Fondo

domingo, 30 de octubre de 2022

Murallas de España II

 Murallas de Galisteo

Las murallas de Galisteo tienen la peculiaridad de estar construidas con canto rodado, si bien resulta lógico en esta muralla pues, además de ser un material duro era barato y duradero pues solamente había que traerlas del muy cercano río Jerte que está a los pies del pueblo. Su trazado es muy irregular pues se adapta a las condiciones topográficas de la meseta donde está asentado. No tiene torres adosadas y la defensa se basaba en las almenas rematadas de forma piramidal de las cuales, algunas son visibles en la actualidad. Algunas puertas, como la de Santa María, situada frente a la Iglesia, que combina con dos arcos, uno de granito y otro, apuntado, de ladrillo con una «buhedera» que no es sino una especie de matacán. Tiene la peculiaridad de que, adosada, por la parte interior, hay una doble escalera en ángulo, de cuyo vértice arranca otra escalera que da acceso al campanario. La segunda puente, la «de la Villa», llamada también «del Río», y de «las Angustias», tiene una disposición defensiva muy peculiar ya que su plano es perpendicular a la muralla, similar en cierto grado a la entrada «en recodo» que tiene gran capacidad defensiva. La longitud total del perímetro del recinto amurallado es de 1.200 metros.
Muralla de Artajona
El recinto amurallado medieval de Artajona, construido por los canónigos de San Saturnino de Toulouse en el siglo XI, cuando Pedro de Roda, obispo de Pamplona, les donó Artajona. La primera referencia al recinto data de 1109 y la planta y disposición actual del cerco es del siglo XIII.  Es el recinto más importante y mejor conservado del antiguo reino de Navarra. Tiene  un trazado irregular en forma de riñón debido a la orografía del terreno. Tiene unos 700 metros de perímetro y constaba de una muralla perimetral con 17 torres intercaladas. Hoy quedan en pie 9 de las torres de planta cuadrada, 2 de los 3 portales primitivos: San Miguel y Remagua y la iglesia-Fortaleza de San Saturnino, del siglo XIII. Ésta última fue parte esencial del conjunto defensivo, como lo evidenciaron sus robustos muros y contrafuertes, el paso de ronda sobre las bóvedas de la nave, el aljibe o pozo de agua, el calabozo y la elevada torre-campanario, del siglo XIV, utilizada como atalaya de vigilancia. El modelo de torre empleada en el Cerco de Artajona, denominado bestorre, desempeñaba la doble función de actuar como refuerzo de los paramentos de la muralla y como punto de vigilancia y defensa. 
Murallas de Barcelona
El recinto de Barcino estaba amurallado, con un perímetro de 1,5 km. La primera muralla de la ciudad, de fábrica sencilla, se comenzó a construir en el siglo i a. C. Tenía pocas torres, solo en los ángulos y en las puertas del perímetro amurallado, de las que había cuatro: la Praetoria (plaza Nueva), la Decumana (calle Regomir), la Principalis Sinistra (plaza del Ángel) y la Principalis Dextra (calle del Call). Sin embargo, las primeras incursiones de francos y alamanes a partir de los años 250 suscitaron la necesidad de reforzar las murallas, que fueron ampliadas en el siglo iv. La nueva muralla se construyó sobre las bases de la primera, y estaba formada por un muro doble de 2 metros, con espacio en medio relleno de piedra y mortero. El muro constaba de 81 torres de unos 18 m de altura, la mayoría de base rectangular (diez con base semicircular, situadas en las portaladas). De la antigua muralla se conservan diversos restos, sobre todo de los tramos norte y este. Los principales se encuentran en la plaza Nueva, donde se ubicaba la puerta Praetoria: aquí se conservan dos de las torres, parte de la muralla perimetral y una arcada del antiguo acueducto que llevaba agua a la ciudad.
Murallas de Córdoba
Las primeras murallas con las que contó la ciudad fueron construidas en el siglo II, durante la época romana, abarcando un perímetro de, aproximadamente, 2650 metros y un área de unas 47,6 hectáreas.  Este recinto amurallado contaba con cuatro puertas que estaban orientadas a cada uno de los cuatro puntos cardinales. Posteriormente, durante el gobierno del emperador Tiberio, se eliminó el lienzo sur para ampliar el área amurallada expandiendo la ciudad hacia el río y abriendo nuevas puertas de acceso a la ciudad. En la época musulmana las antiguas murallas romanas se encontraban en un estado deplorable. Durante la Fitna de al-Ándalus, el antiguo recinto amurallado fue reconstruido. Más tarde, como consecuencia del acercamiento cristiano, se construyó en la parte oriental de la ciudad una nueva muralla anexa a la existente con el objetivo de proteger las viviendas situadas extramuros.  De esta forma, el recinto amurallado quedó dividido en dos partes: por un lado el antiguo recinto amurallado, denominado la Madina (al-Madina); y por otro lado el nuevo recinto amurallado anexo, denominado la Axerquía (al-Sarqiyya). Fotos bajadas de Internet, si los autores no desean que estén en este espacio, le ruego me lo hagan saber y serán retiradas de inmediato.



