Fondo

sábado, 15 de octubre de 2022

Jávea

 

Jávea (en valenciano y oficialmente Xàbia) es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Está situado en la costa norte de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta. En el norte de la provincia, se encuentra en la punta más entrante del mar de la
costa este. Se encuentra a unos 90 km de Ibiza, siendo posible en los días claros, visualizar el perfil de la isla desde los dos cabos importantes del lugar. 
El cabo más importante geográficamente es el cabo de la Nao, que representa la parte que más se adentra al este, en
el mar de esta parte de España y de la península ibérica. Los otros cabos menores son el cabo Negro y el cabo de San Martín. Hay dos islas pequeñas: La isla del Portichol, frente a la playa de la Barraca, y la isla del Descubridor, frente a la playa nudista de Ambolo, isla
que fue dada en honor de un javiense, que según se cuenta, estuvo en la expedición de Colón en el descubrimiento de América. Existe un río que cruza de oeste a este de la comarca llamado Jalón o Gorgos. Es un río de evacuación de agua cuando llueve, ya que durante casi
todo el año se encuentra seco. A diferencia de localidades cercanas como Denia u Oliva, Jávea posee una orografía variada, desde un valle entre el Montgó y las estribaciones del cabo de la Nao y el Pico de Benitachell, a la planicie baja de la Plana del Saladar y la alta
planicie de Las Planas (cabo de San Antonio), playas, calas, montaña, etc. 
En 1244, Denia capituló a favor del rey Jaime I de Aragón y Pere Eiximén Carrot, que dirigió la conquista de la Marina, llevó a cabo el repartimiento de esta zona. Pero la repoblación fue
lenta y poco efectiva hasta que no finalizaron las revueltas musulmanas de Al-Azraq en 1279. 
Las primeras noticias documentales que hablan de Jávea parten del rey Jaime II, fruto de la necesidad de reforzar las tierras del sur, ya que el siglo XIV
comienza marcado por dos conflictos: la guerra con Castilla desde el 1296 y las razzias de los granadinos (1304-1308), con la ayuda de la población morisca del reino. 
En 1397 se le otorga el título de villa con Consejo y término, pero continúa formando parte del
Marquesado de Denia. 
El siglo XV comienza con la recuperación y el aumento de la población, con un claro reflejo en el urbanismo. En 1502 los brotes de peste eran relativamente habituales, pero parece que Jávea no fue muy afectada como lo demuestran los datos
demográficos de que disponemos. En 1510, habitaban unas 930 personas ―la mayor población de la comarca― y un siglo después alcanzaba los 1800 habitantes. La mayor preocupación de la monarquía en el siglo XVI fue la "cuestión morisca", problema que
acabó en el reinado de Felipe III con la expulsión de los moriscos en 1609, menguando la población de los valles interiores de la comarca. 
Los frecuentes ataques de los piratas hicieron a los naturales de la Villa adentrarse 2 kilómetros de la costa y amurallarse
en un recinto que se mantuvo hasta 1877. Este recinto constituye el actual núcleo histórico que, en torno a la iglesia gótica de San Bartolomé, caracteriza hoy a Jávea con sus casas encaladas, enrejados de hierro y dinteles labrados en una porosa tierra dorada
llamada "tosca". 
Jávea participó en la Guerra de Sucesión Española (1702-1713) junto al bando borbónico, por lo cual obtuvo a cambio una serie de privilegios que la impulsarán demográfica y económicamente a lo largo de la centuria, por delante del resto de la
comarca, partidaria del bando austracista. Junto con los títulos honoríficos (Lealísima y Real) obtendrá para el Puerto una concesión de exportación de mercancías y frutos del país. Esto, unido a su situación, a resguardo de los temporales, y su capacidad para
embarcaciones de gran tonelaje, convertirán al Puerto en el activador de la economía local, primero con la importación de trigo y después con el comercio de la pasa. 
La economía de la población, eminentemente agrícola, se basaba en los cultivos de secano: trigo,
almendro, viña, algarrobo y olivo. El trigo fue el más importante, tanto el local como el importado de Sicilia. Su transformación en harina provocó el desarrollo de la molinería, como es el caso de los molinos de viento de La Plana y los de agua de Les Barranqueres.
Cabe destacar la creciente importancia de la elaboración y
comercialización de la pasa que culminará en el siglo XIX. 
Entre 1810 y 1812 transcurre la guerra de Independencia, con diferentes incursiones en la villa de Jávea por parte de las tropas acuarteladas en el castillo de Denia. A partir de la segunda mitad del siglo XIX, la
producción, elaboración y exportación de pasa se convertirá en el
motor de la modernización gracias a un fuerte aumento de la demanda de los mercados nordeuropeos y americanos que llevan a la aparición de una burguesía mercantil local. 
En pleno siglo XX, en la década de los 60, Jávea se convierte en un destino turístico al igual que el resto del Levante español. Fotos bajadas de Internet, si los autores no desean que estén en este espacio les ruego me lo hagan saber y serán retiradas de inmediato. Gracias.



