Fondo

miércoles, 29 de abril de 2020

Palacio de Viana

El palacio de los marqueses de Viana es un palacio-museo de la ciudad de Córdoba (España), situado en el barrio de Santa Marina. El 27 de marzo de 1981 fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. El
palacio de Viana, antes conocido como palacio de las Rejas de don Gome, en alusión a uno de sus primeros propietarios, es una muestra de casas solariegas de la nobleza cordobesa. Aunque hay constancia documental de
la existencia de unos edificios del siglo XIV, la historia del palacio comienza con Gómez Suárez de Figueroa, señor de Fuencubierta, alcaide mayor de Antequera y veinticuatro de Córdoba durante el siglo XV. Desde el
primer propietario, el palacio va ampliándose y sufriendo grandes transformaciones hasta mediados del siglo XX. Edificio del siglo XIV, su fachada principal se piensa que fue trazada por Juan de Ochoa, de estilo manierista,
durante el siglo XVI. Ha tenido a través de los años numerosas restauraciones y ampliaciones, ha habido hallazgos arqueológicos, creyéndose que en un principio fue un edificio romano. El palacio se mantuvo en poder de
la familia Villaseca hasta que, a mediados del siglo XIX, pasa a los marqueses de Viana por matrimonio y es sustancialmente mejorado a principios del siglo XX en sus colecciones artísticas por el segundo marqués José de
Saavedra y Salamanca, importante personaje de la corte de Alfonso XIII. Dicho monarca visitó en varias ocasiones el palacio debido a su amistad con el aristócrata y a sus cargos como jefe superior de Palacio y caballerizo mayor.
En 1955, el III marqués de Viana vendió su palacio homónimo de Madrid para ocuparse como sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, por lo que todas sus pertenencias allí expuestas se trasladaron a Córdoba,
hecho por el que recibiría la Medalla de Oro de la ciudad unos años después. La viuda del tercer marqués, Sofía Lancaster, intentó vender el palacio en diversas ocasiones, sin embargo, tras las protestas cordobesas, lo cedió
formalmente el 2 de julio de 1980, en una reunión celebrada en el Hotel Ritz, a la Caja Provincial de Ahorros de Córdoba a cambio de una renta anual de 20 millones de pesetas. Dicha Caja Provincial derivaría más adelante en el
banco CajaSur, quien todavía ostenta su propiedad y que, a través de su fundación cultural, la ha adaptado para museo con una serie de colecciones distribuidas por sus salas, abriendo al público el 31 de octubre de 1981 con la
presencia del presidente del Senado Cecilio Valverde. Una de sus grandes atracciones son sus hermosos doce patios cordobeses, unidos entre sí por galerías, con gran diversidad de plantas, sobre todo en primavera y verano
cuando florecen las plantas y dan gran color al recinto. El agua es también uno de los elementos principales, ya que se fusiona con la vegetación creando un patio en armonía con la naturaleza. Fotos bajadas de Internet, si los autores no desean que estén en este espacio, ruego me lo hagan saber y seran retiradas de inmediato. Gracias.

113 comentarios:

  1. Otro motivo más, para seguir enamorado de Córdoba.
    Besos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que Córdoba tiene mucho y hermoso para ver Juan. Gracias por pasar.

      Un abrazos.

      Eliminar
  2. En Córdoba he estado varias veces y tenía pensado acercarme esta primavera, pero no podrá seguir, la visita queda pendiente, así que queda apuntado esta preciosidad de palacio, la verdad es que toda la ciudad es una maravilla. Un enorme abrazo y espero y deseo que estés bien. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos! Yo también quería ir en mayo que es cuando luce más bonita y para ver a mi familia, pero de momento también está en el aire el viaje. Espero que estés bien y cuídate.

      Abrazos.

      Eliminar
  3. Pues sí que parece impresionante. Además, tiene la gracia de los patios, nada menos que doce.

    Un viaje a tener en cuenta desde nuestro piso.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me conformaría con el más pequeño de esos patios en estos días de confinamiento Ignacio. Gracias por venir.

      Besos.

      Eliminar
  4. Gracias por enseñarnoslo. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Con esas fotos tan magníficas parece que estamos allí mismo viéndolo. Es como viajar sin movernos de casa, ahora que estamos confinados.
    Un abrazo, Conchi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rita, en estos días al menos yo me estoy dando un buen viaje virtual alrededor del mundo.

      Besos.

      Eliminar
  6. Ese Palacio es una verdadera delicia, Conchi. Córdoba, toda ella lo es y tu empeño en mostrarnos tan bellos lugares y de forma tan detallada, hace que tus páginas sean espacios de culto para mis nietos.ç
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que te puedo decir yo siendo cordobesa Enrique! Me gusta que se lo enseñes a tus nietos. Gracias.

