El Ayuntamiento de Allariz se ubica en la mitad occidental de la provincia de Orense, ocupando una extensión de 85,96 km². Su villa se compone de un conjunto urbano interesante dentro de Galicia, la cual mereció en 1971 la
declaración de Conjunto Histórico Artístico. En el siglo XI Alfonso VI hace levantar el Castillo y las murallas. En el siglo XII Alfonso VII le concede a la Villa el famoso Fuero que la convierte en Villa Real. Sancho IV nombró a
la villa de Allariz como “Llave del Reino de Galicia”, al mismo tiempo que en extramuros crecía una importante colonia judía. Aquí se educó Alfonso X el Sabio; aprendió el gallego, ya que su dialecto, el portugués, se hablaba ya
en el vecino reino lusitano desde su evolución a partir del nieto del primer monarca portugués don Alfonso Enríquez que luego le permitió utilizar en algunas Cantigas compuestas en su scriptorium y, al menos diez de ellas,
seguramente debidas al mismo rey. La participación de Allariz en las revueltas "Irmandiñas” y la fundación del Hospital son los hechos más destacados del siglo XV. Entre los siglos XVI y XVII se construyen numerosas
casas hidalgas, se colocan los cuatro Cruceiros de la Villa, se funda el Pósito Agrícola y empieza una serie de guerras con Portugal que continúan en el siglo XVIII por la cuestión sucesoria. En este mismo siglo, un incendio
destruye parte del Convento de las Clarisas que se reedifica. El siglo XIX comienza con la ocupación de las tropas napoleónicas y prosigue con la desamortización de mediados de siglo que supuso el desmantelamiento del
Castillo y que culmina con la desaparición del puente de la “Zapateiría” y buena parte de los tramos amurallados. En 1900, la Villa vive momentos de prosperidad, llegando a tener 10.000 habitantes. El lino era la principal ocupación
con más de 50 talleres. La decadencia de esta actividad coincide con el auge del curtido del cuero, principal actividad hasta principios de los 60. Desde entonces, se produjo una decadencia económica y demográfica de la
cual Allariz ha resurgido en los últimos años. Su Casco Histórico, ofrece un buen estado de conservación, gracias al esfuerzo rehabilitador de los últimos años, trabajo que se ha visto recompensado con el Premio Europeo de Urbanismo por el proyecto de Recuperación Integral del Conjunto Histórico-Artístico de Allariz y de su río Arnoya, en 1994. Fotos bajadas de Internet, si los autores no desean que estén en este espacio ruego me lo hagan saber y serán retiradas de inmediato. Gracias.
This place is wonderful!
ResponderEliminarI love the alleyway, I would love to take a walk around, enjoy seeing the beautiful buildings.
Kisses
Hola Evi!! Me alegra que te haya gustado la visita a este pueblo. Gracias por venir.
EliminarUn abrazo.
Galicia es que tiene rincones mágicos. Qué gusto de recorrido por esta ciudad encantada y encantadora. Gracias por compartir
ResponderEliminarUn abrazo y feliz día
He visitado dos veces Galicia y la verdad es que toda ella es un encanto Albada. Comparto gustosa con todos vosotros.
EliminarFeliz semana. Besos.
Que lindo es viajar a tan bello lugar por tus leras y postales que hacen suspirar. Saludos amiga.
ResponderEliminarMe alegra que te guste Sandra. Gracias por pasar.
EliminarSaluditos.
Una localidad preciosa y pintoresca. Cuánto nos queda por conocer dentro de nuestra península.
ResponderEliminarUn saludo.
Hola Cayetano! Al menos a mi me queda mucho por conocer ya que no puedo viajar lo que me gustaría.
EliminarSaluditos.
Una villa preciosa y elegante por la estructura de sus calles donde se aprecian las características de sus casas de piedra tan común en Galicia.
ResponderEliminarUn paseo hermoso por su historia de tu mano Conchi.
Un abrazo.
Hola Elda, es verdad que los pueblos de piedra tienen un encanto especial. Gracias por comentar.
EliminarBesos.
Me deslumbra el puente.
ResponderEliminarSalut
Sí que es precioso amigo.