89 comentarios:

  1. Antes las murallas se construían para defenderse de ataques enemigos, ahora se hacen barrios cerrados para defenderse de los propios delincuentes! Gracias por traernos esta historia, Conchi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón María Cristina, cada día hay más delincuencia.

      Abrazos.

      Eliminar
  2. Qué preciosidad de sitio. Un beso enorme y feliz día.

    ResponderEliminar
  3. Una muralla muy bonita y especial . No conozco ese pueblo cacereño y tengo ganas de conocerlo. Buen reportaje
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Un recorrido muy didáctico por nuestros hermosos monumentos amurallados. Feliz domingo 😘😘

    ResponderEliminar
  5. Qué maravilla, Conchi. Te añoraba.
    Texto e imágenes, de lujo.
    Un abrazo de domingo y con los dos ojos abiertos.

    ResponderEliminar
  6. Decirte que solamente conozco la de Artajona en Navarra y no solo se conserva en buenas condiciones las murallas también su interior con un sabor medieval.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo conozco las de Córdoba y Barcelona, espero conocer algún dia el resto. Gracias.

      Saluditos.

      Eliminar
  7. Me encantan las murallas, conozco varias de España. De las que pones, conozco tres y de ellas la de Galisteo es la que más conozco. Hoy en mi entrada, tengo la espadaña del campanario de Galisteo, que está sobre la muralla. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compartimos gusto en cuanto a murallas Teresa.

      Abrazos.

      Eliminar
  8. Preciosas murallas nos traes hoy, amiga mía. En las de Córdoba si he estado. Besos :D

    ResponderEliminar
  9. Tremendas fotos nos vuelves a regalar Conchi
    preciosas murallas, para deleitarse no sólo con la mirada
    también con su historia.

    Buen inicio de semana
    besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por visitar las muralla Javier. Feliz fin de semana.

      Abrazos.

      Eliminar
  10. Hermosas las murallas. La primera me ha parecido muy original por el material de construcción. No la conozco personalmente ni tampoco la segunda, pero la de Córdoba sí.
    Interesante entrada Conchi. Como siempre un placer conocer de tu mano, lugares nuevos.
    Un abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te hallan gustado Elda. Ahora a conocer las otras cuando puedas. Gracias por tu paso.

      Abrazos.

      Eliminar
  11. Muy interesante entrada Conchi, me ha llamado la atención de manera especial la primera o sea la de Galisteo, pero en realidad son todas excepcionales y cargadas de historia.
    Feliz semana.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dejar tu huella José Antonio. Feliz semana también para ti.

      Besos.

      Eliminar
  12. Mira que he pasado cerca de las Murallas de Galisteo y no las conocía. Anotado.
    Las otras sí las conozco. Me gustan.
    Siempre aprendiendo contigo, Conchi.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, ya tendrás ocasión de conocer la de Galisteo. Gracias por venir.

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. No las he visto pero la verdad es que viendo tu reportaje me encantaría hacerlo. Un beso y muy feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando te vaya bien, te haces un recorrido para conocerlas Vicensi.

      Besos.

      Eliminar
  14. Que bonitas fotos Te mando un abrazo inmenso

    ResponderEliminar
  15. Es loco pensar en las murallas, pero como decían acá arriba, ahora son barrios cerrados ja.

    Debe ser hermoso pasear por esos callejones, te llevan a otro tiempo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encanta pasear por lugares donde haya murallas. Como dice la canción de Serrat "Cada loco con su tema". Gracias por venir.

      Saluditos.

      Eliminar
  16. Hola, Conchi. Es una delicia viajar de tu mano, los textos, las fotos. Feliz noviembre, amiga. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Murallas que rezuman historia por los cuatro costados. Muy bello e interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Magníficas imágenes; y, como siempre, maravillosamente documentadas.