      Abrazos.

      Eliminar
  7. Precioso como no podía ser de otra manera. Córdoba es toda ella una joya. Voy de vez en cuando, tengo familia allí y en Lucena.
    Lo típico son los flamenquines. Te invito a uno.
    Cuídate mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tentación los flamenquines Airblue, así que, acepto tu invitación y el barrio judío sería un lugar ideal para comerlos. Yo tengo familia en Córdoba y Priego de Córdoba. Cuídate.

      Besos.

      Eliminar
  8. Un recorrido muy recomendable, según veo, de unas estancias imponentes

    Gracias por compartir. Córdoba enamora siempre. Un abrazo y feliz tarde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de compartir con todos vosotros Albada. Gracias por pasar.

      Abrazos.

      Eliminar
  9. Qué bonito reportaje. Lo que más me gusta son los patios.
    SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que las flores son la vida de cualquier patio Manuela.

      Saluditos.

      Eliminar
  10. He visto el edificio por fuera pero ahora he entrado de tu mano y no sabia la joya que encontraria, es espectacular y los patios son magníficos. Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ester, sabiendo lo que hay dentro para la próxima vez que vayas a Córdoba no te lo puedes perder.

      Abrazos mil.

      Eliminar
  11. Qué fastuoso y cuánto trabajo haber conservado el mobiliario en condiciones, la belleza de los interiores se compara con los hermosos patios, gracias Conchi por contarnos su historia además, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón María Cristina, en total hace un conjunto de maravilla. Gracias por venir a comentar,

      Besos.

      Eliminar
  12. Un lugar precioso en una ciudad que aunque no conozco por lo que vi en numerosos documentales es muy bella.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si algún día te decides a visitarla quedarás encantado Tomás.

      Saluditos.

      Eliminar
  13. Nunca he estado en Córdoba y mira que tengo familia de allí... 😊 Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te lo pienses más para visitar esta joya y a tu família Laura.

      Abrazos.

      Eliminar
  14. Una preciosidad de museo que tuve el gusto de visitar una vez que anduve por Córdoba.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cayetano, me alegra que conozcas este palacio.

      Saluditos.

      Eliminar
  15. Precioso Córdoba y muy buenas las fotos.

    Te dejo un beso grande al alma y que tengas un maravilloso descanso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula, gracias por dejar tu huella. Cuídate.

      Abrazos.

      Eliminar
  16. Ohhh mi Diosss! No conocía ese palacio pero que lugar más bello!!!!! Los tapices, la decoración en general, las camas con dosel. Me imagino las historias que habrán ocurrido en ese lugar. Y los 12 jardines por favooooorrrrrr. El sueño de mi vida es vivir en un lugar así. Con uno solo de esos jardines me conformo jajajaja
    Gracias por compartir tan maravilloso lugar!!!!!
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra de que te haya entusiasmado la visita virtual a este palacio. Encantada de compartir con todos vosotros.

      Abrazos.

      Eliminar
  17. Qué vistas más extraordinarias.
    Tu blog está bastante producido. Abrazos desde México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clarisa! Gracias por tu visita a mi espacio.

      Un beso desde España.

      Eliminar
  18. It's beautiful room by room at the Palace of Marquises of Viana.

    I feel invited to explore in it thanks to these beautiful photos.
    Thanks for that.

    Regards from Indonesia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita a mi espacio Himawan.

      Saludos desde España

      Eliminar
    2. De nada, Conchi.
      Saludos de mi parte en Indonesia

      Eliminar
  19. Rita, que maravilloso paseo por esos salones y patios, desde acá es una gran oportunidad de conocer la belleza de este hermoso lugar. Saludos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra, me alegra que te haya gustado el palacio Gracias por tu visita. En tu comentario te refieres a mi como "Rita" me imagino que ha sido un lapsus.

      Saluditos

      Eliminar
  20. Una fotos extraordinarias, Conchi. Cuando podamos volver a viajar tendré que consultar tu blog para decidir a dónde me voy.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes bastante donde elegir de España y algún vídeo que tengo puesto de tierras extranjeras.

      Abrazos.

      Eliminar
  21. Hola Conchi. ¡Es impresionante! Y me coge cerquita, a ver si ya se puede viajar, y verás. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margarita! Creo que todos estamos deseando que pase todo, para hacer un viajecito aunque sea corto.

      Abrazos.

      Eliminar
  22. Lo he disfrutado, me gusta este tipo de palacios para visitar, un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Conchi, nos dejas una maravilla,amiga. Este palacio de Viana con sus estancias, cuadros, tapices, artesonados y moviliario es una preciosidad. Además sus patios adornados con fuentes y plantas lo convierten en una deseada atracción. Me alegro descubrirlo de tu mano y algún día poder visitarlo personalmente. Gracias por traerlo.
    Mi abrazo y mi cariño, Conchi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga, ojalá que puedas visitarlo algún día, en persona aún impresiona más. Gracias por venir.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  24. Maravillado he quedado al contemplar tanta belleza hecha arte en cada una de las fotografías.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita Rafael, me alegra que te haya gustado.