EliminarUna abraçada.
Que bonito lugar Conchi!
ResponderEliminarNo lo conocía.
Un besazo!
Cuando puedas te haces una escapada para conocerlo Joana.
EliminarUna forta abraçada.
Un lugar precioso, lleno de encanto e historia, al que he querido ir durante años y años, pero que por unas razones o por otras aún no conozco.
ResponderEliminarNo esperes mas años Tawaki y cuando pase el coronavirus te lo planteas.
EliminarSaluditos.
Un lugar a visitar por su historia y bonitas calles de las que uno ya no está acostumbrado a pasar por ellas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Cuando se va a estos pueblo lo mejor es ir en bambas para poder caminar algo Mari-Pi.
EliminarBesos.
Bonito lugar. Un beso
ResponderEliminarGracias por venir Susana.
EliminarAbrazos.
Si vuelvo lo visitaré Conchi. El pueblo me ha encantado se parece a Candelario en su arquitectura y sus calles empinadas.
ResponderEliminarGracias por compartirlo.
Cuídate.
Un abrazo.
Tengo una entrada hecha de Candelario y si que guarda semejanza Laura. Espero que estés bien.
EliminarAbrazos.
¡Qué maravilla de lugar!Me encantan esas callecitas tan típicas de nuestra Galicia. Es un sitio precioso para visitar. Muchas gracias por darlo a conocer con esas fotografías tan hermosas.
ResponderEliminarUn beso, Cnchi
Encantada de compartir con todos vosotros mis entradas, que siempre las hago con la ilusión de que os gusten.
EliminarBesos.
Me encantó, muy linda reseña del lugar, no lo conocía y a través de ti ahora sé algo de él y de su historia.
ResponderEliminarPreciosas las fotos.
Un beso al alma desde mi rincón.
Hola Paula, me alegra que te haya gustado el lugar. Gracias por pasar.
EliminarAbrazos.
Es precioso Conchi, te puedes imaginar paseando por sus calles y viviendo incluso otra época. Es una maravilla de lugar. Gracias por este viaje. Besos :D
ResponderEliminarCuando veo estos pueblos siempre me los imagino en la época que los construyeron y los ropajes que se llevaban.
EliminarAbrazos.
Un lugar que se merece una pausada visita.
ResponderEliminarSaludos
Gracias por tu visita Pini.
EliminarSaluditos.
Allariz, hermoso e histórico lugar. Digno de tenerlo en cuenta y conocerlo por ser cuna de Alfonso X El Sabio,por su riqueza monumental y sus 50 talleres de lino. Una maravilla, Conchi. Un trabajo digno y merecedor de nuestra gratitud, amiga.
ResponderEliminarMi abrazo y feliz fin de semana.
Hola Mª Jesús, te agradezco tu visita y comentario.
EliminarBesos.
Qué sitio tan bonito.
ResponderEliminarMe ha gustado especialmente la calle de la segunda foto.
Besos,Conchi.
La foto segunda también es mi favorita Carmen. Gracias por venir.
EliminarAbrazos.
Otro sitio que no conozco y van....
ResponderEliminarEl pueblo es precioso y algunas de las fotografías de sus calles, están pidiendo a gritos que las visite un pintor.
Besos.
Hola Juan!! cuando pasa la pandemia ya sabes donde realizar buenas pinturas.
EliminarAbrazos.
Siempre destaco la importancia del cuidado de estos lugares históricos, Conchi, es algo que ustedes hacen muy bien, dándole valor a sus orígenes, gracias por traerlos, un abrazo!
ResponderEliminarGracias a esos cuidados,los visitantes pueden disfrutar de este bello pueblo amiga. Gracias por pasar.
EliminarAbrazos.
La vista aérea impresionante. Allaris es una poblaci´pn de ensueño. Me gustan sus calles estrechas, tendiendo al callejo, y su arquitectura romana: el puente la declara. Un abrazo. Carlo
ResponderEliminarMe alegra mucho que te guste Carlos. Gracias por venir.
EliminarUn abrazo.
Me gustan mucho los paseos que nos propones.
ResponderEliminarGracias.