    Gracias por traernos tanta belleza, querida amiga.
    Siempre un placer visitarte y viajar a través de tus presentaciones.

    Abrazo grande 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preciosas murallas, recuerdos históricos y culturales, que valoramos mucho por su belleza y fuerza frente al tiempo y las circunstancias. Hace siglos que siguen en pie y sentimos que el hombre no ha avanzado, porque sigue empeñado en odios y guerras, levantando nueva murallas de incomunicación y egoísmo, amiga. Te agradezco tu constancia y generosidad con todos nosotros.
      Mi abrazo entrañable y admirado, Conchi.

      Eliminar
    2. Gracias por tus palabras Ginebra. Feliz semana

      Besos.

      Eliminar
    3. Hola Mª Jesús, si no fuera por vosotros mi blog no tendría sentido, así que disfruto publicando.

      Abrazos.

      Eliminar
  19. Hola Conchi, hoy paso a desearte un feliz mes de noviembre 😘😘

    ResponderEliminar
  20. No conocia esta muralla, muchas gracias por compartirla en tu post
    Informativo y muy completo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por venir a visitarlas aunque sea virtualmente.

      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Ay esas murallas tan medievales me encantan 🖤

    Un beso desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos pensamos lo mismo Tiffany. Gracias por pasar.

      Abrazos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  22. Buenos días amiga.
    Cierto que la música a estas horas de la mañana, en el silencio del hogar, miel sobre hojuelas.
    Abrazos Conchi.

    ResponderEliminar
  23. !Holaa, Conchi¡

    Precioso post nos dejas amiga, para llenar el alma de belleza, de historia arquitectónica se mantiene en pie aunque pasen los siglos para alimento de una mirada detenida, gracias de tu mano también he viajado a ese lugar tan hermoso.

    Te dejo besitos y mi gratitud.
    Feliz noviembre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, encantada de que vayas de mi mano Marina. Gracias por tu visita.

      Abrazos.

      Eliminar
  24. ¡¡Que belleza!!
    Admiro tu país por lo bello y por el cuidado de sus antiguos edificios y murallas. Es un placer verlas y admirar, mientras pienso, cuanta historias habran circulado por sus calles y edificios.
    Gracias Conchi por regalarnos tan bellas imágenes.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Rosa, tendrías que plantearte visitar mi país, quedarías encantada. Gracias.

      Abrazos.

      Eliminar
  25. Boa tarde. Obrigado pela visita e carinho. Bom final de semana com muita paz e saúde minha querida amiga Conchi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Luiz. Feliz martes.

      Un abrazo.

      Eliminar
  26. Un compendio de sabiduría e historia, un placer recorrer tus letras.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Hola Conchi. Tu entrada es muy interesante,nos lleva de viaje por ciudades amuralladas y sus historias que nos aportan entretenimiento y cultura. De todas estas murallas la que más conozco es la de Galisteo (soy de Cáceres) y está muy bien descrita. Gracias por compartir cultura y arte.
    También quisiera comentarte que mirando otras entradas tuyas, me he topado con la maravilla de la Casa de Cotrina, en Los Santos de Maimona y que,a pesar de estar en Extremadura, no tenía ni idea de que existiera una casa así en mi tierra. Me ha gustado tanto que un día de estos me acerco a visitarla.Gracias por ello también.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente la de Galisteo yo no la conozco. Tengo algunas amiga que son extremeñas y tampoco conocían "El capricho de Cotrina". Ya me contarás cuando lo visites. Gracias por tu paso.

      Besos.

      Eliminar
  28. Y que bien fueron construidas no?, que hasta ahora eprduran...
    hermosas todas, y su historia supongo es el mejor testimonio de lo que ha sido tu país desde épocas remotas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Meulen, gracias a las buenas construcciones perduran para que las admiremos durante muchos años. Gracias por venir.

      Un abrazo.

      Eliminar
  29. Buen trabajo sobre esas fortificaciones con tanta historia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Pues ahí siguen, bellas y robustas, Conchi, con las hermosas historias que nos cuentas mientras las contemplo y recuerdo,.
    Salvo "El recinto amurallado medieval de Artajona", las demás las conozco bien, ahora sé un poco más sobre su origen. Gracias siempre por compartir.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de compartir Tesa. Gracias por dejar tu huella.

      Besos.