108 comentarios:

  1. Conchi, por estas cosas de Google tu entrada aparece sólo con las fotografías, por cierto hermosas imágenes, imagino que habrás hecho tu anecdotario como siempre, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Google nos trae de cabeza María Cristina, a ver como lo pedi solucionar. Gracias.

      Abrazos.

      Eliminar
  2. Bromas de Google! Al publicarse mi comentario apareció la historia del lugar! Otro abrazo!

    ResponderEliminar
  3. La conozco un poquito, es muy bonita. Besos Conchi.

    ResponderEliminar
  4. Otro pueblo precioso, cuanta belleza tenemos en España.Besicos

    ResponderEliminar
  5. Precioso pueblo, con esas calles llenas de flores, que me gustaría conocer
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pini, no te prives de hacerlo cuando puedas. Gracias.

      Besos.

      Eliminar
  6. Una delicia las fotos que logras hacer
    me encanta las fachadas con flores
    es como en mis poemas, que no hay ninguno
    dónde no aparezcan flores.

    Un placer Conchi
    Besos mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que las flores nos ofrecen olor, color y recreo para la vista Javier. Gracias por venir.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Conchi, no se ve en esta entrada nada más que las fotografías, y el fondo todo en verde.
    Bueno ya me pasaré a ver si se arregló.
    Un abrazo y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda, si lo estás mirando con el móvil puede pasarte en cambio con el PC no.
      Gracias por venir.

      Eliminar
  8. ¡Qué preciosidad! En mi incultura, lo tenía como un sitio de vacaciones, pero ya veo que destila arte e historia. Soy más de Atlántico, y esa parte de España la conozco menos de lo que debería. Gracias por el estupendo reportaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De incultura nada Tawaki, igualmente ya tendrás tiempo de visitarlo. Gracias a ti por venir..

      Abrazos.

      Eliminar
  9. Un sitio precioso, con un tesoro escondido. Un abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De los muchos que tenemos en nuestro país Rocío. Feliz semana.

      Besos.

      Eliminar
  10. Un precioso recorrido por todo este municipio, lo conocía sólo de nombre pero gracias a ti ahora sabemos muchas más cosas. Feliz domingo

    ResponderEliminar
  11. Un post muy completito de esta localidad tan turística que es Jávea. Es lo que tiene compartir. Todos disfrutamos😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de compartir con todos vosotros Katy Gracias.

      Abrazos.

      Eliminar
  12. Boa tarde Conchi. As fotos são maravilhosas e a matéria excelente. Bom início de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Luiz, me alegra que te hayan gustado.

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Querida Conchi, no podías haber publicado nada mejor que esta belleza de Jávea, que provoca felicidad al revisar sus callecitas y flores, de tan alegre patrimonio. Buen contrapeso para estos días en los que cada vez que escuchas noticias, un nubarrón negro nos cubre.

    Gracias por su visión, amiga. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Ana Mª, están siendo uns tiempos difíciles en casi todos los aspectos. Gracias por tu paso.
      Besos.

      Eliminar
  14. Un bonito reportaje sobre esta localidad alicantina que conserva un bello casco antiguo. Nos as mencionado el cabo de la Nao que es uno de los que tenías que saber de corrido tiempo atrás en la escuela.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tomás, ha sido un gran despiste no incluirlo, disculpa el fallo.

      Saluditos.

