Almuñécar
El acueducto romano de Sexi se ubica en el municipio español de Almuñécar, provincia de Granada, conservándose de él varios tramos: uno en la pedanía de Torrecuevas, otro en el casco urbano de Almuñécar y otros dos restantes entre Torrecuevas y la ciudad de Almuñécar, en medio de los cultivos de árboles tropicales (chirimoyo, aguacate, mango) de la vega sexitana. Su función era la del abastecimiento de agua a la ciudad, en época del Alto Imperio romano. Se trata del acueducto romano mejor conservado de Andalucía. Es Bien de Interés Cultural desde 1931. Los cuatro acueductos que componen el conjunto, el de Torrecuevas y los denominados tramos I, II y III, en dirección aguas abajo del Río Seco, constituyen una obra de gran unidad.
Cádiz
El acueducto de Gades fue la conducción de agua potable construida por el Imperio romano para abastecer a Gades (actualmente Cádiz, España). El acueducto medía 75 km, lo que lo convertiría en una de las obras civiles más importantes de la antigua Hispania, el mayor acueducto de la región y probablemente el quinto de todo el imperio. Traía agua desde los manantiales del Tempul, que aún hoy siguen siendo usados como toma de agua. Se tiene constancia que la antigua ciudad de Gadir ya poseía un sistema de cisternas de agua de lluvia desde época fenicia que ayudaba a paliar la mala calidad del agua de pozo y de su escasez.Tradicionalmente se ha creído que fue Lucio Cornelio Balbo el Menor el promotor del proyecto, pero los estudios actuales sugieren que se podría haber construido durante el gobierno del emperador Claudio, a mediados del siglo I d. C. Se cree que fue posteriormente abandonado en el siglo IV, obligando a volver a los habitantes al sistema de cisternas fenicias, hasta la mitad del siglo XIX que se vuelve a construir una red de abastecimiento.
No tenía ni idea. Gracias.
ResponderEliminarSalu2.
Los romanos eran buenos ingenieros. Un abrazo
ResponderEliminarNo los conocía. Son más conocidos los urbanos. Los romanos hicieron obras asombosas, en unos tiempos en los que la tecnología estaba en pañales.
ResponderEliminarBuena S.Santa
Muy interesantes todos ellos. Me imagino que en tu próxima entrada incluirás el de Segovia, que ya he visto en todas las visitas que he hecho a esta ciudad.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muchas gracias por tus paseos e imágenes, y las historias que acompaña cada fotografía.
ResponderEliminarsaludos!!!
Interesante publicación. Besos
ResponderEliminarQué interesante Conchi. Es un placer pasar por tu espacio. Siempre me voy aprendiendo algo nuevo.
ResponderEliminarBesicos muchos
El imperio de los ingenieros.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muy bonitos.
ResponderEliminarGracias por compartir.
Abrazos, buena semana.
Me gustaría conocer ese lugar. Lindas fotos. Te mando un beso.
ResponderEliminarSupongo que nos esperan muchos más acueductos romanos por ver, pues España tiene muchos y muy bien conservados, cosa extraña por su aparente fragilidad. Si los romanos habieran estado aquí este año de tanta sequía, seguro que habrían inventado algún sistema para llevar el agua de un lado a otro de nuestra geografía, je, je.
ResponderEliminarUn abrazo.
De los que nos muestras el que mas parecido tiene al mas famoso de los que nos quedan en España es el de Cádiz.
ResponderEliminarNo tenía idea de su existencia y eso que durante la mili que realice en Almería estuve con uno de Almuñécar y otro de Félix.
Saludos.
Siempre me han impresionado los acueductos, grandes obras que desafían la orografía, para beneficio de comunidades enteras. Por acá los hay muy extraordinarios también.
ResponderEliminarUn abrazo.
Estoy de vuelta Conchi!... He vuelto para deleitarme con tus imagens y letras, y disfrutar de tu cariñosa compañía. Ya lo extrañaba!...
ResponderEliminarUn fuerte abrazo!
Preciosos acueductos, una pena que no conozca ninguno. Besicos
ResponderEliminarHola Conchi, muy bonitos los acueductos que nos muestras, en persona no conozco ninguno pero para tenerlos en cuenta, esta demostrado que los romanos alli donde estuvieron dejaron grandes legados, ojala los cuiden y no se echen a perder como han echo en otras ocasiones, gracias por compartirlo.
ResponderEliminarBesos.
De nuevo abrazos Conchi.
ResponderEliminarY muchas gracias por tus buenos deseos.
Bravo por los romanos y sus magníficos ingenieros que dejaron estas huellas imperecederas para deleite de muchas generaciones, Conchi...Gracias por traerlos, algunos no los conocía y merece la pena tenerlos en cuenta, amiga.
ResponderEliminarMi abrazo entrañable por tus buenísimos posts.