Hola Dyhego, los paseos por este pueblo son mágicos.
EliminarSaluditos.
YO POR ESTA PARTE NO ESTUVE PERO LAS CALLES ME RECUERDAN LA PARTE ANTIGUA DE LEÓN DE CUANDO ERA PEQUEÑA Y HABIAN UNOS LAVADEROS DONDE SE JUNTABAN MUCGAS SEÑORAS A LAVAR Y TENDIAN ALLI EN LOS ALAMBRES Y AL VERDE AL SOL ROCIABAN CON AGUA PARA QUITAR LAS MANCHAS DE FRUTAS...JAJA NO HABIAN LAVADORAS .
ResponderEliminarBESITOS
Hola Marina! En mi pueblo había dos lavaderos públicos, uno aún existe, aunque prácticamente no se utiliza pero el agua sigue pasando. Cuídate amiga.
EliminarUn abrazo.
Un lugar que no digo pongo en la lista para visitar porque tal como estamos cualquiera se pone hacer listas. Bromas aparte si que merece la pena visitar.
ResponderEliminarMencionas dos reyes Alfonso VII que esta relacionado con mi ultima entrada ya que se caso en ese castillo. El otro Alfonso X el autor de las cantigas alguna dedicada a la Virgen Blanca de Villa Alcázar de Sirga una localidad del camino de Santiago en la que viví un año en mi niñez pero dejo un gran poso en mi.
Saludos.
Hola Tomás! Tienes razón, ahora no es el momento de hacer viajes y con la incertidumbre de no saber cuando podremos realizar alguno sin peligro de nada ¡Todo llegará!.
EliminarSaluditos.
¡Hola, Conchi!
ResponderEliminarQué lindo tour nos compartes y con lo bonito que lo has hecho, imaginé estar por cada rinconcito de la maravillosa Galicia. Por el momento nos queda imaginar con mucha ilusión sin perder la esperanza de visitarla algún día.
Cuídate mucho.
Un fuerte abrazo. 🌷😘
Yo ya me he hecho a la idea que no podré viajar hasta el años que viene Nuria. Espero que estés bien y te cuides.
EliminarBesos.
Como siempre, Conchi, toda una lección de geografía e historia. Esos pequeños pueblos como Allariz que aún mantienen toda su fachada y su huella, histórica, como nadie, son todo un ejemplo. Pensar en tocar las piedras y cerrar los ojos para que te cuenten su historia me ha emocionado siempre, eso sí, a riesgo de que me llamen loco o desvariado, cuando lo hago y, especialmente, los míos.
ResponderEliminarBien Conchi, no dejes nunca de escribir.
Un abrazo muy fuerte
Hola Enrique! La verdad es que yo alguna vez también suelo tocar las piedras por si me transmiten algo, me viene a la memoria un programa de TV1 que se llamaba "Si las piedras hablaran". Cuídate.
EliminarUn abrazo.
Pasar por tu espacio, casi paisana Conchi, es viajar de tu mano como anfitriona y ciceron. Una delicia de Historia y de fotos. Me ha encantado.
ResponderEliminarBesicos muchos.
Gracias por dejar tu huella Nani. Cuídate.
EliminarBesos.
Hola Conchi. Me encantan estas entradas porque aprendo un montón sobre lugares que desconozco.
ResponderEliminarGracias por hacerme viajar sin salir de casa.
Un besote!
Me alegro que te haya gustado la visita a este bonito pueblo. Gracias a ti por venir.
EliminarAbrazos.
Cochi bonito pueblo donde los aya ya me gustaría poder dar algún paseo por Allariz que te voy a decir un encanto de pueblo.Un abrazo conchi.
ResponderEliminarHola Maudilio, ya te darás el paseo cuando pase todo lo que tenemos encima.
EliminarBesos.
Es un lugar muy hermoso. Un viaje al pasado. Es tan poco lo que acá han dejado de construcciones antiguas, que me fascino con esas imágenes.
ResponderEliminarUn gran abrazo de cariño. Cuídate preciosa.
Hola Sara! Nunca visité tu país y no sé como esta de construcciones antiguas, mi hija estuvo en México y vino encantada. Cuídate.