      Besos.

      Eliminar
  25. Qué preciosidad! He estado en varios palacios pero no dejan de sorprenderme, todos están repletos de detalles tanto por dentro como por fuera como este que no se queda atrás. Yo no conocía el Palacio de Viana. La cama dosel me ha dejado prendada! Y esos doce patios se ve que deben ser preciosos. Otra maravilla más para descubrir en nuestro país. Besos!

    ResponderEliminar
  26. Hola Kat, cuando visito un lugar donde haya palacios es lo primero que hago conocerlos. Me alegra que te haya gustado éste y espero que algún día puedas visitarlo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  27. Es precioso, no lo conocía y me ha encantado, me lo apunto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa! cuando lo visites, seguro que quedarás encantada de su belleza.

      Abrazos.

      Eliminar
  28. Conchi, que bonito paseo por todas las estancias que nos presentas de este maravilloso palacio. Tantas veces que he estado en Córdoba y no lo conozco.
    Fue un placer. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Elda, para la próxima vez que vayas por Córdoba no te lo pierdas.

      Besos.

      Eliminar
  29. Otro para ti Guillermo. Cuídate.

    ResponderEliminar
  30. Conchi, qué maravilla de Palacio... no lo conocía.
    Gracias por este viaje virtual, que se momento, suple las ganas de viajar.
    Ya va quedando menos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maite! Me alegra que te haya gustado el viaje. Si todo va bien, es muy posible que todavía podamos viajar este verano.

      Abrazos.

      Eliminar
  31. Le agradezco la entrada, pues es precioso y no conocía de su exitencia. Gracias a otra entrada suya descubrí la Quinta de Selgas en Cudillero, y cuando estuve por allí, fui a verlo. No me defraudó la visita. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  32. Hola Dlt, espero que algún día puedas visitar este palacio que a buen seguro te encantará. Cudillero en general es un encanto. Gracias por tus palabras.

    Saluditos.

    ResponderEliminar
  33. Siempre que he ido a Córdoba se ha quedad pendiente.
    Gracias por enseñarlo, Conchi.

    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Para la próxima vez, allí estará el palacio esperandote Verónica.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  35. Una preciosidad. Lo que antaño fueron las residencias de los señores feudales, acaudalados nobles y de la alta aristocracia, ostentando sus riquezas ante el pueblo llano, pobre e inculto, ahora se han convertido en museos de los que cualquiera puede disfrutar. No hay mal que por bien no venga. Palacios y castillos ahora están al alcance de todos, je,je.
    Un abrazo, Conchi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep! En estos tiempos casi todos los palacios o castillos están dedicados a museo u otros menesteres ya que es muy costoso de mantener y sus dueños sacan más rendimiento arrendarlos y como bien dices para deleite nuestro.

      Abrazos.

      Eliminar
  36. Es una maravilla el palacio de Viana, pero no recuerdo muchos detalles entre otras cosas porque las visitas eran guiadas e iban demasiado rápido. Nuestro grupo era numeroso y las chicas se detenían cpoco tiempo: decía esto es de tal siglo y esto de tal otro, y pasen a la siguiente estancia. En fin, me gusta más la visita libre pero comprendo que con tantos tesoros al alcance de la mano es inviable.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen!! Los lugares que visito si puedo los hago por libre, porque como dices tú van demasiado rápidos los guías pero a veces no queda más remedio. Abrazos.

      Eliminar
  37. Si algún día puedes visitarlo Millenium, te encantará.

    Saluditos.

    ResponderEliminar
  38. Una constante, que observo en estas reliquias de la arquitectura, es que al pasar de mano en mano su propiedad y posesión, sufren transformaciones en su estructura y presentación, de tal modo que se introducen otras expresiones artistas en sus revocados. DE todas maneras, siguen manteniendo su majestuosidad como este de Viana, que es una belleza a los ojos. Un abrazo. carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos! A veces sufren transformaciones para mejor pero otras no acaban de encajar bien con el entorno, depende del gusto del propietario.

      Abrazos.

      Eliminar
  39. Que belleza de arte ahi dentro, los muebles se ven muy lindos

    Me gustan los arrimos entre otros que veo , un lugar de historia únicas supongo.

    Espero estés bien, cuidandote mucho.
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dejar tu huella Meulen. Estoy bien y espero que tú también. Cuídate.

      Besos.

      Eliminar
  40. Buenas noches,aquí le dejo mi número de teléfono +54 9 343 467-9967

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo!! Si no es a través del blog..... no me gustan los teléfonos.

