares, como siempre es un placer leerte. Un abrazo y feliz Pascuas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dejar tu huella Enca, creo que es el rincón de España con más leyendas.

      Besos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
    2. Hola Enca, me alegra que te haya gustado la leyenda. Gracias por pasar.

      Besos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  54. Galicia, un país magistralmnte màgico.

    Gràcias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente el que más magia y leyendas tiene Olga. Gracias por tu visita.

      Un abrazo de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  55. He quedado deslumbrada con esta leyenda y admirada. Mi abuela era de Galicia y nunca me contó esta historia.Un placer leerte.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  56. Hola María Rosa, Galicia tiene muchas leyendas y las abuelas son muy aficionadas a contarlas igual a la tuya se le pasó por alto o también la desconocía.

    Un abrazo de Espíritu sin Nombre.

    ResponderEliminar
  57. Querida Conchi.
    Después de leer tu relato de la leyenda he decidido que si me encuentro en algo así tomaré al pie de la letra tu última frase. Sin duda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  58. Si es así, te juntas conmigo si es que no me muero del susto antes de echar a correr Ana Mª.

    Besos de Espíritu sin Nombre.

    ResponderEliminar