EliminarAbrazos.
Muy bonito pueblo que no conozco. Besitos y salud Conchi.
ResponderEliminarGracias por pasar Teresa.
EliminarBesos y cuídate.
Muy bonitas sus calles y plazas.
ResponderEliminarEstupendas fotografías.
Besos.
Me alegra que te guste Amapola. Gracias.
EliminarAbrazos.
Buenas fotos. Me gustan esas callejuelas y el aspecto de todo. Debe respirarse una atmósfera mas sana y distinta de lo que es una megaurbe llena de tráfico y ruido, a la que muchos hemos tenido que acostumbrarnos.
ResponderEliminarHola Alexander!! En estos pueblos al no haber apenas circulación el aire está limpio y la tranquilidad que reina ayuda a ser un lugar que dan ganas de visitar. Gracias por tu visita.
EliminarSaluditos.
Hace ya algún tiempo que no voy por Galicia. Tu entrada me ha traído el sabor de esa tierra en la que tanto he estado por aquí y por allá.
ResponderEliminarAbrazos.
Hola Ignacio, casi va siendo hora de volver "cuando se pueda". Gracias por pasar.
EliminarBesos.
Que preciosidad de lugar. Me ha encantado el puente.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Rocio, el reflejo del puente es una preciosidad.
EliminarAbrazos.
He visitado dos veces este pueblo, ya que una de mis hijas, trabajaba en la Xunta en Orense, que está muy cerca. Es un pueblo precioso que merece la pena ver, y os iba a recomendar el Restaurante Centro Social, donde comimos en Noviembre gloria bendita, pero en Enero cuando volvimos de nuevo, estaba cerrado, desconozco si el cierre era temporal, pero si vais por allí intentar localizarlo, que merece la pena. Almorzamos muy bien también, en otro lugar, pero como no me acuerdo del nombre, por eso no os digo nada.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo, Conchi, y me alegro mucho de que te haya gustado mi entrada, en la que tu tienes mucho que ver, ya que sin tus fotografías no hubiera quedado igual de bonita.
Gracias por tus palabras Manuel. Tus entradas siempre son geniales. Por si vuelvo a Galicia y visito Allariz, tendré en cuenta el Restaurante Centro Social, por si está abierto.
EliminarUn abrazo y cuídate.
Bonitas calles, pulcras y silenciosas, donde ahora se podrían hacer estas fotos a cualquier hora.
ResponderEliminarNecesitamos los rostros. Y abrazos y besos. A ver cuando vuelven, que los esperamos.
Uno para ti, Conchi.
Hola Ana Mª! A mi me encanta hacer las fotos de los lugares que visito "este no es el caso ya que estas fotos no son mías" si puede ser por la mañana bien temprano para que calles y monumentos luzcan más, no siempre lo consigo. Es verdad que estamos deseando de abrazar a la familia y amigos.
EliminarAbrazos mil.
Uma cidade histórica e super conservada;
ResponderEliminarmuito bonito um belo lugar para se visitar;
Linda arquitetura; adorei como são lapidadas as pedras;
Adorei conhecer a cidade suas imagens ficaram belas.
Bom final de semana.
Me alegra que te haya gustado este bello pueblo Janice. Gracias por pasar.
EliminarUn abrazo.
¡Hola Conchi! Muy buenos días, reina.
ResponderEliminarAllariz es precioso y es uno de los pueblos más limpio de Galicia. El que lo visita por primera vez, vuelve. Estuve en dos ocasiones y si no muero antes, volveré. En coche aún no son cuatro horas, desde donde vivo.
Gracias Conchi, por llevarlo a tu lindo blog. Todas las fotos son bellísimas y hablan por sí solas.
Un abrazo largo, mi gratitud y bendiciones.
Querida Marina, tu lo tienes muy cerca para disfrutar de tan bonito pueblo y naturalmente que lo podrás visitar más veces, pero imaginate yo desde Barcelona lo lejos que me queda. Gracias a ti por dejar tu huella amiga. Cuídate.
EliminarAbrazos.