      Saludos.

      Eliminar
  41. Aunque mucha gente no lo visita por no estar en el centro de la ciudad, es obligado acercarse, porque el palacio es precioso y contiene muchos objetos de valor, pero es que los jardines son una delicia. Yo solía ir siempre que mis excursiones me llevaban a Córdoba.

    ResponderEliminar
  42. Hola Tawaki, no todo puede estar por el centro, pero si nos gusta ponemos los medios para visitarlo. Gracias por venir.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  43. A Córdoba se le llama la gran desconocida y creo que es verdad, pues contiene muchas cosas bellas no solo la Mezquita y este maravilloso palacio es una de ellas, yo confieso que desconocía su existencia. Gracias por darlo a conocer.
    Besos y abrazos en la distancia

    ResponderEliminar
  44. Querida Julia, son muchas las capitales de España que son grandes desconocidas entre ellas Córdoba, no se si es debido a que no promocionan muy bien el turismo cultural y sí más el de playa. Cuídate.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  45. Magistral entrada, como siempre querida amiga.
    Un beso.

    PD. El próximo día 10, publicaré lo de las fuentes, de Priego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel!! Gracias por dejar tu huella. No dejaré de mirar tu entrada del día 10.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  46. Conchi eso si que es un verdadero palacio que salones pasillos y todos los rincones que se ben por fuera no aparenta todas las joyas tiene por dentro.Un abrazo y a seguir cuidándose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que este palacio por su fachada puede pasar desapercibido Maudilio. Cuídate tu también.

      Un abrazo.

      Eliminar
  47. Wow, un sitio espectacular y muy interesante, me encantaría visitarlo.
    Te invito a pasar por mi blog. Bss

    ResponderEliminar
  48. Pues te animo para que lo visites Marianela.

    Saluditos.

    ResponderEliminar
  49. Más de una vez he entrado en ese palacio y sobretodo en el recorrido que hago en mayo por los patios de Córdoba. Siempre que entro hay una gran afluencia de visitantes de todos lados.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que tenga afluencia Antonia, el palacio merece la pena visitarlo.

      Abrazos.

      Eliminar
  50. Muy bonito Conchi, algunos vivían muy bien, vaya palacio, aunque lo que más me gusta son esos patios que tengo muchas ganas de visitar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate a hacerlo Conxita, estoy segura que lo disfrutarás.

      Abrazos.

      Eliminar
  51. no extraño viajar porque lo hago con vos gracias

    ResponderEliminar
  52. Gracias por tus palabras Recomenzar.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  53. Me gustan sobre todo los patios y la hermosa entrada, Conchi.

    Me alegra saber que está bien, aunque añorando lo mismo que yo, Conchi, poder ver a mis seres queridos en directo.

    Un estupendo reportaje. Gracias por este viaje. Me encanta Córdoba.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tesa! Gracias por tus palabras. Espero que tu también estés bien ¡Ya queda menos!.

      Abrazos.

      Eliminar
  54. Hi Conchi! It is a magnificent and luxury place. Everything looks so beautiful! I like the bed :)

    I had tried many times to get in to your blog but a web blocked me. I am so happy now that I put my comment here :)

    Kisses

    ResponderEliminar
  55. Hola Evi!! Me alegra que te haya gustado. No se el motivo por el que no podías ingresar en mi blog ya que los demás amigos no han tenido problemas.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  56. Bonito lugar Conchi , gracias por ofrecernos tanta información y tantas imágenes .Un lujo pasar por aquí para disfrutar de este hermoso lugar.
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
  57. Hola Puri!! Gracias a ti por venir a visitar este palacio.

    Besos.

    ResponderEliminar
  58. Hola Conchi.Que palacio mas hermoso, y no digamos de los patios, son una maravilla.
    Muchas gracias por tu trabajo compartido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  59. Gracias a ti por pasar Carmen, encantada de compartir con todos vosotros.

    Besos.

    ResponderEliminar
  60. Un palacio señorial pero los patios para mí son una verdadera maravilla!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que son una preciosidad de patios Esther. Gracias por venir.

      Abrazos.

      Eliminar
  61. Siempre un placer perderse por tus hermosos paseos.

    ResponderEliminar
  62. Gracias por dejar tu huella Galilea.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  63. Ha sido maravilloso este viaje por la historia a traves de tus fotografías y textos.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  64. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  65. CONCHI

    Error de lugar para publicar, de allí mi eliminación, para ubicarlo en otra presentación tuya, perdón por ello.

    Cariños.

    LÚCAS

    ResponderEliminar
  66. Y ahora que podemos salir de casa y a otras comunidades y viajar, nos viene genial tus posts.
    Gracias, Conchi. ¡Muac!

    ResponderEliminar