      Eliminar
  15. Veo que es una ciudad estuepnda, muy bien cuidada, me encantó esos balcones y puertas con flores...que bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado Meulen. Gracias.

      Abrazos.

      Eliminar
  16. Cuanta historia de este lugar ten hermoso que no conozco. Me encantan sus calles, algunas parecidas a las que tienen algunos lugares de Andalucía.
    Un reportaje estupendo, ojalá se me quedara aunque solo fuera una parte de lo que he leído.
    Gracias por indicarme que en el ordenador se veía bien. El caso es que yo normalmente no comento por el móvil porque me apaño mucho mejor con el pc, así que ya lo se para otra vez.
    Un abrazo Conchi, y que tengas una semana estupenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda! Si que es un pueblo con mucho encanto. Yo prefiero el pc porque tengo la vista bastante delicada y el móvil me resulta pequeño. Gracias por pasar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Es una auténtica preciosidad. Gracias por traerlo a nosotros. Besos :D

    ResponderEliminar
  18. Es enriquecedora esta entrada, con tan excelente información, y preciosas fotografías. Un lugar que ya conozco, fui a visitarla cuando estuve en Alicante veraneando, y pude ver su encanto.

    Que tengas un excelente día.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que lo conozcas en persona María. Gracias por venir.

      Abrazos.

      Eliminar
  19. Bonito pueblo Conchi, para mi de esos que he pasado algunas veces y nunca me he parado a conocerlos y ya ves si merece la pena hacerlo.
    lo intentaré la próxima vez que pase.
    Feliz semana.
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que cuando lo visites te guste más que en las fotos José Antonio. Gracias.

      Besos.

      Eliminar
  20. Qué bonitos lugares; esos balcones plagados de flores; las calles y adoquines, y la historia que nos dejas con tan bonitas imágenes…

    Un placer visitarte, amiga.
    Un abrazo grande, y muy feliz semana 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ginebra! Gracias por venir a pasear por este encanto de pueblo aunque sea virtualmente.

      Besos.

      Eliminar
  21. Preciosa entrada Conchi, las fotos muestran la belleza de esa localidad.
    Muchas gracias por compartirnos tan bellos lugares.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta compartir con los amigos todo lo que me gusta Nani. Gracias por tu paso.

      Abrazos.

      Eliminar
  22. Wonderfully neat and beautiful. I would be comfortable there. Great pictures! Greetings

    ResponderEliminar
  23. Che bello! Un bellissimo paese, ed è bello vedere questo meraviglia che è la Spagna attraverso i tuoi occhi. Un abbraccio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi país te espera para que lo visites y conozcas todos sus rincones. Gracias.

      Abrazos.

      Eliminar
  24. Me parece muy excelente esta entrada enhorabuena me gusta mucho. Feliz semana Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Ramón, me alegra que te haya gustado.

      Saluditos.

      Eliminar
  25. Ni que viviera mil años me daría tiempo a visitar tantos lugares de nuestra península que merecen ser vistos, je, je. Pero gracias a tus entradas, con tus estupendas fotografías, cumplimos parcialmente esta omisión. Muchas gracias, Conchi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino como tu Josep, entre los reportajes de televisión y Internet conozco mas sitios. Gracias por venir.

      Un abrazo.

      Eliminar
  26. Que bonito reportaje fotografico, por lo que nos muestras, la ciudad es digna de visitarla,saludos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  27. !Hola Conchi¡

    Nos muestras un exquisito reportaje donde se aprecia la belleza de un hermoso pueblo, tanto sus calles como sus lujosas casas que con tus explicaciones muy bien detalladas, acabo de darme un buen paseo por ese pedazo mágico de tierra valenciana. Toda Valencia me encanta. Gracias por tu buen hacer.
    Un abrazo, me gratitud y bendiciones.
    Feliz otoño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste Marina, gracias por tus palabras. Cuando he visto "Anónimo", no sabia quien era pero leyendo tu despedida ya lo sabía. Feliz otoño también para ti.

      Un abrazo.

      Eliminar
  28. No sé el porque sale anónimo... algo hice mal, aver estas letras sale, soy Marina Filgueira.