Mira que conozco poco Ourense, Conchi, así que, gracias por una nueva entrada que me ha hecho viajar :)
ResponderEliminarBesos.
Hay tantas cosas por conocer en nuestro país que no acabaríamos nunca, pero bueno aunque sea virtualmente algo viajamos.
EliminarAbrazos.
UN gran recorrido, cuanta nostalgias por esas calles ancianas de vida e historia.
ResponderEliminarEstés bien!
Esas piedras podrían contarnos mucho de tan bello pueblo Meulen. Cuídate.
EliminarBesos.
Conozco parte de Galicia, pero Orense aún no. Me has llevado de viaje a ese precioso lugar y te doy las gracias por ello.
ResponderEliminarPaso a saludarte y a desearte salud en estos tiempos aciagos que nos toca vivir. Espero que estéis bien. Un abrazo.
¡Hola Belen! ¿Como estas? Que alegría me das con tu visita, ya veo que hace mucho tiempo que no publicas nada, ¿Volverás a hacerlo?. Yo de momento estoy bien y esperando que todo esto pase pronto.
EliminarUn monton de besos.
Una delicia para visitar, sin duda
ResponderEliminargracias por abrir esa ventana
y disfrutar de su belleza
Un besote
Hola Javier!! Allariz es un remanso de paz y tranquilidad propicio para visitar cuando pase el Covid-19.
EliminarAbrazos.
Además de la mucha historia que guardan esas piedras, qué bien cuidado está y qué bonito luce.
ResponderEliminarSaludos.
Que esté tan bien cuidado lo hace aún más encantador a ojos del visitante y sus ciudadanos Dlt.
EliminarSaluditos.
Muy lindo, gracias por traerlo y llevarme hasta allí (que por cierto no lo he visitado nunca)
ResponderEliminarBesos.
Hola Laura! Gracias a ti por venir y si te animas ¡Allariz te espera!.
EliminarBesos.
Excelente reportaje fotografico, las perspectivas y encuadres son estupendos, el lugar tiene una gran belleza, saludos y feliz semana, cuidate.
ResponderEliminarHola Jesús! Gracias por tu comentario.
EliminarSaluditos.
Hola Conchi, espero que estés bien, yo llevo tiempo sin publicar. Conozco Galicia, pero Orense no, pero ahora con tu guía me pareció que estaba andando por sus calles.
ResponderEliminarCuídate, besos.
Bienvenida Cristina! Tiempo si saber de ti. Ya tendrás ocasión de conocer Orense cuando pase todo. Gracias por venir.
EliminarUn fuerte abrazo.
No faltan esos hórreos que tanto me fascinaron, cuando muy joven, visité las tierras gallegas.
ResponderEliminarEse municipio, no lo conocía.Ahora gracias a tu entrada he podido conocerlo.
Besos
Hola Antonia! Yo he visitado dos veces Galicia y nos llevaron a ver "según dijeron" el hórreo más grande de Galicia 34 metros en Carnota. Gracias por pasar.
EliminarAbrazos.
Una localidad gallega que no me importaría conocer. En ella se significan todos los elemntos típicos de la arquitectura popular de aquellas tierras: edificios de granito, con galerías hacia la calle, cruceros en las plazas y espectaculares iglesias de campanarios barrocos.
ResponderEliminarUn beso
Hola Carmen! Cuando todo se normalice te preparas un viaje para conocerlo.
EliminarAbrazos.
Aquí me has pillado, no lo conozco y tiene buena pinta. Las calles con adoquines definen muy bien su centro histórico. Y el puente es precioso. Allí nos vamos las dos a tomar un helado asomaditas.
ResponderEliminarCuídate Conchi, no estamos seguros todavía.
Tenemos pendientes, unas tapas, algún café y ahora que ya apetece un helado, ojala podamos hacerlo pronto. Como tu dices aún no estamos seguros.
EliminarUn fuerte abrazo.
Pues aunque conozco a pie de obra algunos emplazamientos gallegos, este no lo conocía, pero es históricamente interesante, además de muy bello (Galicia, con su misterio, su lluvia y su melancólica piedra húmeda me encanta). Si a esto le sumas el confinamiento en fase 0'5, las ganas de recorrerlo se disparan...