      Eliminar
  31. Massive fort. Gave good security sometimes.
    Nice pictures.
    Greeting

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era la defensa en los tiempos antiguos. Gracias por venir.

      Saluditos.

      Eliminar
  32. Que bonitas imagenes y que recintos amurallados tan explendidos tenemos en nuestro pais, tenemos un conjunto arquitectonico magnifico en general en todas partes de España, ver estas imagenes con esta deliciosa musica ha sido un placer, saludos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Jesús. Feliz martes.

      Saluditos.

      Eliminar
  33. Hay muchas que conozco y otras no. La primera me encanta. Son fortificaciones llenas de historia. Todo muy bien descrito.
    Un abrazo, querida Conchi. Estoy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que estés bien Airblue. Gracias por tu paso.

      Besos.

      Eliminar
  34. Este recorrido por las murallas del país es de lo más interesante porque en muchas ocasiones a no ser que te encuentres en un lugar muy determinado de cualquier ciudad, los tramos que han sobrevivido no son visibles.
    Por ejemplo en Barcelona, a no ser los soberbios ejemplos que nos muestras, sería difícil seguir el perímetro original, ya que han ido desapareciendo en los dos últimos siglos.
    Por eso lo que vemos aquí aun es más interesante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón respecto a las muralla de Barcelona y, es una lástima. Gracias.

      Besos.

      Eliminar
  35. Misterio.
    El comentario anterior es mío, pero sin nombre ¿?

    ResponderEliminar
  36. Últimamente blogger nos está jugando malas pasadas, a mi por ejemplo me van desapareciendo blogs.

    Besos.

    ResponderEliminar
  37. No conozco las dos primeras. Y es que España nos sigue fascinando con su enorme patrimonio y diversidad. Es una fiesta tener tanto tan cerca.

    ResponderEliminar
  38. Cuando puedas te preparas un viajecito para conocer las otras dos Tawaki. Gracias.

    Saluditos.

    ResponderEliminar
  39. De estos cuatro recintos amuralladas que hoy nos muestras (Galisteo, Artajona, Córdoba y Barcelona), he visitado dos y de otro de ellos tengo noticia, pero de Artajona no sabía nada. Me ha sorporendido su estado de conservación. Impresionante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  40. Excelente entrada😊👏👏👏👏💛🌞😙 me gustó mucho!!

    ResponderEliminar
  41. Frente a las murallas que presentas en este post, uno no halla por cual decidirse frente su valor estético que, habla de la nobleza de la piedra, para dejarse modelar y ensamblar en estas murallas de defensa de las comunidades medievales. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  42. Gracias por dejar tu huella Carlos. Me alegra que te hayan gustado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  43. Mucho tiempo sin pasar, pido disculpas. Es un placer viajar contigo Conchi.
    Besos.

    ResponderEliminar
  44. No tienes que pedir disculpas Musa. Gracias por tu visita.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  45. que bonito reportaje fotografico de fortificaciones, parece mentira que con el tiempo que tienen todavia muchas de ellas se encuentren en buen estado, saludos

    ResponderEliminar
  46. Soy un lector de su hermoso blog desde hace mucho tiempo y he estado fuera por un tiempo cuidando bien mi vida debido a mi enfermedad. Estaba luchando contra el herpes y la diabetes, pero ahora estoy curado con la ayuda de las hierbas medicinales del Dr. Itua. que pedí a través de su tienda de hierbas y correo electrónico: drituaherbalcenter@gmail.com número de whatsapp +2348149277967. Luego, el Dr. Itua me instruyó sobre cómo beber las hierbas medicinales después de recibir mi paquete a través del servicio de mensajería. Siempre estaré agradecido con el Dr. Itua por su maravillosa ayuda que me brindó durante esos brotes de herpes, fue como vivir en el infierno para mí. He estado viviendo durante 2 años y no he experimentado ningún brote desde que tomo las hierbas medicinales del Dr. Itua, lo que significa que estoy completamente curado y viviendo la vida que siempre deseé. El Dr. Itua es un médico herbolario tradicional que encontré en un blog leyendo algunos testimonios sobre su gran trabajo y ahora estoy aquí también para dar mi testimonio. ¿Hay alguien aquí enfermo de bienestar a través del médico herbolario Dr. Itua?
    El Dr. Itua cura todo tipo de enfermedades y el Dr. Itua trae de vuelta a tu EX-Amante, (hechizo de amor)

    ResponderEliminar