    ResponderEliminar
  29. Sin conocerlo y después de leer tu entrada, es como si estuviera paseando de tu mano por esas bonitas calles, aún así, me gustaría hacer una escapada y disfrutar de su encanto más tiempo.
    Agradecida por tus letras.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que esa escapada la puedas hacer pronto Kasioles. Gracias por tu visita.

      Abrazos.

      Eliminar
  30. Veo que es un lugar precioso, yo tengo previsto ir el proximo año. Un beso

    ResponderEliminar
  31. Que bonito lugar 🖤 ame su arquitectura.

    Un beso desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que te gusta Tiffany.

      Abrazos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  32. Gracias Conchi, por nos dares a conhecer maravilhosos recantos de teu belo País!
    Tu e as tuas imagens nos levam numa linda viagem, como quem entra num sonho.
    Eu conheço Valencia, mas não conheço Xávia. As tuas palavras são uma lição de história e uma excelente sugestão para uma visita!

    Un buen fin de semana para ti.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya va siendo hora de que conozcas algo más que Xàtiva amigo. Gracias por tus palabras.

      Un abrazo.

      Eliminar
  33. Precioso lugar, Conchi.

    Ana Pérez Cañamares dice en su "Poética" que escribe, entre otras razones, porque no vive junto al mar. Es comprensible que si vives ahí no tengas tiempo de escribir.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que Ana tengo razón Ignacio, el mar tiene mucho magnetismo. Gracias por venir.

      Abrazos.

      Eliminar
  34. Qué recuerdos me trae esta entrada, Conchi.
    No sabía que Jaime II partió de Jávea. En realidad, poco sabía de su historia.
    Como siempre, aprendiendo contigo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra traer buenos recuerdos a tu memoria. Gracias por dejar tu huella Verónica.

      Abrazos.

      Eliminar
  35. Qué bonito es , me lo apunto , se ve un sitio precioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás lo visitas Sole, el lugar merece la pena.

      Un abrazo.

      Eliminar
  36. Hola Conchi bonito reportaje sobre Jávea un lugar lleno de hermosos rincones y con interesantes puntos de nuestra historia.
    Desconozco el lugar pero ahora gracias a ti ya se un poquito más.
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso es viajar aunque sea virtualmente Puri. Gracias

      Besos.

      Eliminar
  37. Precioso pueblo, no conocía su historia y es cierto que tiene sabor a morisco.Como ando despacio por mi cansancio me he colgado de tu brazo y así camino mejor y no me caigo como hace días que me tropecé al subir una acera y me di un golpe tremendo. Tengo la cara y las rodillas llenas de hematomas.
    Preciosa entrada como su autora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Airblue! Me encanta que vengas a pasear de mi brazo por Jávea, así nos apoyamos mutuamente. Espero que los moratones se te hayan ido y de lo demás estes mas recuperada. Cuídate.

      Abrazos.

      Eliminar
  38. El lugar atrapó demasiada belleza en sí. Me encantan esas imágenes y con tu texto, siento que estoy allí.
    Un fuerte abrazo.
    * Ya está en modo web o móvil, perfectamente visible. Me alegro mucho, Conchi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que hayas quedado atrapada Sara. Gracias por venir.

      Abrazos.

      Eliminar
  39. Que maravilla. Precioso reportaje de este bonito pueblo. Estos lugares es un gusto visitarlos y pasear por esas callejuelas. No lo conozco pero me lo apunto . Gracias Conchi por compartirlo.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy encantada de compartir todo lo que me gusta Laura. Gracias.

      Abrazos.

      Eliminar
  40. Hola, Conchi.
    Me gusta leerte con tanta belleza que escribes en tus reportajes. Yo no lo conozco pero tiene que ser muy bonito.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  41. Hola Conchi, hace muchos años estuve allí y me pareció un pueblo precioso, con las imágenes que nos dejas lo confirmas, tengo muchas ganas de volver.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los lugares que nos gustan es grato volver Piruja. Gracias por tu paso.

      Abrazos.

      Eliminar
  42. Segun tu precioso reportaje se ve muy bonito, dan ganas de dar una escapada y difrutar de ese lugar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo para hacer esa escapada Rafaela. Gracias por tu visita.

      Besos.

      Eliminar
  43. De verdad que esta ciudad se me parece mucho a los pueblos de las islas griegas

    ResponderEliminar
  44. Precioso lugar. Gracias por compartir.