ResponderEliminarAbrazotes gordotes
Tras más de dos meses de confinamiento es natural que se nos disparen las ganas de viajar a tan bello pueblo Margarita.
EliminarBesotes.
Me encanta toda esa carga histórica, esas magias que vuelan en paisajes encantadores.
ResponderEliminarEspaña es única.
Un abrazo mi querida amiga.
Hola Luján! Es verdad que en nuestro país tenemos mucho para visitar, no se si has venido alguna vez a España.
EliminarUn fuerte abrazo.
Muchas gracias, Conchi, por descubrirnos esas bellezas ocultas, al menos para mí. Nuestra "piel de toro" tiene muchos encantos esparcidos por los cuatro puntos cardinales.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias a ti por dejar tu huella Josep. Hay mucha belleza para ver y poco tiempo para viajar.
EliminarAbrazos.
MUy bonito sitio y yo no lo conocía!!
ResponderEliminarPronto podrás hacer la maleta y desplazarte para visitarlo Cristina.
EliminarAbrazos.
En efecto. cuando la colonia judía se instala en un lugar, siempre trae prosperidad. Y en cuanto al gallego y el portugués, creo que el gallego es el que origina al portugués ¿o me equivoco?
ResponderEliminarNo estoy muy segura del origen Alí, pero pienso como tú.
EliminarBesos.
Qué población tan bonita, hermosa y llena de historia, Gracias.
ResponderEliminarUn abrazo.
A ti por comentar Rafael.
EliminarAbrazos.
Hola Milentry! Bienvenida a mi espacio, puedes venir siempre que te apetezca que serás bien recibida.
ResponderEliminarSaluditos.
Qué bonitos lugares! Gracias por hacernos viajar en la distancia.
ResponderEliminarVengo a darte las gracias también por aquí por tu visita a mi blog, y decirte que, con tu permiso, por aquí me quedo.
Un placer, Conchi.
Abrazos, y feliz finde! 💙
Hola Ginebra! Gracias por venir a visitar Allariz. ¡Estaremos en contacto!.
EliminarUn abrazo.
Hola Conchi, ¡qué zona más bonita y llena de magia! ¡Un beso! :)
ResponderEliminarGracias por tu visita Esperanza.
ResponderEliminarAbrazos.
Hola Millenium!! Ya falta menos para que puedas hacerlo.
ResponderEliminarSaluditos.
Que bien viajar desde casa gracias
ResponderEliminarbesos
A tí por pasar Mjesus.
ResponderEliminarAbrazos.
Gracias por compartir esta fabulosas imágenes Saludos
ResponderEliminarGracias por dejar tu huella amigo.
EliminarSaluditos
¡Un pueblo genial!
ResponderEliminarY que lo digas Alexander!!.
EliminarSaluditos
¡Hola! Me has enamorado con las fotos. He estado en gran parte del norte pero me acabas de descubrir una maravilla.
ResponderEliminarTe sigo, te espero por mi rincón.
Un saludo.
https://marca-indeleble.blogspot.com/
Bienvenida a mi espacio Né!! Me alegra que te haya gustado Allaríz. ¡Nos visitamos!
EliminarSaluditos.
Precioso recorrido, toda Galicia es realmente preciosa.
ResponderEliminarBesos
Hola Lola, yo he visitado dos veces Galicia y la verdad es es¡Maravillosa!.
EliminarAbrazos.
Un pueblo muy hidalgo, no me extraña si le han concedido más títulos que a la duquesa de
ResponderEliminarAlba, las imágenes me parecen algo tristonas, pero me llama la atención la limpieza inmaculada de sus calles, tiene ese aire melancólico que poseen la mayoría de los pueblos gallegos.
Un buen reportaje.
Abrazos
Querida Julia, son muchos los pueblos de Galicia que tienen ese aire que me comentas. ¿Has estado alguna vez en Galicia?.
EliminarBesotes.
Precioso pueblo, se ve cuidado. Un placer leer tus entradas, Conchi. Un beso.
ResponderEliminarGracias por tus palabras María José.
ResponderEliminarAbrazos.