    PD: Creo que ya comenté aquí. Se debió perder.
    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti por venir Galilea. Últimamente Blogger nos fastidia un poco.

      Abrazos.

      Eliminar
  45. Me encantan esas puertas llenas de flores... <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Noa! Cuanto tiempo de no tener noticias tuyas, recuerdo que en un sorteo me tocaron unos libros. de eso hace años. Espero que nos visitemos más a menudo.

      Abrazos.

      Eliminar
  46. Yo y la que fui nos sentamos en el umbral de mi mirada para ver tus imagenes y fotos

    ResponderEliminar
  47. Woooow todas esas flores!! Que maravilloso lugar.
    Gracias por compartirlo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de hacerlo Carla. Gracias por venir.

      Un abrazo.

      Eliminar
  48. Otro gran acierto de tu manera de contar y exponer lo que te gusta. Como no es posible estar en todas partes, estos retazos de tu blog viene muy bien para gozar de lo que tenemos. Fuerte abrazo, Conchi.

    ResponderEliminar
  49. Excelente reportaje fotografico y de lo mas variado y completo, muy buenas y practicas las explicaciones, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Jesús. Internet da para todo esto.

      Saluditos.

      Eliminar
  50. Hola Conchi, enhorabuena por estas imágenes y el recorrido que hemos podido realizar. Tu tierra también tiene mucho que enseñar, pasear de noche por ella es una sensación muy especial.
    Espero que mi última entrada sea de tu agrado, especialmente porque comparto imágenes de mi ciudad.
    Feliz finde. Bstes.😘

    ResponderEliminar
  51. Gracias por tus palabras Emma. Seguro que las imágenes de tu ciudad me encantaran, ya pasaré para verlas.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  52. He estado muchas veces en Denia y ninguna en Jávea. El dilema es que vamos sin coche, en tren, y no es fácil llegar hasta este precioso pueblo. Tendremos que estudiar autobuses para la próxima vez.
    Gracias por el reportaje.
    Un beso

    ResponderEliminar
  53. Espero que haya algún autobús para la próxima vez desplazaros Carmen. Gracias por pasar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  54. Un reportaje muy bello y completo, Conchi, de este lugar tan privilegiado ya que lo tiene todo, mar montaña, naturaleza, clima... Historia..
    No quiero desmerecer nada, Conchi, porque me encantan igual sus playas que su callecitas con fachadas floridas... que sus pinedas desde donde se ve el mar...todo. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  55. Escribes bien en los dos blogs De Mucha y de Teesa Te deberia de dar verguenzar Bueno el cielo es el que castiga no soy yo
    Eres poca cosas

    ResponderEliminar
  56. Falsa mujer le dices a lgunas que las quieres y las dia porqueria de mujer

    ResponderEliminar
  57. Soy un lector de su hermoso blog desde hace mucho tiempo y he estado fuera por un tiempo cuidando bien mi vida debido a mi enfermedad. Estaba luchando contra el herpes y la diabetes, pero ahora estoy curado con la ayuda de las hierbas medicinales del Dr. Itua. que pedí a través de su tienda de hierbas y correo electrónico: drituaherbalcenter@gmail.com número de whatsapp +2348149277967. Luego, el Dr. Itua me instruyó sobre cómo beber las hierbas medicinales después de recibir mi paquete a través del servicio de mensajería. Siempre estaré agradecido con el Dr. Itua por su maravillosa ayuda que me brindó durante esos brotes de herpes, fue como vivir en el infierno para mí. He estado viviendo durante 2 años y no he experimentado ningún brote desde que tomo las hierbas medicinales del Dr. Itua, lo que significa que estoy completamente curado y viviendo la vida que siempre deseé. El Dr. Itua es un médico herbolario tradicional que encontré en un blog leyendo algunos testimonios sobre su gran trabajo y ahora estoy aquí también para dar mi testimonio. ¿Hay alguien aquí enfermo de bienestar a través del médico herbolario Dr. Itua?
    El Dr. Itua cura todo tipo de enfermedades y el Dr. Itua trae de vuelta a tu EX-Amante, (hechizo de amor)

    ResponderEliminar